Cruceros-acorazados clase Izumo
Una postal de Izumo a la velocidad, circa 1905-15.
Los
cruceros de clase Izumo eran un par de cruceros-acorazados construidos para la IJN a finales de la década de 1890. Como Japón carecía de la capacidad industrial para construir tales buques de guerra, los buques se construyeron en Gran Bretaña. Formaban parte del programa de expansión que comenzó después de la derrota de China durante la Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894–95. Las naves hermanas participaron en tres de las cuatro batallas navales principales de la guerra ruso-japonesa de 1904–05: la Batalla de Port Arthur, la batalla de Ulsany y la Batalla de Tsushima pero jugó un papel mucho menor en la Primera Guerra Mundial.
Iwate se usó por primera vez como buque de entrenamiento en 1916 y permaneció en ese cargo durante la mayor parte del resto de su carrera. Su hermano,
Izumo, fue utilizado principalmente para entrenar durante la década de 1920, pero se convirtió en el buque insignia de las fuerzas de IJN en China en 1932. Estuvo involucrada en el Incidente de Shangai ese año y en la Segunda Guerra Sino-Japonesa que comenzó cinco años después. El barco se usó en las primeras etapas de la Campaña de Filipinas durante la Guerra del Pacífico hasta que lo golpeó una
mina a fines de 1941.
Izumo se unió a su hermano como un barco de entrenamiento en aguas locales en 1943. Ambos barcos se hundieron en una serie de ataques aéreos estadounidenses a la base naval en Kure en julio de 1945. Sus restos fueron devueltos y posteriormente desechados.
Japón inició el Plan de Expansión Naval de 1896 después de la Primera Guerra Sino-Japonesa de 1894–95. El plan incluía cuatro cruceros blindados y cuatro acorazados, todos los cuales tenían que ser ordenados a astilleros extranjeros, ya que Japón carecía de la capacidad para construirlos por sí mismos. Una mayor consideración del programa de construcción ruso hizo que la IJN creyera que los acorazados ordenados según el plan original no serían suficientes para contrarrestar a la Armada Imperial Rusa. Las limitaciones presupuestarias impidieron solicitar más acorazados y la IJN decidió ampliar el número de cruceros blindados más asequibles que se ordenarán de cuatro a seis barcos. El plan revisado se conoce comúnmente como la "Flota Seis-Seis". Estos barcos fueron comprados usando las 30 milllones de libras de indemnización pagada por China después de perder la Primera Guerra Sino-Japonesa. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, que fueron diseñados para incursiones comerciales o para defender colonias y rutas comerciales, la clase
Izumo estaba destinada a exploradores de flota y para ser empleada en la línea de batalla.
Iwate antes del lanzamiento, Newcastle upon Tyne
La construcción de la clase
Izumo fue otorgado al británico armador
Armstrong Whitworth de
Elswick , el mismo astillero que había construido las dos anteriores clase Asama cruceros acorazados de los "Seis-Seis flota". También fueron diseñados por Sir Philips Watts , quien aprovechó la tecnología de calderas de avance rápido para sustituir calderas Belleville más livianas en lugar de lascalderas cilíndricas de los barcos anteriores y utilizó el peso ahorrado para aumentar el grosor de la cubierta protectora y mejorar la estructura del casco. El mayor número de calderas requirió un extraembudo , que se convirtió en el principal medio para distinguir entre las dos clases.
]
Iwate anclado, Plymouth , c. 1901
Los barcos de clase
Izumo tenían una longitud 132.28 metros (434 pies) y 121.92 metros (400 pies 0 pulg) entre perpendiculares. Tenían una viga de 20.94 metros (68 pies 8 pulgadas) y tenían un calado promedio de 7.21 a 7.26 metros (23 pies 8 pulgadas a 23 pies 10 pulgadas). Los barcos desplazaban 9,423 a 9,503 toneladas métricas (9,274 a 9,353 toneladas largas) en carga normal y 10,235 a 10,305 toneladas métricas (10,073 a 10,142 toneladas largas) a toda carga. Su tripulación estaba formada por 672 oficiales y hombres alistados.
Los barcos tenían dos motores de vapor de triple expansión y 4 cilindros, cada uno con un solo eje de hélice. El vapor para los motores fue proporcionado por 24 calderas Belleville y los motores fueron calificados en un total de 14,500 caballos de fuerza (10,800
kW ). Los hermanos tenían una velocidad diseñada de 20,75
nudos (38,43 km / h; 23,88 mph) y ambas lo superaron en al menos 1 nudo (1,9 km / h; 1,2 mph) durante sus pruebas de mar de 15,739 a 16,078 ihp (11,737 a 11,989 kW). Llevaban hasta 1,527 toneladas largas (1,551 t) de carbón y podían vaporizar 7,000 miilas naúticas (13,000 km; 8,100 mi) a una velocidad de 10 nudos (19 km / h; 12 mph).
Tripulantes trabajando los cañones de seis pulgadas.
El armamento principal de todos los cruceros blindados "Six-Six Fleet" consistía en cuatro cañones de 8 pulgadas Armstrong Whitworth en torretas de dos cañones proa y popa de la superestructura. Las torretas accionadas eléctricamente eran capaces de girar 130 ° hacia la izquierda y hacia la derecha, y las pistolas podían elevarse a + 30 ° y deprimirse a −5 °. Cada torreta tenía capacidad para 65 proyectiles, pero solo podía recargarse a través de las puertas en el piso de la torreta y la
cubierta del barco que permitía que el cabrestante eléctrico de la torreta levantara los proyectiles desde la sala de éstos en lo más profundo del casco. Las armas se cargaron manualmente y tuvieron una velocidad de disparo de aproximadamente 1.2. rondas por minuto. El cañón de 203 milímetros disparó proyectiles perforadores 250 libras (113,5 kg) a una velocidad de salida de 2,500 pies por segundo (760 m / s) a un rango de 20,000 yardas (18,000 m).
Iwate en Vancouver, Canadá, 1933
El armamento secundario consistió en catorce cañones de fuego rápido, calibre 40, seis pulgadas (152mm) de
Elswick Ordnance Company "Patrón Z" . Todas menos cuatro de estas armas estaban montadas en casamatas blindadas en las cubiertas principal y superior, y sus montajes en la cubierta superior estaban protegidos por un escudo blindado . Sus proyectiles AP de 100 libras (45,4 kg) se dispararon a una velocidad de salida de 2,300 pies por segundo (700 m / s). Las naves también estaban equipadas con una docena de cañones QF 12 de 12 libras y calibre 40 y ocho cañones Yamauchi de 2.5 libras de QFF como defensa a corta distancia contra botes torpederos. El cañón anterior disparó proyectiles de tres pulgadas (76 mm) y 12.5 libras (5,7 kg) a una velocidad de salida de 2,359 pies por segundo (719 m / s).
[13]
Los barcos de clase
Izumo estaban equipados con cuatro tubos de torpedos sumergidos de 18 pulgadas (457 mm) , dos en cada costado.
Una postal japonesa de
Izumo anclado, 1905.
Izumo anclado en Burrard Inlet, Vancouver , Canadá, febrero de 1925
Izumo anclado en el río Huangpu , Shanghai, 1932. El crucero blindado estadounidense
USS Rochester está anclado a la izquierda
Izumo en Shangai, 1937