Australia: inminente compra de Super Hornet

Nesher

Colaborador
Opino lo mismo que EFA1974... se que hay diferencias significativas pero en resumen me parece que la logistica es la misma cosa que con un F-15 tenes que empezar de 0...

Saludos
 
Amplío la información agregando que la propuesta de venta incluye los siguientes items:

-48 motores F414-GE-400 (instalados en los 24 aviones) y 6 de repuestos
-24 radares Raytheon AN/APG-79Active Electronically Scanned Array (AESA)
-24 Sistemas multifuncionales de distribución de información AN/USQ-10
-30 Sistemas avanzados de alerta radar Raytheon AN/ALR-67(V)3
-30 sistemas de gafas de visión nocturna AN/PVS-9
-145 lanzadores de misiles LAU-127
-Núnero no determinado de decoys AN/ALE-55 FOTD
-12 sistemas conjuntos de planificación de misión
-Integración del sistema de contramedidas AN/ALE-47
-Repuestos, partes, mantenimiento y entrenamiento de pilotos y mecánicos

Mucho no hay que pensar la decisión de la RAAF de ir por el "Rhino" y no por el F-15E:

1) Ya son usuarios del Hornet y de los motores F404, muchos repuestos, equipos de prueba, herramientas y apoyo son compatibles.

2) El armamento también es compatible. Allí también hay un muy importante ahorro en dinero, sistemas de prueba, soft y mantenimiento.

3) El radar AESA es un desarrollo nuevo y no un derivado como lo es el APG-63 de los F-15K/F-15SG.

4) La sección radar notoriamente inferior del Rhino no es un dato menor a cuenta que será un modelo que estará en servicio como menos hasta el 2040.

5) Los cisternas A330MRTT pedidos por la RAAF disponen del sistema de percha y embudo, no compatible con los F-15.

O sea que razones hay muchas, desde técnicas, operativas e incluso políticas. Considero que es una muy buena compra. Un producto confiable, polivalente desde su concepción misma y con tecnología de máximo nivel, ya que los ejemplares australianos no sufrirán ninguna degradación más que los inecesarios sistemas de navegación por giroláser enlazados a los emisores de los portaaviones, algo que Australia no necesita.
 

KF86

Colaborador
A parte de ser un SdA mecanicamente conocido, tanto celula como las partes moviles, creo (desde mi punto de vista) que el Hornet está de cierta manera mas evolucionado que el Eagle.
 

Teseo

Colaborador
Si fuese así porque Singapur que no reparo en pepinillos a la hora de comprar eligió el F-15SG y no un Super Bug?
 
spirit666 dijo:
Amplío la información agregando que la propuesta de venta incluye los siguientes items:

-48 motores F414-GE-400 (instalados en los 24 aviones) y 6 de repuestos
-24 radares Raytheon AN/APG-79Active Electronically Scanned Array (AESA)
-24 Sistemas multifuncionales de distribución de información AN/USQ-10
-30 Sistemas avanzados de alerta radar Raytheon AN/ALR-67(V)3
-30 sistemas de gafas de visión nocturna AN/PVS-9
-145 lanzadores de misiles LAU-127
-Núnero no determinado de decoys AN/ALE-55 FOTD
-12 sistemas conjuntos de planificación de misión
-Integración del sistema de contramedidas AN/ALE-47
-Repuestos, partes, mantenimiento y entrenamiento de pilotos y mecánicos


A eso llamo yo comprar un sistema de armas completo, y no un par de avioncitos...


Saludos
 
El F-15 SG no sigue siendo un avion principalmente para la intercepcion? casi un caza de una superioridad aerea indiscutida?
Quizas las necesidades de Singapur eran diferentes a las de las Australianos, que si bien podria ser una compra en respuesta a todas la incorporaciones Ruskies en la zona...esta destinada mas a la defensiva.
Ademas con el armamento que se compro junto a los SH....ups...
 

Teseo

Colaborador
El F-15 SG no sigue siendo un avion principalmente para la intercepcion? casi un caza de una superioridad aerea indiscutida?
Quizas las necesidades de Singapur eran diferentes a las de las Australianos, que si bien podria ser una compra en respuesta a todas la incorporaciones Ruskies en la zona...esta destinada mas a la defensiva.
Ademas con el armamento que se compro junto a los SH....ups...

Singapur buscaba un avión de ataque primordialmente...multirol. Pero seguro Mario o Claudio están mas enterados.
 
Los Boeing F-15SG de Singapur son exactamente iguales a los F-15K de Corea del Sur con la única diferencia que los primeros contarán con el radar APG-63(V)2 AESA mientras que los coreanos con el APG-63(V)1. El resto es igual, datalink, pods de última generación (Tiger Eye), JHMCS, AIM-120, SLAM-ER, JDAM, AGM-130, Harpoon II y un montón más de interesantes dientes.

Según mi propia definición..:confused: :confused: el F-15K/SG es un caza-bombardero, en tanto el Super Hornet como el SU-30MK son aeronaves polivalentes. Discutible y opinable a muerte, pero mañana si tengo tiempo les cuento las razones de tan extraña definición.
 
Primero habria que ver desde que base los iba a operar Singapur...
recuerden que no todas estan dentro del pais y hay algunas en Australia por ejemplo.

Ahora, en que año se empezo a seleccionar los aviones para el concurso?,
por ahi el SH no estaba completamente desarrollado y no intereso mayormente.
Si mal no recuerdo la eleccion fue el 2005. Ademas F16 y F15 comparten los
mismos motores... o sea es como la situacion de Australia, pero en este caso
con el Viper y el Eagle.
 
spirit666 dijo:
Los Boeing F-15SG de Singapur son exactamente iguales a los F-15K de Corea del Sur con la única diferencia que los primeros contarán con el radar APG-63(V)2 AESA mientras que los coreanos con el APG-63(V)1. El resto es igual, datalink, pods de última generación (Tiger Eye), JHMCS, AIM-120, SLAM-ER, JDAM, AGM-130, Harpoon II y un montón más de interesantes dientes.

Tengo entendido que los F-15SG van con APG-63(3) y segun el documento
de la DCSA, en el pedido se incluye:

* 200 AIM-120C
* 6 AMRAAM Captive Air Training (CAT)
* 50 MK-82 GBU-38 (JDAM)
* 44 AN/AVS-9(V) Night Vision Goggles
* 24 Link 16
* 30 AGM-154A-1 (JSOW)
* 30 AGM-154C (JSOW)
* 200 AIM-9X
* 24 AIM-9X SIDEWINDER CAT and Dummys.

O sea, a diferencia de la version coreana, careceria de Harpoon/Slamer y AGM130,
claro que solo es cosa de comprarlos.

A todo esto, como andan en valores los Eagles coreanos y singales con los SH aussies?


Según mi propia definición..:confused: :confused: el F-15K/SG es un caza-bombardero, en tanto el Super Hornet como el SU-30MK son aeronaves polivalentes. Discutible y opinable a muerte, pero mañana si tengo tiempo les cuento las razones de tan extraña definición.

Creo entenderte... por lo menos en mi concepto, la polivalencia se logra por
que en una misma mision, el avion opera ya sea como caza, bombardero, etc,
en cambio para el Eagle, eso requeriria cierta "misionizacion" pre-vuelo, no
rindiendo completamente como caza si va misionizado para una mision de interdiccion.

Serian mas o menos los mismo conceptos que manejan los delta canard europeos.

saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
El total de la posible venta alcanza la cifra de 3.100 millones de dólares, lo que en números directos significa que cada Super Hornet tendrá un costo de 129,1 millones de dólares.
Imagino que este precio es por todo concepto. Se agradeceria poder conocer el precio fly-away, sino es mucho pedir:D

spirit666 dijo:
La decisión de la RAAF de disponer de ejemplares solamente biplazas se funda el la necesidad de contar con un operador de armas o WSO (Weapons Senior Office) que será el encargado de la detección y adquisición de blancos, el lanzamiento de las armas y de recibir la información de blancos potenciales mediante el sistema Datalink que estará enlazado con los Boeing 737AEW&C, los P-3 Orión y los distintos modelos de UAV’s de reconocimiento que Australia planea poner en servicio en el corto plazo.
Imagino que este tambien tiene una pesima interface hombre-maquina por eso es biplaza:rolleyes:

spirit666 dijo:
Si la posible compra es o no la respuesta adecuada frente a la gran cantidad de Su-30MK que hay en la región (India, China, Indonesia, Malasia y Vietnam) la respuesta es difícil.

A ver, como "caza de zona" o para BARCAP creo que el SH es mas que suficiente para el SU-30, el problema del superbug empezaria en un enfrentamiento ACM con el Flanker, pero ahi el HMCS y el AIM-9X pueden dar vuelta la torta (al menos hasta el momento).

Saludos
 

Teseo

Colaborador
No, no y no, no es polivalente, no es multirol...

Es Omnirol...:D

Patrocinado por Dassault y Super Etendard...

Clink, caja...:)

Pienso que el Su-30MK y el F-15E/K/SG podrían denominarse como bien penetradores profundos polivalentes, o cazas de superioridad aérea multiproposito...

Un cazabombardero me parece mas una denominación para los viejos F-16A/C pre Block 60 o los MiG-29 de todos los tipos, que son aviones que por su payload (cantidad de soportes) así como sensores los fuerzan a tener que comprometer un rol en detrimento del otro en una carga de pago de acuerdo a misión...una opinión off course.
 
De polivalencia Super, o como el claro ejemplo que diste la otra vez sobre
el Rafale, que una mision que requeriria 2 Rafale, hoy la tienen que hacer
varias unidades mas de M2kC y D...

En el caso del F15, seria unidades que requeririan ademas de respaldo de
otros aviones, destinados a protegerlos, o sea, con su carga no seria capaz
de protegerse por su cuenta, espero no suene muy enredado.

saludos.
 
Marcos dijo:
No, no y no, no es polivalente, no es multirol...

Es Omnirol...:D

Patrocinado por Dassault y Super Etendard...

Clink, caja...:)

:D.... estalle de risa... :D


Pienso que el Su-30MK y el F-15E/K/SG podrían denominarse como bien penetradores profundos polivalentes, o cazas de superioridad aérea multiproposito...

Un cazabombardero me parece mas una denominación para los viejos F-16A/C pre Block 60 o los MiG-29 de todos los tipos, que son aviones que por su payload (cantidad de soportes) así como sensores los fuerzan a tener que comprometer un rol en detrimento del otro en una carga de pago de acuerdo a misión...una opinión off course.

Me sumo, opino igual, pero no lo escribi tan bonito :(, ahora dependiendo
de la carga, meteria al Eagle en el grupo del cazabombardero, por que si va
con una decena de Mk82 mas los CFT y mas tanques de combustible, no se
que tan bien pueda defenderse, ahora, si va con unos Slamers... quiza...

saludos.
 

Teseo

Colaborador
En el caso del F15, seria unidades que requeririan ademas de respaldo de otros aviones, destinados a protegerlos, o sea, con su carga no seria capaz
de protegerse por su cuenta, espero no suene muy enredado.

:eek:

Pero con un AN/APG-63(v)3 y 4 AIM-120C-5 junto a 4 AIM-9X y cualquier cantidad de air-to-ground ordenance colgando de los pilones, con el piloto haciendo vuelo, nav y manejo de amenazas aire/aire y el WSO haciendo lo suyo en manejo EW y control aire/tierra...¿¿Que van a estar requiriendo de escoltas??...en todo caso cual es la diferencia con un Bug?

El Bug va a tener no solo que pedir escolta también, sino bastantes tanqueros para llegar donde el F-15SG llega...eso ha sido siempre lo criticable al SH y lo que en mi opinión no lo pone al mismo nivel del Strike Eagle o de una evolución del Flanker en este respecto...

RAM, VLO, y goodies aside...simple física y números (tu sabes que los tanqueros y sus HAVCAP cuestan!)
 
Marcos dijo:
:eek:

Pero con un AN/APG-63(v)3 y 4 AIM-120C-5 junto a 4 AIM-9X y cualquier cantidad de air-to-ground ordenance colgando de los pilones, con el piloto haciendo vuelo, nav y manejo de amenazas aire/aire y el WSO haciendo lo suyo en manejo EW y control aire/tierra...¿¿Que van a estar requiriendo de escoltas??...en todo caso cual es la diferencia con un Bug?

RCS bastante diferentes quiza entre ambos? :confused:

O sea, esta bien, se podrian defender, pero si hay que entrar a maniobrar,
y voy lleno como esos trenes indios con gente hasta en el techo...
Por eso corregi antes, que creo que depende de la carga quiza, si llevan
JHMCS tambien puede ser de ayuda, ahi la que maniobra es la cabeza :D...


El Bug va a tener no solo que pedir escolta también, sino bastantes tanqueros para llegar donde el F-15SG llega...eso ha sido siempre lo criticable al SH y lo que en mi opinión no lo pone al mismo nivel del Strike Eagle o de una evolución del Flanker en este respecto...

RAM, VLO, y goodies aside...simple física y números (tu sabes que los tanqueros y sus HAVCAP cuestan!)

O sea, yo tambien veo pros y contras en ambas plataformas, por ejemplo,
el alcance de uno no lo tiene el otro, la electronica de uno no lo tiene el otro,
la velocidad de uno no la tiene el otro, el costo de operar uno no lo tiene el
otro (hasta donde se, el SH es mas barato de volar que el Eagle), RCS de
uno no lo tiene el otro...

Yo los cruzaria :D, Obtendria un engendro con lo mejor de ambos... a no,
creo que se llama F-35... o no??? :D

Idos saludos :D
 
SuperEtendard dijo:
Imagino que este tambien tiene una pesima interface hombre-maquina por eso es biplaza:rolleyes:

Seguro que es eso... Igual que la Armée de l'Air cambio sus requerimientos originales de Rafale monoplazas, por casi todos biplazas... :rolleyes: :p
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
No, no y no, no es polivalente, no es multirol...

Es Omnirol...:D

Patrocinado por Dassault y Super Etendard...

Clink, caja...:)
Perdon pero se te olvido pagar el cache!!!:D

Y no, esos no son omnirol....como dice una cancion de Boca: podra imitarnos pero igualarnos jamas!!!:p

Marcos dijo:
Pienso que el Su-30MK y el F-15E/K/SG podrían denominarse como bien penetradores profundos polivalentes, o cazas de superioridad aérea multiproposito...

Un cazabombardero me parece mas una denominación para los viejos F-16A/C pre Block 60 o los MiG-29 de todos los tipos, que son aviones que por su payload (cantidad de soportes) así como sensores los fuerzan a tener que comprometer un rol en detrimento del otro en una carga de pago de acuerdo a misión...una opinión off course.

Coincido, estan los cazabombarderos, los polivalentes/multirol y el Rafale/omnirol:cool:

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
El Bug va a tener no solo que pedir escolta también, sino bastantes tanqueros para llegar donde el F-15SG llega...eso ha sido siempre lo criticable al SH y lo que en mi opinión no lo pone al mismo nivel del Strike Eagle o de una evolución del Flanker en este respecto...

Pero estamos hablando del SuperBug...que es otra cosa...segun la misma Boeing:

F-15K
Maximum combat radius without refueling: over 1,000 nautical miles (1,800 km)

F/A-18F
F/A-18F: 1,866 nautical miles
Me parece que el SuperHornet tiene sus ventajas.

Si yo tengo que entrar "cargadito" en territorio hostil en una mision deep strike me quedo por lejos con el F/A-18F SuperHornet.

Ya me olvidaba...y esto lo tiene algun Eagle:


Saludos

PD: Perdon pero luego del Rafale, mi 2º defendido es el SuperHornet...asi que ojo:eek: :D :p
 
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