Es de enero de este año la noticia, pero no la vi en el tópico.
Argentina enriquece uranio
El Complejo Pilcaniyeu alcanzó los valores que acreditan el enriquecimiento de Uranio 235 para uso en combustibles nucleares, a casi cuatro años del relanzamiento de sus actividades por parte del Gobierno nacional.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado en Provincia de Río Negro, alcanzó los valores que acreditan el enriquecimiento de Uranio 235 para uso en combustibles nucleares, a casi cuatro años del relanzamiento de sus actividades realizado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro Julio De Vido. Se concreta así un aporte fundamental para la autonomía tecnológica del sector nuclear argentino y sus aplicaciones asociadas al beneficio del conjunto de la sociedad.
El prototipo de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una planta piloto de desarrollo que ya trabajó en la década del 80 y fue prácticamente desmantelada en los ’90. Entre 2006 y 2010 fue actualizada en su equipamiento tecnológico y no necesita nuevos insumos nucleares para funcionar, ya que se dispone de los mismos en el sitio de su emplazamiento.
Esta planta permitirá a nuestro país consolidar la tecnología de difusión gaseosa y adicionalmente llevar adelante actividades de investigación y desarrollo de otras tecnologías avanzadas de enriquecimiento de uranio, como el uso de centrífugas y láser.
En este marco el proyecto LASIE (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser) acaba de demostrar la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser (SILVAR), enriqueciendo en el orden del 2 al 4 % de uranio 235, en pequeñas cantidades.
Este experimento forma parte de una serie de 4 tipos distintos de experiencias que se realizarán a partir de ahora, en particular métodos de separación molecular por láser con el fin de dominar esta tecnología estratégica y analizar cuál es la más apta para su escalado industrial.
Poseer esta tecnología permitirá que la Argentina, en forma independiente y soberana, pueda proveer combustible nuclear tanto para reactores argentinos como para exportar al mundo.
Todos los experimentos y prácticas fueron informados a las agencias internacionales de salvaguardias (ABACC y OIEA) por intermedio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), y de esta manera Argentina consolida su posición internacional en el desarrollo de esta tecnología para fines pacíficos.
Reflotar la tecnología de enriquecimiento por difusión gaseosa está relacionado con la necesidad de recuperar plenamente las capacidades que el país ya poseía
http://www.cnea.gob.ar/noticias-detalle?nid=2833