SE INICIÓ LA CARGA DE COMBUSTIBLE EN EL REACTOR DE ATUCHA II
Con la presencia del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la Central Nuclear Atucha II, comenzó la carga de elementos combustibles en el reactor.
Se trata de una tarea estratégica para la puesta en marcha de la planta.
El trabajo implica cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central. Estas piezas han sido producidas íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio.
En esta planta, donde hoy se dio un paso más hacia la puesta en marcha en junio del 2013, De Vido recordó que desde el 2004 a la fecha "cuando el ex presidente Néstor Kirchner reactivó la construcción de Atucha II, se llevan invertidos 13.000 millones de pesos".
Agregó que en el 2013 se invertirán entre "1.200 y 1.300 millones de pesos" en esta central atómica Atucha II, en la localidad bonaerense de Lima.
Una vez puesta en marcha la central derivará 700 megavatios a la oferta energética, lo que será un "aporte importantísimo", dado que la demanda promedio argentina es de 17.500 megavatios y en los días de más calor, de lo que va del 2012, se llegó a 22.000 megavatios.
Este hito se suma a otros trabajos destacados, como la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador que se inició en octubre.
Entre febrero y abril de 2013 se hará una prueba de la central en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional. Finalmente, se retirará el total del agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 600 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito, Provincia de Neuquén.
Además, el Ministro de Planificación confirmó el nuevo llamado a licitación para el gasoducto del Nordeste y aseguró que la primera etapa de esta obra estará en funcionamiento a fines del 2013. "Efectivamente la licitación de la construcción del gasoducto del Nordeste se pospuso y se desdobla", indicó De Vido.
MINPLAN