Asuntos Aeroespaciales


Finaliza la fase crítica del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM)​

14 de septiembre de 2023 (JST)

Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha verificado el funcionamiento normal del módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) a través de los datos de telemetría recibidos. Esto marca el final del período de operación crítica ( *1 ).

El SLIM pasará ahora a la fase de órbita terrestre ( *2 ), donde pasará unos 20 días mientras continúa verificando el funcionamiento de su equipo a bordo y preparándose para su inserción en la órbita de transferencia lunar.


Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las partes relacionadas por su cooperación y apoyo para el lanzamiento y seguimiento/control del SLIM.
*1 fase crítica

El período posterior a la separación de la sonda del vehículo de lanzamiento hasta la confirmación de que las funciones necesarias para mantener la sonda, incluida la generación de energía mediante los paneles solares, la comunicación con el suelo y el control de actitud, están funcionando correctamente, y que el sistema de propulsión y otras funciones necesarias para el control de la órbita.
*2 Fase de órbita terrestre

El período para realizar controles funcionales de los equipos a bordo y los preparativos para llevar a cabo el control de la órbita hacia la órbita de transferencia lunar en un momento predeterminado.
 

Alemania prueba con éxito el prototipo de un "revolucionario" avión espacial hipersónico​


Publicado:24 sep 2023 08:33 GMT

La compañía aeroespacial alemana Polaris Spaceplanes llevó a cabo con éxito la primera serie de vuelos de un pequeño prototipo de vehículo volador que servirá como base para el desarrollo de su proyecto más ambicioso: Aurora, un avión espacial de transporte multipropósito con la capacidad de alcanzar velocidades hipersónicas.

El denominado MIRA-light, de solo 2,5 metros de largo, realizó su despegue inaugural el pasado 22 de agosto, jornada en la cual completó "cinco vuelos sin ningún problema", según Polaris. Sin embargo, esta semana el portal Space informó que las pruebas se habían extendido hasta el 8 de septiembre, lapso en el que logró un total de 15 vuelos que permitieron estudiar las características aerodinámicas y probar el sistema de control.

Recientemente, la cofundadora y directora general de esta 'startup', Annika Wollermann, explicó que los vuelos duraron entre dos y tres minutos, y el vehículo acumuló aproximadamente entre 35 y 40 minutos de tiempo total de vuelo. La compañía equipó al MIRA-light con un falso motor lineal 'aerospike', de peso y características cercanas a uno real, para examinar cómo afectaba la aerodinámica y la estabilidad.

Los datos recopilados servirán para poner en marcha el MIRA, un avión espacial más grande y pesado destinado a pruebas y demostraciones de sistemas reales 'aerospike'. Estos motores de cohete, cuyo diseño de la tobera (abertura por donde entra el aire que alimenta la combustión) les permite adaptarse a presiones de aire variables y controlar la dirección de la propulsión, pueden elevar mayores cargas útiles y ofrecen mejor rendimiento en comparación con los convencionales. El primer vuelo del MIRA está previsto para finales de este año.


Una vez que se hayan completado las pruebas con esa aeronave, Polaris pasará a trabajar en su último prototipo antes del definitivo Aurora. Bautizado como NOVA y de 6,7 metros de longitud, estará equipado con un motor 'aerospike' funcional y tendrá como objetivo demostrar las capacidades de vuelo supersónico propulsado por cohetes a gran altura, de forma segura y repetible. Se espera que los ensayos comiencen en 2024.

De culminar con éxito esta sucesión de prototipos, Polaris dará paso a trabajar en Aurora, la versión a escala real. Según explica la compañía, este "revolucionario" sistema ofrece una "flexibilidad de misión y trayectoria sin precedentes", combinando tecnologías de aviones y lanzacohetes en un diseño único, que le permitiría despegar horizontalmente desde una pista cualquiera, reduciendo así los costes, ya que no requiere de una plataforma de lanzamiento espacial. Además, su sistema, con propulsores ecológicos, es reutilizable en un 90% y 100 % y es capaz de transportar hasta 1.000 kilogramos de carga orbital útil. "Aurora ofrece una viabilidad económica revolucionaria y abre la puerta a un acceso rutinario seguro y de bajo costo al espacio", asegura la empresa, que tiene previsto que sus operaciones de vuelo comiencen entre 2026 y 2027.
 

Tripulantes de la EEI vuelven a la Tierra tras un tiempo récord en órbita de más de un año​


Publicado:27 sep 2023 12:59 GMT



 

La NASA planea construir casas en la Luna para 2040​


Publicado:3 oct 2023 16:57 GMT

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) planea construir casas en la Luna que puedan ser utilizadas tanto por astronautas como por civiles comunes y corrientes. De acuerdo con algunos miembros de la agencia entrevistados por el periódico The New York Times es posible que para el 2040 existan estructuras lunares y los estadounidenses tengan su primera subdivisión en el espacio.

El denominado Proyecto Olimpo ya está en marcha y cuenta con la colaboración de ICON, una empresa de tecnología en la construcción con sede en Austin (Texas) que utiliza una gigantesca impresora 3D para crear casas. La idea es poder llevar uno de esos aparatos a la Luna e imprimir allí todas las estructuras, capa por capa, utilizando una sustancia similar al concreto que los científicos de la NASA están tratando de perfeccionar.

"Hormigón lunar"​

Este "hormigón lunar" estará compuesto de recursos lunares como astillas de roca, fragmentos minerales y polvo, en calidad de materiales de construcción. Se prevé que, elaborando todo a partir de los minerales que se encuentran en el satélite natural, las estructuras sean menos vulnerables al polvo abrasivo y cortante que se arremolina en penachos, que son nocivos cuando se inhalan.

Para cerciorarse de que el proceso de impresión sea exitoso y de que la maquinaria de construcción pueda ser operada en el espacio, la NASA probará en la Tierra todos los equipos. "La química es la misma allá arriba, pero la física es diferente", dijo Patrick Suermann, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Texas A&M, que está trabajando estrechamente con la agencia espacial.

Así, en febrero de 2024, la impresora de ICON será sometida a una primera prueba en las condiciones de radiación y vacío térmico que tendría que soportar en la Luna. "Si puedes sobrevivir a nuestras cámaras, entonces es muy probable que sobrevivas en el espacio", dijo Víctor Pritchett, director de fluidos experimentales y pruebas ambientales del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

El futuro de la construcción​

Al mismo tiempo que los investigadores intentan comprender si realmente es posible manipular el suelo de la superficie lunar para convertirlo en material de construcción, también trabajan con un puñado de universidades y empresas privadas para crear prototipos de mobiliario espacial y diseño de interiores, entre otros artículos para el hogar (desde puertas hasta azulejos).

La visión compartida de ICON y la NASA es lograr desarrollar un sistema de construcción lunar controlado desde la Tierra por técnicos capacitados en el campo emergente de la construcción espacial.

"En 10 años, la tecnología de la construcción podría ser muy diferente, el tipo de robots que usemos podría ser muy diferente y la inteligencia artificial que usaremos será diferente. Pero lo que podemos hacer ahora es idear estrategias de capacitación que preparen a los trabajadores de la construcción para el futuro venidero", afirma Amirhosein Jafari, profesor asistente de tecnología de la construcción en la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.).
 
Bueno, y PLD Space finalmente lanzó el Miura-1. Lindo lanzamiento!
Fue un buen lanzamiento.
El apogeo del Miura 1, según la wiki, era de 150 km, en esta primera prueba se esperaba que llegara a los 80, y al parece alcanzó los 47. Hay que recordar que este cohete en esta versión no tiene turbobombas, pero sería reutilizable.
 
Última edición:

Investigadores imprimen en 3D un prototipo de rueda de vehículo lunar con la NASA​



 

Empresa espacial privada rusa realiza pruebas de su motor de oxígeno y metano (VIDEO)​


Publicado:16 oct 2023 22:16 GMT

La empresa espacial privada rusa SR Space comunicó este lunes que llevó a cabo las primeras pruebas de la cámara de combustión del nuevo motor de cohete de oxígeno y metano RD-1, diseñado para propulsar su cohete geofísico Nebo.


Los ensayos fueron realizados en las instalaciones del Instituto Central de Ingeniería de Motores de Aviación Baránov (TsIAM, por sus siglas en ruso). La compañía explicó que la cámara de combustión está fabricada con Inconel 718, una aleación que es resistente al calor.

Asimismo, mencionó que la primera prueba se realizó con una cámara refrigerada por agua en condiciones atmosféricas. Esto permitió comprobar de manera separada los procesos que ocurren al interior de la cámara, así como comprender el funcionamiento del circuito de refrigeración.

Por otro lado, SR Space comentó que, durante el ensayo, los especialistas evaluaron la tensión térmica de la cámara y la eficiencia de su perfil dinámico de gas, además de otros aspectos relacionados con el diseño y las tecnologías subyacentes.

El jefe de diseño de SR Space, Piotr Kudryáshov, comentó que se eligió como combustible una combinación de metano y oxígeno líquido, puesto que la mezcla es considerada como un componente esencial para los motores de cohetes reutilizables. Asimismo, detalló que el metano, en comparación del queroseno, es más accesible, menos costoso y permite tener un mayor impulso específico.


La empresa mencionó que tienen previsto probar el cabezal del inyector, las bombas eléctricas de oxígeno y metano, el sistema eléctrico de encendido múltiple y así como posteriores pruebas de fuego de la cámara de combustión.

Anteriormente, SR Space había anunciado que está previsto que el lanzamiento de su cohete Nebo se lleve a cabo a finales de este año. Debe volar hasta el límite del espacio, denominado como 'línea de Karman'.

El 23 de diciembre de 2021, SR Space realizó el primer lanzamiento suborbital del cohete NEBO-25 en la región rusa de Astracán. Recorrió una distancia de más de 18 kilómetros y alcanzó una altitud de 7 kilómetros en el apogeo.
 

Se ajustan las fechas de las caminatas espaciales; Operaciones de carga inician la semana de la tripulación​


Como resultado de la revisión en curso por parte de los gerentes e ingenieros de la NASA después de una fuga de refrigerante de un radiador de respaldo en el módulo de laboratorio multipropósito Nauka de la Estación Espacial Internacional , una caminata espacial que estaba prevista para no antes del jueves 19 de octubre ahora se pospuso hasta después en este año.

La fecha de la caminata espacial se ajustó para permitir a los ingenieros tiempo adicional para completar el análisis de la fuga de refrigerante, que ocurrió y se detuvo el 9 de octubre. El refrigerante no es tóxico ni peligroso para la tripulación, pero los expertos están discutiendo cómo conservar mejor los pequeños rastros del sustancia entre en algunos sistemas internos para evitar la degradación del equipo con el tiempo. Las tareas planificadas para esta caminata espacial no son urgentes y el ajuste del cronograma no tiene impacto en las operaciones de la estación espacial.
 

El piloto sueco de Gripen irá al espacio a principios de 2024





El teniente coronel Marcus Wandt, un piloto de combate retirado de la 211a Ala de Caza de la Fuerza Aérea Sueca, se dirigirá a la Estación Espacial Internacional en enero de 2024.

Marcus sirvió durante mucho tiempo en el escuadrón F21 e hizo su entrenamiento básico de combate aéreo con la 211 División Voladora, entre otros escuadrones, confirmó el actual comandante del escuadrón F21, Peter Greberg.



“Marcus es una persona fantástica y creo que sería difícil encontrar a alguien mejor preparado para esta tarea que él. Nosotros, como escuadrón, le deseamos todo lo mejor en su misión en el espacio”, dijo Peter Greberg.



Durante su licencia del escuadrón, Marcus trabajó como piloto de pruebas en Saab, incluso volando en Brasil cuando llegó el primer caza Gripen E de la FAB. En noviembre de 2022 fue seleccionado entre 22.500 candidatos de todo el mundo para el grupo de 17 nuevos astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).



Durante el vuelo espacial, los astronautas pasarán unos 10 días en la estación espacial para llevar a cabo una variedad de experimentos científicos que sólo pueden llevarse a cabo en ausencia de gravedad. La compleja tarea requiere una extensa preparación. Marcus Wandt ya ha comenzado su formación, que se lleva a cabo en centros de formación de Europa y Estados Unidos.




La Agencia Espacial Sueca está trabajando actualmente, en estrecha colaboración con la ESA, en la elaboración de un programa de investigación detallado y en la preparación de los experimentos que el astronauta sueco llevará a cabo en la estación espacial.




La fecha actualmente está fijada para el 10 de enero, pero puede ajustarse. El viaje parte del clásico Centro Espacial Kennedy en Florida. Space X y su cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon asociada que transportará a la tripulación que incluirá a Marcus a la estación espacial.


 
Hola:
esta propuesta me parece ilogica y aberrante,solo el mover esa barcaza(por llamarla asi) para sacarla del agua se debe comer la mitad del empuje necesario,para eso mejor unos carriles y un trineo de aceleracion
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
esta propuesta me parece ilogica y aberrante,solo el mover esa barcaza(por llamarla asi) para sacarla del agua se debe comer la mitad del empuje necesario,para eso mejor unos carriles y un trineo de aceleracion
BeerchugBeerchugBeerchug
La idea era despegar horizontalmente usando un recorrido largo, con los motores a bajo régimen de consumo.
Una vez pasados unos 50km/h las hidroalas elevaban la barcaza y la resistencia era mínima.

De esa manera se podía construir y mover más fácil, colocando cargas más pesadas sin tener que andar limitando el lanzador en altura, poner la carga en vertical y gastar todo el combustible en el despegue vertical.
Además no requerir ningún cosmódromo ni torres de lanzamiento costosas.

La primer etapa navegaba a puerto, la segunda y tercera aterrizaban en una pista aérea normal.
 
Arriba