La Fuerza Naval nicaragüense celebra sus 34 años y recibe refuerzos navales financiados por los EEUU
Lunes 18 de Agosto de 2014 09:25
(defensa.com) Durante los actos de celebración del 34 aniversario de la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, contraalmirante Marvin Corrales, informó de las menores incautaciones obtenidas en la lucha contra el narcotráfico. La gran reducción de capturas señala y apunta a la férrea guerra que ha llevado la Fuerza Naval contra esa amenaza marítima, pues anteriormente se capturaban decenas de embarcaciones y sospechosos.
Hoy día, la FN-EN se compone de Tropas de la Fuerza Naval, Unidades de Aseguramiento Técnico-Naval y Unidades Radio-Técnicas. Sus grandes unidades se compone de distritos, bases navales, y unidades. Las unidades de Aseguramiento Técnico-Naval se organizan en escuadras, pelotones, y compañía; las de Radio Técnica se organizan en complejos pelotones, y compañía. Se cuenta con el Batallón de Radares Costeros, y las capitanías de puerto en Potosí, Corinto y Puerto Sandino, en el Pacifico, y Puerto Cabezas, Corn Island, El Bluff, Bluefields y El Rama en el Caribe. Se realizan patrullas extensas a lo largo de Cayos Miskitos, Cabo Gracias a Dios y desembocadura Rio Grande.
El Distrito Naval Pacífico “General de Brigada Juan Santos Morales” se encarga de operar hasta 17 lanchas rápidas reacondicionadas del tipo Eduardoño, y sus unidades mayores incluyen los Guardacostas R-101 (GC) 402 “Cacique Diriangen”, 404 “Cacique Agateyte”, y el reenumerado Dabur 202 (antes 203) “Cacique Tenderí”. En el Caribe, con un personal un poco superior a los 200 efectivos, se utilizan 18 lanchas remozadas del tipo Eduardoño, además de mantenerse un buque auxiliar y un guardacostas en estación. Las unidades mayores del Distrito Naval Caribe “General de Brigada Adolfo Cockburn” incluyen las Dabur GC 201 “Río Grande de Matagalpa” y GC 205 “Río Escondido”, así como la Zhuk/Grif GC 301 “Río Segovia”, y las R-101 GC 401 “Héroe Nacional, General de División José Santos Zelaya López”, GC 403 “Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada Vado” y el logístico BA 405 “Tayacán".
Las celebraciones también coinciden con denuncias de la Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca de Honduras de que a principios del mes unidades nicaragüenses les decomisaron alrededor de 75 redes de pesca en aguas territoriales hondureñas. Se reporta que el incidente ocurrió cerca de Cedeño, un balneario popular en el departamento sureño de Choluteca, a orillas del golfo de Fonseca. Las acusaciones las haría el director de la Asociación, Jorge Varela, quien dijo que los pescadores hondureños están “cansados” de los ataques que sufren a diario patrulleras navales salvadoreñas y nicaragüenses. Según él, la Naval de Nicaragua decomisa las redes y luego las pone a la venta en Potosí. Las redes decomisadas están valoradas en unos 13.000 lempiras (unos $614,6), y las venden por unos $150. Los pescadores hondureños rutinariamente hacen este tipo de acusaciones, causando fricciones internacionales.
Recibe refuerzos navales financiados por los EEUU
Coincidiendo con las celebraciones, el gobierno de Estados Unidos donó a principios del mes equipos a la Fuerza Naval nicaragüense por un monto de cuatro millones de dólares. Efectivamente, la embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis M. Power, suministró dos lanchas Boston Whaler adicionales en un acto realizado en la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur. La donación, realizada a través del Grupo Militar del Comando Sur, incluyó nuevas instalaciones del Estado Mayor del Distrito del Caribe, y consiste en la construcción de un centro de operaciones, edificio de covachas, camino de acceso, campo de infiltración y tanque séptico, así como la instalación de un transformador independiente, y sistema de almacenamiento de agua.
Con financiamiento estadounidense se han remozado los patrulleros Dabur en los astilleros de Gulf King. El GC 201 seria reacondicionado entre el 2005 y el CG205 en el 2006, y finalmente se haría lo mismo con el GC 203 en el 2008. Los patrulleros GC 201, 202 y 205 corresponden a la versión Dabur hecha en Israel. Al menos cuatro Dabur habían sido ordenadas y recibidas por la Guardia Nacional de Somoza en 1978. Estas pelearían a lo largo de la costa caribeña y en el Golfo de Fonseca contra fuerzas extranjeras. Es así como el 18 de abril de 1985 se reporta que tres aviones de la Fuerza Aérea de Honduras destruyeron el GC 231 de la Escuadrilla Naval de El Bluff, en el Mar Caribe. Las sobrevivientes fueron dadas de baja en el 1996, con una nueva entrega desde Israel de tres Dabur, pasando a denominarse 201, 203 y 205. Entre el 2005 y el 2008, los EEUU habían invertido hasta dos millones de dólares en la construcción de muelles e instalaciones en El Bluff, a incluirse 900 mil dólares en la reparación de los tres Dabur. Poco después de su renovación, el GC 203 pasó a ser el GC 202, trasladándosele al Pacifico. El 2012 vería el comienzo de la renovación otra vez del GC 205 en El Bluff.
El GC301 “Río Segovia” trata de un modelo tipo 1400ME Grif ruso, de nombre código Zhuk de la OTAN. Es el único sobreviviente de una serie que incluirían los numerales entre el 301 y el 317. Las naves llegarían entre 1982 y 1986, pero dos unidades se hundirían en 1989 durante un huracán, mismas que serian remplazadas por unidades similares poco después.
Podrían existir cascos adicionales que pudieran recuperarse. Indudablemente el mayor operador de estos modelos seria Cuba, recibiendo unas 40 embarcaciones de las variantes Proyecto 1400 y 1400ME, y sirviendo sobre todo con los guardafronteras. Las embarcaciones del tipo 1400 generalmente llevan dos ametralladoras pesadas de 14,5 mm 2M-7 o dos de calibre 12,7 mm 2M-1 en torreta naval (modelo 2M-7 para las primeras mencionadas, y 2M-1 para las segundas); la patrullera tipo 1400M lleva un torrea Utes-2M con dos ametralladoras 12,7 mm. Se trata de torretas navales simples y de operación manual.
Los sistemas originales de navegación consistían de radares Lotsiya, Linam, MR-241 Pechora-1 y Khrom-K IFF. Su propulsión se resumía en dos diesel M-401 o dos M-401A, o dos M-401B o dos M-401BT, todos de características similares, junto con generadores DG-40 x 40 kW o DGKN-40 x40 kW. Unidades modificadas en Europa llevan ahora motores MTU. No se han dado detalles de las modificaciones hechas al GC 301, pero anteriormente, el US Customs & Border Protection (CBP) proveyó una reconfiguración a los Zhuk de Georgia, y cosa que pudiera dar una idea de los adelantos hechos al navío nicaragüense, y que se podría implementar a otros dos cascos que pudieran estar disponibles. El Grif P-205 de Georgia se re-denominó Orbi después de su renovación en el 2007, a incluirse la instalación de motores Caterpillar C18-E con transmisión ZF-665, generadores Caterpillar C-4.4 38ekW, nuevo sistema eléctrico, sistemas de navegación, consola de control, y otros.
Los patrulleros GC 401, 402, 403 y 404 corresponden a la clase Rodman. España proporcionaría los créditos necesarios para la adquisición de 4 patrulleros Rodman R-101 en el 2006, y los que empezarían a llegar en el 2008. Estos son los modelos más modernos de la FN-EN.
La asistencia de EEUU ha continuado progresivamente, a incluirse la entrega de más de 14 botes Zodiac, 6 pantaneras, y 4 lanchas rápidas Nort-Tech. En mayo 2008, la Embajada de Estados Unidos reactivó, acondicionó y entregó el barco pesquero La Chica a la FN-EN. La nave había sido confiscada en el 2006, y se procedió a instalarle nuevos aparatos electrónicos, radios y sistemas de navegación y localización por satélite (GPS); sistema eléctrico y de carga de baterías; reemplazo de válvulas hidráulicas y tubería, reemplazo de secciones interiores y del casco del barco, instalación de un sonar de profundidad, y reparación de la hélice, y todo a un costo superior a los 80 mil dólares.
Así modificado, pasó a ser el BA 405 Tayacán. Cabe el detalle que en noviembre de 1980, la MGS confiscaría un transporte naval, al que se bautizó como Guardacostas 301 “Tayacán”. Este navío seria artillado con cañones de 37mm y otros implementos. A este se le atribuye que en 1982 derribaría un reactor de la FAH, en algunos casos refiriéndose a un SM-B2 y en otros a un A-37B de la FAH. Nos comentaría en un momento un oficial naval que lo cierto es que después que el avión atacara al navío, y de rechazarlo con fuego antiaéreo, se observó al aparato bajar en una pluma de humo. Así, el nuevo Tayacán traza su linaje a ese otro legendario cañonero naval. Con el arribo de nuevas unidades Grif Proyecto 1400ME en 1986, desaparece ese navío y su numeral 301 se le entrega al presente GC 301, rebautizado “Río Segovia” en el 2000.
Las operaciones costeras y de aguas interiores se le encomiendan al Destacamento (Batallón) Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez”, desde módulos prefabricados en 14 puntos ubicados en Granada, Solentiname, Malacatoya, San Carlos, San Miguelito, el Lago de Managua, y otros sitios a lo largo de San Carlos, Río San Juan y los dos grandes lagos: Cocibolca y Xolotlán.
A esto se suma el nuevo Destacamento de Tropas Navales, “Comandante Richard Lugo Kautz”, asignándosele operaciones desde Puerto Sandino, Municipio de Nagarote, en el litoral Pacífico. Esta unidad mantiene una compañía desplegada en ambos litorales, y una compañía mas de reserva, además de un destacamento de operaciones especiales navales en disponibilidad de atender situaciones de emergencias.
Los dos nuevas interceptoras BW370 se suman a una mas entregada recientemente, creyéndose que el total de ellas podría eventualmente hasta 10 unidades. La embarcaciones son del tipo Boston Whaler 370 Justice, valoradas en 1,2 millones de dólares, construidas con un casco insumergible Unibond y consola central que contiene equipos sofisticados de comunicación, cartas y mapas náuticos. Además se le incluye un paquete completo de partes de repuestos para el mantenimiento de estos medios navales valorados en más de 280,000 dólares. Se continua hablando de hacerse de embarcaciones rusas pero nada concreto parece haberse realizado. (JMAH)