Brasil concluye en los próximos meses proyecto inédito de reactor nuclear para combatir el cáncer
Maqueta de las instalaciones de RMB en Iperó
21/01/2021
Pero la construcción del reactor multiusos brasileño, presupuestada en 500 millones de dólares, depende de la liberación de recursos de la Unión
Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA - Amazul, en alianza con la
Comisión Nacional de Energía Nuclear - CNEN, está completando el diseño detallado del
Reactor Multiusos Brasileño (RMB), el primer gran paso de Brasil para lograr la autosuficiencia en la producción de insumos para el fabricación de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades.
Los detalles del proyecto también contaron con la participación de la empresa argentina Invap.
El siguiente paso es la construcción de las instalaciones y el reactor de potencia de 30MW en terreno cedido, en parte por la Armada de Brasil y en parte por el gobierno de São Paulo, en el municipio de Iperó (SP), en un área colindante con el Centro Industrial y Nuclear de Aramar. Sin embargo, para la culminación del emprendimiento se necesitarán recursos del orden de los US$ 500 millones, que se comenzó a negociar en 2018 con los
Ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovaciones. Ese mismo año, el entonces ministro de Salud, Ricardo Barros, se comprometió a destinar R $ 750 millones para el inicio de la construcción del RMB. Pero los recursos aún no están garantizados.
Que es RMB
Un desarrollo muy complejo, el RMB tiene como uno de sus principales objetivos la producción de radioisótopos, que son la base de los radiofármacos utilizados en medicina nuclear. Con esto, Brasil podrá lograr la autosuficiencia en radioisótopos, que ahora son importados, y ampliar el acceso de la población, en todo el territorio nacional, a los beneficios de la medicina nuclear.
Para que os hagáis una idea, el número de procedimientos con aplicación de radiofármacos en Brasil, alrededor de 2 millones, es tres veces menor que los realizados en Argentina y Chile, lo que demuestra una gran demanda reprimida. Actualmente, solo el 6,3% de los procedimientos se realizan en el Sistema Único de Salud (SUS), la mayoría los realiza la medicina privada, a través de planes de salud. Además, existe un profundo desequilibrio en la prestación de estos servicios entre el Sur/Sudeste y otras regiones del país.
Amazul suma al proyecto la experiencia de sus empleados que han estado participando en el Programa Nuclear de la Marina durante décadas.
“Para nosotros, el RMB tiene un valor social incalculable, ya que pone la tecnología nuclear al servicio de la salud de los brasileños, salvando vidas y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, dice Antonio Carlos Soares Guerreiro, CEO de Amazul.
Los radioisótopos también se utilizan en la industria, la agricultura, el medio ambiente, entre otras áreas. El RMB se utilizará, por ejemplo, en investigación, en el ensayo de materiales y combustibles para centrales nucleares y en el dopaje de silicio para la producción de semiconductores, para su aplicación en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y portátiles.
Irradiación de alimentos
Otro proyecto estratégico que desarrollará Amazul en 2021 se centrará en la instalación de centros de irradiación en Brasil, que tiene como objetivo preservar la calidad y aumentar la vida útil de los alimentos.
El mercado potencial para estos centros de irradiación es grande y beneficiará a la agroindustria, responsable del 21,4% del PIB y el 43% del valor total de las exportaciones, en 2019. Hoy, Brasil es el tercer mayor productor de frutas y exporta solo alrededor de 3% de su producción”, observa Guerreiro.
La misma tecnología se puede utilizar en otros sectores, como cosmética, material médico, colecciones históricas, obras de arte, etc. centros de irradiación que permitan el uso de tecnologías nucleares para la esterilización en los sectores de producción de alimentos, medicamentos, cosméticos, insumos para el área médica y otras industrias.
Amazul
Amazul se formó en 2013 para promover, desarrollar, transferir y mantener tecnologías sensibles a las actividades del Programa Nuclear de la Marina (PNM), el Programa de Desarrollo Submarino (ProSub) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB).
Dentro del PNM, trabaja en proyectos para construir, poner en servicio y operar el primer reactor de energía nuclear, íntegramente nacional, y producir ultracentrífugas que se instalan en las Industrias Nucleares de Brasil (INB), encargadas de enriquecer el combustible nuclear que se aplica en las plantas nucleares. de Angra. La dualidad de esta tecnología permitirá su uso tanto para la propulsión naval de submarinos como para la generación de energía eléctrica.
En cuanto a
ProSub, Amazul se compromete a buscar alianzas con empresas para incrementar el grado de nacionalización de los submarinos convencionales y la propulsión nuclear, contribuyendo también al fortalecimiento de la base industrial de defensa nacional. Actualmente, a través de convenios de cooperación técnica, ayuda a desarrollar tecnologías como el
Sistema Integrado de Gestión de Plataformas y el Sistema de Combate Submarino.
Para
INB, Amazul está preparando actualmente un proyecto para ampliar la Unidad Comercial de Enriquecimiento de Uranio (UCEU), en Resende (RJ).
Amazul estableció un acuerdo con Eletronuclear para trabajar en el proyecto para extender la vida útil de
Angra 1.
Con el
Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares - IPEN, mantiene una alianza para trabajar en el Centro de Radiofarmacia en proyectos de modernización y mejora de procesos en la fabricación de radiofármacos.
La compañía también prevé su participación en el proyecto del
Centro Nacional de Tecnología Nuclear y Ambiental (Centena).
www.amazul.mar.mil.br