En la Capital
Liberaron la carga de uranio
Se demostró que su uso será industrial
El cargamento de uranio destinado a fabricar combustible para reactores nucleares fue trasladado anteanoche a Córdoba, donde será procesado, a pesar de las protestas de organizaciones ambientalistas.
Los nueve contenedores fueron liberados tras haber estado retenidos en el puerto de Buenos Aires, después de que la empresa Dioxitek acreditara con documentación que el mineral será destinado a uso industrial o medicinal, casos contemplados como excepción al artículo 26 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, según informó el gobierno porteño mediante un comunicado.
Explicó que la excepción "contempla la autorización para la circulación de las sustancias requeridas para usos biomedicinales, industriales o de investigación civil".
El uranio, que será convertido en Córdoba, tiene como destino las centrales de Atucha y de Embalse.
Organizaciones ambientalistas denunciaron hace una semana que el ingreso del cargamento se hizo "en forma inconstitucional" y advirtieron que su traslado por vía terrestre se concretaba con "complicidad" de las autoridades de contralor.
"Ni la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ni la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tienen la voluntad de respetar restricciones locales y las violan sistemáticamente", expresó Greenpeace mediante un comunicado. "La fabricación de elementos combustibles para la producción de energía nucleoeléctrica no se encuentra dentro de los usos industriales identificados por Autoridad Regulatoria Nuclear", agregó la ONG.
Sin embargo, la ARN negó las acusaciones y ratificó que el mineral será destinado a la "fabricación de elementos combustibles para los reactores nucleares argentinos que generan desde energía eléctrica hasta radioisótopos para aplicaciones en uso médico. Hay cientos de usos, no se pueden enumerar todos", se explicó.
La Nacion
Había estado retenido en el puerto de Buenos Aires
El uranio ya está en Córdoba
Los contenedores se descargaron en la planta de Dioxitek
Allí convertirán el material para que pueda ser usado en las centrales nucleares de Embalse y Atucha
Las autoridades de la ciudad mediterránea negaron que el material fuera peligroso
CORDOBA.- El cargamento de uranio proveniente del puerto de Buenos Aires y con destino a la Planta Dioxitek, en Alta Córdoba, que estuvo bloqueado por disposición del gobierno de la Capital, llegó finalmente a destino, custodiado por efectivos de la Gendarmería Nacional y sin que se produjera ningún problema.
El material está destinado a la producción de dióxido de uranio para la producción nucleoléctrica de las centrales nucleares de Embalse, en Córdoba, y de Atucha, en Ezeiza.
El ingreso del uranio procedente de Canadá, vía Estados Unidos, al puerto de Buenos Aires provocó el rechazo de organizaciones ambientalistas y de legisladores y funcionarios del gobierno porteño. Jorge Telerman llegó a pedir al Ministerio del Interior que la Prefectura Naval impidiera el desplazamiento de los nueve contenedores por el territorio porteño, según se informó.
En cambio, en Córdoba las autoridades despejaron todos los temores que se sembraron sobre la peligrosidad del material y autorizaron el traslado a la planta procesadora.
La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Córdoba, Diana Raab, dijo a LA NACION que el transporte de uranio procedente del exterior se viene haciendo desde hace una década, a razón de dos por año. Agregó que, en 1996, cuando cesó la extracción del mineral en los yacimientos de Los Gigantes, en Córdoba, y en San Rafael, Mendoza, se inició la importación desde diferentes países del mundo y que "nunca hubo problemas como los que se generaron ahora".
La funcionaria precisó que la carga llegó ayer, a la 0.45, en camiones escoltados por la Gendarmería Nacional y que, una vez en la ciudad, siguió su marcha acompañada por móviles de Control Ambiental municipal hasta el ingreso en la planta Dioxitek, propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Raab explicó: "Es uranio en estado natural y aquí se le hace una purificación con la que se obtiene el dióxido de uranio, que después es trasladado a Ezeiza a la planta de la CNEA, donde es convertido en energía eléctrica". La energía nuclear representa entre el 10 y el 15% del abastecimiento del país.
La Nacion
SnAkE_OnE dijo:me pregunto..si es para nosotros , xq carajo importamos el Uranio cuando aca hay minas para tirar al techo!!! a menos que nos lo regalen no le encuentro el sentido
2-p-111 dijo:El problema es que van un paso atrás del crecimiento. El desabastecimiento de energía sería catastrófico.
Saludos
Resaca dijo:Muy interesante, la verdad en europa, salvo Francia, creo que estamos metiendo la pata con esto de no querer centrales nucleares, las prefiero mil veces antes que las centrales térmicas, y pueden ser un gran paso para cerrar todas esas sucias centrales que sólo hacen contaminar y fomentar el uso de las renovables.