Asuntos Nucleares

COMISION NACIONAL DE
ENERGIA ATOMICA
SAF-105
COMISION EVALUADORA
SEDE CENTRAL
LICITACION PUBLICA Nº 98/2009
DICTAMEN DE EVALUACION
Nº 791/2009
Expediente Nº 901/09
Objeto: Adquisición de Brazos Robóticos –
Gcia. CAREM.
Renglones Nº 1 y 2.
RUBEN COSTANTINI S.A. - Av. Ing. Luis Huergo
1320 – Parque Industrial - 2400 – San Francisco
– Córdoba.
Precio total: $ 2.668.230,09.
 
-Alguien me saca una duda, leo muchas de las noticias sobre tramites, y por el otro compras para el CAREM, como viene la mano, ya se construye realmente?

-Gracias
 
S

SnAkE_OnE

la inyeccion de $ esta hace un tiempito...afortunadamente eso no se esta parando, es mas...en ese link que habia dejado Yarara con el UAV de IUA con FAA, tambien habian asignaciones para el CAREM
 
Declaran de interés nacional una cuarta central nuclear
El gobierno declaró de interés nacional la puesta en marcha de las actividades que permitirán contar con una nueva central nuclear y concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. Encomienda a la CNEA el diseño, ejecución y puesta en marcha del prototipo de Reactor CAREM
Las actividades que permitan la puesta en marcha de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse en la Argentina y concretar la extensión de la vida de la Central Nuclear Embalse fueron declarados de interés nacional .

También el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM, a construirse en la República Argentina fue declarado de interés nacional y encomendado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Así lo expresa la ley 26.566, sancionada el 25 de noviembre pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial, que declara de interés nacional las actividades de "diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio comercial, de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear" a construirse en el país.

Además declara el interés en todos los actos necesarios que permitan concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Ambos trabajos fueron encomendados a la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), a la que exime del pago de todos los tributos que gravaren la importación para consumo que realice de las mercaderías destinadas a las obras de la central.

Asimismo, autoriza la creación de un fideicomiso para la construcción de la cuarta central nuclear con uno o dos módulos y un fideicomiso para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, para lo cual se faculta a NASA a celebrar los contratos que resulten necesarios con las entidades financieras públicas nacionales.

Los fideicomisos podrán ser integrados por los aportes del Tesoro Nacional con arreglo a las partidas anuales que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional; los recursos provenientes de operaciones de crédito en el mercado interno o externo, a cuyo efecto podrá apelarse a los medios financieros que resulten más convenientes.

También con los recursos propios de Nucleoeléctrica de NASA, los provenientes de leyes especiales y aquellos que se asignen específicamente a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), a los fines de cubrir las diferencias que existieran entre las inversiones a realizar y los recursos provenientes de lo mencionado.

Además se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la construcción, conservación y explotación de las obras de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear.

El Poder Ejecutivo nacional individualizará los bienes a expropiar con referencia a planos descriptivos, informes técnicos y otros elementos suficientes para su determinación y autorizará a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) para promover los respectivos juicios de expropiación y para tomar posesión de los bienes expropiados.

La ley también declara de interés nacional y encomienda a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM a construirse en la República Argentina.

Asimismo se encomienda a la CNEA realizar todo el apoyo científico y técnico, y los desarrollos e innovaciones tecnológicas estratégicas requeridas para dar cumplimiento a los objetivos planteados. Se la autoriza, además, a celebrar los contratos que resulten necesarios con NASA.
 

KF86

Colaborador
El CAREM 25 ya tiene su precio en el de CNA, y el mismo se esta construyendo hace bastante en los distintos centros atomicos.
 
¿Para que necesitamos a los noruegos? ¿Para que nos certifiquen la "calidad" trabajando ellos a cargo del Imperio?

¿O lo importante es que el material no era "peligroso" en función del % de pureza?

Si no hubiera sido así...Si no enviábamos el material...¿Entonces no hubiésemos podido seguir adelante con nuestro humilde Carem?

Es una pregunta que tiene que ver con desarrollos... realmente soberanos o NO.

Saludos

gato
 
PRIMERO ANTES QUE NADA FELIZ NAVIDAD A TODOS

¿Para que necesitamos a los noruegos? ¿Para que nos certifiquen la "calidad" trabajando ellos a cargo del Imperio?

¿O lo importante es que el material no era "peligroso" en función del % de pureza?

Si no hubiera sido así...Si no enviábamos el material...¿Entonces no hubiésemos podido seguir adelante con nuestro humilde Carem?

Es una pregunta que tiene que ver con desarrollos... realmente soberanos o NO.

Saludos

gato

Tengo entendido por malas lenguas (muy malas), que el negocio futuro y cercano sería VENDER combustible.-

Algo así como está haciendo Rusia que al reciclar armas atómicas del desarme acordado con Reagan las vende a las centrales atómicas de EEUU.-

Tal vez, digo tal vez, se esté trabajando en un futuro en algo de eso.-

Pero es solo un tal vez.- Mejor le preguntan a ARMISAEL.-

Sé por buenas fuentes, que los científicos del CNEA Constituyentes, en sus vacaciones trabajan extra para Israel, EEUU y los países del Báltico.-

Un saludo a todos
 

KF86

Colaborador
Huy por favor, dejense de crear conspiraciones inexistentes donde no las hay.

La emprea noruega es una empresa encargada de las certificaciones internacionales, es la encargada de determinar que los sistemas tengan los niveles optimos de calidad a nivel internacional, avalados por la ONU y las distintas normas.

Cuando INVAP diseño los Radares 2D, tambien fue una empresa noruega la encargada de certificar a los elementos, ¿o acaso piensan que es el propio fabricante el que certifica su propio producto?.

Por favor, dejen el paranoic mode en otro lado.
 

KF86

Colaborador
KF, solo una acotación, con respecto a los radares 2D los que se encargaron de la certificación fueron los belgas.

Gracias, entonces con más razón. Son distintas empresas de varios paises los que poseen empresas certificadoras.
 
Que tiene que ver Armisael con la CNEA si el labura para CITEFA? :icon_bs:

El hombre sabe... pregunte.-

Un saludo.-

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Huy por favor, dejense de crear conspiraciones inexistentes donde no las hay.

La emprea noruega es una empresa encargada de las certificaciones internacionales, es la encargada de determinar que los sistemas tengan los niveles optimos de calidad a nivel internacional, avalados por la ONU y las distintas normas.

Cuando INVAP diseño los Radares 2D, tambien fue una empresa noruega la encargada de certificar a los elementos, ¿o acaso piensan que es el propio fabricante el que certifica su propio producto?.

Por favor, dejen el paranoic mode en otro lado.

Mirá, te ruego, seas prudente en la forma que contestas el POST.-

Cuando necesitaste, te di una mano SERIA, y cuando hablo soy serio.-

Por nivel de contacto que vos no tenes, te puedo decir lo siguiente, INVAP junto con CNEA ya lleva un año poniendo apunto la planta de agua pesada y demás elementos en Neuquén.-

La venta de cosas grossa esta hace rato.-

Ahora hay más apoyo a lo nuclear los muchachos están a full para juntar dinero, que es lo que corresponde.-

El negocio se encamina a ese lado.-

Dios está en todas partes, pero atiende, compra y vende en Bs. As.

Un saludo y feliz año nuevo
 

KF86

Colaborador
Mirá, te ruego, seas prudente en la forma que contestas el POST.-

Cuando necesitaste, te di una mano SERIA, y cuando hablo soy serio.-

Por nivel de contacto que vos no tenes, te puedo decir lo siguiente, INVAP junto con CNEA ya lleva un año poniendo apunto la planta de agua pesada y demás elementos en Neuquén.-

La venta de cosas grossa esta hace rato.-

Ahora hay más apoyo a lo nuclear los muchachos están a full para juntar dinero, que es lo que corresponde.-

El negocio se encamina a ese lado.-

Dios está en todas partes, pero atiende, compra y vende en Bs. As.

Un saludo y feliz año nuevo


Dad, amigo, soy prudente al contestar y por otro lado agradezco las manos que me haz dado.

Conozco el tema nuclear bastante de adentro pues he hablado con gente involucrada en los proyectos, el tema al cual hize referencia en mi contestacion anterior era sobre el tema de las certificaciones, mi contestacion no era precisamente referida a tu post, sino al de gato que miraba las certificaciones como si fuesen obstaculos para los desarrollos nacionales, y son tramites que siempre se hacen.

Recordemos que cuando se certificaron los RSMA, los belgas dieron los resultados donde se superaban en muchos casos por el doble de lo estipulado.
 
Debería CNEA comparar la propuesta de Areva, si se vende a India la tecnología AECL o comprarla con transferencia total de tecnología + Insumos nacionales.

Canada to sell AECL to India
November 20, 2009 by admin
Filed under AECL, Canada, India
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Canada wants to sell CANDU nuclear reactors to India. A better idea is to sell India the whole company
With Prime Minister Stephen Harper’s recent trip to India, a lot of attention has been focused on the possibility of saving AECL, a federally owned crown corporation, by selling CANDU nuclear reactors to India. Considerable evidence suggests that this scenario is unlikely. A better, more realistic way to rescue the Canadian nuclear industry would be to sell AECL to India and use Indian technology for our next generation of Ontario reactors.
To understand why, it is necessary to look at various technological options and the tortuous history of Indo-Canadian nuclear ties.
AECL and its CANDU nuclear reactors are stuck between a rock and a hard place. Domestically, CANDU reactors have suffered from massive cost overruns and prolonged shutdowns. The sluggish Ontario economy and reduced electricity consumption means that, at best, AECL may look forward to some refurbishment work on older units and the construction of two new units in Canada over the next decade.
Internationally, things look even grimmer. Europe seems to have bet on AREVA’s reactors while America is considering AREVA and Westinghouse designs. South Korea and China, which had purchased six CANDUs, have also chosen to look at AREVA, Westinghouse and GE models.
Other CANDU customers include small states with fragile economies, namely Romania and Argentina. Any potential deals would be small and uncertain.
There are reasons why CANDU is such a hard sell internationally. Compared to our Russian, European and American rivals, Canada has less to offer in terms of export credits, industrial offsets and diplomatic arm-twisting.
Additionally, all the rival firms produce light water reactors, which require enriched uranium. CANDU, on the other hand, uses heavy water reactors, which rely on natural uranium and heavy water as a moderator.
This difference underscores a key problem with a proposed privatization (sale) of AECL and its CANDU. The most likely purchasers are AREVA, GE and Westinghouse, the very manufacturers which make competing reactors based on the completely different light water technology.
These firms would be highly unlikely to introduce CANDU heavy water technology into their overseas portfolios, given the radical differences between the two technologies. In fact, the biggest incentive for these firms to purchase CANDU would be to eliminate a competitor in overseas markets, while also getting a piece of Ontario’s upcoming award of two new reactors.
The Ontario government seems determined to award this contract to AECL to protect domestic jobs and buttress a “national champion.” Buying CANDU seems to be the only way for foreign reactor-makers to participate.
To slash costs, we can expect that any of these firms will try to standardize components among all of their units, both here and overseas. This means that even CANDU reactors built for Ontario will include increasing portions of foreign components.
The net result would likely be zero opportunities for CANDU outside Canada, and a gradually shrinking share of components for CANDUs sold domestically.
On its own, CANDU has poor prospects for international sales and is reliant on domestic sales. Clearly, this is not sustainable.
Selling AECL to anyone would yield immediate funds for a beleaguered government and an end to state subsidies. To get more from a sale, though, Canada should look at an alternative buyer rather than AREVA, GE or Westinghouse.
There is only one other nation in the world which has selected the same heavy water reactor technology as CANDU. India bought and evaluated two CANDUs and two American light water reactors in the late 1960s. Due to a shortage of domestic uranium, India decided to base a massive domestic nuclear program on heavy water technology.
India has built 17 reactors and is constructing six more currently. Indian heavy water reactors have been a scintillating success and, according to the Journal of Nuclear Engineering and Design, have achieved over 90% capacity utilization in the last decade. By contrast, the Ontario Clean Air Alliance reports the province’s fleet of CANDUs sported a 65% utilization rate in 2005. The Canadian Nuclear Society claims an overall CANDU fleet performance of closer to 80%.
India’s NPCIL has been able to lower costs and outperform AECL thanks to a massive pool of technical talent and an enormous, ever-expanding economy with increasing energy demands. The energy requirements are so high that NPCIL cannot construct heavy water reactors quickly enough, and needs to purchase foreign reactors. This led to the Indo-U.S. nuclear deal, which allows India to buy foreign reactors as long as they are open to inspections and used for civilian (non-military) purposes.
Multi-billion dollar deals have already been signed with Russian manufacturers and AREVA, while negotiations with Westinghouse are ongoing. The stakes are massive: India will deploy reactors worth $40-billion in the next decade. Half of these will be imported.
Over the next seven years, NPCIL plans to build eight indigenous 700 megawatt (MW) heavy water reactors and a 500 MW fast-breeder reactor, in addition to contracts with foreign manufacturers. When chairman S.K. Jain was asked how so many reactors could be built, he bluntly stated that NPCIL was cash-rich and had billions of dollars in reserve.
Given that India is familiar with heavy water technology, one would think that CANDUs would have a better chance than other reactors. However, the contracts signed so far have been for the unfamiliar light water reactors built by CANDU competitors.
This baffling situation is due primarily to historic boondoggles perpetrated by previous Liberal administrations. In 1973, India tested nuclear weapons despite not being signatories to the Nuclear Proliferation Treaty (NPT). India refused to sign the NPT because neighbouring China, which had attacked India in 1962, was permitted under the NPT to possess nuclear weapons.
Canada accused India of using Canadian-supplied reactors to build the first elements of her nuclear arsenal. The Liberal government then took a fateful decision that ultimately resulted in CANDU’s current predicament: It suspended all nuclear cooperation with India.
As a result, India developed an indigenous series of heavy water reactors that dramatically outperform CANDUs in performance and cost attributes.
According to University of Toronto professor Arthur Rubinoff, no nation reacted more harshly to India’s 1998 nuclear tests than Jean Chretien-led Canada. The Liberals recalled Canada’s ambassador, cancelled trade talks and urged the world community to take harsh action.
These actions, akin to cutting off one’s nose to spite one’s face, explains why despite the similarities, it is AREVA and the Russians who have scored reactor sales in India rather than CANDU.
Our Conservative government has tried valiantly to reverse bitterness created by self-destructive Liberal policies. Voting in favour of the Indo-U.S. nuclear deal was the first step. Mr. Harper and his huge delegation to India emphasized eagerness to resume nuclear trade.
Canada may have already missed the bus on this file, however. Obstruction from non-proliferation zealots within Canada’s legendary bureaucracy has resulted in Russia and France leapfrogging us and signing reactor deals. Also, the Indians are nervous about the minority status of Stephen Harper’s government and how an alternate regime may deal with India.
Additionally, the more advanced state of the Indian nuclear industry and superior performance of Indian reactors raise legitimate questions about whether there are any advantages to buying CANDU.
On the other hand, rescuing AECL with Indian ownership would have obvious benefits.
India is developing a new thorium reactor — an element both India and Canada have in abundance — which will be the world’s cleanest and safest. With its enormous clout, size and access to low-cost technological solutions, India is much better positioned to achieve global sales.
The participation of an Indian-owned AECL in India’s massive domestic nuclear program, as well as potential Indian-led foreign sales efforts, would be likely to generate more employment and benefits for Canada’s nuclear industry. It is clearly a more attractive proposition than the futility of a small independent player competing against muscular, better capitalized foreign firms backed by superpowers.
India has achieved a tremendous track record of rescuing faltering foreign firms in places like Europe. Britain has sold the remnants of its auto industry (Jaguar Land Rover) to an Indian firm and recently pledged funding to the Tata Group for the production of an electric car in the U.K.
Tata Steel has also purchased and overhauled Europe’s largest steel manufacturer, Corus Steel.
Europeans have entrusted Indian behemoths to rescue such important strategic industries as steel and automotive sectors. There is no reason why Canada’s faltering AECL cannot benefit from Indian ownership as well. It may be our only ticket to saving the nuclear industry.
Financial Post
Ron Banerjee is the director of Canadian Hindu Advocacy, [email protected]
Source: Financial Post
Tags: AECL, Canada, CANDU, India
 
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