Asuntos Aeroespaciales


Rusia lanza su primera misión a la Luna en la historia moderna​


Publicado:10 ago 2023 22:58 GMT

El cohete portador ruso Soyuz 2.1b despega desde el cosmódromo de Vostóchni, en el Lejano Oriente de Rusia, para transportar el módulo de aterrizaje automático Luna 25 con destino al polo sur de la Luna.


Luna 25 es la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. Esta estación automática se encargará de comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Además, ayudará a determinar si los polos lunares son lugares ideales para construir futuras bases habitables.

¿Cuánto tiempo tardará en llegar a la Luna?

De acuerdo con la corporación estatal Roscosmos, se prevé que Luna-25 tarde aproximadamente cinco días en llegar a la Luna y, una vez ahí, estará orbitando el satélite de cinco a siete días antes de alunizar en una de las tres áreas de aterrizaje cercanas al polo sur lunar.

¿Dónde va a alunizar?

Los científicos rusos eligieron tres zonas de alunizaje; la principal se encuentra al norte del cráter Boguslavsky, y las dos de reserva están al suroeste del cráter Manzini y al suroeste del cráter Pentland. Estos lugares tienen forma elíptica, con ejes que miden 15 por 30 kilómetros, lo que los hace ideales para que Luna-25 no se vuelque al momento de descender.


Trayectoria de vuelo Tierra-LunaNPO Lávochkin
 
Última edición:


La estación Luna-25 transmite sus primeras imágenes, informa Roscosmos​


Publicado:14 ago 2023 15:57 GMT


Estas primeras imágenes muestran elementos estructurales del aparato Luna-25 con la Tierra y la Luna al fondo, así como el emblema de la misión y el brazo articulado manipulador de a bordo.

El lanzamiento de Luna-25 se produjo la mañana del viernes pasado (hora local) desde el cosmódromo Vostochni, situado en el Lejano Oriente de Rusia. El objetivo de esta misión es comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Está previsto que el módulo realice su alunizaje cerca del polo sur el 21 de agosto.
 

La misión espacial rusa Luna-25 entra en la órbita lunar​


Publicado:16 ago 2023 12:39 GMT

El módulo Luna-25 ha entrado en la órbita del satélite natural de la Tierra, comunicó este miércoles el Instituto Ruso de Investigación Espacial.

La tarea se completó a las 12:03 (hora de Moscú). Se trata de la primera vez en la historia moderna de Rusia, en la que una estación automática entra en órbita de la Luna, señaló el organismo.


"Esto ha sido posible gracias a dos activaciones del sistema automático de propulsión de la estación. El primer encendido se realizó a las 11:57 (hora de Moscú) por parte el motor de frenado correctivo y duró 243 segundos, mientras que el segundo fue de los motores de alunizaje suave y duró 76 segundos", precisó.

Además, el instituto informó que todos los sistemas del módulo espacial funcionan con normalidad y que la comunicación con él es "estable". Ahora mismo, se están llevando a cabo sesiones de medición de los parámetros de navegación.

Luna-25 fue lanzado la mañana del pasado viernes desde el cosmódromo Vostochni, situado en el Lejano Oriente de Rusia. El objetivo de la misión pasa por comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Está previsto que el módulo complete su alunizaje cerca del polo sur del satélite el próximo 21 de agosto.
 

Chile declina invitación de Israel para participar en la misión de exploración lunar Beresheet 2​

El país sería socio estratégico y la única nación de Latinoamérica que participaría en el proyecto

https://www.x.com/images/showid2/6116661?w=900&mh=700Representación del módulo de aterrizaje de la misión Beresheet en la Luna. Imagen: SpaceIL
Nicolás García | Viernes, 18 de agosto de 2023

El Gobierno de Chile declinó la invitación formulada por el embajador de Israel, Gil Artzyeli, para participar en la misión de exploración lunar Beresheet 2 de la ONG israelí SpaceIL debido a la situación económica actual y los costos asociados a ese proyecto.
El representante diplomático se reunió en marzo de este año con las máximas autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales y Ciencia y Tecnología para invitar al país a integrar la misión espacial.


 
Parece que se ha perdido el contacto con la sona Luna 25

"Russia's efforts to reestablish communication with Luna 25 will be complicated by the country's lack of a deep space communications network. Satellite tracker Scott Tilley noted that the country's ability to communicate with Luna 25 will be limited to when the Moon is visible over Russia. There are relatively few of these opportunities in the days ahead."
"Los esfuerzos de Rusia para restablecer la comunicación con Luna 25 se complicarán por la falta de una red de comunicaciones en el espacio profundo del país. El rastreador de satélites Scott Tilley señaló que la capacidad del país para comunicarse con Luna 25 se limitará a cuando la Luna sea visible sobre Rusia. Hay relativamente pocas de estas oportunidades en los próximos días."

Y acá es donde los chinos pueden tener la solución con la Antena de Neuquén. ¿Habrá colaboración? También la ESA podría colaborar con la antena de Malargüe, pero dada la situación actual de Ucrania, eso sería más difícil.
 

Roscosmos difunde los primeros resultados obtenidos por la estación Luna-25​


Publicado:19 ago 2023 17:29 GMT

La Agencia Espacial Federal de Rusia, Roscosmos, ha presentado los primeros resultados del análisis de los datos obtenidos por instrumental científico del módulo Luna-25 en su acercamiento al satélite natural de la Tierra. Durante el vuelo, se realizaron varias activaciones exitosas del complejo de instrumentación científica, que fue creado en el Instituto de Investigación Espacial, reza un comunicado de la agencia rusa.

Se activó por primera vez en órbita el analizador de energía-masa de iones ARIES-L, diseñado para estudiar la exosfera de iones cerca de la superficie en la región subpolar de la Luna. Los datos obtenidos permitieron a los especialistas del Instituto Ruso de Investigación Espacial ajustar el modo de funcionamiento del dispositivo para medir los espectros de energía de las partículas en un rango de 10 a 3000 eV.

Según precisa el comunicado, el espectrómetro de neutrones y rayos gamma ADRON-LR registró las líneas más intensas de elementos químicos del suelo lunar en el espectro de energía de los rayos gamma.

El instrumento PML (abreviatura de Monitor de Polvo Lunar en ruso), diseñado para detectar micropartículas que levitan cerca de la superficie de la Luna y determinar los parámetros del plasma circundante, detectó "el evento del impacto de un micrometeorito". Los especialistas del Instituto Ruso de Investigación Espacial concluyeron que el micrometeorito, presumiblemente, pertenece a las Perseidas, una lluvia de meteoros que se repite cada mes de agosto. Previamente, la estación automática Luna-25 logró cruzarla con éxito.

De acuerdo con resultados del procesamiento de las imágenes del sondeo lunar realizado por las cámaras de alunizaje del sistema STS-L, los especialistas del Instituto Ruso de Investigación Espacial y de la Universidad Estatal de Geodesia y Cartografía de Moscú vincularon las imágenes a un modelo de elevación digital, que en el futuro mejorará significativamente la precisión del conocimiento de la órbita de la nave espacial.

El cráter Zeeman

Los científicos presentaron este viernes imágenes del cráter Zeeman que fue bautizado en honor del Premio Nobel de física Pieter Zeeman. El cráter se considera como uno de los más profundos del hemisferio sur de la Luna, con un diámetro es de unos 190 kilómetros y una profundidad de unos 8 kilómetros.

"Las fotografías detalladas muestran que el fondo del cráter está salpicado de otros cráteres más pequeños. Esto sucede si parte de la sustancia expulsada por el impacto cae hacia atrás y crea numerosos 'baches' pequeños. Este tipo de formaciones son muy interesantes desde el punto de vista de la geología lunar", dice el informe del Instituto de Investigación Espacial de Rusia.

El módulo Luna-25 fue lanzado el 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia. El propósito de la misión es probar la presencia de agua congelada que podría albergar vida en la superficie de la luna. El miércoles, el módulo entró en la órbita del satélite natural de la Tierra y está previsto que alunice en el polo sur de la luna el 21 de agosto.
 

La estación Luna-25 no alcanza la órbita de prealunizaje​


Publicado:19 ago 2023 17:55 GMT

La sonda rusa Luna-25 no ha logrado entrar en la órbita necesaria para realizar el alunizaje en el polo sur del satélite terrestre previsto para el próximo lunes, ha informado la agencia espacial rusa Roscosmos.

"Hoy, de acuerdo con el programa de vuelo de Luna-25, a las 14:10 se emitió un impulso para la transición de la estación a la órbita previa al aterrizaje. Durante la operación se produjo una situación anormal a bordo de la estación automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados. En estos momentos, los especialistas del grupo de control están analizando la situación", reza el comunicado.
 

El róver chino Yutu-2 cartografía una región de la cara oculta de la Luna​


Publicado:19 ago 2023 12:35 GMT

El róver Yutu-2, de la sonda china Chang'e 4, ha cartografiado unos 300 metros de la "estructura oculta" de la Luna, ofreciendo un nivel de detalle previamente inalcanzable, según un reciente artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

El astromóvil, equipado con un radar de penetración lunar (RPL), ha captado una serie de "extraordinarias" imágenes panorámicas de los cráteres de impacto y ha recogido muestras del manto lunar.

Yutu-2 trazó en 2020 con el RPL un mapa topográfico de las capas superiores de la superficie lunar, revelando diversos mantos de polvo, suelo y rocas fragmentadas que tapaban un cráter y formaciones de lava subyacentes. Estos hallazgos ayudaron a descifrar parte de la historia de la Luna.

Los expertos consideran que la Luna se originó hace unos 4.500 millones de años, cuando un cuerpo del tamaño de Marte colisionó contra la Tierra, lo que provocó el desprendimiento de un fragmento. A lo largo de unos 200 millones de años, el satélite natural ha sufrido una gran cantidad de impactos cósmicos, dejando cráteres en la superficie.

Erupciones volcánicas


En opinión de Jianqing Feng, miembro del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Arizona, EE.UU.) y coautor del estudio, al igual que en la Tierra, el manto lunar albergó bolsas de magma fundido que fluyeron a través de nuevas grietas, dando lugar a una secuencia de erupciones volcánicas.

Los nuevos hallazgos de Chang'e-4 revelan que las capas de roca volcánica se vuelven más finas cuanto más cerca de la superficie lunar están, lo que indica una disminución del flujo de lava en erupciones posteriores. Esto sugiere que la Luna se enfrió y perdió energía con el paso del tiempo.

Es probable que la actividad volcánica de nuestro satélite natural cesara hace unos 1.000 millones de años, aunque existen indicios de actividad más reciente. A pesar de estar "geológicamente muerta", se cree que la superficie lunar todavía podría albergar magma oculto, por lo que la misión de exploración lunar china continuará estudiando la cara oculta de la Luna.
 

La sonda rusa Luna-25 se estrella contra la luna al asumir una órbita no prevista​


Los sueños rusos de volver a alcanzar la luna, se estrellan sobre la superficie lunar.

La sonda rusa Luna-25, cuya misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre, se ha estrellado contra la superficie lunar, según informó este domingo la agencia espacial rusa, Roscosmos.

"La Luna-25 asumió una órbita no prevista y dejó de existir como resultado de la colisión contra la superficie lunar", señala un comunicado oficial.


Según los resultados del análisis preliminar, el motivo del accidente fue "la desviación de los parámetros reales de impulso" calculados con anterioridad.

Roscosmos reconoció que había perdido contacto con la nave el sábado y los intentos de reanudar las comunicaciones habían fracasado.


La agencia, que el sábado informó sobre "una situación de emergencia" cuando los motores impulsaron a la Luna-25 hacia la órbita previa al alunizaje, adelantó que creará una comisión especial para esclarecer las causas del siniestro.

La sonda rusa debía posarse en la superficie de la Luna el 21 de agosto, es decir, dos días antes que la sonda india, que fue lanzada el 14 de julio.

La sonda rusa, que partió el 11 de agosto desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, había entrado en órbita este miércoles, tras cinco días y casi diez horas de travesía.

En todo momento Roscosmos informó de que los sistemas de la nave funcionaban con normalidad y, de hecho, envió a la Tierra imágenes de la superficie lunar y detectó el impacto de un micrometeorito, entre otros fenómenos.

La Luna-25, heredera de la soviética Luna-24, la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976, esperaba encontrar en el satélite terrestre agua en forma de hielo.

Una nave soviética, la Luna-2, ya fue la primera en posarse sobre dicho satélite en 1959, proeza que EEUU emuló años después con su programa Ranger.
 
+

Gazprom suministra 41,3 millones de metros cúbicos a Europa a través de Ucrania​


Publicado:20 ago 2023 14:04 GMT

Las ventas de crudo iraní a China alcanzan su nivel máximo en 10 años​


Publicado:20 ago 2023 12:29 GMT
Creo que le pifiaste de tema
 

Rusia explica las causas del accidente de Luna-25​


Publicado:21 ago 2023 15:14 GMT

El director general de Roscosmos, Yuri Borísov, declaró a medios locales que el sistema de propulsión del módulo de aterrizaje automático Luna-25 funcionó durante 127 segundos, en lugar de los 84 previstos durante la etapa de corrección de la órbita, siendo esta la principal causa del siniestro del dispositivo.

Borísov comentó que se hicieron repetidas simulaciones terrestres sobre la corrección de la órbita de la sonda robótica antes de que fuera colocada a bordo del cohete Soyuz 2.1b.

Asimismo, aseguró que la corrección de la trayectoria se realizó en la zona de radiocomunicación estable, por lo que los especialistas de Roscosmos sabían todo sobre la posición de Luna-25.

"Cálculos balísticos preliminares mostraron que, debido a la operación anormal del sistema de propulsión correctiva, el dispositivo entró en una órbita lunar abierta y, de hecho, se estrelló contra la superficie de la Luna", señaló el funcionario.

A su vez, Borísov mencionó que se creó una comisión de emergencia para determinar las causas del accidente de Luna-25, agregando que espera recibir los resultados próximamente. Además, atribuyó que una de las razones del fracaso de la misión se debió a la interrupción por más de 50 años del programa lunar.

El módulo Luna-25 fue lanzado el pasado 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia. El propósito de la misión era poner en práctica una tecnología de alunizaje suave y probar la presencia de agua congelada que podría albergar vida en la superficie de la luna. El miércoles, el módulo entró en la órbita del satélite natural de la Tierra y estaba previsto que alunizara en el polo sur del satélite este lunes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador

Rusia explica las causas del accidente de Luna-25​


Publicado:21 ago 2023 15:14 GMT

El director general de Roscosmos, Yuri Borísov, declaró a medios locales que el sistema de propulsión del módulo de aterrizaje automático Luna-25 funcionó durante 127 segundos, en lugar de los 84 previstos durante la etapa de corrección de la órbita, siendo esta la principal causa del siniestro del dispositivo.

Borísov comentó que se hicieron repetidas simulaciones terrestres sobre la corrección de la órbita de la sonda robótica antes de que fuera colocada a bordo del cohete Soyuz 2.1b.

Asimismo, aseguró que la corrección de la trayectoria se realizó en la zona de radiocomunicación estable, por lo que los especialistas de Roscosmos sabían todo sobre la posición de Luna-25.

"Cálculos balísticos preliminares mostraron que, debido a la operación anormal del sistema de propulsión correctiva, el dispositivo entró en una órbita lunar abierta y, de hecho, se estrelló contra la superficie de la Luna", señaló el funcionario.

A su vez, Borísov mencionó que se creó una comisión de emergencia para determinar las causas del accidente de Luna-25, agregando que espera recibir los resultados próximamente. Además, atribuyó que una de las razones del fracaso de la misión se debió a la interrupción por más de 50 años del programa lunar.

El módulo Luna-25 fue lanzado el pasado 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia. El propósito de la misión era poner en práctica una tecnología de alunizaje suave y probar la presencia de agua congelada que podría albergar vida en la superficie de la luna. El miércoles, el módulo entró en la órbita del satélite natural de la Tierra y estaba previsto que alunizara en el polo sur del satélite este lunes.
Van a tener que lanzar otro para completar las pruebas ahora.
 
Van a tener que lanzar otro para completar las pruebas ahora.
Deberían tener un modelo funcional en tierra, así que supongo que en poco tiempo podrían volver a intentarlo, pero no van a lanzar nada hasta determinar el problema exacto que causó el falló de la misión.
 


Escribir la respuesta...
Arriba