En mayo concluyen las obras civiles principales
Atucha II permitirá ahorrar un volumen de 1.400 millones de metros cúbicos de gas al año
18-03-2009 / Nucleoeléctrica Argentina (NASA) ya comenzó con el trabajo de los tendidos eléctricos internos de la usina atómica y con los de la playa de transformación en 500 kV.
NASA ya comenzó a preparar la dotación que manejará Atucha II Tras un año como 2008, en que los trabajos de conclusión de la usina atómica de Atucha II cobraron un acelerado ritmo, la empresa estatal que tiene a su cargo la responsabilidad de finalizar ese proyecto (NASA) comenzó a ejecutar en forma directa las obras del tendido eléctrico interno y de la playa de transformación de energía en 500 kV que harán factible “mover” hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN) la producción de esa usina.
A la hora de estimar los beneficios que reportará hacia fines de 2010 o comienzos de 2011 la puesta en marcha de esa central de potencia puede calcularse que facilitará la sustitución del quemado anual de 1.400 millones de metros cúbicos de gas, volumen que demandaría cualquier otra central térmica de similar potencial productivo a razón de unos 4 millones de metros cúbicos diarios, siempre que pudiera exhibir un similar grado de disponibilidad de funcionamiento en todo el transcurso de un año.
Atento a la alta performance operativa que tienen los reactores de potencia como Atucha I o Embalse, que durante casi toda su existencia alcanzaron un índice de disponibilidad superior al 90% de las horas de un año (8.640), hizo posible que la red en alta tensión pudiera disponer de los servicios de esas unidades generadoras en la base del sistema, o sea durante casi todas las horas del día.
Esa característica de rendimiento de esos reactores sólo la puede emular una usina hidroeléctrica como Yacyretá, en razón de haberse construido sobre las aguas de uno de los ríos más caudalosos del mundo, como el Paraná, cuyo módulo medio alcanza a los 13.000 m3 por segundo, o sea diez veces mayor al que exhibe históricamente el Limay.
Siempre en ese terreno de comparaciones, oportuno es mencionar que El Chocón y su dique compensador (Arroyito) aportaron en 2006 un total de 5.048 GWh y en 2007 (ante menores caudales en el Limay) 3.702 GWh, mientras que Atucha II hará factible contar con algo más de 5.000 GWh al año.
En forma adicional a los beneficios operativos esperados de Atucha II debe citarse que ese reactor no producirá emisión alguna de gases (dióxido de carbono) con efecto invernado, tal como sí ocurre con cualquier central térmica que consume gas, fuel oil y gasoil, además de que -complementariamente- producirá cobalto 60 para aplicaciones en medicina nuclear.
OBRAS. Siempre en ponderación de los esfuerzos que asumió el Estado nacional al tomar la decisión de continuar, sin financiamiento internacional, con el proyecto inconcluso de Atucha II, puede destacarse que en mayo próximo NASA finalizará con la ejecución de todas las obras civiles principales, entre las cuales figura una nueva toma de agua sobre el Paraná que construyó Dycasa, instalación que hará posible afrontar “paradas en caliente” tanto en Atucha I como en su homónima unidad de Atucha II que duplica su potencial generador.
También trascendió que en pocos días más ya comenzarán a llegar a Atucha II los primeros elementos combustibles fabricados por Conuar.
A diferencia de lo acontecido con Atucha I, que fue una central prototipo que Siemens puso en marcha en el país el 24 de junio de 1974, o sea poco más de un mes antes de que falleciera el general Juan Perón, en Atucha II la industria nacional logró alcanzar una participación entre obras civiles y equipamientos componentes del 50% al que requiere ese proyecto.
En esa lista hoy se destacan los generadores de vapor y el intercambiador de calor del moderador que fueron fabricados en Mendoza por IMPSA.
Con un memorando de entendimiento ya suscrito con la Atomic Energy of Canada Limited para erigir una cuarta central atómica pero del tipo Candú (como Embalse), cuya construcción el ministro de Planificación, Julio De Vido, adelantó que tendrá lugar en un predio de Lima ya reservado para ese fin, y con un proyecto de reactor Carem por levantarse en los terrenos que ocupó la instalación de una planta piloto de agua pesada ya desmontada, todo el complejo atómico contará con un nuevo cerco perimetral que cumplirá con todas las normas de seguridad internacionales en vigencia para esas instalaciones.
Tras el capítulo que cerrarán todos esos proyectos energéticos que reforzarán en forma ostensible el potencial generador del país con el concurso de fuentes no basadas en el uso del gas ni del petróleo, las autoridades nacionales ya tienen proyectado replantear qué tipo de tecnología se buscará adoptar en las futuras usinas nucleares que vayan a encararse.