Asuntos Nucleares

pulqui

Colaborador
Hoy la Presidenta visitò Atucha II con motivo de sellarse el recipiente de presiòn, estos son fragmentos de una noticia que se encuentra màs completa en TELAM:

La presidenta dijo que "esa tapa de 300 toneladas que hoy sella por 40 años el reactor pone la tapa a ese modelo que había paralizado esta obra" y aseguró que "ahora vanos por Atucha III y por el CAREM" al aludir a la construcción del reactor nuclear de fabricación nacional.

La presidenta explicó después que "ésta obra nos va a ayudar a diversificar nuestra matriz energética porque para cargar diariamente a este reactor la carga de uranio entra en el baúl de una camioneta y si la turbina fuese de carbón harían falta 12 millones de kilos por día para cargar y generar la energía que necesitamos".

Cristina afirmó luego que "Atucha III es nuestro gran desafío y la vamos a construir en los plazos previstos junto al CAREM que es mi ilusión y que significa poder tener el reactor nuclear argentino y que podemos lograr porque somos el país que tenemos la mayor experiencia en toda Latinoamérica en el tema."


Nota completa:

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=150258&id=297800&dis=1&sec=1
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Me sorprende que haya mencionado el CAREM. (Por el hecho de que sabe que existe)

Igual el presupuesto ya habia sido aprobado en el BAPIN, como va el asunto? Alguien tiene info al respecto?

BAPIN dijo:
Nro. BAPIN 30229

Denominación
Costrucción y Puesta en Funcionamiento de Reactores Nucleares - CAREM - Fase 1 (Prog.20 Proy.01 Obra51) - ex (Prog.16 Proy.01 Obra51)


Año Inicio Ejecución 1984

Descripción

Instalación y puesta en funcionamiento de reactores de baja potencia CAREM (fase 1). Obtener la ingeniería validada de un prototipo de central nucleoeléctrica innovativa de baja potencia, partiendo de un concepto original.

Estado: En Ejecución


MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $23.563.182,00
2008..................... $4.200.000,00
2009..................... $2.000.000,00
2010..................... $0,00
Saldo.................... $0,00
Monto Total.......... $29.763.182,00

================================================== =======

Nro. BAPIN 30251

Denominación
Construcción de reactores de Baja Potencia CAREM Fase 2 - Buenos Aires (Prog.20 Proy. 12, Obra51) - (ex Prog.16 Proy. 04, Obra51)


Año Inicio Ejecución 2007

Descripción

Construir un prototipo de una Central Nucleoelétrica tipo CAREM, partiendo de un concepto original. Dicho concepto responde a la tendencia internacional para la nueva generación de centrales nucleares, a saber: aumento en la seguridad y competitividad económica. Asimismo promoverá el desarrollo de tecnología de punta en empresas nacionales. El proyecto finalizado, permitirá la demostración de la tecnología desarrollada de centrales nucleares de potencia avanzadas (CAREM). Satisfecha ésta necesidad, la Argentina estará en condiciones de lograr los siguientes beneficios: - Exportar centrales de potencia avanzadas - Ampliar la generación nucleoeléctrica nacional, con el uso de centrales de potencia avanzadas de diseño propio. El proyecto considera la construcción, con una importante participación de la industria nacional, de un prototipo de central nucleoeléctrica, basada en un reactor nuclear integrado, auto presurizado, con sistemas de seguridad pasivos. El prototipo se localizará en la zona de las centrales de producción nucleoeléctrica en Atucha (Provincia de Buenos Aires), lo que permitirá el uso de infraestructura y recursos existentes, con la consiguiente disminución en los costos asociados.


Estado: En ejecución.


MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $14.500.000,00
2008......................... $16.400.000,00
2009......................... $64.500.000,00
2010......................... $132.362.000,00
Saldo........................ $179.396.661,00
Monto Total............... $407.158.661,00
 
Centauro, ¿el ultimo reactor no se vendio en el 2006 (su entrega)?.
Amigo KF86, quoteo lo que escribí en la página 65:

Además de los 7 reactores de investigación construidos en el país para uso interno (el primero data de 1958 y el último de 1997), se construyeron otros 5 reactores para exportación (el primero de 1978 y el último de 2006). Posteo el link de un informe de Ricardo De Dicco sobre los reactores de investigación construidos por Argentina para uso interno y para exportación (publicado por el CLICET a fines del año pasado):
http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/081203_rad_tn.pdf

Por las dudas, sí, el último reactor de investigación (el OPAL) se exportó a Australia y se puso en marcha en 2006 (las fechas expuesta en estos casos corresponden a la puesta en marcha de los reactores, no de las firmas de contratos o licitaciones pertinentes).

Slds
 

KF86

Colaborador
Centauro, disculpa la torpeza, lei rapidamente y solo prete atencion a la parte que dice "y el ultimo en 1997".

Un abrazo y gracias!
 
Paso a paso nuclear

Tras dar un paso clave para la terminación de Atucha II, Cristina Kirchner le subió la apuesta al programa nuclear argentino. Un bastión del modelo.

Por Raúl Dellatorre

Con la ceremonia de cierre del recipiente de presión del reactor de Atucha II, el gobierno nacional selló ayer el compromiso de impulsar el programa nuclear como eje de la política energética para los próximos años. En su exposición, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, subrayó esa proyección estratégica, repitiendo en el mismo discurso varias veces la frase “estamos en el camino correcto”. Y elevó la apuesta: no sólo afirmó que Atucha II se terminará en fecha (puesta en marcha en 2011), sino que proclamó que “tenemos que ir por más, por Atucha III y por el Carem, el reactor nuclear argentino”.

Atucha II es una enorme esfera (la mitad, enterrada) que se erigió sobre la margen derecha del río Paraná, a la altura de la localidad de Lima (norte de la provincia de Buenos Aires), 15 kilómetros antes de que el curso del río llegue a Zárate. Comparte un mismo predio con Atucha I, pero la duplicará en potencia eléctrica bruta (745 Mwe contra 357 Mwe). Dentro de la esfera se encuentra el reactor, una especie de botella gigante de 3300 toneladas, una altura de 14 metros y un diámetro de 7,30 metros, a la que ayer “se le puso la tapa”. El tapón gigante, de 290 toneladas de peso, permanecía suspendido a 30 centímetros de su lugar de colocación final esperando la llegada de Cristina Kirchner, quien presenció la maniobra de cierre del recipiente. Dentro del reactor se produce el vapor en base al uso de uranio natural como elemento combustible y agua pesada para el cambio de temperatura. Ese vapor es el que accionará las dos turbinas ubicadas en una construcción contigua (ya montadas) para generar energía.

El reactor de Atucha II es de diseño alemán y uno de los de mayor tamaño en el mundo, según el titular de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, empresa encargada del montaje. Es “la pieza” que, después de Atucha III, la Presidenta señaló que aspiraba a que pudiera ser hecha por argentinos. “Me decía el titular de la empresa (Nucleoeléctrica) que, para alimentar diariamente este reactor, necesita una carga de uranio que entra en una camioneta (180 kilogramos). En cambio, si fuera una turbina de carbón, necesitaríamos 12 millones de kilos diarios para hacerla funcionar. Esto marca la importancia de seguir incorporando a nuestra matriz la energía nuclear”, señaló Cristina. Según los responsables de la planta de Atucha, su funcionamiento aventaja además a las centrales térmicas no sólo en volumen de combustible utilizado (gas o fuel-oil) sino que además no enfrenta un horizonte de agotamiento tan próximo como el que representan estos combustibles fósiles.

La central de Atucha II fue planeada en los ’70, recorrió un camino sinuoso de avances y retrocesos hasta que en 1993, con Carlos Menem presidente y Domingo Cavallo ministro, se paralizó definitivamente. Lo dramático es que la obra civil (infraestructura física) estaba hecha en un 80 por ciento. Condiciones políticas, y no precisamente de orden nacional, determinaron que Argentina no debía avanzar en el terreno nuclear.

En 2005 se tomó la determinación de retomarla y terminarla. En 2006 se reanudó la obra civil, fundamentalmente la correspondiente a la toma de agua del río, plantas de bombeo y tendido de cañerías para enfriamiento. Y al año siguiente se puso en marcha el montaje y tendido de cañerías de los equipos mecánicos. Al momento actual se encuentra ejecutado el 95 por ciento de la obra civil, mientras que el montaje electromecánico registra un avance del 75 por ciento. Se estima que la inversión necesaria para la terminación de la obra ronda los dos mil millones de dólares, que posibilitarían su puesta en marcha (inicio de la generación de energía) en el año 2011.

En este sentido, la Presidenta exhibió ayer el plan nuclear como un claro ejemplo diferenciador de dos modelos de país. “La energía es necesaria cuando el país produce y genera trabajo. En los ’90 se paralizó porque no era necesaria. Cuando solamente se pretende ser un país de servicio financiero no es necesaria la energía, sólo se necesita explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros”, disparó.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-126821-2009-06-18.html

Je, je. Ahora alguien va a salir diciendo que se pierden 2E9 dolares en dos años.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Me gustaria saber cuanto cuesta construir una usina ATUCHA II, en estos momentos y por supuesto terminarla en tiempo y forma, ( que traidores que hemos tenido en los disitintos gobiernos que han pasado durante su construccion ) .
 
“Aún quedan por realizar una gran cantidad de actividades”
18/06/2009 - Fuente: El Debate - Zárate
Publicado por NA-SA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/90



En su discurso en la jornada de ayer en el acto oficial, tras la colocación de la tapa del reactor de Atucha II, el presidente de Nucleoeléctrica, Ingeniero Eduardo Messi hizo referencia al avance de la obra desde 2003 hasta la fecha, luego de que estuviese por más de diez años “parada”.

“En 2003 la Secretaría de Energía solicitó a Nucleoeléctrica Argentina una evaluación técnica- económica para determinar el camino a seguir con la Central Nuclear Atucha II. Muchas personas miraron esto con desconfianza y opinaban que era más de lo mismo”, y al respecto señaló que “Durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, en agosto de 2006, el Ministro de Planificación Federal explicitó los alcances del Plan de reactivación de la Central Nuclear en el país”.

Luego dijo que “Se escuchaban rumores que reactivar una obra que hacía más de diez años que estaba parada no era bueno, y a pesar de los inconvenientes planteados, de los problemas cotidianos, de un contexto internacional complejo, la obra se puso en marcha. El progreso ocupa hoy en forma directa a más de 5000 personas, el cual representa más de seis millones de horas de trabajo en la obra”.

Aún falta

“Hoy (por ayer) cumplimos una etapa sumamente importante de este proyecto, al concluir el montaje, pero sabemos que aún quedan por realizar una gran cantidad de actividades. Somos optimistas y sabemos resolver los problemas a tiempo, para que la Central se ponga en funcionamiento de acuerdo a lo programado. Pensamos culminar la obra a fin de 2010 y ponerla en marcha a mediados del 2011. Nuestra responsabilidad como funcionario de NASA es devolver a la sociedad la energía eléctrica confiable y segura y la confianza que nos dispensa todos los días”, declaró.

Por último dijo que “Otro aspecto a tener en cuenta que también estamos trabajando junto con la Comisión Nacional de Energía son dos proyectos importantes como son la cuarta central Nuclear, y el proyecto Taren”.


Avanzan obras de central nuclear Atucha II en Argentina, paralizada 15 años
18/06/2009 - Fuente: Invertia, Colombia - AFP
Publicado por NA-SA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/94

La presidenta argentina Cristina Kirchner encabezó este miércoles la ceremonia de cierre del Recipiente de Presión del reactor de la central nuclear Atucha II, a 100 km al norte de Buenos Aires, un paso clave para la puesta en marcha de la planta, prevista para fines de 2010.

"Esta tapa de 300 toneladas que hoy sella por 40 años el reactor, pone la tapa a ese modelo que había paralizado esta obra" durante el gobierno neoliberal del ex presidente Carlos Menem (1989/99), dijo la mandataria en el acto en la localidad de Zárate.

Kirchner insistió en que "hoy le pusimos la tapa al modelo neoliberal que paralizó esta obra en 1994 porque aquel país (de los 90) no necesitaba energía porque era un país que sólo estaba dedicado a ser de servicios financieros y no un país productivo".

Al recorrer la planta, la mandataria destacó que la central, ubicada en el margen del río Paraná, da trabajo a 5.200 personas y aseguró que "nos va a ayudar a diversificar nuestra matriz energética".

El reactor, uno de los de mayor tamaño en el mundo, es de diseño alemán y modelo PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor) con un peso de 3.300 toneladas y una capacidad de potencia de 740 MW (megavatios), con los que se podrán abastecer a cuatro millones de personas.

Funcionará a base de uranio natural y agua pesada provista desde la Planta de Arroyito, en la provincia de Neuquén (sudoeste), rehabilitada en 2006.

En 2004, durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) y esposo de la actual mandataria, se reimpulsó la construcción de Atucha II, la tercera usina nuclear argentina (después de Atucha I y Embalse), dentro de un programa de reactivación de la actividad atómica.

El programa contempla además un estudio de factibilidad para construir Atucha III, y la extensión en 25 años de la vida útil de la central de Embalse y la elevación en 35 megavatios de su potencia instalada de 648 MW.


Para Cristina, el cierre del reactor de Atucha II, “simboliza la conclusión del modelo neoliberal”
18/06/2009 - Fuente: BAE
Publicado por NA-SA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/91

La prosecución de ese proyecto fue resuelta en el contexto del relanzamiento de todo el conjunto del Plan Nuclear. La inversión puesta en juego llegará a u$s1.800 millones.

La presidenta Cristina Fernández destacó ayer en la localidad bonaerense de Lima, al asistir al cierre del recipiente de presión del reactor de Atucha II, que “la colocación de esa gigantesca pieza de 3.000 toneladas de peso simboliza la conclusión de un modelo neoliberal que condujo al país al empobrecimiento generalizado y a la desesperación”.
En la figura idiomática a la que recurrió la Presidenta para resaltar la significación de haberse resuelto proseguir un proyecto paralizado durante más de diez años, se revela que esa decisión política no entrañó otra cosa que la “voluntad de configurar un país diferente, donde el trabajo fuera el signo distintivo de la capacidad de realización de los argentinos, sendero del cual nunca nos debemos apartar”.

Sin hacer referencia alguna a las elecciones legislativas del domingo 28, la jefa de Estado reiteró que las obras en ejecución representan el fruto del trabajo de más de 5.000 argentinos empeñados en sepultar los resabios de un “modelo neoliberal que condujo al país a la oscuridad”.

En medio del entusiasmo que predominó entre los trabajadores, del cual no se marginó en ningún momento la Presidenta al punto de devolver saludos hasta en la propia ejecución del Himno Nacional, Cristina Fernández hizo notar que ese reactor “sólo requerirá para su funcionamiento de un volumen de uranio capaz de ser contenido en el baúl de un automóvil, mientras que si esa usina consumiera carbón sería necesario utilizar 12.000.000 de kilos diarios” de ese combustible mineral.

Ese dato ilustrativo de las bondades de esa futura central atómica fue suministrado momentos antes a la jefa de Estado por el titular de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), Eduardo Messi, a quien le tocó recordar que cuando en 2003 el Ministerio de Planificación le encomendó a esa empresa estatal evaluar el camino a seguir con ese proyecto energético “en medio de un contexto internacional complejo, nunca se vaciló en confiar en la capacidad tecnológica de una actividad nuclear hasta ese entonces adormecida”.

Messi recordó que a partir de agosto de 2006, cuando el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner anunció el relanzamiento de todo el conjunto del Plan Nuclear, la prosecución de los trabajos de Atucha II obligaron a planificar el desarrollo de más de 16.000.000 de horas/hombre a fin de poder completar, hacia fines de 2010, con las tareas del montaje de más de 40.000 toneladas de equipos que se encontraban desde hace años depositados en el obrador de esa central.

Siempre en el esfuerzo de remontar la crisis que generó la aplicación de las recetas neoliberales aplicadas en la década del 90, la Presidenta recordó que en 2008 se ejecutó la mayor inversión en maquinarias y bienes de capital de la historia del país al punto de haberse alcanzado una masa de recursos equivalente a 10,8 puntos del producto bruto interno, mientras que el total de la inversión nacional llegó a representar un 23% del PBI.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli no dejó de manifestar ayer su “orgullo de que la provincia sea el epicentro de una actividad nuclear sin precedentes” y en refuerzo de su juicio ponderativo coincidió con la Presidenta en que el acto el cierre del reactor puede valorarse como “una puesta de tapa a los pesimistas que siempre desvalorizan la capacidad de realización de los argentinos”.

EL HISTORIAL DEL PROYECTO

1980. Firma del decreto 1.337 aprobatorio del contrato suscrito entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Siemens para construir una central nuclear de 745 MW con un reactor del tipo de recipiente de presión (PHWR) con uranio natural, moderado con agua pesada en Atucha, provincia de Buenos Aires.

1981. Inicio de las obras de construcción de la central de Atucha II con la intención de proceder a su inauguración hacia mediados de 1987.

1994. Tras serias dificultades en su financiamiento, el gobierno de Carlos Menem logra que el Congreso Nacional confiera su aprobación al decreto 1.540/94 que reestructura la CNEA separando al manejo de las usinas de Atucha I y de Embalse que pasan a ser explotadas por la empresa Nucleoeléctrica Argentina, cuya privatización se intentaría ofrecer al capital inversor extranjero con el compromiso de terminar el proyecto de Atucha II.

1995. El gobierno procede a la liquidación de la Empresa Nuclear de Centrales Eléctricas (ENACE) que debía terminar las obras de Atucha II y en la cual el Grupo Siemens tenía reservado por intermedio de su controlada KWU una participación societaria del 25% en esa sociedad mixta argentino-alemana.

2003. El gobierno de Néstor Kirchner encomienda por intermedio del Ministerio de Planificación que la NASA evalúe la conveniencia y factibilidad técnica de proseguir con las obras de montaje y puesta en marcha de esa usina atómica en donde se registraba un avance físico hasta ese momento representativo del 70% del total del proyecto de esa central de potencia.

2003. Hacia fines de noviembre de ese año NASA logra reactivar el contrato de las obras de la toma de agua de Atucha II que originariamente se había suscrito con Dycasa.

2009. Cristina Fernández asistió ayer al acto de conclusión de los trabajos inherentes al montaje de las partes nucleares de ese proyecto restando la conclusión del equipamiento convencional de generación que moverá el vapor del reactor de Atucha II.

ERNESTO DE PAOLA


Paso a paso nuclear
18/06/2009 - Fuente: Página 12
Publicado por NA-SA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/92



Con la ceremonia de cierre del recipiente de presión del reactor de Atucha II, el gobierno nacional selló ayer el compromiso de impulsar el programa nuclear como eje de la política energética para los próximos años. En su exposición, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, subrayó esa proyección estratégica, repitiendo en el mismo discurso varias veces la frase “estamos en el camino correcto”. Y elevó la apuesta: no sólo afirmó que Atucha II se terminará en fecha (puesta en marcha en 2011), sino que proclamó que “tenemos que ir por más, por Atucha III y por el Carem, el reactor nuclear argentino”.

Atucha II es una enorme esfera (la mitad, enterrada) que se erigió sobre la margen derecha del río Paraná, a la altura de la localidad de Lima (norte de la provincia de Buenos Aires), 15 kilómetros antes de que el curso del río llegue a Zárate. Comparte un mismo predio con Atucha I, pero la duplicará en potencia eléctrica bruta (745 Mwe contra 357 Mwe). Dentro de la esfera se encuentra el reactor, una especie de botella gigante de 3300 toneladas, una altura de 14 metros y un diámetro de 7,30 metros, a la que ayer “se le puso la tapa”. El tapón gigante, de 290 toneladas de peso, permanecía suspendido a 30 centímetros de su lugar de colocación final esperando la llegada de Cristina Kirchner, quien presenció la maniobra de cierre del recipiente. Dentro del reactor se produce el vapor en base al uso de uranio natural como elemento combustible y agua pesada para el cambio de temperatura. Ese vapor es el que accionará las dos turbinas ubicadas en una construcción contigua (ya montadas) para generar energía.

El reactor de Atucha II es de diseño alemán y uno de los de mayor tamaño en el mundo, según el titular de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, empresa encargada del montaje. Es “la pieza” que, después de Atucha III, la Presidenta señaló que aspiraba a que pudiera ser hecha por argentinos. “Me decía el titular de la empresa (Nucleoeléctrica) que, para alimentar diariamente este reactor, necesita una carga de uranio que entra en una camioneta (180 kilogramos). En cambio, si fuera una turbina de carbón, necesitaríamos 12 millones de kilos diarios para hacerla funcionar. Esto marca la importancia de seguir incorporando a nuestra matriz la energía nuclear”, señaló Cristina. Según los responsables de la planta de Atucha, su funcionamiento aventaja además a las centrales térmicas no sólo en volumen de combustible utilizado (gas o fuel-oil) sino que además no enfrenta un horizonte de agotamiento tan próximo como el que representan estos combustibles fósiles.

La central de Atucha II fue planeada en los ’70, recorrió un camino sinuoso de avances y retrocesos hasta que en 1993, con Carlos Menem presidente y Domingo Cavallo ministro, se paralizó definitivamente. Lo dramático es que la obra civil (infraestructura física) estaba hecha en un 80 por ciento. Condiciones políticas, y no precisamente de orden nacional, determinaron que Argentina no debía avanzar en el terreno nuclear.

En 2005 se tomó la determinación de retomarla y terminarla. En 2006 se reanudó la obra civil, fundamentalmente la correspondiente a la toma de agua del río, plantas de bombeo y tendido de cañerías para enfriamiento. Y al año siguiente se puso en marcha el montaje y tendido de cañerías de los equipos mecánicos. Al momento actual se encuentra ejecutado el 95 por ciento de la obra civil, mientras que el montaje electromecánico registra un avance del 75 por ciento. Se estima que la inversión necesaria para la terminación de la obra ronda los dos mil millones de dólares, que posibilitarían su puesta en marcha (inicio de la generación de energía) en el año 2011.

En este sentido, la Presidenta exhibió ayer el plan nuclear como un claro ejemplo diferenciador de dos modelos de país. “La energía es necesaria cuando el país produce y genera trabajo. En los ’90 se paralizó porque no era necesaria. Cuando solamente se pretende ser un país de servicio financiero no es necesaria la energía, sólo se necesita explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros”, disparó.


"Le pusimos la tapa al país neoliberal"
18/06/2009 - Fuente: La Gaceta de Tucumán
Publicado por NA-SA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/93

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el Gobierno le puso la tapa al modelo neoliberal y criticó al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber propuesto la reprivatización de Aerolíneas Argentinas.

Al participar del acto de colocación de la tapa del reactor de Atucha II, paso clave para su puesta en funcionamiento, la jefa de Estado sostuvo: "la central nuclear es el símbolo de la recuperación del país" y recordó que "fue paralizada desde 1994 (durante la presidencia de Carlos Menem) por un modelo que condenó a la desocupación y al atraso a los argentinos".

"Le pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y que la había paralizado por más de una década. Cuando se pretende ser un país de servicio financiero no es necesario energía, solamente explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros", aseveró la jefa de Estado.

La Presidenta remarcó que "desde el 25 de mayo de 2003 estamos modelando un país diferente, donde el trabajo, la producción y la recuperación de la dignidad son los ejes fundamentales" y subrayó: "estamos en el sendero correcto, del que no nos vamos a apartar".

La central nucleoeléctrica comenzará su operación comercial en 2011 desde la planta ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate.

El reactor tendrá una potencia de 740 megavatios (MW) y funcionará a base de uranio natural y agua pesada. La construcción de la tercera usina nuclear del país (después de Atucha I y Embalse) fue decidida durante la gestión de Néstor Kirchner en 2004, en el marco de un programa de reactivación de la actividad nuclear en la Argentina, que incluyó la rehabilitación, en 2006, de la planta elaboradora de agua pesada de Arroyito, en Neuquén. (DyN-NA).

Slds
 
CIERRE DEL NÚCLEO DEL REACTOR NUCLEAR ATUCHA II

La presidenta Cristina Fernández encabezó en la central nuclear Atucha II, en el partido de Zárate, la ceremonia de cierre del Recipiente de Presión del reactor, un hecho clave para el inicio de la puesta en marcha de la planta.

La presidenta Cristina Fernández visitó la Central Nuclear Atucha II, con asiento en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, donde encabezó el acto de colocación de la tapa del recipiente de presión del reactor. Allí, la mandataria recibió una distinción de parte de los trabajadores del centro Nuclear.

El reactor, modelo PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor) de diseño alemán con un peso total de 3.300 toneladas y una capacidad de potencia de 740 MW (megavatios), funcionará a base de uranio natural; y agua pesada provista desde la Planta de Arroyito, en la provincia de Neuquén.

La maniobra de colocación de su tapa, que pesa 290 toneladas, implicó la bajada de la misma por medio de una grúa hasta el nivel de cero metro, a la altura del borde superior del recipiente del reactor. Esa maniobra demandó 53 minutos. Una vez apoyada en el lugar, la tapa se abulonó para luego soldarla y sellarla definitivamente.

Según lo previsto por los técnicos de NASA S.A., el paso siguiente será la realización de las pruebas de presión de los sistemas Primarios y Moderador, para poder comenzar con el proceso de puesta en marcha de la Central. Finalizado este paso se efectuará el blindaje del recinto de rotor por el resto de su vida útil estimado en 40 años, pero ya se homologaron algunos existentes en EEUU por 60 años, que se estima será el plazo total de Atucha II.

Durante el acto del cierre del Recipiente de Presión del reactor, precedió en el uso de la palabra de la Presidenta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La jefa de Estado encabezó la ceremonia de la Central Nuclear, donde agradeció a los más de cinco mil trabajadores de la Central y señaló que con este acto "pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y la paralizó por más de una década"

"Cinco mil trabajadores vienen a esta Central para contribuir al crecimiento y diversificar nuestra matriz energética" destacó la Presidenta.

"Además de dar trabajo a cientos de argentinos y generar energía estamos modelando un país donde la producción el trabajo son los ejes fundamentales desde 2003 ", afirmó la mandataria. En ese sentido, agregó que hay sectores "que quieren volver al pasado" que sueñan con el viejo modelo de los años '90" porque tenían "muchas rentabilidades y ganancias en años en que los argentinos se quedaban sin trabajo, sin posibilidad de progreso ni estudio"

"Hay algunos que quieren volver al pasado, que andan diciendo que volverían a reprivatizar Aerolíneas Argentinas o que volverían a dar la jubilaciones al sector privado", dijo la Presidenta.

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández manifestó que "se concretó una obra que estuvo paralizada por 40 años" y afirmó que "Ahora tenemos que ir por más, tenemos que ir por Atucha III, en donde tendremos que seguir incorporando energía"

Además, la jefa de Estado sostuvo que "éste es el modelo a seguir", porque "Mientras el mundo se cae y se destruye el trabajo, estamos en pie, convencidos que este es el camino a seguir"

"Los cascos de los trabajadores simbolizan la Argentina que juntos hemos construido entre todos, porque este no es patrimonio de este gobierno, sino de profesionales, técnicos, empresarios y de todos los que contribuyen a crear un país diferente", afirmó la Presidenta.

También, Cristina Fernández destacó "que estamos convencidos que este el camino correcto" porque esta Argentina es patrimonio de todos los que contribuyen a construir un país diferente " me siento orgullosa por ser argentina" por los desafíos que cumplimos para seguir generando crecimiento.

Directivos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la firma encargada del montaje, informaron que el reactor es uno de los de mayor tamaño de los existentes en el mundo. Consta de una pared cilíndrica de 29 centímetros de espesor, una altura de 14 metros y un diámetro de 7,3 metros.

La construcción de la planta se frenó a comienzo de los 90, cuando la obra ya estaba en un 80 por ciento realizada. En 2005, la administración de Néstor Kirchner tomó la decisión de terminarla. En 2006 se reinició la obra civil (tendido de cañerías para enfriamiento, tomas de agua del río, planta de bombeo).

Actualmente, el total de obra de la central tiene el 95 por ciento ejecutado, mientras que el montaje de la parte electromecánica registra un avance del orden del 75 por ciento. La inversión para la terminación -20 por ciento que se encaró en 2006- ronda los 2.000 millones de dólares.

Atucha II tiene una escuela de soldadura que califica bajo una norma europea muy rigurosa, y que formó a la mayor parte del plantel de más de 330 soldadores que trabajan en la obra. Además funciona allí el taller de soldadura de acero inoxidable más grande de la Argentina.

Estuvieron presentes el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el titular del complejo Atucha II José Luís Antunez, el secretario de Energía Daniel Cameron y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro.

Fuente: Presidencia de la Nación, 17-07-2009
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6092&Itemid=66


Declaraciones de la Presidenta en Zárate:
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6096


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE COLOCACIÓN DE LA TAPA DEL REACTOR DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II

Gracias, muchas gracias.

Yo quiero en primer término, dirigirme a los más de 5.000 trabajadores y trabajadoras que todos los días han puesto su esfuerzo para que esto fuera posible, a las 448 compañeras de género que están allí sentaditas, con sus cascos verdes, casi el 10 por ciento del total de la Planta, una proporcionalidad inusitada de mujeres en este tipo de construcción, a los ingenieros, a los técnicos, a los obreros de la construcción, a los soldadores, a todos.

Recién Daniel decía que cuando bajó esa tapa de más de 300 toneladas para cerrar y sellar definitivamente el reactor nuclear por más de 40 años, se le había puesto la tapa a los pesimistas, a los que no creían y tiene razón, pero además, le pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y que la había paralizado por más de una década.

Esta obra fue paralizada desde el año 1994, en un país en el cual no era necesaria la energía, porque la energía es necesaria cuando el país produce y genera trabajo. Cuando solamente se pretende ser un país de servicio financiero, no es necesario energía, solamente la necesidad de explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros.

Por eso, hoy le hemos puesto la tapa a ese modelo que durante tantos años condenó a la desocupación y al atraso de los argentinos; 5.200 trabajadores vienen desde distintas partes del Conurbano, de aquí de Lima también, de Zárate, en fin, de todos lados para contribuir al crecimiento y para diversificar nuestra matriz energética.

Me decía el titular de la empresa que para cargar diariamente este reactor, necesita una carga de uranio que entra en el baúl de una camioneta. En cambio, si fuera una turbina de carbón, necesitaríamos 12 millones de kilos diarios para poderla hacer funcionar. Esto significa la importancia de seguir incorporando a nuestra matriz energética la energía nuclear. Y tenemos que ir por más, tenemos que ir por Atucha III y por el CAREM, Atucha III en donde tendremos que seguir incorporando tecnología extranjera. Pero créanme, mi gran ilusión, mi gran sueño es que con el CAREM podamos producir el Reactor Nuclear Argentino y creo sinceramente que lo podemos hacer, porque somos en Latinoamérica los que mayores experiencias tenemos en esta materia.

Pero además de dar trabajo a cientos de argentinos, a miles de argentinos, además de generar energía por más de 690 megavatios e incorporar tecnología, estamos modelando un país diferente, argentinos y argentinas; un país donde el trabajo, la producción, la recuperación de la dignidad son los ejes fundamentales que hemos puesto en marcha el 25 de mayo del año 2003.

Hay algunos que quieren volver al pasado y andan diciendo por ahí que volverían a reprivatizar Aerolíneas Argentinas o volverían a dar las jubilaciones al sector privado. Son los que sueñan con el viejo modelo de los años ´90. ¡Claro! Tal vez obtuvieron muchas rentabilidades y muchas ganancias durante esos años, años en que los argentinos quedaban sin trabajo, sin posibilidades de progreso, de estudio, de vivir una vida diferente.

Pero aquí estamos, pusimos la obra en marcha contra todos los escépticos, contra los que no creían, porque tenemos la voluntad y la convicción de construir un país diferente. Y hoy cuando vi a esos hombres y a esa ingeniera de mamelucos blancos que se abrazaban cuando calibraban la tapa que finalmente sellaba ese reactor, sentí que estábamos en el sendero y en el camino correcto del que no nos vamos a apartar, porque estamos convencidos que ese es el camino definitivo de la Argentina.

Este modelo, que mientras el mundo se cae, destruye trabajos, crea escepticismo y desesperanza, está en pie, estamos en pie trabajando como siempre convencidos de que este es el camino a seguir. Esos cascos blancos, amarillos, naranjas simbolizan la Argentina que juntos con mucha confianza, con mucha esperanza hemos construido entre todos. Esto ya no es patrimonio solamente de este gobierno; este es patrimonio de ustedes, de los trabajadores, de los profesionales, de los técnicos, de los empresarios, de todos los que contribuyen a crear un país diferente.

Por eso, hoy me siento muy orgullosa, no de ser Presidenta, sino de ser argentina, porque hemos vuelto a recuperar la confianza en nosotros mismos, en que somos capaces de vencer los desafíos que se nos ponen adelante, este era un desafío, una obra paralizada durante tantos años y la pusimos en marcha. Estamos ya cumpliendo casi el 95 por ciento de la parte civil y casi el 60 por ciento de la parte electromecánica, y la vamos a finalizar en los plazos convenidos para poder empezar lo otro, y seguir incorporando energía porque vamos a tener más de la que hoy producimos, porque vamos a seguir generando crecimiento y vamos a completar, como ya lo hicimos, el crecimiento más importante de nuestros 200 años de historia.

Ayer ponía en marcha mediante la firma del respectivo decreto, la ley de Promoción de Inversiones. Quiero contarles algo, el año pasado, en el año 2008, batimos un récord histórico. Las empresas argentinas invirtieron 10,1 del Producto Bruto Interno en compra de maquinarias, de hierros para producir; una cifra que no se había alcanzado desde la finalización de la segunda guerra mundial; hierros para producir y generar trabajo para los argentinos. Fue también el año de crecimiento más importante de nuestras exportaciones, de nuestro superávit comercial. Fue también el año más importante en materia de inversión de nuestro Producto Bruto Interno, 23 puntos porcentuales y tenemos que ir por más, porque fue demasiado el tiempo en que no crecíamos en producción, fue demasiado el tiempo en que abandonamos el desafío de la innovación tecnológica, de la investigación, de la producción, fue demasiado el tiempo que perdimos.

Ahora necesitamos recuperarlo redoblando esfuerzos y aunando voluntades. Por eso yo desde aquí, desde esta obra símbolo de la recuperación de la Argentina, desde esta Atucha II donde estamos convocando para el CAREM y para Atucha III convoco a todos los argentinos a seguir en la senda del crecimiento, del trabajo, de la producción, de las convicciones, de que un modelo de país es posible.

Gracias, gracias a todos y a todas que con su trabajo y su convicción lo hacen posible. Esto no lo hace un gobierno; esto lo hacen ustedes todos los días levantándose temprano para venir a trabajar, confiando que es necesario mandar nuestros hijos a los colegios.

Gracias y adelante como siempre. Muchas gracias.

Fuente: Presidencia de la Nación, 17-07-2009
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6095&Itemid=66
 

Tronador II

Colaborador
Gracias Centauro...

No quiero entrar en política, pero si alguien me preguntara mi visión respecto a este Gobierno y al anterior, no sólo le diría que es muy crítica, sino que bastante negativa en casi todos los aspectos...excepto en este, realmente veo MUY positivo el impulso que se le dió a la actividad y política Nuclear en particular (algo que creo es estratégico para el país) y a la Ciencia en general.

Espero que los próximos gobiernos vean lo bueno que se ha hecho en estos temas y los continuen como una Política de Estado, parte de un "Plan Estratégico" Nacional que aún nos lo debemos.
 
Me gustaria saber cuanto cuesta construir una usina ATUCHA II, en estos momentos y por supuesto terminarla en tiempo y forma, ( que traidores que hemos tenido en los disitintos gobiernos que han pasado durante su construccion ) .
Estimados amigos, ¿no les parece mejor que sigamos el tema de la CNA-II en el tópico de "Asuntos Nucleares"?, pues en el mismo llevamos ya 66 páginas tratando temas relativos a la energía nuclear:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=641903#post641903

Slds
 
Pienso igual que tu, amigo Tronador II, y también estoy de acuerdo con el comentario de jedi-knight (por Deus, no tenías un nombre más fácil de escribir?), en que además del Plan Nuclear Nacional, también el Plan Espacial Nacional 2004-2015. En otros aspectos del ámbito científico-tecnológico debemos también decir que se están haciendo las cosas mucho mejor que hace décadas atrás. Por lo demás, y particularmente en el tema energético, van bastante como el orti, pero ese tema no corresponde tratarlo aquí en Asuntos Nucleares.
Saludos amigos,
Centauro
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si, la verdad es que los Planes Espacial y Nuclear fueron un gran logro.

Respecto al Plan Nuclear, aprovecho para preguntarle a Centauro si esta proyectado en él la reactivación de la planta de reprocesamiento de combustible.
 
Si, la verdad es que los Planes Espacial y Nuclear fueron un gran logro.

Respecto al Plan Nuclear, aprovecho para preguntarle a Centauro si esta proyectado en él la reactivación de la planta de reprocesamiento de combustible.

Amigo, si te refieres a la Planta Piloto de Enriquecimiento de Uranio por difusión gaseosa que tenemos en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, lamentablemente no puedo hablar sobre ello (secreto de Estado). Sólo puedo decirte que marcha viento en popa, como decíamos en mis tiempos de juventud.
Slds
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
No, sobre la planta de enriquecimiento ya te había preguntado hace unas paginas :D

Ahora me refería a la planta de reprocesamiento de combustibles gastados de Ezeiza que nunca se termino de construir. Yo tuve la suerte de poder visitarla en 2007 y comprobé que estaba muy buen mantenida, pero me contaron que estaba paralizada (si no recuerdo mas desde el 83) por falta de decisión política.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Centauro...... uno gusto.....ZM ...precisava una persona como UD...para aclarar e informar..... sou grande amigo de Ricardo De Dicco..persona de tremenda educacion e dicernimento.

Acho que ZM so tiene a crescer e agrandar, con personas como ud.

Uno grande abrazo...... e a su disposição !

PD: Gustaria de saber de Ud sobre el grupo del Torio en el reator ubicado en UFMG ...MG -Brasil.
 
No, sobre la planta de enriquecimiento ya te había preguntado hace unas paginas :D
Ahora me refería a la planta de reprocesamiento de combustibles gastados de Ezeiza que nunca se termino de construir. Yo tuve la suerte de poder visitarla en 2007 y comprobé que estaba muy buen mantenida, pero me contaron que estaba paralizada (si no recuerdo mas desde el 83) por falta de decisión política.
Perdón, perdón, es que estoy viejo ya, y a veces no recuerdo lo que hablamos hace pocos días, pero te podría contar lo que hice el 19 de Junio de 1974, cuando estábamos todos emocionados con el "chiche nuevo": CNA-I, leyendo los manuales que habíamos terminado de traducir el año anterior (del alemán al inglés, pero también del inglés al castellano)... qué laburo de miércoles ese, pero valió la pena en miles de oportunidades.
A ver, del CAE qué te puedo decir, muy poco (a excepción del RA-3). Los que seguramente estén al tanto de la situación actual de la planta son Ricardo y Facundo.
Veré si mañana les consulto, pues Facundo está en el exterior hasta la semana que viene y Ricardo mañana estará en Baires.
Ricardo y Facundo publicaron un informe sobre el CAE el año pasado, acá les copio el link: http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/080601_radfd_tn.pdf
Slds

---------- Post added at 01:11 ---------- Previous post was at 01:02 ----------

Estimado Centauro...... uno gusto.....ZM ...precisava una persona como UD...para aclarar e informar..... sou grande amigo de Ricardo De Dicco..persona de tremenda educacion e dicernimento.
Acho que ZM so tiene a crescer e agrandar, con personas como ud.
Uno grande abrazo...... e a su disposição !
PD: Gustaria de saber de Ud sobre el grupo del Torio en el reator ubicado en UFMG ...MG -Brasil.
Muchas gracias por sus tan apreciadas palabras Sr. Paulo.
Le comentaré a Ricardo que he entablado contacto con Ud.
Desconozco los experimentos realizados por la UFMG sobre la conversión del 232Th en 233U en reactores de investigación.
Un abrazo amigo,
Centauro

---------- Post added at 01:15 ---------- Previous post was at 01:11 ----------

unifique los temas de atucha, en este de asuntos nucleares, asi que esta todo junto aquí
Saludos,
Hernán
Gracias Hernán por tu amabilidad.
Slds
 
-Estimado Centauro, tienen algun trabajo con la CONAE y el proyecto aeroespacial argentino (Tronador II) o nada que ver una cosa cn la otra?

-Siga comentando cosas, da gusto leerlo. Saludos desde Neuquen.
 
Arriba