Iran has sent its ‘heaviest payload ever’ into space, including an advanced satellite-transferring module and a smaller nano-satellite
www.rt.com
Irán envía su 'carga útil más pesada' al espacio
Un satélite de comunicaciones desarrollado por el Ministerio de Defensa de Teherán formaba parte de la carga útil de 300 kg.
El lanzamiento incluyó un módulo avanzado para transferir satélites a órbitas más altas, el Saman-1, así como el satélite de comunicaciones Fakhr-1 desarrollado por el ejército iraní. Ambos fueron
“colocados con éxito en una órbita elíptica con un punto alto de 410 kilómetros”, según la transmisión, según Reuters.
Agregó que el peso enviado al espacio, poco más de 660 libras (300 kilogramos), marcó un
“récord nacional para la carga útil más pesada lanzada a la órbita”.
El lanzamiento se produce en un momento en que las tensiones entre Irán y Occidente han ido en aumento por los conflictos en Oriente Medio y por el programa nuclear de Teherán, que los países occidentales, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido, han calificado de
"amenaza" a la seguridad internacional. Occidente también ha acusado a Teherán de transferir misiles balísticos a Rusia en medio de su conflicto con Ucrania.
El cohete Simorgh fue lanzado desde el puerto espacial Imán Jomeini, en la provincia rural de Semnan, a unos 220 kilómetros al este de Teherán, donde se encuentra su programa espacial civil. Irán utilizó el cohete Simorgh por primera vez en enero, cuando envió tres satélites al espacio.
Un informe de inteligencia estadounidense de julio sugirió que el programa de lanzamiento espacial de Teherán probablemente
“acortaría el plazo” para producir un misil balístico intercontinental, ya que se utilizan tecnologías similares para ambos sistemas.
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que expiraron en octubre de 2023, instaron a Irán a detener las actividades que involucran misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares.
Teherán siempre ha mantenido que sus programas nuclear y espacial son completamente pacíficos. En virtud del acuerdo nuclear con Irán de 2015, el país aceptó frenar su programa nuclear a cambio de un alivio parcial de las sanciones. Sin embargo, cuando el entonces presidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, los esfuerzos diplomáticos para reactivarlo fracasaron y Teherán aumentó su enriquecimiento de uranio al 60%.