"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

Shandor

Colaborador
Colaborador
Surfeando las nubes
Acaba de nacer una aerolínea en EE UU. Eso es ya noticia en un sector donde es más habitual hablar de cierres, reestructuraciones y fusiones que de la creación de nuevas compañías. Se llama SurfAir y opera de momento en California. Pero la verdadera novedad está en el modelo de negocio que utilizan. Lo comparan con el de Netflix, el popular videoclub en Internet. En otras palabras, el usuario paga una cuota fija de 1.650 dólares al mes y eso le permite volar de forma ilimitada entre cuatro ciudades: Los Ángeles, San Francisco, Monterey y Santa Bárbara. Utiliza pequeños aviones de hélice con capacidad para transportar ocho pasajeros y su servicio se limita a aeropuertos en los suburbios de estas grandes ciudades, para esquivar a la vez la congestiones del tráfico aéreo y las colas en los controles de seguridad de la TSA.

Como hizo en sus orígenes Netflix para evitar que se le desbordara el servicio de entregas de DVD por correo, el viajero de SurfAir no puede tener más de cuatro tarjetas de embarque al mismo tiempo. Así se consigue que cualquier socio pueda tener un asiento disponible. Lo que está por ver ahora es si en una negocio como el de la aviación la nueva aerolínea es capaz de hacerse con el número de usuarios necesario para operar y mantener los aviones. Eso, como saben las grandes compañías, no es fácil por mucho que se dirija a un público con unos ingresos de 300.000 dólares anuales de media. De momento cuenta con 150 miembros fundadores y hay 4.500 personas en lista de espera. El primer vuelo tuvo lugar en la tarde del miércoles entre Los Ángeles y Silicon Valley. En el futuro pretenden llevar el servicio a Las Vegas.

Hay muchos escépticos con SurfAir. El de la aviación es un negocio arriesgado, que repele a inversores de la talla de Warren Buffett. El fundador de SurfAir, Wade Eyerly, lo sabe. Pero en esta compañía emergente están convencidos de que su modelo de negocio funcionará en California, por su tamaño y por la densidad de población. Y si el cliente considera que su tiempo vale dinero, el servicio encaja con sus necesidades. E incluso comparando precios, sale a cuenta para un viajero que vuela dos veces a la semana. Un billete comprado con bastante antelación para volar entre Los Ángeles y San Francisco cuesta 250 dólares y se dobla cuando se hace sin mucho margen de tiempo. Es decir, con tres viajes imprevistos al mes ya compensa. El abono al "todo lo que puedas volar" se renueva mensualmente, lo que les va a obligar a cuidar mucho al cliente.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
URUGUAY:

Air Class cobró US$ 1.250.000 de seguro por el accidente del 6 de junio

Del total cobrado, US$ 150.000 eran en concepto de muerte de los pilotos. Sin embargo, la empresa prefirió no darle dinero a las familias.

  • El avión desparecido

La empresa Air Class, operadora del siniestrado vuelo que cayó al Río de la Plata el 6 de junio de 2012, cobró US$ 1.250.000 de seguro. De estos, 150.000 se recibieron por la muerte de los tripulantes, sin embargo, la empresa ya anunció que no se dará nada de este dinero a la familia.
Florencio Macedo, vocero de la empresa dijo a Montevideo Portal, que si bien se había pensado darle dinero a las familias, "el clima se tensionó" y cambiaron de postura. La tensión se da porque las familias responsabilizan a la empresa por el accidente.
El vocero dijo que se "pensó en algún momento darle algo a la familia", pero, producto de la nombrada tensión, "si le ofrecíamos algo iban a decir que les estábamos dando dinero", dando a entender que con ese gesto se le daba argumentos para que digan que se quería callarlas. Agregó que "la empresa siempre entendió que en algún momento podía ayudar a las familias".
El seguro de la empresa Sancor, al que Montevideo Portal accedió, cubrió esa cifra por los siguientes conceptos:
-Carga: 400.000 dólares
-Por muerte de cada uno de los pilotos: 75.000 dólares
-Daños propios del casco de la aeronave: 700.000 dólares
Macedo dijo que el avión "por supuesto estaba asegurado" y "los aseguradores respectivos entendieron que había sido un accidente y se pagaron los seguros".
Por parte de las familias de Walter Rigo y Martín Riva, su abogado, Martín Thomasset, prefirió no hacer declaraciones aunque dijo que la denuncia se hizo mucho antes que se cobre el seguro.
EL OBSERVADOR​

Más imágenes
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


BOA cuenta con 10 carcachas


El 14Jun2013 en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, Boliviana de Aviación presentó su décima aeronave, un Boeing 737-33A de 21 años de antigüedad, con capacidad para 136 pasajeros. La máquina se sumó en leasing por un plazo de 18 meses, al cabo de los cuales la empresa aérea tendrá la opción de comprarlo, con un costo de 100 mil dólares mensuales.
Detalle de la aeronave
cn. 25057/2046 Boeing 737-33A - FF. 03May91 - PP-SOK VASP 20Jun91 li. AWAS; PT-TEQ Transbrasil 16Dic92 li. AWAS; PT-MNJ Rio Sul 01Sep2001; WebJet 01May2005; rr. PR-WJE 01Sep2008 - Cesó sus operaciones el 24Nov2012; N706DB Ansett Worldwide 29Abr2013;CP-2718 Boliviana de Aviación 14Jun2013.Otras entradas de BOA:
- Las Carcachas siguen marchando.
- Carcacha de BOA en problemas.
- Carcacha para BOA.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una aerolínea vende pasajes para viajeros "XL"

Samoa Air agregó 30 centímetros a asientos para pasajeros de más de 130 kilos. Es la primera en cobrar según el peso

El director ejecutivo de Samoa Air, Chris Langton, le dijo a la cadena australiana ABC que la empresa ha modificado una fila de asientos en sus aviones, otorgándole unos 30 centímetros más de espacio para que sus pasajeros más corpulentos puedan estirar las piernas.

También se han añadido rampas para un mejor acceso a los aviones para los pasajeros de la nueva clase "XL", que entrará en vigor a partir del próximo fin de semana.

Samoa Air introdujo a principios de año una controvertida política de precios, que consiste en cobrar los boletos de avión conforme al peso del viajero y de su equipaje.

Las tarifas varían desde alrededor de un dólar por kilo en vuelos domésticos cortos hasta unos US$ 4,34 para las rutas desde Samoa a Samoa Americana.

La aerolínea, que inició sus operaciones en 2012 y cubre varias rutas en el Pacífico Sur, defendió la medida al considerar que contribuye a mejorar la seguridad de los vuelos porque el peso en los aviones, sobre todo en los pequeños, es crucial.

Samoa, así como también otras naciones insulares del Pacífico, tiene una de las tasas de obesidad más alta del mundo.

Fuente: EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El tráfico de pasajeros en aeropuertos del país aumentó 3,8% en mayo


http://www.zona-militar.com/diario/2013/0618/imagenes/Not_20130618_693591.jpg
Ezeiza registró una fuerte merma de pasajeros.​
Con 1.932.405 pasajeros en mayo, el tráfico en los aeropuertos del Sistema Nacional registró una mejora del 3,8 por ciento con relación a igual mes de 2012.

La cifra refleja un alza del 15,5% en los viajeros de vuelos de cabotaje y una reducción del 7,7% en los internacionales.

Durante mayo, 1.090.427 usuarios viajaron en la Argentina, mientras que 826.386 cruzaron las fronteras.

En Aeroparque, 720.102 viajeros determinaron un crecimiento del 8,7% respecto de igual mes del 2012, informó el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

En cambio, Ezeiza contabilizó 627.630 pasajeros y una merma del 7,9 por ciento.

Córdoba tuvo 133.038 viajeros, un 9,4 por ciento más y Mendoza, con 104.372 exhibió un alza del 8,7%.

Salta tuvo una caída del 2 por ciento con 49.631, mientras que Tucumán con 40.091, registró un incremento del 17,6%.

Iguazú con 46.797 creció el 10,7%, y Bariloche (con 37.892 pasajeros) exhibió un crecimiento del 14,3% en tanto Comodoro Rivadavia, con 38.471, tuvo una suba del 22%, siempre en relación con mayo de 2012.
ambito web
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


Una aerolínea saudí busca pilotos en España para ampliar su plantilla

Saudia Airlines, que opera en más de 100 destinos internacionales, realizará entrevistas del 2 al 6 de septiembre en Madrid


Entre otros requisitos, Saudia exige que los candidatos no superen los 55 años de edad

Saudia Airlines, la compañía aérea líder en Arabia Saudita, ha decidido ampliar su plantilla de comandantes para aviones B-777, A-330 y A-320, y de copilotos para los MD-11 y A-330. El proceso de selección se realiza únicamente para comandantes y copilotos por el momento. La aerolínea, que opera actualmente en más de 100 destinos internacionales, realizará entrevistas del 2 al 6 de septiembre en la capital española. Entre otros requisitos, Saudia exige que los candidatos no superen los 55 años de edad.
Los pilotos para aviones B-777 y A-330, deben contar con un mínimo de 6.500 horas de vuelo, de las cuales, 3.500 horas deben ser de experiencia en reactores comerciales multimotor de categoría C (como A-300), o bien, 2.500 horas en aviones de categoría D. No se aceptarán la inclusión de horas en aviones militares o turboprop. Para los aviones A-320, el tiempo de vuelo requerido es de 5.500 horas, de las cuales 3.000 pueden ser en varios aviones comerciales multimotor (como B-737/F-100 y similares), o 2.000 horas en A-310, 320 ó 321.
abc.es


 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ryanair lanza vuelos de larga distancia por €10

La aerolínea de bajo costo podría entrar al negocio de los vuelos transatlánticos entre Europa y los EEUU. ¿El valor del ticket publicidad de la compañía?
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2011/11/92799.jpg




Michael O'Leary, CEO de Ryanair, indicó que los precios de los vuelos entre Europa y los EEUU se tasarían en 10 euros, sin incluir el equipaje extra o cargos adicionales. Así el gigante low-cost vuelve a coquetear con la idea de entrar a competir en el servicio transatlántico. "Será una oportunidad única para forzar la apertura de las rutas transatlánticas", dijo O'Leary tras firmar la compra de 175 aviones a Boeing.

"Los precios de las rutas transatlánticas podrían ser desde 10 dólares o 10 euros por trayecto", señaló el empresario. No obstante, O'Leary condiciona el proyecto a conseguir escalas suficientemente sustanciales gracias a una amplia red de rutas y a un número importante de aviones destinados a operarlas.

"Existe una oportunidad gracias al acuerdo de cielos abiertos entre EEUU y la Unión Europea para conectar 15 o 20 ciudades europeas con 15 de las grandes ciudades norteamericanas casi desde el primer día. Pero se necesita una flota de 30, 40, 50 aviones y no dos, cuatro o seis años", expresó O'Leary.
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Gobierno no vende las aeronaves, las cede

El ejecutivo provincial dejó atrás la idea de venderlas que había iniciado en febrero pasado. Los tres aviones marca Cessna y un Helicóptero Eurocopter fueron cedidos a distintos establecimientos educativos, conforme se publicó en el Boletín Oficial
http://www.zona-militar.com/archivos/noticias/fotografias/35370_2.jpg
El ejecutivo provincial dejó atrás la idea de venderlas que había iniciado en febrero pasado. Los tres aviones marca Cessna y un Helicóptero Eurocopter fueron cedidos a distintos establecimientos educativos, conforme se publicó en el Boletín Oficial

Mediante la Resolución Nº 42, de la Secretaria General de la Gobernación, se dispuso que cesión de las tres aeronaves y un helicóptero a establecimientos educativos de la Provincia.

Así, según se explica en la norma publicada hoy en el Boletín Oficial, de cede, en “forma definitiva y sin cargo el avión marca Cessna Coquest modelo C-441, matrícula LV-MRU, y un helicóptero Eurocopter modelo BO- CBS-4, matrícula LV-WHI, a favor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata”.

Por otro lado, la aeronave modelo C-441, matrícula LV-MMY, se entregó, sin cargo, al centro de Formación Profesional Nº 403. La restante, del mismo modelo que la anterior, matrícula LV-MRT, fue destinada a la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 7 Taller Regional Quilmes.

Según se informa, todas estas instituciones habían mostrado interés en recibirlas y por este motivo, el gobierno de Daniel Scioli habría tomado esta decisión. Hay que recordar, que con la idea de achicar gastos, el ejecutivo bonaerense había puesto en venta estas aeronaves a principio de este año.
la tecla
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Delta compra el 49% Virgin Atlantic

Delta Air Lines recibió la aprobación de los organismos reguladores antimonopolio de Europa y Estados Unidos para comprar el 49% en la aerolínea británica Virgin Atlantic, informaron ayer las autoridades en Bruselas y Washington.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Europea, ente regulador de la competencia en Europa, dieron su aprobación a la transacción propuesta, informó la agencia Reuters. El Departamento de Transporte de EE.UU. también debe aprobar el acuerdo.
La sociedad permitirá a ambas aéreas ampliar su presencia en el aeropuerto londinense Heathrow, donde las limitaciones en las franjas horarias de despegues y aterrizajes frenaron el crecimiento. Además, el acuerdo da a Delta la fuerza para atraer cotizados viajeros corporativos estadounidenses mientras compite con el líder en ese segmento de la industria, United Continental, y otros rivales.
Delta anunció el acuerdo en diciembre, alegando que la adquisición permitiría a la aerolínea estadounidense ampliar su acceso a Heathrow.
“Después de una investigación sobre los efectos competitivos de la sociedad de inversión de acciones propuesta, la división antimonopolios concluyó que los hechos y las circunstancias no requieren más investigaciones o acciones”, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El presidente ejecutivo de Virgin, Richard Branson, dijo que retendrá su participación del 51% en Virgin Atlantic.
cronista comercial
 

Sebastian

Colaborador
Desafío al imperio Boeing-Airbus en la aviación mundial

Russell Hotten
BBC
Viernes, 21 de junio de 2013


El Salón Aeronáutico de París está dominado por Boeing y Airbus.

Como es habitual, el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget está dominado por las dos grandes bestias de la industria.

¿Anunciará Airbus más pedidos que Boeing? ¿Tendrá Boeing más productos en exhibición que Airbus? ¿Cuál de las dos tendrá una visión más creíble del futuro de la aviación?

Pero por debajo del radar hay señales de que este duopolio podría ser desafiado algún día. China y Rusia tienen una gran presencia en la 50ª edición del tradicional salón al norte de la capital francesa que tiene lugar del 17 al 23 de junio.

Bombardier, de Canadá, está a pocos días de la primera prueba de vuelo de sus esperados aviones C-Series, posiblemente el rival más serio en los aviones de fuselaje estrecho, o aviones de pasillo único, de entre 100 y 200 asientos, un mercado dominado por los A320 de la europea Airbus y los 737 de la estadounidense Boeing.

Se prevé que ese mercado tenga un valor de US$20 billones en los próximos 20 años. Y hay una gran cantidad de contratos a los cuales aspirar.

"Estamos escarbando en la parte inferior. Somos, tal vez, un irritante"
Guy Hachey, presidente de operaciones aeroespaciales de Bombardier

Mientras tanto, más abajo en la cadena alimentaria aeronáutica se ubican los fabricantes de aviones regionales Embraer, de Brasil, y Mitsubishi, de Japón. Se cree que ambos tienen planes para aviones más grandes.

Guy Hachey, presidente de operaciones aeroespaciales de Bombardier, está decidido a no exagerar cuando se habla de competir con Boeing y Airbus.
"Estamos escarbando en la parte inferior. Somos, tal vez, un irritante", dice.

Sin embargo, las reconocidas mejoras en la eficiencia del combustible del C-Series, como resultado de un motor de nueva generación y el uso de avanzados compuestos, ya ha llevado a Airbus y Boeing a hacer nuevas variantes de aviones existentes.

Las ambiciones de China
En el Salón de París, Bombardier y la Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) anunciaron planes para ampliar un acuerdo de cooperación.

Bombardier, de Canadá, un rival serio para Boeing y Airbus.​

Compartirán elementos en común entre el C-Series y el propuesto C919 de Comac. No habrá cooperación en materia de pruebas de vuelo, sino en áreas como proveedores, servicio al cliente y algunos problemas técnicos.

Significa, dice Hachey, que Bombardier reforzará su colaboración en lo que será el mayor mercado individual para las aeronaves durante el próximo par de décadas. Y Comac aprovecha la experiencia occidental para sus ambiciones en la aeronáutica civil.

Boeing estima que China tendrá cerca de 2.200 aviones civiles en 2020, con un mercado dominado por los aviones de pasillo único.

Comac ve que su C919 tomará una gran porción de las órdenes de las líneas aéreas nacionales. Y teniendo en cuenta el tamaño del mercado chino, deben ser suficientes para sostener la industria hasta que las compañías internacionales estén convencidas de la operatividad de los aviones.

El C919 debe ser lanzado en 2014, y entregado a partir de 2016. Pero el avión ya se ha retrasado y pocos se sorprenderían si vuelve a ocurrir.

Casi 50 compañías rusas están en el salón. La mayoría opera bajo el ala de la United Aircraft Corporation (UAC), la empresa estatal formada en 2006 para impulsar la industria de la aviación nacional.

El Kremlin destinará cerca de US$40.000 millones en el sector de la aeronátutica civil en las próximas dos décadas.

Aeroflot
El Irkut MC-21, desarrollado por US$5.000 millones, es la gran esperanza de la aviación civil rusa. La enorme maqueta en el salón aeronáutico luce como la aeronave de nueva generación que quiere ser.

"Podemos igualar a Boeing y Airbus. Mire el crecimiento de la aviación. Hay muchos negocios por hacer. Estaremos allí: terceros, segundos, primeros en el mercado"​
Kirill Budaev, vicepresidente de Irkut​

Sin embargo, una exposición estática en un salón aéreo es muy diferente a un avión que puede volar.

A pesar de mucha especulación sobre el calendario de desarrollo del MC-21, Kirill Budaev, vicepresidente de Irkut, insistió en que habrá un vuelo inaugural en 2015, la certificación dos años después, y luego un programa de entrega a partir de 2020.

Y tiene muy claro dónde quiere que Irkut esté en un par de décadas: construyendo una familia de aviones que pueda disputarle el liderazgo a Boeing o Airbus, o unirse a ellos como una tercera fuerza en la aviación global.

"Podemos igualar a Boeing y Airbus. Mire el crecimiento de la aviación. Hay muchos negocios por hacer. Estaremos allí: terceros, segundos, primeros en el mercado", dice.

Rusia está poniendo en marcha un régimen tributario que ayudará a la industria aeronáutica nacional, asegura Budaev.

Las exenciones fiscales que permiten a las compañías aéreas nacionales comprar aviones extranjeros más baratos se están eliminando gradualmente para ser sustituidas por los acuerdos de arrendamiento que beneficiará a las compañías aéreas extranjeras en la compra de aviones rusas.

"Vamos a proporcionar atención al cliente", señala Budaev. "Vamos a hacer lo que podamos para ayudar".

Los tiempos cambian
Embraer, de Brasil, busca pegar el salto.​

Estas son afirmaciones audaces y ambiciones audaces. Pero la historia demuestra que los fabricantes pueden desplazar a los líderes del mercado. Sólo se necesita un largo tiempo.

La industria de la aviación británica fue finalmente eclipsada, mientras que Airbus fue en algún momento una advenediza infravalorada.

Rob Morris, analista de la consultora de aviación Ascend, dice: "Airbus se vio obligada a innovar con el A320 y continuó innovando para lograr la posición que comparte con Boeing hoy. Embraer 'innovó' en su camino en el mercado regional y forzó la salida de los titulares".

Morris no subestima el desarrollo y los retos que enfrentan Irkut o Comac, pero tiene pocas dudas de que no vayan a cumplir con los mercados internos y adyacentes.

Y al hacerlo, los fabricantes chinos y rusos "también habrán adquirido experiencia en diseño, fabricación y suministro de grandes áreas comerciales que aprovecharán en sus próximos programas, ya sea de fuselaje ancho o de pasillo único", dice Morris.

Pero los escépticos son muchos. Richard Aboulafia, analista de Teal Group, señala: "En cada salón aéreo parece que hay más humo, pero todavía muy poco calor y luz. En términos comerciales, hay muy poca actividad".

Cree que el Bombardier C-Series tiene la mejor oportunidad de abrirse paso, pero cita una estadística alarmante.

Airbus y Boeing tienen alrededor de 3.000 pedidos para sus aviones de nueva generación. Los pedidos del C-Series de Bombardier son 177. "Eso no es suficiente para que sea un éxito", señala.

"En cada salón aéreo parece que hay más humo, pero todavía muy poco calor y luz. En términos comerciales, hay muy poca actividad"​
Richard Aboulafia, analista de Teal Group​

En cuanto a los rusos y los chinos, el hecho de que el Estado esté apoyando los proyectos significa que tendrán que luchar. "Las agencias gubernamentales que tratan de entrar en un campo comercial: francamente, es vergonzoso", asegura Aboulafia.

El analista cree que los nuevos participantes tendrán que vender sus aviones a pérdida durante una década para competir. "Siempre jugarán para ponerse al día", dice.

Pero las compañías de aviones –y los gobiernos– están acostumbrados a jugar el juego largo. Esa es la naturaleza de la industria. Y Moscú y Pekín ciertamente tienen bolsillos muy profundos.

El director ejecutivo de Boeing, Jim McNerney, sabe que se viene un desafío. El "mundo confortable" de sólo dos grandes fabricantes de aviones puede estar a punto de terminar, dijo.
Y ese comentario lo hizo en julio de 2010.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...nautico_paris_desafios_boeing_airbus_jp.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
CUPACIÓN DE CASI 80% EN PROMEDIO DE TODOS LOS VUELOS
Avianca crece y ofrece conexiones a todo el mundo



Las aerolíneas Avianca y Taca, ya fusionadas, y ahora bajo el nombre comercial de Avianca, ofrecen conexión con más de 1.320 ciudades en el mundo, y unen Montevideo con Lima siete veces a la semana.
Claudia Arenas, Directora de Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, destacó el tráfico de carga hacia Montevideo, pero descartó por ahora establecer un vuelo directo entre Bogotá y Montevideo.

¿Cuándo se formalizó la alianza Taca Avianca?
A finales del 2009 se anunció la alianza entre Avianca y Taca y se formalizó a inicios del 2010. Desde entonces, las aerolíneas han trabajado arduamente en la reorganización de los procesos, la modernización de los equipos en tierra y aire y la adopción de las mejores prácticas de la industria. El pasado 28 de mayo, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. (antes Avianca Taca Holding S.A.): Avianca, Tampa Cargo, AeroGal y las aerolíneas del Grupo TACA adoptaron el nombre AVIANCA como marca comercial única que les identifica en sus procesos de comunicación y comercialización.

¿Cuál ha sido el resultado de la compañía el pasado año?
El 2012 fue un año de grandes retos y anuncios para Avianca Holdings. Por un lado el ingreso de Avianca y TACA a Star Alliance, la alianza global más importante del mundo en términos de vuelos diarios, destinos y beneficios a los viajeros. Por otro, se anunció la migración a la marca única comercial de Avianca de todas las aerolíneas del holding.
Adicionalmente, los resultados fueron satisfactorios manteniendo el crecimiento de dos dígitos que se viene experimentando desde la alianza en 2010.
En el 2012, Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias transportaron 23.1 millones de pasajeros, registrando un crecimiento de 12.9 % en el número de viajeros frente al período anterior.
Entre enero y diciembre de 2012, Avianca, TACA y sus compañías subsidiarias registraron ingresos operacionales por 4.200 millones de dólares, superiores en 8,3% a los ingresos obtenidos en 2011.
En consonancia con un aumento del 10,3% en la capacidad en ASK´s (Sillas disponibles por kilómetro volado), el tráfico de pasajeros en RPK´s (Pasajeros pagados por kilómetro volado) registró un incremento de 10,3%. El factor de ocupación promedio (Load Factor) se ubicó en 79,6%.

¿Tienen acuerdos de conectividad con otras compañías para llegar a más destinos de los que cubren directamente?
Efectivamente, actualmente la nueva Avianca cubre con su red directa 100 destinos en 25 países de América y Europa, a través de 5.100 vuelos semanales.
Como complemento de su red directa, y gracias a los acuerdos de código compartidos e interlínea en operación con aerolíneas de reconocimiento internacional, los viajeros vía Avianca pueden conectar con más de 1.320 ciudades en el mundo, teniendo acceso además a 990 salas VIP y múltiples beneficios en la red de Star Alliance alrededor del globo.

La compañía pensó en expandirse y estuvo a punto de comprar la portuguesa TAP, ¿mantiene planes de expansión a otros países y regiones?
La compañía que estuvo en conversaciones en el proceso de privatización de la aerolínea TAP, Transportes Aéreos Portugueses fue el Grupo Synergy, mayor accionista de la Aerolínea Avianca. Avianca Holdings S.A no participó directamente, ni a través de ninguna de sus subsidiarias, en esa negociación.

¿Cuál es la flota de las dos compañías y sus principales destinos?
Hoy, la compañía cuenta con 151 aviones en operación. Dentro de su plan de modernización de flota, Avianca anunció recientemente la incorporación de aeronaves Airbus A320neo con motores de última generación, así como aeronaves Airbus equipadas con sharklets (aletas de tiburón) que consumen hasta un 4% menos de combustible que la versión anterior. En febrero pasado ingresó el primer avión de esta generación a la flota Avianca.
Asimismo, y con el ánimo de fortalecer el negocio de carga, Tampa Cargo adquirió cuatro nuevos A330-200 Freigther, con capacidad individual de hasta 68 toneladas. La primera aeronave de este tipo se incorporó a la flota de carga en diciembre pasado.
La compañía anunció también la compra en firme de 15 aeronaves ATR72-600, así como la opción de compra de otros 15 aviones del mismo modelo. Finalmente, la compañía ratificó la orden de compra de 15 aeronaves Boeing 767 Dreamliner, proyectadas para operar rutas transatlánticas a partir del año 2014.
La nueva Avianca cubre con su red directa 100 destinos en 25 países de América y Europa, a través de 5.100 vuelos semanales. Las conexiones nacionales e internacionales operan de manera coordinada a través de nuestros 3 centros de conexión: Bogotá (Colombia) San Salvador (El Salvador) y Lima (Perú). A estos vuelos se suman enlaces directos y conexiones desde y hacia otras capitales de América Latina. Desde Bogotá, se operan vuelos a 22 ciudades en Colombia y 23 en Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe y Europa. Desde San Salvador se conecta con 25 destinos en Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y el Caribe. Y desde Lima, se operan vuelos a 14 puntos en Suramérica, 5 en Centroamérica y El Caribe, 1 en Norte América y 6 destinos domésticos.

¿En Sudamérica cual es el flujo de pasajeros y cuáles los destinos más visitados?
Hay ciudades donde la afluencia de viajeros corporativos y negocios es alta durante todo el año, como por ejemplo Buenos Aires, Bogotá, Lima y Sao Paulo. Adicionalmente, Miami es un destino muy visitado en general por los sudamericanos así como destinos en el Caribe para fines vacacionales como República Dominicana, Cancún. Con una red de rutas tan amplia se pueden satisfacer la mayoría de requerimiento de los viajeros.

¿Hacia Europa que vuelos ofrece?
Hacia Europa ofrecemos vuelos directos a Madrid desde Bogotá, Cali y Medellín y a Barcelona desde Bogotá, siendo Avianca la aerolínea con mayor oferta de vuelos directos entre España y Colombia.
La aerolínea enlaza de forma directa Madrid con Bogotá con dos vuelos diarios, Barcelona con Bogotá cuatro veces por semana, Madrid y Cali cinco veces por semana y Medellín con Madrid dos veces por semana.

La compañía llega a Uruguay con escalas, ¿hay alguna posibilidad de que en el futuro una Colombia con Uruguay en vuelo directo?
Desde Colombia se llega a Montevideo vía Lima, con vuelo directo 7 veces a la semana entre Uruguay y el Perú. Ello le permite al viajero de Uruguay tener acceso a los 21 vuelos directos desde Lima a ciudades en Sur, Centro y Norte América, así como a la red de rutas completa a través de otras conexiones en Bogotá y San Salvador. Sobre vuelos directos entre Colombia y Uruguay, como aerolínea estudiamos constantemente el movimiento de los mercados, sin embargo de momento no se dan las condiciones necesarias.

Desde la óptica de la aerolínea, ¿es rentable llegar a Montevideo, en especial teniendo en cuenta el creciente aumento de la llegada de turistas colombianos al país, y que Uruguay sea también un país emisor de turistas?
Sin duda Uruguay es un destino interesante, no solo para pasajeros sino también para el transporte de carga. De hecho, como destino de carga, Avianca cuenta con operación netamente carguera desde Bogotá hacia Asunción y Montevideo con 2 vuelos a la semana exclusivamente para el transporte de mercancías con una participación de mercado en nuestras rutas, en el 2012 del 60%.

¿Por qué los pasajes aéreos en Sudamérica son más caros, en proporción a kilómetros recorridos que en Europa o Estados Unidos, es así o es solo una impresión infundada?
En general el mercado aerocomercial se ha dinamizado mucho en los últimos años, a nivel mundial y en la región en particular. Nuestras tarifas son competitivas, pero hay muchos factores que influyen en el precio como la estacionalidad, la oferta de vuelos en el mercado, el precio del combustible, impuestos y en algunos casos la anticipación con la que se realiza la compra de pasajes.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Conectividad aérea
Pintado pidió a Aguirre que medie para la llegada de Qatar Airways

El ministro Enrique Pintado le pidió a Diego Aguirre, ex entrenador de Peñarol que "de una mano" para Qatar Airways llegue a Uruguay.
“La estamos buscando y qué mejor que un técnico campeón”, aseguró el ministro de Transporte Enrique Pintado sobre el pedido para que inicie gestiones el ex técnico de Peñarol Diego Aguirre para que llegue Qatar Airways a Uruguay.
“Él va a hacer la gestión porque tiene vías de entrada que nosotros no tenemos”, explicó el jerarca según recoge Radio Uruguay.
Según la emisora Pintado narró que le pidió a Aguirre que dé “una mano” para la llegada de la aerolínea del Medio Oriente.
La llegada de Qatar Airways es un anhelo del gobierno para mejorar la conectividad con Asia, que para el Ministerio de Transporte es un debe. Puede ser “la conexión con Asia que queremos”, afirmó Pintado sobre la eventual llegada de Qatar Airways al país.
El pedido se debe a que Aguirre dirige el equipo Al-Rayyan de Catar desde 2011.
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


¿Sigue LAC?


El Consejo Nacional de Aviación Civil de Ecuador, autorizó a la Línea Aérea Cuencana (LAC) suspender de forma temporal 12 frecuencias semanales en la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca, por seis meses. Lo mismo ocurrió con otras siete frecuencias, que cubrían la ruta Quito-Guayaquil. LAC inició operaciones el 13May2013 con un avión Bombardier CRJ 700, con capacidad para 70 personas.
El gerente de LAC, Eduardo Palacios, -quien dejó su cargo el 21Jun2013-, especificó que la empresa cuenta con solo un avión por ahora y no hay como ofrecer una alternativa a los usuarios cuando se realizan los mantenimientos de rutina o imprevistos. Sin embargo, se prevé recibir su segundo avión, -Embraer 145-, en Oct2013. Actualmente LAC es una sociedad compuesta por los empresarios Carlos Torres, Luis Miguel y Víctor Hugo Astudillo, quienes tiene previsto invertir USD 35 millones en la adquisición de los aviones e infraestructura de la compañía. La región ecuatoriana hace poco tiempo contó con una apuesta que no perduró en el tiempo, que fue la efímera empresa Air Cuenca.
FUENTE: http://aerospotter.blogspot.com.ar/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
COPA AIRLINES Pretende liderar América Latina




Copa Airlines tiene muy clara su visión para los próximos años, ser la aerolínea líder en conexiones en Latinoamérica desde su centro de operaciones en Panamá, así lo reveló Gustavo Esusy gerente regional para el Mercosur, quien tambien indicó que los últimos años han sido de crecimiento para la compañía aérea.
“En lo que va del año sumamos una nueva ruta a Boston, que empezará a operar el próximo 10 de julio con un vuelo diario y que conecta con todas las rutas del Sur. El no tener anuncios de nuevas rutas se debió básicamente porque la mayoría de los aviones nuevos que llegaron se usaron para reemplazar en rutas donde había que hacer mantenimiento a los aviones que estaban operando esas rutas. Ahora, en la segunda mitad del año, seguramente tengamos novedades, porque ya se acabaron los C Checks, y todo avión nuevo llega para dos objetivos: rutas nuevas o crecimiento de frecuencias”, explicó el ejecutivo.
Copa se mantiene enfocada en su expansión, ofreciendo sus servicios en 9 ciudades dentro de Colombia, lo que la convierte en la aerolínea internacional con más ciudades dentro del mercado colombiano. En el 1° trimestre del año la empresa aérea estuvo por arriba en resultados financieros y en tráfico de pasajeros versus el primer trimestre de 2012, de acuerdo con declaraciones de Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa.
Esusy comentó que “definitivamente la entrada a esta alianza nos posicionó como una aerolínea de clase mundial y nos permite conectar, además de volar a los 65 destinos que volamos en América, a una infinidad de destinos a través de las alianzas y códigos compartidos que tenemos con estas aerolíneas”.
Con relación a otras alianzas con empresas y entidades turísticas, el ejecutivo de la aerolínea panameña precisó que “Copa constantemente trabaja en acuerdos de cooperación con cadenas hoteleras, con oficinas de turismo, con embajadas. Siempre tratamos de educar al agente de viajes, de comunicarles a los diferentes públicos las novedades, las oportunidades en las nuevas rutas que vamos teniendo. Y como siempre estamos innovando con rutas nuevas, siempre tenemos algo nuevo para contar”.
Fuente: http://www.travelupdate.com.pe/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mini Boeing 727


Les presentamos un "Mini 727" se trata de un Boeing 727-"0,256", aunque en realidad esta peculiar aeronave fue armada con los restos de dos fuselajes, la parte trasera del ex Iberia EC-CFK msn 20821/ 1035 "Ribeiro" radiado del servicio en marzo de 2000 y la parte delantera del EC-DDV msn 21778/ 1490 "Acueducto de Segovia", dado de baja en 1998.
Este artefacto es utilizado por la empresa Aerofan Escuela de Pilotos y es utilizado como simulador en los curso de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) y se encuentra en el aeropuerto de "Cuatro Vientos" en Madrid.

Agradecimientos: Christian Amado.

Publicado por Linea ALA
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
MS-21: el cliente elige…

Foto: RIA Novosti


En el Salón Aeronáutico Le Bourget, Francia, despertó un gran interés el avión ruso prometedor MS-21 que da cabida a 150-215 pasajeros. El aparato corre a cargo de la corporación Irkut.

Un avión de media distancia del siglo XXI debe contar con el correspondiente motor del futuro. En Irkut se daba clara cuenta de que la fabricación de un avión con motor extranjero es poco probable, indica Serguéi Stárikov, experto en aviación de la compañía RBK.

—El motor ruso es indispensable en primer lugar debido a los contratos que puedan concertarse. Por ejemplo, con el Ministerio de Defensa. Los motores montados en estos aviones no pueden ser de fabricación extranjera en virtud de la legislación nacional. Existen limitaciones al suministro de productos a algunos países en la compañía canadiense-estadounidense Pratt&Whitney. Si el productor de MS-21 firma, por ejemplo, un contrato con Irán, como es lógico, en el avión se instalará un motor de fabricación rusa.

Por eso, el cliente puede optar entre dos variantes: el ruso PD-14 o el canadiense Pratt&Whitney. Para las compañías aéreas debe haber opción. Habitualmente, así es. Al encargar aviones en la práctica internacional se suele dejar la opción del motor a la compañía aérea, destaca el redactor del Boletín del Transporte Aéreo Maxim Piádushkin.

En la realización del proyecto del avión de media distancia del siglo XXI se han invertido cuantiosos medios estatales: cientos de millones de dólares. Y el MS-21 tiene magníficas posibilidades de éxito, aun cuando justo en este segmento deberá soportar una seria competición, sobre todo de parte del Airbus A 320, apunta Maxim Piádushkin.

—Como dicen los propios diseñadores, el avión MS-21 es recibido interesadamente por clientes de Asia Suroriental y, lo que sorprende, en Europa. Está claro que no todos en el mundo se sienten contentos con el dominio de Boeing y Airbus en el segmento de fusilaje estrecho. Muchas compañías están dispuestas a ver versiones alternativas que no son muchas.

El motor PD-14 se diseñó con el uso de tecnologías promisorias y novedosos materiales. Los parámetros más importantes que lo vuelven un motor del futuro son el nivel de seguridad de casi el 100 % (99,95 %) y el gasto de combustible: un 15-20 % menos que en los análogos existentes. El vuelo autónomo será de 5,5 mil kilómetros. En opinión de los expertos, una ventaja competitiva del MS-21 consiste en que este resulta prácticamente un avión a media distancia de fuselaje ancho. Y los pasajeros se sentirán en él a sus anchas.

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_20/Motor-aviacion-Bourget-Francia-MS-21-cliente-Irkut-aparato-3582/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LATAM recibe su A320 número 200 en Le Bourget




LATAM Airlines Group, uno de los principales grupos de aerolíneas en el mundo, resultante de la fusión entre LAN y TAM, recibió su avión Airbus A320 número 200 hoy durante la Feria Aeronáutica en París (Paris Air Show), ubicada en Le Bourget.

El avión, un Airbus A320 que integrará la flota de TAM, está equipado con "sharklets", dispositivos fabricados con materiales compuestos de peso ligero y de avanzada tecnología que se instalan en las alas para reducir su resistencia aerodinámica y es propulsado por motores CFM.

"Estamos muy contentos de recibir nuestro Airbus A320 número 200 en la Feria Aeronáutica de París, una ocasión importante que refleja la larga relación Airbus, LAN, TAM y ahora LATAM Airlines Group han compartido desde 1998", dijo Roberto Alvo, vicepresidente de Funciones Corporativas de LATAM Airlines Group, quien estuvo presente en la ceremonia de entrega. "El Airbus A320 ha sido un elemento clave para el crecimiento de la compañía en los últimos años en América del Sur", agregó.

"Felicitamos a LATAM Airlines Group en este importante hito. Estamos convencidos de que este líder del mercado, la Familia A320, contribuirá considerablemente en avanzar a la estrategia de LATAM", dijo John Leahy, Director de Operaciones de Airbus, Clientes. "Estamos orgullosos de fomentar nuestra asociación con LATAM, uno de los principales grupos aéreos del mundo."

LATAM Airlines Group es el tercer operador aviones Airbus en el mundo, con casi 250 aviones Airbus en operación y órdenes por un total de 380. Grupo LATAM es también el operador de A320 más grande de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo.

Nuevos Airbus A320 con Sharklets

LATAM Airlines Group comenzó a recibir aviones equipados con Sharklets en abril de 2013. Hecho de materiales compuestos ligeros, Sharklets son una opción en aviones de la Familia A320 de nueva construcción, que permite aerolíneas clientes de Airbus reducir el consumo de combustible de hasta un cuatro por ciento en los sectores más largos y reducir unas 1.000 toneladas de emisiones de CO2 por avión al año.

Fuente: LAN
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Por la niebla, hay varios vuelos demorados y desviados en Ezeiza

El intenso fenómeno complica desde temprano la operación habitual del aeropuerto internacionall
in
Share
Ver más fotos
La tabla de las operaciones del día registraban los problemas originados por la niebla.

La intensa niebla, en medio de la cual esta mañana se produjo un choque múltiple que involucró a 13 autos y dejó dos heridos graves, provocaba inconvenientes en la operación habitual del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Se registraban así desde temprano vuelos demorados y otros desviados en la aeroestación.
El fenómeno se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores desde temprano y causa, entre otras cosas, escasa visibilidad.
Consultá el servicio de vuelos de Aeroparque y Ezeiza en el exclusivo servicio de LA NACION
 
Arriba