El principal científico ruso en cohetes muere por envenenamiento con hongos semanas después del fallido alunizaje de Moscú
La familia del científico dijo que había recogido setas todos los veranos pero que nunca antes le habían enfermado.
Un destacado científico espacial ruso murió aparentemente intoxicado por hongos en un hospital de Moscú el miércoles por la mañana, pocas semanas después de que una nave espacial rusa no lograra aterrizar en el polo sur de la Luna.
Vitaly Melnikov, de 77 años, trabajaba en RSC Energia, la compañía de cohetes que construyó la nave Luna-25, que se estrelló en su desafortunada misión a la Luna el 19 de agosto, según Moskovsky Komsomolets, un periódico con sede en Moscú.
Si hubiera aterrizado con éxito, Luna-25 habría sido la primera vez que Rusia regresara a la Luna desde el final de la era soviética.
Melnikov, autor de casi 300 artículos y anteriormente colaboró con científicos de la NASA, pasó unos 20 días en el hospital antes de sucumbir finalmente al envenenamiento.
Los familiares dijeron que recogió los hongos en el bosque cerca de su segunda casa en las afueras de Moscú el 9 de agosto, el día antes del lanzamiento de Luna-25. Según los informes, la tarde siguiente los hirvió y se los comió en la cena. Su familia se encontraba entonces en Moscú.
Al día siguiente, Melnikov comenzó a experimentar signos de envenenamiento, incluida presión arterial baja y deshidratación, y lo llevaron al hospital. Su estado siguió empeorando y murió en la mañana del 30 de agosto.
Los médicos supusieron que había cogido un hongo venenoso que tenía una forma y un color similares a los que comía normalmente. Su familia le dijo al periódico ruso que había recogido setas todos los veranos pero que nunca antes le habían enfermado.
Según The Statesman, otro científico involucrado en el mismo proyecto lunar, Mikhail Marov, de 90 años, sufrió un grave deterioro de su salud justo después de que el módulo de aterrizaje se estrellara.
Marov dijo a la prensa local que el fracaso había afectado su salud física. "Para mí, tal vez, era la última esperanza de ver la reactivación de nuestro programa lunar", dijo.
Algunos expertos han especulado que el presidente ruso Vladimir Putin puede estar detrás de una serie de muertes inexplicables entre destacados funcionarios, periodistas y enemigos políticos rusos.
Unas dos docenas de empresarios rusos murieron en circunstancias misteriosas sólo en 2022. Más recientemente, el 23 de agosto fue derribado un avión que transportaba al líder mercenario Yevgeny Prigozhin y otros altos dirigentes del Grupo Wagner, respaldado por Rusia, que había estado luchando en el frente de Ucrania antes de dar un golpe de estado.
The scientist's family said he'd picked mushrooms every summer but had never been sickened by them before
themessenger.com