Asuntos Aeroespaciales


El orbitador Al Amal, lanzado por Emiratos Árabes Unidos, captó su primera imagen de Marte a 25.000 kilómetros sobre la superficie del planeta.

Tras despegar rumbo a Marte en julio del año pasado y recorrer millones de kilómetros por el espacio, el aparato ha alcanzado la órbita marciana esta semana. Se espera que permanezca operativo durante al menos dos años.

Al Amal, cuyo nombre significa 'esperanza' en árabe, se dedicará a monitorear el clima marciano y las capas atmosféricas. El objetivo de la primera misión del mundo árabe al Planeta Rojo es estudiar cómo las diferentes capas de la atmósfera interactúan entre sí.

"El envío de la primera imagen de Marte por Al Amal es un momento decisivo en nuestra historia y marca la unión de los Emiratos Árabes Unidos a las naciones avanzadas involucradas en la exploración espacial. Esperamos que esta misión conduzca a nuevos descubrimientos sobre Marte que beneficien a la humanidad", tuiteó el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

 

La nave espacial Progress MS-16 de camino a la ISS

15/02/2021 07:56


De acuerdo con el programa de vuelos a la Estación Espacial Internacional, hoy 15 de febrero de 2021 a las 07:45:05 hora de Moscú, un exitoso lanzamiento de un cohete portador Soyuz-2.1a con una carga de transporte por parte del Progress MS-16 astronave. De acuerdo con la información de telemetría recibida, luego de 8 minutos y 48 segundos, se registró la separación regular del barco de la tercera etapa del portaaviones, se revelaron las baterías solares y las antenas.



El vehículo de lanzamiento Soyuz-2.1a lanzó con éxito una nave espacial rusa a su órbita objetivo. Los especialistas del Grupo Operativo Principal para el control de vuelo del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional en la ciudad de Korolev comenzaron a controlar su vuelo.

Parámetros de órbita del vehículo de carga Progress MS-16:

Período de circulación: 88,55 minutos;
inclinación orbital - 51,67 grados;
altura mínima de la órbita - 193,06 km;
la altura orbital máxima es de 241,16 km.



El vuelo del vehículo de carga Progress MS-16 a la Estación Espacial Internacional se llevará a cabo de acuerdo con un esquema de dos días, el acoplamiento al módulo Pirs del segmento ruso está programado para el 17 de febrero de 2021 a las 09:20 hora de Moscú. Está previsto que el acoplamiento se lleve a cabo automáticamente bajo el control de especialistas del Centro de Control de la Misión (parte de la Corporación Estatal de Roscosmos) y los miembros de la tripulación rusa de la Expedición ISS-64: los cosmonautas de Roscosmos Sergei Ryzhikov y Sergei Kud-Sverchkov.

El nuevo "camión espacial" transporta 600 kg de combustible para repostar, 420 litros de agua potable del sistema Rodnik y 40,5 kg de gases comprimidos con reservas de nitrógeno adicionales, así como unos 1.400 kg de diversos equipos y materiales, incluido el equipo de recursos de sistemas de control a bordo y soporte vital, embalaje para experimentos espaciales, controles médicos y de higiene, prendas, raciones estándar y alimentos frescos para los tripulantes.



El compartimento de carga también contiene un kit de reparación y recuperación, compuesto por un juego de forros de refuerzo con unión adhesiva, destinados a sellar temporalmente los defectos detectados en la carcasa de la cámara de transición del módulo de servicio Zvezda. Como parte de la implementación del programa ruso de investigación científica y aplicada, el barco contiene equipos para realizar los siguientes experimentos científicos:

Los paquetes de Neyrolab están diseñados para una serie de experimentos médicos Pilot-T para estudiar la influencia de los factores de los vuelos espaciales a largo plazo en la calidad de la actividad profesional de los cosmonautas;

los materiales del experimento "aséptico" permitirán desarrollar medios para asegurar la esterilidad al realizar bioexperimentos en condiciones de vuelo espacial;

el dispositivo "Fotobiorreactor" se utilizará para estudiar la posibilidad de obtener alimento y oxígeno de las algas en microgravedad;
el equipo "Cascade" servirá como laboratorio para el desarrollo de métodos efectivos de producción biotecnológica de cultivos celulares en condiciones de microgravedad;

Las sondas de biodegradación monitorearán la composición de microorganismos en la atmósfera de la EEI para estudiar su efecto sobre los materiales estructurales en el espacio.

En este momento, la tripulación de la 64a expedición a largo plazo, compuesta por los cosmonautas de Roscosmos Sergei Ryzhikov, Sergei Kud-Sverchkov, los astronautas de la NASA Kathleen Rubins, Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el astronauta de la JAXA Soichi Noguchi, está trabajando a bordo del Estación Espacial Internacional .


 

La sonda espacial Voyager 1 y su gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas con unas pocas semanas de diferencia en 1977 para realizar una "gran gira" épica por los planetas gigantes del sistema solar. Las dos sondas lograron esta tarea sin precedentes tras haber volado por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A finales de 2018, la Voyager 2 entró en el espacio interestelar pero siguió comunicándose con la Tierra.

Sin embargo, en marzo de 2020, la NASA se vio obligada a cerrar su único medio de atravesar los más de 19.000 millones de kilómetros en el espacio para alcanzar a la sonda: la antena de radio DSS43 del Complejo de Comunicación del Espacio Profundo (en Canberra, Australia). La semana pasada, The New York Times informó que tras 11 meses de silencio, la Agencia Espacial estadounidense activó ese canal de comunicaciones y volvió a ponerse en contacto con la Voyager 2.

DSS 43 es una antena parabólica de 70 metros que ha estado operando desde 1973. Forma parte de la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network [DSN], en inglés), una red de antenas parabólicas en tres lugares diferentes, aproximadamente equidistantes: Canberra (Australia), Madrid, (España) y Goldstone (EE.UU.), que la NASA usa para comunicarse con su 'armada' de naves espaciales robóticas que exploran el espacio.

A diferencia de su sonda gemela, la Voyager 2 no puede comunicarse con las estaciones de DSN en España y California debido a que la nave espacial se mueve hacia abajo en relación con el plano orbital de la Tierra y solo se puede contactar con ella desde el hemisferio sur.

Hacía mucho tiempo que los expertos debían realizar reparaciones y actualizaciones de la antena DSS 43, especialmente con nuevas misiones robóticas dirigidas a Marte. Así que el año pasado, fue apagada y desmantelada, a pesar de que el cierre representaba un riesgo considerable para la sonda Voyager 2.

Por lo general, los gerentes de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California enviarían unos 30 expertos para supervisar el proceso pero las restricciones impuestas durante la pandemia de covid-19 redujeron el equipo, según reseña el medio. También se redujo el número de expertos locales, involucrado en la actualización.

Si bien la Voyager 2 pudo comunicarse con las antenas más pequeñas del sitio de Canberra durante las reparaciones, ninguna de ellas pudo enviar señales a la sonda. Si algo hubiera salido mal a bordo de la sonda durante el último año, la NASA no habría podido arreglarlo. Aunque la Agencia Espacial no ha podido enviar comandos completos a la Voyager 2 en todo este tiempo, envió un mensaje de prueba a la sonda a finales de octubre, cuando la antena se reensambló en su mayor parte.
 

Para todos nuestros lectores que deseen disfrutar de la transmisión en vivo del amartizaje de la nave Perseverance podrán hacerlo a partir de las 20:30 (GTM).

El sofisticado róver de la misión Perseverance de la NASA está listo para su descenso final a la superficie de Marte este jueves 18 de febrero, tras un viaje de aproximadamente 480 millones de kilómetros, que inició en julio de 2020.

Uno de los objetivos de la nave es buscar evidencia de vida en el planeta rojo. Para comenzar su trabajo, deberá superar las etapas de entrada, descenso y aterrizaje, que incluye la parte más arriesgada de la misión, llamada "siete minutos de terror".

En ese lapso, el róver reducirá su velocidad desde unos 19.500 kilómetros por hora en el pico de la atmósfera marciana hasta unos tres kilómetros por hora cuando llegue a la zona del cráter Jezero, un antiguo lago de 45 kilómetros de diámetro.

La separación de la etapa crucero está programada para las 20:38 (GTM) y 10 minutos después, ingresará a la atmósfera. Debido a la fricción, durante el descenso, la nave podría alcanzar temperaturas de 1.300 grados centígrados antes de desplegar su paracaídas, explicó la agencia espacial estadounidense.

VIDEO: Simulan cómo un róver de la NASA aterrizará en Marte


VIDEO: Simulan cómo un róver de la NASA aterrizará en Marte
Finalmente, el róver aterrizará en la superficie marciana a las 20:55 (GTM), sujetado con correas de nailon por una "grúa aérea". Debido a la distancia que recorren las señales desde Marte a la Tierra, estos eventos en realidad suceden 11 minutos con 22 segundos antes.

En búsqueda de vida

La misión pretende buscar indicios de antigua vida microbiana, recoger y almacenar regolito marciano (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta), así como recopilar datos sobre la geología y el clima, preparando el camino para la exploración humana del planeta rojo.

Perseverance también intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera de Marte. El programa de investigación está diseñado para durar mínimo dos años terrestres, pero lo más probable es que continúe en el tiempo.

Otra de las peculiaridades del astromóvil es que está equipado con varias cámaras y micrófonos que permitirán captar el proceso de llegada. "Vamos a poder ver cómo aterrizamos por primera vez en otro planeta", señaló anteriormente la especialista de la NASA, Lori Glaze.

Para moverse por la superficie, Perseverance cuenta con seis ruedas de medio metro de diámetro, parecidas a las que usa el róver Curiosity. Además, el nuevo vehículo de exploración espacial dispone de múltiples instrumentos científicos de alta tecnología, incluido un dron.
 
Entrevista al subdirector general de diseño de la Oficina de Diseño Korolev.

Habla del retorno de Rusia a la Luna.

Para Mayo Luna 25 alunizará tras 40 años sin volver al satélite.

En 2022 y 2023 llegarán el satélite orbitador Luna 26 y el alunizador Luna-27 que se asentará en el polo sur Lunar y pentrará 2 metros en la superficie en busca de agua y muestras.

Para 2027 se planea un vuelo no tripulado de la Nave Federatsiya y un segundo tripulado para 2029. Éstos vuelos de prueba servirán como entrenamiento para la llegada del los primeros Cosmonautas a la Luna entre 2030 y 2035.

 

Tras cubrir una distancia cercana a los 480 millones de kilómetros, el sofisticado róver de la misión Perseverance de la NASA descendió este jueves sobre la superficie de Marte con el objetivo de buscar evidencias de antigua vida en el planeta rojo y allanar el camino para la exploración humana.

Y una de las personas que hicieron posible el éxito de esa histórica tarea es Diana Trujillo, la primera mujer latinoamericana que consiguió ingresar en la academia de la agencia espacial estadounidense y la actual directora de vuelo de la misión Marte 2020.

"Los directores de vuelo son responsables de liderar el grupo que hace todo el análisis del robot, de qué información nos está dando. Si hay problemas, analizamos qué tenemos que hacer para recuperar al robot y poder decir si estamos listos para el siguiente día y podremos comandarlo o no", explicó la científica en conversación con la cadena británica BBC.


Esta ingeniera aeroespacial nacida en la ciudad colombiana de Cali recordó, además, cómo nació su interés por el espacio, los obstáculos que debió superar y los primeros pasos en su carrera.

La infancia de Trujillo transcurrió en una época marcada por la guerra en su país natal. "Para mí, la forma de despejarme o despegarme de todo eso era acostarme en el pasto y mirar el cielo en la noche", contó.

"Los planetas tienen que estar en el lugar en el que tienen que estar, se están moviendo, todo está pasando pero en un orden y en una paz inmensa, y yo quería entender cómo es que todo eso funciona", confesó.

A los 17 años, con tan solo 300 dólares en su bolsillo, llegó a Estados Unidos en busca de ese sueño.

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"Empecé trabajando como empleada doméstica mientras conseguía dinero para poder pagarme mis clases de inglés. Tenía cuatro trabajos para poder conseguir más dinero para pagarme la universidad y ahí empecé y me metí a la universidad a estudiar ciencias del espacio y eventualmente ingeniería aeroespacial", detalla.

La científica encuentra especial significado en el nombre de la misión que ella ayudó a liderar, ya que la perseverancia, para ella, es una cualidad clave para salir adelante haciendo lo que a uno le gusta, en especial ante las opiniones ajenas negativas. E insiste en que este consejo es especialmente válido para las mujeres, que con frecuencia dudan de su propia capacidad.

"Y en la mujer latinoamericana pienso que a veces eso se amplifica, porque hay expectativas de que tú eres la mamá, que tienes que estar en la casa, hay un poco de cosas que a veces la cultura latinoamericana pone encima de la mujer".
 
Satélite Amazonia 1 - Evolución de la campaña de lanzamiento



En continuidad con los preparativos para el lanzamiento, en conjunto con los técnicos de ISRO, el equipo del INPE completó con éxito otra etapa importante, la carga del tanque con hidracina. Los pasos de este paso fueron los siguientes:

1. Se presurizó el tanque de combustible del Amazonia 1 con gas Helio, a una presión de 22 bar, manteniéndose esta presión durante 24 h. Este es el procedimiento de seguridad adoptado por ISRO como un paso antes de cargar con hidracina. Con esto, es completamente seguro que el subsistema de propulsión cumple con los requisitos de estanqueidad;

2. Una vez aprobada la prueba de fugas, se despresurizó el tanque y se realizó el proceso de ventilación (con nitrógeno) para remover los residuos de helio;

3. Amazonia 1 pasó por el proceso de medición de masa seca. Como el requisito de masa de hidracina que se puede cargar en el tanque es muy estricto, el proceso de medición de masa debe ser cuidadoso;

4. A continuación, se inició la actividad de carga del tanque de hidrazina, con posterior presurización hasta 22 bar, que es la presión de funcionamiento inicial del subsistema de propulsión;

5. con el tanque cargado, se aplicaron procedimientos de seguridad para garantizar que no hubiera fugas;

6. Con los procedimientos de seguridad completados, Amazonia 1 volvió a medir su masa y fue liberada para que el equipo del INPE realizara los controles de salud del satélite y también la verificación de la medición del sensor de presión.



Amazonia 1 está preparado para integrarse, junto con satélites secundarios, en el dispositivo PSLV denominado MSA (Multi Satellite Assembly). Luego de esta integración, Amazonia 1 y carga secundaria serán transportadas a la torre de lanzamiento e integradas a la cuarta etapa del PSLV. Así, hasta ahora, todas las actividades planificadas se están llevando a cabo de acuerdo con el cronograma y finalizadas con éxito. Amazonia 1 está en camino de lanzarse el 28 de febrero de 2021.
 
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