Armadas de Centroamérica y el Caribe

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Continúan las mejoras marítimas en Costa Rica

Martes 20 de Agosto de 2013 07:47
(defensa.com)

El Gobierno de Costa Rica destacó la cooperación con Argentina en la capacitación de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas. Tanto el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, como su viceministro, Celso Gamboa, así como el director de guardacostas, Martín Arias, sostuvieron una reunión con el embajador de Argentina en Costa Rica, Martín Balsa, para analizar la cooperación a llevarse a cabo entre esas naciones. Así mismo, un buque colombiano, el ARC Valle del Cauca, arribaba al país para adiestrar elementos guardacostas costarricenses. Todo ello se enmarca en el esfuerzo que acomete el país por renovar adiestramiento y equipos.

Por su lado, el Ministerio de Seguridad Pública reforzó sus instalaciones en aguas del Caribe, específicamente en la provincia de Limón. Allí se han preparado cuatro estaciones navales, con presencia en Moín, Pacuare, Colorado y en la entrada de Cieneguita, cantón Central de Limón. La flotilla naval suma 65 embarcaciones, la mayoría pequeñas. Se prevé la incorporación de otras 5 unidades antes que finalice el año. Así mismo se han renovado lanchas decomisadas y se les ha reincorporado en servicio gubernamental. Con ello, el ministro Zamora Cordero reveló que en lo que va del año se han incautado un total de 4,6 toneladas de cocaína, así como de 1.472 kilos de marihuana comprimida y entre enero y junio se habían decomisado 15.396 litros de combustible y 11 embarcaciones vinculadas con narcotráfico en el Caribe nacional. Así han mejorado los procedimientos y la coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.

Considerable ayuda llega desde los EEUU

Se sabe que la embajada estadounidense patrocina estudios constantes para determinar las capacidades del servicio guardacostas tico, y así canalizar su ayuda. En el 2010, uno de estos estudios hecho público determinaba que la flotilla Tica estaba constituida por un patrullero mayor de 105 pies de eslora y equipado con 3 motores diesel MTU 331B; tres patrulleros de 82 pies, equipados con dos motores Caterpillar; dos de 65 equipados con dos MTU 8V331 diesel; uno de 42 pies con dos MTU 8V331 diesel; tres de 38 pies (dos con motores fuera de borda y otro con motor central); dos de 32 pies tipo RIB APEX (con motores fuera de borda), dos 26 (fuera de borda); dos de 25 pies (fuera de borda); uno de 22 pies (con motor fuera de borda) y otros dos similares de 20 pies, y los dos interceptores de 33 pies del tipo SAFE que fueron entregados en el 2011.

El propósito de dicho estudio es la racionalización de la ayuda estadounidense para permitirle al servicio implementar programas de evaluación, reparación y disposición de las naves, especialmente en lo que concierne a los 3 patrulleros de 82, los dos de 65 y el de 32 pies de eslora del tipo APEX. También se apoyaba el establecimiento de una infraestructura que permita el mantenimiento de 12 de los botes menores del porte de entre los 18 y 30 pies de eslora y unos 30 motores fuera de borda en inventario (entre modelos de los 90 y los 200 Cv).

Wikileaks revela que estudios en el 2008 habían detectado que el patrullero Isla Burica de 65 pies (65-4), y localizado en Limón, se encontraba con sus sistemas inoperables, requiriendo una inversión de 900.00 dólares. A esas fechas se recomendaba la adquisición de dos interceptores Midnight Express de 39 pies. Se requerían otros 175.000 dólares para remplazar equipos electrónicos en los modelos de 82 pies y 300.000 dólares en la renovación de 4 de los Eduardoño de 25 pies de eslora. Además otros 2.035.000 millones de dólares debían invertirse en la renovación de los patrulleros guardacostas, anotándose que 1,6 millones debían invertirse en la renovación de dos de los patrulleros de 82 pies. En el presupuesto de asistencia del 2010 se pedían 2,5 millones de dólares específicamente para renovar el patrullero de 105 pies de eslora con nuevos motores, reparación del casco, y remplazo de sus equipos de navegación, comunicación y radar. Se solicitaban otros 300.000 dólares para otro Midnight Express, para completar la flotilla de esos modelos a cuatro.

Se ha ido mejorando poco a poco la flota, y se detallan los trabajos efectuados por el Grupo Laeisz de San José en la restauración del patrullero Isla Burica. Estos aportes también pueden ser de interés industrial pues el patrullero 65-4 Tico es casi idéntico a los cinco modelos de 65 pies de eslora en servicio en Honduras, y tres del mismo porte en servicio con Nicaragua.

Se apunta que el Isla Burica recibió dos motores diesel Cummins QSK19-M en remplazo de los MTU, cada uno con una potencia de 800Cv a 2100 rpm y acoplados a tres hélices de tres aspas por medios de cajas de cambio ZF665; su velocidad se reduce a 20 nudos y se incrementa su autonomía. Las mejoras incluyen un tanque de capacidad de 1500 galones de combustible y otro con capacidad de 500 galones de agua. En ese mismo afán, Costa Rica ha optado por la adquisición de varias lanchas rápidas Eduardoño construidas en Colombia, mismas que llegarían al país en el 2012.

El año pasado, se completó la construcción del moderno muelle flotante en Flamingo, Guanacaste, a un costo de tres millones de dólares, y se ha completado la Estación Guardacostas en el muelle de Cuajiniquil, en La Cruz.

Hay que recordar también que en 2012 el Servicio Nacional de Guardacostas graduó a un grupo de 28 elementos, adiestrados por Colombia, para formar el núcleo de una formación de 31 efectivos que constituyen hoy día la Unidad de Operaciones de Alto Riesgo del Servicio Nacional de Guardacostas.

(JMAH)
 

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Stan Patrol 4207 e Interceptor DI-1102
La Fuerza Naval de Honduras recibirá ocho patrulleros construidos por Damen Shipyards Group

http://www.x.com/wp-content/uploads/patrulleras-e-interceptoras-Honduras.jpg​
18/08/2013
(x.com) San Salvador

La Fuerza Naval de Honduras recibe este mes de agosto ocho patrulleros y lanchas interceptoras del grupo holandés Damen, por un contrato de arrendamiento por 62 millones de dólares, según confirmó el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascua.

Pascua dijo que las embarcaciones estarían en territorio hondureño a finales de julio o inicios de agosto y explicó que por sus características serán utilizadas para realizar patrullajes en el mar Caribe. Entre tanto, las embarcaciones militares que actualmente operan en las aguas del Caribe (Atlántico) serán trasladadas al Golfo de Fonseca para mejorar la seguridad de los pescadores, afirmó Pascua.

Hace casi un año, a finales de agosto de 2012, el gobierno aprobó un contrato de alquiler con opción a compra de dos embarcaciones grandes de alto poder y seis lanchas interceptoras de alta velocidad para combatir el narcotráfico.

“Las lanchas serán ubicadas en el Caribe por el tamaño de las embarcaciones y por la autonomía que tienen las mismas, son ideales para los patrullajes en las zonas más retiradas”, indicó.

“Esto lo que nos permite es poder liberar algún equipo que tenemos en este momento en el Caribe y este equipo puede pasar dependiendo de las necesidades que se presenten al sector del Golfo (en el Pacífico y que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua)”, agregó.
De acuerdo con el funcionario “hemos reforzado el sector del Golfo para las operaciones no solo de apoyo a nuestros pescadores, sino también para evitar que el sector del Golfo se pueda convertir en forma potencial en una área potenciada por el narcotráfico”.

Se trata de dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 (como el de la imagen de la Marina de México), del fabricante holandés Grupo Damen, totalmente equipadas para las tareas de vigilancia en los puertos, aguas costeras y en alta mar. El buque se emplea principalmente para tareas militares, está construido con las especificaciones y normas comerciales. Tiene una longitud de 42,8 metros, velocidad de 25 a 30 nudos, capacidad para 16 tripulantes, construcción del casco de acero y propulsión de hélices de paso variable.

Además de seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102, también son construidas por el Grupo Damen. Están diseñadas para tareas de patrulla de alta velocidad en todas las aguas. Es una embarcación ultrarrápida para actividades de lucha contra el contrabando y antiterrorista. Tiene una longitud de 10,97 metros, velocidad de 50 a 55 nudos y capacidad para seis personas.

al/ceh
Foto: Damen Shipyards Group
 

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Activarán cuerpo de Guardacostas
Surinam recibe el primero de los tres patrulleros ordenados al astillero francés Ocea

http://www.x.com/wp-content/uploads/Surinam_Ocea-FPB-98-MkI_Mer-et-Marine.jpg​
20/08/2013
(x.com) Caracas

Surinam recibió el primero de los tres patrulleros encargados al astillero francés Ocea, por 17 millones de euros (22,5 millones de dólares), en noviembre de 2012, según reseña la prensa local.

La embarcación es del tipo FPB 98 MKI y está identificada con el numeral de costado P201. Fue trasportada a bordo del buque de carga Martha, desde el puerto francés de Saint-Nazaire hasta el puerto de New Haven, en Paramaribo, capital de Surinam.

El contrato suscrito con Ocea comprende la construcción de un patrullero del tipo FPB 98 MKI y dos del tipo FPB 72 MKII. El tipo FPB 98 MKI, mide 32 m de eslora y 6,3 m de manga. Por su parte, el tipo FPB 72 MKII, mide 24 m de eslora. Ambos tipos, construidos con aluminio, alcanzan una velocidad de 30 nudos.

Las tres unidades serán incorporadas al futuro cuerpo de Guardacostas, cuyo proyecto de organización se encuentra bastante avanzado.

Guardacostas

El Gobierno de Surinam tiene previsto activar el cuerpo de Guardacostas el próximo 25 de noviembre coincidiendo con la celebración del Día de la Independencia, informa el diario The Daily Herald.

El nuevo cuerpo naval, que dependerá del Ministerio del Interior, tendrá como misión realizar patrullajes para combatir la actividad criminal en el mar, la pesca ilegal, el narcotráfico y la piratería, Para su conformación, la Unidad Naval del Ejército Nacional de Surinam, transfirió 16 efectivos que constituirán la dotación inicial. Asimismo, la Autoridad Marítima de Surinam está capacitando a 16 estudiantes del Instituto Técnico Nature y la Facultad Técnica de la Universidad de Surinam, para realizar el mantenimiento técnico de los barcos. Por lo demás, Ocea envió un entrenador con los patrulleros, para ayudar en la realización del curso de seis meses de duración.

El coronel Jerry Slijngaard, quien encabeza el Comité de Guardacostas, designado por el gobierno, dijo que estas tres embarcaciones no eran más que un comienzo. “Tres patrulleros apenas serán suficientes para patrullar las aguas territoriales de Surinam y combatir las actividades delictivas como la piratería marítima, pero al menos ahora la acción rápida es posible”, expresó. Añadió, que la unidad de Guardacostas tendrá su propia base en las orillas del río Surinam, en Paramaribo, con puestos navales en las fronteras con Guyana (en el distrito occidental Nickerie) y Guyana Francesa (en el este del distrito de Marowijne).

Finalmente, señaló que se está en el proceso de aprobación de la legislación que regirá al cuerpo de Guardacostas.”La unidad será una organización civil con autoridad para hacer cumplir la ley en las aguas territoriales de Surinam”, concluyó.

ceh/avs


Foto: Mer et Marine
 

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La fuerza naval hondureña se prepara para la recepción de nuevos medios

Viernes 23 de Agosto de 2013 09:08
(defensa.com)

Mientras en Holanda concluye la construcción de la patrullera FNH1401 Lempira, y se fabrica ya la segunda patrullera FNH1402 Morazán, se continua con la construcción de las interceptoras navales que complementarán la escuadra. Todas estas unidades nuevas pasarán a engrosar la flotilla naval caribeña. A su llegada, las patrulleras de 65 pies y 105/106 pies, ahora en operaciones en el Atlántico, pasarán a patrullar el Golfo de Fonseca. La nueva flota ha sido adquirida bajo un controvertido contrato de arrendamiento valorado en 61.436.555 dólares.

Además de los preparativos en Holanda, en junio el Gobierno de EEUU entregó un interceptor BW370 Justice de 37 pies a la Base Naval de Puerto Castilla. Se trata del primero de una flotilla interceptora de hasta 5 modelos que equiparán a las Fuerzas Especiales Navales (FEN). Solo el navío tiene un valor de 600.000 dólares, agregándosele a ese monto el costo de su tráiler respectivo, tractor, repuestos y demás. Hace poco más de un año, el US Army Space and Missile Defense Command/Army Forces Strategic Command (USASMDC/ARSTRAT) otorgó un contrato a Brunswick para el suministro de 60 botes del tipo Justice BW320 y BW370 y su entrega al SOUTHCOM para su distribución a los países de Centro América y el Caribe aliados en la guerra contra las drogas. El modelo de 32 pies (BW320) monta dos motores fuera de borda Mercury Verado, mientras que el modelo de 37 pies de eslora (BW370) monta tres motores.
Junto con el BW370 se proporcionaron dos lanchas rápidas renovadas Eduardoño de 36 pies, y con ellas se completan las 14 interceptoras navales prometidas bajo el CARSI en lo que va del 2013.

Poco antes, la Fuerza Naval de Honduras estableció un apostadero naval en Cayos Cochinos, asignándole una de las renovadas lanchas rápidas Eduardoño y personal naval que permanecerá en este sector. El general René Osorio, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, declararía que los objetivos del apostadero son ejercer el patrullaje de los Cayos Cochinos para la defensa de sus recursos marítimos, y enlazar sus operaciones con La Ceiba e Islas de la Bahía. Se especificó que son 1.150 kilómetros cuadrados de que se deben proteger, cubriendo el arrecife Roatán Bank que está a 62 pies de profundidad.
Hay que recordar que como parte de todo este reforzamiento naval, recientemente, la embajadora Lisa Kibiske entregó, en la Base Naval de Cortés, las primeras 8 lanchas repotenciadas con financiamiento estadounidense, junto con el buque anfibio repotenciado Punta Caxinas. Esta anfibio fue inicialmente donado por los EEUU en 1988, y repotenciado con una inversión de 13.5 millones de lempiras para su utilización como madre nodriza y logística de las interceptoras. Las primeras 8 Eduardoño entregadas miden 32 pies de eslora, mientras que el resto son de 36 pies de eslora.

Todas han sido modificadas tomando un fondo proporcionado por los EEUU, y estandarizadas con dos motores de 250 caballos de fuerza cada una, que permiten un radio de acción de seis horas ininterrumpidas. Su armamento normal incluye al menos una ametralladora pesada y son tripuladas por cinco elementos de las FEN, recientemente adiestradas por los SEAL de EEUU como cuerpo de élite marítimo, con capacidad de respuesta en cualquier tipo de operaciones navales.

El Punta Caxinas mide 149 pies de eslora, tiene una capacidad de 100 toneladas, una velocidad de 12 nudos. El buque puede albergar hasta cuatro Eduardoños, junto con su respectivo combustible y avituallamiento.

(JMAH)

Fotos:

Patrullero hondureno (Foto Orlando Sierra AFP)

Interceptor Damen como aquellos que recibira Honduras
 

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Evalúan modelos españoles y rusos
La Fuerza Naval de Nicaragua incorporará nuevos patrulleros

http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-nota-patrulleras-para-Fuerza-Naval-Nicaragua.jpg​
27/08/2013
(x.com) San Salvador

La Fuerza Naval de Nicaragua podría incorporar muy pronto nuevas unidades de patrulleros a su flota, para lo cual se evalúa a fabricantes españoles y rusos, entre otros.

El Presidente de la República, Daniel Ortega, confirmó en su discurso del 33º aniversario de la Fuerza Naval, que “nosotros, claro, que estamos haciendo gestiones, buscamos recursos, buscamos el apoyo correspondiente para poder contar con mayores y mejores medios navales, sin hacerle daño a ningún pueblo hermano, sino para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.

Ortega resaltó que el territorio acuático a patrullar es aún mayor en el Caribe, con los últimos 90.000 kilómetros cuadrados que recién ganó el país centroamericano en un litigio a Colombia, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda, y de ahí la necesidad de equipar con más unidades a las fuerzas navales.

De esa manera, Ortega no confirmó aún que se hayan decidido por adquirir patrulleros rusos, aunque la presencia e influencia de la Armada rusa era evidente en el acto de mediados de agosto con la participación de una delegación de marinos rusos del crucero misilero Moska, buque insignia de la Flota del Mar Negro, que se encuentra en una expedición de tres meses en el Atlántico y el Caribe; de Nicaragua continuó a Venezuela.

En la actualidad, la Fuerza Naval de Nicaragua mantiene en el Caribe tres barcos guardacostas, lanchas rápidas y algunas naves de rescate, pero hace 13 años que el país no adquiere nuevos medios marítimos.

Según varias versiones de medios de comunicación, el director general del Astillero Fair-Nevsky de San Petersburgo, Rusia, Alexander Vlasov, confirmó que se preparan dos misileras Rayo, del Proyecto 12418, para Nicaragua. Asimismo, reveló que se está considerando la solicitud por parte del Gobierno de Managua para el suministro de hasta cuatro patrulleras clase Mirage, del astillero Rybinsk Vympel (como la de la imagen).

Estas últimas patrulleras pertenecen a la serie del Proyecto 14310, del Buró de Diseño Marítimo Central de Almaz (Saint Petersburg), bajo construcción de Vympel, en Rybinsk, en la región rusa de Yaroslavl.

De acuerdo con Vympel, las patrulleras son concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima, y su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente.

Están dotadas de un cañón AK-306 automático de 30mm, construido en la Planta de Ingeniería Tula JSC y diseñado por el Buró Desarrollo y Diseño de Armas de Caza, y puede equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-1M. El sistema de cañón consiste en un módulo Gatling de seis tubos AO-18L de revólver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista y con una cadencia de disparo de 1.000 rpm. Su alcance aéreo es de 4.000m y de 5.000m contra blancos de superficie. Los Igla-1M se distribuyen en la nave y hay espacios disponibles para ametralladoras 14,5mm con 1.000 tiros cada una. Muy probablemente las unidades nicaragüenses no contarán con la opción del sistema séxtuple de misiles Shturm, que acomoda los modelos Ataka o Vikhr con capacidad contra blancos de superficie.

Por su parte, el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, al ser consultado sobre la posible adquisición de esos medios en Rusia, aún no dio por hecho la adquisición de equipo ruso y dijo que esa información pudo haber salido en una de las visitas que el Ejército de Nicaragua ha hecho al astillero Fair Nevsky de San Petersburgo para conocer los medios navales que allí se construye. Así como nosotros hemos ido a Rusia con el objetivo de conocer los medios militares que fabrican, también hemos visitado otros países, como por ejemplo España”, expresó Palacios.

al/ceh

Foto: www.vympel-rybinsk.ru
 

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Llegan desde Holanda las primeras patrulleras a Honduras

Martes 03 de Septiembre de 2013 09:27

(defensa.com) Los productos del llamado "lanchazo” se han concretado con la llegada de la Patrullera Oceánica (PO) FNH-1401 “Lempira” y otras naves a la Base Naval de Castilla de Honduras. Esta nave se denomina.

La embarcación tiene una dimensión de 142 pies de eslora, 21 de manga y 15 de puntal. Su tripulación asignada suma los 20 efectivos. La segunda unidad FNH-1402 PO “Morazán” se espera arribe en noviembre. Junto con la PO “Lempira” llegaron 4 interceptoras navales.

Se especifica que la nave será artillada en Honduras con armas de alto calibre calibrados a sistemas de ubicación de blanco y dirección de tiro, así como de tecnología de punta de navegación.
(JMAH)
 

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La Armada de Colombia realiza maniobras militares con Honduras. La “ARC Caldas” y la nueva corbeta hondureña FNH-1401 “Lempira” entre los medios navales

Martes 03 de Septiembre de 2013 09:58
(defensa.com)

Honduras y Colombia realizarán maniobras militares conjuntas por cuatro días en el Atlántico hondureño con el fin de fortalecer la lucha antidrogas en el Caribe y la colaboración en el ámbito naval.

Tendrán lugar del 3 al 6 de septiembre en Puerto Cortés, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, con la participación de la fragata colombiana "ARC Caldas", una de las cuatro unidades de la clase FS-1500 repotenciadas el año pasado y que contaran con una tripulación de 112 militares y tres civiles, entre ellos 25 oficiales, 85 suboficiales y dos infantes de marina.

En esa ocasión, se celebra el 37 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras, fundada en 1962.

El Congreso autorizó la noche del pasado jueves el ingreso en aguas hondureñas de la fragata colombiana que realizará maniobras con la nueva Patrullera Oceánica (PO) FNH-1401 “Lempira”, la primera adquirida por el Estado hondureño para combatir el narcotráfico y que se estrena en este tipo de ejercicios con estas maniobras conjuntas

(Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia)
 

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Por US$62 millones
Tribunal Superior de Cuentas de Honduras investigará la adquisición de patrulleras e interceptoras a Damen Shipyards

http://www.x.com/wp-content/uploads/Foto-nota-investigar%C3%A1n-compra-Damen-Shipyards.jpg​
16/09/2013
(x.com) El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de Honduras, ente contralor de las compras y adquisiciones del Estado, investigará el arrendamiento, con opción de compra, de las dos patrulleras y seis lanchas rápidas interceptoras a la holandesa Damen Shipyards, por 62 millones de dólares.

Con el arribo de la patrullera Lempira, a finales de agosto pasado, tipo Damen Stan Patrol Spa 4207, a la Fuerza Naval de Honduras en Puerto Cortés, un equipo de auditores del TSC se desplazará hasta la base naval para cotejar las especificaciones de la embarcación
como parte de las diligencias investigativas que se emprendieron en febrero de este año con motivo de una supuesta compra irregular.

Autoridades del TSC confirmaron a La Prensa que esta investigación es parte de la auditoría financiera y de cumplimiento legal que se inició en la Secretaría de Defensa en enero del presente año y que luego de las denuncias formuladas en el Congreso Nacional motivó la apertura de un capítulo especial para determinar si la adquisición de los botes y las lanchas se hizo bajo un proceso transparente o irregular.

Esto último conllevaría la sospecha de un sobreprecio sobre la compra de los botes holandeses de hasta 30 millones de dólares, según datos de La Prensa.

La investigación sobre el arrendamiento de las naves se abrió el 26 de febrero pasado, pero estuvo en suspenso en los últimos seis meses debido a que el TSC se encontraba a la espera de que las naves arribaran a puertos hondureños para cotejar si estas reúnen las especificaciones del contrato.

El 25 de agosto del año pasado, el secretario de Defensa, Marlon Pascua, suscribió el contrato para el arrendamiento y posterior compra de ocho equipos, seis Damen Interceptor DI-1102 y dos patrulleras oceánicas Damen Stand Patrol Spa 4027, valoradas en alrededor de 62 millones de dólares, unos 1.228 millones de lempiras.

El convenio fue suscrito entre Pascua y el ciudadano holandés y cónsul honorario Florentius Antonius Hubertus Kluck, en su calidad de presidente del consejo de administración de la sociedad mercantil Servicios Marítimos Internacionales S.A de C.V, que actuó como representante de los astilleros B.V Scheepswerf Damen Gorinchem de Holanda.

Posteriormente el contrato fue aprobado por el Congreso Nacional el 17 de octubre de ese mismo año bajo fuertes cuestionamientos de diputados de la oposición y diversos sectores de la sociedad que denunciaron irregularidades en el proceso. El decreto fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 15 de noviembre de 2012.

al/ceh

Foto La Prensa
 

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Anuncian futuras adquisiciones
Surinam activa cuerpo de Guardacostas dotado de tres patrulleros y un helicóptero

http://www.x.com/wp-content/uploads/Surinam-CG_P201_Mer-et-Marine1.jpg​
20/09/2013
(x.com) Caracas

La República de Surinam activó el servicio de Guardacostas, lo cual tomó más de 20 años, según destacan medios de información locales. El Gobierno surinamés anunció hace varios años que estaba creando un cuerpo de guardacostas; sin embargo, el proceso de aceleró en noviembre de 2012, cuando se ordenó al astillero francés Ocea, la construcción de tres patrulleros.

El nuevo cuerpo naval, que depende del Ministerio de Asuntos Interiores, tendrá como objetivo proteger las aguas territoriales, defender la zona económica exclusiva de la pesca ilegal, el tráfico de drogas y la piratería, así como, combatir las actividades criminales en el espacio marítimo.

La ceremonia de activación fue presidida por el vicepresidente de ese país sudamericano, Robert Ameerali, quien dijo que el servicio de Guardacostas realizará tareas que en 20 años no se han podido ejecutar correctamente y exhortó a sus integrantes hacer un uso responsable del nuevo cuerpo y los equipos, debido a que la instalación tuvo un costo de 23 millones de euros. "Debemos velar por que mantener adecuadamente lo que tenemos. A decir verdad, eso no es realmente nuestro rasgo más fuerte", expresó Ameerali.

El equipamiento inicial lo conforman tres patrulleros construidos por Ocea en su astillero de Saint-Nazaire, Francia, a un costo de 23 millones de dólares. Se trata, específicamente, de una embarcación FPB 98 MKI de 32 m de eslora y 6,3 m de manga, y, dos tipo FPB 72 MKII de 24 m de eslora.

Ambos tipos, construidos de aluminio, alcanzan una velocidad de 30 nudos. El FPB 98 MKI está identificado con numeral de costado P201, mientras que los dos FPB 72 MKII llevan los numerales P101 y P102. Asimismo, se informa que el nuevo Cuerpo dispone de un helicóptero, pero no se precisa el modelo.

Con relación a la dotación, el coronel Jerry Slijngaard, quien encabeza el Comité Operacional de Guardacostas, señalo: “Tres patrulleros apenas serán suficientes para patrullar las aguas territoriales de Surinam y combatir las actividades delictivas en el mar, como la piratería, pero al menos esto es un comienzo”.
Por su parte, el director de Seguridad Nacional, Melvin Linscheer, indicó que la intención es que el cuerpo de Guardacostas tenga una flota de cinco embarcaciones y varias aeronaves en el término de un año.

El cuerpo de Guardacostas tiene su base en las orillas del río Surinam, en Paramaribo, y establecerá puestos navales en las fronteras con Guyana (en el distrito occidental Nickerie) y Guyana Francesa (en el este del distrito de Marowijne).

Cabe señalar, que desde, prácticamente, su creación el Ejército Nacional de Surinam cuenta con un componente naval. La primera dotación estuvo conformada por una decena de patrulleros costeros y fluviales de fabricación holandesa. Pero las últimas incorporaciones importantes fueron ocho patrulleros costeros construidos en España, entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55.

Además, la Fuerza Aérea dispone en su inventario de un avión de patrullaje marítimo Airbus Military C212-400MPA.

ceh/avs

Foto: Mer et Marine
 

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De forma oficial
El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá despliega sus seis helicópteros Agusta Westland AW139

http://www.x.com/wp-content/uploads/SNA-Panama_AW139.jpg​
23/09/2013
(x.com) San Salvador

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá desplegó de forma oficial sus seis helicópteros Agusta Westland AW139.

Las seis aeronaves fueron entregadas por el Gobierno Central a las autoridades del Senan, en un acto celebrado en la base aérea Capitán Juan Delgado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, periferia de la capital panameña, que incluyó su bautizo y el vuelo rasante del escuadrón sobre la ciudad. Los equipos fueron recibidos por el director general del Senan, comisionado Belsio González.

La compra de estos aparatos se gestionó a través de un convenio de cooperación suscrito por Panamá e Italia en 2010 que incluyó la firma de un contrato por unos 250 millones de dólares entre el país centroamericano y el conglomerado italiano Finmeccanica para la adquisición, además, de 19 radares y un mapa digital.

El jefe del Segundo Escuadrón de Helicópteros del Senan, comisionado Gustavo Pérez, indicó que los helicópteros entraron escalonadamente en servicio hace unos cinco meses, según un comunicado de la entidad policial.
Pérez, un experimentado piloto de ala rotativa, dijo que estas aeronaves “constituyen lo último en tecnología moderna o tecnología de punta, que ha adquirido el Senan”. “Estas naves, fabricadas en Italia, son el medio aéreo más estratégico y su versatilidad permite cumplir las misiones en un período más corto, porque vuelan más rápido que cualquier otro helicóptero de transporte”, añadió.

El Agusta Westland AW-139 es el helicóptero más apropiado para las necesidades del Senan, pues agiliza el transporte de carga y de personas, así como operaciones humanitarias, búsqueda, rescate y la lucha contra el narcotráfico, explicó. Desde enero de 2013, cuando llegaron los primeros helicópteros, han participado en diversas acciones, como el decomiso de 3.597 kilos de cocaína en el litoral Atlántico, señaló la información oficial.
“Sin duda, estas aeronaves tienen mucho que ver con los últimos éxitos y logros de la Aeronaval en la incautación y decomiso de drogas”, afirmó, por su parte, González.

Los AW139 son helicópteros bimotores, para 17 ocupantes, fabricados por el constructor aeronáutico ítalo-británico Agusta Westland, cuyo diseño y desarrollo original fue llevado a cabo conjuntamente por Augusta y Bell Helicópteros. Su primer vuelo fue el 3 de febrero de 2001 y fue introducido al mercado en 2003. Están equipados y configurados para vuelos por instrumentos y con visores nocturnos (NVG), piloto automático, radar meteorológico, sistema de alerta anticolisión (TCAS), grúas de rescate y poseen una autonomía (máximo tiempo sin reabastecerse de combustible) de vuelo de tres horas, altitud de vuelo de hasta 6.098 metros y alcance (máxima distancia sin reabastecerse de combustible) de 1.061 kilómetros.

Su compra estuvo en el centro de la polémica porque la oposición política denunció sobrecostos en la operación, junto con los radares y el mapa digital, lo cual ha sido desmentido por Finmeccanica, aunque es objeto de una investigación en Italia. Además, el Senan ya recibió cuatro de seis lanchas patrulleras donadas por Italia y se espera que las dos restantes lleguen al país antes de fin de año, según fuentes oficiales.

al/ceh

Foto: www.matthew-strauss.com
 

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Lucha contra el narcotráfico
Estados Unidos dona un equipo de comunicaciones y cámaras térmicas a Guardacostas de Costa Rica

23/10/2013
(x.com) San Salvador

El Gobierno de Estados Unidos donó un equipo de comunicaciones y cámaras térmicas para el Servicio de Guardacostas de Costa Rica, por un valor de más de medio de millón de dólares.
Las autoridades costarricenses recibieron cinco radiobases de comunicación y la capacitación acerca de cómo usarlas por parte de la Embajada de Estados Unidos, donación que se formalizó en una ceremonia realizada en la Estación de Guardacostas de Caldera.

También se donaron diez cámaras técnicas de visión nocturna. Todo este equipo permitirá mejorar la vigilancia contra el narcotráfico, así como facilitar la comunicación entre los guardacostas y cualquier navío o aeronave estadounidense que participe en operativos de búsqueda y rescate o de cumplimiento de la ley, según informó la Embajada estadounidense en San José.
Estos radios son utilizados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la gran mayoría de los países centroamericanos los poseen, lo que permite una mejor coordinación y comunicación en caso de operativos regionales.

“En los últimos años, bajo el liderazgo del ministro (Mario) Zamora y con el apoyo de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Seguridad Pública ha realizado inversiones sustanciales y estratégicas para combatir el crimen de manera más eficaz, desde las amenazas que representan las organizaciones criminales internacionales hasta los carteristas en las calles. Esto es lo que hace que la alianza entre Estados Unidos y Costa Rica sea tan fuerte, porque invertimos donde Costa Rica invierte”, aseguró el encargado de Negocios interino de Estados Unidos, Gonzalo Gallegos.

De acuerdo con el director de Guardacostas, Martín Arias, un total de 17 oficiales de Guardacostas recibieron una capacitación durante un período de dos semanas, desde el 12 de agosto, en la resolución de problemas técnicos en las comunicaciones, comunicaciones tácticas y estratégicas.

Esta es la primera vez que se efectúa una donación de este tipo de equipos de radio y se incluye la capacitación para su manejo, con el fin de obtener máximo provecho. Los radios y la capacitación están valorados en 538.806 dólares. Dicha donación incluye la instalación del equipo, capacitación, mantenimiento y garantía, lo que se calcula en 100 mil dólares.

Según el titular de Seguridad, Mario Zamora, durante toda la administración, los Guardacostas han recibido asesoría de Fuerzas Especiales estadounidenses.

al/ceh

Foto: Ministerio de Seguridad
 

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Nortech
Estados Unidos repotencia cuatro lanchas interceptoras del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá

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28/10/2013
(x.com) San Salvador

El Gobierno de Estados Unidos repotenció cuatro lanchas interceptoras modelo Nortech para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá.

Las cuatro embarcaciones, donadas hace cuatro años a Panamá por la Embajada de Estados Unidos, fueron reparadas y puestas nuevamente a las órdenes del Senan por esta sede diplomática para combatir el narcotráfico.

Por su velocidad y potencia, los botes Nortech son especiales para perseguir otras naves en el mar, explicó el jefe de Botes Especiales del Senan, mayor Ricardo Juárez, quien se encuentra bajo la Dirección de Mantenimiento Naval.

De acuerdo con el mayor Juárez “las lanchas han tenido mucho que ver con los últimos éxitos y logros de la Aeronaval en la incautación y decomiso de drogas, lo que ha representado un duro golpe para el narcotráfico internacional”.

Según Juárez, la Embajada de Estados Unidos donó tres motores nuevos con sus respectivas transmisiones y el Senan compró el sistema de comunicación para hacer posible que “luego de cuatro años, estos botes estuvieran operativos y navegando”.

La instalación de los motores y las transmisiones estuvo a cargo del personal del Senan, indicó el mayor Juárez, quien también informó que las lanchas se encuentran en el Muelle 3 del Senan, en espera de una llamada para combatir la delincuencia.

al/ceh

Foto: Senan
 

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Casi 400 millones en total
La República Dominicana aumentará un 7% su presupuesto de defensa en 2014

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19/11/2013
(x.com) San Salvador

El Ministerio de Defensa de República Dominicana aumentará su presupuesto para 2014 en alrededor de un 7%, con cerca de 24,7 millones de dólares más.

El despacho de Defensa de la nación caribeña pasará de manejar un presupuesto de 360,8 millones de dólares para el presente ejercicio a 385,5 para el siguiente año. Sin embargo, no se prevén grandes inversiones ni adquisiciones en equipo con este modesto aumento de fondos, sino que se destinará para cubrir el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados, tras los cambios en la ley de la institución armada este año, donde subió un peldaño y, entre otros cambios, dejó de denominarse, según su Ley Orgánica, de las Fuerzas Armadas.

El artículo 3 del proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dispone que “para los efectos de la presente ley, el ministerio responsable de la dirección y conducción general de las Fuerzas Armadas y sus dependencias, se denominará Ministerio de Defensa”.

La reforma, en julio pasado, contempló que el ministro sea un militar o civil, creación de las clases de suboficial, el desmonte de un general por cada mil soldados, rigidez en los ascensos, obligatoriedad en la formación y mayor participación en el desarrollo económico y social del país así como límites de vida militar y cambio de nombres de las instituciones.

La Marina de Guerra será conocida como Armada de República Dominicana. Por su parte, el Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, conservan sus nombres originales.

Sin grandes compras desde 2008

El cargo del ministro de Defensa será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos años más. El rango de General solo es por diez años, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando y lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío, entre otras disposiciones.

La última gran compra de equipo militar por parte de la República Dominicana fue en 2008, cuando adquirió una flota de ocho aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano por 93,7 millones de dólares.

al/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
 

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De seis adquiridas
Honduras despliega dos nuevas lanchas Damen Interceptor DI-1102 en el Golfo de Fonseca

http://www.x.com/archivo/images/1312reserva-honduras_mexico_08-DIC_lanchas_despliegue_damen.jpg
26/12/2013
(x.com) San Salvador

La Fuerza Naval de Honduras desplegó dos de sus seis nuevas lanchas rápidas de fabricación holandesa Damen Interceptor DI-1102 en el Golfo de Fonseca.

Las dos embarcaciones artilladas fueron trasladadas por tierra desde el Océano Atlántico de la costa hondureña, pues el Golfo de Fonseca, un cuerpo marino compartido por El Salvador, Honduras y Nicaragua, se encuentra al otro lado del territorio, en el Océano Pacífico.

Las lanchas son parte del lote que se adquirió a través de la empresa holandesa Damen Shipyards Group, a mediados del 2012, a un costo cercano a los 62 millones de dólares, e integrado por dos patrulleras tipo Damen Stan Patrol 4207 y seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102.

Cuatro de las seis interceptoras y la primera Damen Stan Patrol 4207 (Lempira, FNH-1401) arribaron a aguas hondureñas el pasado agosto, mientras que la segunda 4207 (Morazán) y las dos restantes lanchas pudieran llegar a Honduras antes que finalice este mismo año.

Las dos DI-1102 fueron destacadas en la base naval de Amapala, en la isla del Tigre, las cuales servirán para realizar operativos en el Golfo de Fonseca, en defensa de la soberanía y el combate al narcotráfico. Estos equipos tienen 36 pies de largo, cuentan con dos potentes motores dentro de borda, las cuales podría llegar alcanzar los 35 nudos de velocidad en mar abierto.

Las dos lanchas se encontraban en la base naval de Puerto Cortés, en el Atlántico hondureño, tras su arribo de Holanda, de donde fueron traídas en contenedores.

Las autoridades militares explicaron que las lanchas tienen su armamento convencional, el cual catalogaron como no ofensivo, sino defensivo para poder inmovilizar cualquier embarcación que no acate las órdenes de un guardacostas.

Según indicaron, las lanchas se utilizarán en los operativos de combate al crimen organizado, especialmente el narcotráfico en el Golfo de Fonseca. Además, se dará protección a todos los pescadores hondureños y a los pobladores en la zona del Golfo de Fonseca, detalló el comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Rigoberto Espinoza.

“Estas embarcaciones tienen toda la tecnología de punta que la Fuerza Naval nunca ha tenido, tienen radares, GPS, comunicaciones satelitales para poder enfrentar de forma eficiente el crimen organizado”, destacó.

al/ceh.
Foto: Damen
 

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Suscritos con Damen
Honduras y México encabezan las contrataciones navales en Centroamérica

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27/12/2013
(x.com) A. López, San Salvador

Honduras y México lideraron las apuestas navales a lo largo de 2013 en la región, desde México hasta Panamá, al suscribir contratos de arrendamiento y construcción conjunta, respectivamente, de embarcaciones con la holandesa Damen Shipyards Group.

Honduras suscribió un contrato de arrendamiento y con opción de compra después de 18 años, con el astillero de los Países Bajos por un monto de inversión por 62 millones de dólares, por dos patrulleras Damen Stan Patrol 4207 y seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102.

Cuatro de las seis interceptoras y la primera Damen Stan Patrol 4207 (el Lempira, FNH-1401) arribaron a aguas hondureñas el pasado agosto, mientras que la segunda 4207 (Morazán) y las dos restantes lanchas estaba previsto que llegasen a Honduras antes que finalice este mismo año. El alquiler de este equipo, según las autoridades navales, se destinará para el combate del narcotráfico y la protección de los recursos marinos del Caribe y el Pacífico de Honduras.

La Damen Stan Patrol 4207 mide 42,8 metros de eslora (largo), alcanza una velocidad de 25 a 30 nudos y tiene una capacidad para 16 tripulantes. La embarcación está construida en un casco de acero y propulsión de hélices de paso variable. Las interceptoras, de mucho menor tamaño, pueden alcanzar velocidades de hasta 55 nudos.

La quinta patrullera para México

Por su parte, México ya va por la construcción en astilleros de la Secretaría de Marina (Semar), en puertos mexicanos, de la quinta patrullera, clase Tenochtitlán (en la imagen). Estos buques se fabrican sobre base de la estructura, diseño y tecnología de la holandesa Damen y su modelo Damen Stan Patrol 4207.

Dos de los cinco buques encargados de la misma clase Damen Stan Patrol 4207, ya están incorporados en operación con la Armada mexicana: el ARM Tenochtitlán (PC-331) y ARM Teotihuacán (PC-332), los cuales comenzaron a construirse en 2011 y fueron entregados a mediados de 2012. Dos embarcaciones más se encuentran en armado en el Astillero de Marina número 1, en Tampico, ubicado en la costa del Golfo de México.

De la construcción de la quinta embarcación de esta clase, denominada en México Tenochtitlán, se encargará también la Secretaría de Marina, que adquirirá el acero para el casco y parte de la tubería, mientras que Damen proveerá un paquete parcial de materiales y asistencia técnica. La puesta de la quilla tendrá lugar a principios del año entrante, si no se produce ningún contratiempo. El nuevo buque llevará el nombre Uxmal, por una antigua ciudad maya de la Península de Yucatán.

Nicaragua se decidirá entre España y Rusia

En el caso de Nicaragua, se ha expresado su intención de renovar su flota y las autoridades de la Fuerza Naval del país centroamericano han visitado astilleros en España y Rusia, pero no han establecido todavía seguridad por cuáles modelos y orígenes de fabricación se decidirán, pese a los rumores en diferentes fuentes periodísticas, no confirmados oficialmente, que Nicaragua ya se habría decidido por Rusia con, al menos, seis patrulleras misileras del tipo 12418 Molniya (Rayo) o bien por cuatro patrulleras clase Mirage, del astillero Rybinsk Vympel.

al/ceh
Foto: Damen Shipyards Group
 

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Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzarán el 2014 con nueva cúpula militar. El país busca en Israel asistencia técnica para repotenciar los F-5

Martes 31 de Diciembre de 2013 08:59

(defensa.com)

Estará encabezada por el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, quien remplaza al general René Osorio. El resto de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ha quedado compuesta por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rigoberto Espinoza; el inspector general, general de División Miguel Palacios; el comandante del Ejército, coronel Francisco Álvarez; de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Fernández, y de la Fuerza Naval, capitán de navío Héctor Caballero.

Se ha confirmado también que se ha contratado un radar primario y dos secundarios a Israel por 30 millones de dólares, que se espera lleguen a partir del enero de 2014. La compra se hizo vía financiación a un plazo de 10 años y con ellos se conformará el sistema C4I que se pretende tener operacional de manera propia. El general René Osorio declaraba a la prensa local que "ya vamos a tener nuestros propios radares y no vamos a estar esperando apoyo de países amigos" para combatir el narcotráfico. La adquisición forma parte de un refuerzo castrense de reequipamiento en lo que va del 2013.

Se ha mencionado que también se busca en Israel la asistencia técnica para repotenciar los F-5, siendo esto financiado con la Taza de Seguridad (TASON). Ya antes los F5 y A-37B habían sido repotenciado con asistencia de ENAER, pero no se adquirieron los permisos necesarios en los EEUU para el traslado de los motores.

Este mismo fondo de seguridad, que parece no tener fondo, financia la reparación de 5 helicópteros, y el entrenamiento y equipamiento de la nueva policía militar. Se señala, sin embargo, que los 5 Bell 412 reparados recientemente son los mismos que se repararon hace un par de años, por poco menos de 4 millones de dólares. Se ha mencionado tres B-412 en reserva y al menos otros 8 UH-1H que necesitan atención, así como al menos dos MD500D y dos Bell 206 de la Policía. Se buscaba también usar fondos del TASON para la restauración de hasta 9 T-27 Tucanes, pero esto habría quedado ahora en suspenso. Urge la adquisición de entre tres y cuatro aviones de transporte táctico.

La Fuerza Naval de Honduras espera la llegada de la "corbeta" FNH-1042

La “Morazán” completará el pedido a Damen por dos patrulleras oceánicas (FNH-1041 y 1042), junto con seis interceptoras navales.

El servicio se mantiene muy activo y así desde Puerto Cortés sus unidades patrullan a lo largo de Omoa, Travesía y Bajamar; la Infantería de Marina opera desde La Ceiba, con presencia a lo largo de El Porvenir, La Ceiba, playa de Perú, Sambo Creek y Cayos Cochinos. Desde Trujillo se responsabiliza Castilla y Trujillo, Santa Fe y lugares aledaños, mientras que desde Caratasca se vigila a lo largo de Puerto Lempira, Mistruck y Caratasca. En el Pacifico, desde la Base Naval de Amapala, se supervisa Cedeño, Punta Ratón, Amapala, Zacate Grande y sus alrededores, a incluirse el Islote del Conejo.

En agosto del 2013 el requerimiento castrense especificaba la necesidad de 12.000 fusiles adicionales, suficientes para reequipar a la Infantería, pues el Ejercito cuenta con 13.000 efectivos actualmente. Desde mayo del 2012 se había anotado que armeros de las distintas unidades recibían adiestramiento con el fusil X95 micro Tavor. Los X95 fueron distribuidos desde abril del 2012 con la Guardia de Honor Presidencial, el 1er Batallón de Fuerzas Especiales, y otras unidades de elite.

Antes de esto, allá por el 2006, habían llegado miles de fusiles Beretta 70/90, en manos de varias unidades militares y policiales, así como algunas armas M4/M4A1 nuevas. En agosto arribaron miles de nuevos fusiles Galil-ACE, con los que se están equipando los nuevos 5.000 elementos del cuerpo de Policía Militar de Orden Público. Si ese fuera el caso, el equipo sería estandarizado con el Tavor y el Galil-ACE para el 2014.

Se ha hablado de la necesidad de repotenciar los blindados Saladín, pero al menos el transporte táctico motorizado fue modernizado recientemente, gracias a un crédito de 30 millones de dólares, que permitió la compra de una flota de camiones y vehículos militares en la India en el 2008 con una inversión de 11 millones de dólares. El resto del dinero al parecer se invirtió en sistemas de comunicación e ingeniería. Esto ha sido suplementado con partidas de camiones Ford donadas por los EEUU.

(JMAH)

Fotografías:

· Vehículo Humvee M1023 de la PMOP (El Heraldo - Estalin Irías)

· Armados con el X95 y patrullando en Humvee (radioamericahn.net)

· PMOP patrullando con Humvee M1023 (El Heraldo)

· PMOP patrullando con Pickups TOYOTA (El Heraldo)
 

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Por 149,3 millones de dólares
Panamá concluirá en 2014 el pago a Finmeccannica de seis helicópteros y radares

http://www.x.com/archivo/images/140114-MEXICO_20140114_06-ENE_Panama%20pago%20AW139%20%2B%20radares%20T-6C_AL_servicio-nacional-aeronaval.jpg
14/01/2014
(Infodefenesa.com) San Salvador

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá terminará de cancelar el pago este 2014 los seis helicópteros Agusta Westland AW139 y los 19 radares a la italiana Finmeccanica por un monto final de 149,3 millones de dólares.

En el presupuesto del ministerio para 2014 está incluido un desembolso por 149,3 millones de dólares, correspondiente al segundo y último pago que hará el Estado panameño al consorcio italiano Finmeccanica por los contratos firmados en 2010 para la compra-venta de 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico digital, por un monto total de 250 millones de dólares.

Así consta en el presupuesto, concretamente en el sector de orden público y seguridad, en el que se incluyó, además, pagos por 6,8 millones de dólares del programa de seguridad ciudadana; 2,8 millones de dólares para la construcción de nuevas instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan); 2,5 millones de dólares para la construcción de un nuevo centro de docencia de la Policía Nacional, y 2,5 millones dólares para el mejoramiento de equipos de comunicación de las áreas de seguridad.

Dichas erogaciones, que totalizan 163,9 millones de dólares, están incluidas en el presupuesto de inversión del Ministerio de Seguridad Pública, previsto para 2014 y que asciende a 173,5 millones de dólares. Las inversiones corresponden al 24,2% del presupuesto total del ministerio para 2014, que es de 716,5 millones de dólares.

En servicio desde 2013

Los AW139 entraron en servicio el año pasado, al igual que los 19 radares y el mapa en todo el territorio panameño. Desde enero de 2013, cuando llegaron los primeros helicópteros, han participado en diversas acciones, como el decomiso de 3.597 kilos de cocaína en el litoral Atlántico panameño.

al/ceh

Foto: Servicio Nacional Aeronaval
 

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Un fallecido y ocho heridos
El Servicio Aeronaval de Panamá pierde un Bell 412 en accidente

http://www.x.com/archivo/images/0_Comandante%20Belsio%20Gonzalez_SAN%281%29.jpg
12/02/2014
(x.com) San Salvador

Un helicóptero Bell 412 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá se estrelló en una zona de la selva del Darién.

En la aeronave, matrícula AN-137, viajaban nueve miembros de la entidad, de los cuales falleció el teniente Agustín Santos Vinda, mecánico de 44 años; los otros ocupantes se encuentran heridos, entre ellos el mismo director del Senan, comandante Belsio González.

La nave bimotor realizaba una operación antidrogas en el momento del siniestro, pues perseguía una lancha sospechosa cuando se precipitó a tierra, misión para la que los pilotos usaban visores nocturnos.

El aparato quedó inservible, lejos de la costa, volteado y con los tres flotadores amarillos activados. Según medios de comunicación panameños, el fuselaje principal se separó del botalón de la cola; se partió en dos. Producto del impacto, la pala del rotor principal y el rotor de cola se separaron.

Además, la transmisión se hundió. La hélice se apreciaba quebrada al lado izquierdo, junto al querosén que llenó un hueco de la zona de manglar.

La tripulación estaba conformada por el piloto, copiloto y mecánico, además, viajaban de tres efectivos de la Dirección de Inteligencia Aeronaval (DIAN) y tres de Infantería Aeronaval del Senan.

al/ceh

Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá
 

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Venezuela y Trinidad y Tobago llevarán a cabo conjuntamente las maniobras navales “Ventri 2014”

Miércoles 12 de Febrero de 2014 13:12

(defensa.com)

Los ejercicios navales Ventri 2014, en los que tomarán parte la Armada Bolivariana y la Armada de Trinidad y Tobago, se extenderán desde el lunes 17 de febrero hasta el día 21. Así lo ha confirmado la Armada de Venezuela, que detalla que el objetivo es progresar en la cooperación de misiones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), Evacuaciones Aeromédicas, mejora del control del tráfico marítimo de la intercepción de movimientos de droga en alta mar.

El inicio de los ejercicios tendrá lugar desde el puerto de Güiria (importante enclave costero al norte de Venezuela), donde tomarán parte los Comandos de Aviación Naval y el de Guardacostas, además de las respectivas unidades de Búsqueda y Salvamento venezolanos.

La planificación de las maniobras se realizó a finales del pasado año, después de un encuentro que mantuvieron con representantes del país caribeño el almirante Ángel Belisario (jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular) y el contralmirante Ramón Costero Corona, comandante de Guardacostas de la Armada Bolivariana. Belisario indicó, durante ese encuentro, que no se descartaba la posibilidad de que estas maniobras pasen a celebrarse de manera anual.

Los “Ventri” se llevarán a cabo dentro del contexto de cooperación en seguridad y defensa, conocido como el Acuerdo de cooperación "Ven-tri", que manejan ambos países desde 2005, y que fue ratificado y relanzado el pasado año en un encuentro entre las más altas autoridades de ambos países (entre las que se encontraba la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez) después de que estuviese inactivo desde el año 2008.
 

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Sustituirá una unidad accidentada
El Servicio Aeronaval de Panamá adquiere un helicóptero Bell 412

http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Senan%20adquirir%C3%A1%20un%20Bell%20412.jpg
18/04/2014
(x.com) San Salvador

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá adquirirá un nuevo helicóptero Bell 412, en sustitución del perdido en un accidente el pasado 6 de febrero.

La aeronave arribará en las próximas semanas a Panamá y reemplazará al Bell 412, con matrícula 137, que sufrió un siniestro en la zona de Guna Ayala, en la selva del Darién, donde falleció un miembro del Senan.

El nuevo helicóptero, que formará parte de la flota del Senan, será bautizado con el nombre del teniente Agustín Santos Vinda, el fallecido en aquel suceso, informó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, y lo confirmó el director general del Senan, Belsio González, quien también formaba parte de los tripulantes de la nave siniestrada.

Según la información oficial, el helicóptero llegará a Panamá desde Kuwait, tras hacer una escala en Tennessee, Estados Unidos, y será recibido en el Senan en un acto especial.

Accidente

La muerte del entonces teniente y ahora capitán post mortem Santos Vinda tuvo lugar en la madrugada del jueves 6 de febrero de 2014, en momentos en que realizaba una misión de interdicción de drogas a bordo del Bell 412. Vinda, de 44 años de edad, mecánico de helicópteros con veinte años en el Grupo Aéreo del Senan, fue el único fallecido en el siniestro.

La muerte de Vinda ocurrió cuando la aeronave de patrullaje marítimo se precipitó, al tratar de darle alcance a una lancha sospechosa, en una operación antinarcóticos. Vinda era parte del grupo de nueve tripulantes de esta operación antidrogas, que encabezó el director del Senan, Belsio González. El Senan aún investiga las causas del suceso.

al/ceh

Foto: Servicio Nacional Aeronaval de Panamá
 
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