Asuntos Nucleares

:svengo:

Muchas veces lo que expresan los medios me causa mas terror que lo que dice el gobierno.

Basicamente no se si lo que veo es malicia o ignorancia.

Si la escuela educa al soberano, pareceria que los medios lo informan....o mas bien desinforman sirviendo variados intereses.

Ya lo veo, ya veo en el 2011 al candidato a presidente del partido X exclamando como va a detener y acabar con los lobbys de la industria contaminante nuclear...
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que cuando Guillermo Lobo hizo un programa especial sobre la reactivación de la energía nuclear, dijo muy oportunamente que los que se oponen a ella se basan en la triple i: ignorancia, intereses creados e intrancigencia.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Demora de 9 años para saber si hay basura radiactiva en napas de agua

Sospechan que hay altos niveles de uranio en el agua que consumen un millón de personas. Afectaría a vecinos de La Matanza, Ezeiza y Esteban Echeverría. La Justicia pidió una pericia a España, pero hay trabas burocráticas del Gobierno.

El juez se plantó frente a todos y lo dijo sin vueltas:

¿ Señores, la causa está estancada.

Del otro lado escuchó evasivas y reproches. Los abogados de los denunciantes se pusieron furiosos; los funcionarios públicos mostraron simuladas caras de asombro. Lo que estaba y está en juego es una pericia crucial para saber si la salud de cerca de un millón de habitantes del conurbano está en peligro. Podrían, desde hace décadas, estar consumiendo agua contaminada por residuos radiactivos generados por el Centro Atómico de Ezeiza. La Justicia les debe una respuesta.

La increíble historia de esta incertidumbre lleva nueve años. El juez federal Alberto Santa Marina, de Lomas de Zamora, admitió la parálisis de su investigación la última semana de junio, en una reunión en su despacho a la que convocó a los abogados querellantes, del Centro Atómico, a peritos de Gendarmería y a un representante de la Cancillería, sobre quien caen las principales culpas por la dilación de los estudios sobre el agua que consumen los vecinos de Esteban Echeverría, Ezeiza y parte de La Matanza. Una traba burocrática, le explicaron al juez, impide llevar adelante la pericia que dirá si esa agua es apta para el consumo humano. De confirmarse la contaminación, sería letal ya que el uranio en dosis elevadas provoca, según todos los expertos, malformaciones y cáncer.

La dilación de esta pericia exhibe no sólo la incapacidad del Estado para dar respuesta a un problema concreto, sino también la falta de políticas firmes para dar un destino final seguro a los residuos de la industria energética atómica, una de las más valiosas y ricas en avances tecnológicos. El caso del Centro Atómico Ezeiza es la herida sangrante de ese desierto de respuestas, que se ve a otra escala en la saturación de los actuales "depositarios" de residuos tóxicos, a pesar de los reclamos que viene haciendo al Gobierno y al Congreso la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), responsable de los tres centros atómicos del país (Ver Falta...).

La causa estancada es de por sí un viaje a las profundidades del Estado. Se inició en abril del año 2000, cuando un grupo de vecinos de Monte Grande -varios de ellos médicos- empezaron a sospechar del agua que consumían. En el centro de Monte Grande, el pediatra Valentín Stiglitz empezó a contar demasiados enfermos de cáncer -"hasta veinte por manzana", dice- y sospechó que podían tener relación con la cercanía al Centro Atómico de Ezeiza.

Luego de muchos rodeos, el juez dispuso una pericia. Se la encargó a la Universidad de Buenos Aires y la coordinó el geólogo Fernando Díaz. El resultado fue fulminante: el agua, según el informe, estaba contaminada con altos niveles de uranio, filtrados a las napas por falencias en el sistema de deposición de residuos del Centro Atómico.

El Centro Atómico de Ezeiza ocupa un predio de 830 hectáreas, vecino al aeropuerto internacional, y su tarea es investigar y desarrollar servicios para la industria, la agricultura y la medicina nuclear, logrando, por ejemplo, avances en la detección del cáncer. Entre 1967 y 2001, allí se depusieron miles de litros de residuos radiactivos líquidos y miles de kilos de sólidos, sobrantes de las investigaciones. Aunque se supone que fue hecho con todas las medidas de seguridad requeridas, algo podría haber fallado. Hoy, allí, ya no se entierran más residuos.

Las conclusiones de la pericia de la UBA llevaron a los vecinos a un estado de alerta. Pero el Centro Atómico decidió contestar. Ordenó sus propios estudios y encargó pericias a laboratorios internacionales para contrarrestar el informe ordenado por el juez. Consultadas por Clarín, las autoridades de la CNEA ratificaron aquellos informes: que los niveles de uranio encontrados no son deseables pero sí aceptables, y que son naturales del acuífero Puelche que circula bajo la superficie de Ezeiza: "Estamos convencidos de esto -dijo uno de los directivos-, por lo que nosotros también nos sentimos damnificados por estas demoras en la causa judicial. Queremos que se lleve tranquilidad a los vecinos.

Los abogados de las víctimas, que actúan como querellantes en la investigación, son María Eugenia Talerico y Gonzalo Díaz Cantón. Ellos defienden a vecinos de la zona afectada, varios de ellos enfermos de cáncer, y motorizan la investigación. En la reunión con el juez Santa Marina, plantearon la urgencia de resolver el caso con un argumento inapelable: es la salud lo que está en juego.

El problema es que es difícil de cuantificar y probar. Un relevamiento hecho por médicos en un barrio de Ezeiza, el San Ignacio, comprobó en 2003 más enfermos de cáncer que lo habitual. El encargado de ese estudio fue Néstor Lucatelli, patólogo del Hospital Monte Grande. "Hicimos relevamientos para registrar casos de cáncer, porque había muchos, especialmente gastrointestinales. También encontramos malformaciones. Y había sin duda factores ambientales que influían. Eran múltiples, como la falta de cloacas, el agua recargada de nitratos y es muy probable que también la influencia del Centro Atómico", explica a Clarín y anticipa que el Hospital Monte Grande, para poder cuantificar en detalle la cantidad de enfermos de cáncer, en un par de meses será uno de los primeros en contar con un registro de tumores para toda la juridicción.

Una pericia oficial denunció la contaminación y otra encargada por el Centro Atómico sostuvo lo contrario. ¿Qué hacer? El juez decidió encargar una tercera pericia, esta vez a un laboratorio extranjero no relacionado con el Estado argentino, ya que el Centro Atómico es público. Se eligió al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del gobierno español y se presupuestó el trabajo en 1,2 millones de pesos. Durante casi un año, el juez no logró que el Consejo de la Magistratura le habilitara los fondos. Cuando lo consiguió, en diciembre de 2007, encargó la coordinación del estudio al área pericial de la Gendarmería y le pidió a la Cancillería que hiciera las gestiones con el laboratorio español. Nadie imaginaba que se estaba ingresando en otro callejón. Según dijo ante el juez el comandante Guillermo Meza, de la Gendarmería, la pericia no se hace porque la Cancillería no logra aceitar los lazos con el laboratorio para la firma del convenio. Según su explicación, el laboratorio exige un adelanto de 90 mil euros y ciertas garantías para participar de la primera etapa de la pericia, esto es, la extracción de 70 muestras de agua de los alrededores del Centro Atómico. Los lugares para esas muestras ya fueron elegidos.

¿Qué dicen en la Cancillería? Los argumentos chocan con los de los gendarmes. Allí aseguran que vienen colaborando con el juez desde el 2002 -en otros trámites vinculados al proceso- pero que la Cancillería sólo hace de intermediario o correo. "Si hay problemas sobre cómo debe hacerse la pericia o sobre el giro de fondos, eso no es de nuestra incumbencia", explicaron a Clarín en la Cancillería.

Todas las partes involucradas y consultadas por Clarín, mostraron preocupación y juraron acelerar, en la parte que les toque, la marcha de la tercera pericia. A los denunciantes, como al pediatra Stiglitz, la fe se le escurre en la sospecha de que las trabas no sean burocráticas sino políticas y económicas. Ocurre que el agua contaminada con uranio no tiene remedio; su contaminación dura cientos de años. Si se comprueba el daño, la única solución sería llevar a todos los vecinos de la zona agua de otros sitios, una obra de infraestructura descomunal, multimillonaria, muy difícil de cuantificar. Para darse una idea, hoy el 70 por ciento de los habitantes de la zona consume agua de pozo. Y los que tienen agua de red tampoco estarían a salvo, ya que esa agua es extraída de las mismas napas. Los tratamientos de clorificación no logran frenar al uranio.

La causa judicial ya tiene 25 cuerpos, recargados de estudios de agua, de suelo, radiografías sobre la industria nuclear y el Centro Atómico de Ezeiza, esa gran obra ideada y puesta en marcha a mitad del siglo pasado, cuando el progreso del país parecía más cercano. Los datos y las historias clínicas de algunos enfermos de cáncer se mezclan con esos datos científicos, como abrazados a la misma cuna de origen. ¿Será cierto? ¿Saldrá veneno de las canillas del conurbano? Un laboratorio español puede tener, al final, algún día, la última palabra.

Centro atómico

El Centro Atómico Ezeiza está ubicado a 9 kilómetros de la autopista Riccheri y a 40 de la Capital. Empezó a ser construido durante el primer peronismo y se inauguró formalmente en 1967. Allí se producen radioisótopos, que sirven para el diagnóstico del cáncer; también se hacen estudios de agua y controles de fármacos y combustibles.

Falta un "basural" nuclear

Los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dieron un importante impulso a las investigaciones y proyectos nucleares, como la reactivación de la Central Nuclear Atucha II y la construcción de un nuevo reactor, el Carem. Sin embargo, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) viene reclamando sin éxito que se tomen medidas para ampliar el sistema de deposición de los residuos radiactivos.

Desde el año 2002, la CNEA presenta informes anuales al Congreso y a la Secretaría de Energía, donde da cuenta del destino final de los residuos, en su mayoría producidos en los tres centros atómicos, el de Ezeiza, el de Bariloche y el Constituyentes, en el partido de San Martín. En concreto, se pide que el Congreso apruebe el Plan Nuclear, que establece la elección del lugar y la creación de un centro para el tratamiento final de los residuos. Hasta ahora no han tenido respuesta y muchos residuos hoy sólo se conservan en galpones de los centros atómicos. "La Secretaría de Energía prometió impulsar el tema antes de fin de año", aseguraron fuentes oficiales.

Clarin
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Perdón por las palabras pero la verdad es que estos *** de Greenpeace ya me tienen podrido con estas mentiras de la contaminación de Ezeiza. Están manchando la reputación de la CNEA y paralizando la gestión de residuos radiactivos en Argentina.

Para desenmascarar a Greenpeace y Clarín (que cuando K saco el Plan Nuclear en 2006 y ellos eran aliados, no dudaron en darles una lluvia de halagos, acá les dejo los informes de los peritajes llevados a cabo por organismos nacionales (ARN, Academia de Medicina, Academia Argentina de Cs.del Ambiente, Sociedad Argentina de Radioprotección, CONICET, UBA, Universidad Nacional de Córdoba, Cuyo, del Sur, etc.) e internacionales (IAEA, OMS, OPS, etc.) donde se demuestra que no hay contaminación antropológica, es decir, producida por el hombre:


http://200.0.198.11/M-Ezeiza/index.htm
 

Chan!

Colaborador
Listo, la próxima vez que vea uno de ésos de greenpeace por la calle le doy una paliza! :)

Ahora, hablando en serio... si es como dicen en sus propagandas, que no subsisten con aportes de empresas privadas ni de gobiernos... habría que ver con qué se bancan la $$$ para todos sus "shows". En definitiva, si se la agarran con sectores particulares, por algo es. Alguien pone $$$ por detrás, porque le conviene a sus intereses. Se acuerdan cuando jodían con lo de los alimentos transgénicos??? se acuerdan cómo le enfocaban a una o dos marcas en particular? (no me acuerdo bien si una de ellas era las papitas pringles) y porqué del resto no decían nada? Si la mayor parte de la producción se daba con transgénicos? Es simple... hay que investigar las finanzas de estos chantas y ver de dónde sale la guita que banca sus estupideces.
 
Listo, la próxima vez que vea uno de ésos de greenpeace por la calle le doy una paliza! :)

Ahora, hablando en serio... si es como dicen en sus propagandas, que no subsisten con aportes de empresas privadas ni de gobiernos... habría que ver con qué se bancan la $$$ para todos sus "shows". En definitiva, si se la agarran con sectores particulares, por algo es. Alguien pone $$$ por detrás, porque le conviene a sus intereses. Se acuerdan cuando jodían con lo de los alimentos transgénicos??? se acuerdan cómo le enfocaban a una o dos marcas en particular? (no me acuerdo bien si una de ellas era las papitas pringles) y porqué del resto no decían nada? Si la mayor parte de la producción se daba con transgénicos? Es simple... hay que investigar las finanzas de estos chantas y ver de dónde sale la guita que banca sus estupideces.

Greenpeace hace rato que esta dejando que desear, solo critican boludeces como el cambio de lamparitas y hace agua por todos lados.

En el caso de la mineria se hacen los reboludos, hace rato intento buscar alguna accion de ellos contra la Barrick Gold, y aparentemente no les interesa para nada.

Entonces de eso y otras cosas te hace sospechar que con algunos se meten y otros no.

Tambien en inet encontras cosas como esta.

http://www.seprin.com/menu/notas5784.htm

Bueno citar a seprin no es muy serio pero hay informacion similar por internet con respecto a este tema, cuando me haga un tiempo pongo un link un poco mas serio :D.
 

pulqui

Colaborador
Posteado por Centauro en SAORBATS.


Centauro dijo:
Un par de avisos parroquiales más:

Instalan en Colisiones Atómicas una línea de aplicaciones para análisis de materiales

El nuevo equipo llegó al Centro Atómico Bariloche (CAB) el 19 de febrero y se compró con un subsidio de la Agencia de Promoción Científica. Se trata de una línea complementaria del Acelerador de Iones, instalado en noviembre del año pasado. Para comenzar a operarla, los responsables del área están a la espera de la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

En noviembre del año pasado, miembros del equipo de Colisiones Atómicas informaron a través de EL NÚCLEO la adquisición de un acelerador de iones. En aquella oportunidad, también anticiparon que el equipo se completaría con la instalación de una línea de aplicaciones. Hoy, aquel anuncio es un hecho: esa línea de aplicaciones -formalmente denominada Estación de análisis RC43- llegó al CAB en febrero pasado y está siendo acoplada al acelerador adquirido en 2008.

“Este equipo permite analizar y caracterizar materiales a través de diferentes técnicas. Se pueden analizar sedimentos, huesos, metales, cerámicos. Asimismo, nos posibilita obtener información de varias técnicas en forma simultánea”, explicó el Dr. Sergio Suárez, uno de los impulsores para la adquisición de este nuevo equipo. “Los estudios que se realizan a través de esta línea de aplicaciones permiten obtener datos acerca de concentraciones de impurezas, composición elemental, defectos en cristales, entre otros”, agregó Suárez y continuó: “Nuestra intención es poder generar vínculos con otras instituciones, a fin no sólo de poner este equipo al servicio de toda la comunidad científica, sino también para enriquecer la variedad de temas en los que podemos aplicar estas técnicas.”

En este sentido, el Físico aseguró que ya se hicieron contactos, por ejemplo, con el Museo de San Juan. “Ellos están interesados en analizar cerámicos, sedimentos y huesos muy antiguos”, indicó.

Además, señaló que se están estableciendo colaboraciones con expertos de Eslovenia y Brasil, que ya tienen experiencia en el manejo de estos equipos. Finalmente, informó que la línea también se utilizará para docencia en doctorados y maestrías del Instituto Balseiro.



Algunas características

El equipo que arribó en febrero pasado se compró a la empresa NEC a través de una licitación y con fondos de la Agencia de Promoción Científica y la adquisición también incluyó la puesta a punto y capacitación que se le brindará al personal que operará al equipo por parte de un técnico de la empresa proveedora.

La estación de análisis RC43 -así se denomina formalmente- combina varias técnicas de análisis de materiales a través de un haz de iones. Cuenta además con el software adecuado para producir un completo análisis de las muestras. Las técnicas que utiliza este equipo incluyen análisis de reacciones nucleares, caracterización por emisión de rayos X inducidos por colisione y Retrodispersión de Rutherford, entre otras.

La línea, propiamente dicha, consta de un sistema de lentes electrostáticas que permiten alcanzar haces con colimaciones del orden de la decena de micrometros. Estos “micro-haces” son fundamentales para análisis cristalográficos, así como para estudios de muestras biológicas o de composición elemental de meteoritos, para mencionar algunos ejemplos.

Las muestras se ubican en una cámara de vacío en la que se encuentran instalados detectores, filtros y el posicionador de muestras con cinco movimientos posibles, dos de rotación y tres de traslación. Asimismo, la cámara está eléctricamente aislada y construida de un metal monoelemental para eliminar o reducir el ruido de fondo. Los filtros y el posicionamiento de la muestra son controlados remotamente. Una videocámara permite visualizar la posición de las muestras para el análisis desde la consola. Además, un grupo de muestras puede ser cambiado en sólo pocos minutos a través de una boca de carga. En cuanto al software que completa el equipamiento, el mismo tiene cuatro ventanas simultáneas de recolección de datos. Cada una indica la adquisición de datos de diferentes detectores según una técnica específica. Los datos son analizados por la computadora para proveer un rápido análisis de la muestra correspondiente en tiempo real.



Fuente: Centro Atómico Bariloche: Boletín Interno CAB - Mayo / Junio 2009 - Año 2 / Número 7
 
navegando un poco por la web,encontre esto

En un proyecto sin precedentes en el país, CRIBA está construyendo en Escobar el Centro de Imágenes Moleculares (CIM), el más moderno centro de diagnóstico de Latinoamérica.

CRIBA, la empresa nacional líder en servicios de construcción, está ejecutando la construcción un Centro de Imágenes Moleculares en el predio que FLENI posee en Escobar. Se trata de un proyecto hospitalario de alta gama único en el país por la complejidad edilicia que requiere el equipamiento del nuevo centro.



http://www.elinmobiliario.com/nota_...de_imagenes_moleculares_para_fleni_1_697.html
 
J

JULIO LUNA

Encontré algo que me llama la atención bastante. He leído a Centauro, afirmando que el desarrollo del CAREM fue de cero, y sin basarse en otro concepto. Sinceramente, yo le creo al que está en el tema, y él, definitivamente, está. Sin embargo, encontré ésto en youtube:[media]http://www.youtube.com/watch?v=b-z5hskLeHc&feature=fvsr[/media] y si leen al costado en la infomación marginal, aparece lo siguiente:

El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos innovadores que definen a los reactores de IV generación. Puede decirse que se trata de una evolución en los PWR Avanzados. Un CAREM es de diseño compacto, más simples que sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está pensado para dos versiones: con refrigeración por convección natural hasta 150MWe y con convección forzada hasta los 350MWe.

Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han, pero el CAREM es un nuevo diseño hecho en la Argentina. Se caracteriza por usar muchos materiales y tecnología nuclear probados. Un primer prototipo de 27MWe (llamado CAREM-25) esta siendo construido, pensado luego para constituir un excelente producto de exportación a países en desarrollo. Emplea como combustible uranio enriquecido al 3.4% y 1.8%, y como moderador y refrigerante utiliza agua liviana.

Por José M. Iriarte Muñoz
Física de Reactores - Instituto Balseiro

En vistas de que aparece el nombre y cargo de quien pone ésta data, se me hace más raro el tema, ya que no es cualquier "pibe" que pone lo que le da la gana desde la computadora de su casa.

Al final, en qué quedamos???

Saludos!!!

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12024&page=48

Post Nro.715 del 05/07/2009 a las 5.16

Un Saludo
 
S

SnAkE_OnE

se referira al reactor del NS Otto Hahn? desarrollado por Siemens en 1965



---------- Post added at 05:17 ---------- Previous post was at 05:11 ----------

 
J

JULIO LUNA

Reactor CAREM
Central Argentina de Elementos Modulares
Por José M. Iriarte Muñoz
Física de Reactores - Instituto Balseiro
S.C. Bariloche - Febrero de 2007
El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos El CAREM fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos innovadores que definen a los reactores de IV generación. Puede decirse que se trata de una evolución en los PWR Avanzados. Un CAREM es de diseño compacto, más simples que sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Está pensado para dos versiones: con refrigeración por convección natural hasta 150MWe y con convección forzada hasta los 350MWe.
Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han.

Otto Hahn es uno de solo cuatro buques mercantes de propulsion nuclear construidos. El planeamiento de un buque de investigaciones construido en Alemania con propulsion nuclear comenzo en 1960 y la quilla del Oto Hahn fue puesta en 1963 por Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel. Otto Han fué un fisico aleman que escribio sobre la generacion de energia a traves del decaiminto del nucleo y luego estuvo el resto de su vida luchando por los usos pacificos de su poder.
En 1968 el reactor nuclear del Otto Hahn llego a su fase crítica y por lo tanto comenzaron las pruebas de mar. En Octubre de ese mismo año el NS Otto Hahn fue certificado como apto para uso comercial e investigaciones..
Configurado para llevar pasajeros y mineral de hierro, hizo su primer puerto de visita en Casablanca. En 1972, luego de cuatro años en operacion, su reactor fué recargado de combustible. Habia cubierto 250.000 millas náuticas en solo 22 Kgs. de uranio.
En 1979 fue desactivado. Su reactor nuclear y planta de poder le fue retirada y reemplazado por una sala de maquinas diesel convencional. En nueve años habia viajado 650.000 millas a propulsion nuclear, visitando 33 puertos en 22 países. En 1983 fue puesto en servicio nuevamente como el buque portacontenedores MS Trophy y charteado para servicio comercial. El 19 de Noviembre de ese añoa fue rebautizado MS Moria Susan, luego se convirtio en 1985 en el buque MS Norasia Helga, en el MS Hua Keng He en 1989 y en el MS Madre algun tiempo mas tarde.

Caracteristicas Generales
• Desplazamiento 25,790 tons full, 16,871 tons standard
• Eslora: 164.3 metros en linea de flotacion, 172 mts total.
• Manga: 23.4 metros
• Freeboard: 5.3 metros
• Capacidad: 14,040 tons
• Propulsion: Nuclear
• Velocidad: 15.75 nudos
• Compartimientos estancos: 14
• Bodegas: 6
• Complemento 63 tripulantes y un maximo de 35 investigadores.

• Reactor
o Potencia: 38 MW
o Volumen: 35 m³
o Presion: 85 kp/cm²
o Temperatura: 300C
o Combustible: 1.7 tons de uranio enriquecido al 3.5-6.6%
o Alcance con carga completa: 900 días.
o Average fuel burn-up: 23,000 MW-days/ton
o Average thermal neutron flux: 1.1×1013 / cm²s
o Number of elements/fuel rods: 12/2810
o Equivalent minor diameter: 1050 mm
o Active core height: 830 mm
o Fuel rod diameter: 11.4 mm
o Fuel cladding: 0.8 mm of Zircalloy 4
o Fabricante: Deutsche Babcock & Wilcox-Dampfkesselwerke AG und Internationale Atomreaktorbau GmbH
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Barcos-Nucleares/NSOttoHahn.htm


Hay más de 230 reactores tipo PWR en uso para la generación de energía eléctrica (los PWR producen típicamente entre 900 y 1500 MWe), y varios cientos más que se usan para propulsión naval. El PWR fue diseñado originalmente por el Bettis Atomic Power Laboratory para ser utilizado como planta de energía en un submarino nuclear.
 

elinge

Colaborador
LA CONSTRUCCION DEL REACTOR PWR PARA SUBMARINOS, MUESTRA LA CAPACIDAD DE INDIA

CHENNAI: “La construcción por parte de India de un Reactor de Agua Presurizada (PWR) de 80 MWe en Kalpakkam, marcó el inicio de nuestra capacidad autónoma en construcciones de reactores PWR”, declaró el pasado domingo el Presidente de la Comisión de Energía Atómica de India (AEC) domingo.

Un reactor PWR idéntico de la misma capacidad, podría propulsar el submarino nuclear INS Arihant, botado el 26 de julio. Ambos reactores PWR fueron construidos por el Bhabha Atomic Research Centre (BARC). Ambos funcionarían con uranio enriquecido y él actuaría como moderador de la reacción y refrigerante. El “ Rare Materials Project” radicado en Ratnahalli, cerca de Mysore, produce el uranio enriquecido. “El reactor PWR para la generación de poder nuclear, es tecnológicamente él mas conocido en el mundo”, agregó el ” Dr. Kakodkar.

El pasado domingo, los reporteros estuvieron en las instalaciones del reactor PWR, en Kalpakkam. Este reactor, producto de un proyecto ultra secreto denominado “Plutonium Recyling Project (PRP)”, ha estado operativo desde Septiembre de 2006.

Los edificios destinados al PRP tienen la escultura de un delfín en sus jardines. El reactor PWR, alojado en un hall, tiene un masivo casco de presión y un gran tanque con agua en su interior. El casco de presión, está construido con acero especial, como el del “Arihant”. Consta de una sala de control principal y otra auxiliar.

“El reactor está activo ahora. Todos los parámetros de seguridad son monitoreados en la sala auxiliar de control”, declaró A. Moorthi, Oficial Científico, BARC, quien mostró reportes sobre el reactor. Este reactor con base en tierra y el PWR instalado en el casco del “Arihant” son iguales y en escala 1:1.

El Dr. Kakodkar aqregó que el reactor PWR de Kalpakkam es el primero de una futura “familia” hindú de maquinas nucleares. El Reactor Pesado de Agua Presurizada (Pressurised Heavy Water Reactor (PHWRs)), que utiliza como combustible el uranio natural, “es de clase mundial.” “Nuestro Reactor de Reacción Rápida (Fast Breeder Reactor) (FBRs), que utilizará óxido de plutonio-uranio como combustible, es también muy avanzado. Nuestro futuro “Reactor Avanzado de Agua Pesada” (Advanced Heavy Water Reactor (AHWR)) que usará Torio como combustible, es globalmente único,” agregó.

Srikumar Banerjee, Director de BARC, califica a la introducción de la tecnología propia de construcción del PWR en India como “un paso mayor” en las actividades del Departamento de Energía Atómica (DAE).

“La complejidad de instalar un reactor nuclear en un submarino, lleva a la miniaturización de muchos sistemas importantes,” agregó el Dr. Banerjee. Además, el poder que entrega el reactor de un submarino nuclear debe crecer en pocos minutos desde un 25% al 100 %. El submarino debe alcanzar su máxima velocidad en pocos minutos, por lo cual hay que poner una especial atención en el diseño del reactor.
S. Basu, Director de BARC Facilities en Kalpakkam, declaró que la exitosa operación del PWR instalado en esa localidad durante los pasados tres años, proporcionó información valiosa para construir la versión para el submarino “INS Arihant”, que es un proyecto colaborativo entre DAE, la Armada de India y el DRDO.

http://www.hindu.com/2009/08/03/stories/2009080357750100.htm
 
La Argentina está por venderle un reactor nuclear a Holanda

INVAP, la empresa estatal de tecnología, junto al grupo español Isolux están por cerrar un contrato de 350 millones de euros para un aparato de 80 MW térmicos

Crédito: Infobae.com
La empresa argentina estatal de tecnología INVAP, junto al grupo español Isolux, está por lograr en Holanda la construcción de un nuevo reactor nuclear con fines medicinales e industriales.

El contrato alcanza los 350 millones de euros y tiene intenciones de comenzar en los primeros meses del año que viene. El sistema "llave en mano" es para un reactor de 80 MW térmicos.

La intención de la empresa holandesa NRG (Nuclear Research & Consultancy Group) es la de reemplazar un viejo reactor HFR que había sido provisto por Inglaterra a principios de los ´60. El nuevo forma parte del proyecto PALLAS que consiste en la modernización del centro ubicado en la localidad de Petten.

Juan Carlos De Goicoechea, presidente de Isolux Argentina, confirmó la preadjudicación de la obra y explicó que las autoridades holandesas los citaron para concretar las pautas definitivas del contrato. Además, dijo que desde NRG calificaron la propuesta como la "oferta técnica y económica más conveniente que la cubre todas las expectativas de la licitación".

Según Clarín, en este contrato, el INVAP lideró el aspecto tecnológico y aportó su experiencia en el desarrollo de equipamientos nucleares. Por otra parte, Isolux quedó a cargo de las obras civiles y de ingeniería y del financiamiento que demandó la presentación de la oferta.

fuente: Infobae

:cheers2::cheers2:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alkgo mas del tema

Argentina, a un paso de venderle un reactor nuclear a Holanda

La preadjudicación de la obra fue confirmada en Buenos Aires por el presidente de Isolux Argentina, Juan Carlos De Goicoechea, quien indicó que ya fueron citados por las autoridades holandesas para empezar a delinear a partir del 18 de setiembre las pautas definitivas del contrato.La sociedad integrada por el grupo español Isolux y la empresa estatal de tecnología local INVAP logró preadjudicarse en Holanda la construcción de un nuevo reactor nuclear que se utilizará para fines medicinales e industriales.

El contrato para la provisión bajo el sistema "llave en mano" de un reactor nuclear de 80 MW térmicos alcanza a los 350 millones de euros y, se si cumplen los plazos en juego, las obras podrían comenzar en los primeros meses de 2010.

El reactor forma parte del proyecto PALLAS que impulsa la empresa holandesa NRG (Nuclear Research & Consultancy Group) y que consiste en la modernización del centro nuclear ubicado en la localidad de Petten. Con el nuevo equipamiento, la compañía holandesa reemplazará un viejo reactor HFR que había sido provisto por Inglaterra a principios de la década del 60.

La preadjudicación de la obra fue confirmada en Buenos Aires por el presidente de Isolux Argentina, Juan Carlos De Goicoechea, quien indicó que ya fueron citados por las autoridades holandesas para empezar a delinear a partir del 18 de setiembre las pautas definitivas del contrato.

El titular de Isolux destacó que en los últimos días recibió la notificación oficial de la firma NRG que calificó a la propuesta argentina-española como la "oferta técnica y económica más conveniente que la cubre todas las expectativas de la licitación".

La noticia sorprendió hasta la propia gerencia técnica del INVAP, que al ser consultada ayer por Clarín dijo no haber recibido, hasta el momento, ninguna notificación oficial de la preadjudicación.

Si bien la composición del consorcio está repartida en dos partes iguales, cada empresa tuvo un rol específico en el armado de la oferta. El INVAP lideró el aspecto tecnológico y aportó su experiencia en ingeniería y en el desarrollo de equipamientos nucleares. En tanto, Isolux quedó a cargo de las obras civiles y de ingeniería y del financiamiento que demandó la presentación de la oferta.

En la licitación por el reactor para Holanda, el tándem INVAP-Isolux compitió con dos pesos pesados del negocio nuclear internacional. Uno de los oferentes fue el grupo conformado por la francesa Areva y la holandesa Ballast Nedam Infra B.V. En tanto, el otro competidor fue el consorcio asiático integrado por Korea Atomic Energy Research Institute-Korea Power Engineering Company y Doosan Heavy Industries.

El nuevo reactor PALLAS ¿que deberá entrar en operaciones en el 2015¿se usará para producir radioisótopos medicinales, irradiar silicio para semiconductores e investigar las propiedades de nuevos materiales y combustibles de equipos nucleares.

Para la empresa INVAP, la concreción del nuevo negocio en Holanda resulta clave para poder extender su experiencia y actividad en el área nuclear donde ya ha diseñado y construído seis reactores de investigación en Argentina, Perú, Argelia, Egipto y Australia.

Creada en 1976, INVAP es una sociedad estatal que pertenece a la provincia de Río Negro y cuya sede central se encuentra en Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por su parte, Isolux es una de las principales empresas de ingeniería de España que ocupa a 7.800 empleados. Actualmente tiene una facturación anual de casi 2.500 millones de euros y una cartera de negocios en 30 países que trepa a 9.500 millones de euros.

A nivel local, Isolux es propietaria del 50% de la empresa Tecna que también integra la sociedad armada para el reactor PALLAS. Tecna fue socia del INVAP en la construcción de los reactores RA6 (Argentina), RP10 (Perú) y NUR (Argelia) y actualmente es una de las contratistas de ingeniería que está trabajando como contratista en la terminación de la central nuclear de Atucha II.

Clarin
 
Arriba