Arte Militar

Grulla

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Aviones de Guerra Nro 85 - Los Cessna Linx sobre Rodesia

Un Linx lanza dos bombas Frantan, una bomba de napalm envuelta en plastico. En los soportes internos lleva lanzacohetes Matra




Un Linx orbita sobre un objetivo que ha señalizado con unos de sus cohetes de fosforo blanco, mientras dos Vampire pasan al ataque




El Linx se uso como apoyo Telstar (retransmisión de comunicaciones) en las misiones en el exterior e incluso para iluminar con bengalas los objetivos para los Canberra y los Hunter

 

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“Cazadores”

1 de mayo de 1982, una sección “dardo” de 2 mirage III con dos Misiles Matra M-550 guiados por infrarrojos cada uno. Camino a las islas son vectoreados hacia dos contactos por el controlador aéreo de la sección Teniente Guillermo Edgardo Saravia por orden del CIC de Malvinas.

Al llegar a las cercanías de la isla Borbón el líder de la sección. el Capitán Gustavo Argentino “paco”García Cuerva. (mirage IIIEA 1-015) le ordena al Primer Teniente Carlos Perona eyectar los tanques suplementarios de 1700 litros para solo quedar en “limpio” con los misiles pero uno se niega a salir.

Eran dos Sea Harriers del escudrón 801, el XZ453 “009 y el XZ452 “007” ” piloteados por el Fl Lt Paul Barton y el Lt. Steve Thomas respectivamente guiados por el HMS Glamorgan. habían identificado dos blancos a la 10 en punto iniciando un progresivo ascenso hasta los 4000mts de cara al sol, los mirage interrumpen casi en picada hacia ellos, Thomas pasa adelante para hacer de señuelo y Barton hacia la izquierda se separa de su compañero. Se cruza a 30 metros de García Cuerva y luego con Perona quien comienza un ascenso casi en vertical para luego girar y ganar la cola de su oponente y lo logra! pero Barton ya en emboscada logra disparar primero abre fuego con cañones fallando y luego con dispara un mil AIM9L, García Cuerva lo advierte:…. dos! Le lanzaron un misil!! ¡cierre, carajo, cierre!!!!! El misil da en el blanco.

Perona tras el impacto trata de dominar su mirage, corta el motor y su sistema de combustible, el tanque aún colgando del lado derecho lo hacía todo muy difícil, alcanza ver una lengua de tierra debajo y lucha haciendo que el avión planee hacia allí pudiéndose eyectar sobre la costa.

Thomas dispara un misil contra García Cuerva quien logra escabullirse entre las nubes y sobrevivir combate, trágico destino le esperaría luego al ser derribado por fuego amigo sobre Puerto Argentino.

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Grulla

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"Sueño"

La historia del IA-63 Pampa se inicio a principios de 1979 cuando se emitió una directiva para desarrollar un sustituto para los
entrenadores Morane Sauliner MS-760. Cuya baja se había programado para 1986. De entre las empresas interesadas en el proyecto para acompañar a Argentina se opto por la Dornier de Alemania, ya que era la única que ofrecía el desarrollo conjunto y su experiencia con el Alpha jet para desarrollar u avión completamente nuevo firmándose e contrato el 5 de Mayo de 1980. Saliendo el primer prototipo (EX01) en 1984 presentándose internacionalmente en 1985 en la fabrica de Dornier en Friedrichafen, Alemania.

Le siguió el prototipo EX02 que realizo su prer vuelo el 7 de agosto de 1985 a cargo del Capitán Julio C. Lombardi y el 1° Tte Omar Gelardi, el primer avión de serie se termino en 1987 y los primeros entraron en servicio en el Plumerillo, Mendoza.

Comenzados los años 90 comenzaron una serie de problemas que seguirían hasta el día de hoy: “las entregas” el país acosado por los problemas económicos siempre tendría dificultades para ir completando el inicial “gran” pedido de más de 100 unidades.

Pese a ese fracaso cuantitativo era un avión excelente, así lo confirmo la delegación de la USAF en 1988 para lo cual incluyo el avión en su programa PATS, dando origen a la gira en la que intervinieron los prototipos EX02 y EX03 bautizados “gato” y “mancha”. Dándose demostraciones en EEUU, Colombia; Perú; Venezuela y Ecuador. A consecuencia más notable fue la firma de un convenio con Vought para representar en forma conjunta al Pampa en el ahora rebautizado programa JPATS, ésta versión se la conoció como Pampa 2000. Las evaluaciones del programa JPATS culminaron en 1994, y en el mes de Diciembre la comisión de inspección de la USAF lo declara fuera del concurso. Siendo el ganador el Pilatus PC-9 Mk.II. El Pampa era uno de los aviones más destacados del concurso pero sus posibilidades de ganarlo siempre fueron escasas ya que este tipo de decisiones se basan no solamente en factores técnicos ni de rendimiento si no también en factores políticos y estratégicos, con esa caída caían también los pedidos de otros países que habían declarado su intere siempre y cuando ganara ese concurso. Otro factor que jugó en contra fue que la fabrica se había asociado con una empresa (LTV aerospace and defence company) la cual estaba casi en la quiebra.

El Pampa siempre fue un avión noble y susceptible a las modernizaciones, entrando para el año 2012 el llamado Pampa II el cual está capacitado para el combate liviano. Posee una carga de armamento máxima de 1.500 kilogramos, contra los 1.160 que lleva el IA-63 original.

En la actualidad, a pesar de los anuncios de la fabricación de 40 unidades más, ni uno solo salió nuevo de la fábrica desde que se nacionalizo, en una economía despiadada y mentirosa, los recursos para su fabricación desaparecieron, quedando solo la ilusión de muchos de que al final, éste noble y bellísimo avión algún día renazca para afrontar los desafíos del siglo XXI,

Nota del autor: éste cuadro representa para mí, la juventud que hoy día vuela, y aquella que sueña con volar, esa juventud que a lo largo de su historia se distinguió con creces en la primera y segundas guerras mundiales y todas las que siguieron después hasta coronarse de total gloria en 1982. Esa juventud duerme ahora, sin posibilidades de demostrar de lo que es capaz. Hoy dia como en el pasado nuestros “pingos” argentinos de seguro vuelan donde pueden, cosechando gloria, la gloria que les es debida, sea con las estrellas de David (NO pregunten por que no dare jamás nombres) en sus alas o en las fuerzas aéreas que se lo permiten como en antaño. Porque al fin y al cabo: volar es un sueño que debe cumplirse, un sueño que debe sentirse y se sabe arde en las venas de quienes la poseen, como nada en el mundo.

…”a todos nuestros jóvenes, que no pueden lograrlo, a los pioneros y a quienes cumplieron sus sueños, donde sea que pudieron”

Óleo en canvas PAD de 29x21cm.

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"Alma de Pantera"

Un 28 de julio de 1821 nuestro Padre de la Patria el General don José de San Martín salió del palacio de Lima a las 10 a.m. junto a un numeroso séquito a caballo. Lo componían, primeramente, las autoridades de la Universidad de San Marcos vestidas con toga y birrete, luego, los altos miembros del clero y los priores de los conventos, después, los jefes militares del Ejército patriota y, finalmente, los títulos de Castilla y los caballeros de las órdenes de caballería, acompañados por los oidores de la Real Audiencia y los regidores perpetuos del Cabildo. Precedido de este cortejo, venía San Martín flanqueado por el conde de San Isidro, a la izquierda, y el marqués de Montemira, a la derecha, quien como portaestandarte llevaba la flamante bandera diseñada por el libertador. Detrás de ellos iban el conde de la Vega del Ren, los altos jefes del Ejército y un escuadrón de húsares. Flanqueaban la marcha los Alabarderos de de la Guardia Real.

Al llegar al tabladillo armado en la Plaza Mayor de Lima, frente a un público de más de 16.000 personas, San Martín recibió la bandera del marqués de Montemira y proclamó:

"El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende."

¡Viva la patria! ¡Viva la libertad!
¡Viva la independencia!"

Proclamando asi el nacimiento de Nuestra hermana Nación del Perú!!!!. extiendo un abrazo a todos los amigos peruanos que en el pasado lejano, el cercano y aún en el presente siempre se han sentido hermanados con los argentinos, en las buenas y en las malas. presentandoles éste humilde homenaje a todos ellos:

!salud! y un gran !viva la Patria!

 

Grulla

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"Galllo"

aprovecho para seguir con éste día especial para los hermanos de Peru con éste éxtra!!

En el marco de una modernización global de la fuerzas armadas del Perú se modernizo un lote de Migs adquiridos a Bielorusia en los años 90. adquiriendose tambien 8 aviones nuevos llamados Smp versión de la variante SM para el País, ésta versión posee como mejoras Mejoras:
en el IRST: 15º más en elevación positiva, igual azimut, 8 km más de alcance del LRF, sin cambios en el alcance de detección (15Km sobre hemisferio frontal, 12Km en forma estable). Recordemos que principalmente el IRST es utilizado para el control de tiro de sus cañones

Mejoras en el motor: cambio a RD-33 Serie 3, con un TBO de 2,000 hr, 6,6 veces mayor al Serie 1 original.

Mejoras en el radar: Incorporacion de los elementos del radar SHUK-M1E (con elementos de la versión ME) que le dan la capacidad de seguimiento de hasta 10 blancos y capacidad de disparo hasta de 4 ellos. tambien posee Mejoras en cockpit: importante mejora en ergonómica, con inclusión de HOTAS y Glass cockpit con pantallas digitales.

Mejoras en electronic core: Cambio a bus de datos compatible con los modelos occidentales, con lo que el soporte completo es más barato (también actualización en su EW)
su aviónica, electrónica y comunicaciones serán SMT.

Inclusión de sonda de reabatecimiento REVO para lograr Mejora táctica en su alcance.

el texto está editado de la página aviación argentina.com .
Se abren permanentemente debates acerca de éstos aviones referentes a sus capacidades tanto teóricas como reales, por lo que el texto podrá ser editado con posteridad.
Son aviones destinados a combatir en el aire como cazas, no como bombarderos más allá de la capacidad que portan de atacar blancos terrestres,

obra al grafito 0,05 de 30x20cm.



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Grulla

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"Guerrero del Desierto”

El gobierno Frances (asiduo cliente de la fábrica Curtiss en entre-guerras) había encargado éste tipo de aviones a la Curtiss que para cuando fueron derrotados por Alemania y haciéndose imposible la entrega de los mismos, fueron desviados a la Royal air force donde recibieron el nombre de Mk1.
La variante inicial del P-40 montaba dos ametralladoras calibre .50 sincronizadas para disparar través de la hélice (que se cargaban en cinta como se ve en la ilustración) y dos ametralladoras calibre .30 montadas en las alas (que se reabastecían mediante el cambio de cajas con cintas donde se ven los compartimientos abiertos debajo) .

Para cuando entraron en combate, la carencia de un compresor de dos etapas demostró ser un gran obstáculo, ya que no podía competir con los cazas alemanes como el Messerschmitt Bf 109 ya que tenia mermado su techo operativo de manera significativa, Además, algunos pilotos se quejaron de que el armamento de la aeronave era insuficiente, sin embargo, a pesar de estas deficiencias, el P-40 tenía una autonomía superior a los Messerschmitts, Supermarine Spitfires y Hawker Hurricanes, así como también era capaz de absorber una cantidad enorme de fuego enemigo, por lo que la RAF dirigió la mayor parte de éstos aviones a los teatros de operaciones secundarios, tales como el norte de África y Oriente Medio donde podia ser extremadamente útil.

Se convirtió al llegar en el principal caza de la Fuerza Aérea del desierto (DAF) siempre y cuando combatiera debajo de los 15.000 pies. Volando contra aviones italianos y alemanes demostró ser muy capaz, los pilotos británicos y de la Commonwealth comenzaron a ser una pesada carga sobre los bombarderos enemigos y, finalmente, obligaron a la sustitución del Bf 109E con la más avanzada Bf 109F a principios de 1942, Tomahawks de DAF se retiraron poco a poco a favor de los más fuertemente armados P-40D, que se conocen con el nombre de “Kitty Hawks”. Esta nueva versión permitio a los aliados, junto con el arribo de otros aviones mantener la superioridad aérea hasta ser reemplazado por Spitfires que fueron alterados para uso desierto.
A partir de mayo de 1942, la mayoría de Kittyhawks de DAF pao a tener el papel de caza-bombarderos, que escoltados por spitfires a mediana (MKV) y gran (MkIX) altura demostraron ser devastadores . Los P-40 se mantuvieron en uso durante la Segunda Batalla de El Alamein y hasta el final de la campaña de África del Norte en mayo de 1943.

fuente adaptada de : abaut.com military history/ World War II Curtiss P-40 warhawk

grafito en papel de 118gr. 42x29cm.

 

Grulla

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"Tormenta de Colores"

Dentro de unos días La Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto el aniversario de su nacimiento.
Su origen se remonta al año 1912, cuando a través de un decreto, del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

La institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo.

Que mejor que comemorarlo con un cuadro que represente su días dorados, cuando la llegada de los aviones a reacción estremecian el cielo de nuestro hermoso País!!! 100 Gloster Meteors MKIV sirvieron a nuestra fuerza aérea a partir de 1947, para que se den una idea de lo que eso ignificaba era el equivalente al día de hoy de tener 100 Eurofighters Typoon a solo tres años de ser deslegados en su país de origen!!!!.

Hoy día no puede cumplir, debido a una sistemática des-inversión de tres décadas el prefacio del texto, el que es su cometido, la defensa nacional!!!!, poco puede hacer en apoyo de misiones humanitaria dentro de su territorio o fuera del mismo, de hecho el común de la gente no sabe lo que el país sufre por no tenerla, por tener los cielos liberados al ampa, y las vidas que se pueden salvar con ella estando en óptimas condiciones, vale decir que su personal sigue haciendo lo posible, bien lo saben las familias rescatadas en las últimas inundaciones en Misiones las cuales estarán de por vida agradecidas,
de allí que consideré remontame al pasado glorioso, un pasado de pioneros, de valentia, y sobre todo de orgullo. ese orgullo que aún portamos de la mano de quienes defendieron su país de la agresión exterior y del cruel enemigo interno, lejos quedan para muchos los caídos en los conflictos, en el Atlantico Sur y en las guerras internas que sacudieron a éste país en las épocas tormentosas ya pasadas.

A días de su conmemoración mi homenaje y honor a su memoria,

"En memoria por todos aquellos que , la crearon, le sirvieron y en especial para aquellos que ofrendieron su vidas defendiendo nuestros cielos".

Nota del autor: la imagen, es ambientada libremente en 1960, en la misma, en segundo plano se ve el C-068 de la fabrica militar de aviones que usaba un esquema de gris experimental "a la laca" y cola en damero para incrementar su visibilidad en los ensayos y en primer plano el C-014 con una variación única y bellisima de colores, la cual uso en la semana aeronáutica (semana que por fin viviremos despues de 4 años en Bueno Aires) en ese año.
el cuadro fue concevido para ser bello, de alli el uso mayor de contrastes y brillos, cosa que considero aplicable a aviones de éste tipo y civiles lo cuales poseen casi siempre colores vivos, fue complejo el pintarlo dada esa mima razón, espero les guste!!!! pronto llegarán otros aviones argentinos para acompañarlos que serán una sorpresa

quería dedicarlo a todos los amigos de la fuerza aérea que éste arte me brindo ocación de conocer y honrrar!!!!

gracias Walter Betancourt por el libro de donde nacio!!! (Gloster Meteor FMKIV en la fuera aérea Argentina de Marino, Mosquera; Gebel; Cettolo; Clariá y Posadas)

óleo en tela de 40x30cm.

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"Los Herederos"

Continúo con la próxima celebración del día de la Fuerza Aérea Argentina!!!!!!, en éste caso un A4-AR el preferido de muchos!!!

Aprovechando la ocasión para llamar la atención de muchos:

Nadie es ajeno a los símbolos, son el signo, la firma que encabeza nuestros movimientos, nuestro pasado, presente y el futuro, de allí que muchísimas veces he llamado la atención a aquellos que no los respetan, que generan imágenes erróneas en el colectivo de nuestra gente y que muchas veces por ignorancia otros los copian. Cada evento, cada historia, cada nación tiene sus imágenes, una noción estética de lo que fueron o son las cosas y es muy malo deformarlas, veamos ejemplos:

Alguien diseña una imagen de aviación argentina (de Malvinas por ejemplo) y coloca la imagen de un águila pescadora, bellísima ave obviamente, pero lejos de nuestras rapaces, que también despliegan su hermosura y la gente la ignora, otros van más lejos y ensucian con fotos de series norteamericanas la imagen de nuestros héroes agregándoles leyendas nacionalistas. M16 en vez de FAL, escriben IMARA y meten un US Marine en la guerra del golfo y podría seguir casi indefinidamente,

Es por eso que, ésta ilustración muestra, no solo un avión de nuestra fuera aérea, sino también una de nuestras hermosas aves: el Halcón colorado (Falco spaveirus) , típico de nuestro país, pequeño y ágil, de líneas graciosas y bonitos colores, que quizá no tenga la imagen agresiva de su pariente Europeo (el pelegrino que generalmente acompaña las imágenes de nuestros halcones del 82 o lo actuales) pero es nuestro, y es hermoso!!!!!

Nota del autor: ésta es una obra mixta, combina el grafito con la tinta negra aplicada muy finamente (con puntas 0,05) para generar mayor diferencia de tonos y precisión en las zonas oscuras, creando un efecto que espero les guste!!!!!!

LA IMAGEN ESTÁ EN HD, (sobre la imagen opciones/ ver pantalla completa) y podrán verla mucho mejor !!!

Grafito en técnica mixta de 30x22 cm.

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Grulla

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Desert Storm



An Air Combat First An Air America Bell helicopter shooting down an attacking North Vietnamese Air Force An-2 Colt in Laos, 1968, by Keith Woodcock



First Stinger, Mujaheddin fighter shooting down a Soviet helicopter gunship with a Stinger missile in Afghanistan, by Stuart Brown, 2008.
 

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“Por Todos Nosotros”

1998: Un pequeño poblado en Arauca, al nororiente de Colombia, será el escenario de un combate feroz. Un importante cabecilla de las Farc aterriza en su avioneta en una carretera destapada en cercanías al pobladopara supervisar un descargue de armas, municiones y dólares, así como el cargue de cocaína, principal fuente de financiación de estos terroristas. Dada la importancia de los cargamentos, contaba con un esquema de seguridad muy numeroso y fuertemente armado.

Caen en la trampa! Una operación aerotransportada conjunta entre el Ejércitoy la Fuerza Aérea Colombiana cae sobre ellos, se desata un pandemónium. El feroz combate se prolonga todo el día y constantemente se tienen que desembarcar nuevas tropas de refuerzo, así como evacuar soldados muertos y heridos.

En el curso de la tarde cuando las tropas avanzaban hacia el caserío, adonde se habían replegado los narcoterroristas, éstos les tenían preparada una emboscada con un camión bomba estacionado al lado de la pequeña estación de gasolina que abastecía al pueblo, pero cometieron un terrible error y les estalla a ellos mismos el camión, causando innumerables bajas y heridos entre la población civil.

La situación comenzó a volverse crítica para los militares. Durante el curso de los combates, en especial durante la noche, la guerrilla movilizó refuerzos desde diferentes zonas y ahora las tropas estaban completamente rodeadas dentro del caserío. El número de bajas y heridos aumentaba, la única forma de ingresar refuerzos y realizar evacuaciones era por aire.

Para el segundo día se unen al combate un helicóptero de ataque AH-60 “Arpía” y un avión cañonero AC-47T “Fantasma”. El líder de la escuadrilla de helicópteros UH-60 “BlackHawk” de transporte de la Fuerza Aérea, tras varios intentos de realizar los desembarcos de “acuerdo al manual” que resultaron infructuosos dado el terrible fuego enemigo que provenía de todos los costados alrededor del poblado, realiza por vez primera en Colombia una maniobra extrema, la única posible en esa situación.

Su experiencia en incontables misiones de combate en UH-1H, Bell 212 y UH-60, más su entrenamiento en Estados Unidos con pilotos que combatieron en la Guerra del Golfo, le permitieron aprender a dominar esa soberbia máquina voladora que es el UH-60. Su CallSign es “Spock”,
Como el frío Vulcano de Viaje a las Estrellas.Comprende que la única forma de continuar ingresando refuerzos para evitar que las tropas en tierra sean aniquiladas por los terroristas y evacuar los heridos es realizar una maniobra que no se encuentra en ningún manual. La frecuencia está saturada de pedidos de la tropa de apoyo de fuego aéreo y solicitudes de medevac (evacuación aeromédica de combate).

Las trazadoras enemigas surcan el cielo en busca de derribar las aeronaves, la gasolinera arde de forma incontrolada y el humo dificulta las operaciones aéreas.El “Arpía” fustiga los malhechores a fuerza de cohetes y munición .50.

Más arriba el “Fantasma” les muestra los dientes desde lejos, sus Gatlings machacan sin piedad las posiciones enemigas. De manera coordinada Spock trepa hasta los 3000 pies sobre el terreno, vertical sobre el poblado y realiza un viraje muy pronunciado reduciendo potencia hasta lograr un descenso en espiral cerrada a muy alta velocidad con 70 grados de inclinación vertical, el límite máximo permitido por la aeronave.Con altas gravedades y controlando permanentemente no exceder los límites de máximos y mínimos de revoluciones, el vertiginoso descenso es prácticamente una maniobra acrobática. Las tropas dentro y sus artilleros con los dientes cerrados se aferran lo más que pueden, las tropas fusiles abajo!! Mientras descendía, las trazadoras subían desde diferentes direcciones tratando de impactarlos. El aterrizaje era violento, casi una colisión, pues como transportaba tropas la nave iba pesada y no podía realizar la maniobra llamada “flare” sino hasta el último momento, muy cerca de la superficie, con lo cual se acercaba al límite de torsión de las palas o a que las revoluciones cayeran por debajo del límite de sustentación, si algo de eso ocurría morían todos. El diría después que era Dios quien los protegía y guiaba su mano y mente, seguramente fue así. Más de 10 veces efectuó tan arriesgada maniobra llevando refuerzos, salvando vidas y recuperando cuerpos de héroes para sus familias.

Dos días después fue necesario coordinar un bombardeo con aeronaves Kfir y Mirage para lograr evacuar las tropas en tierra mediante un movimiento masivo de helicópteros UH-60 y Mi-17. Los terroristas querían evitar a toda costa que se supiera la verdad sobre el asesinato de civiles por culpa del camión bomba que les estalló antes de tiempo y por ello continuaban saturando la zona de guerrilleros.

Nota del autor. Es fundamental pensar el nombre del cuadro el cual se llama “por todos nosotros”, y es así porque esas sangrientas luchas en aquellas selvas lejanas, significan menos de esa plaga que son las drogas y TODAS las mafias que sostienen, responsables de la violencia en las calles, los asesinatos y el sostenimiento de campañas de gobiernos corruptos.

Son la Fuerza Aérea Colombiana y las fuerzas armadas colombianas las que llevan la mayor carga en ésta lucha, siendo las que cuentancon más experiencia (como siempre aclaro) en nuestra región (en nuestro conflictivo presente) seguidas por Venezuela, Brasil y Perú en eficacia en esas zonas cálidas de nuestra hermosa Sudamérica.

Desconozco realmente el número de bajas que han sufrido las fuerzas armadas de ese país en sus luchas contra el narcotráfico y su terrorismo asociado, ni de cuantos familiares de los mismos fueron secuestrados o asesinados, pero con todo mi corazón les digo gracias! Ésta obra está dedicada a todos ellos y quienes aún los lloran.

óleo en tela (canvas PAD) 40x39 cm. obra original comisionada con destino a colección privada de la hermana República de Colombia.

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Grulla

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"19 Segundos"


21 de mayo de 1982: una escuadrilla de la tercera escuadrilla de caza y ataque de la aviación naval argentina llega al estrecho de San Carlos a pesar de que les habian ordenado volver al detectarse no menos de 10 aviones Sea Harrier sobre el blanco. Nada mejor que leer las palabras de uno de sus protagonistas, El Tte de navío José Cesar Arca:

Volábamos los tres aviones (Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi (líder de la misión) , el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo "Loro" Márquez. (numeral del líder) y yo ( El Tte de navío José Cesar Arca sub-líder en el 3-A-312 ilustrado) al ras del agua, muy próximos entre si, cuando a mitad del canal veo los mástiles de un buque que empiezan a asomar en el horizonte y le digo al líder
¡allí está! ¡a la izquierda!

Y entonces me dice Philipi ¡tranquilo Cacha! ¡Tranquilo! (yo ya quería ir) y me lo dijo con mucho criterio, ¿por que? Porque el buque (que ahora veíamos ya totalmente) no nos tiraba, Alam West, capitán de la H.M.S Ardent me dijo después por qué…

Cuando los teníamos a 90° el líder dice: ¡todos por la izquierda! Y comienza un brusco giro, yo que estaba del lado de adentro como número 3, quedo en el medio, que no es lo que estaba planeado.

Cuando giramos entraron a caer….todos los misiles, las bombas, las balas con sus trazadoras, todo lo que explota en el aire, en el agua, todo!. Seguimos adelante, Phillipi dice: ¡armemos cañones y tiremoslé! , armo los cañones, pongo el buque en la mira, aprieto el gatillo y NADA! Los otros igual!, seguimos la aproximación y cuando llegamos a la distancia de tiro, Phillipi debería estar a 19 segundos delante, y con todo lo que nos tiraban era incapaz de quitar potencia y si podía darle dos vuelta al acelerador, le daba tres!!!!! No pensaba por nada del mundo tomar distancia.

Yo pensaba, ojala Phillipi falle y yo paso tranquilo!, para llegar a los parámetros de lanzamiento el avión debe subir a 300 píes, si no, las bombas no alcanzan a armarse para exlotar.

Phillipi lanza sus 4 bombas, quedo seducido con una de ellas que va a la popa y explota levantando hacia arriba una tonelada de “piedras”, otra cae más arriba, en medio de los hierros levantados por la explosión y explota en el aire.

No tengo alternativa, no alcanzo a girar, lanzo mi bombas, atravesando la nube de escombros y humo, 19 segundos era el tiempo que debía respetarse y al yo pasar en 7 segundos me como todo. Atravieso con suerte, nada me toca!!! Detrás venia Marques que me grita: ¡otro a popa Cachaaa!! , y alcanza a girar esquivando mis explosiones, no era necesario, el buque ya estaba condenado.

Phillipi dice: ¡ Nos vamos por la misma! ¡Está libre!.

Que ingenuos, ya nos habían interceptado; Clive Morrell y John Leeming venían sobre nosotros y al ver que nos comprometimos con el buque treparon a 10.000 pies y allí esperaban para caer obre nosotros, como lo se? Después de la guerra me escribía con ellos al igual que con Alan el capitán de la Ardent, los conocí también en Estados Unidos luego del conflicto.

Salimos del ataque y Clive Morrell se no viene por detrás,

Esa…..será una historia increíble, pero será otra.


Nota del autor: De mi experiencia en el Argentina Vuela aprendí mucho, sobre todo mis errores, Como Dice éste gran Héroe de Malvinas que es José Cesar Arca: había que aprender equivocándose porque aprender cuando todo sale bien es muy fácil! Por lo que a pesar de que se necesita mucho más tiempo de trabajo e investigación, son éste tipo de trabajo los que más les gusta a todos.

Quería agradecer a Cesar Carpo por su asesoramiento en ésta obra, el texto fue tomado directamente de una entrevista hecha a José Cesar Arca para una radio (via Carlos Garcia Helder) espero les guste!!!!

En memoria de los pilotos navales que ofrecieron su vida en defensa de la patria en aquella batalla por nuestras islas, que tan bien supieron defender hasta perder la vida.

Oleo en Canvas PAD (tela sin batidor) 38x28,5 cuadro ORIGINAL

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