Cruceros pesados clase Furutaka
IJN
Furutaka diseño original 1926
Los
cruceros de clase Furutaka fueron una clase de dos cruceros que
prestaron servicio en la IJN durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos buques de esta clase fueron hundidos en 1942.
Los cruceros de la clase
Furutaka fueron los primeros cruceros pesados de la Armada Imperial Japonesa (IJN), también conocidos como cruceros de "clase A" por parte de la IJN.
Diseñados para vencer a la clase
Omaha de los EE.UU y los cruceros de la clase británica
Hawkins, fueron tan rápidos como los de la
Omaha (y casi 4 nudos más rápidos que la clase
Hawkins), mientras disparaban un flanco más pesado y llevaban una batería de torpedo más grande que cualquiera de los dos.
Su cubierta rasante dio como resultado un ahorro de peso y una mayor resistencia al permitir que los miembros longitudinales del casco fueran continuos. Al igual que con
Yūbari, el diseño incluía un blindaje lateral y de cubierta integrada en la estructura de la nave, ahorrando peso adicional.
A pesar de los esfuerzos para ahorrar peso,
Kako pesaba más de 900 toneladas que su peso de diseño. Como resultado, el calado se incrementó en más de 1 metro, lo que redujo la velocidad máxima y la altura del blindaje del cinturón por encima de la línea de flotación. Los ojos de buey de los cuartos de la tripulación del nivel más bajo estaban lo suficientemente cerca de la línea de flotación que debían cerrarse cuando los barcos estaban en el mar, reduciendo la ventilación y haciendo que los espacios de vida sean menos habitables.
Furutaka 1926 off Nagasaki
Fueron los primeros cruceros de la IJN en presentar un puente sustancial , con 6 niveles distintos, que brindaban soporte para la navegación, el control de incendios, la comunicación y el comando.
Debido al alto francobordo de estos barcos, el montaje de los tubos de torpedos en la cubierta principal habría hecho que los torpedos entraran en el agua en un ángulo demasiado pronunciado. En su lugar, se montaron en la cubierta intermedia en 3 pares de tubos fijos en cada lado. El capitán Hiraga (responsable de muchos diseños de buques de guerra) se opuso a este tipo de montaje, preocupado de que, durante la batalla, un golpe directo o un incendio pudieran detonar a los torpedos, causando graves daños, como finalmente sucedió con el
Furutaka de esta clase durante la Segunda Guerra Mundial; Además, los cruceros
Mikuma, Suzuya, Mogami y Chokai. Todos los cuales presentaban arreglos similares, todos serían hundidos o severamente dañados por sus propios torpedos explosivos.
Los estrategas navales japoneses desde principios del siglo XX habían planeado una guerra defensiva en el Pacífico, con la Armada de los Estados Unidos como su principal oponente. Para aprovecharse de sus torpedos superiores de largo alcance, y compensar la superioridad numérica que disfrutaba la Marina de los Estados Unidos, entrenaron a sus tripulaciones en tácticas de torpedos nocturnos. En 1930, el Estado Mayor Naval, más preocupado por las limitaciones en el tamaño de su armada por el Tratado Naval de Londres ganó la aprobación de un extenso programa de modernización de los cruceros de "clase A". Las mejoras planificadas a los barcos incluían las últimas armas, protección, sistemas de control de incendios y equipos de comunicación.
Desde 1931 hasta 1933, las dos naves tuvieron que reemplazar sus 4 cañones antiaéreos originales por cañones electrohidráulicos de alto ángulo mejorados de 120 mm, con directores y buscadores de rango para ellos. La plataforma de despegue del avión original fue reemplazada por una catapulta para un avión de reconocimiento.
Furutaka Kinusaga y
Aoba anclados en Shinagawa Octubre 1935
Fueron reconstruidos sustancialmente en 1936-1937 (
Kako) y 1937-1939 (
Furutaka) de la siguiente manera:
Las 6 baterías principales de 7,87 pulg. (200 mm) fueron reemplazadas por 3 torretas dobles que alojaban los cañones de 8 pulg. (203 mm) / 50 cal. La protección antiaérea ligera se aumentó con 8 cañones automáticos de 25 mm en 4 monturas dobles. Los 6 pares (3 por lado) de tubos de torpedo fijos montados en la cubierta intermedia fueron reemplazados por 2 montajes cuádruples usando el potente torpedo “Long Lance”, ubicados en la cubierta superior, uno a cada lado de la catapulta.
IJN
Kako Julio 1937
La estructura del puente fue completamente reconstruida para dar cabida a los últimos telémetros y equipos de control de incendios para la batería principal, antiaéreos y torpedos. Las plataformas fueron rediseñadas para avistadores de aviones.
Las doce calderas de combustible mixto originales fueron reemplazadas por 10 unidades grandes alimentadas con aceite, junto con un rediseño de todas las salas de calderas, y el reemplazo de bunkers de carbón por tanques de combustible.
Todos los nuevos equipos resultaron en mayores requerimientos de energía eléctrica, por lo que se agregaron 3 generadores más para aumentar la potencia de salida de 315 kW a 885 kW.
Estas modificaciones agregaron 560 toneladas a los buques. Para evitar que el tiro aumente aún más, y para mejorar la estabilidad, se agregaron
bulges, mejorando simultáneamente la protección antitorpedo. Como resultado, la manga de los barcos se incrementó a 16,92 m.
Furutaka después de la modernización, pruebas de mar bahia de Sakumo junio 1939
Tenían un desplazamiento de 9.540 t a plena carga y una tripulación de 625 hombres.