Asuntos Aeroespaciales

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DELTA22

INPE prueba el primer subsistema de propulsión nacional para satélite

Lunes, 04 de Junio de 2012


El subsistema de propulsión preparado para prueba en la cámara del BTSA

La prueba del subsistema de propulsión del satélite Amazônia-1 será realizado en los próximos días por el Laboratorio Asociado de Combustión y Propulsión (LCP) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en Cachoeira Paulista. Ese es el primer subsistema de propulsión para satélite enteramente desarrollado en Brasil que entrará en órbita.

La calificación de sistemas espaciales exige la previa simulación de las condiciones operacionales en órbita. En el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA), del LCP/INPE, el subsistema de propulsión conteniendo un tanque de 45 litros de hidrazina, el combustible utilizado por los propulsores, será probado simulando los mismos procedimientos que el ordenador de control de actitud y órbita usará en el satélite en el espacio.

El área del BTSA es cerrada durante todo el periodo de prueba, que tiene inicio previsto para 11 de junio y proseguirá por algunos días. Bomberos acompañan los procedimientos y los técnicos usan máscaras y vestimentas especiales durante la operación de los equipamientos. En la prueba en cámara de vácuo, los gases de la hidrazina utilizada en la combustión pasan por un gran sistema de neutralização para tratamiento y liberação en la atmósfera sin toxidade.

El subsistema de propulsión de la PMM, la Plataforma Multimisión creada por el INPE para base de satélites como el Amazônia-1 y el Lattes, fue desarrollado por la empresa brasileña Fibraforte con la coordinación de ingenieros del Instituto.

BTSA

Inaugurado en 1999, el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA) tiene por finalidad principal probar propulsores utilizados en varias maniobras espaciales, necesarias para el posicionamiento y mantenimiento de las órbitas de satélites y plataformas espaciales. Está acotado para probar y calificar propulsores de hasta 200 N de empuje, en un ambiente que simule las condiciones del espacio. El BTSA posee aún un Laboratorio de Análisis de Propelentes - hidrazina, mono-metil-hidrazina, dimetil-hidrazina assimétrica, tetróxido de nitrogênio, entre otros.

El banco de prueba, inicialmente proyectado para probar propulsores individualmente, fue adaptado con innovaciones para probar el subsistema de propulsión con cuatro propulsores a la vez.


Técnicos e ingenieros del INPE reciben representantes de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y de la empresa Fibraforte el jueves (31/5) en Cachoeira Paulista

Además de la novedad de la prueba del propio subsistema, uno de los propulsores está siendo probado con el catalisador nacional (reagente de la hidrazina) fabricado por el LCP, visando la independencia de importación de ese producto.

El mando y el control de los varios equipamientos del banco de prueba son hechos a partir de una sala de mando, a través de sequenciadores automáticos programabiles gestionados por software, que controla el conjunto de vácuo, el sistema de refrigeração y un exclusivamente instalado para monitorear los propulsores y programar las secuencias de tiro. El BTSA posee un sistema de seguridad para el monitoreo de la presión en la cámara de vácuo y de posibles fugas de hidrazina en el ambiente de prueba.

Un sistema de adquisición almacena los datos relativos a los ensayos de la campaña para posterior tratamiento y análisis. Algunos parámetros más importantes de las pruebas pueden ser observados en tiempo real a través de imágenes y datos en monitores.

http://www.inpe.br/noticias/noticia.php?Cod_Noticia=2937
 
Otra gran victoria de la industria aeroespacial brasileña.

El nuevo motor cohete RE-100H de INOTECH en FIDAE 2012 Air Show Chile
Mayo 2012 –
La compañía UTEC en la 17 ª edición del FIDAE 2012, Feira Internacional del Aire y del Espacio, em lo Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile.
La FIDAE se da a cada dos años, e incluye las áreas de la aviación civil, aviación comercial, militar, de defensa y tecnología espacial, en general.

Presencia de Ministro de Defensa (Amorim) e Comandante de Aeronautica (Saito)

El motor cohete RE-100H, que utiliza combustibles líquidos, fue desarrollado y construido por el consorcio INOTECH / UTEC, en colaboración con la UFMG (Universidad Federal de Minas Geraes) , y se exhibió en el chalet de la empresa.

"Estamos muy orgullosos de participar en la FIDAE 2012, la presentación de nuestra solución para la cuestión de frenado de satélites de durante la reentrada a la atmósfera", dijo René Nardi, director INOTECH y responsable del proyecto.

Acerca de RE-100H
El RE-100H es un motor con propulsores hipergólicos, destinados para el funcionamiento en vacuo.
El motor puede ser utilizado en el posicionamiento do satélite o utilizado por lo satélite para freno durante la reentrada en la atmósfera. Se ha diseñado para proporcionar el empuje de 1 kN en condiciones de crucero.
Cuando dotado de válvulas en la entrada del propulsor, el motor puede ser encendido y apagado del comando del operador.

La cámara de combustión del RE-100H es hecha de aleación de niobio, mientras que la tobera es hecha de Inconel.

Los inyetores utilizan un sistema propulsor desarrollado exclusivamente por INOTECH para esta aplicación.
Lo dispositivo fue construido a partir de un bloque de Inconel, donde los canales de distribución del propulsor son excavados con máquinas de control numérico, eliminando así las operaciones de soldadura. La principal característica distintiva de este inyector es la flexibilidad que ofrece al usuario modificar los parámetros de funcionamiento, mediante la sustitución de algunas piezas.


Comandante Saito e lo Motor RE100H na FIDAE 2012


 

baldusi

Colaborador
Es una picardía, que con tanta capacidad e ingenieros de calidad Dilma le de tan poca importancia y ponga gente tan improvisada para la industria aeroespacial brasilera. Podrían competir con India tranquilamente con una década de inversión y desarrollo.
 
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DELTA22

Es una picardía, que con tanta capacidad e ingenieros de calidad Dilma le de tan poca importancia y ponga gente tan improvisada para la industria aeroespacial brasilera. Podrían competir con India tranquilamente con una década de inversión y desarrollo.
"Gente improvisada"??? No estas confundindo nuestro País con otro??? :confused:

Ademas de esto, la INOTECH es una empresa que nasció en una Universidad FEDERAL (la UFMG) -- o sea, contaban con recursos del gobierno -- y contan hoy con apoyo incluso del Ministerio de la Ciencia y Tecnologia por intermedio de la Agencia Espacial Brasileira.

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
"Gente improvisada"??? No estas confundindo nuestro País con otro??? :confused:
Ademas de esto, la INOTECH es una empresa que nasció en una Universidad FEDERAL (la UFMG) -- o sea, contaban con recursos del gobierno -- y contan hoy con apoyo incluso del Ministerio de la Ciencia y Tecnologia por intermedio de la Agencia Espacial Brasileira.
Saludos.
No estoy criticando a la gente del INPI, ni de AEB. Hablo de la gente que puso para cerrar el ACS originalmente. Y de todos modos digo que Dilma no le está dando todos los recursos que se merece Brasil para el espacio. Tienen la población y PBI de Rusia. No digo que tengan el programa espacial ruso, pero con un poco más de apoyo en diez años deberían estar como la India hoy.
 
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DELTA22

No estoy criticando a la gente del INPI, ni de AEB. Hablo de la gente que puso para cerrar el ACS originalmente. Y de todos modos digo que Dilma no le está dando todos los recursos que se merece Brasil para el espacio. Tienen la población y PBI de Rusia. No digo que tengan el programa espacial ruso, pero con un poco más de apoyo en diez años deberían estar como la India hoy.
ACS no es tan asi como pintan. Brasil va ganar mas con esto acuerdo que hablan por ahi... Muchos no tienen mucha idea de como se dara, pero...... ;)

Usted no sabe como se dan las cosas por aqui. El gobierno pos-dictadura, no invesiono como deberia en el sector, solamente a pocos años llegamos una cifra que esta longe del ideal, pero es un alento. Para este año, R$ 350 millones, lo que es poco para Brasil, pero solo ahora llegamos a este valor...

La intencion es envolver mas y mas el sector privado, la industria nacional para desarrollar proyectos. Por ejemplo, el motor-cohete L-15 es de IAE pero se contrato la industria 'Orbital' para su desarrollo. En recente entrevista, el ministro de Ciencia y Tecnologia, ex-presidente de la Agencia Espacial, dijo que la meta no es hacer todo estatal, pero llamar el sector privado para el Programa Espacial. Esto es clave y estrategico para el País, y es la meta del gobierno. Necessitamos de la industria privada dedicada a este sector, no solo de institutos estatales.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hmmmm, en nuestros países no me gusta eses camino . . . . .

Ambos (Argentina y Brasil), hemos visto "evaporarse" por completo capacidades industrialesy científicas por una o dos crisis que arrastraron a empresas privadas, costosamente desarrolladas en esos medios (y algunas muy exitosas en lo suyo, como Engesa).

Me parece una camino peligroso.

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
Ahora que lo presentás así, me parece una buena manera de encarar el tema. Sin embargo deberían estar invirtiendo R$1000M. Pocos paises tienen las necesidades de satélites GSO que tienen Uds. Muy pocos tienen el lugar ideal de lanzamiento. Que recién ahora Embraer se meta en temas espaciales es un retraso. Lo importante es quedarse tranquilo que el impulso (aunque chico) se vaya a mantener en el tiempo.
 
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DELTA22

Hmmmm, en nuestros países no me gusta eses camino . . . . .

Ambos (Argentina y Brasil), hemos visto "evaporarse" por completo capacidades industrialesy científicas por una o dos crisis que arrastraron a empresas privadas, costosamente desarrolladas en esos medios (y algunas muy exitosas en lo suyo, como Engesa).

Me parece una camino peligroso.

Saludos.
Peligroso es pensar que el gobierno tiene que tener capacidade industrial para hacer todo. Los gobiernos tienen obligacion de incentivar la industria nacional privada, no hacer una estatal para cada segmento que sea estrategico para el País, caso no sea asi, el gobierno se tranforma en un elefante blanco y las estatales sirven apenas para dar empleo para sus compadres politicos. No soy privatizante, no me gusta privatizar empresas del Estado, pero fundar una para cada cosa, tambien no estoy de acuerdo. Me gusta el modelo que se batizo aca de PPP (parceria publico-privadas) y creo ser este el camino.

Saludos.
--- merged: Jun 8, 2012 6:05 PM ---
Ahora que lo presentás así, me parece una buena manera de encarar el tema. Sin embargo deberían estar invirtiendo R$1000M. Pocos paises tienen las necesidades de satélites GSO que tienen Uds. Muy pocos tienen el lugar ideal de lanzamiento. Que recién ahora Embraer se meta en temas espaciales es un retraso. Lo importante es quedarse tranquilo que el impulso (aunque chico) se vaya a mantener en el tiempo.
Es muy dificil reverter cosas que son historicamente equivocadas, pero la intencion es esta. Van a tentar aumentar el presupuesto para 2013 hasta algo como R$ 800 millones, pero esto tenemos que ver aun como queda la crisis internacional y sus efectos sobre Brasil...

Sobre ACS, hay cosas que ya es resultado de la parceria, como ejemplo, la modernizacion completa del CLA (Centro de Lanzamientos de Alcantara) es una inversion que visa atender tambien la ACS pero gana todo el Programa Espacial Brasilerio, entre otras.

Edit: Para aclarar, Dilma retiró el ex-director-geral por Brasil de ACS que fue una nomeacion politica y nombro un Brigadier de la FAB para esta funcion.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me gusta el modelo que se batizo aca de PPP (parceria publico-privadas) y creo ser este el camino.

Si ese es el camino, no estoy en desacuerdo; es más, a eso precisamente iba (no me gustan las empresas 100% estatales).

Uds. tienen un excelente ejemplo de una empresa mixta que funciona: Petrobrás.

Había entendido otra cosa.

Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
El valor de la empresa SpaceX se duplica tras exitoso vuelo de su nave Dragon a la ISS

El valor de la empresa privada estadounidense SpaceX se duplicó tras el exitoso vuelo de su nave Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó hoy la compañía analítica PrivCo.
Según PrivCo, el precio de las acciones de Space Exploration Technologies (SpaceX) creció de 10 a 20 dólares mientras que el valor total de la empresa ascendió a US$2.400 millones.
A finales de mayo, Dragon amerizó en el Pacífico tras una misión a la ISS de una semana de duración. Fue el primer vuelo en la historia de una nave privada a la estación orbital, hasta la fecha prerrogativa de vehículos de las agencias espaciales de Rusia, EEUU, Unión Europea y Japón.
Dragon realizó su primer vuelo de prueba en diciembre de 2010. Lanzada con la ayuda del cohete Falcon 9, la nave dio dos vueltas a la Tierra y amerizó en el Pacífico.
La NASA, que jubiló en 2011 todos los transbordadores del programa Shuttle, planea usar las cápsulas Dragon para transportar cargas y astronautas a la ISS. La nave consta de dos módulos y tiene capacidad para siete personas.
Después de finalizado el programa de transbordadores espaciales Shuttle, el único vehículo para el transporte de astronautas a la ISS son las naves rusas Soyuz.
http://www.sp.rian.ru/economy/20120608/154001305.html
 

baldusi

Colaborador
El caso americano también es interesante. TODO lo hacen privados, pero lo hacen bajo la dirección del Estado y le dejan toda la documentación al Estado. Una cláusula de estilo es que en caso de quiebra o liquidación el Estado se queda con derechos sobre las patentes y códigos, con lo que se aseguran que si desaparece la empresa no desaparezca el conocimiento.
No conozco bien el caso europeo, pero creo que no es muy distinto.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)lo hacen bajo la dirección del Estado y le dejan toda la documentación al Estado. Una cláusula de estilo es que en caso de quiebra o liquidación el Estado se queda con derechos sobre las patentes y códigos, con lo que se aseguran que si desaparece la empresa no desaparezca el conocimiento.

Eso también es una interesante posibilidad.

Pero necesitás una escala muy grande para que funcione . . . .

Saludos.
 
Que recién ahora Embraer se meta en temas espaciales es un retraso.

Estimado Baldusi
Embraer en el pasado fue muy amenazada por el gobierno de los EE.UU. si ella participa en la construcción del VLS.
Muchas amenazas veladas de no dejar entrar sus aviones alli...
Sin embargo, sector espacial no da mucha rentabilidad financiera.
De lo contrario Embraer ya estaría trabajando en el espacio hace mucho tiempo.
Pero ahora las cosas están cambiando.
Y Embraer y es la única multinacional de América Latina del sector aeroespacial.
Saludos cordiales.
 
D

DELTA22

Estimado Baldusi
Embraer en el pasado fue muy amenazada por el gobierno de los EE.UU. si ella participa en la construcción del VLS.
Muchas amenazas veladas de no dejar entrar sus aviones alli...
Sin embargo, sector espacial no da mucha rentabilidad financiera.
De lo contrario Embraer ya estaría trabajando en el espacio hace mucho tiempo.
Pero ahora las cosas están cambiando.
Y Embraer y es la única multinacional de América Latina del sector aeroespacial.
Saludos cordiales.
Ni tanto asi. Embraer vió en esto segmento, asi como de Defensa, una nueva oportunidad de buenos negocios que antes, por la poca inversion del gobierno en defensa y seguridad, no era atractivo. Creo plenamente que es acertado, los resultados estan ahi y estan felices. Embraer ya fornecia equipos para el VLS-1 desde antes del tragico accidente de 2003.

Saludos.
 
Ni tanto asi. Embraer vió en esto segmento, asi como de Defensa, una nueva oportunidad de buenos negocios que antes, por la poca inversion del gobierno en defensa y seguridad, no era atractivo. Creo plenamente que es acertado, los resultados estan ahi y estan felices. Embraer ya fornecia equipos para el VLS-1 desde antes del tragico accidente de 2003.

Saludos.


OK Delta , pero era una participacion muy secundaria. Sólo las partes de bajo contenido tecnológico.

Cuanto a las amenazas, tengo fuentes confiables que se produjeron. Incluyendo por la vía diplomática.
 
D

DELTA22

OK Delta , pero uma era participacion muy secundaria. Sólo las partes de bajo contenido tecnológico.

Cuanto a las amenazas, tengo fuentes confiables que se produjeron. Incluyendo por la vía diplomática.
La presion sigue y nunca nos dió espacio. Incluso por conta del KC-390 y otros proyectos. Son contra todos los proyectos que sean independentes de ellos. Cabe a nosotros hacermos adentro para que no tengamos esta presion como impeditivo de seguir, sobretodo el espacial y el nuclear.

Saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
China lanzará al espacio una misión tripulada en los próximos días

La tripulación, compuesta por tres astronautas, participará en una operación de acoplamiento entre la nave Shenzhou-8 y el módulo en órbita Tiangong-1

Jose Reinoso Pekín 9 JUN 2012 - 11:53 CET

Fotografía de archivo que muestra el cohete "Long March" 2FT1, con un módulo experimental para una futura estación espacial. / AN TU (EFE)

China avanza con paso seguro en su ambicioso programa espacial. Pekín lanzará al espacio a “mediados” de este mes una nave tripulada, que se acoplará con un módulo que se encuentra en órbita terrestre, según ha informado este sábado la agencia oficial Xinhua. La nave Shenzhou-9 y el cohete que la transportará ya han sido situados en la torre de despegue en la base de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.

Se trata de la primera misión tripulada que lleva a cabo el país asiático desde septiembre de 2008 y es también la primera en la que se produce un acoplamiento en el espacio con la participación de astronautas.

Shenzhou-9 se unirá al laboratorio espacial Tiangong-1, que descendió a una órbita adecuada para la maniobra a principios de junio, según han asegurado portavoces del Gobierno sin identificar.

Niu Hongguang, vicecomandante del programa espacial tripulado, había asegurado previamente que tres astronautas participarán en el viaje, alguno de los cuales podría ser una mujer, pero que la selección final no se hará hasta el último momento.
La unión de los dos vehículos será realizada manualmente, lo que permitirá a los científicos chinos ensayar una tecnología que los estadounidenses y rusos dominan desde la década de 1960. Dos astronautas pasarán a Tiangong-1, mientras el tercero permanecerá en la nave Shenzhou-9 por si se produce una emergencia, según el portavoz.

Tiangong-1 fue lanzado el 29 de septiembre del año pasado. Poco más de un mes después, a principios de noviembre, se acopló con éxito con la nave Shenzhou-8, que no estaba tripulada. Los dos vehículos llevaron a cabo la maniobra en dos ocasiones, tras lo cual Shenzhou-8 regresó a la Tierra. Fue la primera ocasión en que China realizaba una maniobra de este tipo.

Pekín se ha fijado como objetivo tener una estación espacial permanente, en la cual una tripulación pueda vivir durante varios meses, para 2020. Sustituiría a Tiangong-1 y tendría una masa de unas 60 toneladas, bastante más pequeña que la Estación Espacial Internacional, en la que participan 16 países.

El Gobierno chino lanzó su propio programa para desarrollar una estación espacial después de ser rechazado de la estación internacional, en gran parte por las suspicacias estadounidenses. Washington temía la relación que existe en China entre el programa espacial y el Ejército y no quería compartir su tecnología con un rival político y económico.

Pekín considera el programa espacial como un símbolo de su creciente poderío económico, político y tecnológico. Desde que en 2003 colocó a un astronauta en órbita por primera vez, ha progresado de forma continua, con la realización de viajes tripulados, que han incluido, entre otros, un paseo espacial. Este año, prevé llevar a cabo dos acoplamientos en órbita. Dentro de sus planes, está también enviar algún día astronautas a la Luna.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El SAC-D Aquarius, un año en el espacio

Estudia el cambio del clima por la salinidad

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) celebra hoy, a las 15.30, el primer aniversario de la llegada al espacio del satélite SAC-D Aquarius, lanzado desde la Base Vanderberg, en California, el 10 de junio del año último, merced a la asociación con la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos.
El satélite SAC-D Aquarius es el más grande y complejo que se haya diseñado y construido en el país. Fue puesto en órbita con el propósito de obtener información sobre el cambio climático mediante la medición de salinidad.
El acto central se hará en la sede de la Conae, Paseo Colón 751, y estará liderado por el director ejecutivo y técnico de ese organismo, Conrado Varotto. También habrá festejos en las dependencias de la Conae en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Carlos de Bariloche.
Desde que fue lanzado al espacio, el SAC-D Aquarius cumplió con todas las etapas previstas de verificación de funcionamiento, encendido y calibración de instrumentos. Está en plena tarea de observación del ambiente, del clima y del medio ambiente.
Para el jefe de proyecto de la misión SAC-D Aquarius de la Conae, ingeniero Daniel Caruso, "los equipos del satélite están funcionando satisfactoriamente y los objetivos primarios planteados se ven cumplidos".
El jefe de Proyecto Misión SAD-C Aquarius de la NASA, ingeniero Amit Sen, consideró: "La misión ha funcionado sin fallas durante el primer año de operación y está brindando a los investigadores nuevos datos sobre salinidad global del mar que no habían sido estudiados antes.
la nacion
 
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