Asuntos Nucleares


 

Fusion Ap

  • La Universidad Estatal de Colorado va a construir unas nuevas instalaciones especializadas en láseres de alta potencia​

  • Estos láseres podrán entregar una potencia de 7 petavatios y serán esenciales en experimentos de fusión inercial

 

Así funcionan los SMR, los micro-reactores nucleares que podrían solucionar la demanda eléctrica que exige la Inteligencia Artificial​


  • Hay más de 80 diseños en diferentes fases en todo el mundo y ya funcionando en China y Rusia.
  • Google y Amazon planean crear pequeños reactores para alimentar sus centros de datos de IA.




 

Los reactores experimentales de fusión 'tokamak' y 'stellarator' fueron ideados durante la década de los 50 del siglo pasado
Renaissance Fusion ha prometido que su reactor estará listo a tiempo para contribuir a la resolución de la crisis climática


No todos los días se logra un hito como el que acaba de alcanzar un equipo de científicos chinos. Los investigadores llevan años coqueteando con la creación de campos magnéticos ultrafuertes y hay veces que se pasan de frenada (como cuando en 2018 reventaron un laboratorio). En otras ocasiones, logran su propósito, allanando el camino a la fusión nuclear, pero todos los logros en este campo quedan pequeños si tenemos en cuenta lo que han conseguido en China.


Concretamente, un récord en un imán resistivo al conseguir un campo magnético estable de 42,02 teslas. Y es vital para la ciencia y el avance del gran colisionador chino.
 

China triplica las importaciones de uranio de Rusia​

Moscú prohibió anteriormente la exportación de combustible nuclear de importancia estratégica a Estados Unidos.

Según datos de aduanas analizados por RIA Novosti, en los últimos diez meses China ha comprado uranio enriquecido a Rusia por valor de 849 millones de dólares, lo que supone un aumento de 3,2 veces en comparación con el mismo período del año pasado. Solo en octubre, sus importaciones se duplicaron con respecto a septiembre, alcanzando los 216 millones de dólares.

Corea del Sur también aumentó sus compras a 650 millones de dólares durante el mismo período, convirtiéndose en el segundo mayor importador de combustible nuclear de Rusia.

Estados Unidos, que fue el principal cliente de Rusia el año pasado, ha reducido sus compras en casi un tercio, importando combustible nuclear ruso por valor de 574 millones de dólares en nueve meses, cayendo al tercer lugar.

A principios de este año, Washington anunció una prohibición a la compra de uranio poco enriquecido de Rusia, pero permitió al Departamento de Energía emitir exenciones hasta 2028 en los casos en que no existan alternativas o si los envíos se consideran “de interés nacional de Estados Unidos”.

En 2022, Rusia fue el principal proveedor extranjero de Estados Unidos, proporcionando casi una cuarta parte del uranio enriquecido que alimentó los reactores nucleares comerciales estadounidenses, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

En respuesta a las restricciones de Washington, Moscú prohibió la semana pasada las exportaciones de uranio enriquecido a Estados Unidos, incluidos los envíos a otros países en virtud de acuerdos de comercio exterior con entidades registradas en la jurisdicción estadounidense. Se harán excepciones sólo para los suministros en virtud de licencias únicas aprobadas por el Servicio Federal de Control Técnico y de Exportaciones y sólo si se alinean con los intereses nacionales de Rusia.

Rusia alberga el mayor complejo de enriquecimiento de uranio del mundo, que representa casi la mitad de la capacidad mundial. Se estima que la participación de Moscú en el mercado de uranio enriquecido es de alrededor del 40%, con un valor de exportación de 2.700 millones de dólares.

En una reunión gubernamental celebrada en septiembre, el presidente Vladimir Putin dijo que algunos países están acumulando alegremente recursos y productos rusos al tiempo que imponen restricciones al país. Sugirió limitar las exportaciones de ciertas materias primas de importancia estratégica, incluido el uranio, al mercado mundial en respuesta a los intentos occidentales de bloquear el acceso de Rusia a productos fabricados en el extranjero.
 
Arriba