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Aumentan un 16% los pasajes aéreos de cabotaje

Se publicó esta mañana en el Boletín Oficial. Rige a partir del jueves y habilitaría a los micros de larga distancia a subir tarifas.

El Gobierno, por medio de una resolución que hoy se publicó en el Boletín Oficial, dio luz verde para un aumento del 16 por ciento en los pasajes aéreos de cabotaje al considerar que "resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial".

La resolución 265, firmada por el secretario de Transporte Alejandro Ramos, habilita la suba a partir de la cero hora del jueves y se deberá "aplicar las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarías, entre la tarifa de referencia y las tarifas máximas 1 y 2", señala.

Según la medida, "la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica", explica.

Por ejemplo: un pasaje desde Buenos Aires hasta Córdoba, hasta hoy, no podía cobrarse más de $ 1.014. Ahora, el mismo ticket, tendrá un techo de $ 1.293. Lo mismo sucede con un vuelo entre Buenos Aires y Bariloche, que en temporada alta costaba no mas de $ 1.805 ahora podría escalar hasta los $ 2.301.

Esta medida se da a pocas horas de haberse levantado el paro de micros de larga distancia que paralizó el transporte de pasajeros en todo el país durante cinco días.

Si bien los chóferes de larga distancia habrían logrado un incremento salarial del 23 por ciento, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) adelantó que para afrontar esta mejora de salario deberían trasladar el costo al precio de los pasajes.

El vocero de la Celadi, Gustavo Gaona, deslizó ayer por la mañana que hasta ahora no habían dado el aumento “por la situación del sector y porque, si los costos son éstos, de casi mil millones extras, van a las tarifas ”. Sin embargo, consideró que “resulta inconveniente aumentar la tarifa ilimitada y sistemáticamente como mecanismo de compensación para pagar salarios porque nos fuimos de mercado, hemos dejado de ser competitivos. Si el avión a igual destino es más barato, no me sirve el incremento de la tarifa porque opera al revés.
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BRASIL - NUEVO SISTEMA VA A GESTIONAR El FLUJO AÉREO EN TODO El PAÍS



Una nueva versión del Sistema Integrado de Gestión de Movimientos Aéreos (Sigma) será uno de los principales aliados de Brasil en la gestión del flujo aéreo para adecuar el crecimiento de la demanda del sector a la capacidad de infraestrutura Aeronáutica disponible hoy en el territorio nacional.

El sistema será probado, por primera vez, en junio, durante la Copa de las Confederaciones, periodo en que ya se prevé un aumento significativo del tráfico aéreo, principalmente en las capitales donde serán realizados los juegos. La expectativa para este año es que el número de vuelos diarios en el país crezca hasta 7%, siendo que en el periodo de realización de los grandes eventos deportivos es esperado un incremento de la orden del 30% en la demanda del tráfico aéreo.

Desarrollado por la Atech, empresa del grupo Embraer Defensa & Seguridad, el Sigma fue hecho para optimizar la eficiencia del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (Sisceab), reduciendo el impacto de los vuelos atrasados, así como los costes operacionales de las compañías aéreas, explica el presidente de la Atech, Jorge Ramos. "El objetivo es planear mejor la movimentação del espacio aéreo brasileño, con por lo menos una semana de antecedência". El sistema integra en una base de datos las informaciones repassadas por las empresas, aeropuertos y órganos de control con las informaciones meteorológicas.

Ramos resalta que el Sigma coloca lo Brasil en el mismo nivel de evolución tecnológica de los países con movimiento más intenso. "El objetivo es asegurar la planificación estratégica del espacio aéreo, minimizando los impactos decurrentes del eventual desequilibrio entre la demanda y la capacidad", afirma.
 

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Demoras en Aeroparque por una protesta de controladores aéreos

Empleados nucleados en ATE se niegan a ser transferidos a una empresa privada y los vuelos de cabotaje salen con retrasos de hasta una hora.




Controladores de transito aéreo enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaban esta mañana en Aeroparque porque el Estado había decididos pasarlos a una Sociedad Anónima. Por la protesta había demoras de hasta una hora en vuelos de cabotaje.
Los trabajadores agrupados en ATE aseguraron que no aceptarán el traspaso a una empresa privada, mientras que Aeropuertos Argentina 2000 los acusó por las demoras ocasionadas. Hay complicaciones con vuelos a Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otros destinos.
Además, la protesta se extiende por 24 horas en los aeropuertos de Salta, Jujuy y Córdoba, por lo que los vuelos han sido cancelados. Entre los afectados está el plantel de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que debía enfrentar a su homónimo de La Plata, pero cuyo encuentro debió ser postergado.
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Las empresas aéreas brasileñas bajan precios para recuperar pasajeros

Aunque el sector aéreo considera que 2013 será un año para la recomposición de los márgenes de ganancias en Brasil, con el auxilio del reajuste de tarifas para los pasajeros, el precio de los pasajes aéreos acumula una caída de 28,1% en los cuatro primeros meses de este año, en relación al mismo periodo de 2012. El dato es del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), divulgado esta semana por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Ejecutivos y especialistas de aviación afirman que ese retroceso es consecuencia de un efecto estacional. Enero es un mes de alta temporada, con la consecuente presión hacia arriba de los precios de los pasajes. Pero marzo y abril son meses débiles. Sin embargo, la caída de precios de los pasajes entre enero y marzo de este año es más expresiva que en los mismo períodos de 2012 y 2011.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) mostró que el flujo de pasajeros en el primer trimestre acumuló una caída de 1,19%. “Aunque haya alguna recuperación del PBI en el segundo semestre, no vamos a tener una corrida por demanda muy importante”, dijo el vicepresidente comercial y de marketing de Avianca Brasil, Tarcisio Gargioni.
Según los ejecutivos y expertos del sector aéreo, en 2013 continuará la reducción de la oferta de asientos en vuelos domésticos. Por lo cual, el aumento de la demanda está proyectada en hasta 5%, lo que mostraría el peor resultado en diez años.
El crecimiento de la demanda será más bajo que el del año pasado, de entre 4% y 6%”, dijo Gargioni, de Avianca. “Estamos proyectando un nivel de demanda de entre 2% y 3%”, dijo el principal ejecutivo de finanzas de Azul, John Rodgerson. André Castellini, especialista de aviación de la consultora de Bain & Company, estima un aumento de hasta 5% en el flujo de viajes aéreos este año.
En el promedio de 2013, los pasajeros pueden esperar reajustes de entre 5% y 10%, según la proyección de Castellini. “(Las promociones de precios de pasajes) son agresivas. Y eso sustenta una estabilidad, a pesar de la caída de la oferta. Podrá caer la demanda vinculada a la oferta, pero las promociones están sustentando la demanda”, dijo Casteillini.
Eulina Nunes dos Santos, coordinadora de índices de precios del IBGE, aseguró que el instituto verifica los pasajes que tienen finalidad turística, de ida y vuelta, en once regiones metropolitanas (Recife, Fortaleza, Belém, Belo Horizonte, Curitiba, Rio de Janeiro, San Pablo, Salvador, Brasilia, Porto Alegre y Goiania).
En los primeros cuatro meses del año, el IPCA acumuló una suba de 2,5%, contra los pasajes aéreos que llegaron a caer más de 30% en regiones como Rio, Recife y Fortaleza. Según la experta del IBGE, las empresas aéreas pueden atravesar un proceso de recomposición de los márgenes de lucro, pero no en las rutas que sigue el IBGE. “Puede ser una estrategia de las empresa para ganar participación en esos mercados”, afirmó Nunes dos Santos.
cronista comercial
 

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SE SALVA TRAS SUFRIR UN INFARTO EN UN AVION CON 20 MEDICOS A BORDO: IVAN A UN CONGRESO


A Manuel Rodríguez, un asturiano de 49 años, la mala suerte le hizo sufrir un infarto y, encima, en pleno vuelo; pero la buena suerte hizo que en ese avión viajaran 20 médicos que acudían a un congreso científico en Barcelona. El avión, de la compañía Vueling, había salido de Oviedo de madrugada y tenía como destino el Aeropuerto de El Prat. Ocurrió este miércoles. Poco después Manuel Rodríguez empezó a sentirse mal, pero no faltaron quienes le diagnosticaran con rapidez y decidieran qué hacer para tratar de salvarle la vida.
Entre la veintena de médicos que iban en el pasaje, varios estaban especializados en Urgencias. Otra suerte añadida para el infartado. Ante el diagnóstico, el comandante del avión pidió pista para un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Zaragoza. Allí se dispuso todo lo necesario para no perder tiempo y atender con la máxima rapidez a Manuel Rodríguez, que se recupera en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.
«Todos se han portado de maravilla», relató para el periódico regional Heraldo de Aragón este asturiano de 49 años, que no ahorra elogios ni para sus compañeros de viaje, ni para el comandante del avión, ni para quienes se han hecho cargo de su salud en el Hospital Miguel Servet.ABC.ES
 

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OFF TOPIC
SE SUBASTA AVION PRESIDENCIAL, RAZON, LA CASA BLANCA

La aeronave, que funcionó varias veces como Air Force One entre 1975 y 2005, tiene un precio de salida de 50.000 dólares

Imagen del avión en subasta

Por 50.000 dólares (algo más de 38.500 euros), usted puede volar como un presidente de Estados Unidos. La Administración estadounidense ha puesto en subasta (a través de la empresa gubernamental GSA) un avión que estuvo en funcionamiento entre los años 1975 y 2005, y que en ocasiones actuó como Air Force One, denominación que recibe el avión en el que viaja el presidente de Estados Unidos. La aeronave se encuentra ahora en un aeropuerto de Arizona, y la subasta comenzará el miércoles 15 con un precio de salida de 50.ooo dólares.
El avión es un McDonnell Douglas DC9-32 con el número de la cola N681AL, número de serie 731681 y en la actualidad está sentado en el aeropuerto de Phoenix / Mesa Gateway. En los treinta años en que estuvo en servicio realizó diversas misiones ofidiales, y además de al presidente transportó al vicepresidente, la primera dama, a diversos secretarios del gabinete (secretario de Estado, el secretario de Defensa, etcétera), al presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, a senadores EE.UU., representantes de EE.UU., generales de cuatro estrellas, almirantes, jefes de estado extranjeros y otros dignatarios extranjeros.
Según los archivos de la Fuerza Aérea estadounidense, la última vez que este avión funcionó como Air Force One fue en el viaje del presidente Clinton a Buffalo, Nueva York, y la estación de Willow Grove Naval Air, Pensilvania, el 20 de enero de 1999. Fue un viaje en el que estuvo acompañado por el vicepresidente Al Gore, Hillary Clinton y la esposa de Gore.
Aunque al parecer el avión no se encuentra en las mejores condiciones (sí en disposición de volar con seguridad), posee una amplica cabina principal con 32 asientos de cuero; una cabina delantera, en la que viajaba el presidente, con deiez asientos.
El avión fue asignado a la 89ª ala del puente aéreo en la Naval Air Facility Andrews en Maryland, desde febrero de 1975 hasta septiembre de 2005.
ABC.ES
 

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Vuelos cancelados en Aeroparque

Un paro de controladores aéreos afectó vuelos hacia el norte del país

Una medida de fuerza de los controladores aéreos agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) obligó ayer a cancelar los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN que, desde Aeroparque, debían salir hacia Salta, Tucumán y Jujuy. La protesta gremial, a su vez, también obligó a postergar los servicios que desde esos destinos debían dirigirse hacia Buenos Aires.
Sólo durante la mañana siete vuelos de las mencionadas compañías fueron suspendidos, lo que generó protestas y quejas entre los cientos de usuarios que quedaron varados durante horas en la estación aérea.
Según la información oficial, los servicios afectados fueron: el vuelo de LAN a Tucumán de las 6.20; el servicio de Austral a Salta de las 7.15; el de Aerolíneas Argentinas a Tucumán de las 7.25; el de Aerolíneas a Jujuy de las 8; el de LAN a Salta de las 8.45; el de Aerolíneas a Salta de 10.25 y el de Tucumán de Aerolíneas de las 10.45.
Desde el interior hacia Buenos Aires, los servicios postergados fueron desde Tucumán, Salta y Jujuy y también afectaron a LAN, Aerolíneas y Austral. El conflicto se solucionó después del mediodía y durante la tarde la actividad en el aeroparque era normal.
la nacion
 

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Matriz de British Airways quintuplicó sus pérdidas en el primer trimestre
International Airlines Group (IAG) perdió 630 millones después de impuestos. Atribuye el retroceso al coste de la reestructuración de la aerolínea española.

International Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 630 millones de euros en el primer trimestre (después de pagar impuestos), con lo que quintuplica los 129 millones perdidos en el mismo período de 2012, una caída que el grupo atribuye al coste de la reestructuración que se está llevando a cabo en la aerolínea española.

Si se tiene en cuenta el resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales, las pérdidas fueron de 278 millones (249 millones en igual período de 2012), lo que supone -según destaca el consejero delegado, Willie Walsh- "que a tipos de cambio constantes supuso una mejora de 38 millones de euros frente al año pasado".

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo reconoce un cargo excepcional de 311 millones de euros entre enero y marzo,"principalmente relacionado por la reestructuración de Iberia".

Aunque el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que recortará la plantilla en 3.141 trabajadores se puso en marcha en abril, pero el grupo explica que, “una vez aceptada la propuesta del mediador, hemos provisionado 265 millones de euros adicionales para costes de reestructuración de personal junto con los costes relacionados con la retirada de aeronaves dentro de las partidas excepcionales", concreta el directivo británico sobre el proceso abierto en Iberia. El sobrecoste de la reestructuración se produjo porque los despidos finalmente serán mayoritariamente prejubilaciones, frente a la intención inicial de IAG de realizarlo mediante indemnizaciones de 20 días por año trabajado.

"Estamos adaptando la capacidad a la demanda y estamos registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje del grupo, a pesar de los diez días deconflicto sindical en Iberia y la débil situación económica que atraviesa España", señala el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en el comunicado.

Desde que se conoció el plan de reestructuración, los sindicatos de Iberia han denunciado que la dirección de la compañía busca "desmantelar" la aerolínea, seguir cediendo rutas y beneficiar a British Airways con los activos e ingresos de la aerolínea española.

En ese sentido, el consejero delegado de IAG explica en la nota que “Iberia recortó su capacidad en el trimestre, aunque la reducción de plantilla y de costes laborales no comenzó hasta abril. British Airways ha aumentado su plantilla en previsión de la llegada de nuevas aeronaves este año".

A continuación, Walsh advierte de que, "aunque ya hemos dado el primer paso hacia la reestructuración de Iberia, queda más trabajo por hacer".

En el balance trimestral remitido este viernes a la CNMV, se destaca que los ingresos aumentaron un 0,5% en el primer trimestre, hasta 3.939 millones deeuros (en 2012 fueron 3.919 millones de euros), incluidos 46 millones -un 1,2%- por el efecto desfavorable de la conversión de moneda.

Los ingresos unitarios de pasaje registrados en el trimestre aumentaron un 3,9%(5,3% a tipos de cambio constantes), con un descenso de capacidad del 2,1%.

Los costes de combustible en el trimestre disminuyeron un 3,4% hasta 1.361 millones de euros (el año pasado alcanzaron 1.409 millones de euros). Los costes unitarios de combustible bajaron un 1,5%.

Excluido el combustible, los costes antes de partidas excepcionales aumentaron un 3,5% en el primer trimestre hasta situarse en 2.856 millones de euros, incluidos 24 millones (0,9%) debido al efecto adverso de la conversión de moneda.

En cuanto a la liquidez del grupo, se situó en 2.833 millones de euros al cierre del trimestre, lo que supone una disminución de 76 millones de euros.

En lo que se refiere a la deuda neta, IAG asegura haberla reducido en 157 millones entre enero y marzo, hasta dejarla en 1.732 millones de euros.
http://www.rtve.es/noticias/20130510/grupo-iberia-british-airways-iag-quintuplico-perdidas-primer-trimestre/660640.shtml
 

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Probaron con éxito el primer avión de pasajeros sin pilotos

La nave recorrió más de 800 kilómetros sin inconvenientes. ¿Te subirías a un avión así?



La corporación británica BAE Systems efectuó con éxito un vuelo no tripulado de un avión diseñado para transporte comercial. El bimotor Jetstream recorrió unos 800 kilómetros desde el aeropuerto inglés de Warton hasta su aterrizaje en Inverness, Escocia.

El avión, dotado de 19 asientos de pasajeros, no experimentó problemas durante el vuelo, controlado desde tierra con la excepción de las etapas de aterrizaje y despegue, que ejecutaron pilotos en el avión.

El objetivo principal de los ingenieros en este momento es optimizar los sistemas de descubrimiento y evasión de obstáculos en el cielo. Con esta fin el vuelo atravesó tanto obstáculos programados como reales, ya que la prueba tuvo lugar cerca de las rutas de los vuelos comerciales.

El programa diseñado para probar las tecnologías y procedimientos que permitirán a las aeronaves comerciales llevar pasajeros de manera segura y rutinaria sin disponer de pilotos a bordo tiene un presupuesto de unos 100 millones de dólares.

24 CON
 

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Prorrogan traspaso de la ANAC a la Fuerza Aérea


El Ministerio de Interior y Transporte prorrogó por otros 180 días la transferencia efectuada en 2011 del personal que prestaba servicios en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y que bajo la jurisdicción de la Fuerza Aérea Argentina(FAA) pasó a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo.

La Resolución 301/13 que se publica este lunes en el Boletín Oficial, dispone una nueva prórroga del artículo octavo del Decreto 1840/11, que regirá a partir de la fecha de esta publicación.

El citado artículo consigna que "el personal que actualmente presta servicios en la Administración Nacional de Aviación Civil, en ejercicio de las competencias que se transfieren a la Fuerza Aérea Argentina, pasará a revestir sus funciones, en comisión, en la Dirección General de Tránsito Aéreo de la FAA, por el plazo de un año, contado a partir de la vigencia de la presente".

"Dentro de dicho plazo -agrega-, la FAA realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma".

Explica además que "la FAA podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ANAC".

Aclaró que "en todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la presente medida".

A la prórroga dispuesta el año pasado (Dto. 2.170/12) se suma ahora esta prórroga de 180 días que comienza a regir desde este lunes.
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Viajeros se apuran a sacar pasajes por temor a que deje de ser conveniente el tipo de cambio

Un ticket de avión a Barcelona se consigue por menos de $ 7.000, con el recargo de la AFIP incluido, pero si luego se descuenta por ganancias o bienes personales, se paga menos de $ 6.000. Para quien tiene dólares y los cambia en el blue, el pasaje de ida y vuelta a España no le sale ni siquiera u$s 600

Quien tiene en su billetera dólares puede hacer estragos. Los cambia en el blue a $ 10 y viaja a donde quiera por muy pocos billetes: una semana en el Caribe, con aéreo y pensión completa, le sale $ 7.642, o sea, menos de u$s 800, con el recargo de la AFIP incluido. O sea, si después se lo descuenta por ganancias o bienes personales, al final le terminará costando menos de u$s 700. Y con la ventaja de ir a un all inclusive, con lo cual el individuo no tendrá que afrontar ningún otro gasto adicional.
Con la brecha a casi el 100% entre el dólar oficial y el blue, muchos temen que el impuesto de la AFIP aumente del 20 al 40%, entonces se apuran en sacar pasajes antes de que llegue un incremento. Sin embargo, una alta fuente del organismo recaudador negó a El Cronista que vayan a modificar la reglamentación vigente.
No es para menos: un ticket a Barcelona se consigue por $ 6.844 con el recargo de la AFIP incluido, pero si luego se descuenta por ganancias o bienes personales, se paga menos de $ 6.000. Para quien tiene dólares y los cambia en el blue, el pasaje de ida y vuelta a España no le sale ni siquiera u$s 600. Con la ventaja de que se puede pagar en 12 cuotas sin interés, con lo cual la inflación termina licuando el precio y abaratando el valor final.
“Estamos vendiendo como si estuviéramos en niveles de temporada alta. Incluso, muchos compran con tres meses de anticipación”, comenta Luis Zirolli, presidente de la Cámara de Cruceros. Un crucero de tres noches hacia Punta del Este, con todo incluido, sale $ 2.500. O sea, u$s 250 al tipo de cambio ilegal. Mientras uno de siete noches por Brasil cuesta $ 6.000. O sea, u$s 600, siempre con el recargo de la AFIP incluido.
Verónica Ferreyra, managing director de Interlatina.org, cuenta que por la brecha cambiaria aumentó la cantidad de estudiantes y jóvenes profesionales que se deciden por irse a hacer una pasantía de su especialidad a los Estados Unidos, aprovechando que los pasajes medidos en dólares están más baratos que nunca, y que hay mucha demanda para desempeñarse en marketing, sistemas, hotelería y turismo. “Además de hacer experiencia en su profesión y de poder trabajar en otro país, que curricularmente suma mucho, ganan u$s 1.500 mensuales”, cuenta Ferreyra, que organiza este tipo de trainees.
Destinos exóticos

El dólar pasaje también incrementó la demanda para quienes desean perfeccionar su inglés en el exterior. “Hay distintos tipos de programas en los Estados Unidos, Inglaterra o Australia, que combinan el estudio del idioma con esquí o playa, con la ventaja de que se pagan al dólar oficial”, explica la directiva de Interlatina.org.
Hay que tener en cuenta que el recargo a los paquetes turísticos es del 20% del costo. Por lo tanto, en el caso de los pasajes, no incluye los impuestos ni la ganancia del operador, así que la alícuota termina siendo de sólo el 15%.
En el caso del seguro médico para el exterior, si lo vende directamente la aseguradora por el momento no lo alcanza el impuesto del 20%. Pero si lo comercializa una agencia sí, aunque ante consultas de El Cronista en varias agencias dijeron que no lo cobraban.
Esto es visto como un error de la resolución de la AFIP, por eso la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo lo planteó al organismo regulador para que lo resuelva, de manera que se unifique el criterio.
Lo que hay que tener en cuenta es que, en realidad, no cobran el 20%, sino la mitad, ya que el impuesto rige solamente por el costo que tiene el seguro y no por la ganancia de la agencia como intermediaria de la operación.
Es más, cuando El Cronista se comunicó con grandes agencias del mercado por este tema, en una de ellas le sugirieron que, si deseaba comprar un seguro médico, le convenía comunicarse directamente con la aseguradora, y hasta le dieron el número de teléfono. De este modo, se ahorraba pagar el recargo.
Claro que lo hicieron desde el centro de atención telefónica, donde no cobran comisión, ya que atienden reclamos. Y la aseguradora tiene relación con la agencia.
En cambio, este diario pudo constatar de primera mano el caso de una persona que al acercarse a comprar el seguro médico debió pagar la alícuota de la AFIP. “Me dijeron que el sistema era así y que no había otra forma de hacerlo”, explicó. Ahora ya es tarde: tuvo que pagar de más y no hay modo de deshacer la operación.
CRONISTA COMERCIAL
 

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Finalmente despegó LAC

La empresa Líneas Aéreas Cuencanas -LAC- inició el 13May201 sus servicios entre cuatro ciudades ecuatorianas: Quito, Guayaquil, Loja y Cuenca. Su vuelo inaugural se programó para las 06:10 desde el aeropuerto Mariscal Lamar hacia el Puerto Principal, con su único Bombardier CRJ 700, con capacidad para 70 personas. Se evalúa la incorporación de dos naves adicionales durante el presente año, así lo indicó Luis Miguel Astudillo, socio de la aerolínea.
Detalle de la aeronave
cn. 10004 Canadair CRJ-700 (1999) ff.16Dic99 - C-FCRJ Canadair; Brit Air es Jun2000 - Jun2001; America West Express es Dic2001;N400MJ Indycar Aviation 30Abr2003; N1RL Indycar Aviation Llc 10Sep2003; Chase Leasing 01Dic2004; Indycar Aviation 30Oct2008;Bank of Utah Trustee.; Línea Aérea Cuencana Abr2012. rr. HC-CMY 29May2012.
Detalles Anteriores publicados en Roll Out
- ¿Despega LAC?.
- LAC inicia sus operaciones en Ecuador.
 

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Amaszonas sigue sumando aeronaves


El 09May2013, amaszonas realizó un vuelo de promoción para agentes de turismo y medios de comunicación. Actualmente la empresa boliviana cuenta con cuatro aeronaves canadienses Bombardier Canadair CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros, desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, y Sucre. Al tiempo que recientemente inauguró su primer destino internacional hacia Cuzco - Perú. La empresa surgió de una iniciativa local en 1998, con los modestos pero bien probados Cessna Caravan. El 01Oct99 se conformó el Directorio; designándose Gerente General a Sergio de Urioste. Para mayor detalle de la empresa visitar el perfil empresarial publicado por Aviación Boliviana. Antes de sumarse al club del jet, la compañía dio un paso previo, sumando aeronaves Swearigen Metro con capacidad para 19 pasajero. Fuentes de la empresa, han manifestado la intención de ampliar su flota hasta llegar a ocho CRJ-200 durante el presente año.
Detalle de la flota histórica de Amaszonas
CP-2395 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0842 dd 2000 ex N1300N - Accidentado 10Jul2001 durante un aterrizaje de emergencia en Sarija.
CP-2412 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0897 dd.2001 ex N5266F - Accidentado 21Ene2005 Huaricollo Bolivia.
CP-2413 Cessna 208B Grand Caravan cn.208B-0838 dd. 2002 ex N3039G - v/a. N838FB -2007-.



CP-2459 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn.DC-847B dd. Oc2004 ex N847LS.
CP-2473 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn.DC-842B dd. Dic2005 ex N510FS. Accidentado el 27Feb2011 en La Paz.



CP-2715 Canadair CRJ-200LR cn.7218 dd. 06Abr2012 ex N37218.
CP-2733 Canadair CRJ-200LR cn.7217 dd. 28Ago2012 ex N17217.
CP-2742 Canadair CRJ-200LR cn.7195 dd. 14Dic2012 ex N17195.
CP-2762 Canadair CRJ-200LR cn.7173 dd. Feb2013 ex N27173.
Amaszonas en Roll Out
- El salto de Amaszonas.
- Amaszonas amplías sus frecuencias.
 

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Aterrizaje de emergencia en India

¿Y dónde está el piloto?... encerrado tras ir al baño

El trabajador no pudo regresar a la cabina cuando la puerta se atascó. El copiloto de Air India tuvo que realizar la maniobra en el aeropuerto más cercano. Desde la aerolínea dijeron que "el incidente no representó ningún peligro para los pasajeros".


http://www.zona-militar.com/diario/2013/0515/imagenes/Not_20130515_688377.jpg​
El piloto de un vuelo de Air India se quedó fuera de la cabina al atascarse la puerta, lo que obligó a su copiloto a hacer un aterrizaje de emergencia en el centro de la India, reportaron fuentes de la aerolínea y medios de prensa.

El incidente ocurrió en un vuelo desde Nueva Delhi a la sureña ciudad de Bangalore, cuando el piloto salió para ir al baño y al regresar no logró abrir la puerta atascada.

Al fracasar todos los intentos por abrir la puerta, el copiloto hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano, el de Bhopal, informó el periódico "Times of India". "Se ordenó una investigación sobre lo ocurrido", señaló la portavoz de la aerolínea, Zita D'Mello.

"Todas las precauciones y procedimientos en materia de seguridad fueron observados en el proceso. El incidente no representó ningún peligro para los pasajeros o la tripulación", dijo la aerolínea en un comunicado.

Lo ocurrido fue el último de una serie de problemas de seguridad vinculados con la aerolínea estatal india, que es investigada por un incidente del mes pasado cuando el piloto automático de un avión se apagó mientras los pilotos estaban fuera de la cabina.

De acuerdo con los reportes, los dos pilotos se fueron a dormir una siesta de 40 minutos en clase ejecutiva y dejaron a dos azafatas a cargo de la cabina. Una de ellas accidentalmente apagó el piloto automático, obligando a los pilotos a correr a sus asientos en la cabina, informaron medios locales. Air India negó esos informes, pero admitió que el piloto automático se desconectó brevemente.
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Sigue el gobierno atentando contra una EMPRESA ARGENTINA y por lo tanto contra los puestos de trabajo de ARGENTINOS.

http://www.lanacion.com.ar/1582383-...n-chile-por-el-boicot-del-gobierno-contra-lan

Con extremo sigilo y mucho tacto político, el conflicto desatado entre el gobierno argentino y la empresa aérea LAN está siendo monitoreado muy de cerca por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con un firme objetivo: confiar en que el litigio se resuelva inmediatamente en los tribunales de Buenos Aires para que no escale en una pulseada diplomática entre ambos países.
Según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la diplomacia chilena y del Palacio San Martín, la puja originada por el boicot que la empresa estatal Intercargo (intervenida por el Gobierno) aplica a la compañía aérea de capitales chilenos está siendo "monitoreada" no sólo desde Santiago, sino también desde la embajada de Chile en Buenos Aires.
En la práctica, esto significa que hay un diálogo permanente entre ambas cancillerías para evaluar "el estado de situación" del caso, que está trabado en la Justicia y que generó una demora de por lo menos 103 vuelos de LAN en los últimos 10 días , ya que Intercargo frenó el servicio de manga a los aviones de la compañía que llegan a Aeroparque.
"No caben dudas de que el presidente [por Piñera] pidió poner una especial atención en este tema y se buscará por todas las vías que haya una resolución inmediata para que el conflicto no escale en un enfrentamiento diplomático", admitió ayer a LA NACION un destacado funcionario chileno.
El seguimiento del tema que realiza la diplomacia de Santiago implica que se cumplan "todas" las instancias judiciales para evitar una queja formal a nivel Cancillería. Por ahora esta posibilidad fue descartada, pero no significa que el tema no preocupe a Piñera. Se sabe que el presidente chileno fue accionista de la empresa LAN y que siempre siguió de cerca la pelea que hubo entre la empresa aérea que opera en la Argentina y el Gobierno. El año pasado, la Casa Rosada impidió a la compañía un aumento de sus vuelos de Buenos Aires a Miami.
El conflicto se originó en marzo pasado, cuando Intercargo resolvió cortarle a LAN el servicio de mangas para el ascenso y descenso de pasajeros en Aeroparque y Ezeiza, por una supuesta deuda de US$ 18 millones, originada, según la estatal, en un aumento de tarifas que resolvió aplicar unilateralmente a fines del año pasado. Intercargo es conducida como interventora por María Cecilia García, una contadora allegada al viceministro de Economía, Axel Kicillof. En los últimos días el funcionario argentino intercambió varias consultas con el subsecretario de Economía de Chile, Tomás Flores. Según se supo, no hubo respuestas favorables desde Buenos Aires.
La intención de Chile no es irritar al gobierno de Cristina Kirchner por este tema, aunque en Santiago admitieron que la paciencia está llegando al límite. Sucede que el conflicto está trabado a pesar de que hay una orden de la Justicia, del 5 de abril, que ordena a Intercargo restablecer el servicio de rampas. El caso se encuentra bajo análisis de la Cámara Civil y Comercial. Intercargo devolvió el servicio de rampas en Ezeiza, pero no hizo lo mismo en el aeroparque Jorge Newbery. Como informó ayer LA NACION, por la falta de servicios, en los últimos 10 días se demoraron 103 vuelos de LAN y fueron afectados 12.290 pasajeros.
Hace dos semanas, después de que la Justicia instara a Intercargo a reanudar el servicio porque se estaba perjudicando a los pasajeros, se pidió la inhibición de una cautelar en el fuero contencioso administrativo federal. Pero la jueza Rita Ailan, a cargo del Juzgado N° 4, se lo denegó. Intercargo siguió escatimando el servicio y perjudicando a los pasajeros de LAN.
Esta falta de cumplimiento por parte de Intercargo a un mandato judicial preocupó a la administración de Chile y podría desencadenar un nuevo frente de conflicto diplomático con la Argentina. No sería la única queja que hay en Santiago hacia Buenos Aires: en Chile hay mucho malestar con el Gobierno por las trabas a la importación de productos que Guillermo Moreno impuso a más de 150 empresas chilenas, y por la falta de acuerdos en materia de emprendimientos de minería y obras de infraestructura en la zona limítrofe.
La relación entre Cristina Kirchner y Piñera nunca caminó por un terreno fácil y desde un primer momento hubo cortocircuitos que ambos trataron de disimular.
 

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Trabajadores de LAN protestan en Chile
Un grupo de trabajadores de la aerolínea chilena LAN protestaron en el aeropuerto de Santiago por el despido de 70 tripulantes de cabina y la reducción de sueldos, hechos que los sindicatos atribuyen a la adquisición de la compañía brasilera TAM.

Varias decenas de empleados de la aerolínea se manifestaron de forma pacífica en la terminal del aeropuerto santiaguino, adonde llegaron con pancartas y tambores.

La presidenta del sindicato de tripulantes de LAN, Arlette Gay, aseguró a losperiodistas que los despidos se deben a la "pésima planificación" de la empresa, a la que acusó de "inflar artificialmente" la nómina de empleados.

LAN confirmó hoy en un comunicado el despido de 70 tripulantes de cabina que trabajan en vuelos internacionales, debido a "motivos propios a su operación".

A otro grupo de unos 50 empleados se les ofreció el traslado a LAN Express, la filial que opera los vuelos locales, con "las mismas condiciones actuales y con contrato indefinido", precisó la aerolínea.

La empresa del sindicato de tripulantes rechazó los argumentos de la empresa y apuntó a la mala planificación de sus ejecutivos.

"La empresa aduce problemas comerciales y de demanda, pero nosotros creemos que se trata más bien de errores garrafales en la proyección de crecimiento y dedotación", dijo Gay.

La dirigente sindical consideró que los tripulantes están "pagando los costos" de la adquisición de la brasilera TAM, operación que se cerró enjulio del año pasado y dio origen a LATAM, la mayor línea aérea de América Latina.

También indicó que LAN contrató en febrero a unos 300 tripulantes, lo que provocó una reducción de las horas de vuelo que a su vez propició una caída de los sueldos.

Los trabajadores piden que la compañía reintegre a sus compañeros, que fueron despedidos "de manera arbitraria", adujo la dirigente sindical.
http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/trabajadores-lan-protestan-chile/172962

 

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Cubana de Aviación volará a São Paulo una vez por semana
Cubana de Aviación volará a São Paulo una vez por semana, desde el próximo 10 de julio, con vistas a “aumentar el flujo de turistas” entre ambos países, reportaron medios oficiales.

El anuncio lo hizo Gastão Vieira, ministro brasileño de Turismo, durante la Feria de Turismo de Varadero, a la que asistió acompañado por un amplia delegación de empresarios y periodistas relacionados con la industria del ocio.

Vieira reconoció que la emisión de turistas entre la Isla y su país es aún baja. Según el semanario Opciones, solo 15.000 brasileños visitaron Cuba el pasado año.

La nueva ruta directa evitará las escalas en Ciudad de Panamá y Bogotá.

El ministro brasileño expresó: “Haremos lo que esté a nuestro alcance para que las empresas brasileñas hagan lo mismo en el sentido opuesto”.

De acuerdo con el funcionario, la asociación brasileña de operadoras de turismo (Braztoa) está en negociaciones con el Ministerio de Turismo de Cuba para aumentar el flujo de viajes.

“El lanzamiento de la ciudad de São Paulo para la Exposición Mundial, añadió, será otra oportunidad para presentar la marca América Latina como destino turístico mundial”, indicó el ministro.

El reporte oficial no precisó el tipo de avión que Cubana destinará a la nueva ruta.
http://aerolatinnews.com/2013/05/14/cubana-de-aviacion-volara-a-sao-paulo-una-vez-por-semana/
 
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