Putin descarta pista chechena en el atentado terrorista ocurrido en el aeropuerto de Domodédovo
El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, descartó hoy la pista chechena en el atentado terrorista que ocurrió el 24 de enero en el aeropuerto moscovita de Domodédovo.
"Según las informaciones que disponemos, el atentado del 24 de enero no tiene nada que ver con Chechenia", aseguró Putin en una rueda de prensa.
El atentado fue perpetrado por un terrorista suicida y causó 35 muertos y más de un centenar de heridos.
Putin señaló que las autoridades federales nunca se negaron a negociar con fuerzas políticas que buscan arreglo y recordó a este respecto las negociaciones que tuvieron lugar durante la crisis en Chechenia.
"Aquellas negociaciones permitieron arreglar la situación en la República Chechena. Pero al mismo tiempo, los intentos de negociar con los terroristas y extremistas a principios de los noventa condujeron a la primera y segunda guerras chechenas", apuntó el jefe del Gobierno ruso.
Putin descarta pista chechena en el atentado terrorista ocurrido en el aeropuerto de Domodédovo | Rusia | RIA Novosti
Medvédev ordena “sacudir” a la policía y anuncia despidos entre funcionarios de alto rango
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, encargó hoy al ministro del Interior del país, Rashid Nurgaliev, “sacudir” a la policía de transporte para aumentar la seguridad en lugares de mayor afluencia de público y anunció despidos de altos funcionarios.
Medvédev hizo estas declaraciones durante una reunión sobre la seguridad en el transporte, en la que participó en vez de viajar a Suiza donde se inicia la 41ª edición del Foro Económico Mundial de Davos.
“Si no entienden como trabajar, encontraremos a otros. El control debe realizarse a diario, tiene que ser insistente, a no ser así, no alcanzaremos los objetivos fijados”, dijo el líder ruso durante la reunión, al comentar el informe de Nurgaliev sobre despidos en la cúpula dirigente de la policía tras el atentado en el aeropuerto moscovita Domodédovo.
Al mismo tiempo, Medvédev anunció el despido del jefe del Departamento de Transporte del Ministerio del Interior para el Distrito federal Central de Rusia, el general mayor, Andrei Alekseev.
“La cosa no acabará en eso”, prometió el mandatario ruso, al tiempo de añadir que aparte de altos funcionarios también habrá despidos a otros niveles.
El 24 de enero a las 16.32 hora local (13.32 GMT) en una de las salas de llegadas del aeropuerto Domodédovo de Moscú se produjo un atentado terrorista que acabó con la vida de 35 personas y causó más de un centenar de heridos.
Según datos preliminares, el artefacto con esquirlas tuvo una potencia equivalente a más de 5 kilogramos de trilita.
Medvédev ordena ?sacudir? a la policía y anuncia despidos entre funcionarios de alto rango | Rusia | RIA Novosti
Las intenciones de los terroristas que perpetraron el atentado en Domodédovo
El doble atentado terrorista perpetrado en el metro de Moscú el 29 de marzo de 2010 fue un asunto interno de Rusia, pero el atentado con bomba que se produjo el pasado 24 de enero en el aeropuerto internacional de Domodédovo de Moscú, sugiere que los terroristas buscaban proyectar a nivel internacional el flagelo del terror que azota a Rusia.
Es lógico. Para cerrar la entrada a un país, lo más simple es hacer estallar su puerta internacional. El atentado en el aeropuerto moscovita desvió la atención que antes había en todo el mundo sobre la región del norte de Cáucaso del Norte como el epicentro de inestabilidad en Rusia.
Los sucesos de este tipo invalidan cualquier declaración del gobierno ruso sobre la victoria sobre el extremismo. ¿Qué argumentos hay que exponer ahora para convencer a los temerosos ciudadanos extranjeros de que las fuerzas de orden tienen bajo control la situación en Rusia?
No cabe duda de que el Kremlin encontrará y castigará a los responsables. Pero desafortunadamente esto no resolverá el problema fundamental.
¿Cómo cerrar la ventana a Europa?
La mayoría de los casos, los que viajan al extranjero son hombres de negocio o turistas. Las personas de este tipo suelen hacer la vista gorda ante riesgos potenciales sobre todo cuando es mínima la probabilidad de convertirse en víctima de un ataque terrorista.
Este riesgo ha aumentado en Rusia tras el atentado perpetrado en el aeropuerto de Moscú mayor y más moderno. Entre los muertos y heridos figuran ciudadanos de Inglaterra, Francia, Italia, etc. La explosión en una de las salas donde llegan vuelos internos e internacionales se produjo con el fin de demostrar a todo el mundo la amenaza terrorista de yihad islámica contra Rusia.
La prensa británica ya destacó que el atentado tuvo lugar en vísperas del foro económico mundial de Davos donde tenía planeado participar el presidente ruso, Dmitri Medvédev. El presidente ruso preveía abordar el tema de modernización de Rusia buscando atraer inversiones extranjeras, ya que el foro de Davos es una de las mejores tribunas para intervenir con ese tipo de propuestas.
Pero Medvédev tuvo que posponer su viaje a Suiza. Además, ¿qué puede opinar la comunidad internacional de un país donde los terroristas detonan bombas en el mayor aeropuerto internacional y, hace menos de un año, ejecutan un doble atentado en el metro más grande entre las ciudades de Europa?
Hace varios años, en Egipto, la isla indonesia de Bali, y otros países, tuvieron lugar atentados terroristas contra ciudadanos extranjeros que ocasionaron enormes daños al turismo de esos países, con pérdidas por miles millones de dólares.
El atentado en el aeropuerto de Moscú no afectará mucho el sector turístico que aporta muy poco a la economía rusa sino bien puede empeorar el clima inversionista y ralentizar la modernización y el desarrollo innovador en Rusia.
Es poco probable que las empresas extranjeras muestren entusiasmo ante la posibilidad de invertir en proyectos conjuntos con Rusia. No hay por qué exponer al riesgo la vida de sus empleados o pagarles una remuneración adicional, indemnizaciones, seguros. Además, muchos empresarios occidentales ya se han enfrentado con la manera rusa de hacer negocios y eludir las leyes.
Es muy útil estudiar de vez en cuando la opinión de analistas extranjeros. Se puede descubrir varios hechos que no se notan desde dentro.
"Una serie de atentados demostró la debilidad de la Rusia actual e inconsistencia de sus fuerzas de seguridad, principalmente, los servicios de inteligencia. No cabe duda de que tarde o temprano los delincuentes serán castigados, pero hay un riesgo de que sus acciones crueles conlleven a algo mucho más horrible”, informó el diario británico The Guardian el 16 de septiembre de 1999, inmediatamente después del atentado terrorista en la ciudad rusa de Volgodonsk que causó 19 muertos y más de 90 heridos en un edificio residencial.
Estas reflexiones recuerdan a los últimos meses, pasados tras el doble atentado en el metro de Moscú perpetrado en marzo de 2010. El mismo periódico The Guardian informa que los servicios de seguridad de Rusia advirtieron ya a finales del marzo pasado que la red terrorista cuenta con unos 20 ó 30 terroristas suicidas.
¿Por qué nos olvidamos en reiteradas ocasiones de lo evidente? Cuando la ola de violencia llega a una ciudad ya es inoportuno cargar la responsabilidad a los que guardan allí los edificios, almacenes, restaurantes, escuelas, estaciones, aeropuertos, etc.
Los verdaderos responsables son los que debían prevenir la escalada de violencia, localizarla y erradicarla. En Rusia las causas suelen ocultarse bajo sus consecuencias. Moscú sigue luchando con el terrorismo durante casi diez años pero no ha logrado todavía ponerle fin.
Varios expertos occidentales advierten que los atentados terroristas pueden perpetrarse con más frecuencia en Rusia a medida que se acercan las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2012.
Según Glen Howard, presidente del Centro de analisis estadounidense, Jamestown Foundation, todos estos atentados están dirigidos a socavar la confianza hacia el primer ministro ruso, Vladímir Putin que hace todo lo posible para contrarrestar el terrorismo.
“La explosión ocurrida en el aeropuerto de Domodédovo convencerá a la élite rusa que Putin va perdiendo el control sobre la seguridad en Moscú, lo que favorece a sus enemigos”, afirma Glen Howard.
¿Cómo es posible prevenir atentados terroristas en aeropuertos?
Según los expertos internacionales, el atentado en el aeropuerto de Moscú hará reforzar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos del mundo. Pero es una tarea muy difícil.
Hasta hoy en día, los recursos sólo se han destinado para realizar el control en las salas de la salida. Parece que es insuficiente en el siglo XXI. El atentado demostró la vulnerabilidad de las zonas de la llegada.
Hoy por hoy, el aeropuerto internacional de Estambul es el único en Europa donde todos los que entran en el edificio pasan por una zona de control especial.
Norman Shanks, ex jefe del servicio de seguridad de la compañía británica BAA, que controla siete aeropuertos más grandes del país y varios aeropuertos extranjeros, cree que actualmente la única posibilidad de reforzar el control sobre todos los que llegan a los aeropuertos es vigilancia con cámaras ocultas.
En la mayoría de los casos, con este método no se puede prevenir la amenaza potencial sino tan sólo identificarla.
A partir de febrero de 2010, la BAA introdujo el programa de análisis de la conducta y el sistema de escaneo completo del cuerpo de pasajeros que ya funcionan en el aeropuerto de Manchester y el londinense Heathrow.
El personal especial descubren a las personas sospechosas que deben pasar por el escáner de rayos X, el que deja al descubierto el cuerpo desnudo de las personas y todo lo que portan consigo, incluido el cinturón lleno de explosivos, etc.
De cada diez pasajeros tres pasan por este aparato en el Heathrow. Su costo asciende a 100 mil libras esterlinas. Es caro pero eficaz.
Las intenciones de los terroristas que perpetraron el atentado en Domodédovo | Opiniones | RIA Novosti