Rusia pone en órbita el satélite canadiense Nimiq-6
Rusia pone en órbita el satélite canadiense Nimiq-6
l satélite canadiense Nimiq-6, lanzado anoche desde el cosmódromo Baikonur en el cohete portador ruso Proton-M se separó del bloque de aceleración Briz-M, informó hoy el portavoz de la Agencia Espacial de Rusia, Roskosmos.
“El satélite se separó del bloque de aceleración Briz-M a la hora fijada y el propietario asumió el control del aparato”, dijo el portavoz de Roskosmos.
La separación del ingenio se produjo este viernes a las 08.26 hora de Moscú (05.26 GMT), según la hora fijada, informó, a su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia para las Tropas de Defensa Aeroespacial, coronel Alexei Zolotujin.
El cohete portador Proton-M en cuatro ocasiones colocó en órbita satélites de la serie Nimiq, en 1999, 2002, 2008 y 2009.
El satélite Nimiq-6, de 4,75 toneladas, diseñado por la compañía Space Systems/Loral, garantizará la teledifusión en vivo y servicios de comunicación en Canadá, cuenta con 32 transponedores en banda Ku y tiene una vida útil de 15 años.
http://www.sp.rian.ru/science_technology_space/20120518/153778987.html
Japón anuncia exitosa puesta en órbita de cuatro satélites incluido uno extranjero
El lanzador nipón Н2А ubicó en órbita cuatro satélites, entre ellos uno surcoreano, informó este viernes la agencia Kyodo citando a la agencia aeroespacial japonesa JAXA y a la compañía Mitsubishi, uno de los fabricantes del cohete.
El lanzamiento, que constituye un intento por mejorar la imagen internacional de la industria aerospacial japonesa y allanarle el camino a las misiones espaciales comerciales, tuvo lugar a las 17:39 GMT del jueves desde el Centro Espacial Tanegashima, en el sur del país asiático.
Entre los satélites puestos en órbita por el Н2А figuran Arirang 3, un satélite comercial surcoreano, y Shizuku, el primer satélite de la Misión de Observación del Cambio Global, un proyecto de la JAXA para estudiar el ciclo del agua.
Además, el lanzador japonés llevó a la órbita dos minisatélites, uno de ellos perteneciente a la JAXA y el otro a una universidad nipona.
Dos lanzamientos fallidos de cohetes nipones, ocurridos a finales de los 1990 y en 2003, supusieron un importante desgaste para la imagen de la industria aeroespacial del país y motivaron la anulación de varios contratos para poner en órbita satélites estadounidenses.
Desde entonces, Japón ha realizado con éxito 15 lanzamientos, aunque el alto coste de éstos sigue siendo un escollo para promocionar los lanzadores nipones. Así, lanzar el Н2А cuesta aproximadamente 120 millones de dólares, un 20 o 30% más que un cohete similar de fabricación extranjera.