Armas raras de Malvinas

Una pregunta que por ahi se trato en otro lugar pero no la vi.
En la presentacion del libro "Operacion Israel" se hablo del "misterio" de minas antipersonal israelies. El autor del libro menciono que se detectaron al levantarse los campos minados pero nadie se hace cargo de haberlas llevado y menos de haberlas colocado.
Alguien puede aportar algun dato?
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Habria que ver donde estaban primero.. cuando dijeron eso fue el momento en que me fui, tenia cosas que resolver.
 
hola a todos y ago 2 preguntas una porque tenia SA-7 Grail la argentina y lo llevaron en malvinas y no fueron usados y segundo vi un diorama en una revista de modelismo que me soprendio es la adaptacion de una cohoetera con un tractor.

gracias y saludos

Se usaron los SA-7. No en las condiciones que el fabricante recomendaba, pero se dispararon.
 
Dejo una foto , En donde supuestamente se ve una SA-7 donado por libya después de la rendición Argentina.
Siendo manipulada por soldado ingleses.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo realmente ya empiezo a dudar qeu sea en malvinas eso... a menos que el alambre de puas sea ingles.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hay que admitir, Tano, que los ingleses en muchas cosas no improvisaron como nosotros. La experiencia seguramente hizo que trajeran alambre de puas.
 
Una pregunta que por ahi se trato en otro lugar pero no la vi.
En la presentacion del libro "Operacion Israel" se hablo del "misterio" de minas antipersonal israelies. El autor del libro menciono que se detectaron al levantarse los campos minados pero nadie se hace cargo de haberlas llevado y menos de haberlas colocado.
Alguien puede aportar algun dato?
Saludos




N º 4
mine
Antipersonal o explosión mina de fragmentación




El n º 4 es una mina de caja de plástico basado en el diseño de la madera PMD-6 . Hecho en Israel por lo general es de color verde.
I
Se ha encontrado en Afganistán, Israel, Iraq, Islas Malvinas, Líbano, Sudán y el Kurdistán.
Altura: 50 mm
Longitud: 135 mm
ancho: 65mm
Carga explosiva: 188 G TNT


diferencia de las minas de caja de madera, la N º 4 es durable y los componentes de espoleta se colocan para resistir la corrosión, por lo que la mina se puede esperar para seguir funcionando durante muchos años.
Los tornillos de fusible en la pared del compartimento interno de plástico (con una goma "O" ring). Hay dos tipos de espoleta puede ser utilizado y el recorte en el extremo de la caja de la espoleta para sobresalir es una forma diferente en función de la espoleta. Cuando el corte es una ranura estrecha con un extremo redondeado, la espoleta es un simple tipo MUV con el pin de la mariposa que sostienen la tapa en el lado de las ranuras. La presión sobre la tapa empuja el pasador. Cuando la ranura es un gran cuadrado con las esquinas cortadas-con terminales moldeados se extiende a la prensa en el pasador, la espoleta se utiliza una variante con un gran disparo pines de retención hecha de tiras de acero doblados en lugar de cables. Los detonadores utilizados son al parecer MD-6N tipos con una rosca en ambos extremos. La espoleta tipo MUV puede ser desarmado por la inserción de un perno de seguridad a través del delantero, pero la variante no puede ser neutralizada de modo seguro.
En el Líbano, una variante se ha encontrado con una matriz de cubos de metal de 3 mm fijado a la tapa de la mina. Esto hace efectivamente la mina de explosión en un dispositivo de la fragmentación del crudo. parece la matriz que se celebrará bajo una lámina de acero fino que es clavado en la parte superior de la mina.

http://www.zona-militar.com/foros/www.ddasonline.com/Mines/Ap-no4.jpghttp://www.zona-militar.com/foros/www.ddasonline.com/Mines/Ap-no4.jpg







 
S

SnAkE_OnE

La pregunta que se hace el autor, es como llegaron las N°4, se sabe que el EA tenia las N°6 que son Anti Tanque. pero las N°4 nadie se las vendio oficialmente al EA y tampoco se sabe quien las sembró.
 
En el 85 pude ver un remanente de estas Minas en la Escuela de Ingenieros, pero solo estaban para conocerlas e Instruccion, ya que los Ingenieros del Ejercito, no tenia en cantidades suficientes como para realizar una Faja Minada, o sea para construccion de un Obstaculo Minado no habia. El Ejercito usaba y se instruia con las Expal AT o AP . Una de las recomendaciones post Guerra de Malvinas realizadas por los VGM, era colocar madera abajo de las mismas para evitar su hundimiento, luego de mucho tiempo enterradas, y su posterior reconocimiento.

Tambien otra era, que en Malvinas no se podia realizar el corte mediante Tepes, lo que dificultaba enterrarlas y enmascararlas, si uno coloca turba o solo tierra sobre ellas, se pueden reconocer, tambien comentaban que el paso de los dias y la temperatura influyo en su funcionamiento, pero en terminos medios funcionaron bien, en Monte Longdon, un cabo britanico pisa una de ellas y se inicia el Combate.

En la Zona de la Compañia de Ingenieros Anfibios hay Vehiculos de Combate britanicos dañados por minas AT.

La Compañia de Ingenieros Anfibios en la foto de distribucion de los trabajo en Malvinas, coloca una foto de estas minas, pero no alcanzo a ver en los cuadros que se hayan instalados.

Voy a buscar un informe que subi y averiguar donde estan estas minas y podremos ver que Unidad las instalo.

Saludos.
 
aca encontre algo

Área 1 de Puerto Argentino
15
4,36
D
208 x SB81
126 x SB33
112 x No4
64 x No6
Desconocido x M1
207 x SB81
126 x SB33
111 x No4
64 x No6
Desconocido x M1
Cercado dentro del alambrado perimetral del campo minado de Bahía Yorke con 5A, 7, 14, 17 y 18.

En esta Area instalo Obstaculos Minados la Compañia de Ingenieros Anfibios del ARA
 
S

SnAkE_OnE

Entonces las consigue Armada ¿o para la organizacion del minado habia un deposito comun? por asi decirlo.
 
Habia una Agrupacion de Ingenieros Malvinas a ordenes del Coronel D. Manuel R. Dorrego, las Unidades del Ejercito y la CKIA ,


le cito el relato del Jefe de la Compañia de Ingenieros 10

Llegamos aproximadamente a las 2 de la mañana del 14 de abril en medio de una fuerte tormenta, pero con una emoción y un sentimiento de amor a la Patria que francamente es muy difícil explicar. Pisar ese suelo argentino del cual tanto habíamos escuchado durante todas nuestras vidas de escolares fue algo realmente único.

A partir del día siguiente comenzamos con el reconocimiento del terreno y de los talleres de la Malvinas Island Company (FAC) para ver si encontrábamos algún tipo de material que nos pudiera ser de utilidad.
Se formó una agrupación integrada por la Compañía de Ingenieros Anfibios de Infantería de Marina, la Compañía de Ingenieros 601, creada con elementos de la Escuela de Ingenieros y la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10. En la otra isla, la Gran Malvina, se encontraba la Compañía de Ingenieros 9 y posteriormente llegaron a las islas algunos elementos de la Compañía de Ingenieros 3.
Dos secciones de la Ca Ing 10 fueron destinadas como apoyo al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Cnl Conde”, que se encontraba en los montes Longdon y Wireless Ridge. De inmediato se ocuparon de instalar campos minados defensivos en toda la zona que ocupaba el Regimiento (aproximadamente 12.000 minas), una vez finalizadas las tareas propias del arma de ingenieros las dos secciones quedaron como reserva de esta unidad

Los materiales se ocupaban de acuerdo a lo que cada Unidad habia llevado, o sea puede haber existido un deposito comun para todos,

Pero la CkIA tenia sus materiales, se demuestra en la voladura del puente en Fitz Roy cuando la CKIA lo prepararo ocuparon Trotyl muy antiguo que un forista dijo haber visto en Azopardo hace muchas decadas. luego personal de la Ca Ing 10 toma material ( trotyl y circuito electrico) de Puerto Argentino y se dirije al lugar realizando la voladura con exito.

es ahi donde el TN Marquez es citado a Puerto Argentino a la Agrupacion de Ingenieros :)mad::mad:) para aclarar la situacion de la voladura fallida, Pero demostrando su Hombria y su Espiritu de autentico Jefe invalorable, Robacio habla con el y realizan la investigacion de lo que habia ocurrido ( figura en las Separatas de IMARA)

tambien por el tipo de trampas explosivas que se prepararon con las granadas M 67, que eran de dotacion de la Armada y no del Ejercito ( usaba las FMK2 o la EAM5)

Ese tipo de Explosivos y de granadas no ocupaban los Ingenieros del Ejercito.

o sea lo mas importante, la instruccion y los medios para el uso de este tipo de Minas y Trampas explosivas, lo tenia la CKIA.

A Bahia Fox cruzo la Ca Ing 9 completa con su dotacion de Minas para realizar los obstaculos Minados

Los que si ocuparon materiales comunes son la Ca Ing 10 y la Ca Ing 601, junto con las dos secciones de la Ca Ing 3.

Entonces da los indicios que este tipo de Minas lo consigue la Armada , tampoco nos olvidemos que esta Compañia tambien dependia de la Agrupacion Infanteria de Marina " Malvinas", y tuvieron los medios ( barcos de transporte para llevar sus materiales en forma independiente)

Disculpe si la Informacion sea difusa, pero me entusiasma hablar de este tema.

Atte Lacigarra


--- merged: Aug 6, 2011 3:59 AM ---
me acaba de informar el forista MWAA, que si la CKIA utilizo este tipo de minas en nuestras Malvinas.

Bondades del nuevo formato de Zona Militar ( me permitio ver que estaba en linea y me comunique con el)

Gracias MWAA y un abrazo.
 
A la hora de firmar el ejemplar de su libro le pregunte por la proxima obra a la que se habian referido con anterioridad.
Es sobre Malvinas y su fuente si mal no recuerdo es un Brigadier que no dejo que lo mencionaran como fuente.
Le pregunte si seguia referido a armamento (FAA) pero me dijo que iba a referirse a un aspecto mas humano.
 
En la escuela de aviación militar tuve la oportunidad de ver una foto, tomada en el museo de Puerto Argentino, en la que se ve un lanzagranadas, para gas lacrimógeno por ejemplo, el cual habría pertenecido al personal de policía militar.
Quizás varios de estos hubiesen sido útiles en el frente….
 
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