Arte Militar

Leutnant

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La batalla de San Lorenzo. Oleo de J. Fernandez Villanueva...




Saludos!!!
 

Grulla

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"El Gaucho Irlandes"


Abril de 1940. Un solitario Bristol Blenheim MK4 (B8751) tras atacar y hundir en el Fiordo de Granvin al carguero noruego “SS Haardrade”. retornaba en solitario hacia su base en Escocia, de tras divisar un convoy desciende hasta los 500 pies para tener más precisiones de los buques que lo componían cuando su piloto divisa dos grandes hidroaviones alemanes Dornier Do 18 del staffel 406 y se lanza sobre el primero de ellos arrojándole una andanada con su ametralladora frontal haciendo arder su motor. Luego hacia el otro volando de frente lo agarra desde abajo y lo ametralla a voluntad con su torreta frontal, acuatiza y se hunde pudiéndose salvar su tripulación.

El Blenheim gira y comienza una segunda pasada sobre el primero aún con su tripulación a bordo la cual abre fuego muy preciso dando de lleno en la cabina del Blenheim, volando su plexiglás e hiriendo a su piloto gravemente quien sangrando al punto de desfallecer, recorrió los 500 kilómetros que o separaban de su base salvando a su avión, su tripulación y su vida.

Una vez repuesto de sus heridas luciría su DFC (cruz de vuelo distinguido) la cual le fuera puesta por el Rey en persona.

Éste valiente piloto era Robert James Hill, nacido en Irlanda como nuestro más grande Héroe naval el Almirante Guilllermo Brown, que como él, abrazara a su Patria adoptiva como propia, desde pequeño había vivido en Ingeniero White cercano a la Ciudad de Bahía Blanca Pcia. De Buenos Aires donde en cuyo Aeroclub se hizo merecedor de sus alas de vuelo acudiendo luego al llamado de la guerra contra el totalitarismo. Este hijo adoptivo de Bahía Blanca Perdería la vida haciendo demostraciones en un Blenheim MK1 en 1941.

“En memoria de todos aquellos que dieron sus vidas en esos días oscuros para detener el avance del nazismo que parecía en esos días indetenible, todos les debemos algo a esos “few” que tan bien supieron combatir hasta el último aliento” .


Nota del autor: fue realmente un pacer pintarlo, el Blenheim siempre fue un avión que me gusto, de chico había ya leído acerca de las hazañas que se tejían sobre el en la segunda guerra mundial, lo terriblemente vulnerable que era hacia esas hazañas aún mayores, con solo una ametralladora vickers en la nariz con la que casi nada podía hacer como caza era capaz aún (como en la escena de la ilustración) de lograr victorias.

El texto fue editado y muy resumido del libro “Alas de Trueno” de Claudio Meunier. El cual hace poco recibí de manos (y aprovecho para agradecer una vez más) de mi amigo Roberto Ferraris.

En cuanto al trabajo en sí mismo, fue muy emocionante ir descubriendo todos los aspectos que concernían al mismo, tanto al hidroavión Dornier como al Blenheim mkIV junto a mi amigo y asesor Cesar Carpo todos los detalles, el como era y donde estaba esa Vickers, el montaje Frazer nash FN-54 (early), fue él quien me suministro la data fundamental de un perfil del Dornier Do 18 (K6-CK) del 204 staffel que aparece en el cuadro y muchos detalles más contenidos en los libros que me paso. Fue un trabajo en el cual trate denodadamente de mejorar varias técnicas refinando el estilo. Sin llegar a ser un cuadro grande, demando ingentes horas de trabajo, que espero se vean reflejadas en el. Gracias Claudio por tu permanente inspiración, Gracias Roberto por ese invaluable regalo, Gracias Cesar por compartir el amor por los detalles conmigo y gracias a todos ustedes por su apoyo!!!!!!
Óleo en tela de 35x45cm.


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Grulla

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"El As"

Dudley Honor (DFC), nacido en Quilmes, Buenos Aires, Argentina se dirige hacia su blanco por sobre el paisaje cretense donde se encuentra el importante aerodromo aeródromo de Maleme tomado dias atras como principal blanco en la famosa operacion aerotransportada, por lo que solo podemos imaginar la cantidad ingente de aviones y defensas que lo esperaban.

No era un día cualquiera, era 25 de mayo, y volaba un avión especial, el Hawker Hurricane Mk1 tropicalizado para misiones de largo alcance (W9266), un prototipo de interdicción que como otros similares de su escuadrón 274 tenia pintado todo su frente para simular ser un avión italiano y asi engañar y confundir a los artilleros que defendían los aeródromos.

llegaría a toda velocidad y a muy baja altura tomando todo por sorpresa y ametrallaría ferozmente a la gran cantidad de aviones de todo tipo en las improvisadas cabeceras y pistas para darse el lujo despues de derribar un SM 79 y un JU52 antes de ser abatido por un ME 110 pudiendo escapar y volver a luchar otra vez sobre las arenas africanas.

nota del autor: Es el primer cuadro que tenga conocimiento dedicado a éste que fue uno de los más notables voluntarios argentinos en la segunda guerra mundial, por lo que dedique muchisimo tiempo, empapado de gran moción para pintarlo, su aparato especial puede ser visto en una foto descubierta hace poco, su historia y muchas otras pueden ser leidas en el libro "alas de trueno" "nacidos con honor" y "del infierno a la victoria" de Claudio Meunier. gracias Cesar Carpo siempre presente en su acertado asesoramiento, gracias por los libros que contenían las particularidades de éste raro ejemplar!

"en memoria de Angel "Mili" Bertogna, quien supo amar éstos aparatos y honrar a aquellos argentinos que los volaron con su trabajo, rescatando para nosotros la viva imagen de los aviones que los llevaron a la gloria "

Oleo sobre tela 50x30cm.

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Grulla

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Yellow 4"

El "yellow 4" del 3/27JG despega desde un improvisado aeródromo en Libia. Es un ME 109 Emil E4 TROP, fácilmente distinguible por tener una plancha de. Blindaje tras la cabeza del piloto y dos cañones MG-FF/M de 20mm en las alas que lo hacían un enemigo temible en aquellas primeras batallas sobre África asi como el primer modelo de filtro tropical indispensable para asegurar la vida del motor ante las implacables condiciones del entorno desertico, quienes los piloteaban evitaban lo que llamamos "pelea de perros" como uno inocentemente podría imaginar, todo era más simple, más eficaz, solo se concentraban en seguir unas reglas muy sencillas: ganar la mayor altura posible, tener el sol a las espaldas, picar sobre el blanco, llenarlo de balas de cañón y escapar. Nada romántico pero eficiente dada la agilidad horizontal de sus oponentes. Si no lo hacía y si a quien enfrentaban era un diestro veterano de la batalla de Inglaterra sin dudas era hombre muerto.

Nota del autor: he visto que todos los pintores de aviones suelen incorporar "el banda contrario" casi sin excepción por lo que no lo seré a la misma, fue un avión realmente difícil de pintar, acostumbrado a los Spits cuyo camo se presta muy bien para dar volúmenes. Quería agradecer al siempre presente Cesar Carpo por toda la data respectiva al modelo en particular y del tipo en general. Forma parte de una nueva generación de cuadros al óleo la cual demanda muchas horas de trabajo extra comparada con la anterior a la cual pasare a llamar "alta gama", espero les guste la nueva iniciativa¡¡¡¡
Oleo en tela 40x30cm

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Grulla

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"Cacciatore"

El Savoia Marchetti SM.79 Sparviero "287-1" de aerotorpedeo (Aerosiluranti), perteneciente al famoso As italiano Carlo Emanuele Buscaglia sobrevuela el mar Mediterraneo en Busca de su presa, Buscaglia logro la mayor cantidad de toneladas de buques Aliados hundidos en la Segunda Guerra Mundial de la Regia Aeronautica y uno de los mayores Ases del torpedeo a nivel Mundial. fue condecorado en vida junto con Hans Joachim Marseille, As aleman de la Luftwaffe en Africa con la Medalla de Plata al Valor (MAVM), siendo condecorado por el mismo Mussolini y ascendido a Mayor, recibiendo cinco veces dicha medalla de Plata asi como la Cruz de Hierro de segunda clase. Lograria entre otros averiar al HMS Kent, al HMS Glasgow y al HMS Illustrious entre otros, y varios buques de guerra y mercantes hundidos. Fue derribado el 9 de Noviembre de 1942 por un Spitfire ingles cerca de la costa NorAfricana, sufriendo serias heridas, por lo cual en Italia se le dio por muerto y se le concedio postumamente la Medalla de Oro al Valor italiano (MOVM), Maxima condecoracion italiana. Sin embargo se curo de sus heridas mientras era custodiado como prisionero de guerra en Fort Meade, en Estados Unidos. Posteriormente cuando Italia se uniria al bando Aliado, pasaria a formar parte de la Aviacion Cobeligerante italiana, al mando del 28º Stormo de Bombardeo, equipado con Martin Baltimore, en uno de los cuales desgraciadamente perderia la vida en un Tragico accidente el 23 de Agosto de 1944, muriendo como consecuencia de sus heridas en un hospital de Napoles.

nota del autor: Para muchos y me incluyo, el torpedero más bello de todos los tiempos, para otros, el avión más bello de todos los tiempos; fue realmente un placer pintarlo, no era para nada facil y eso me atraía aún más y más, lo mismo la historia de su piloto el cual lucho para los dos bandos y es seguramente uno de los aviadores más famosos que dio esa segunda madre patria que fue Italia, el texto fue compuesto por Cristian Alvarez de La Fuente de Chile (gracias amigo!!) , ésta obra fue inspirada en su trabajo y en el sitio Fanáticos de la Segunda guerra mundial, sin dudas el mejor sitio de ese tema en español que existe en Facebook y a sus integrantes de lo dedico, agradezco el apoyo de Cesar Carpo en la base de fotografias de éste hermoso aparato, espero les guste!!!!

Oleo en tela (canvas PAD) de 42x29cm.

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Grulla

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adelanto:

Un joven piloto se acerca a su pájaro de acero: acompañado por su inseparable perro, era 1942, aún no había llegado el invierno pero una fria brisa acaricia su pelo. aire con aroma a gloria siempre presente en Escocia, el hogar de los bravos, su misión, proteger el baluarte de la flota, la más poderosa que han conocido los mares por más de 100 años y dentro de el no palpita un corazón cualquiera, palpita el corazón de quien está dispuesto a luchar sin que lo llamen en defensa de libertad... Dentro de el, palpita ....

"El corazón del voluntario"

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"ARA San Martín"

El ARA San Martín fue un crucero acorazado de la clase "Giussepe Garibaldi" de 8100 toneladas construido en los Astilleros Orlando, en Livorno, Italia. Fue ofrecido al gobierno argentino con autorización de la Real Marina Italiana llegando al país en 1898.

Tenía 106.7 metros de eslora, poseía blindaje De acero endurecido Harvey (cementado). y Mamparos de acero. desarrollaba 18 nudos impulsado por 2 máquinas verticales de triple expansión. 13.500 HP.

Bajo el comando del capitán de fragata Juan A. Martín fue la nave insignia de la flota de mar, enarbolando la enseña del almirante Daniel de Solier hasta 1911.

En 1821 protagonizo las celebraciones del bicentenario del hermano Perú transportando al regiminento de Granaderos a caballo Don Jose de San Martín hacia Lima (ver el segundo link de la nota)

sale de servicio en1935 hasta que en 1947 es entregado a la Fábrica Militar de Aceros, siendo remolcado a los talleres del Riachuelo para su desguace y fundición.

nota del autor: es mi primer cuadro de un buque de nuestra armada, símbolo de toda una época por lo que produjo en mi una gran inspiración, es un cuadro frío, la idea era contrastar su fondo oscuro con el color blanco del buque haciendo incidir la luz desde popa como si todo fuera "empujado" hacia la derecha.

El trabajo contó con la ayuda de mi amigo Cesar Carpo que es mis "ojos y oídos" ya que no cuento actualmente con mi PC navegando.
El texto fue tomado y resumido de la excelente página de la fundación histamar (historia y arqueología marítima) , no olviden visitarla en el siguiente link!!! http://www.histarmar.com.ar/index.htm

Sus Días de gloria en una importante jornada Alla en Lima Perú para la celebración del centenario de la hermana Naciónhttps://sites.google.com/site/grana...-los-granaderos-de-san-martin-regresan-a-lima Gracias Emanuel Nicolas Rodriguez Abiñua !!!!!

Öleo en c. montado de 36x33cm

 

Grulla

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"Terror"

Un Tiburón se aleja de su zona de caza, deja tras de si una destrucción, humo, combustible derramado ardiendo, explosiones, gritos, muchos gritos de los desesperados náufragos clamando ser rescatados, algunos sin esperanza mutilados esperan su destino, tal era el terror que podía causar una de estos implacables escualos alemanes.

No es un submarino cualquiera, es el U99 de Otto Kretschmer, el mayor as de la flota submarina alemana, hundió 52 buques siendo de la manada de lobos el que lideraba el ataque principal dentro del convoy mientras el resto atacan a desde afuera, sigiloso y certero tenia la reputación de no gastar más de un torpedo por víctima hasta que la suerte se le termino un épico combate que protagonizara junto al U100 que fue embestido por el destructor HMS tras haber sido detectado por radar en superficie y el HMS Walker quien dañaría al U99, el cual ,tras agotar sus carga de baterías salio a la superficie y siendo capturados el capitán y su tripulación con gran sorpresa para la tripulación del destructor a cuyo capitán, Kretschmer , una vez a bordo solemnemente saludo con un "felicitaciones por su buena caza señor"

La carrera de Otto prosiguió después de la Guerra llegando a ser Jefe de Estado Mayor de la OTAN en 1965 .

nota del autor: tercer cuadro de la sección naval de la página, un placer trabajar con Cesar Carpo quien es fanático de éstas historias submarinas, mi intención fue hacer un cuadro que refleje el terror, usando azules fuertes que lo hacen frío, como si uno realmente no quisiera estar allí, espero haberlo reflejado.

Aclaración importante: Esta página (su artista y asesores) están en contra del nazismo en todas su formas y manifestaciones así como también cualquier
forma de régimen no democrático o totalitario y éste tipo de cuadros tiene la intención de mostrar la realidad de la segunda guerra mundial en su conjunto con total respeto a quienes perdieron la vida en ella.

Oleo sobre c enchapado de 42x33cm

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Grulla

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"El Patoruzú Bombardero"

Tras la segunda guerra mundial, y bajo un embargo de armas por parte de EEUU el primer Ministro Winston Churchil logro poder vender a Argentina en pago de deuda (entre otros muchisimos items) una sustancial venta de armas, entre ellas se encontraban 15 bombarderos pesados AVRO Lancaster MK1 los cuales llegaron al país en 1948 y marcaron junto a los Lincoln y Meteors la más esplendida de las eras de la Fuerza Aérea Argentina.
El B-044 ilustrado muestra un raro y hermoso esquema de "baja Visibilidad" en dos tonos de gris que solían usar algunos aviones del Regimiento de Bombardero N°1 de la gloriosa V° Brigada aérea.


Nota del autor: Este es el nuevo cuadro bandera de la página, resultado de arduas y apasionantes horas de trabajo, resulta curioso la desaparición total de Paturuzú (estaba presente en casi todos nuestros bombarderos de esa era dorada) en los escuadrones de bombarderos de la misma brigada en el tiempo que que esa era finalizo de allí que deseaba recordarlo especialmente con el nombre del mismo, a la era y a su super-héroe olvidado en éste raro avión el cual jamás fue ilustrado. espero les guste la iniciativa!!!!!

texto editado y data extraida de AVRO Lancaster, Lancastrian & Lincoln (serie Fuerza Aérea # 17) de Fernando C. Bnedetto.

Oleo en tela de 45x35 cm. Obra original A LA VENTA


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Grulla

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"EL Padre de La Marinette"

El Primer Teniente Mario Callejo Había cambiado la letra de una canción francesa llamada "La Marinette" de 1955 cambiando a su protagonista por un piloto de IAI Dagger que sufría los mismos problemas que el protagonista de la original intentando complacer a una dama de dudosa reputación, lo que produjo el dibujo de una mujer con muy poca ropa y medias de red que se convirtio en el símbolo del 2° escuadrón aeromóvil Dagger.

Pero no se iba a quedar sentado contento por haber creado la canción y aquí lo vemos el 24 de mayo de 1982 volando "pegado" al agua tras haber lanzado sus bombas a las tropas enemigas en San Carlos.

La orden había llegado temprano a San Julián: "pintar las Bandas amarillas de verde" y quienes todo lo hacían posible, esos increíbles hombres de tierra que mantenían a los aviones salieron a toda velocidad al pueblo cercano a encontrar una ferretería para comprar pintura,
volvieron y repintaron las franjas del aviónético común, el infortunio fue que tras el aplicar el verde sobre el amarillo quedaron de un pronunciado color verde turquesa!!! los tanques era algo secundario! no había tiempo, los daggers debían partir de inmediato!. La escuadrilla "Plata" llego a su blanco encontró un fuego antiaéreo infernal y volvió.

Tales eran las leyendas y verdades de nuestros héroes de Malvinas, todo por la Patria Hasta perder la vida.

nota del autor: Era hora de retomar los cuadros malvineros con la estética y elementos aprendidos y adoptados en mis últimos trabajos, por lo que espero les gusten éstos nuevos resultados, un poco más pulidos que los anteriores.

Para la obra conté con la ayuda de Cesar Carpo en fotos data y contactos, y quería agradecer al señor veterano de Malvinas Guillermo Posadas quien a pesar de vivir muy lejos allá en Polonia se tomo el tiempo de transmitir detalles de éste dagger en particular y la cuestión de las bandas de colores.

La guía para realizarlo (el avión en la ilustración es generoso en tamaño) fueron fotos, muchas de las cuales el avión aparecía en segundo plano de donde pude extraer algunos detalles, como el color de los tanques (al menos mientras tenían la parte inferior pintada de amarillo) una pequeña sección del emblema de la unidad recubierta y ciertas particularidades como el C-421 debajo de la cabina.

El texto fue resumido de el libro "Malvinas fuego en el aire" de Rodrigo Valdés y Claudio Meunier, sin ningún lugar a dudas el mejor libro de la guerra aérea escrito hasta el momento.

óleo en C. montado de 50x35cm

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Grulla

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"Coraggio"

3 de septiembre de 1943 un Macchi C.200 Saetta de la 92° Squadriglia realizando un vuelo de patrullaje cerca de la base naval de La Spezia, se topa con una formación de bombarderos B-17 de la USAAF. No duda, hace lo impensable, zambullirse en un Box de Bombarderos completamente solo. Es el as italiano Teniente Constantino Petrosellini, La diferencia de poder de fuego es enorme, parece que nada podía ganar excepto una honorable muerte pero logra averiar un B-17 tras tomarlo por sorpresa para despues derrivarlo en una segunda pasada. Sufre serios daños durante su ataque, debiendo aterrizar de panza por daños a su tren de aterrizaje.

Pasaría luego al bando aliado y su carrera continuaría muchisimos años más siendo el primer italiano en romper la barrera del sonido pasando a retiro como Tenente-Colonello en 1956 y siguio volando en Alitalia hasta acomular la increible suma de 20.000 horas de vuelo. hoy día aún vive rememorando con gran vitalidad su asombrosa vida, sus combates sobre el Alamein, la hazaña ilustrada con los B-17, sus vuelos de prueba en el Concorde y mucho más!.

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