Asuntos Aeroespaciales

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Una autentica hazaña agarrar 200 tn. al vuelo

Todos en el Control de Misión
 

La NASA ha cancelado el vuelo de la nave Starliner que había contratado para 2025. SpaceX sustituirá a Boeing​

Interior de la cabina de Crew Dragon de SpaceX

SpaceX y Boeing se iban a repartir los vuelos de la NASA a la Estación Espacial Internacional en 2025, pero ahora los dos están asignados a la Crew Dragon​




Haven 2, la estación espacial privada multimodular que será lanzada por SpaceX​

Por Daniel Marín, el 17 octubre, 2024. Categoría(s): AstronáuticaComercialSpaceX ✎ 104
A medida que se aproxima la fecha de retirar la ISS —en principio en 2030, pero podría aplazarse—, los planes para lanzar estaciones privadas que la sustituyan van tomando forma. Las estaciones de Axiom y de Blue Origin (Orbital Reef) son quizá los proyectos más maduros y conocidos, pero hay otros. De entre las propuestas alternativas destacan las estaciones Haven y Starlab, principalmente por ser proyectos que se basan en la infraestructura de SpaceX, es decir, los lanzadores Falcon y Starship y la nave Crew Dragon. Hace un año vimos el proyecto de estación Haven 1 de la empresa Vast Space, un proyecto modesto, pero realista, de una estación de módulo único de 10 metros de longitud y 3,8 metros de diámetro que sería el complemento ideal para misiones privadas de la Crew Dragon. Ahora Vast nos ha presentado el interior de su estación y sus nuevos planes, que pasan por una estación modular basada en módulos de nueva generación Haven 2 lanzados por el Falcon Heavy.


Estación de Vast de 9 módulos: 8 módulos Haven 2 lanzados por Falcon Heavy y un nodo central lanzado por Starship (Vast Space).


 

SpaceX ha pedido permiso para poner satélites Starlink a menor altura. Es el paso previo a ofrecer conexiones de 1 Gbps​

Un lote de satélites Starlink v2 mini de SpaceX

  • Starship empezará a lanzar los nuevos satélites de segunda generación si SpaceX recibe autorización de la FCC​

  • El número de satélites por plano orbital aumentará, pero el total se mantendrá por debajo de 29.988 satélites​

 

Helios

Helios Impulse Space Omicrono

Helios, la nave creada por exingenieros de SpaceX que va a cambiar el transporte espacial para siempre​

  • Tras los cohetes privados llegará una nueva industria espacial privada, la de los transportadores de naves entre órbitas.
  • Así es Helios​

    Helios utiliza un motor alimentado con oxígeno líquido y propulsores de metano. Se trata del motor Deneb, inventado por Tom Mueller, con 67 kN de empuje. Podrá transportar satélites de hasta 5.000 kilogramos de peso desde la órbita baja terrestre a la órbita geoestacionaria en menos de un día. Para ponerlo en perspectiva, la ISS pesa se compone de 420.000 kilogramos de materiales.


    Puede alcanzar entre 3 y 9 kilómetros por segundo dependiendo de la masa que transporte. Para ello consumirá hasta 14.000 kg de combustible en cada misión. Otros OTV como el ExoMG de la francesa Exotrail no ofrecen estas cifras, en concreto este último modelo mencionado ofrece hasta 1 km/s y una capacidad de carga útil de hasta 400 kg.

    Esto supone un gran avance a los actuales tiempos de las misiones, es decir, llegar a GEO en horas, en lugar de semanas o meses. Se ha diseñado para poder viajar en una gran cantidad de cohetes: Falcon 9, Falcon Heavy, Starship, Terran R, New Glenn, Vulcan, MLV, Ariane 6 y H3.

 
La Estación Espacial Freedom fue un proyecto multinacional liderado por la NASA propuesto en la década de 1980 para construir una estación espacial tripulada permanentemente en la órbita baja de la Tierra. A pesar de la aprobación inicial del presidente Ronald Reagan y un anuncio público en el Discurso sobre el Estado de la Unión de 1984, el ambicioso proyecto enfrentó importantes recortes presupuestarios y retrasos. Finalmente, una versión reducida de Freedom evolucionó hasta convertirse en el Segmento Orbital Estadounidense (USOS) de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Concepto de estación espacial "Power Tower" (1984)
En abril de 1984, la recién creada Oficina del Programa de la Estación Espacial en el Centro Espacial Johnson produjo una primera configuración de referencia; este diseño serviría como base para la planificación posterior. El diseño elegido fue la "Torre de Energía", una quilla central larga con la mayor parte de la masa ubicada en cada extremo. Esta disposición proporcionaría suficiente estabilidad del gradiente de gravedad para mantener la estación alineada con la quilla apuntando hacia la Tierra, reduciendo la necesidad de encender los propulsores. La mayoría de los diseños presentaban un grupo de módulos en el extremo inferior y un conjunto de paneles solares articulados en el extremo superior. También contenía una bahía de servicio. En abril de 1985, el programa seleccionó un grupo de contratistas para llevar a cabo estudios de definición y diseño preliminar; se hicieron varias concesiones en este proceso, equilibrando los costos de desarrollo más altos con los costos operativos a largo plazo reducidos.

Concepto de estación espacial de "doble quilla" (1985)
La nueva estación de "doble quilla" surgió como una sofisticada combinación de diseños de Lockheed y McDonnell Douglas, con una estructura significativamente más rígida, lo que se tradujo en una mayor estabilidad. Esta arquitectura innovadora prometía no solo más espacio para instrumentos externos, sino también un entorno de microgravedad superior, una mejora notable respecto de su predecesora, la "torre de energía" estabilizada por gradiente de gravedad.

En respuesta a las preocupaciones urgentes de los científicos, el tamaño de la tripulación se elevó a ocho astronautas. ¿El motivo? Un equipo de tan solo seis miembros probablemente se vería superado por las exigencias de montaje y mantenimiento, lo que dejaría poco tiempo para actividades de investigación cruciales.

La NASA fijó la fecha de lanzamiento del primer elemento de la estación en enero de 1993; sin embargo, la capacidad operativa inicial se retrasó hasta enero de 1994. Este retraso se debió principalmente a un importante recorte presupuestario en el año fiscal 1986, que redujo la financiación de 280 millones de dólares a tan solo 200 millones. Las implicaciones fueron profundas y reconfiguraron los plazos y las expectativas para este ambicioso proyecto.

Configuración de línea base revisada (1987)

Al mismo tiempo, a finales de 1986, la NASA llevó a cabo un estudio sobre nuevas opciones de configuración para reducir los costos de desarrollo; las opciones estudiadas iban desde el uso de una estación tipo Skylab hasta un desarrollo por fases de la configuración de doble quilla. Este enfoque implicaba dividir el ensamblaje en dos fases; la Fase 1 proporcionaría los módulos centrales y el brazo transversal, pero sin quillas. Los paneles solares se aumentarían para garantizar que se proporcionarían 75 kW de energía, y la plataforma polar y la instalación de servicio se aplazaron nuevamente. El estudio concluyó que el proyecto era viable, reduciendo los costos de desarrollo y minimizando los impactos negativos, y se denominó Configuración de Línea de Base Revisada. Esto tendría un costo de desarrollo de 15.300 millones de dólares estadounidenses (en dólares del año fiscal 1989) y FEL en el primer trimestre de 1994. Esta nueva planificación fue aprobada por el Consejo Nacional de Investigación en septiembre de 1987, que también recomendó que se estudiaran los objetivos nacionales a largo plazo antes de comprometerse con cualquier diseño particular de la Fase 2.

 

El Pentágono se ha fijado en una empresa que quiere instalar miles de paneles solares donde siempre hay sol: el espacio​

Un render del prototipo de panel solar espacial de Aetherflux

Financiada por un millonario de cripto, la startup estadounidense Aetherflux intentará demostrar la viabilidad de la energía solar en el espacio en los próximos dos años​

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Oficina del Programa Espacial Tripulado de China seleccionó el proyecto del transbordador de carga "Haolong" (昊龙), diseñado por el Instituto 611 de AVIC (también diseñador del J-20), como uno de los dos candidatos para la creación de prototipos de la nave de carga de próxima generación.


 
Arriba