Armadas de Centroamérica y el Caribe

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Reunión en Georgetown
La Marina de Brasil prestará asistencia al Cuerpo de Guardacostas de Guyana

15/02/2013
(x.com) Caracas

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, comodoro Gary Best, recibió en su Cuartel General de Georgetown, una delegación de la Marina de Brasil, encabezada por el vicealmirante Ademir Sobrinho, comandante del 2º Distrito Naval, según informa una nota de prensa de la Guyana Defence Force.

Durante el encuentro, el comodoro Best y el vicealmirante Sobrinho suscribieron un acuerdo que allana el camino para que la Armada brasileña brinde asistencia técnica, operacional y administrativa al Guyana Coast Guard y, en particular, a su buque insignia, el GDFS Essequibo. El acuerdo, en su estado actual, está listo para su aplicación, con sujeción a la aprobación de la Junta de Defensa de Guyana.
Por lo demás, ambas fuerzas navales establecieron puntos de contacto.

Concluye la información, destacando que la Fuerza de Defensa de Guyana y las Fuerzas Armadas brasileñas han disfrutado de una relación de mutuo beneficio a través de los años.

chg/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Encuentro en Georgetown
Canadá y Guyana discuten incremento de la cooperación en el área naval

19/02/2013
(x.com) Caracas

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Guyana, comodoro Gary Best, recibió en su Cuartel General, en la base de Camp Ayanganna, al agregado de Defensa del Canadá, coronel Yvan Boilard, para discutir aspectos relativos a la cooperación y facilitar la comunicación entre las dos fuerzas, según reseña una nota de prensa de de la Guyana Defence Force.

Durante el encuentro, el comodoro Best planteó al coronel Yvan Boilard la posibilidad de incrementar la asistencia naval canadiense al Guyana Coast Guard. Entre las propuestas formuladas, destaca la de brindar apoyo para el entrenamiento y certificación de oficiales a través de un oficial naval retirado canadiense.

El coronel Boilard acordó en explorar esa posibilidad y reiteró que la Guyana Defence Force continúa disponiendo, anualmente, de cinco plazas en el curso Caribbean Junior Command and Staff, que se dicta en Jamaica.

La nota concluye destacando, que Guyana se ha beneficiado de los programas de cooperación diplomática y militar con Canadá durante varias décadas.

chg/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nueva Fuerza Especial Naval hondureña

Lunes 18 de Marzo de 2013 11:35

Los comandos navales estadounidenses (SEALs) han trabajado durante los últimos 6 meses en la creación de una unidad de Fuerza Especial Naval hondureña. Tendrá como objetivo combatir el tráfico ilícito en aguas internacionales y en sus alrededores. El Comando Sur de los EEUU anunció que un equipo SEAL implementó un plan integral de entrenamiento y mantenimiento en Honduras. El patrón había sido ya utilizado en Guatemala en la formación de la Fuerza Especial Naval (FEN), y ahora se ha utilizado en Honduras para formar a la FEN hondureña como una sólida fuerza antidrogas. La FEN/Honduras se compone de 45 marineros, que atendieron un riguroso entrenamiento de ocho semanas, bajo el mismo modelo de entrenamiento de los equipos SEAL.
El curso comenzó con 110 efectivos, de los que sólo 45 fueron calificados.

El equipo norteamericano incluyó efectivos del Elemento Táctico de Guerra Especial Naval-Alfa (NSWTE-A) – elemento de maniobras de despliegue adjunto a la Unidad de Guerra Especial Naval-Cuatro (NSWU-4) en apoyo al Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH). Diez operadores del Equipo 18 SEAL, adjunto a la NSWU-4, entrenaron y evaluaron a la FEN. Estos impartieron cursos de Demolición Submarina Básica/SEAL (BUD/s), con pruebas de entrenamiento físico demandante.

El adiestramiento incluyó operaciones de maniobras y mantenimiento de embarcaciones pequeñas y especialización en comunicaciones y tecnologías de radiocomunicaciones. También se recibió entrenamiento complementario por parte del Equipo de Embarcaciones de Guerra Especial Naval 22, lo que incluyó la familiarización con cartas náuticas, vectorización de barcos y técnicas de intercepción, tácticas de maniobras en embarcaciones pequeñas y ejercicios de navegación de amplio rango.


La FEN se organiza en equipos de asalto, embarcaciones, comunicaciones, ingeniería y entrenamiento. Honduras mantiene un índice de homicidios de 86 muertos por cada 100.000 habitantes, considerándose uno de los países más peligrosos del mundo, según estadísticas publicadas en un informe del año 2011, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). Esta violencia tiene nexos con el narcotráfico.

(JMAH)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Sigue latente el conflicto del Golfo de Fonseca

Miércoles 17 de Abril de 2013 09:12

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras tratan de llegar a un acuerdo que permita la desactivación de la tensión en el Golfo de Fonseca. Las cosas se han agitado en los últimos días con una retórica belicosa, con Honduras amenazando con utilizar sus F5 para abrirse paso en el Golfo. Aunque acusa tanto a El Salvador como a Nicaragua de intervenir su derecho territorial en el Golfo, los choques parecen apuntar sobre todo al segundo, con las anotaciones al percibido poderío naval nicaragüense en la zona.



Sería así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunía secretamente en Managua con su homologo hondureño, Porfirio Lobo a principios de abril para discutir las posibles salidas a la crisis. En declaraciones al Nuevo Diario de Nicaragua, el Representante Legal de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello, efectivamente acertó que “el Gobierno de Nicaragua no está obligado a cederle mar del Golfo de Fonseca a Honduras, pues lo que el presidente Lobo invoca es una sentencia internacional de 1992, en la que Nicaragua no es parte.

Lo primero que tenemos que estar claros es que la sentencia internacional que Honduras invoca, Nicaragua no es parte, no es cosa juzgada para Nicaragua, la propia sentencia lo dice. Así es que, decir que hay una sentencia que obliga a Nicaragua no es cierto, no hay ninguna sentencia. La posición tradicional de Nicaragua ha sido que en la boca de salida del Golfo de Fonseca está Nicaragua por un lado y El Salvador por otro a menos de 20 millas de distancia. De acuerdo con el derecho del mar, las aguas territoriales de ambos países de Nicaragua y El Salvador se juntan allí. Honduras está a treinta millas en el fondo, la sentencia de Honduras y El Salvador les otorgan derechos en la boca del Golfo, pero esa sentencia no obliga a Nicaragua”.

Carlos Argüello afirma que “existe una delimitación con Honduras de 1900 que supuestamente delimitó todo lo que teníamos dentro del Golfo (y) Honduras no tenía nada ni llegaba fuera del Golfo ni mucho menos y es lo único que nosotros podemos reconocer, porque son las cuestiones de hecho que han sucedido en el Golfo. Las pretensiones de Honduras son otras. La cuestión es que no hay nada que obligue a Nicaragua, lo que sí se puede es negociar, qué les conviene a ellos, qué nos conviene a nosotros, qué le conviene a la comunidad ribereña del Golfo... será cuestión de los jefes de Estado, pero nada obliga a Nicaragua”.

En cuanto a las capacidades navales de los países en la región se puede resumir en patética....sin bien puede, efectivamente, causar bajas, está lejos de ser una flota de fragatas y corbetas como aseguran varios medios de la región. Si es cierto que Nicaragua retiene por el momento los medios guardacostas más modernos, consistiendo de dos patrulleros R-101, de 105 pies, entregados por España hace unos pocos años, a las que se suman dos interceptoras navales Hi-Tech de 43 pies suplidas por los EEUU. Su ventaja sobre las unidades hondureñas se centra en sus cascos y motores más nuevos, y sus equipos de traqueo y navegación de punta tecnológica. En cuanto armamento, las R-101 han sido equipadas con dos cañoncitos de 14,5mm y varias ametralladoras. Se suman hasta unas 20 interceptoras navales, la mayoría del tipo Eduardoño. El resto de los navíos montan solo ametralladoras.



Honduras mantiene entre tres y cuatro patrulleras guardacostas de 65 pies, obtenidas en la década de los setenta. Las naves han sido reacondicionadas. Se suman varias interceptoras navales y fluviales, que podrían sumar alrededor de 15, de diversos tipos. Los guardacostas montan cada uno hasta dos cañones de 20mm y un mortero de 81mm, además de varias ametralladoras, lo que las convierte en cañoneras, con un poder de fuego superior a las nicaragüenses. Las lanchas fluviales, de las que se operan unas 8, pueden montar un mortero naval de 60mm, y todos los navíos menores son equipados generalmente con ametralladoras.

El salvador mantiene su única base naval en La Unión. Allí se encuentran basados hasta 6 patrulleros guardacostas de varios tamaños, y los que pueden armarse cada uno con un cañón de 20mm, un mortero naval de 81mm, y varias ametralladoras. Pero el promedio de servicio de los guardacostas es de los 40 años de servicio. En los últimos meses su estado operacional parece haberse descuidado, y se han hecho observaciones que indican que se encuentran en mal estado. Se suman unas 20 patrulleras navales menores, todas equipadas con ametralladoras.

Allí también se encuentra toda una nueva flotilla de interceptoras navales recién proporcionada por los EEUU, consistente de modelos SAFE Defender de 33 pies, SW730 de 37 pies y otras, todas para el uso en la lucha contra las drogas y equipadas con ametralladoras.

El Golfo de Fonseca cubre 3.200 kilómetros cuadrados, con aguas compartidas entre Honduras, Nicaragua y El Salvador. Honduras exige el cumplimiento de un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia del 11 de noviembre de 1992.

(JMAH)

Fotografías:
Oxidado mortero naval de 81mm en patrullera salvadoreña
Navío de rescate salvadoreño, claramente oxidado y en mal estado
Boston Whaler Piraña de la Fuerza Naval de Honduras (El Heraldo)
Limites del Golfo de Fonseca (elnuevodiario.com.ni)
Comandos navales nicaragüenses (FN ES)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Inversiones en la infraestructura militar hondureña

Lunes 22 de Abril de 2013 09:42
En 2012 EEUU gastó 67,4 millones de dólares en contratos militares en Honduras, invirtiendo unos 2 millones en el adiestramiento de unos 300 efectivos hondureños, y 89 millones en la Fuerza de Tarea Bravo, localizada en la Base Aérea de Soto Cano, en Palmerola.

Documentos oficiales detallan la autorización de un gasto de hasta 1,3 millones de dólares en equipos electrónicos en Honduras. Otros 30 millones en asistencia militar estarían destinados a ese país en el 2013. Pero la ayuda ha tenido sus obstáculos. En septiembre se suspendía la comunicación y compartimiento de inteligencia proveída por los sistemas de radar, y esto después que Honduras destruyera dos avionetas narcotraficantes.



Según algunas fuentes, en una de ellas iba un agente de la DEA encubierto. La ayuda se renovaba en noviembre, después de firmarse nuevos acuerdos, y acudiendo a exigencias impuestas por los EEUU. En diciembre del 2012, comandos navales de la Armada de los EEUU (SEAL), entrenaron a un primer grupo de operadores especiales hondureños en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y sus conexos en las instalaciones de la Base Naval de Puerto Castilla. De los 60 candidatos, solo 18 se graduarían.

El curso incluyó operaciones terrestres, de intercepción marítima y operaciones anfibias. El equipo seria destinado a operar desde la nueva Base Naval de Guanaja (BANAGUA), y se les equiparía con dos interceptoras rápidas, al parecer del tipo BW370. Hace tan solo unas semanas notificábamos que los comandos navales estadounidenses (SEALs) habían preparado a la Fuerza Especial Naval hondureña.

Se trataba de un nuevo comando naval compuesto de 45 comandos navales entrenados en el Elemento Táctico de Guerra Especial Naval-Alfa (NSWTE-A) proveído por la Unidad de Guerra Especial Naval-Cuatro (NSWU-4) en apoyo al Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH), y particularmente por diez comandos navales del Equipo 18 SEAL, adjunto a dicho NSWU-4.



Lo más probable es que a estos comandos se les dote de BW370 adicionales para sus operaciones. Hay que recordar que en 2009 la FNH estableció el Escuadrón Barracuda, formada por 20 elementos navales entrenados por las FFEE de los EEUU específicamente para operar con los Hi-Tech de 43 pies. Se sabe que al menos parte del equipo opera desde la Base Naval de Caratasca en el departamento de Gracias a Dios. Los EEUU han invertido considerable recursos en entrenar y equipar unidades policiales especializadas, con unos 16,3 millones destinados directamente a apoyar la Policía Nacional. (JMH)
Fotografías:

1. Elementos de la FEN de Guatemala entrenándose con Marines. La FEN hondureña ha sido entrenada y equipada bajo las mismas normas, lo que significa que eventualmente recibirán botes BW370 y Eduardoño. (Foto - Isaiah Sellers)

2. Soldados hondurenos en entrenamiento en Puerto Castilla (FOTO - USMC Cpl. Josh Pettway)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Aumentan las actividades de las Fuerzas Especiales de EEUU en México y Centro América

Lunes 22 de Abril de 2013 09:25

En los últimos meses se han acelerado las actividades de las fuerzas especiales de EEUU al sur de la frontera. Es de particular interés el refuerzo que se le ha dado a la base del Comando Norte de los EEUU en Colorado, donde opera ahora el Comando Norte de Operaciones Norte (NORTHCOM). Este se encuentra preparando un comando especial mexicano que implementará misiones de inteligencia, policía y operaciones militares especiales, con énfasis en operaciones ínteragenciales, como la que se acaba de desarrollar en Boston. Esto debido a que usualmente, al responder a emergencias y actividades criminales, acuden un sin numero de elementos, faltando en ocasiones coordinación, control, mando y comunicación. NORTHCOM se establecía el 31 de diciembre pasado, y ha sido reforzado de sus iniciales 30 efectivos a 150. Se dice que con esta ayuda, las autoridades mexicanas ya lograron establecer su propio centro de inteligencia en la Ciudad de México, que ahora centra sus operaciones sobre organizaciones criminales.

Se anota también la presencia de oficiales mexicanos en el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas en el Fuerte Bragg de Carolina del Norte, mientras que otros visitaron el Centro de Operaciones de la Base Aérea en Balad, Irak, antes de la partida estadounidense de esa área en el 2011.
Pero las actividades no se limitan a las fuerzas especiales en México. Ya antes, la fragata “USS Underwood” se había empeñado en operaciones nocturnas al sur de las aguas territoriales estadounidenses y mientras en Panamá, en agosto pasado, tripulaciones estadounidenses participarían en actividades antidrogas conjuntas.
De acuerdo a declaraciones atribuidas al Director de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, mientras se ha notado el descenso de violencia y trafico de drogas desde Colombia, se detecta un aumento y agresividad en México, que también afectaba a Centro América. En el 2012 se invertirían 830 millones de dólares en asistencia paramilitar a Latinoamérica para el combate de las drogas.
Hay cerca de 4.000 efectivos militares estadounidenses en Latino América, con varios navíos de guerra posicionados en el Caribe y el Pacifico, mientras que elementos móviles entrenan fuerzas locales; se nota la presencia de hasta 200 Marines en Guatemala.

En febrero se informaba que la Operación Martillo realizada contra el narcotráfico internacional y que involucra a 14 países latinoamericanos y europeos bajo el liderazgo de Estados Unidos, había logrado interceptar más de 150 toneladas métricas de cocaína en el período del 15 de enero de 2012 y el 22 de enero de 2013. De estas, 40 toneladas habrían sido controladas gracias al Centro de Monitoreo Antinarcóticos (CMA) que opera en el aeropuerto de Comalapa. Esto ha significado la captura de 64 lanchas rápidas, un semi sumergible y dos más hundidos, cinco barcos de distintos tipos, ocho barcos de pesca, 14 aeronaves y nueve vehículos de carga. Con ello en El Salvador se reforzó el Grupo Conjunto Cuscatlán con la dotación de recursos logísticos y la capacitación de sus integrantes en el área de la investigación. Efectivamente, en marzo se puso a disposición el dinero para la construcción de sus propias instalaciones en la misma base de Comalapa para que funcione las 24 horas. De esta manera, el Grupo puede reaccionar de forma inmediata ante la detección de embarcaciones marítimas o naves aéreas sospechosas.
En Costa Rica, se ha transferido mas de un millón de dólares, a incluirse 430 chalecos de protección, 820 escudos protectivos, una maquina de rayos-X para detectar explosivos, 245 radios y dos bases completamente equipadas. (JMAH).
Fotografía:
1.Marines en Guatemala (Foto Isaiah Sellers III))
2.Elementos de las Fuerzas Especiales mexicanas exhiben sus armas al jefe del Estado Mayor de EEUU Gen. George W. Casey Jr. en el 2010. (FOTO - D. Myles Cullen)
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De un total de seis
El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá recibe dos nuevos helicópteros AgustaWestland AW139

http://www.x.com/wp-content/uploads/AW139.jpg​
25/04/2013
(x.com) San Salvador – Arribaron dos nuevos helicópteros AgustaWestland AW139 para el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senaa), de un total de seis aparatos, de los cuales ya fueron entregados los dos primeros en enero pasado y restan dos equipos más por llegar.
Los helicópteros AgustaWestland, parte de la italiana Finmeccanica, arribaron a comienzos abril por al puerto de Manzanillo, en Colón, costa del Caribe, y fueron trasladados a la base aérea Capitán Juan Delgado, ubicada en el aeropuerto donde permanecerán a la espera de que el Ministerio de Seguridad los active en un “corto plazo”, según revelaron fuentes oficiales.
Panamá no posee fuerzas armadas y por consiguiente una Fuerza Aérea como tal, por lo que la las labores de seguridad nacional y seguridad pública en el poder aéreo recaen en el Senan, organismo bajo el cual operarán los Agusta AW139.
Las aeronaves son parte de un contrato con Finmeccanica, suscrito en 2010, por un monto de inversión de 250 millones de dólares que incluye, además, 19 equipos radar y un mapa digital.
El AgustaWestland AW139 es un helicóptero mediano, bimotor, fabricado por el constructor aeronáutico italo-británico Augusta Westland, parte de Finmeccanica. El diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Agusta y Bell Helicopters, siendo comercializado inicialmente como Agusta-Bell AB139. Cuando Bell abandonó el proyecto, este pasó a llamarse AW139.
al/ceh
Foto: AgustaWestland
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A partir de noviembre
Panamá activará su red de 19 de radares adquiridos a Fimmecanica

http://www.x.com/wp-content/uploads/Fimmecanica.jpg​
28/05/2013
(x.com) San Salvador

Panamá activará su red de 19 radares de la italiana Fimmecanica a partir de noviembre próximo, según confirmó el ministro de Seguridad panameño, Raúl Mulino.

Además, las seis patrulleras italianas (bautizadas con nombres de ex presidentes, en la imagen una de ellas) que recién fueron donadas al Gobierno panameño forman parte de la flota de vigilancia que mantiene el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Policía Nacional en las zonas costeras de la provincia panameña de Veraguas, zona localizada al centro del país y con acceso a los dos océanos.

Mulino dio a conocer que el objetivo del Gobierno es dotar a todas las regiones panameñas de la mayor tecnología para brindar más seguridad. Con ese propósito se han creado puestos policiales en regiones apartadas y se ha incrementado el patrullaje, recordó el funcionario.

Precisamente el uso de la cadena de 19 radares completará la vigilancia. Agregó que no se trata solo de hacerle la guerra al narcotráfico en las costas, sino también de controlar la pesca ilegal para cuidar los recursos marinos.

La implementación de nuevas tecnologías en vigilancia es el objetivo que se trata de implementar para minimizar el narcotráfico y la pesca ilegal en las diferentes costas veragüenses. En ese sentido, además de la seguridad contra el narcotráfico en las costas, también es importante contrarrestar la pesca ilegal, pues esta práctica se está desarrollando en estas áreas en un gran porcentaje, por lo que se busca contrarrestarlo, puntualizó el ministro.

Como muestra de esta inversión en seguridad se han construido nuevos puestos policiales en regiones estratégicas de la provincia, tales como Bahía Honda, en donde se invirtió más de 70.000 dólares para esta nueva estructura.

Mulino enfatizó que en esta área no había nada, y ahora el nuevo puesto de Policía servirá de complemento del servicio policial y de la unidad táctica, que es la que se encarga de las operaciones marítimas policiales, adicional también complementará la estación naval de Coiba.

Las zonas costeras del Pacífico y del Atlántico veragüense son áreas vulnerables y muy utilizadas por los narcotraficantes, razón por la cual la Policía Nacional, junto al Senan, han incrementado el patrullaje con nuevas tecnologías para detener estas actividades ilegales que afectan el desarrollo de las comunidades.

al/ceh

Foto: www.laestrella.com.pa
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Para un total de seis
El Servicio Aeronaval de Panamá recibe los últimos dos helicópteros AgustaWestland AW139

http://www.x.com/wp-content/uploads/AW139_Panama.jpg
05/06/2013
(x.com) San Salvador

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá recibió esta primera semana de mayo los dos últimos helicópteros AgustaWestland AW139, de un total de seis que la italiana Finmeccanica, casa matriz de Agusta, tenía pendiente de entregar.

Los cuatro primeros equipos fueron entregados este mismo año, dos en abril y dos más en enero, los cuales ya se encuentran en servicio activo en las fuerzas de seguridad del Senan. Las aeronaves son parte de un paquete que incluye también 19 radares por un monto total de inversión de aproximadamente 250 millones de dólares.

Los aparatos entraron el miércoles 8 de mayo a través del puerto Manzanillo International Terminal, en Colón, Panamá y fueron trasladados en horas de la tarde del jueves a una base del Senan.

Según el portal www.critica.com.pa, el jefe de operaciones del Senan, Nonato López, informó que con la adquisición de este nuevo modelo, la respuesta para una acción directa contra el narcotráfico va a ser más rápida.

Los helicópteros, que también serán equipados con artillería sin relevarse ese detalle de forma oficial, serán utilizados coordinadamente junto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), para el traslado fronterizo a las operaciones que se tienen previstas realizar en las zonas selváticas de la provincia de Darién, dijo el oficial.

Las primeras naves recibidas habrían participado ya en al menos dos operaciones antinarcóticos, a pocos días de su entrega, reveló López.

El AgustaWestland AW139 es un helicóptero de mediano tamaño, bimotor, fabricado por el constructor aeronáutico italo-británico Augusta Westland, parte de Finmeccanica. El diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Agusta y Bell Helicopters, siendo comercializado inicialmente como Agusta-Bell AB139. Cuando Bell abandonó el proyecto, este pasó a llamarse AW139.

al/avs

Foto www.critica.com.pa
 
Lo felicito al gobierno de Panamá por la incorporación de estos medios, ahora nosotros no puedo creer que no podamos incorporar algún material rotante nuevo para nuestra armada. Una vergüenza por no decir otra cosa, acá se incorporaría algo nuevo si le sucediese algo a la innombrable y no hubiese medio para ir a rescatarla.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Bases navales
La Fuerza de Defensa de Las Bahamas contrata a la holandesa Damen la construcción de nueve buques

http://www.x.com/wp-content/uploads/DamenStanPatrol4207.jpg
12/06/2013
(x.com) Caracas

La Fuerza de Defensa de Las Bahamas, en el marco de su programa de adquisiciones de seis años, anunció la firma de una carta de intención para la compra de nueve buques, así como para la construcción de nuevas bases navales. El contrato ha sido suscrito con Damen Shipyards Group, cuya sede principal está ubicada en Gorinchem, Países Bajos, según informa una nota de prensa de este grupo holandés.

Al anunciar la firma de contrato, el ministro de Seguridad Nacional de Las Bahamas, Bernard Nottage, puntualizó que su gobierno tiene la determinación de proteger la seguridad y la economía para bien de los ciudadanos del país, y, “eso constituye un poderoso respaldo de este compromiso”.

La orden comprende un buque roll-off anfibio, Stan Lander 5612, el cual dispone de una grúa de 25 toneladas y un equipo desmontable para atención de desastres. Como complemento, serán adquiridos contendores especiales para proporcionar ayuda de emergencia, facilidades medicas, agua desalinizada y equipos sanitarios, los cuales podrán ser desplegados rápidamente en caso de un desastre natural.
Asimismo, serán incorporados a la flota de Las Bahamas ocho patrulleros, cuatro tipo Damen Stan Patrol 4207 y cuatro tipo SPa 3007.

Del mismo modo, está contemplado el mantenimiento mayor y modernización de media vida, de los dos patrulleros clase Bahamas, HMBS Bahamas (P-60) y HMBS Nassau (P-61). Los buques, de 60,4 m de eslora, fueron construidos por el astillero norteamericano Moss Point Marine (actual VT Halter Marine) e incorporados en 1999. Los trabajos se realizarán en Las Bahamas bajo la supervisión de Damen.

Finalmente, el contrato incluye un paquete de repuestos y capacitación, y, se hace mucho hincapié en la transferencia de tecnología para asegurar que los buques pueden ser mantenidos y operados por las Bahamas.

Es importante señalar, que The Royal Bahamas Defence Force es la Armada de Las Bahamas, debido a que ese país no dispone de Ejército ni de Fuerza Aérea. Por lo tanto, su fuerza naval constituye, en su totalidad, sus fuerzas armadas.

Bases navales

Por otra parte, está previsto la mejora y construcción de tres bases navales a fin de proporcionar a la The Royal Bahamas Defence Force instalaciones de primera clase. A tal efecto, Damen se ha asociado con una de las compañías de dragado más grandes del mundo, Van Oord, con el propósito de entregar todo el paquete en el plazo más breve posible, a partir de principios de 2014.

Gran parte del trabajo a realizar por Van Oord, será subcontratado a socios locales y mejorará el acceso a Matthew Town, en Gran Inagua, y, Gun Point, en Ragged Point. Obras adicionales y activos marinos, se realizaran en Bimini y Grand Bahamas para asegurar que la zona norte del archipiélago esté totalmente protegida.

ceh/avs

Foto: Damen Shipyards Group
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Nuevas unidades panameñas

Miércoles 19 de Junio de 2013 09:37

(defensa.com)

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá incorporó en las instalaciones del muelle 3 Vasco Núñez de Balboa tres nuevas lanchas rápidas adquiridas como parte de los programas de Cooperación Internacional entre las Repúblicas de China Taiwán y Panamá. La recepción de las se hizo por parte del viceministro de Seguridad, Manuel Moreno Quiroz, junto con otras altas autoridades nacionales e internacionales. Las embarcaciones BPC-3805, 3806 y 3807, son del modelo Eduardoño colombiano de 38 pies de eslora y ocho pies de manga. Estos navíos serian completamente reconstruidos y dotados equipos de alta tecnología, con espacios para una tripulación de ocho elementos, y equipos de seguridad, cajas de herramientas y un sistema de radio para comunicación marina y aérea.

Días antes, durante la operación “San Justino”, el SENAN incautó 870 paquetes que contenían presunta droga. Esa interdicción naval se localizó a bordo del navío “El Discovery”. La operación se llevó a cabo en la Bahía de Portobelo, Costa Arriba de Colón. Tan solo en tres semanas el SENAN incautaría más de 6 toneladas de droga en diversos puntos del país, realizando las operaciones San “Isidro Labrador”, “Santísima Trinidad” y “San Justino”.

Por otro lado, la operación “Santa Juana de Arco”, realizada por el SENAN en el área de Río Caimito, Panamá Oeste, dio como resultado la captura de 377 paquetes de marihuana. Con ello, en el 2013, el SENAN habría capturado un total de 12.114 kilos de sustancia ilícita. El balance provisto por el SENAN indica que entre el 2009 y el 2013 se han incautado más de 88 toneladas de sustancias ilícitas. La Operación, “San Isidro Labrador” se llevaría a cabo utilizando 4 lanchas interceptoras y 3 helicópteros, y entre ellos se notaría la presencia de los nuevos AW109. Los primeros dos llegaban a Panamá en abril.

Sin embargo, sigue pendiente el arribo de los dos navíos de patrulla medias de la clase 900, prometidas a llegar a principios del 2013. Por otro lado se reportan ya problemas mecánicos en las cuatro naves llegadas desde Italia anteriormente. El paquete italiano incluía también nuevos radares, y los 19 se encuentran ya funcionales. (JMAH)

Fotografías:
·Nueva lancha rapida (SENAN)
·Lancha Eduardono en Panama (SENAN)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Acuerdos de cooperación
La Armada de Colombia realiza ejercicios combinados con Costa Rica

http://www.x.com/wp-content/uploads/ArmadaColombia_CostaRica.jpg
05/07/2013
(x.com) Bogotá

Para finales de junio y comienzos del presente mes, la Armada colombiana ha realizado ejercicios combinados con unidades navales de Costa Rica, en el marco de los acuerdos de cooperación marítima entre ambas naciones.

Para tal efecto se ha desplazado hasta ese país, el buque ARC ‘Valle del Cauca’ y es posible además la participación de la nave multipropósito ARC ‘Cartagena de Indias’, con el fin de realizar ejercicios de entrenamiento marítimo, y de capacitación en operaciones de interdicción y de búsqueda y rescate de personas, con las unidades del Servicio Nacional de Guardacostas Costarricense.

El ARC ‘Valle del Cauca’ cuenta con una tripulación de 100 personas, entre Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y un curso de 20 grumetes próximos a ser Suboficiales de la Armada Nacional y para estos ejercicios viajo hasta Puerto Caldera, el puerto comercial más importante sobre el pacífico de Costa Rica.

es/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Mediante reforma de ley
Transforman al Ministerio de las Fuerzas Armadas Dominicanas en Ministerio de Defensa

http://www.x.com/wp-content/uploads/MinisterioDEfensaR.Dominicana.jpg
12/07/2013
(x.com) San Salvador

El Senado de República Dominicana transformó por reforma de ley, al Ministerio de las Fuerzas Armadas en Ministerio de Defensa, con la posibilidad de que el titular pueda ser un militar o un civil. Antes de la reforma, únicamente los militares podían ocupar la cartera castrense.

Según información oficial del Senado dominicano, el proyecto de ley modifica la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que en lo adelante se denominará “Ministerio de Defensa de la República Dominicana” y será dirigido por un ministro. El proyecto que fue acogido a unanimidad por los 23 senadores presentes, pasa a la Cámara de Diputados para su estudio o ponderación.

La iniciativa cambia los nombres de la Marina de Guerra por Armada Dominicana, el del Ejército por Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana que queda sin cambio. La iniciativa reduce el número de generales activos a 40, los cuales estarán funcionando 20 en el Ejército, 10 (almirantes) en la Armada y 10 en la Fuerza Aérea.

Establece el proyecto que el jefe será el ministro y crea el puesto de comandante general del Estado Mayor Conjunto, quien será el número dos al mando, cargo que será superior a los viceministros, que representen las tres instituciones. Se índica que el ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por dos nuevos años al titular.

El rango de general solo será vigente durante diez años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío. A los 25 años de ejercicio, el retiro de un soldado es voluntario pero a los 40 será obligatorio.

En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán la semana conmemorativa al 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango.

Durante la discusión del proyecto, el senador Adriano Sánchez Roa sometió varias modificaciones, que en su mayoría fueron acogidas por el pleno. Entre estas sometió que se incluyera que el ministro de Defensa fuera un militar, a lo que el senador Julio César Valentín expuso y planteó que se dejara tal y como está el proyecto y como lo precisa la Constitución. A la posición de Valentín se unieron los senadores Charlies Mariotti y Félix Nova.

Sin embargo, la senadora Sonia Mateo rebatió la posición y adujo que la población no está preparada para que se designe un civil al frente de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el senador Prim Pujals subrayó que el ministro de Defensa debe ser militar, pero este reunir las condiciones académicamente, profesional y técnicamente que exige la Constitución. Rafael Calderón explicó que no solo se debe tener cuidado con el nombramiento del ministro de Defensa, sino de cualquier otro ministro, los cuales deben reunir las cualidades que exigen la Carta Magna y la Ley Orgánica.

al/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá se expande

Martes 16 de Julio de 2013 07:31

(defensa.com)

Con la implementación de diversos operativos desarrollados a nivel nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) logró la incautación de 1.205 paquetes de cocaína. La operación “San Benito Abad” arrancaba el 11 de julio en Portobelo, Costa Arriba de Colón, con elementos tácticos en la región de los Manglares de Portobelo, donde se logró ubicar una caleta con 48 sacos de presunta sustancia ilícita y una embarcación de aproximadamente 40 pies de eslora, equipada con 3 motores de 300Cv y dieciocho tanques de combustible de 55 galones.

En lo que va de año, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) ha logrado incautar en la Costa Arriba de Colón alrededor de 2.000 kilos de cocaína, 197 kilos de marihuana, y más de 13 toneladas de sustancias ilícitas. Se ha rescatado a 253 víctimas y se han socorrido más de 52 embarcaciones.

Mientras tanto, la expansión del SENAN continua. En junio se inauguró la nueva Estación Aérea "Mayor Salvador Córdoba”, ubicada en el corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana, provincia de Darién. La primera fase de la instalación comprende la pista de aterrizaje para la operación de los “C212” y los “Twin Otter”, además de la construcción de las instalaciones propias, con una garita de entrada, carretera de acceso, cerca perimetral, comedor, edificio dormitorio de tropas y oficiales y sistema de tratamiento de aguas residuales, además de un moderno sistema eléctrico (con planta eléctrica propia para cualquier tipo de emergencia), tanque de agua potable y sistema de bombeo. Se le instaló estación de combustible con cuatro tanques de 10.000 galones y surtidores para el abastecimiento de las unidades de trasporte aéreo y terrestre que lleguen a la región. La segunda fase del proyecto constituirá la construcción de un hangar con contenedores de 20 pies y de un edificio administrativo, para culminar con la edificación de la sección de transporte y de recreación.

En mayo llegaban los dos últimos “AW109”, de los seis ordenados en Italia a Finmeccanica. Las dos primeras unidades arribaron en enero y dos más en abril, y son parte del pedido que incluye 19 radares por un monto total de inversión de aproximadamente 250 millones de dólares. Las aeronaves llegaron a través del puerto Manzanillo International Terminal, en Colón.

El paquete incluye la donación por parte del Gobierno italiano de cuatro patrulleras de la clase 200 y dos de la clase 900. Estas últimas, cuya entrega estaba prevista a principios del 2013, no han llegado todavía. (JMAH)

Fotografía: AW109
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
domingo, 28 de julio de 2013

Armadas: Nicaragua adquiere el mejor FAC del continente


Nicaragua compra barcos lanza misiles a Rusia




También se ha podido establecer, que junto a este contrato de las dos misileras, Nicaragua comprara cuatro patrulleras más también a Rusia.

En la versión rusa de este barco va armado con un cañón de 76 mm, y un cañón de 30 mm en forma de arma antiaérea, tiene un desplazamiento de 490 Tn a plena carga y una autonomía de 1600 millas náuticas.

No se sabe la fecha de entrega de estas naves, pero lo que si es seguro es que representaran un gran salto tecnológico para Nicaragua.

El sistema de control de fuego es conveniente para las blancos aéreos y marítimos. Para la supervivencia la nave está equipada con jammers activos de radar y radar IFF. El armamento de la clase Molniya ("Rayo") incluye cuatro misiles supersónicos antibuque 3M80/Moskit (proyecto 12421) o 16 misiles de crucero antibuque subsónicos 3M24/Uran (proyecto 12418), 12 misiles superficie-aire Igla-1M, un cañón naval de 76 mm Ak-176M y dos cañones Gatling de 30 mm Ak-630M.



Especificaciones:
Costo unitario: USD $ 45 millones
Nombre: Proyecto 12418/Proyecto 12421
Origen: Rusia
Diseño: Oficina Almaz Khabarovsk Shipyard
Astillero: Vympel
Tripulación: 44 hombres
Largo: 56,9 m
Manga: 10,2 m,
Calado: 2,5 m
Desplazamiento total : 550 ton
Combustible: 74 ton
Velocidad de crucero 13 kt (24 km/h)
Velocidad máxima 38 kt (70 km/h)
Autonomía: 10 días
Alcance: 2400 millas náuticas
Motorización: 1 x turbina a gas de 32.000 CV de potencia
Armamento: Armamento: 1 cañón de 76 mm AK-176M (314 proyectiles) y 2 cañones multitubo AK-630M
Misiles guiados: 3M24 (16) 3M80 (4)
Misiles SAM y ABM: Igla-1M (12)



http://fdra.blogspot.com.ar/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia suministrará seis patrulleros navales a Nicaragua

Lunes 29 de Julio de 2013 08:53

(defensa.com)

Según Alexander Vlasov, Director general del Astillero Fair-Nevsky de St. Petersburg, se preparan ya dos misileras Rayo, del Proyecto 12418. Así mismo, se está considerando la solicitud por parte de Nicaragua para el suministro de hasta cuatro patrulleras Mirage, del Astillero Rybinsk Vympel. Esta última pertenece a la serie del Proyecto 14310 del Buro de Diseñador Marítimo Central de Almaz (Saint Petersburg), bajo construcción por Vympel en Rybinsk, en la región rusa de Yaroslavl. Han sido concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima. Su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.


Según Vympel, las patrulleras se equipan con un cañón AK-306 automático de 30mm, construido en la Planta de Ingeniería Tula JSC y diseñado por el Buro Desarrollo y Diseño de Armas de Caza , y puede equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-1M. El sistema de cañón consiste en un modulo Gatling de seis tubos AO-18L de revolver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista y con una cadencia de disparo de 1.000 rpm. Su alcance aéreo es de 4.000m y de 5.000m contra blancos de superficie.

Los Igla-1M se distribuyen en la nave y hay espacios disponibles para ametralladoras 14,5mm con 1.000 tiros cada una. Muy probablemente las unidades nicaragüenses no contarán con la opción del sistema séxtuple de misiles Shturm, que acomoda los modelos Ataka o Vikhr con capacidad contra blancos de superficie.

Los sensores e instrumentos son avanzados, e incluyen radares de Banda-I y cámaras de circuito cerrado, giroscopio, radares de navegación, compás magnético MK69 y GPS . Los destinados a Nicaragua probablemente lleguen equipados con el motor M520 TM5 diesel, diseñado específicamente para operaciones en el trópico, capaces de operar en temperaturas de 34°C y velocidad máxima de 48 nudos. El desplazamiento de cada nave es de 126 toneladas, con una eslora de los 35,45 metros.

La misilera del Molniya Project 12418, para defensa de la zona económica exclusiva y protección de aguas territoriales, tiene un desplazamiento de 550 toneladas y eslora de 56,9 metros. Puede alcanzar una velocidad de hasta 38 nudosy su velocidad de crucero es de 12 nudos, con un alcance de 2.400 millas y una tripulación de 44 elementos. Las misileras montan el modelo Moskit 3M80E con capacidad anti superficie de 120 km.

También puede equiparse con el misil de crucero URAN-E, con un alcance de 130 km. Para su defensa antiaérea, el modelo Molniya puede llevar hasta misiles Igla-1M, con un alcance de hasta 5.200 m, a altitudes de hasta 3.500 m. El núcleo de la artillería naval es un cañón AK-176M naval de calibre 76,2mm, con una cadencia de disparo de 130 rpm a un alcance máximo de 15,7 km. Además lleva dos sistemas de 30mm automáticos AK-630M con una cadencia de 5000 rpm y un alcance máximo de los 8 km.

Estos medios navales significan un salto marítimo gigantesco y costoso. No se sabe cómo se financiará, quizá con concesiones económicas sobre el nuevo canal transoceánico que se construye en Nicaragua. El patrullaje de la región entregada recientemente a Nicaragua como parte de la disputa territorial con Colombia sea el más probable destino de los nuevos navíos. Las patrullaras nicaragüenses navegan 20 horas desde Puerto Cabezas hasta la latitud 14-50 y longitud 80- 07, localizado a unas 12 millas del Cayo Quitasueño y 19 millas de Cayo Serrana. Actualmente se mantienen dos Rodman 101 (401 y 403) y tres Dabur (201, 203 y 205) en la región caribeña. Al llegar los modelos rusos es posible que los 6 ejemplares operen desde esa misma región, mientras que las Rodman y las Dabur podrían ir a reforzar a las Rodman 402 Cacique Diriagen y 404 Cacique Agateyte, en el Pacífico.

Las patrulleras Rodman 101, de Rodman Polyships de Meira, están hechas con un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico. Su eslora es de 31,36 metros y las propulsan dos motores diesel MTU de la serie 4000, que permiten velocidades de hasta 35 nudos y una autonomía de hasta 1.000 millas. Desplazan 102 toneladas, y tienen una tripulación de 10 personas. Llevan una lancha RHIB Duarry Brio 620 de 5,20 metros de eslora con hidrojet y motor de 150 cv. junto con una grúa hidráulica. En servicio nicaragüense, las naves han sido dotadas de dos ametralladoras 14,5mm y varias de 7,62mm.

Nicaragua ha utilizado las patrulleras Dabur desde los tiempos de la dictadura Somoza. En 1996 Israel entregó tres unidades (201, 203 y 205), que fueron reconstruidas a partir del 2003 con fondos de los EEUU, y que se mantienen en operación. Las Dabur, construidas por IAI-RAMTA, están basadas en un diseño de 65 pies de eslora de la Sewart Seacraft. Actualmente se encuentra artilladas con ametralladoras pesadas 14,5mm y 7,62mm.

Por otro lado, el Gobierno de los Estados Unidos donó 7,4 millones de dólares a la Fuerza Naval de Ejército de Nicaragua. El dinero se invierte en la construcción de un centro de operaciones, una bodega de almacenamiento y una rampa para botes, con una carretera de conexión a la Base Naval de El Bluff, así como dos lanchas de intercepción marítima con sus respectivos repuestos, cuya operación y mantenimiento están a cargo de miembros de la Fuerza Naval, entrenados en Estados Unidos.

En junio, un equipo de especialistas militares estadounidenses brindaban entrenamiento en comunicaciones y tácticas militares a elementos de la Fuerza Naval de Nicaragua y se donaron 45 radios Harris VHF/HF de última generación con un valor de 1,6 millones de dólares, así como repuestos valorados en más de 81.000 dólares para la reparación de equipos existentes. Las radios tienen la capacidad de transmitir a una distancia superior a las 200 millas náuticas, apuntándose que pueden operar desde Corinto hasta Puerto Cabezas y territorios marítimos adyacentes. (JMAH)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Unidades marítimas especializadas de Belice

Miércoles 31 de Julio de 2013 12:05


(defensa.com)

Un informe hecho público en EEUU afirma que la Guardia Costera Nacional (BNCG) y la Unidad Anti-Droga (ADU) de Belice no pueden realizar sus tareas plenamente por la falta de fondos, equipo y personal. EEUU está haciendo esfuerzos considerables por equipar y adiestrar a las fuerzas beliceñas, prestando particular cuidado a las fuerzas de elite marítimas. En junio Washington entregaban un nuevo lote de equipos a Belice vía SOUTHCOM. Esta vez se trataba de 4,5 millones de dólares en forma de dos BW370 y sus respectivos remolques F-450, completándose la flotilla de botes BW370 a 6 interceptores marítimos. La entrega la realizaba el general Douglas Fraser, y el paquete incluía otros 9 ATV Polaris Ranger y un F-440 al BDF. Con ello se ha aumentado el pie de fuerza de la Guardia Costera a 150 efectivos.

Todo ello se enmarca en el aumento considerable de la asistencia estadounidense para reforzar las autoridades beliceñas en la lucha contra las drogas y el crimen organizado. En febrero pasado, se anunció que se había creado una estructura en la Bahía (conocida como seahut), donde se instalarán dos bases que albergarán efectivos adicionales, y se han entregado 8 botes Seabee, descritos como unidades de reconocimiento propulsados por jets y de bajo perfil. Aunque no se han presentado fotografías de dichos navíos en manos beliceñas, sí se distribuyeron del SURC (Small Unit Riverine Craft) utilizado por la US Navy y el US Marine Corps en misiones fluviales.
Estas unidades, de Raytheon Naval & maritime Integrated Systems, cuentan con un casco de aluminio con collar neumático y protección balística. Tienen una eslora de 12 metros (38 pies) y son propulsados por dos Yanmar 6LY2A-STP y dos waterjets Hamilton HJ292, proporcionando velocidades de hasta 39 nudos máximo. Sus sistemas de navegación consisten en compas magnético, GPS PSN-11 y radar Raymarine SL72LCD. Tienen capacidad para gran cantidad de armamento. El asunto es que los Seabees son ingenieros especializados, y el SURC no es una maquina habitual de su uso. Más bien utilizan botes muy similares a los Reconcraft. No hay duda que este incremento en recursos marítimos será aprovechados al máximo por unidades especializadas que se desarrollan en paralelo.​


La reciente graduación de 34 elementos, que formarán la nueva unidad SEAL de Belice, nos hace reflexionar sobre otra unidad especial marítima de combate, la Unidad de Botes Especiales. Los comandos navales (SEALs) se asocian en todas partes con fuerzas militares. En este caso, los Seal de esa pequeña nación centroamericana, se asocian a la Guardia Costera. La Unidad de Botes Especiales (SBU), por otra parte, están asociados a la Fuerza de Defensa, y por lo tanto se trata de comandos estrictamente militares.​

Según un informe publicado en mayo, el SBU se estableció en el 2005 como parte del Ala Marítima de la Fuerza de Defensa de Belice. Poco después, el Ala Marítima era absorbida en la nueva Guardia Costera, lo que hace suponer que lo mismo sucedió con esta unidad de elite. Sin embargo, la SBU pasó a formar parte del Ala Aérea del BDF, conformándose con ello una unidad aeronaval, de la cual poco se había hecho hablado en el exterior hasta que Defensa.com publicara los pocos detalles que se conocían y se conocen fuera de Belice.

Su misión es específica a todas las aguas interiores y ríos, desde el río Honda hasta el Sarstoon, pues las aguas litorales y costeras están bajo la jurisdicción de la Guardia Costera de Belice. La unidad retiene una tarea particular en la asistencia a las autoridades en búsquedas y rescates de civiles en casos de desastres e inundaciones, particularmente en la región de Cayes.

En el 2009, los EEUU entregarían dos interceptores NOR-TECH y sus respectivos camiones de remolque Ford F-450 y tráiler, con un valor combinado de 3,6 millones de dólares beliceños. Todo esto como parte del programa Enduring Friendship auspiciado por el United States Southern Command. Estos botes,construidos por la Naples Yacht y la Nor-Tech Performance Yachts de Fort Myers, tienen 43 pies de eslora y pueden alcanzar velocidades de 53 o 54 nudos (60mph) gracias a sus motores, que proveen una fuerza combinada de 945Cv.

Se notificó que otros dos interceptores BW370 habían sido entregados a la misma unidad, pero al parecer han sido transferidos a la Guardia Costera. En su lugar han llegado los Reconcraft. Efectivamente, la SBU opera el River Patrol 24, proporcionado por la firma estadounidense Reconcraft a través del SOUTHCOM. Al menos dos naves han sido entregadas, de un total de 4 que se cree serán eventualmente operadas por la SBU de Belice. Las naves tienen una eslora de 7,32m (24 pies), su radio de acción es de 250 millas náuticas (460km), y pueden operar en aguas de tan solo 30cm (12 pulgadas) de profundidad. Su velocidad máxima es de 80kph (50 mph), y tienen una tripulación de 2, y espacio para 10.

En cuanto a la calidad de los efectivos que conforman el SBU, en el 2009, los EEUU invertirían 168.000 dólares en entrenamiento y adiestramiento en tácticas de Interceptación Marítima impartidos a los 20 operadores de la unidad en instalaciones de Lee County, Florida. Esto se suma a los constantes entrenamientos por parte de las USSF, y de contratistas de la Reconcraft. En febrero, elementos del High Speed Vessel Swift 2 de la US Navy arribarían a Belice como parte de Southern Partnership Station 2013, auspiciado por la 4a Flota para entrenar a las fuerzas locales. Entre ellos, efectivos del Riverine Squadron (RIVRON) 2 y del Construction Battalion Maintenance Unit (CBMU) 202 entrenarían a los elementos del Special Boat Unit de Belice en tareas especificas.

(JMAH, corresponsal para Centro América).

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Honduras en el marco del reforzamiento de medios navales en Centro América

Jueves 01 de Agosto de 2013 09:41


(defensa.com)

Así como se expanden los servicios marítimos de Nicaragua y de Belice, se prepara en Holanda la entrega de las nuevas unidades para la Fuerza Naval de Honduras. Hasta que lleguen las corbetas nicaragüenses, y mientras no se materialicen los modelos P-900 de Panamá, serán los patrulleros Damen 4207 los buques más modernos y capaces del área centroamericana. La patrullera FNH 1401 Lempira ya ha sido fotografiada en Holanda terminando sus pruebas previas a la entrega. Las patrulleras de la clase Lempira tienen una eslora de 42 metros (140 pies y a eso su numeral), en un casco de acero con dos generadores eléctricos Caterpillar C4.4 y dos motores Caterpillar 3516B TA-HD/D 4200 bkW para darle una velocidad máxima de los 30 nudos.

Su tripulación es de 16 personas. Aunque se les concede la posición de corbetas en Honduras, son realmente patrulleras medias, y no pueden compararse con las corbetas que recibirá Nicaragua, las misileras Rayo. Sin embargo, ambos patrulleros navales Damen 4207 llegarán equipados con un cañón medio, posiblemente de 30mm y colocado en posición B bajo el puente, con afuste electro-mecánico, probablemente de control remoto, y es lo más seguro que se les instale una mira optrónica y un control de tiro computarizado. Además se las puede dotar con armas adicionales, que podrían rondar hasta los morteros navales de 81mm. Así equipadas, serán las unidades más poderosas en el área del Golfo de Fonseca, si bien no así en la zona caribeña, donde operarán las corbetas/misileras nicaragüenses.

Pero Honduras refuerza también su legislación y el Congreso considera ya una nueva ley contra el tráfico de drogas que estipula mecanismos para destruir los medios de transporte que usa el crimen organizado. La Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos prevé la creación de mecanismos necesarios para permitir el derribo y destrucción de aeronaves y navíos sospechosos si la tripulación de dicha nave no acata las acciones disuasivas que se le presenten. La ley obliga la toma de acciones extremas solo dentro de los límites del territorio nacional y establece la creación del Centro Estratégico de Vigilancia Aérea y Marítima (CEVAM) a cargo del monitoreo, traqueo y planificación de dichas acciones, y que dependerá de un sistema radárico propio.

Un reporte de InsightCrime, publicado en junio, verifica que el Congreso hondureño aprobó la creación de 1.000 nuevas plazas militares, junto con un monto adicional al presupuesto de defensa de 89 millones de lempiras (unos 4,4 millones de dólares) para asimilar el incremento del pie de fuerza. Por otro lado, los efectivos policiales se habían reducido de 12.100 en febrero, a 11.281 en mayo.

(JMAH).

FOTO: FNH1401 Lempira

(brugbarendrecht.punt.nl)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Fuerza Naval de Nicaragua celebra sus 33 años de fundación

Viernes 16 de Agosto de 2013 08:11
(defensa.com)

Durante la ceremonia en Managua de conmemoración de los 33 años de fundación de las fuerzas navales de ese país, fue notable la presencia de dos pelotones navales rusos, correspondientes a dos naves de la Federación Rusa que se encuentran en Puerto Corinto. Durante las ceremonias, el Jefe de la Fuerza Naval del Ejército, contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez, afirmó que en cuanto a la Técnica Naval se ha logrado mantener el 98% de disposición de medios marítimos y se han mejorado las condiciones de vida del personal, lo que ha resultado en un incremento a la operatividad y presencia naval en los rincones del litoral Caribe, así como en los lagos y sectores ribereños del interior del país.
El contralmirante Corrales declaró que en el último año se realizaron 6.432 misiones, navegando un total de 82.410,5 millas náuticas.

Así también se incautaron 3.473 kilogramos de cocaína y 22.104kg de marihuana; se capturaron 38.013 dólares, 19 narco-lanchas y 17 narcotraficantes. En el recuento indica también que en aguas jurisdiccionales fueron capturadas y detenidas 57 embarcaciones de diferentes nacionalidades, con 215 tripulantes en labores de pesca ilegal. También se rescataron cuantiosos materiales, entre ellos 141.297,33 pies tablares, 2.011 tucas, y 8.932 piezas de madera de diferentes especies. En las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate se cumplieron 71 misiones, lográndose auxiliar a 32 embarcaciones, 128 personas, y rescatar 17 cadáveres.

Además de proporcionar las estadísticas, el Jefe hizo referencia a la Misión Paz y Soberanía “General Augusto C. Sandino” emprendida a partir del 25 de noviembre del 2012 en cumplimiento al objetivo de ejercer soberanía en el mar y espacio aéreo jurisdiccional, restituido a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia.

Por su parte, el General Julio César Avilés reconoció la cooperación por parte de los Estados Unidos de América, y su aporte con lanchas, equipos, entrenamiento, y en la construcción y remodelación de instalaciones en el Distrito Naval Atlántico. Anotó que hace un año, en agosto del 2012, fue abanderado el Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez” con la tarea de aportar a la seguridad en la navegación de las aguas interiores; asistir a la población en caso de desastres naturales, y contribuir a la lucha contra el narcotráfico.

La unidad se despliega en las riberas de los lagos y ríos en condiciones de campaña, y para llevar a cabo sus misiones se les ha dotado de medios de comunicación modernos y medios navales necesarios, además de mejorarles las condiciones de vida y de trabajo con la instalación de módulos prefabricados en 14 puntos ubicados en Granada, Solentiname, Malacatoya, San Carlos, San Miguelito, el Lago de Managua, y otros sitios.

En notas similares, el Presidente Daniel Ortega reveló que busca más recursos para modernizar la Fuerza Naval y combatir al narcotráfico y el crimen organizado en el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Se especificó la necesidad por ocho nuevas patrulleras y que para ello se habían hecho visitas a astilleros en Rusia.

La información dada respecto a la entrega de 7,4 millones de dólares en ayuda estadounidense pare ahora incompleta o confusa. La embajada de los EEUU en Managua proporcionó más detalles sobre la asistencia proporcionada a la FN-EN, especificando que se entregó en los últimos días un paquete de 5,7 millones de dólares con fondos de Lucha Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CTOC por sus siglas en inglés) y en apoyo a la estrategia "Muro de Contención" del Gobierno de Nicaragua.

La ayuda incluye la construcción de un centro de operaciones, una bodega de almacenamiento, una rampa para botes con una carretera de conexión a la base naval de El Bluff, y dos lanchas de intercepción marítima con sus respectivos repuestos. La construcción del centro de operaciones tendrá un costo de 1,4 millones de dólares y requerirá la demolición del edificio existente y el diseño de una nueva base sísmica.

La embajada especificó que las nuevas instalaciones tendrán una cocina, comedores, un tanque de almacenamiento de agua de 10.000 litros, letrinas, un nuevo sistema de drenaje compuesto por un tanque séptico de concreto y un amistoso campo de drenaje séptico ambiental. En cuanto a la rampa de botes, voceros de la embajada especificaban que es de construcción en hormigón, con un largo de 24 metros por 5 metros de anchura. La construcción del centro de operaciones y barracas en la Base Naval de Bluefields tendrá un costo de 2,4 millones de dólares y su conclusión está programada para 2014.

En cuanto a las interceptoras navales, se trata de dos Boston Whaler, modelo 370 Justice, y sus respectivos camiones de arrastre Ford 450XLT, y están valoradas en 1,2 millones de dólares. Las características de las naves ofrecidas por la misma embajada indican que se trata de navíos de 37 pies de longitud, construidas con un casco insumergible y consola central, y llegan equipados sofisticadamente con sistemas de comunicación, cartas y mapas náuticos, además de tres motores Mercury Verado. El paquete incluye 8 binoculares térmicos con un valor de 257.000 dólares.

La embajadora de EEUU en Nicaragua visitó la bodega de emergencia en la Base Naval de Bluefields construida en 2011 con fondos del Departamento de Defensa, a un costo que superó los 580.000 dólares. Dicha instalación sirve de punto de almacenamiento y distribución de alimentos y suministros para la RAAS. Otros equipos suministrados por el Grupo Militar incluyen catres, tiendas de campaña, bolsas para dormir, hamacas y otros suministros valorados en 218.580 dólares.

Se hizo otra vez el recuento de asistencia, especificando que en 2009, el Grupo Militar de Estados Unidos entregó a la Fuerza Naval de Nicaragua cuatro lanchas Nortech, cuatro camionetas Ford y repuestos valorados en 2,6 millones de dólares y se han construido nuevas facilidades en la Base Naval de Corinto (en el Pacifico), El Bluff, Puerto Cabezas (incluyendo bodegas de emergencias) todo por un valor superior a los 11 millones de dólares.

Hay que recordar que en el 2009 la embajada habría financiado la reconstrucción de embarcaciones de 20 metros de eslora, la compra de motores para lanchas interceptoras y sus repuestos, todo por un costo de 2,1 millones de dólares [1]. La ayuda incluía 8 motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza, 4 motores dentro de borda de 315 caballos de fuerza y un generador marino, con un costo total de 270.000. Anotamos que los cuatro motores dentro de borda podrían destinarse a la repotenciación de navíos tipo ex USCG-MkIV o en la renovación de patrulleros Sing Hung.

Los confusos recuentos de detalles suman 149 equipos de comunicación Harris, 20 motores fuera de borda, 134 sistemas de posicionamiento global (GPS), 7 equipos de visión nocturna, combustible y lubricantes, además de la construcción de los dormitorios y Capitanía de Puerto en Corn Island y fondos para la renovación de un patrullero guardacostas mas (probablemente un modelo Grif/Zhuk).

(JMAH)
 
Arriba