Asuntos Aeroespaciales

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Cohete brasileño recibe certificación

Por Defensa Brasil
27 de Julio de 2009
Virgínia Silveira

Tras siete lanzamientos bien sucedidos, siendo dos en territorio brasileño y cinco en Suecia, Brasil presenta, el día 6 de agosto, la primera certificación de un producto espacial fabricado en el país. El cohete de sondeo [VSB]-30 fue incluído en la web de la Agencia Espacial Sueca como uno de los productos de referencia en el mercado internacional de lanzadores de pequeño porte, utilizado en misiones [suborbitais] de explotación del espacio.

La certificación puede ser considerada un hito para el programa espacial brasileño, llevándose en cuenta los problemas enfrentados hay más de dos décadas por el desarrollo del vehículo lanzador de satélites VLS. En su último intento de lanzamiento, en agosto de 2003, explotó causando la muerte de 21 técnicos.

EL [VSB]-30 es considerado la alternativa más interesante para substituir el inglés [Skylark], que dejó de ser producido en 1979, después de 266 lanzamientos. Los últimos lanzamientos con el modelo inglés fueron en 2005.

"La certificación consolida el [VSB]-30 como el mejor producto en su categoría y uno de los pocos en el mundo con la garantía formal de calidad, emitida por un órgano de competencia reconocida internacionalmente", afirma el director del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), el coronel Francisco Carlos Melo Pantoja.

Pantoja dijo que el [VSB]-30 es el único con capacidad para transportar cargas útiles o experimentos científicos de hasta 400 kilos, permaneciendo por cerca de seis minutos en ambiente de [microgravidade], a una altitud de 110 kilómetros. dos cohetes más serán exportados para Europa y lanzados hasta el fin del año.

La entrega del certificado de homologación, por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial ([IFI]), del CTA, de acuerdo con Pantoja, también acelera el proceso de traspaso de la tecnología de producción del vehículo para la industria brasileña. Actualmente, varias empresas trabajan en su desarrollo y producción: [Villares], [Cenic], [Fibraforte], [Mectron], [Compsis], [Avibrás], Orbital, entre otras.

"Hoy la industria nacional participa del VLS y de los cohetes de sondeo, con el abastecimiento de algunos subsistemas. Ahora están en curso [tratativas] visando al traspaso para la industria nacional, por intermedio de uno contratante principal, del sistema completo de los vehículos lanzadores", dice el director de Transporte Espacial y Licencia de la AEB ([DTEL]), brigadier Antônio Hugo Pereira Chaves.

Empezado en 1965, el programa de desarrollo de vehículos de sondeo del CTA ya produjo seis modelos de lanzadores diferentes (Sondea I, II e III, [VS]-40 y [VS]-30), teniendo realizado más de 300 lanzamientos, la mayoría con éxito.

"Con la salida del [Skylark], Brasil está se posicionando como el único proveedor en esa categoría de lanzador", dijo el director de la AEB. Los alemanes, según él, por restricciones políticas, no desean producir cohetes, pero necesitan de ellos para la realizar experimentos y desean comprarlos de Brasil.

EL [VSB]-30 es resultado de una sociedad entre el Instituto IAE, órgano de investigación del CTA (Comando-General de Tecnología Aeroespacial), y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que financió parte de su desarrollo. El proceso de cualificación del cohete, que realizó su primero vuelo internacional en 2005, contó con la evaluación de la Agencia Espacial [Europeia] (ESA), del DLR y de la Agencia Espacial Sueca ([SSC]), además de las empresas [Kayser]-[Threde] y EADS.

Principales medios utilizados en misiones [suborbitais] de explotación del espacio, los cohetes de sondeo, según Pantoja, presentan algunas ventajas en relación a otros medios lanzadores, como los autobuses espaciales. "Los cohetes de sondeo son mucho más baratos, el tiempo de desarrollo de sus cargas es menor y las oportunidades de lanzamiento son más [frequentes], podiendo ser hechas a través de varios locales."

Por otro lado, las misiones [suborbitais] a bordo de la Estación Espacial ISS ofrecen la posibilidad de investigaciones de largo plazo, podiendo durar meses, pero su coste global es considerado alto.

Según estimativas investigadas por el director del IAE, el mercado global de cohetes de sondeo [suborbitais], considerando sólo las aplicaciones civiles, es de más de 100 lanzamientos anuales, para cargas útiles (experimentos científicos y tecnológicos). En promedio son cobrados cerca de US$ 1 millón por lanzamiento, pero existe una expectativa de uno crecimiento para 1500 [voos] anuales si el precio del quilo de carga útil fuere reducido para US$ 250.

El desarrollo del [VSB]-30 tuvo inicio en 2001 e inversiones del orden de R$ 5 millones, siendo que 40% de ese valor fue asumido por el DLR de Alemania. El último lanzamiento del [VSB]-30 en suelo brasileño aconteció en julio de 2007, pero parte de los experimentos científicos que llevaba a bordo no pudieron ser recuperados.

Hasta el fin del año habrá un nuevo lanzamiento del cohete en la Base de alcântara, en Maranhão, y están previstos 11 experimentos más científicos y tecnológicos.

Fuente: Valor Económico
 
Que gran logro para la industria aeroespacial de Brasil. Esperemos que no se duerman en los laureles porque dentro de tres años les llega (esperemos) el competidor en "el segmento", el Tronador II:sifone:.

PD: Sería interesante si alguien pudiera hacer una comparación de características técnicas entre el [VSB]-30 y el Tronador II (aunque este todavía se encuentre en desarrollo) y colocarla aquí o en el hilo del Tronador.
Los precios parecen similares, al igual que la cantidad de carga útil, discrepan en que uno es de propulsión liquida y el otro solida, la altura y los minutos de microgravedad los desconozco. :biggrinjester:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Que gran logro para la industria aeroespacial de Brasil. Esperemos que no se duerman en los laureles porque dentro de tres años les llega (esperemos) el competidor en "el segmento", el Tronador II:sifone:.

Ni punto de comparación.

El "Tronador" no es un cohete sonda, sino un inyector de satélites de órbita polar, a 500/750 km de altura (es bastante más "pesadito"), y reviste en la categoría "A", no en la "C".

El competidor de este producto brasileño (en alcance y carga), es el "Sonda" que está desarrollando ahora CITEFA.

Saludos.
 
-Gracias por la data Armisael, habia visto algunas fotos de uno anterior y parece interesante a simple vista.

-Empezara una carrera comercial con Brasil?, nuestro pais seria una opcion barata y fiable si todo sale bien y sigue su curso.

-Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Que gran logro para la industria aeroespacial de Brasil. Esperemos que no se duerman en los laureles porque dentro de tres años les llega (esperemos) el competidor en "el segmento", el Tronador II:sifone:.

Descuida que los brasileros están bien despiertos. Aparte de los cohetes sonda, esta en etapas finales de desarrollo el VLS (Veículo Lançador de Satélites):

 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ni punto de comparación.

El "Tronador" no es un cohete sonda, sino un inyector de satélites de órbita polar, a 500/750 km de altura (es bastante más "pesadito"), y reviste en la categoría "A", no en la "C".

El competidor de este producto brasileño (en alcance y carga), es el "Sonda" que está desarrollando ahora CITEFA.

Saludos.

Bueno .... em mi opinião, e por lo que el Sr Armisael hablo, el VSB-30 no tera negum mercado.... estou correto?????.... e mucho menos el VLS.... es correcto esto????:sifone:

Muchachos .....es mucha plata..... :biggrinjester::smilielol5:

...... seria mejor .... cambierem los MIII..... no?????:sifone:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En ningún momento afirmé eso.

Sólo puse que el VSB-30 y el Tronador militan en distintas categorías.

Y que el competidor del VSB-30 será el Sonda de CITEFA.

El resto, corre por cuenta tuya, Paulo.

Saludos.

P.S.: los cometarios irónicos, guardátelos. . .en el bolsillo.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Sr Armi.... somos ironicos no?... Ajo que esto es una cosa mas de SUDAMERICA..... sabes.... aquelas cosas de bananeros...:smilielol5:

"Por favor..... mande uno abrazo a Dona Nilda"...:sifone::biggrinjester:

Saludos colega :hurray:
 
D

DELTA22

Aos números:

VSB-30

Ficha Técnica:

>Comprimento total: 12,6 m
>Diâmetro máximo: 0,57 m
>Nº de estágios: 2
>Massa Total: 2.570 kg
>Massa da Carga-Útil: 400 kg
>Apogeu: 270 km



E anotem: o proximo foguete de exportação brasileiro será este aqui: :sifone:


Saludos.

PD.: Para comparar com fatos, aguardo os números do "Sonda" da CITEFA! :yonofui:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Retrasos de lanzamiento naves de EEUU son una carga segun: Rusia

MOSCU (Reuters) - Los retrasos en los lanzamientos de transbordadores espaciales estadounidenses a la Estación Espacial Internacional implican un trabajo adicional para las tripulaciones rusas sin una compensación financiera, dijo un alto funcionario espacial de Moscú.

Rusia y Estados Unidos son los principales contribuyentes del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI), que tiene un costo de 100.000 millones de dólares y es desarrollado por 16 naciones.

Sin embargo, Rusia ha tenido la mayor carga en enviar tripulaciones y cargamento desde que el transbordador espacial estadounidense Columbia se desintegró en el 2003, causando la muerte de siete astronautas.

"Estamos muy preocupados por la imprevisibilidad de lanzamientos de transbordadores" dijo el coordinador de vuelo de la misión de control Vladimir Solovyov, según reportó la agencia de noticias RIA.

El transbordador Endeavour despegó este mes tras repetidas suspensiones. La agencia espacial estadounidense, NASA, dijo que se abstendría de mayores lanzamientos de transbordadores hasta que comprenda de mejor forma un problema con el sistema de aislamiento de la nave.

Solovyov dijo que la incertidumbre sobre la fecha de lanzamientos estadounidenses implica que la tripulación de cohetes rusos ha tenido que calcular nuevamente parámetros balísticos de vuelo de la Nave Espacial Progress, un vehículo automatizado de carga ruso utilizado por la EEI.

"Esta es una gran presión sobre el equipo que no es financieramente compensada", precisó.

Los retrasos de lanzamientos de transbordador a menudo son provocados por preocupaciones respecto al aislamiento que cubre el tanque de combustible, factor que causó el accidente del Columbia en el 2003.

La NASA planea lanzar siete transbordadores más para completar la construcción de la EEI. Su próximo vuelo despegaría el 18 de agosto.


(Escrito por Oleg Shchedrov; Editado en español por Javier Leira)
 

Shandor

Colaborador
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RUSIA ELEVA LA ORBITA DE LA EEI CON CARGUERO PROGRESS M-67

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia informó de que elevó en 2,2 kilómetros la altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) con ayuda de la nave de carga Progress M-67 adosada al ingenio. A las 08:15 GMT, el CCVE ordenó la ignición de los ocho propulsores de la Progress M-67 que funcionaron cerca de 480 segundos, explicó un portavoz de centro de control espacial. Periódicamente, el CCVE corrige la órbita de la ISS para compensar la pérdida de altura y también para optimizar sus parámetros de navegación previos al acoplamiento de naves de carga o tripuladas. En esta ocasión, los propulsores del Progress M-67 elevaron la EEI hasta la altura óptima para el enganche de la nave tripulada Soyuz TMA-16, cuyo lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, está previsto para el próximo 30 de agosto. La órbita habitual de la EEI oscila entre los 360 y 300 kilómetros de altura y debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día. La corrección de la órbita de la EEI es una actividad clave para el funcionamiento del laboratorio espacial a cargo de las naves rusas de carga Progress y también de los transbordadores estadounidenses del programa Shuttle. Con los propulsores de las naves Progress, se regulan otros parámetros de vuelo como su orientación con respecto al Sol, la inclinación con respecto al eje terrestre, su periodo de rotación en torno a la tierra y la velocidad de vuelo.
de espejo aeronautico
 
D

DELTA22


Lá não há luz elétrica. O clima é seco. O sol é escaldante. É nesse local, mais precisamente no sertão pernambucano de Moxotó, nos arredores da cidade de Itacuruba, que acabou de ser instalado um dos mais sofisticados telescópios do mundo: o Impacton. Os astrônomos do Observatório Nacional esperam que, até o final do ano, já possam dele se valer para cumprir uma fantástica missão: o rastreamento de asteroides e cometas em possível rota de colisão com a Terra. Isso coloca o Brasil no time de elite desse setor da astronomia. No Hemisfério Norte há, pelo menos, dez telescópios exclusivamente voltados para essa função. No Hemisfério Sul existia apenas um, na Austrália, que está desativado. Entra em cena, então, o Impacton, no momento em que os pesquisadores estimam que 70% dos asteroides e cometas visíveis ao Sul e em rota de colisão com a Terra não tenham sido ainda identificados. Em outras palavras, aqui no Sul estamos "cegos" em relação a essa questão. É o Brasil que dará boa visão ao Hemisfério. Por que Moxotó? Porque lá muito raramente chove. O céu de Moxotó está para o bom desempenho profissional dos astrônomos assim como o chamado "céu de brigadeiro" está para a tranquilidade dos pilotos de aviões.

no interior de uma imponente cúpula de sete metros de diâmetro importada da Austrália. Monitorado a distância, via satélite, a partir do Rio de Janeiro (onde se localiza o Observatório Nacional), ele possui espelho, que funciona como lente, de um metro de diâmetro. Para se ter ideia desse alcance, é só lembrar que o telescópio Hubble vasculha o espaço e capta objetos a milhares de anosluz, tudo isso com um espelho de 2,4 metros de diâmetro. Para monitorar o cosmo, o telescópio recebe luz vinda do espaço em seu espelho refletor segmentado em diversas peças hexagonais de vidro e cerâmica que funcionam harmoniosamente sob o comando de um potente computador. Após identificar a luz, uma câmera dotada de sistema de resfriamento termoelétrico e sensores aprimora a qualidade das imagens captadas. Com tal equipamento ótico, o Impacton tem um poder de visão e luminosidade equivalente a cerca de 400 mil pupilas humanas, podendo distinguir qualquer rastro de luz a cerca de dois mil quilômetros. "Existem muitos asteroides que são potencialmente perigosos para a Terra. Eles vivem atravessando a órbita e, de repente, um deles pode se chocar com o planeta", diz o astrofísico Carlos Henrique Veiga, responsável pelo projeto. A estação de observação conta também com uma pequena estação meteorológica que monitorará condições de temperatura, umidade e cobertura de nuvens - fenômeno que ocorre pouquíssimas vezes a cada dois anos. Todas as informações serão transmitidas em tempo real para os pesquisadores do Observatório Nacional.

"Perigosos asteroides sempre atravessam a órbita da Terra. Há um sério risco de colisão"
Carlos Henrique Veiga, astrofísico responsável pelo telescópio

O monitoramento de um asteroide consiste inicialmente no traçado de sua rota. Se os pesquisadores enxergarem risco para a Terra, eles passarão a avaliar, então, a sua composição química, porque esses corpos celestes assustam menos pelo tamanho e mais pelo material que carregam em seu interior - ferro e níquel, por exemplo, não se desintegram quando da entrada na atmosfera. O ex-astronauta da Nasa Russell Schweickart, presidente do Painel Internacional sobre Redução da Ameaça de Asteroides (IPATM), exemplifica com a colisão de um cometa contra a Terra em 1908. Foi o ano em que a Sibéria foi atingida com força equivalente a de duas mil bombas atômicas pelo astro Tunguska, com mil quilômetros quadrados. "Se quisermos, podemos pensar em um estádio de futebol voando a 100 mil quilômetros por hora e despencando no coração de Tóquio, Nova York, Londres, Paris ou de qualquer outra grande metrópole do mundo", diz Schweickart. "Pois bem, sem pavor nem alarde, eu acho que deveríamos pensar e nos prevenir." Consciente da importância desse tipo de observação, o Brasil agora se une aos grandes centros de astronomia do mundo. "É importante termos tudo mapeado", diz Veiga. E já se sabe em que alvo o novo telescópio mirará assim que for ligado: em um asteroide que está em rota de colisão e que, se não for desviado, se chocará com a Terra em 2036.

Fonte: IstoÉ (Edição 2075 - 19 AGOSTO/2009)
 

pulqui

Colaborador
Del forista Tresher de SAORBATS.




tresher dijo:
Thales Alenia construirá el satélite argentino ARSAT-1

9/09/2009 (x.com) Buenos Aires - La compañía argentina ARSAT ha firmado sendos contratos con las firmas europeas Thales Alenia Space y Astrium, subsidiaria de EADS, como socios industriales para que colaboren en la fabricación del primer satélite argentino geoestratégico de telecomunicaciones Arsat-1.

En el caso de Thales Alenia se encargará de suministrar la carga útil del satélite mientras que Astrium, suministrará la unidad de procesado del satélite (SPU), el cilindro central y el subsistema de propulsión del satélite que esta previsto entre en servicio en 2012 y está diseñado para una vida útil prevista de 15 años. Ninguna de las compañías detalló los aspectos económicos de los contratos.

El programa SSGAT (Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones) tiene como objetivo la fabricación y puesta en órbita del primer satélite de comunicaciones argentino con una inversión prevista de 270 millones de dólares, de acuerdo con las empresas promotoras, el ministerio de Planificación Federal, el Instituto Nacional de Investigación Aplicada (INVAP) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), de capital público y privado.



Arsat-1 está previsto que se alanzado en 2011, y se posicionará en 71,8 grados oeste. Proporcionará servicios de datos, telefonía y la transmisión de televisión en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Con un peso de alrededor de 2,8 toneladas, la carga útil estará equipada con 24 transpondedores en banda Ku y requerirá de 3,5 Kw. de potencia. ARSAT opera actualmente el satélite Nahuel-1 construido por Thales y cuya vida útil será superada a finales de este año. El Estado le quitó la concesión a la empresa Nahuelsat y se hizo cargo de los activos (el satélite y la estación terrena de Benavídez), con la intención de conservar la órbita.

En agosto de 2008, los titulares de ARSAT, Néstor Tognetti, y de INVAP, Héctor Oteguy, firmaron un contrato por 54 millones de dólares para financiar el primer satélite. El resto del dinero se destinará a costes de materiales, gastos del lanzamiento y seguros asociados. El lanzamiento de los otros dos satélites similares previstos -en 2012 y 2013- tendrá un costo adicional de 400 millones de dólares.

Participación de Thales y Astrium

INVAP, la potente compañía de alta tecnología ubicada en la provincia de Río Negro, en San Carlos de Bariloche, que ya participa en la fabricación de satélites de observación, fue seleccionada por ARSAT como contratista principal del Arsat-1 e integrará la carga útil de Thales con la plataforma actualmente en desarrollo.

"Este contrato confirma una vez más nuestro liderazgo en el mercado de cargas útiles de telecomunicaciones", dijo Reynald Seznec, presidente de Thales Alenia Space. "Estamos muy contentos de prestar apoyo tanto en el crecimiento del operador ARSAT, como en la aparición de un nuevo actor de la industria nacional espacial. Gracias a este contrato, INVAP amplía su ámbito de competencia".

Por su parte, Astrium explicó que suministrará la SPU (Satellite Processing Unit) -el ordenador de a bordo de la plataforma- que alojará el software argentino especialmente desarrollado que controla las interfaces de telemando, telemetría y de comunicación interna del ingenio, monitoriza los sistemas del vehículo y presta apoyo al FDIR (sistema de detección, aislamiento y reconfiguración de fallos) del satélite.

Asimismo suministrará el cilindro central de materiales compuestos, la estructura primaria de Arsat-1. Es la espina dorsal del satélite: con una masa de sólo 50 kilogramos conforma la interfaz con el lanzador y soporta la masa total del satélite.

Astrium fue escogida posteriormente para el subsistema de propulsión, de tipo bi-propelente, que utiliza un oxidante y un combustible para impulsar el satélite hasta su posición orbital final tras separarse del lanzador. Asimismo proporciona control de actitud activo y estabilización en los ejes para una precisa orientación de la antena.



Empresas

Líder europeo en sistemas por satélite y un actor principal en infraestructuras orbitales, Thales Alenia Space es una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Finmeccanica (33%). Thales Alenia Space y Telespazio, forman la "Alianza Espacial". Thales Alenia Space es una empresa referente mundial en soluciones para las telecomunicaciones espaciales, observación óptica y radar de la Tierra, defensa y seguridad, navegación y ciencia. La empresa, ha conseguido unos ingresos de 2 mil millones de euros en 2008, tiene un total de 7.200 empleados localizados en 11 instalaciones industriales en Francia, Italia, España y Bélgica.

Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) es una sociedad constituida por el Gobierno argentino en virtud de una ley aprobada en 2006. La empresa tiene como objetivo desarrollar la las posiciones orbitales geoestacionarias Argentinas por medio de satélites de telecomunicaciones.

Astrium es una subsidiaria al cien por cien de EADS, dedicada a proveer sistemas y servicios espaciales, civiles y de defensa. En 2008, Astrium facturó unos 4.300 millones de euros con 15.000 empleados en Francia, Alemania, el Reino Unido, España y los Países Bajos. Sus tres áreas principales de actividad son: Astrium Space Transportation para lanzadores e infraestructura orbital y Astrium Satellites para satélites y segmento terreno y Astrium Services para el desarrollo y suministro de servicios por satélite.

Está previsto que el satélite ARSAT-1 entre en servicio en 2012, y se posicionará en 71,8 grados oeste. Proporcionará servicios de datos, telefonía y la transmisión de televisión en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Con un peso de alrededor de 2,8 toneladas en el lanzamiento, está diseñado para una vida útil prevista de 15 años. La carga útil estará equipada con 24 transpondedores en banda Ku y requerirá de 3,5 Kw. de potencia.

Publicada el Miércoles 9 de Septiembre 2009

http://www.x.com/lamerica/noticias/...les y Astrium para su primer satélite Arsat-1
 
Tal colaboración es comprensible, si bien Invap ya domina un amplio espectro del ámbito de aplicaciones electrónicas y aeroespaciales, un convenio semejante contribuirá a disminuir gastos de desarrollo, y traerá consigo transfer de tecno extra. De todos modos lo veo como un reconocimiento manifiesto a la Invap. Ojalá no surjan retrasos de orden político ni económico... Esa típica burocracia instalada en todos los buenos proyectos de estos últimos tiempos...
Estimados saludos! Muy buena noticia.
 

pulqui

Colaborador
Si, igual el tìtulo es engañoso. Porque como bien se aclara en la nota, Thales será una subcontratista de INVAP.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Arsat-1 está previsto que se alanzado en 2011, y se posicionará en 71,8 grados oeste. Proporcionará servicios de datos, telefonía y la transmisión de televisión en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

TV satelital para todos gratis.
 

pulqui

Colaborador
La ESA construirá en Argentina su tercera estación de espacio profundo

Friday, September 18, 2009

El pasado 22 de Junio, la Agencia Espacial Europea informó a las autoridades argentinas de que una región a 30 Km al sur de la ciudad de Malargüe, en la provincia de Mendoza, y a unos 1000 Km al oeste de Buenos Aires, ha sido seleccionada como la mejor opción para construir una nueva antena de 35 metros para controlar sus misiones. Esta será la primera infraestructura construida por la ESA en Argentina.

“El lugar ofrece todas las características necesarias para realizar una inversión a largo plazo en el segmento de tierra. Estamos encantados de poder abrir el camino para las próximas y prometedoras misiones espaciales con el apoyo de las autoridades argentinas”, comenta Gaele Winters, Director de Operaciones e Infraestructura de la ESA.

El desierto de Malargüe ofrece unas condiciones ideales

Esta decisión, que todavía está sujeta a la finalización de las negociaciones, es el resultado de varios meses de evaluación entre 35 emplazamientos en Chile y Argentina para establecer la tercera estación de espacio profundo de la ESA, como parte de la Red de Seguimiento de Satélites de la ESA (ESTRACK).



El emplazamiento de Malargüe está situado en una zona desértica, libre de interferencias y con el uso de frecuencias asegurado a largo plazo por la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina. La red de espacio profundo de la ESA cuenta actualmente con dos estaciones de seguimiento de 35 metros, una en Cebreros, España, y otra en New Norcia, Australia. La tercera estación en Argentina se unirá a estas dos y a otras siete estaciones de 15m formando el núcleo de la red ESTRACK.

Esta antena de 600 toneladas permitirá completar una cobertura de 360 grados del espacio profundo, lo que es fundamental para asegurar una comunicación continua con los satélites durante las fases críticas de sus misiones y para mejorar el retorno de los datos científicos. La antena estará operativa a partir de mediados de 2012 apoyando las misiones científicas y de exploración. El acuerdo legal con Argentina se aprobo a finales de Agosto de 2009.

Imgagen propiedad: ESA-Cebreros

Fuente: ESA

http://www.astrofotos.com.es/2009/09/la-esa-construira-en-argentina-su.html
 
La USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) lanzará en abril de 2010 su propio "mini-transbordador espacial", se trata del X-37b.

Despegará desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) en la punta de un Atlas V protegido por una cofia, realizara su misión en órbita y aterrizará en la Base Aérea de Edwards en California, de forma totalmente autónoma.

El proyecto del X-37 fue inicialmente concebido por parte de la NASA en 1999 y sería construido por Boening, pero en septiembre de 2004 fue transferido al DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación avanzados de Defensa) por lo que todo el proyecto se convirtió en clasificado.

El X-37b cuenta con nuevos sistemas de protección termal (desarrollados luego de los accidentes del Challenger y el Columbia), navegación totalmente automática incluyendo el aterrizaje (no tripulado) y un motor Rocketdyne AR-2/3, que usa peróxido de hidrogeno y JP-8 como combustible. Sus dimensiones son 8.38 metros de longitud, 4.57 metros de envergadura y 5450 kg de peso.

El proyecto ha desatado polémica ya que ademas de poder colocar satélites en órbita y realizar labores de inteligencia, puede emplearse para destruir otros satélites, por lo que se convertiriía en una plataforma de ataque global.
 
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