Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
Carguero espacial privado Dragon entra con éxito en órbita intermedia

Carguero espacial privado Dragon​
La nave estadounidense Dragon de la empresa SpaceX, primer carguero espacial desarrollado por una compañía privada y lanzado hoy desde el cabo Cañaveral, en Florida, se separó con éxito del cohete propulsor Falcon 9, entró en una órbita intermedia previamente al acercamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) y desplegó los paneles solares, reportó la NASA a través de su web que transmite el evento online.
El lanzamiento, pospuesto en varias ocasiones, se produjo finalmente a las 7.44 GMT de este martes. La separación del propulsor tuvo lugar al cabo de unos 10 minutos, y los paneles solares se abrieron poco después. Dos horas y media tras el despegue se pondrán en marcha los sensores de a bordo que permitirán al carguero acercarse a la ISS y realizar el acoplamiento pero el acercamiento se iniciará sólo al tercer día.
Es un vuelo experimental, por lo que Dragon lleva a la ISS apenas un cargamento de apenas 520 kilos: algunos equipos para experimentos, portátiles, pilas, ropa y 117 raciones de comida estándar para astronautas. A futuro, podrá transportar hasta seis toneladas a las órbitas bajas y traer unas tres toneladas de vuelta.
Originalmente, SpaceX tenía previsto lanzar la nave el pasado sábado, 19 de mayo, pero volvió a cancelarlo, por un exceso de presión en uno de los nueve motores del cohete propulsor, cuando la cuenta atrás para el despegue ya había terminado.
En 2006, la NASA puso en marcha un programa que incentiva proyectos privados de naves capaces de transportar cargamento a la órbita y a la ISS. SpaceX tardó cuatro años en desarrollar su nave Dragon que en diciembre de 2010 realizó el primer vuelo a la órbita y amerizó en el Pacífico. Hasta la fecha, la empresa invirtió en el proyecto unos 1.200 millones de dólares. Casi una tercera parte de este importe fue financiada por la NASA.
 

baldusi

Colaborador
NTV just confirmed: all scheduled objectives complete. Including abort demos and free-drift.
All Dragon systems nominal. Scheduled for capture at 8:06 AM ET Friday 25th.
Los objetivos del FD2 era demostrar el AGPS, las capacidades de traslación, de abortar y de flotar libremente.
Todos los objetivos del FD2 se han cumplido y le dieron el permiso de continuar. Mañana a las 7:45hs va a pasar a 2,5km de la ISS por el R-Bar (por "abajo") y van a probar el sistema de radio control. La prueba consiste en encender y apagar las luces exteriores. Además van a tener qeu demostrar el GPS relativo al ISS.
 

baldusi

Colaborador
Objetivos del día han sido complidos. Se demostró la conexión de radio con la ISS, los astronautas recibieron telemetría y accionaron las luces exteriores. Se demostró el GPS relativo dentro de los parámetros establecidos. Se pudo observar y fotografiar la nave desde la ISS y maniobró correctamente, demostrando la capacidad de navegación y control. Además se practicó la maniobra de captura y amarre en los simuladores y se realizaron ensayos con los equipos. El brazo robot se movió a su posición de captura.
Por ahora viene todo muy bien, pero falta la parte más complicada que es el acercamiento final y el mantener la posición fija respecto a la ISS para poder realizar la captura. El comienzo de las actividades será mañana a las 6am nuestras.
Cabe aclarar que los astronautas comentaron que les gusta mucho el diseño de la exclusa. Y están muy exitados al punto de que usaron su tiempo personal en los simulacros.
Nota de color, aparentemente las chicas del control de Huston tienen la tradición de usar rojo durante las misiones.
 
D

DELTA22

Visita de Alemanes y Suecos al IAE

Campo Montenegro, 22/05/2012

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) está recibiendo un grupo de representantes de la Agencia Espacial Alemana (DLR), Agencia Espacial de Suecia (SNSB) y de la Empresa Sueca (SSC) en el periodo de 21 a 24 de mayo de 2012.

El objetivo de la visita es verificar la posibilidad de alargar el escopo de cooperación con Alemania (DLR) e iniciar discusión sobre futuras asociaciones con Suecia, en proyectos de la área espacial.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=161


((Nota mia: en la foto, muck-up del nuevo motor S-50 del VLM y del cohete de sondagen VS-50 que esta en desarrollo utilizando 100% de materiales compositos.))
 

baldusi

Colaborador
Nota de color de la conferencia del Dragon de hoy: el sistema de radio con la ISS está diseñado para 28km. Funcionó a más de 90km ::)
 

baldusi

Colaborador
10:42hs El Dragon está a 10m, por ahí intentan una captura noctura (con iluminación artificial, obvio).
10:47hs Alcanzó posición de captura a 10m de la estación.
10:49hs Decisión de Proseguir afirmativa.
10:53hs Inicio de manibra de brazo robótico (manejado por el holandés André Kuipers).
10:56hs Captura!
 

Sebastian

Colaborador
La NASA celebra el año del Dragon​

La cápsula estadounidense Dragon sin tripulantes a bordo fue lanzada con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Este aparato diseñado por la compañía privada SpaceX debe sustituir en un futuro previsible a los transbordadores espaciales Shuttle, retirados de servicio.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU renuncia a los servicios de grandes corporaciones aeronáuticas y espaciales apostando por una compañía privada con ideas de negocio creativas en el ámbito de exploración del espacio.

Segundo vuelo de Dragon
La nave Dragon entró con éxito en una órbita intermedia. Esto sucedió después de una serie de demoras durante unos seis meses como mínimo. Se retrasaron o cancelaron varios lanzamientos y sufrieron mucho los nervios de los diseñadores de este aparato.
En reiteradas ocasiones se hizo intentos de lanzar Dragon a la órbita, pero en el último momento sucedía algo y esto no se hacía realidad. El 19 de mayo, la nave ya estaba a punto de lanzarse, pero se produjo un fallo en el equipo automático y el lanzamiento volvió a cancelarse.

Los expertos descubrieron defectos en una de las válvulas. El fundador y director general de SpaceX, Elon Musk, bromeó diciendo que la nave habría podido lanzarse con esta válvula, pero el problema consiste en que mientras que es posible suspender el lanzamiento, las tecnologías actuales no permiten que el cohete lanzado pudiera regresar a Tierra. Por eso sería mejor esperar.

Al fin y al cabo, el pasado 22 de mayo por la mañana se logró lanzar la cápsula con éxito. La separación del propulsor tuvo lugar al cabo de unos 10 minutos y la nave Dragon con un cargamento de apenas 520 kilos a bordo destinado a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) entró en una órbita intermedia.

El carguero debe acercarse a la ISS y realizar el acoplamiento cinco días después del lanzamiento.
Al inició, se preveía realizar las pruebas en dos etapas: el vuelo orbital con las maniobras en el espacio lejos de la ISS (COTS Demo Flight 2) y el acoplamiento (COTS Demo Flight 3). Pero debido a que el lanzamiento fue pospuesto en varias ocasiones, se decidió llevar a cabo ambas misiones a la vez (COTS Demo Flight 2+).

El sector privado irrumpe en la exploración del espacio
La corporación SpaceX fue fundada en 2002 por el millonario estadounidense de origen surafricano, Elon Musk, creador del sistema de pago electrónico PayPal. Los negocios se desarrollaron rápidamente.
SpaceX diseñó el cohete portador Falcon. Entre 2006 y 2009 fueron efectuados cinco lanzamientos del cohete. Los dos últimos resultaron exitosos.
En junio de 2010, SpaceX logró lanzar con éxito la versión actual del cohete, Falcon IX. Al mismo tiempo, continúan los trabajos de la adaptación del cohete a la nave espacial Dragon.

Es un éxito fantástico para personas que hace cinco o seis años no esperaban nada más que quedarse con una decena de cajas llena de documentos inacabados y una larga explicación de motivos del incumplimiento de la misión.

Dragon ya ha volado al espacio. El 8 de diciembre de 2010, el cohete Falcon IX puso en órbita la cápsula en un vuelo no tripulado de tres horas. La nave estaba cargada, entre otras cosas, con queso francés, lo que fue apreciado más que nada por la comunidad internacional.
Junto con la nave Dragon, Musk también lanzó al espacio una carga comercial: varios pequeños satélites, incluido uno para el Departamento de Defensa de EEUU.

La NASA da luz verde
Un escéptico podría preguntar quién necesita todo esto. Pero resulta que lo necesita la NASA.
En diciembre de 2008, SpaceX firmó un contrato con la agencia espacial estadounidense para realizar 12 vuelos hacia la Estación Espacial Internacional y transportar en total 20 toneladas de carga. El importe del contrato asciende a 1.600 millones de dólares, pero se pronostica que su monto puede incrementarse hasta 3.100 millones.

¿Qué podía hacer la NASA tras el cese de los vuelos de los transbordadores estadounidenses Shuttle cuando el estado de nuevos programas ‘estatales’ es deplorable? De hecho, EEUU no tenía aparatos para transportar cargas y personas a la Estación Espacial Internacional, a excepción de las naves rusas Soyuz. Pero parecía imposible entregar este elemento crítico de la infraestructura nacional en las manos de su socio estratégico poco controlable.
SpaceX no es la única compañía privada que muestra interés por el negocio espacial. La empresa Orbital Sciences asimismo logró firmar un contrato con la agencia espacial estadounidense para realizar 8 vuelos hacia la Estación Espacial Internacional. Orbital Sciences dispone de su propio cohete portador Antares (anterior Taurus II), equipado con los propulsores diseñados en Rusia NК-33.

Aunque la construcción de la nave Cygnus no se ha finalizado todavía y no se ha efectuado pruebas del cohete, los dirigentes de la empresa prometieron iniciar ensayos en el verano u otoño de 2012.

Dragon es fruto de cooperación del sector público y privado
Durante los últimos años, se ha suscitado una polémica en torno al fenómeno de la empresa SpaceX. ¿Es posible considerar que se ha iniciado la época de la astronáutica privada? No hay una respuesta definitiva, porque la situación es ambigua.
Por un lado, podemos observar todos los indicios del inicio de nuevo negocio por una empresa privada en las mejores tradiciones de Silicon Valley (Valle del Silicio) en California, lo que no sorprende, teniendo en cuenta una rica experiencia de Musk.

Un grupo ambicioso de científicos jóvenes llenos de entusiasmo hace lo que le gusta, es decir, desarrolla y fabrica aparatos espaciales. No se trata de un contrato para la fabricación de varios detalles complementarios sino de un sistema de transporte general que incluye el cohete portador y la nave. Para realizarlo son necesarios ingenieros muy competentes.

Por otro lado, un observador imparcial diría que SpaceX se basa no solo en sus propias fuerzas. Aunque los propulsores del cohete son de fabricación propia, fueron diseñados a base de antiguos proyectos de la NASA. Además, SpaceX puede utilizar la infraestructura desarrollada por el gobierno, en primer lugar, las plataformas de lanzamiento.

Los ingenieros que trabajan en la empresa no fueron contratados por casualidad. Las autoridades federales que entienden la importancia de este proyecto, de hecho, crearon una organización en la que los entusiastas pueden mostrar la iniciativa y dar rienda suelta a su imaginación. Esto puede ayudar al Estado a ahorrar muchos recursos.
El Gobierno de EEUU está harto de cooperar con grandes corporaciones aeronáuticas y espaciales que se burocratizaron y se convirtieron en una carga insoportable para el presupuesto federal.

Después de la ola de fusión de empresas que tuvo lugar en las décadas de los ochenta y noventa, el sector quedó monopolizado. ¿Quién podría pronosticar en los sesenta que unos 40 años después Boeing absorbería a Rockwell, McDonnel Douglas, North American y Hughes Aircraft? ¿Y que estas empresas pretenden realizar una gran parte del programa espacial nacional para compensar los éxitos que consiguieron con los programas Apollo y Space Shuttle?
Así las cosas, SpaceX es un buen ejemplo de la política innovadora e industrial de EEUU, que pudo encontrar a tiempo el personal competente y darle la posibilidad de trabajar.

Este equipo de entusiastas jóvenes no podrá convertirse en breve en una empresa espacial independiente del Estado. Para hacerlo es necesario, como mínimo, disponer de su propio cosmódromo, un Centro de Control de Vuelos y contratos para el lanzamiento de carga útil, así como el derecho de actuar según su parecer.
Mientras, el Gobierno puede aprovechar su entusiasmo y competencia para modernizar el sector espacial de EEUU.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120525/153848095.html
 
24 maio 2012
Visita de representantes de la Agencia Espacial Alemana DLR, de Suecia (SNSB) y la Compañía Sueca (SSC) ao Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) Brasil

Figura : Maqueta del cohete de combustible sólido motor S50 del IAE


 
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DELTA22

24 maio 2012
Visita de representantes de la Agencia Espacial Alemana DLR, de Suecia (SNSB) y la Compañía Sueca (SSC) ao Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) Brasil

Figura : Maqueta del cohete de combustible sólido motor S50 del IAE
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Caro Iuri, não é necessário escrever (sempre) em azul e negritado. Obrigado. Beerchug

Abraços.
 
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DELTA22

Centro de Lanzamiento de Alcântara lanza cohete de entrenamiento


Este jueves (24/5), el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) lanzó más un Cohete de Entrenamiento Básico (FTB). El vehículo lanzado a las 14h, por el horario de Brasilia, tiene por objectivo probar los sistemas y los equipos envueltos con el área de operaciones de lanzamiento. Por las informaciones levantadas por el sistema de telemetría durante rastreio, el vehículo siguió próximo a la trayectoria prevista para lanzamientos de este tipo. El FTB posee 3.050 mm de largura, 68,3 kgf de peso total y alcanza 30 km de altitud en 166 segundos de vuelo. El vehículo puede aún cargar 5,0 kgf de experimentos científicos.

El lanzamiento forma parte de la Operación Águila I iniciada día 21 de mayo. Este fue el segundo vehículo lanzado el año por el Centro. La operación prosigue en la próxima semana con el lanzamiento de más un FTB previsto para el próximo martes (29/5). Además del equipo del CLA, participan también de la campaña, militares del Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI), en un entrenamiento conjunto entre los dos centros de lanzamiento.

Cohete de Entrenamiento Básico (FTB)
Largura total: 3.050 mm
Diámetro del vehículo (calibre): 127 mm
Peso total del vehículo: 68,3 kgf
Peso de propelente: 29,2 kgf
Peso reservado para experimento: 5,0 kgf
Apogeu aproximado (82°): 30 km
Tiempo total de vuelo: 166 seg

Fuente: CLA ( http://www.fab.mil.br/portal/capa/i...ara%20%20lan%E7a%20foguete%20de%20treinamento )
 
D

DELTA22

Incrivel Delta22 ! Tivemos a mesma idéia ! rsrsrsrs
Mas qual o problema de escrever em azul ?...
thumbb

Escrever em azul, assim como em maiúsculas, não atende os padrões de postagem do fórum. Pode causar problemas para você e a moderação do fórum. Só foi uma dica mesmo!

Abraço.
 
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