Autorizaron aumentos de tarifas en los vuelos de cabotaje

Shandor

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La Secretaría de Transporte autorizó un ajuste tarifario promedio de 15 por ciento para la explotación de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, a partir de mañana, con el fin de equilibrar la competencia con el transporte terrestre de larga distancia.

El ajuste regirá para tarifas aéreas de cabotaje en clase económica, dentro de una banda tarifaria entre la tarifa de referencia (TR) y la tarifa máxima (TM) de cada uno de los puntos origen-destino, precisa la Resolución 118 publicada en el Boletín Oficial.

El criterio aplicado apunta a establecer "un margen de competencia razonable" entre el techo de las tarifas que rigen para el transporte de micros de larga distancia y el piso de las aéreas, y establecer así una correcta competencia, indicó una fuente de la Secretaría de Transporte.

Los empresarios del transporte de pasajeros por automotor de larga distancia venían reclamando desde hace tiempo por lo que consideran una "distorsión tarifaria" que les quita mercado, ya que en muchos destinos la tarifa aérea es, incluso, más baja que la del micro, según la fuente consultada.

Las nuevas tarifas aéreas están contenidas en el Anexo I de la resolución de la Secretaría de Transporte 118/10, y que puede consultarse además vía Internet.

El incremento dispuesto "debe ser considerado a cuenta de la tarifa que se establezca, en razón de ajustar la misma a las previsiones del Artículo 42 de la Ley Nº 19.030", se aclara en la resolución.

Para los tramos o rutas no indicados en el Anexo I de la presente resolución, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica.

Algunas de las precisiones del cuadro tarifario para vuelos originados en Buenos Aires, muestran que la Tarifa de Referencia(TR) para Bahía Blanca es de $221 y la Tarifa Máxima, de $420; Bariloche, TR $430 y TM $817; Córdoba, TR $242 y TM $259; Esquel, TR $430 y TM $817; Mendoza: TR $311 y TM $590; Salta, $378 y TM $719; Ushuaia, TR $365 y TM $693.

En el caso de los vuelos originados desde el aeropuerto de Córdoba, para destinos como Bariloche, el cuadro muestra una Tarifa de Referencia (TR) de $413 y una Máxima (TM) de $784; para Mendoza, la TR es $147 y la TM $280; para Salta: la TR es $215 y la TM $409; y Ushuaia, la TR es $406 y la TM $771.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El criterio aplicado apunta a establecer "un margen de competencia razonable" entre el techo de las tarifas que rigen para el transporte de micros de larga distancia y el piso de las aéreas, y establecer así una correcta competencia, indicó una fuente de la Secretaría de Transporte.

Los empresarios del transporte de pasajeros por automotor de larga distancia venían reclamando desde hace tiempo por lo que consideran una "distorsión tarifaria" que les quita mercado, ya que en muchos destinos la tarifa aérea es, incluso, más baja que la del micro, según la fuente consultada.

Tengo entendido de que además hubo un pedido de Lula con respecto a las tarifas, particularmente de Aerolineas Argentinas que se presentaban ventajosas con respecto a la de empresas de Brasil.
 

Shandor

Colaborador
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Los ómnibus quieren que los aviones suban más

Ómnibus, aviones, aumento de pasajes Bien orientado, pero insuficiente. Las empresas de ómnibus de larga distancia calificaron de esa manera el ajuste promedio del 15% que el Gobierno aprobó para los tickets aéreos y que —a su entender— no alcanza a corregir la disparidad tarifaria que existe en varios trayectos donde el viaje en avión cuesta igual o menos que pasaje terrestre.

Pese a que lo reclamaban más que las propias compañías aéreas, el aumento para los vuelos de cabotaje no dejó conformes a los empresarios del autotransporte que esperaban una mayor actualización para restablecer la relación tarifaria histórica que l es permita recuperar una parte de los pasajeros que se fueron al avión.

Desde que se reestatizaron Aerolíneas Argentinas y Austral, los autotransportistas viene denunciando una “ competencia desleal” por los crecientes subsidios estatales que le permiten a esas empresas cobrar tarifas más baratas que los ómnibus premium y ejecutivos.

Tras analizar las nuevas bandas tarifarias del avión, los dueños de los ómnibus destacaron que “si bien los valores máximos se ajustan a la realidad, el mayor problema se da con los tarifas mínimas que siguen siendo muy bajas ”.

Como ejemplos indicaron los siguientes casos: La tarifa aérea mínima de Buenos Aires a Córdoba quedó ahora a $ 242 frente a los servicios ejecutivos y suite que cobran entre $ 210 y 240.

A Posadas, el piso fijado para las aéreas es de $214 mientras que los pasajes de ómnibus de mayor confort oscilan entre 74 y 318 pesos.

En el caso de Comodoro Rivadavia, el ticket aéreo más económico se fijó en $ 230 frente al mínimo de $ 400 que cuesta el viaje en un ómnibus ejecutivo.

Tras reclamar las medidas de apoyo que prometió el Gobierno, las cámaras del sector —AAETA, Celadi y CEAP— le advirtieron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada que no están en condiciones de atender el aumento salarial del 25% que reclaman los choferes agrupados en la UTA.

Clarin
 
Lo que cobran algunos omnibus larga distancia es un afano en relacion al servicio que ofrecen. Sin contar que para guardar los bolsos, propina, para bajar los bolsos, propina, aunque pages un servicio ejecutivo ¡¡
Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nadie regala nada. Menos las aerolíneas. Asi que alguien está muy barato y otro está muy caro. Cual será cual. Fácil.

Un micro lleva 50 personas ?

Mas o menos 10000 pesos.

Sería interesante conocer la ecuación de cálculo que aplican.
 
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