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DELTA22
INPE prueba el primer subsistema de propulsión nacional para satélite
Lunes, 04 de Junio de 2012
El subsistema de propulsión preparado para prueba en la cámara del BTSA
La prueba del subsistema de propulsión del satélite Amazônia-1 será realizado en los próximos días por el Laboratorio Asociado de Combustión y Propulsión (LCP) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en Cachoeira Paulista. Ese es el primer subsistema de propulsión para satélite enteramente desarrollado en Brasil que entrará en órbita.
La calificación de sistemas espaciales exige la previa simulación de las condiciones operacionales en órbita. En el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA), del LCP/INPE, el subsistema de propulsión conteniendo un tanque de 45 litros de hidrazina, el combustible utilizado por los propulsores, será probado simulando los mismos procedimientos que el ordenador de control de actitud y órbita usará en el satélite en el espacio.
El área del BTSA es cerrada durante todo el periodo de prueba, que tiene inicio previsto para 11 de junio y proseguirá por algunos días. Bomberos acompañan los procedimientos y los técnicos usan máscaras y vestimentas especiales durante la operación de los equipamientos. En la prueba en cámara de vácuo, los gases de la hidrazina utilizada en la combustión pasan por un gran sistema de neutralização para tratamiento y liberação en la atmósfera sin toxidade.
El subsistema de propulsión de la PMM, la Plataforma Multimisión creada por el INPE para base de satélites como el Amazônia-1 y el Lattes, fue desarrollado por la empresa brasileña Fibraforte con la coordinación de ingenieros del Instituto.
BTSA
Inaugurado en 1999, el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA) tiene por finalidad principal probar propulsores utilizados en varias maniobras espaciales, necesarias para el posicionamiento y mantenimiento de las órbitas de satélites y plataformas espaciales. Está acotado para probar y calificar propulsores de hasta 200 N de empuje, en un ambiente que simule las condiciones del espacio. El BTSA posee aún un Laboratorio de Análisis de Propelentes - hidrazina, mono-metil-hidrazina, dimetil-hidrazina assimétrica, tetróxido de nitrogênio, entre otros.
El banco de prueba, inicialmente proyectado para probar propulsores individualmente, fue adaptado con innovaciones para probar el subsistema de propulsión con cuatro propulsores a la vez.
Técnicos e ingenieros del INPE reciben representantes de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y de la empresa Fibraforte el jueves (31/5) en Cachoeira Paulista
Además de la novedad de la prueba del propio subsistema, uno de los propulsores está siendo probado con el catalisador nacional (reagente de la hidrazina) fabricado por el LCP, visando la independencia de importación de ese producto.
El mando y el control de los varios equipamientos del banco de prueba son hechos a partir de una sala de mando, a través de sequenciadores automáticos programabiles gestionados por software, que controla el conjunto de vácuo, el sistema de refrigeração y un exclusivamente instalado para monitorear los propulsores y programar las secuencias de tiro. El BTSA posee un sistema de seguridad para el monitoreo de la presión en la cámara de vácuo y de posibles fugas de hidrazina en el ambiente de prueba.
Un sistema de adquisición almacena los datos relativos a los ensayos de la campaña para posterior tratamiento y análisis. Algunos parámetros más importantes de las pruebas pueden ser observados en tiempo real a través de imágenes y datos en monitores.
http://www.inpe.br/noticias/noticia.php?Cod_Noticia=2937
Lunes, 04 de Junio de 2012
El subsistema de propulsión preparado para prueba en la cámara del BTSA
La prueba del subsistema de propulsión del satélite Amazônia-1 será realizado en los próximos días por el Laboratorio Asociado de Combustión y Propulsión (LCP) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en Cachoeira Paulista. Ese es el primer subsistema de propulsión para satélite enteramente desarrollado en Brasil que entrará en órbita.
La calificación de sistemas espaciales exige la previa simulación de las condiciones operacionales en órbita. En el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA), del LCP/INPE, el subsistema de propulsión conteniendo un tanque de 45 litros de hidrazina, el combustible utilizado por los propulsores, será probado simulando los mismos procedimientos que el ordenador de control de actitud y órbita usará en el satélite en el espacio.
El área del BTSA es cerrada durante todo el periodo de prueba, que tiene inicio previsto para 11 de junio y proseguirá por algunos días. Bomberos acompañan los procedimientos y los técnicos usan máscaras y vestimentas especiales durante la operación de los equipamientos. En la prueba en cámara de vácuo, los gases de la hidrazina utilizada en la combustión pasan por un gran sistema de neutralização para tratamiento y liberação en la atmósfera sin toxidade.
El subsistema de propulsión de la PMM, la Plataforma Multimisión creada por el INPE para base de satélites como el Amazônia-1 y el Lattes, fue desarrollado por la empresa brasileña Fibraforte con la coordinación de ingenieros del Instituto.
BTSA
Inaugurado en 1999, el Banco de Pruebas con Simulación de Altitud (BTSA) tiene por finalidad principal probar propulsores utilizados en varias maniobras espaciales, necesarias para el posicionamiento y mantenimiento de las órbitas de satélites y plataformas espaciales. Está acotado para probar y calificar propulsores de hasta 200 N de empuje, en un ambiente que simule las condiciones del espacio. El BTSA posee aún un Laboratorio de Análisis de Propelentes - hidrazina, mono-metil-hidrazina, dimetil-hidrazina assimétrica, tetróxido de nitrogênio, entre otros.
El banco de prueba, inicialmente proyectado para probar propulsores individualmente, fue adaptado con innovaciones para probar el subsistema de propulsión con cuatro propulsores a la vez.
Técnicos e ingenieros del INPE reciben representantes de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y de la empresa Fibraforte el jueves (31/5) en Cachoeira Paulista
Además de la novedad de la prueba del propio subsistema, uno de los propulsores está siendo probado con el catalisador nacional (reagente de la hidrazina) fabricado por el LCP, visando la independencia de importación de ese producto.
El mando y el control de los varios equipamientos del banco de prueba son hechos a partir de una sala de mando, a través de sequenciadores automáticos programabiles gestionados por software, que controla el conjunto de vácuo, el sistema de refrigeração y un exclusivamente instalado para monitorear los propulsores y programar las secuencias de tiro. El BTSA posee un sistema de seguridad para el monitoreo de la presión en la cámara de vácuo y de posibles fugas de hidrazina en el ambiente de prueba.
Un sistema de adquisición almacena los datos relativos a los ensayos de la campaña para posterior tratamiento y análisis. Algunos parámetros más importantes de las pruebas pueden ser observados en tiempo real a través de imágenes y datos en monitores.
http://www.inpe.br/noticias/noticia.php?Cod_Noticia=2937