Armada Japonesa - fotos no tan conocidas

Daishi

Colaborador
IJN TATSUTA


En 1919


En el Mar Interior con una flotilla de destructores, 1920s.



En Kure en 1928


En 1927 con acorazados Nagato y Mutsu



En 1927



En Mayo 1932


 

Daishi

Colaborador
Cruceros ligeros clase Kuma


Construidos: 1917-1921
En comisión: 1920-1946
Terminados: 5
Perdidos: 4
Desplazamiento: 5.588 t carga normal – 5.926 t a plena carga
Eslora: 162,1 m
Manga: 14,2 m
Calado: 4,8 m
Blindaje: Cinturón: 60 mm
Cubierta: 30 mm
Armamento: 7 cañones de 140 mm/50 (5.5 Pulgadas)
2 cañones de 80 mm/40 (3.1 pulgadas)
2 ametralladoras AA de 6,5 mm
8 tubos lanzatorpedos de 533 mm
48 Minas navales
Propulsión: 12 calderas Karpon 90.000 CV
Velocidad: 36 nudos
Autonomía: 10.000 millas náuticas (17.000 km) a 10 nudos
Tripulación: 450
Aeronaves: 1 hidroavión de exploración, usualmente Kawanishi E7K1


IJN Kuma, 1930


Crucero ligero japonés Kuma en patrulla de Tsingtao, 1935


El crucero ligero japonés Tama muestra camuflaje ártico durante la Campaña de las Aleutianas, 1942


El crucero ligero japonés Kitakami salió de Sasebo en 1935.


Kitakami el 20 de enero de 1945 en Sasebo


Kaiten Tipo 1 se está lanzando desde el Kitakami la primera prueba.


El crucero ligero japonés Oi de Kure, Hiroshima en 1923.




IJN Kiso 1942


IJN Tama y Kiso en el mar de las Aleutianas, a finales de 1942.



 

Daishi

Colaborador
Cruceros ligeros clase Nagara


Dibujo ONI de la clase Nagara (aquí designado como la clase Natori )


Construidos: 1920-1924
En comisión: 1924-1945
Terminados: 6
Perdidos: 6
Desplazamiento: 5.570 t
Eslora: 162,1 m
Manga: 14,2 m
Calado: 4,8 m
Blindaje: Cinturón: 60 mm
Cubierta: 30 mm
Armamento: 7 cañones de 140 mm/50 (5.5 Pulgadas)
2 cañones de 80 mm/40 (3.1 pulgadas), reemplazados por 127 mm
96 cañones de 25 mm y 13 mm en montajes simples y triples
8 tubos lanzatorpedos de 610 mm
48 Minas navales
Propulsión: Turbinas engranadas Gihon de 4 ejes - 12 calderas Karpon 90.000 CV
Velocidad: 36 nudos
Autonomía: 6.000 millas náuticas a 14 nudos
Tripulación: 450
Aeronaves: 1 hidroavión de exploración, posteriormente eliminado


IJN Nagara, Sasebo 1932


El crucero ligero japonés Isuzu después de una modificación en Mitsubishi Yokohama en 1944.


El crucero ligero japonés Natori de Nagasaki en 1922.


IJN Yura


El crucero ligero japonés Kinu de Kyushu en 1931


Abukuma en 1941, mostrando el hidroavión Kawanishi E7K1 "Alf" en la catapulta, listo para el lanzamiento.





Aquí vemos un crucero ligero de la clase Nagara en llamas, en algún momento antes de noviembre de 1944


Un crucero ligero japonés de la clase Nagara fue golpeado en la popa durante los ataques aéreos de la Armada de Estados Unidos durante el ataque al atolón de Kwajalein, el 4 de diciembre de 1944

 

Daishi

Colaborador
Cruceros ligeros clase Sendai


Construidos: 1922-1925
En comisión: 1924-1944
Terminados: 3
Cancelados: 5
Perdidos: 3
Desplazamiento: 5.595 t
Eslora: 162,1 m
Manga: 14,2 m
Calado: 4,8 m
Blindaje: Cinturón: 64 mm
Cubierta: 29 mm
Armamento: 7 cañones de 140 mm/50 (5.5 Pulgadas)
2 cañones de 80 mm/40, reemplazados por 127/40 mm doble propósito
12 cañones de 25 mm y 13 mm en montajes simples y triples
8 tubos lanzatorpedos de 610 mm
80 Minas navales, posteriormente reemplazadas por cargas de profundidad
Propulsión: Turbinas de vapor de 4 ejes - 10 calderas Kampon 90.000 CV
Velocidad: 35,25 nudos
Autonomía: 6.000 millas náuticas a 14 nudos
Tripulación: 440
Aeronaves: 1 hidroavión, 1 caza



IJN Sendai


Crucero ligero japonés Jintsū, circa 1924-25


El crucero japonés Naka antes de la puesta en servicio en Yokohama, noviembre de 1925







IJN Jintsū


Noviembre de 1939, Jintsu en ruta a Sato Point en la Bahía de Hiroshima.


IJN Jintsū 1938




 
Cruceros ligeros clase Sendai


Construidos: 1922-1925
En comisión: 1924-1944
Terminados: 3
Cancelados: 5
Perdidos: 3
Desplazamiento: 5.595 t
Eslora: 162,1 m
Manga: 14,2 m
Calado: 4,8 m
Blindaje: Cinturón: 64 mm
Cubierta: 29 mm
Armamento: 7 cañones de 140 mm/50 (5.5 Pulgadas)
2 cañones de 80 mm/40, reemplazados por 127/40 mm doble propósito
12 cañones de 25 mm y 13 mm en montajes simples y triples
8 tubos lanzatorpedos de 610 mm
80 Minas navales, posteriormente reemplazadas por cargas de profundidad
Propulsión: Turbinas de vapor de 4 ejes - 10 calderas Kampon 90.000 CV
Velocidad: 35,25 nudos
Autonomía: 6.000 millas náuticas a 14 nudos
Tripulación: 440
Aeronaves: 1 hidroavión, 1 caza



IJN Sendai


Crucero ligero japonés Jintsū, circa 1924-25


El crucero japonés Naka antes de la puesta en servicio en Yokohama, noviembre de 1925







IJN Jintsū


Noviembre de 1939, Jintsu en ruta a Sato Point en la Bahía de Hiroshima.


IJN Jintsū 1938




Que lindas lineas tienen todos, 30 35 nudos en aquellos tiempos, potencias de 90.000 hp,si se les pudiera cambiar los sistemas de armas, comunicación, radares, sonares etc. daría gusto tener algunos en Pto Belgrano !!!, es imposible adaptar todo nuevo motorización etc, pero que maquinas !!! hay que considerar que casi hablamos de un siglo atrás, es para sacarse el sombrero !!!!
 

Daishi

Colaborador
Crucero ligero Yubari


El Yūbari fue un crucero ligero experimental construido entre 1922 y 1923 para la IJN. Aunque era un banco de pruebas para varios nuevos diseños y tecnologías, fue comisionada como un buque de guerra de primera línea y participó en numerosas operaciones de combate durante la Segunda Guerra Mundial antes de que la US Navy lo hundiera. Los diseños pioneros en el Yūbari tuvieron un gran impacto en los futuros diseños de buques de guerra japoneses. El capitán Yuzuru Hiraga, el principal arquitecto naval de Japón, desarrolló un diseño innovador que influyó fuertemente en el diseño de los cruceros pesados posteriores de Japón, como así también en los destructores.


Fotografía aparentemente tomada el 15 de noviembre de 1924​

La premisa básica del diseño del Yūbari era que la velocidad y el armamento más alto se mantuvieran con la mayor reducción de peso posible. Para ahorrar peso, el blindaje se integró directamente en la estructura del casco, formando las paredes laterales y la cubierta. Yūbari tenía 38 mm (1,50 pulg.) de blindaje en el cinturón que protegía los espacios de maquinaria y cargadores de armas, y un blindaje de 28 mm (1,10 pulg.) para la cubierta y el puente, lo que le da a la embarcación una armadura muy superior a la de los diseños anteriores de cruceros de 5000 toneladas.


Desplazaba 4.075 t a carga plena, con una tripulación de 328 hombres. La propulsión fue similar a la de un destructor, con ocho calderas Kampon alimentadas con aceite que alimentaban tres motores de turbina, generando 43,060 kW (57,740 hp). Sin embargo, el escape se colocó en una única chimenea central, reduciendo la longitud total del diseño y liberando espacio en la cubierta.. Tenía una autonomía de 5.800 millas a 14 nudos.



La batería principal consistía en seis cañones navales de 14 cm / 50 montados en dos torretas de cañones dobles y dos torretas de cañones individuales ubicadas en la línea central del eje de la nave en un arreglo que permitía que una sola y una torrecilla doble dispararan sobre proa o popa. Un solo cañón de 80 mm/40 y dos ametralladoras de 7,7 mm estaban ubicadas en el medio de una plataforma elevada para la defensa antiaérea. Dos lanzadores de torpedos de doble montaje también estaban en la línea central del eje de la nave, uno delante y otro detrás de la plataforma de cañones antiaéreos, con cuatro torpedos tipo 93 cargados y cuatro de reserva. El sistema de control de incendios estaba centralizado en un puente agrandado.



El uso de nuevas tecnologías y diseños no probados llevó a una serie de problemas que solo se hicieron evidentes una vez que se encargó al Yūbari . Se descubrió que la chimenea de humo se dibujaba pobremente, y se amplió en 1.80 metros en 1924. También se agregó lastre adicional para aumentar la estabilidad. En 1932, se retiró el cañón antiaéreo de 80 mm y, en 1935, se instalaron dos cañones dobles tipo 93 de 13.2 mm. Estos fueron reemplazados por dos cañones gemelos de 25 mm en 1940.
El Yūbari tuvo una reparación significativa a principios de 1944 cuando los dos cañones principales de 140 mm (5.5´)/50 fueron retirados y reemplazados por una cañón Tipo 10 de 4.7pulg. (120 mm)/45 (en la posición "A") y seis gemelos. y un triple cañón tipo 96 de 25 mm AA junto con un radar de búsqueda de tipo 22 y dos lanzadores de cargas de profundidad.




El IJN Yubari era un banco de pruebas para varios diseños nuevos.



 

Daishi

Colaborador
Cruceros ligeros clase Katori



La clase Katori fueron ordenados inicialmente por la IJN para servir como buques de entrenamiento en los presupuestos suplementarios Navales 1937 y 1939. Durante la Guerra del Pacífico, se utilizaron como buques insignia administrativos para varias flotas, como el comando y control de submarinos y para comandar escuadrones de escolta. Los barcos se actualizaron con armas antiaéreas adicionales y cargas de profundidad a medida que la guerra avanzaba.


IJN Katori

Originalmente los cruceros de clase Katori fueron diseñados específicamente para reemplazar a los cruceros-acorazados que envejecían en la función de entrenamiento de oficiales, y como tales diferían de otros cruceros IJN en varios aspectos. Construidos según los estándares comerciales para minimizar el costo, la clase Katori tenía una relación menor entre la longitud y la viga de lo que era habitual en los cruceros, dando a los barcos una mayor estabilidad inicial para los aprendices que no estaban familiarizados con la vida en el mar. Inusualmente para las naves IJN, la clase Katori tenía una turbina de vapor mixta / propulsión diesel, destinada a maximizar el valor de instrucción de los barcos en lugar de la velocidad: incluso a 8000 shp combinados, la velocidad máxima era de solo 18 nudos, demasiado lenta para las tareas convencionales de un crucero.

IJN Katori, crucero de entrenamiento en Shanghai, China, septiembre de 1940




IJN Kashima en Shanghai, 1940


IJN Kashii el 15 de julio de 1941, en Yokohama durante la puesta en servicio.​


El armamento principal de cada barco consistía en cuatro cañones de 140 mm (5,5 pulg.) En dos torretas de dos cañones, del mismo tipo que el crucero ligero Yubari, en las posiciones "A" e "Y". Estos fueron complementados por un par de cañones de 127 mm (5 pulgadas), dos pares de cañones AA de 25 mm, y dos pares de tubos de torpedos de 533 mm. Un hidroavión podría ser lanzado desde una catapulta en el medio del buque.







Katori en llamas Truk, 17 de febrero de 1944


El crucero de entrenamiento de la clase Katori Kashii se hunde por la popa después de ser atacado por un avión estadounidense basado en portaaviones, 12 de enero de 1945

 

Daishi

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Cruceros ligeros clase Agano

Los cuatro cruceros de clase Agano eran crucerosligeros operados por la IJN . Más grandes que los cruceros ligeros japoneses anteriores, las naves de clase Agano eran rápidas, pero con poca protección, y estaban mal armados por su tamaño (aunque con un poderoso armamento de torpedos ofensivo, capaz de lanzar hasta ocho torpedos tipo 93 "Long Lance" en una salva). Participaron en numerosas acciones durante la Segunda Guerra Mundial.


El diseño para la clase de Agano se basó en tecnologías desarrolladas a bordo del crucero Yubari, lo que dio como resultado una línea de cubierta y una chimenea sencilla y elegante.


IJN Noshiro en 1943 en la Bahía de Tokio,​

La clase Agano estaba armada con seis cañones de 152 mm Tipo 41 en tre torretas. Estas armas también se usaron en los cruceros de batallas clase Kongo , y algunas de estas armas fueron retiradas del IJN Fuso y de la clase Kongō durante sus modernizaciones a principios y finales de los años 1930, respectivamente. Este arma disparó un proyectil de 100 lb (45 kg) 22,970 yardas (21,000 m) y podría elevarse a 55 grados, aunque era relativamente ineficaz como un arma antiaérea. Estos cañones estaban principalmente destinados a ser defensivos, y se consideraron armamento secundario. El armamento terciario constaba de cuatro cañones de 98 mm Tipo 98 diseñadas específicamente para la clase, en dos torres gemelas en el centro. Las armas antiaéreas incluían dos cañones de 25 mm en montajes triples en frente del puente y dos montajes gemelos de 13 mm cerca del mástil. Como su arma ofensiva principal, la clase también tenía dos lanzadores de torpedos de línea central cuádruples para los torpedos Tipo 93 ubicados debajo de la cubierta de vuelo, con ocho torpedos de reserva. Los tubos de torpedo se montaron en la línea central, como era más común con los destructores, y tenían un sistema de recarga rápida con ocho torpedos de repuesto. Estar montado en la línea central permitió que los lanzadores gemelos dispararan hacia cualquiera de los puertos o estribor, lo que significa que se podría disparar un costado completo de ocho torpedos, mientras que una nave con puertos separados y lanzadores de estribor pueden disparar solo la mitad de sus torpedos a la vez, o debe estar equipado con el doble de tubos. Este énfasis en el poderoso armamento de torpedos en una plataforma ligera reflejó el énfasis japonés en la capacidad de sus fuerzas ligeras para infligir grandes pérdidas en la flota principal de la Marina de los Estados Unidos durante un tránsito a través del Pacífico, dejándola debilitada cuando finalmente es llevada a la batalla por la Flota Principal de IJN. Los destructores y los cruceros ligeros tienen el potencial de hundir o dañar seriamente a las naves capitales, ya que no pueden aspirar a llevar armas lo suficientemente pesadas para hacer eso. Los cruceros pesados recibieron un armamento principal pesado de 20,3 cm (8 pulgadas), pero también estaban fuertemente armados con torpedos. Las "armas principales" de calibre relativamente ligero de la clase Agano estaban destinadas principalmente a defenderse de contraataques por parte de las fuerzas de detección de luz enemigas o hundir buques mercantes enemigos. Dos rieles de carga de profundidad y 18 cargas de profundidad también se instalaron en la popa. Esta clase también estaba equipada con dos aviones Aichi E13A. Los dos primeros barcos de la clase (Agano y Noshiro) tenían una catapulta más grande de 26 metros, mientras que los últimos Yahagi y Sakawa tenían una catapulta más corta de 19 metros.


Los motores tenían una disposición de turbina con engranaje de cuatro ejes con seis calderas en cinco salas de calderas , desarrollando 100,000 shp (75,000 kW) para una velocidad máxima de 35 nudos (65 km / h).
Todos los buques de la clase se actualizaron con armamento antiaéreo adicional y radar en varios puntos de su vida útil.


El crucero ligero japonés Sakawa antes de la puesta en servicio en Sasebo, noviembre de 1944.​
 

Daishi

Colaborador




Operación Ten-Go un torpedo golpeó a Yahagi en la sala de máquinas . Yahagi fue golpeado por al menos seis torpedos más y 12 bombas por las sucesivas oleadas de ataques aéreos. El destructor japonés Isokaze intentó acudir en ayuda de Yahagi, pero fue atacado, gravemente dañado y se hundió más tarde.


El Yahagi se volcó a 14:05 llevándose a 445 hombres con el; El capitán Hara y el contraalmirante Komura se encontraban entre los sobrevivientes rescatados




IJN Noshiro

 
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Daishi

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Crucero ligero clase Ōyodo




Oyodo fue un crucero ligero construido para la IJN durante la Segunda Guerra Mundial y fue el único barco de su clase completado antes del final de la guerra. Diseñado para comandar las operaciones submarinas, quedó obsoleto cuando se completó en 1943. El barco se usó como transporte y para escoltar a buques capitales de la marina durante el resto del año. Oyodo fue ligeramente dañado por un avión estadounidense a principios de enero de 1944 durante una misión de transporte y regresó a casa varios meses después para comenzar a convertirse en el buque insignia de la Flota Combinada.


IJN Oyodo Kure 1943​

La construcción de la segunda nave, destinada a ser nombrada Niyodo., fue suspendida el 6 de noviembre de 1941 porque el Ōyodo todavía ocupaba su grada y finalmente fue cancelada el 3 de agosto de 1942.
La nave volvió a sus roles anteriores cuando el cuartel general de la Flota Combinada se trasladó a tierra en septiembre. El mes siguiente, participó en la Batalla de Cabo Engaño, donde escoltó a los portaaviones japoneses para intentar engañar a la flota de portaaviones estadounidenses que apoyaba la invasión de Leyte lejos de las playas del desembarco. Posteriormente, el barco fue transferido al sudeste asiático y se enfrentó a las fuerzas estadounidenses en Filipinas en diciembre, donde los bombarderos estadounidenses la dañaron levemente. A principios de 1945, Ōyodo participó en la Operación Kita , durante la cual transportó gasolina de aviación y otros materiales estratégicos de regreso a Japón. El barco fue dañado por un avión estadounidense en marzo y las reparaciones se completaron dos meses después. Se hundió con la pérdida de unos 300 hombres durante los ataques aéreos estadounidenses en julio. Después de la guerra, Ōyodo fue rescatado y desguazado en 1947–1948.

Vista rara desde el aire del IJN Oyodo en Septiembre 1943 cuando estaba en Truk

El diseño Ōyodo se deriva de la de los Agano. El Ōyodo conservó el mismo diseño de casco general con una cubierta al ras y un arco bulboso , pero su superestructura y armamento diferían para adaptarse a su papel diferente. El Ōyodo tenía una longitud de 189.73 metros, una manga de 16,6 metros y un calado de 6,1 metros. El buque desplazaba 10,987 toneladas métricas.. Su tripulación contaba con 782 hombres entre oficiales y hombres alistados.


IJN Oyodo
La nave superó su velocidad diseñada durante sus pruebas de mar alcanzando una velocidad de 35.31 nudos con una potencia de 115,950 shp (86,460 kW). Su alcance era 10,600 millas náuticas a 18 nudos.





Armamento del IJN Oyodo

La batería principal de la nave comprendía seis cañones de 155 mmm calibre 50 en dos torretas triples hacia delante de la superestructura. El arma fue desarrollada originalmente como un arma de doble propósito (anti-superficie y antiaérea) para la clase Mogami ; cuando sus torretas triples de 155 mm fueron reemplazadas por torretas gemelas de 203 mm (8 pulg.), las torretas ahora excedentes se montaron en el Ōyodo (así como en los acorazados clase Yamato). Su lento ritmo de disparo de 5 rondas por minuto y la elevación limitada (hasta solo 55 grados) los hizo inadecuados para el rol antiaéreo. Las armas dispararon proyectiles de 55.87 kilogramos a un rango máximo de 27,400 metros. Cada arma fue provista de 150 disparos.
La pesada batería antiaérea consistió en ocho cañones de 100 mm calibre 65 Tipo 98 de doble propósito en cuatro montajes dobles. El armamento antiaéreo se completó con dieciocho cañones AA livianos tipo 96 de 25 mm En seis montajes



Almirante Toyoda en el Oyodo



Vista del Oyodo desde el portaaviones Zuikaku Octubre 1944
Al igual que los cruceros pesados clase Tone la clase Ōyodo estaban destinados a ser cruceros exploradores y por lo tanto toda la cubierta de popa de la nave se dedicó a las instalaciones de aeronavegación. El peso ahorrado por no insertar tubos de torpedos se invirtió e en un hangar que podría albergar cuatro hidroaviones, con dos más estibados en la cubierta, y una catapulta de alta resistencia de 44 metros que era necesario para el nuevo hidroavión Kawanishi E15K Shiun que estaba destinado a realizar el reconocimiento de la flotilla submarina en áreas donde el enemigo tenía la superioridad aérea. Para lograr esto, el avión fue diseñado con dos flotadores retráctiles de estabilización y un gran flotador central que podría ser lanzado para aumentar la velocidad. Sin embargo, el avión tuvo un desempeño deficiente y solo quince se completaron antes de que se cancelara en febrero de 1944. El Ōyodo llevó dos o tres hidroaviones de reconocimiento Aichi E13A durante su carrera.


Daños Marzo 1945



El Crucero Oyodo semihundido en la entrada de Kure Agosto 1945



IJN Oyodo después de ser rescatado para su desguace, diciembre 1947



Puente del Oyodo 22 de diciembre 1947



El Oyodo siendo desguazado en Kure 27 de abril de 1948​
 

Daishi

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Cruceros pesados clase Furutaka


IJN Furutaka diseño original 1926​


Los cruceros de clase Furutaka fueron una clase de dos cruceros que prestaron servicio en la IJN durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos buques de esta clase fueron hundidos en 1942.


Los cruceros de la clase Furutaka fueron los primeros cruceros pesados de la Armada Imperial Japonesa (IJN), también conocidos como cruceros de "clase A" por parte de la IJN.
Diseñados para vencer a la clase Omaha de los EE.UU y los cruceros de la clase británica Hawkins, fueron tan rápidos como los de la Omaha (y casi 4 nudos más rápidos que la clase Hawkins), mientras disparaban un flanco más pesado y llevaban una batería de torpedo más grande que cualquiera de los dos.
Su cubierta rasante dio como resultado un ahorro de peso y una mayor resistencia al permitir que los miembros longitudinales del casco fueran continuos. Al igual que con Yūbari, el diseño incluía un blindaje lateral y de cubierta integrada en la estructura de la nave, ahorrando peso adicional.
A pesar de los esfuerzos para ahorrar peso, Kako pesaba más de 900 toneladas que su peso de diseño. Como resultado, el calado se incrementó en más de 1 metro, lo que redujo la velocidad máxima y la altura del blindaje del cinturón por encima de la línea de flotación. Los ojos de buey de los cuartos de la tripulación del nivel más bajo estaban lo suficientemente cerca de la línea de flotación que debían cerrarse cuando los barcos estaban en el mar, reduciendo la ventilación y haciendo que los espacios de vida sean menos habitables.


Furutaka 1926 off Nagasaki




Fueron los primeros cruceros de la IJN en presentar un puente sustancial , con 6 niveles distintos, que brindaban soporte para la navegación, el control de incendios, la comunicación y el comando.
Debido al alto francobordo de estos barcos, el montaje de los tubos de torpedos en la cubierta principal habría hecho que los torpedos entraran en el agua en un ángulo demasiado pronunciado. En su lugar, se montaron en la cubierta intermedia en 3 pares de tubos fijos en cada lado. El capitán Hiraga (responsable de muchos diseños de buques de guerra) se opuso a este tipo de montaje, preocupado de que, durante la batalla, un golpe directo o un incendio pudieran detonar a los torpedos, causando graves daños, como finalmente sucedió con el Furutaka de esta clase durante la Segunda Guerra Mundial; Además, los cruceros Mikuma, Suzuya, Mogami y Chokai. Todos los cuales presentaban arreglos similares, todos serían hundidos o severamente dañados por sus propios torpedos explosivos.


Los estrategas navales japoneses desde principios del siglo XX habían planeado una guerra defensiva en el Pacífico, con la Armada de los Estados Unidos como su principal oponente. Para aprovecharse de sus torpedos superiores de largo alcance, y compensar la superioridad numérica que disfrutaba la Marina de los Estados Unidos, entrenaron a sus tripulaciones en tácticas de torpedos nocturnos. En 1930, el Estado Mayor Naval, más preocupado por las limitaciones en el tamaño de su armada por el Tratado Naval de Londres ganó la aprobación de un extenso programa de modernización de los cruceros de "clase A". Las mejoras planificadas a los barcos incluían las últimas armas, protección, sistemas de control de incendios y equipos de comunicación.

IJN Furutaka 1930






Desde 1931 hasta 1933, las dos naves tuvieron que reemplazar sus 4 cañones antiaéreos originales por cañones electrohidráulicos de alto ángulo mejorados de 120 mm, con directores y buscadores de rango para ellos. La plataforma de despegue del avión original fue reemplazada por una catapulta para un avión de reconocimiento.


Furutaka Kinusaga y Aoba anclados en Shinagawa Octubre 1935​

Fueron reconstruidos sustancialmente en 1936-1937 (Kako) y 1937-1939 (Furutaka) de la siguiente manera:
Las 6 baterías principales de 7,87 pulg. (200 mm) fueron reemplazadas por 3 torretas dobles que alojaban los cañones de 8 pulg. (203 mm) / 50 cal. La protección antiaérea ligera se aumentó con 8 cañones automáticos de 25 mm en 4 monturas dobles. Los 6 pares (3 por lado) de tubos de torpedo fijos montados en la cubierta intermedia fueron reemplazados por 2 montajes cuádruples usando el potente torpedo “Long Lance”, ubicados en la cubierta superior, uno a cada lado de la catapulta.


IJN Kako Julio 1937​

La estructura del puente fue completamente reconstruida para dar cabida a los últimos telémetros y equipos de control de incendios para la batería principal, antiaéreos y torpedos. Las plataformas fueron rediseñadas para avistadores de aviones.
Las doce calderas de combustible mixto originales fueron reemplazadas por 10 unidades grandes alimentadas con aceite, junto con un rediseño de todas las salas de calderas, y el reemplazo de bunkers de carbón por tanques de combustible.
Todos los nuevos equipos resultaron en mayores requerimientos de energía eléctrica, por lo que se agregaron 3 generadores más para aumentar la potencia de salida de 315 kW a 885 kW.
Estas modificaciones agregaron 560 toneladas a los buques. Para evitar que el tiro aumente aún más, y para mejorar la estabilidad, se agregaron bulges, mejorando simultáneamente la protección antitorpedo. Como resultado, la manga de los barcos se incrementó a 16,92 m.


Furutaka después de la modernización, pruebas de mar bahia de Sakumo junio 1939​

Tenían un desplazamiento de 9.540 t a plena carga y una tripulación de 625 hombres.

 

Daishi

Colaborador
Cruceros pesados clase Aoba


Unidades: Aoba - Kinusaga
Desplazamiento: 9.000 t estándar
10.800 t a plena carga
Eslora: 185,2 metros
Manga: 16 metros
Calado: 5,8 metros
Armamento: 6 cañones de 203 mm (3 x 2)
4 cañones AA de 120 mm
50 cañones AA de 25 mm
4 ametralladoras de 13,2 mm
8 tubos lanzatorpedos 610 mm Long Lance
Propulsión: 12 calderas Kanpon – 4 turbinas de vapor Parsons
Potencia: 102.000 CV
Velocidad: 32-33,5 nudos
Autonomía: 8.000 millas a 14 nudos
Tripulación: 657 marineros y oficiales
Aeronaves: 2 hidroaviones – 1 catapulta





IJN Aoba en pruebas de mar Julio 1927



IJN Kinugasa comisionado en Kobe 30 Septiembre 1927



IJN Kinusaga 1927



IJN Kinusaga circa 1929


 
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