27/09/07 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 241/07
GARRÉ SUBRAYÓ LOS CAMBIOS EN EL ÁREA DE DEFENSA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy que “la Argentina ha superado una situación de delegación de la política de Defensa por parte de la dirigencia civil y ha desarrollado un amplio programa de modernización y acción conjunta de las Fuerzas Armadas”.
Garré afirmó que pese al “gran avance que significó la aprobación por amplio consenso de la Ley de Defensa Nacional, su falta de reglamentación- recién producida el año pasado- impidió su plena operatividad”.
La titular de la cartera de Defensa realizó estas afirmaciones al participar de la presentación del libro “Control Civil sobre los militares y política de defensa” (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”), uno de cuyos autores y editor es el embajador argentino en Haití, Ernesto López, un destacado especialista en la materia.
Garré agregó a las tareas cumplidas por su gestión el objetivo de profundizar el control civil; el dictado de disposiciones en materia de reglamentación de defensa; el proceso de reconstitución del sistema de producción para la Defensa “desarticulado por el neo-liberalismo de los años 90”, con la recuperación del astillero Tandanor; el proyecto de modificación del Sistema de Justicia Militar; y la reestructuración de los servicios de Inteligencia Militar.
También expuso en ese aspecto la reorganización del sistema científico-tecnológico de las Fuerzas Armadas, con la introducción de nuevos sistemas de dirección y control administrativo de las compras de materiales de las fuerzas.
Garré también indicó que el curso en marcha ha implicado la reforma del sistema de educación militar.
La presentación del libro estuvo a cargo además de Luis Tibiletti, secretario de Seguridad de la Nación, el propio López, Marcela Donadío, Héctor Luis Saint Pierre y Fabián Calle.
El acto se realizó en la sede de la Escuela de Defensa Nacional (EDN), institución para la formación de civiles y militares en temas de la especialidad, dependiente del Ministerio de Defensa.
Buenos Aires, 27 de septiembre de 2007