No sé...
¿Qué no sabes? ¡¿¿Qué??!No sé...
“quelli di “gatto nero” (“Aquellos del Gato negro”)
1943 – Los Veltro de la 360 squadriglia al mando de Tulio Martinelli del célebre 51 stormo Caccia Terrestre, se trenzan en feroz combate con unos spitfires tras despegar desde Serdegna (Cerdeña), en sus fuselajes lucen el “gatto nero” (gato negro) del stormo, creación del Sottotenete Sant´Andrea.
En las maniobras que se desarrollaban en los cielos italianos antes de comenzar la guerra había surgido una rivalidad entre éste los pilotos de caza del 51 y los pilotos de los trimotores Savoia Marchetti S.M 79. Del “Sorci Verde” (circo verdeo emblema eran tres ratones verdes) entre cuyos pilotos de carrera se encontraba el hijo del "Duce" para lo cual el comentado Sottotenente al recibir los Fiat G.50 “freccia” (los cuales se los veía muy bien para dar caza a los veloces trimotores, pinto en su avión) pinto sobre el suyo “il gatto nero nell´atto de artigliare tre topolini” (un gato negro en el acto de atrapar tres ratones” y le agrego algo más, los ratones eran verdes!!! Clara afrenta a los pilotos del circo verde!!!. De inmediato fue una sensación, el diseño era bellísimo y su significado dejo encantados a todos!!, obviamente la superioridad veto lo de los ratones verdes en el emblema oficial y lo autorizo perocon los “topolinos” en gris. Así nació uno de los emblemas más famosos junto con el “cavallino inalverato” del 4° stormo.
Pero claro, una vez pasada la tormenta ….los pilotos los pintaron de verde!!!!!.
Nota del Autor: Fue realmente emociónate pintar éste cuadro, muchísimo más elaborado y grande que los anteriores italianos, su historia, la del símbolo del gato negro me dejo encantado, me moría de ganas de mostrarlo, llevo si mucho trabajo, era mucho: el avión de líneas tan exquisitas, su camuflaje aún maltes en flores verdes, la dinámica escena (la cual trate de hacer como un torbellino que comienza arriba a la izquierda con el humo de un spit que no entra en escena, para después ir de derecha a izquierda con el spit dando caza y retomando la estela blanca que lo une todo. Le daban un interesante y original concepto que tarde mucho en pensar y quería con el inaugurar la sección de los aviones Italianos de mi página y no podía hacer menos que dar lo máximo!!!, espero que les guste!!!!!
Conté para esto con la ayuda de Cesar Carpo en bibliografía y de Cristian Alvarez de la Fuente.
Oleo en C. montado de 50x35 cm.
https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/posts/620796291358457:0
"Victoria sobre Malta"
Malta, esa pequeñísima isla cercana a Italia se defendía con ferocidad de todo el Poder que la Luftwaffe y la Regia Aeronáutica juntas podían lanzar desde sus cercanas bases, solo un puñado de pilotos se interponía a lo que a todas luces sería una victoria del Eje.
era el peor destino que un piloto podía desear, la muerte era casi segura, sus máquinas estaban muy gastadas dado el sitio aeronaval impuesto y los hombres eran pocos, entre ellos, había muchos prominentes argentinos como Ken Charney de Quilmes, el más prominente de nuestros voluntarios, un piloto de pelicula, revelde, adicto a la adrenalina e impetuoso, se caracterizaba por usarla técnica ya vista de los grandes ases: "acercate hasta que el avión cubra el parabrisas completamente, has un disparo limpio y certero, gasta poca munición y sigue". como se ve en la obra, no dudaba en aceptar el reto de la embestida frontal contra el contrario, típica contienda donde los nervios y el supremo coraje lo eran todo.
nota del autor: ni ´más ni menos que él debía abrir ésta importante sección, ésta obra tiene un significado especial, no solo es un homenaje a este excelente piloto y lider, sino que permarecerá en agradecimiento del pueblo argentino por la enorme colaboración que la Comuna de Andorra brindo para que fuera, al fin, y como fuera su última voluntad, tener su última morada aquí, en Argentina, el País que lo vio crecer para luego partir persiguiendo aventura en una noble causa.
agradezco enormemente a Claudio Meunier por incluirme dentro de éste sueño de repatriar a éste héroe argentino y el honor de participar en ésta cruzada para reconocer el honor y la gloria que, los como él, lo dieron todo para que pudiéramos nacer, vivir y disfrutar al fin, de nuestra libertad.
öleo en C montado de 34x24cm. Cuadro original propiedad de la Comuna del Principado Catalán de Andorra.
https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/618437768260976/?type=1&theater
"El As"
Dudley Honor (DFC), nacido en Quilmes, Buenos Aires, Argentina se dirige hacia su blanco por sobre el paisaje cretense donde se encuentra el importante aeródromode Maleme tomado días atrás como principal blanco en la famosa operación aerotransportada, por lo que solo podemos imaginar la cantidad ingente de aviones y defensas que lo esperaban.
No era un día cualquiera, era 25 de mayo, y volaba un avión especial, el Hawker Hurricane Mk1 tropicalizado para misiones de largo alcance (W9266), un prototipo de interdicción que como otros similares de su escuadrón 274 tenia pintado todo su frente para simular ser un avión italiano y asi engañar y confundir a los artilleros que defendían los aeródromos.
llegaría a toda velocidad y a muy baja altura tomando todo por sorpresa y ametrallaría ferozmente a la gran cantidad de aviones de todo tipo en las improvisadas cabeceras y pistas para darse el lujo despues de derribar un SM 79 y un JU52 antes de ser abatido por un ME 110 pudiendo escapar y volver a luchar otra vez sobre las arenas africanas.
nota del autor: Es el primer cuadro que tenga conocimiento dedicado a éste que fue uno de los más notables voluntarios argentinos en la segunda guerra mundial, por lo que dedique muchísimo tiempo, empapado de gran moción para pintarlo, su aparato especial puede ser visto en una foto descubierta hace poco, su historia y muchas otras pueden ser leídas en el libro "alas de trueno" "nacidos con honor" y "del infierno a la victoria" de Claudio Meunier. gracias Cesar Carpo siempre presente en su acertado asesoramiento, gracias por los libros que contenían las particularidades de éste raro ejemplar!
"en memoria de Angel "Mili" Bertogna, quien supo amar éstos aparatos y honrar a aquellos argentinos que los volaron con su trabajo, rescatando para nosotros la viva imagen de los aviones que los llevaron a la gloria "
Oleo sobre tela 50x30cm.
https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/posts/617196301718456
"El Caballero Negro de Malta"
obra dedicada al As argentino "Ken" Charney, nacido en Quilmes y que fuera uno de los más notables voluntarios argentinos en la segunda guerra mundial. compañero de vuelo del admirado Pierr Clostermann a cuyo lado un dia enfrento junto a otro piloto a el increible número de 40 focke wulf en 1944, demostrando por que a los argentinos como tambien pasaba con los pilotos polacos eran muy disputados como "pingos" de carrera en los escuadrones de la RAF y RCAF, la escena del cuadro representa el momento en que el 5 de septiembre de 1942 derriba un BF 109 G2 del JG 53 (el negro 6) piloteado por LT. Hans Volkmer Muller cerca de Zonkor (Malta)
el texto y la obra, fueron inspirados por la obra de Claudio Gustavo Meunier, a quien le agradezco profundamente haber hecho conocer éstas historias, hacerme vibrar de emoción leyendolas "nacidos con honor" y del infierno a la victoria" obras supremas de aviación que todos deberiamos leer!!!
acrílico en papel especial de 250 gr. 35x50 adquirido por colección RF
https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/438700929567995/?type=1&theater
Seeeeeeeeee.................Ideal para la tapa de un Battlefield/Call Of Duty
“La Chica para Todo”
Un Junkers JU88 A4 despega desde improvisado aeródromo en Italia para sumarse a muchos otros y sus escoltas para atacar Malta.
Éstos aviones eran la columna vertebral de la Luftwaffe en todos los frentes, un excelente diseño que cumplió misiones de apoyo a tierra, caza nocturno, interceptor de largo alcance, torpedero, reconocimiento y incluso misil no tripulado siendo sin duda el avión mas versátil de la Segunda Guerra Mundial,
a diferencia de los sofisticados aviones a reacción y cohete de la Luftwaffe el secreto del éxito del Ju-88 era lo simple y versátil de su estructura, era un diseño de los años 30 que no sufrió mayores modificaciones a lo largo de su carrera siendo el bimotor más fabricado por los alemanes. Sus tres tripulantes volaban juntos, muy próximos entre sí a diferencia de los diseños aliados y no poseía artillería de cola, su principal ventaja era la velocidad (destacable con sus más de 500km/h hasta que llegaron cazas de altas prestaciones para 1943) y su precisión, jamás pudieron lograr los ingenieros alemanes un diseño (cuestión que los obsesiono, especialmente a German Goring quien guiaba las especificaciones, error que pagarían muy caro al desperdiciar ingente cantidad de recursos y tiempo en ello) bimotor mediano o pesado capaz de bombardear en picado como lo hacía el Junkers Ju 88,la verdadera “chica para todo”.
Nota del autor: Renové mis esperanzas en éste tipo de técnica, invirtiendo más tiempo en ellas y sumar a la idea conformar un espacio integral de lo que fue la segunda guerra mundial en el aire.
Éste Junkers demoró lo que se suele tardar (según vi en mis colegas extranjeros) para llegar a que un avión quede así (la ogra es de tamaño mediano-grande 42x29,7cm.) unas 12hs. Netas de trabajo Y fue realizado usando lápiz industrial y lápices S tradition 2B y 5B muy bien afilados.
Agradezco enormemente la ayuda de mi amigo Cesar “Carpo” Ayala en proveerme de innumerable cantidad de fotos, datos técnicos y bibliografía para realizar ésta obra,
Grafito en papel obra de 118 c/M2.