LA RED DE ENERGIA ELECTRICA, AL LIMITE
Se complica el sistema eléctrico: por una rotura, salió de servicio Atucha
Es por una avería sin riesgo nuclear, pero que obligó a pararla "tres o cuatro días", dicen los técnicos. La otra central atómica, Embalse, reinaugurada el pasado jueves, recién se puso en marcha anoche.
Marcelo Canton
[email protected]
Ayer, a las 7,43 de la mañana, salió de servicio Atucha, cuando aún la otra central atómica del país, Embalse, no había reingresado al servicio. El sistema energético nacional, que opera estos días prácticamente sin margen, se quedó así sin un 6% de disponibilidad.
"Fue una avería en la parte convencional de la usina, no hubo ninguna rotura en el generador atómico", aseguraron fuentes ligadas a la central atómica. Atucha, que venía generando los 360 MW de su capacidad en forma continúa, empezó a mermar su entrega de energía a las 7 y desapareció del cuadro de las centrales en funcionamiento para las 9, según información de Cammesa, la empresa que administra el sistema eléctrico nacional. "Demoraremos 3 o 4 días en repararla", agregaron las mismas fuentes.
El jueves, el ministro de Planificación Julio De Vido encabezó un acto de puesta en marcha de Embalse, la otra central atómica del país, que tiene una capacidad de 650 MW. Fue luego que se realizaran tareas de mantenimiento que habían sido suspendidas a fines del año pasado, en medio de una ola de calor que había recalentado el sistema eléctrico. Sin embargo, la central recién empezaría a producir hoy (ver Un arranque...).
La ola de frío de la semana pasada, que se intensificaría más aún esta semana, tienen al sistema prácticamente sin margen para nuevos eventos. El gas disponible se derivó a casas de familias, y las usinas eléctricas debieron usar fuel oil, menos eficiente. El incendio de un transformador en Ezeiza, por donde pasa la energía que llega a la Capital desde el Comahue agravó la situación.
Las importaciones fueron una salida en los últimos días: en la semana, las compras al Uruguay promediaron los 550 MW y a Brasil, de 500 y 640 MW, lo que representa niveles récord.
Es que el frío de la semana pasada disparó la demanda: el miércoles llegó a 17.421 MW, el máximo histórico para un día de invierno. El récord total, alcanzado el último abril, con 17.881, había sido en una ola de calor. El total de la oferta del sistema, aseguran los técnicos, no supera los 18.000 MW.
En situaciones de este tipo, el Gobierno garantiza el abastecimiento para las casas de familia, pero llamadas desde el máximo nivel del ministerio de Planificación a grandes empresas exigen reducir el consumo en horas pico. Por caso, en los últimos días, las siderúrgicas fueron obligadas a bajar un 20% su demanda.
La central de Atucha está en Lima, a 100 kilómetros de la Capital Federal. Tiene ya 30 años, en los que ha generado más de 65.000 millones de KWH. A su lado se encuentra en construcción Atucha II, que tendrá prácticamente el doble de capacidad (745MW) y que el Gobierno asegura estará en plena producción en 2010. En setiembre pasado, Atucha había tenido una rotura en el sistema de refrigeración, ligado este sí al núcleo radioactivo, lo que transformó ese incidente en más grave que el actual, que es de tipo mecánico.
Por su parte, Embalse está en Río Tercero, Córdoba. Tiene una capacidad de 650 MW. Tuvo problemas técnicos que la sacaron de servicio en diciembre, en enero y en febrero. En marzo, finalmente, arrancó el mantenimiento de 10 semanas que concluyó el jueves