Avión IA-100

No es tan lineal el tema de la formación del Piloto en cuanto que si volas menos horas con un avión más complejo tenes mejor entrenamiento que volando en un Piper PA-11 65hp.
La exposición del Piloto al vuelo hay que darsela igual y hoy un gran problema por ejemplo es que las escuelas de vuelo Privadas tienden a no dejar que el Piloto vuele solo sin Instructor cuando esta juntando horas.
Esa "soledad" en las decisiones es lo que forja al Piloto, sino cuando va a estar solo para tomarlas??? Cuando sea Comandante con 168 pax, 4 TCP y un rockie de FO preocupado por el celular, el pelito y la minita que le va a dar bola en el TINDER...se ha bastardeado mucho la actividad pero la responsabilidad es la misma y las leyes de la fisica no cambiaron...sino preguntenle a la tripulación del 777 de Emirates...apretas un boton y el acelarador no hace lo que tiene que hacer...y pedis flap y tren arriba y el de la derecha te lo sube...nadie chequeo nada...hasta que las leyes de la fisica se hicieron presente.
Always, FLY the DAMN thing...

Se nota que hace mucho dejaste de ser FO.biuhhhh
Es cierto lo que decís, estoy volando en una escuela y me cuesta un Perú que larguen solo.

Saludos
 
Lo básico (horas c-ulo), es insustituible en cualquier actividad

No puedo sino coincidir.
Y personalmente creo que el modelo como el equipamiento del avión poco importa porque esas horas forman experiencia a partir de las distintas situaciones que se enfrentan en un vuelo. Desde los procedimientos, la meteo, la necesidad de tomar decisiones, etc.

Y lamentablemente algunas "pantallitas" no están ayudando mucho, demasiada automatización, demasiado ambiente "sintético" que genera una falta de conciencia por más que digan que algunas pantallitas ayudan a ampliar la conciencia situacional.

Los últimos accidentes aéreos de importancia tuvieron entre sus causas la demasía en la automatización.
 
Disculpame, pero la experiencia de vuelo, por más "pantallitas de LCD" que te pongan, es insustituíble.

No, desde ya que no, Armi. No es la idea sustituirlo. Pero tampoco la experiencia sustituye la totalidad de la formación en aviones con capacidades lo más similares posible a las del avión que vas a pasar a volar. Lo vemos muy claramente en la aviación militar.
La cuestión es que a mismas regulaciones que en Europa (menos hs, dejando de lado que te pida el type rating a veces), se puede buscar hacer esa experiencia en aeronaves más modernas, tal vez con más gadgets tecnológicos, con más prestaciones, etc.
Obvio, es un hipotético porque para eso necesitás tener una demanda de pilotos mayor, y también vendrían -posiblemente- cosas como becas, programas de cadetes, etc.

Y personalmente creo que el modelo como el equipamiento del avión poco importa porque esas horas forman experiencia a partir de las distintas situaciones que se enfrentan en un vuelo. Desde los procedimientos, la meteo, la necesidad de tomar decisiones, etc.
Puede que si, pero poné a un pibe con 5000 hs en PA-11, o mejor, en algún aeroaplicador y pedile que haga lo que hace uno con 400hs, pero 200 de ellas arriba de un bimotor IFR, etc. Dudo que sepa por dónde empezar.

Y usted que experiencia de vuelo tiene??
Si te interesa preguntarme qué volé o cuánto hacelo por PM. A nivel argumentativo, esto no suma absolutamente nada. Va camino a una falacia eso.

Las "pantallitas" no incorporan super instrumentos secretos, solo reproducen los instrumentos a aguja convencionales. En la regulación salen las hs de vuelo que debe volar el piloto en cada tipo de avion, los tipos de operacion y el equipamiento que debe llevar el avión para cada tipo de operacion. Es la misma regulacion que en el resto del mundo. De hecho vienen extranjeros a formarse acá y pilotos argentinos formados aca vuelan en el extranjero

No se a que te referis con que va a cambiar, porque no hay nada en proyecto.....

Lo unico que jode, tengo entendido, es la cantidad de hs que le exigen al piloto para sentarse en un jet comercial. Que son bastante mas que el resto de LA

Absolutamente, Grulla. No lo decía siquiera porque sea glass cockpit, sino porque de por sí volar un avión full IFR, con más prestaciones aerodinámicas, etc, te da una experiencia que el PA11 no te da cuando tenés que transicionar al vuelo comercial.
No es la misma regulación, ni las licencias con todo el mundo son compatibles. Acá existe la comercial de primera clase, la cual no vi como requisito ni en Europa, ni en EEUU, y tampoco en otros paises de LA (y este es el problema, pero a la vez responde a que el mercado local es muy reducido).
Luego, no creo que haya ningún proyecto ahora. Ojalá cambie, crezca el mercado aerocomercial en Argentina y se adoptan legislaciones más similares a las de los mencionados paises.
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
@cosmiccomet74 nos puede instruir sobre la cantidad de hs necesarias en cada tipo de avion

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
1)El curso de Alumno Piloto Privado es de 40 horas, a partir de las 9 horas el Instructor dependiendo de la performance del Alumno puede volar solo.
En mi experiencia como Instructor normalmente un alumno volaba solo en promedio a las 15 horas.
Una sola vez largue uno a las 9. Este curso conviene hacerlo en el mismo avión.
Como es vuelo elemental no es necesario tener muchos instrumentos más que los básicos.
Un Cessna C-150/152/Piper PA-38 Tomahawk/ PA-11 Cub son más que suficientes.
2)Para poder volar en espacios aéreos controlados el Piloto Privado de Avión debe habilitarse con la Habilitación de VFR Controlado. Son 10 horas de entrenador terrestre que pueden hacerse en un Frasca 142 o un GAT-1. También requiere 10 horas de vuelo con Capota, el alumno vuela con una careta o anteojera que solo le permite ver el panel de instrumentos.
3) Habilitación Nocturno Local, son 10 horas de vuelo nocturno en el área de tránsito de aeródromo haciendo touch and goes.
Para 2 y 3 se debe volar un avión con Instrumentos de vuelo y navegación, hay un listado que no tengo a mano, pero mínimamente deben tener un horizonte artificial, un girodireccional, el palito/bolita, brújula, reloj, VOR, ADF, transponder, dos altímetros.
Normalmente es un PA-38 o un Cessna C-150/152.
4) Piloto Comercial con Habilitación de Vuelo por Instrumentos, son otras 15 horas de entrenador terrestre y 10 horas de capota. El avión ahora tendrá que tener ILS.
5) Instructor de vuelo de Avión son 10 horas de vuelo en avión elemental, puede ser el PA-11 Cub.
En el INAC el curso te lo daban en el Dinfia/Cessna A-182.
6)Piloto Multimotor, son 6 horas de vuelo en un avión multimotor, acá se usan los PA-23 Aztec/Apache, Piper PA-44 Seminole, todos de menos de 250 hp por motor.
7) Para rendir la Comercial de Primera Clase de Avión había que tener 10 horas de vuelo en travesía Nocturna y 25 horas de vuelo por Instrumentos en ruta.
Normalmente se hacía en un monomotor con la instrumentación para vuelo IFR y se buscaba volar una noche con 8/Octavos de estrellas y volábamos a Rosario.
Desde un Piper PA-38, Piper Cherokee 140, etc.
8)Piloto Transporte de Línea Aérea, es un vuelo de tres piernas con un bimotor y se hace un ILS por lo menos en uno de los aeropuertos.

Obviamente que sería mejor volar un multimotor para hacer las horas "específicas" para la Comercial de Primera y la TLA, o en vez de un Piper Tomahawk poder volar un Arrow o aunque sea un C-182, pero a mayor complejidad y potencia es mayor el costo para el Piloto.
 
Puede que si, pero poné a un pibe con 5000 hs en PA-11, o mejor, en algún aeroaplicador y pedile que haga lo que hace uno con 400hs, pero 200 de ellas arriba de un bimotor IFR, etc. Dudo que sepa por dónde empezar.

En mi opinión, lo que realmente cuenta es la calidad de cada una de esas horas de vuelo, hecho que depende de cual sea tu objetivo. Si volás para aprender y acumular experiencia o simplemente para meter horas. Muchas veces esa necesidad de sumar horas conleva una perdida en la calidad de la formación y el "ya lo sé todo y sólo quiero meter horas" es lo peor que puede pasar.

A la larga, los resultados son facilmente apreciables.

Ahora qué tiene que ver todo ésto con el IA-100...???:rolleyes:
 
Obviamente que sería mejor volar un multimotor para hacer las horas "específicas" para la Comercial de Primera y la TLA, o en vez de un Piper Tomahawk poder volar un Arrow o aunque sea un C-182, pero a mayor complejidad y potencia es mayor el costo para el Piloto.
thumbb
No va camino a una falacia, sino saber desde que punto de vista habla. Va MP.
No cambiaría se lo dijera siendo electricista o siendo astronauta.

En mi opinión, lo que realmente cuenta es la calidad de cada una de esas horas de vuelo, hecho que depende de cual sea tu objetivo. Si volás para aprender y acumular experiencia o simplemente para meter horas. Muchas veces esa necesidad de sumar horas conleva una perdida en la calidad de la formación y el "ya lo sé todo y sólo quiero meter horas" es lo peor que puede pasar.
A la larga, los resultados son facilmente apreciables.
Ahora qué tiene que ver todo ésto con el IA-100...???:rolleyes:
Spirit, lo que decís es algo que aplica para cualquier instancia de aprendizaje, sea universidad o aviación.
Esto venía a raiz de que sugerí que ojalá las cosas cambiaran y tanto escuelas de vuelo como alumnos pudieran permitirse hacer horas en un avión como el IA-100.

Saludos
 
1)El curso de Alumno Piloto Privado es de 40 horas, a partir de las 9 horas el Instructor dependiendo de la performance del Alumno puede volar solo.
En mi experiencia como Instructor normalmente un alumno volaba solo en promedio a las 15 horas.
Una sola vez largue uno a las 9. Este curso conviene hacerlo en el mismo avión.
Como es vuelo elemental no es necesario tener muchos instrumentos más que los básicos.
Un Cessna C-150/152/Piper PA-38 Tomahawk/ PA-11 Cub son más que suficientes.
2)Para poder volar en espacios aéreos controlados el Piloto Privado de Avión debe habilitarse con la Habilitación de VFR Controlado. Son 10 horas de entrenador terrestre que pueden hacerse en un Frasca 142 o un GAT-1. También requiere 10 horas de vuelo con Capota, el alumno vuela con una careta o anteojera que solo le permite ver el panel de instrumentos.
3) Habilitación Nocturno Local, son 10 horas de vuelo nocturno en el área de tránsito de aeródromo haciendo touch and goes.
Para 2 y 3 se debe volar un avión con Instrumentos de vuelo y navegación, hay un listado que no tengo a mano, pero mínimamente deben tener un horizonte artificial, un girodireccional, el palito/bolita, brújula, reloj, VOR, ADF, transponder, dos altímetros.
Normalmente es un PA-38 o un Cessna C-150/152.
4) Piloto Comercial con Habilitación de Vuelo por Instrumentos, son otras 15 horas de entrenador terrestre y 10 horas de capota. El avión ahora tendrá que tener ILS.
5) Instructor de vuelo de Avión son 10 horas de vuelo en avión elemental, puede ser el PA-11 Cub.
En el INAC el curso te lo daban en el Dinfia/Cessna A-182.
6)Piloto Multimotor, son 6 horas de vuelo en un avión multimotor, acá se usan los PA-23 Aztec/Apache, Piper PA-44 Seminole, todos de menos de 250 hp por motor.
7) Para rendir la Comercial de Primera Clase de Avión había que tener 10 horas de vuelo en travesía Nocturna y 25 horas de vuelo por Instrumentos en ruta.
Normalmente se hacía en un monomotor con la instrumentación para vuelo IFR y se buscaba volar una noche con 8/Octavos de estrellas y volábamos a Rosario.
Desde un Piper PA-38, Piper Cherokee 140, etc.
8)Piloto Transporte de Línea Aérea, es un vuelo de tres piernas con un bimotor y se hace un ILS por lo menos en uno de los aeropuertos.

Obviamente que sería mejor volar un multimotor para hacer las horas "específicas" para la Comercial de Primera y la TLA, o en vez de un Piper Tomahawk poder volar un Arrow o aunque sea un C-182, pero a mayor complejidad y potencia es mayor el costo para el Piloto.
Te faltaron las horas totales de cada licencia Cosmi.
Hoy el PPA se rinde junto con VFR controlado.
Y el nocturno local, a mí me piden 10 horas de capota y 10 nocturno.
Slds

Enviado desde mi SM-A500M mediante Tapatalk
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
thumbb

No cambiaría se lo dijera siendo electricista o siendo astronauta.

Saludos

Si se pretende dar cierto nivel al foro, como todos queremos, y respetando a todas las profesiones y oficios, no es lo mismo que la opinion venga de un electricista o de un astronauta.
 
Si se pretende dar cierto nivel al foro, como todos queremos, y respetando a todas las profesiones y oficios, no es lo mismo que la opinion venga de un electricista o de un astronauta.
Los hechos no cambian por quién lo diga. En todo caso, a falta de otra fuente -en la cual se base la opinión/dichos-, la experiencia personal otorga legitimidad o validez.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los hechos no cambian por quién lo diga. En todo caso, a falta de otra fuente -en la cual se base la opinión/dichos-, la experiencia personal otorga legitimidad o validez.
Justamente me estas dando la razon, no estamos hablando de hechos sino de opiniones!!, y sin dudas la de algunos tienen mas legitimidad o validez que la de otros, y no hace falta mostrar pergaminos, con el tiempo todos se van dando cuenta que opiniones tomar como referencia y cuales no.
 
Justamente me estas dando la razon, no estamos hablando de hechos sino de opiniones!!
Estamos hablando de hechos sobre los cual uno u otro forman opiniones. Es un hecho que en Europa o EEUU los requisitos para empezar a volar una aeronave. Es un hecho que no todos los aviones proporcionan la misma experiencia. Etc. En base a esto, cada uno opina sobre cuánto influirá en la formación el tipo de aeronave que se vuela, el peso que tiene eso, etc.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
thumbb

No cambiaría se lo dijera siendo electricista o siendo astronauta.

Saludos

Pero estamos hablando de opiniones, por eso la validez o no de que sea astyronauta o electrisista!!, o alguno de los dos no interpreta al otro!!
Por mi parte fin del OT.
 
Pero estamos hablando de opiniones, por eso la validez o no de que sea astyronauta o electrisista!!, o alguno de los dos no interpreta al otro!!
Por mi parte fin del OT.
Yo, electricista, portero o criador de caballos, muestro como afuera los requisitos son menores en términos de hs de vuelo, los aviones son bastante más actuales. Incluso el piloto con más experiencia -creo- del foro, Cosmic, también sugirió que es mejor formarse en un avión más complejo. El problema es el precio, y ahí es donde planteo que se pueden intersecar una reducción de las hs de vuelo requeridas con una mejora en la flota de los aeroclubes, más costosos de operar.
Si el intento de refutación pasa por si lo dijo el electricista o portero, y no por el contenido, tiende a ad hominem.
 
Arriba