Habia una Agrupacion de Ingenieros Malvinas a ordenes del Coronel D.
Manuel R.
Dorrego, las Unidades del Ejercito y la CKIA ,
le cito el relato del Jefe de la Compañia de Ingenieros 10
Llegamos aproximadamente a las 2 de la mañana del 14 de abril en medio de una fuerte tormenta, pero con una emoción y un sentimiento de amor a la Patria que francamente es muy difícil explicar. Pisar ese suelo argentino del cual tanto habíamos escuchado durante todas nuestras vidas de escolares fue algo realmente único.
A partir del día siguiente comenzamos con el reconocimiento del terreno y de los talleres de la Malvinas Island Company (FAC) para ver si encontrábamos algún tipo de material que nos pudiera ser de utilidad.
Se formó una agrupación integrada por la Compañía de Ingenieros Anfibios de Infantería de Marina, la Compañía de Ingenieros 601, creada con elementos de la Escuela de Ingenieros y la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10. En la otra isla, la Gran Malvina, se encontraba la Compañía de Ingenieros 9 y posteriormente llegaron a las islas algunos elementos de la Compañía de Ingenieros 3.
Dos secciones de la Ca Ing 10 fueron destinadas como apoyo al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Cnl Conde”, que se encontraba en los montes Longdon y Wireless Ridge. De inmediato se ocuparon de instalar campos minados defensivos en toda la zona que ocupaba el Regimiento (aproximadamente 12.000 minas), una vez finalizadas las tareas propias del arma de ingenieros las dos secciones quedaron como reserva de esta unidad
Los materiales se ocupaban de acuerdo a lo que cada Unidad
habia llevado, o sea puede haber existido un deposito comun para todos,
Pero la CkIA tenia sus materiales, se demuestra en la voladura del puente en Fitz Roy cuando la CKIA lo prepararo ocuparon Trotyl muy antiguo que un forista dijo haber visto en Azopardo hace muchas decadas. luego personal de la Ca Ing 10 toma material ( trotyl y circuito electrico) de Puerto Argentino y se dirije al lugar realizando la voladura con exito.
es ahi donde el TN Marquez es citado a Puerto Argentino a la Agrupacion de Ingenieros :)mad:
) para aclarar la situacion de la voladura fallida, Pero demostrando su Hombria y su Espiritu de autentico Jefe invalorable, Robacio habla con el y realizan la investigacion de lo que habia ocurrido ( figura en las Separatas de IMARA)
tambien por el tipo de trampas explosivas que se prepararon con las granadas M 67, que eran de dotacion de la Armada y no del Ejercito ( usaba las FMK2 o la EAM5)
Ese tipo de Explosivos y de granadas no ocupaban los Ingenieros del Ejercito.
o sea lo mas importante, la instruccion y los medios para el uso de este tipo de Minas y Trampas explosivas, lo tenia la CKIA.
A Bahia Fox cruzo la Ca Ing 9 completa con
su dotacion de Minas para realizar los obstaculos Minados
Los que si ocuparon materiales comunes son la Ca Ing 10 y la Ca Ing 601, junto con las dos secciones de la Ca Ing 3.
Entonces da los indicios que este tipo de Minas lo consigue la Armada , tampoco nos olvidemos que esta Compañia tambien dependia de la Agrupacion Infanteria de Marina " Malvinas", y tuvieron los medios ( barcos de transporte para llevar sus materiales en forma independiente)
Disculpe si la Informacion sea difusa, pero me entusiasma hablar de este tema.
Atte Lacigarra
--- merged: Aug 6, 2011 3:59 AM ---
me acaba de informar el forista MWAA, que si la CKIA utilizo este tipo de minas en nuestras Malvinas.
Bondades del nuevo formato de Zona Militar ( me permitio ver que estaba en linea y me comunique con el)
Gracias MWAA y un abrazo.