Arte Militar

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“quelli di “gatto nero” (“Aquellos del Gato negro”)

1943 – Los Veltro de la 360 squadriglia al mando de Tulio Martinelli del célebre 51 stormo Caccia Terrestre, se trenzan en feroz combate con unos spitfires tras despegar desde Serdegna (Cerdeña), en sus fuselajes lucen el “gatto nero” (gato negro) del stormo, creación del Sottotenete Sant´Andrea.

En las maniobras que se desarrollaban en los cielos italianos antes de comenzar la guerra había surgido una rivalidad entre éste los pilotos de caza del 51 y los pilotos de los trimotores Savoia Marchetti S.M 79. Del “Sorci Verde” (circo verdeo emblema eran tres ratones verdes) entre cuyos pilotos de carrera se encontraba el hijo del "Duce" para lo cual el comentado Sottotenente al recibir los Fiat G.50 “freccia” (los cuales se los veía muy bien para dar caza a los veloces trimotores, pinto en su avión) pinto sobre el suyo “il gatto nero nell´atto de artigliare tre topolini” (un gato negro en el acto de atrapar tres ratones” y le agrego algo más, los ratones eran verdes!!! Clara afrenta a los pilotos del circo verde!!!. De inmediato fue una sensación, el diseño era bellísimo y su significado dejo encantados a todos!!, obviamente la superioridad veto lo de los ratones verdes en el emblema oficial y lo autorizo perocon los “topolinos” en gris. Así nació uno de los emblemas más famosos junto con el “cavallino inalverato” del 4° stormo.
Pero claro, una vez pasada la tormenta ….los pilotos los pintaron de verde!!!!!.

Nota del Autor: Fue realmente emociónate pintar éste cuadro, muchísimo más elaborado y grande que los anteriores italianos, su historia, la del símbolo del gato negro me dejo encantado, me moría de ganas de mostrarlo, llevo si mucho trabajo, era mucho: el avión de líneas tan exquisitas, su camuflaje aún maltes en flores verdes, la dinámica escena (la cual trate de hacer como un torbellino que comienza arriba a la izquierda con el humo de un spit que no entra en escena, para después ir de derecha a izquierda con el spit dando caza y retomando la estela blanca que lo une todo. Le daban un interesante y original concepto que tarde mucho en pensar y quería con el inaugurar la sección de los aviones Italianos de mi página y no podía hacer menos que dar lo máximo!!!, espero que les guste!!!!!

Conté para esto con la ayuda de Cesar Carpo en bibliografía y de Cristian Alvarez de la Fuente.
Oleo en C. montado de 50x35 cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/posts/620796291358457:0





"Victoria sobre Malta"

Malta, esa pequeñísima isla cercana a Italia se defendía con ferocidad de todo el Poder que la Luftwaffe y la Regia Aeronáutica juntas podían lanzar desde sus cercanas bases, solo un puñado de pilotos se interponía a lo que a todas luces sería una victoria del Eje.

era el peor destino que un piloto podía desear, la muerte era casi segura, sus máquinas estaban muy gastadas dado el sitio aeronaval impuesto y los hombres eran pocos, entre ellos, había muchos prominentes argentinos como Ken Charney de Quilmes, el más prominente de nuestros voluntarios, un piloto de pelicula, revelde, adicto a la adrenalina e impetuoso, se caracterizaba por usarla técnica ya vista de los grandes ases: "acercate hasta que el avión cubra el parabrisas completamente, has un disparo limpio y certero, gasta poca munición y sigue". como se ve en la obra, no dudaba en aceptar el reto de la embestida frontal contra el contrario, típica contienda donde los nervios y el supremo coraje lo eran todo.

nota del autor: ni ´más ni menos que él debía abrir ésta importante sección, ésta obra tiene un significado especial, no solo es un homenaje a este excelente piloto y lider, sino que permarecerá en agradecimiento del pueblo argentino por la enorme colaboración que la Comuna de Andorra brindo para que fuera, al fin, y como fuera su última voluntad, tener su última morada aquí, en Argentina, el País que lo vio crecer para luego partir persiguiendo aventura en una noble causa.

agradezco enormemente a Claudio Meunier por incluirme dentro de éste sueño de repatriar a éste héroe argentino y el honor de participar en ésta cruzada para reconocer el honor y la gloria que, los como él, lo dieron todo para que pudiéramos nacer, vivir y disfrutar al fin, de nuestra libertad.

öleo en C montado de 34x24cm. Cuadro original propiedad de la Comuna del Principado Catalán de Andorra.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/618437768260976/?type=1&theater






"El As"

Dudley Honor (DFC), nacido en Quilmes, Buenos Aires, Argentina se dirige hacia su blanco por sobre el paisaje cretense donde se encuentra el importante aeródromode Maleme tomado días atrás como principal blanco en la famosa operación aerotransportada, por lo que solo podemos imaginar la cantidad ingente de aviones y defensas que lo esperaban.

No era un día cualquiera, era 25 de mayo, y volaba un avión especial, el Hawker Hurricane Mk1 tropicalizado para misiones de largo alcance (W9266), un prototipo de interdicción que como otros similares de su escuadrón 274 tenia pintado todo su frente para simular ser un avión italiano y asi engañar y confundir a los artilleros que defendían los aeródromos.

llegaría a toda velocidad y a muy baja altura tomando todo por sorpresa y ametrallaría ferozmente a la gran cantidad de aviones de todo tipo en las improvisadas cabeceras y pistas para darse el lujo despues de derribar un SM 79 y un JU52 antes de ser abatido por un ME 110 pudiendo escapar y volver a luchar otra vez sobre las arenas africanas.

nota del autor: Es el primer cuadro que tenga conocimiento dedicado a éste que fue uno de los más notables voluntarios argentinos en la segunda guerra mundial, por lo que dedique muchísimo tiempo, empapado de gran moción para pintarlo, su aparato especial puede ser visto en una foto descubierta hace poco, su historia y muchas otras pueden ser leídas en el libro "alas de trueno" "nacidos con honor" y "del infierno a la victoria" de Claudio Meunier. gracias Cesar Carpo siempre presente en su acertado asesoramiento, gracias por los libros que contenían las particularidades de éste raro ejemplar!

"en memoria de Angel "Mili" Bertogna, quien supo amar éstos aparatos y honrar a aquellos argentinos que los volaron con su trabajo, rescatando para nosotros la viva imagen de los aviones que los llevaron a la gloria "

Oleo sobre tela 50x30cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/posts/617196301718456





"El Caballero Negro de Malta"

obra dedicada al As argentino "Ken" Charney, nacido en Quilmes y que fuera uno de los más notables voluntarios argentinos en la segunda guerra mundial. compañero de vuelo del admirado Pierr Clostermann a cuyo lado un dia enfrento junto a otro piloto a el increible número de 40 focke wulf en 1944, demostrando por que a los argentinos como tambien pasaba con los pilotos polacos eran muy disputados como "pingos" de carrera en los escuadrones de la RAF y RCAF, la escena del cuadro representa el momento en que el 5 de septiembre de 1942 derriba un BF 109 G2 del JG 53 (el negro 6) piloteado por LT. Hans Volkmer Muller cerca de Zonkor (Malta)

el texto y la obra, fueron inspirados por la obra de Claudio Gustavo Meunier, a quien le agradezco profundamente haber hecho conocer éstas historias, hacerme vibrar de emoción leyendolas "nacidos con honor" y del infierno a la victoria" obras supremas de aviación que todos deberiamos leer!!!

acrílico en papel especial de 250 gr. 35x50 adquirido por colección RF

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/438700929567995/?type=1&theater

 

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“El regreso del Tigre”

En el pasado año, la Fuerza aérea Brasileña recibió el último de los 46 Northrop F-5 EM/FM Tiger II luego de una profunda modernización, éstos aviones son la columna vertebral de esa Fuerza aérea, las modificaciones incluyeron un nuevo radar Grifo de Selex Galileo, mostradores digitales multifuncionales coloridos (MFCD) en el panel del cockpit, nuevo HUD holográfico, suite electrónica de autodefensa (ECM), ordenadores de misión de alta capacidad y OBOGS (sistema de general de oxígeno a bordo). sus capacidades se ven además multiplicadas por las armas que es capaz de lanzar, entre ellas los novísimos misiles BVR Rafael Dervy (también presentes en las fuerzas aéreas de Chile y Colombia) los cuales nacieron ante la negativa de EEUU de proveer los misiles AMRAAM a Israel quien desarroló éste misil de características similares teniendo un alcance de 50 km. Diferentes posibilidades de programación en combate y muy resistente a las contramedidas electrónicas del enemigo.

Como se puede ver en la ilustración, también cuenta con misiles de la misma empresa Python IV el cual es considerado de cuarta generación siendo capaz de engancharse a su blanco en un espectro de 180 grados. Extremadamente maniobrable y muy resistente a las contramedidas, siendo difícil de engañar con flares o intentar confundirse con el fondo para lo cual compensa a las generaciones anteriores.

Y como si no fuera poco también es capaz de lanzar el nuevo arsenal de armas de origen nacional como lo son los misiles Mectron MAA-1B que incorpora tecnologías de 5° generación, bombas de alta precisión como las SMKB de guía INS y satélite, los Mectron antirradar MAR-1 y el misil de corto alcance desarrollado en conjunto con Sudáfrica Darter de 5° generación.

Nota del autor: Mientras estuve en las ediciones de FIDAE (Santiago de Chile) tuve contacto con lo que era la industria y la tecnología de punta Brasileña expuesta en esos salones, el stand de Mecron (organizacao Obertech) fue realmente impresionante (allí pude conocer ésta gama de nuevos misiles brasileños) y ni hablar de Embraer, es una industria seria, avanzada de verdad y altamente competitiva.

Espero les guste ésta ilustración, iré sumando más de acuerdo al número de seguidores de cada país de la página, siendo Brasil quien encabezaba la lista (por eso abre el álbum), seguido por los hermanos de Perú a quienes pronto espero sorprender y luego Venezuela para seguir luego con todos los países de nuestra hermosa y maravillosa Latino américa.

Óleo en C. montado de 34x24 cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/614259905345429/?type=1&theater

 

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"Proa a la victoria"

Un submarino clase "U" (Unity class) grupo 1 El HMS Unbeaten (N93) se escabulle en el altamente defendido Estrecho de Messina tras su presa, un submarino Aleman! , su capitán es todo un as de la real flota submarina, es el Lt.Cdr. Edward Arthur Woodward, natural de Buenos Aires Argentina,

Nota del autor: era una meta que me había propuesto para el 2014 era el que una obra llegara a ser editada en un libro para la posteridad, y "Proa a la Victoria" de Jose Maffeo para Grupo Abierto Libros me dio la oportunidad de ilustrar su contratapa (y otra en su interior) , En éste libro se encuentran escritas para las futuras generaciones las historias de bravos argentinos que lucharon en la segunda guerra mundial, siempre hay que destacar que sin ello, sus memorias se perdería para siempre y es importante el que los argentinos sepan de que lado estaban los corazones de quienes de nuestro país fueron a luchar en harás de la libertad.

Gracias Jose!!! Claudio!!! y los amigos de Grupo Abierto Libros!!! que paso a paso están demostrando ser la editorial que es sinónimo de "suprema calidad" en el medio.

"Proa a la Victoria". Ejemplares disponibles a través del autor: https://www.facebook.com/…/An%C3%ADbal-Jos…/732556010161599…

O por la editorial Grupo Abierto (https://www.facebook.com/grupoabiertolibros), y próximamente en librerías

detalles de la obra,su historia y créditos pronto en la sección naval.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/625121400925946/?type=1&theater

 
“quelli di “gatto nero” (“Aquellos del Gato negro”)

1943 – Los Veltro de la 360 squadriglia al mando de Tulio Martinelli del célebre 51 stormo Caccia Terrestre, se trenzan en feroz combate con unos spitfires tras despegar desde Serdegna (Cerdeña), en sus fuselajes lucen el “gatto nero” (gato negro) del stormo, creación del Sottotenete Sant´Andrea.

En las maniobras que se desarrollaban en los cielos italianos antes de comenzar la guerra había surgido una rivalidad entre éste los pilotos de caza del 51 y los pilotos de los trimotores Savoia Marchetti S.M 79. Del “Sorci Verde” (circo verdeo emblema eran tres ratones verdes) entre cuyos pilotos de carrera se encontraba el hijo del "Duce" para lo cual el comentado Sottotenente al recibir los Fiat G.50 “freccia” (los cuales se los veía muy bien para dar caza a los veloces trimotores, pinto en su avión) pinto sobre el suyo “il gatto nero nell´atto de artigliare tre topolini” (un gato negro en el acto de atrapar tres ratones” y le agrego algo más, los ratones eran verdes!!! Clara afrenta a los pilotos del circo verde!!!. De inmediato fue una sensación, el diseño era bellísimo y su significado dejo encantados a todos!!, obviamente la superioridad veto lo de los ratones verdes en el emblema oficial y lo autorizo perocon los “topolinos” en gris. Así nació uno de los emblemas más famosos junto con el “cavallino inalverato” del 4° stormo.
Pero claro, una vez pasada la tormenta ….los pilotos los pintaron de verde!!!!!.

Nota del Autor: Fue realmente emociónate pintar éste cuadro, muchísimo más elaborado y grande que los anteriores italianos, su historia, la del símbolo del gato negro me dejo encantado, me moría de ganas de mostrarlo, llevo si mucho trabajo, era mucho: el avión de líneas tan exquisitas, su camuflaje aún maltes en flores verdes, la dinámica escena (la cual trate de hacer como un torbellino que comienza arriba a la izquierda con el humo de un spit que no entra en escena, para después ir de derecha a izquierda con el spit dando caza y retomando la estela blanca que lo une todo. Le daban un interesante y original concepto que tarde mucho en pensar y quería con el inaugurar la sección de los aviones Italianos de mi página y no podía hacer menos que dar lo máximo!!!, espero que les guste!!!!!

Conté para esto con la ayuda de Cesar Carpo en bibliografía y de Cristian Alvarez de la Fuente.
Oleo en C. montado de 50x35 cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/posts/620796291358457:0





"Victoria sobre Malta"

Malta, esa pequeñísima isla cercana a Italia se defendía con ferocidad de todo el Poder que la Luftwaffe y la Regia Aeronáutica juntas podían lanzar desde sus cercanas bases, solo un puñado de pilotos se interponía a lo que a todas luces sería una victoria del Eje.

era el peor destino que un piloto podía desear, la muerte era casi segura, sus máquinas estaban muy gastadas dado el sitio aeronaval impuesto y los hombres eran pocos, entre ellos, había muchos prominentes argentinos como Ken Charney de Quilmes, el más prominente de nuestros voluntarios, un piloto de pelicula, revelde, adicto a la adrenalina e impetuoso, se caracterizaba por usarla técnica ya vista de los grandes ases: "acercate hasta que el avión cubra el parabrisas completamente, has un disparo limpio y certero, gasta poca munición y sigue". como se ve en la obra, no dudaba en aceptar el reto de la embestida frontal contra el contrario, típica contienda donde los nervios y el supremo coraje lo eran todo.

nota del autor: ni ´más ni menos que él debía abrir ésta importante sección, ésta obra tiene un significado especial, no solo es un homenaje a este excelente piloto y lider, sino que permarecerá en agradecimiento del pueblo argentino por la enorme colaboración que la Comuna de Andorra brindo para que fuera, al fin, y como fuera su última voluntad, tener su última morada aquí, en Argentina, el País que lo vio crecer para luego partir persiguiendo aventura en una noble causa.

agradezco enormemente a Claudio Meunier por incluirme dentro de éste sueño de repatriar a éste héroe argentino y el honor de participar en ésta cruzada para reconocer el honor y la gloria que, los como él, lo dieron todo para que pudiéramos nacer, vivir y disfrutar al fin, de nuestra libertad.

öleo en C montado de 34x24cm. Cuadro original propiedad de la Comuna del Principado Catalán de Andorra.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/618437768260976/?type=1&theater






"El As"

Dudley Honor (DFC), nacido en Quilmes, Buenos Aires, Argentina se dirige hacia su blanco por sobre el paisaje cretense donde se encuentra el importante aeródromode Maleme tomado días atrás como principal blanco en la famosa operación aerotransportada, por lo que solo podemos imaginar la cantidad ingente de aviones y defensas que lo esperaban.

No era un día cualquiera, era 25 de mayo, y volaba un avión especial, el Hawker Hurricane Mk1 tropicalizado para misiones de largo alcance (W9266), un prototipo de interdicción que como otros similares de su escuadrón 274 tenia pintado todo su frente para simular ser un avión italiano y asi engañar y confundir a los artilleros que defendían los aeródromos.

llegaría a toda velocidad y a muy baja altura tomando todo por sorpresa y ametrallaría ferozmente a la gran cantidad de aviones de todo tipo en las improvisadas cabeceras y pistas para darse el lujo despues de derribar un SM 79 y un JU52 antes de ser abatido por un ME 110 pudiendo escapar y volver a luchar otra vez sobre las arenas africanas.

nota del autor: Es el primer cuadro que tenga conocimiento dedicado a éste que fue uno de los más notables voluntarios argentinos en la segunda guerra mundial, por lo que dedique muchísimo tiempo, empapado de gran moción para pintarlo, su aparato especial puede ser visto en una foto descubierta hace poco, su historia y muchas otras pueden ser leídas en el libro "alas de trueno" "nacidos con honor" y "del infierno a la victoria" de Claudio Meunier. gracias Cesar Carpo siempre presente en su acertado asesoramiento, gracias por los libros que contenían las particularidades de éste raro ejemplar!

"en memoria de Angel "Mili" Bertogna, quien supo amar éstos aparatos y honrar a aquellos argentinos que los volaron con su trabajo, rescatando para nosotros la viva imagen de los aviones que los llevaron a la gloria "

Oleo sobre tela 50x30cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/posts/617196301718456





"El Caballero Negro de Malta"

obra dedicada al As argentino "Ken" Charney, nacido en Quilmes y que fuera uno de los más notables voluntarios argentinos en la segunda guerra mundial. compañero de vuelo del admirado Pierr Clostermann a cuyo lado un dia enfrento junto a otro piloto a el increible número de 40 focke wulf en 1944, demostrando por que a los argentinos como tambien pasaba con los pilotos polacos eran muy disputados como "pingos" de carrera en los escuadrones de la RAF y RCAF, la escena del cuadro representa el momento en que el 5 de septiembre de 1942 derriba un BF 109 G2 del JG 53 (el negro 6) piloteado por LT. Hans Volkmer Muller cerca de Zonkor (Malta)

el texto y la obra, fueron inspirados por la obra de Claudio Gustavo Meunier, a quien le agradezco profundamente haber hecho conocer éstas historias, hacerme vibrar de emoción leyendolas "nacidos con honor" y del infierno a la victoria" obras supremas de aviación que todos deberiamos leer!!!

acrílico en papel especial de 250 gr. 35x50 adquirido por colección RF

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/438700929567995/?type=1&theater


Son historias para hacer películas!.
 

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“La Chica para Todo”

Un Junkers JU88 A4 despega desde improvisado aeródromo en Italia para sumarse a muchos otros y sus escoltas para atacar Malta.

Éstos aviones eran la columna vertebral de la Luftwaffe en todos los frentes, un excelente diseño que cumplió misiones de apoyo a tierra, caza nocturno, interceptor de largo alcance, torpedero, reconocimiento y incluso misil no tripulado siendo sin duda el avión mas versátil de la Segunda Guerra Mundial,
a diferencia de los sofisticados aviones a reacción y cohete de la Luftwaffe el secreto del éxito del Ju-88 era lo simple y versátil de su estructura, era un diseño de los años 30 que no sufrió mayores modificaciones a lo largo de su carrera siendo el bimotor más fabricado por los alemanes. Sus tres tripulantes volaban juntos, muy próximos entre sí a diferencia de los diseños aliados y no poseía artillería de cola, su principal ventaja era la velocidad (destacable con sus más de 500km/h hasta que llegaron cazas de altas prestaciones para 1943) y su precisión, jamás pudieron lograr los ingenieros alemanes un diseño (cuestión que los obsesiono, especialmente a German Goring quien guiaba las especificaciones, error que pagarían muy caro al desperdiciar ingente cantidad de recursos y tiempo en ello) bimotor mediano o pesado capaz de bombardear en picado como lo hacía el Junkers Ju 88,la verdadera “chica para todo”.

Nota del autor: Renové mis esperanzas en éste tipo de técnica, invirtiendo más tiempo en ellas y sumar a la idea conformar un espacio integral de lo que fue la segunda guerra mundial en el aire.

Éste Junkers demoró lo que se suele tardar (según vi en mis colegas extranjeros) para llegar a que un avión quede así (la ogra es de tamaño mediano-grande 42x29,7cm.) unas 12hs. Netas de trabajo Y fue realizado usando lápiz industrial y lápices S tradition 2B y 5B muy bien afilados.
Agradezco enormemente la ayuda de mi amigo Cesar “Carpo” Ayala en proveerme de innumerable cantidad de fotos, datos técnicos y bibliografía para realizar ésta obra,

Grafito en papel obra de 118 c/M2.

 

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“Folgore” (relámpago)
estudio de color


Un Macchi M.C.202 “Folgore” (“relámpago”) de la 98 escuadriglia se apresta a despegar, luce el bellísimo emblema del 1° stormo, es una creación usualmente atribuída a Gabriele D'Annunzio. Adoptada por la primera escuadrilla de aviones de combate de la regia aeronáutica desde antes de 1926. El simbolismo heráldico, un arquero blanco se muestra en el acto de disparar una flecha de su arco dentro de un escudo octogonal simboliza la agresión, el estado de alerta y la rapidez de acción, tres características de los aviones de interceptación, siendo también las cualidades militares que resume su lema "Incocca tende scaglia" tomado de la tragedia escrita por Gabriele D 'Annunzio "El Barco”.

La figura del arquero, según algunas fuentes, habría sido originalmente un guerrero "indio" (por ejemplo, Roberto Gentilli, en dos volúmenes sobre la aviación de combate italianos 1918-1939, publicadas respectivamente en 1977 y 1982, que menciona específicamente el emblema del “indio” arquero del primer escuadrón de la regia aeronáutica el 1° stormo di aeroplane de caccia. Eso ayudaría a entender el por qué lo que es pelo, no lo es tal, ya que serían en realidad plumas. Lo que si, su diseño se mantuvo inalterado a lo largo del tiempo incluso cuando finalizada la guerra paso a ser la 1° aerobrigata I.T.

Nota del autor: no es una obra propiamente dicha, si no un estudio tomado de una foto de manera literal, la utilice para ensayar nuevas maneras de pintar las manchas de éste tipo de camuflaje y ensayar colores arena. Espero les guste!!!!
Öleo en canvas PAD 21x29,7cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/posts/626062560831830:0

 
“La Chica para Todo”

Un Junkers JU88 A4 despega desde improvisado aeródromo en Italia para sumarse a muchos otros y sus escoltas para atacar Malta.

Éstos aviones eran la columna vertebral de la Luftwaffe en todos los frentes, un excelente diseño que cumplió misiones de apoyo a tierra, caza nocturno, interceptor de largo alcance, torpedero, reconocimiento y incluso misil no tripulado siendo sin duda el avión mas versátil de la Segunda Guerra Mundial,
a diferencia de los sofisticados aviones a reacción y cohete de la Luftwaffe el secreto del éxito del Ju-88 era lo simple y versátil de su estructura, era un diseño de los años 30 que no sufrió mayores modificaciones a lo largo de su carrera siendo el bimotor más fabricado por los alemanes. Sus tres tripulantes volaban juntos, muy próximos entre sí a diferencia de los diseños aliados y no poseía artillería de cola, su principal ventaja era la velocidad (destacable con sus más de 500km/h hasta que llegaron cazas de altas prestaciones para 1943) y su precisión, jamás pudieron lograr los ingenieros alemanes un diseño (cuestión que los obsesiono, especialmente a German Goring quien guiaba las especificaciones, error que pagarían muy caro al desperdiciar ingente cantidad de recursos y tiempo en ello) bimotor mediano o pesado capaz de bombardear en picado como lo hacía el Junkers Ju 88,la verdadera “chica para todo”.

Nota del autor: Renové mis esperanzas en éste tipo de técnica, invirtiendo más tiempo en ellas y sumar a la idea conformar un espacio integral de lo que fue la segunda guerra mundial en el aire.

Éste Junkers demoró lo que se suele tardar (según vi en mis colegas extranjeros) para llegar a que un avión quede así (la ogra es de tamaño mediano-grande 42x29,7cm.) unas 12hs. Netas de trabajo Y fue realizado usando lápiz industrial y lápices S tradition 2B y 5B muy bien afilados.
Agradezco enormemente la ayuda de mi amigo Cesar “Carpo” Ayala en proveerme de innumerable cantidad de fotos, datos técnicos y bibliografía para realizar ésta obra,

Grafito en papel obra de 118 c/M2.


Uno de mis sueños es dibujar así, sublime mano.
 

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"Jinetes del Bólido"

Los años dorados de nuestra aviación militar siempre estarán marcados por la llegada al país de los aviones a reacción. mucho tiempo paso ya desde que el instructor ingles Sqn. Ldr. Bill Waterton tomara los controles de un Gloster Meteor (el 005) y despegara a las 11 de la mañana de un 9 de Julio de 1947 desde la entonces adoquinada Avenida Tomás A.Edison, pasara por sobre los principales y más emblemáticos sitios de la ciudad donde la gente se atiborraba para poder ver el espectáculo paralizandolo todo.

El tiempo pasó y cuando uno mira hacia atrás parece que nada quedo, 100 fue el número de Meteors que sirvió en el país, el primero en sudamérica en disponer de éste tipo de aparatos,
Fue un aparato recordado por todos, no era como en años recientes donde uno puede ver un reactor de combate en un espectáculo una o dos veces al año, estaban fusionados con nuestra sociedad, conformaban un equipo acrobático que llenaba de emoción en las fechas patrias y celebraciones llenando de orgullo a quienes los volaban , mantenían, servían y escuchaban por doquier.
Esos Jinetes del "Bólido" (leer la publicación anterior que hace alusión a la insignia de "Bólido" que decora la insignia del piloto) quedarán en el recuerdo de muchos y en los corazones de todos los que vivieron en esos años dorados de nuestra gloriosa Fuerza aérea Argentina

nota del autor: Es mi primer acuarela, técnica difícil de dominar en verdad, se que específicamente se pinta quizá de otra manera (más simple) por lo que éste cuadro es una forma de usarlas particular que espero les guste,
la data para realizarlo fue extraída de fotografías del sitio Gloster Meteor Argentina, videos de la época (especialmente para los colores) y osprey military N.A Sabre ya que el modelo de casco ilustrado es de origen norteamericano al igual que su máscara y de Gloster Meteor FMK IV en la fuerza aérea argentina de Martino-Gebel-Cettolo- Clariá y G Posadas. de Avialatina

Acuarela en papel especial entelado natural de 280 GR. (35x25cm) cuadro genuino

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/628378877266865/?type=1&theater

 

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EL ORIGEN DEL BÓLIDO

Por Eduardo Ferro


Estando un día de 1947 trabajando en la redacción de la Revista Patoruzú, sita en áquel entónces en Avenida de Mayo y San José, fué traído por el portero de la oficina un jóven pintón, alto y muy cordial que preguntó por el autor del Bólido, personaje muy popular por aquel entónces. Se presentó, no recuerdo bién el apellido, diciendo que era el piloto más joven en volar un avión a chorro en Latinoamérica y me pidió permiso para que mi personaje apareciera pintado en la trompa de los aviones contándome que yá en otros aviones de la Fuerza Aérea aparecían dibujados Patoruzú y la Chacha Mama.

Desde yá, mi respuesta fué afirmativa, entregándome para hacer los dibujos fotos del avión Gloster, dejándome en préstamo un casco de piloto de cuero con las correspondientes antiparras.

En ese momento, ya se había corrido la noticia en toda la redacción de la presencia inusual de este aviador por lo que debió saludar a todos los compañeros de trabajo que se acercaron para tal fin.

En pocos días, le hice llegar al piloto una cartulina con un dibujo original.Más o menos en 40 días volvió el jóven aviador, con cara de niño, y en agradecimiento me regaló un banderín en donde aparecía mi querido personaje de gordito lenteja con buzo de piloto y un Gloster al fondo. A los pocos meses una gran tristeza invadió la redacción al enterarnos la prematura muerte de este aviador en un trágico accidente aeronáutico ocurrido en Morón. Ese fatal desenlace, más la ausencia de comunicación en años subsiguientes con integrantes de la Aeronáutica Militar, me hicieron suponer que la Fuerza Aérea pensaba que yó había influido negativamente (yeta) en la suerte de este infortunado piloto.

Por suerte, con el tiempo supe que el bólido había permanecido en la trompa de los Gloster hasta 1967 y se había convertido en todo un símbolo dentro de la Fuerza Aérea.

Extraído del libro Gloster Meteor Fmk IV en la Fuerza Aérea Argentina (Marino-Mosquera-Gebel-Cettolo- Claría-Posadas) de Avialatina.

texto via Ayer Noticia, Hoy Historia - Historia Aeronáutica Argentina
Autor: Walter Marcelo Bentancor.

para más detalles visiten su sitio

http://ayernoticiahoyhistoria.blogspot.com.ar/2009/08/bolido.html

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart/photos/a.369973879774034.1073741828.369934339777988/628328107271942/?type=1&theater

 

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Bienvenido Caballero negro de Malta!!!!!!


El día de Hoy se cumple el último deseo del más notable voluntario argentino en la segunda Guerra mundial: Los restos de Kennet Langley Charney (DFC y barras RAFVR) llegaron a Argentina ésta madrugada en manos de los historiadores Claudio Meunier y Alejandro Covello tras más de una década de esfuerzos.
Muchas personas he instituciones de Argentina y otras naciones lo hicieron posible, especialmente Andorra donde él encontró la paz que necesitaba en sus últimos años de vida.
Pronto será la ceremonia de entierro en el cementerio de la Chacarita con honores, allí estaremos.

"Cuando el sol se esconda en el atardecer y salga por la mañana"
...............................................los recordaremos.

Gracias a todos que lo hicieron posible

https://www.facebook.com/PabloAlbornozart?fref=ts

 
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