Avión IA-100

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si Charly pero primero aclaro que no soy piloto, FADA me invito a tomar fotos para ellos pero si es un diseño re moderno y es un Demostrador de Tecnologías y hay mucho que falta mejorar, por ejemplo la visibilidad es buena, el panel de instrumento no es problema pero si el parante pero mas allá del aspecto técnico esta muy interesante ver a gente de FADA con años de experiencia, décadas hablando con ingenieros de FADEA jóvenes sobre los tiempos nuevos por ejemplo los materiales del avión y su mantenimiento y reparación y en el tema de la avionica también paso lo mismo, un aprendisaje para todos

Versión mas que resumida de las jornadas mas que el IA-100

Saludos
Excelente. Gracias Facu!
 
el mantenimiento y reparación de un avión de la estructura de material compuesto y pruebas de vuelo y certificación, mas que interesante estas 2 jornadas


Perdòn, pero quiere decir esto que los muchachos de FADA custionaron el material en que esta construido el aviòn? Gracias.
 

AleDucat

Colaborador
Muy interesante, primero, un resumen rapido te hago

El dia Lunes fue una charla del equipo de FADEA que trabajo en el avión sobre la historia, diseño y sistemas del IA-100, después ver el avión y después organizar las 6 comisiones de trabajo para el día siguiente, estas eran Performans, Sistemas Mecánicos, Sistemas Eléctricos, Planta de poder, Mantenimiento y Certificación y General

El segundo día es el trabajo en comosion, recorrida de la planta y conclusiones

Como estuve tomando fotos pase un rato por cada comisión y básicamente el tema de los costos atravesó a todas las comisiones, teniendo en cuenta el LV-X596, te digo solo algunas cosas siguiendo el orden de las comisiones, motor menos potente, sin capacidad acrobática, por ejemplo esto simplificaría el sistema de combustible, el mantenimiento y reparación de un avión de la estructura de material compuesto y pruebas de vuelo y certificación, mas que interesante estas 2 jornadas

Saludos
Muchas gracias Facundo!

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La gran mayoria de los aviones construidos con materiales compuestos de esta clase son acrobaticos en cuanto a la resistencia estructural (+6/-3 G) o aunque sea UTILITY (+4,4/-1 G).
Los Piper Tomahawk PA-38 y Cessna C-150/152 dependiendo el peso estaban certificados como NORMAL y UTILITY.
 
Perdòn, pero quiere decir esto que los muchachos de FADA custionaron el material en que esta construido el aviòn? Gracias.

No, solo un tema a estudiar es mantenimiento y reparación de un avión de la estructura de material compuesto, nada mas, lasa dudas surgen por eso

Saludos
 
FADA visita FADEA para conocer el IA-100

La Federacion Argenbtina de Aeroclubs durante los días 29 y 30 de Agosto, una nutrida delegación de integrantes de Aeroclubes de todo el país, fuimos recibidos en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” S.A. La bienvenida estuvo a cargo del Gerente General de FADEA, Antonio Beltramone, quien puso al frente de la presentación del IA-100 y posterior taller al Gerente de Fabricación y Mantenimiento, Ing. Carlos Alberto Espinedo, junto a todos los Ingenieros que en sus distintos departamentos, desarrollaron la aeronave. Una vez instalados en el salón auditorio, pudimos participar de una exposición individual de cada uno de los profesionales que forman parte del equipo de desarrollo.

Algo que nos llamó la atención y nos parece de destacar. La juventud de los profesionales. No es un dato menor, es mas bien, un soplo de aire fresco a éste y a los futuros proyectos. Estos nóveles profesionales, nos informaron sobre las performances, sistemas mecánicos, sistemas eléctricos, planta de poder, mantenibilidad y certificaciones de la aeronave, temas estos que luego conformaron las distintas mesas de trabajo sobre los cuales los participantes hicieron sus aportes en función a las prestaciones que debería tener un avión para las Escuelas de Vuelo de lo Aeroclubes. Estas opiniones fueron volcadas en papel y conformaron las “Conclusiones” de cada mesa de trabajo y que al finalizar, mediante 2 expositores, tuvieron la posibilidad de plantearlas ante el auditorio. Excelente idea de la organización.

Ha sido una experiencia doblemente satisfactoria. En primer lugar, entendemos que a FAdeA, le hemos dejado nuestro humilde aporte en cada uno de los temas abordados y en segundo término, para nuestra Federación, la posibilidad de conocer el potencial industrial aeronáutico puesto de manifiesto no sólo en el Proyecto Tecnológico IA-100, sino en los distintos desarrollos que llevan adelante. Así pues, entendemos que hay un porvenir promisorio, si es que se afianza y consolida una política de estado en esta materia que nos permita trabajar en equipo, fijando objetivos claros, superadores y sostenibles en el tiempo, como este IA-100, y el IA-74 a futuro.

Es nuestra tarea como Federación, informarnos y acceder a todos los proyectos y realidades actuales en cuanto a la fabricación de aeronaves para nuestras Escuelas, se trate. Esta responsabilidad que asumimos, la sostenemos junto a los Instructores de Vuelo de Aeroclubes de las distintas regiones del país, a los que seguiremos convocando, ya que estamos convencidos que la experiencia que podemos aportar, puede definitivamente, contribuir a mejorar la calidad final del producto.

Por último. Nuestro profundo agradecimiento a los Directivos de FAdeA, al Ing. Carlos Alberto Spinedo, al equipo de Ingenieros, Técnicos, Administrativos, Pilotos de Ensayo que formaron parte del Proyecto Tecnológico IA-100, al personal de cocina y catering de la Fábrica, al Lic. Fernando Nocito, Director de RRII de ANAC, por acompañarnos y a nuestro Delegado Regional por FADA para el NOA/NEA, Adrian Semino, por la gestión y coordinación de la visita.








































Saludos
 
Es un hermoso avion, ojala que en su evolucion a IA-74 le levanten unos grados el parabrisas, para un avion deportivo estilo Lancair es genial, para un elemental, tiene una visibilidad muy marginal.
Saludos.
 
Diego

Yo no soy piloto pero por lo que escuche de pilotos de Aereo Clubs muy experimentados que la visibilidad es buena pero si el parante en si es el principal problema, tiene que ir mas atrás sin dudas, obstaculiza mucho la visión cosa que comparto cuando subi a el

Pero esto es solo un punto hay muchos para trabajar en la versión para Aeroclubs, que es de lo que se trato en estas 2 jornadas pero básicamente el tema principal era el motor (menos potente para ser mas barato de mantener) y la avionica (mas sencilla y barata) y menciono 2 puntos nada mas porque fueron muchos mas.

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Otro punto sería la posibilidad de ser reparado en el aeroclub mismo. El interrogante planteado es por la estructura fabricada de materiales compuestos.
 
Diego

Yo no soy piloto pero por lo que escuche de pilotos de Aereo Clubs muy experimentados que la visibilidad es buena pero si el parante en si es el principal problema, tiene que ir mas atrás sin dudas, obstaculiza mucho la visión cosa que comparto cuando subi a el

Me llegó el comentario que el ingreso no es muy fácil, en especial si mide algo más de 1,80 o está con algunos kilos de mas. De hecho en una de las fotos se ve alguien intentando ingresar o salir con algo de dificultad. La cúpula deberá rediseñarse porque lo estético, aparetemente no es práctico. Lo del motor es clarísimo, si hoy los aeroclub buscan aeronaves con motores de 100 hp para abajo, un motor de 180 hp será prohibitivo, porque si hay que sumar horas; da lo mismo volar con un motor de 85/110 que con uno de 180 hp. En costos la proporción es de dos a uno.
 
Me llegó el comentario que el ingreso no es muy fácil, en especial si mide algo más de 1,80 o está con algunos kilos de mas. De hecho en una de las fotos se ve alguien intentando ingresar o salir con algo de dificultad. La cúpula deberá rediseñarse porque lo estético, aparetemente no es práctico. Lo del motor es clarísimo, si hoy los aeroclub buscan aeronaves con motores de 100 hp para abajo, un motor de 180 hp será prohibitivo, porque si hay que sumar horas; da lo mismo volar con un motor de 85/110 que con uno de 180 hp. En costos la proporción es de dos a uno.

Si, en lo personal entrar fue fácil, lo difícil era salir y pararse pero muy similar a otro avión configurado asi ademas hacia falta de donde agarrase que la versión de serie debería tener pero no esta en el LV-X456, recuerdo Grumman American AA5A que tuve la oportunidad de volar el año pasado y el tema de la altura de la cúpula hay que decir que tiene 3 almohadones para sentarse de distintos ancho donde vas sentado para variar la altura y tenia el mas ancho pero igualmente queda cerca, justo charle la gente de FADEA que el tema es la versión militar que pilotos van con casco ahi va a ser un problema

Te dejo una foto en la que estoy en al avión con la cúpula cerrada


Mido 1,79 metros, peso 86 Kg y estoy sentado en el almohadones mas ancho y por tanto mas alto

Saludos
 

AleDucat

Colaborador
Te dejo una foto en la que estoy en al avión con la cúpula cerrada


Mido 1,79 metros, peso 86 Kg y estoy sentado en el almohadones mas ancho y por tanto mas alto

Saludos
Perdón por lo poco serio y técnico de mi comentario, pero.. que cara de alegría guachin, como te envidio.. estar sentado en un prototipo, el del primer avión concebido en la Fábrica después de tanto tiempo..

Gracias por compartir esos momentos con nosotros.

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
Perdón por lo poco serio y técnico de mi comentario, pero.. que cara de alegría guachin, como te envidio.. estar sentado en un prototipo, el del primer avión concebido en la Fábrica después de tanto tiempo..

Gracias por compartir esos momentos con nosotros.

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk

Por nada, un placer para mi, si sin dudas muy emotivo fue pero ademas fue contribuir al desarrollo del avión, había uno de los ingenieros contando las veces que se habría y cerraba la cúpula asi que hice mi aporte asi y ademas conocer FADEA también fue emotivo no solo por la historia de la fabrica sino ademas hay gente que esta muy dispuesta a trabajar y que es muy capaz, había un grupo de profesionales muy experimentados y otros muy jóvenes

Saludos
 
Por nada, un placer para mi, si sin dudas muy emotivo fue pero ademas fue contribuir al desarrollo del avión, había uno de los ingenieros contando las veces que se habría y cerraba la cúpula asi que hice mi aporte asi y ademas conocer FADEA también fue emotivo no solo por la historia de la fabrica sino ademas hay gente que esta muy dispuesta a trabajar y que es muy capaz, había un grupo de profesionales muy experimentados y otros muy jóvenes

Saludos
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
Si, no se parecen en nada excepto que son aeronaves de ala fija
aahhhhhh jajaja ok! me quedo más tranquilo!!!
no me refería a las prestaciones que las desconozco, sino estéticamente...
capaz hizo bien el INMAE en declararme "no apto para la instrucción aérea"
 
Arriba