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EMPRESAS | Está valorada en 695 millones de euros
Bankia pone a la venta su 12% de IAG, la matriz de Iberia y British Airways


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. |
Bankia ha puesto a la venta la participación del 12% que tiene en el capital de International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA).
A precio de mercado, el total de esas acciones están valoradas en 695 millones de euros después de que cerraran este miércoles en la Bolsa a un precio de 3,10 euros.
La entidad ha otorgado el mandato de venta a Bank of America Merrill Lynch y Bankia Bolsa, que realizarán una colocación privada entre inversores cualificados, informó Bankia en un comunicado.
La colocación se llevará a cabo mediante un procedimiento conocido como 'colocación acelerada' y está previsto que tenga una duración no superior a un día.
La decisión de la venta de ese 12% es "un paso más" en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el Grupo BFA-Bankia presentó el pasado 28 de noviembre.
Este plan establece, entre otros aspectos, la desinversión de activos considerados no estratégicos, entre los que se incluye la cartera de participadas.
Con la venta de la acciones de Bankia, la participación española en IAG queda reducida a la SEPI y El Corte Inglés.
elmundo.es
 
Centro Abierto de Mídia en RJ

Tecnologías brasileñas en la Copa de las Confederaciones


Por Roberto Valadares Caiafa
26/6/2013


Desarrollado por la Atech – del Grupo Embraer Defensa & Seguridad - , en asociación con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el SAGITARIO es el nuevo sistema de control de tráfico aéreo en operación en Brasil - foto: Roberto Caiafa

Tecnologías brasileñas despontam en la seguridad de la Copa de las Confederaciones

Soluciones avanzadas para el control de tráfico aéreo pueden ser vistas en el Centro Abierto de Mídia, en el Fuerte de Copacabana, en Río de Janeiro



En los bastidores de la Copa de las Confederaciones, primero de los grandes eventos deportivos que tendrán sede en Brasil, la tecnología brasileña viene siendo uno de los grandes destaques en el quesito seguridad de vuelo. El público que visitar el Fuerte de Copacabana, hasta el día 29 de junio, podrá conferir como funciona el sistema de control de tráfico aéreo SAGITARIO (Sistema Avanzado de Gestión de Informaciones de Tráfico Aéreo e Informes de Interés Operacional). Una console del sistema será operada por un especialista en control de tráfico aéreo, simulando la realidad de los grandes centros de control aéreo del País.



Desarrollado por la Atech – del Grupo Embraer Defensa & Seguridad - , en asociación con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el SAGITARIO es el nuevo sistema de control de tráfico aéreo en operación en Brasil y ya viene siendo utilizado en el espacio aéreo de las regiones de Brasilia, Curitiba y Recife (Cindacta I, II e III), respectivamente. El producto marca la evolución del control estandarizado en el País, conocido como Sistema de Tratamiento y Visualización de Datos (STVD). Esta nueva solución muestra avances en la comunicación, navegación y vigilancia para el mando y el control del tráfico aéreo nacional. La tecnología del SAGITARIO fue desarrollada con la participación de los profesionales que tutéan en la línea de frente del control de tráfico aéreo, los controladores, y sigue las mejores prácticas y recomendaciones existentes en el mercado internacional, de entre ellos los sistemas especificados por la Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea).



Las informaciones meteorológicas también pueden ser conferidas en tiempo real en el Centro Abierto de Mídia. Una TELE fue instalada en el local y recibe datos en tiempo real, venidos de uno de los radares de la FAB fabricado por la IACIT, empresa de São José dos Campos responsable por la modernización de los radares meteorológicos del Mando de la Aeronáutica. La plantilla de los radar es el RMT 0100DS y capta informaciones a un rayo de 400 kilómetros de Petrópolis, donde está instalado, consiguiendo prever eventos meteorológicos con antecedência de dos horas. Ese tipo de equipamiento monitora y proporciona informaciones para que acciones sean realizadas para evitar ocurrencia de catástrofes en el transcurso de eventos meteorológicos severos. La Red de Meteorología del Mando de la Aeronáutica tiene como objetivo integrar los productos meteorológicos vueltos a la aviación civil y militar, visando hacer el acceso a estas informaciones más rápido, eficiente y seguro.

 

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El Corte Inglés también vende su inversión en la matriz de Iberia y British


El presidente de IAG, Antonio Vázquez. |
El Estado es ya el único socio español en la aerolínea IAG, la compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways, después de que haya trascendido que El Corte Inglés vendiera su participación del 1,8% por 100 millones de euros y unas plusvalías próximas a los 20 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación.
La venta, progresiva, se inició semanas antes de que Bankia, el otro socio español, haya vendido su 12% en la aerolínea, con unas plusvalías de 167 millones.
La única participación española en el accionariado de la aerolínea se reduce ahora a la SEPI, con un 2,7% del total de los títulos.
La operación de la firma que preside Isidoro Álvarez ha trascendido tras conocerse la desinversión de Bankia para realizar también su venta. El grupo financiero realizó una colocación acelerada y vendió su participación entre inversores institucionales por 675 millones de euros.
EL MUNDO.ES
 
BNDES y dueño de la Azul quieren comprar TAP y JetBlue, dice periódico

28 de junio de 2013 • 07h41 • atualizado 07h51


El empresario David Neeleman, dueño de la Azul, va a juntarse al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para comprar la compañía aérea portuguesa TAP y americana JetBlue, que él fundó, en consonancia con informaciones del periódico Folha de S.Paulo de este viernes.

Según la publicación, la idea, en el futuro, es integrar las tres empresas con la formación de una gran empresa aérea con rutas para Europa, África y EUA. El BNDES deberá tener 20% de participación en el fondo, invirtiendo US$ 600 millones (cerca de R$ 1,2 bilhão). Fondos privados accionistas de la Azul también deben entrar en el negocio y el empresario entrará con recursos propios, con 5% de participación. La inversión total deberá ser de US$ 3,2 bilhões (R$ 6,4 bilhões) en el inicio y debe doblar posteriormente. La TAP deberá costar US$ 1,5 bilhão (cerca de R$ 3 bilhões) y la JetBlue US$ 1,7 bilhão (cerca de R$ 3,4 bilhões).
 

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COLETAZOS DEL CONFLICTO CON INTERCARGO

Para LAN, el Gobierno “no quiere que haya vuelos baratos”

Según un alto ejecutivo, Argentina restringe la competencia para proteger a Aerolíneas.
La tensión entre la aerolínea LAN y el Gobierno pareciera no tener fin. Luego de que la empresa estatal Intercargo, en manos de La Cámpora, paralizara todos los vuelos de la firma de capitales chilenos en mayo pasado, desde la línea aérea sostienen que no se irán del país a menos que el Gobierno se lo pida.
“Cuando entramos en la Argentina sabíamos que había problemas en el corto plazo pero que era una inversión a largo plazo. Este país tiene ciclos y por eso no pensamos dejar la Argentina”, explicó a periodistas Enrique Cueto, vicepresidente y accionista de LATAM Airlines, propietaria de LAN, en el marco del XII encuentro anual del Banco Santander.
“Cuando hay una empresa estatal como Aerolíneas Argentinas, el Estado es obvio que va a intentar proteger a esa compañía, sobre todo teniendo en cuenta que tiene inversiones grandes por hacer para conseguir números azules. La manera que tienen de proteger a la empresa estatal es restringir la competencia ”, sostuvo Cueto. Hace años que no se abren nuevas rutas en cabotaje. “Si el Gobierno nos lo pide, saldremos del negocio, pero no creo que vaya a ser así”, dijo.
Al ser consultado sobre la escasa presencia de la Argentina en los viajes per cápita por región de LAN (se encuentra en el nivel más bajo), Cueto sostuvo que “la Argentina tiene una banda de precios. Sobre todo nos fijan el costo de la tarifa mínima y el Gobierno no nos permite cobrar menos de determinada cantidad de plata por pasaje. Esto nos lleva a restringir vuelos porque no a todas las horas del día se registra la misma demanda de asientos”, explicó.
“El peso gremial también es muy importante, sobre todo de los representantes de transporte terrestre, que no quieren competir en precio con las aerolíneas.
Está claro que el Gobierno argentino no quiere que haya vuelos baratos ”, concluyó.
El mes pasado, LAN tuvo que acudir a la Justicia a raíz del quite de servicios de Intercargo, manejada por La Cámpora. El trasfondo de la pelea data de mayo de 2012, cuando LAN e Intercargo firmaron un contrato con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014 por un canon mensual de US$ 2,7 millones mensuales para los servicios de atención a las aeronaves en tierra. El servicio incluía la carga y descarga de equipajes y la asignación de las mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros.
Tras la intervención del Gobierno en la firma, en diciembre de 2012, Intercargo le pidió a LAN un adicional de US$ 18 millones para seguir cumpliendo con ese contrato. Ante la negativa de la aérea a abonar, Intercargo le retiró el servicio de manga en Ezeiza y Aeroparque. LAN acudió a la Justicia, y obtuvo un fallo favorable, pero la firma nacionalizada decidió paralizar los vuelos de la chilena. LAN tuvo que ceder y pagar lo que le pedía Intercargo para poder retomar los vuelos.
clarin
 

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Demoras en Ezeiza por medidas de fuerza de Intercargo

Los trabajadores de la empresa, encargada del traslado de equipajes, reclaman aumentos salariales.

Una medida de fuerza de los trabajadores de la empresa Intercago, encargada de del traslado de equipajes, en reclamo de mejorars salariales, produce demoras en Ezeiza.
Según informaron a LA NACION fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, las demoras, de hasta una hora, se producen en los arribos. "Los trabajadores de Intercargo están trabajando a reglamento", informaron.
Los conflictos gremiales en Intercargo empezaron el miércoles pasado, cuando los trabajadores de la compañía realizaron asambleas y reuniones durante la jornada laboral, lo que retrasó el servicio de rampas. "Intercargo está recaudando un 40% más que el año pasado", explicó Horacio Oyhanarte, director de la Cámara de Compañías Aéreas, justificando el reclamo.
Intercargo fue protagonista semanas atrás de un conflicto que ocasionó la suspensión de decenas de vuelos. La empresa, que está intervenida por el Gobierno, rehusaba brindar el servicio de mangas a LAN por una disputa respecto a una supuesta deuda de la compañía de origen chileno. En esa ocasión la Justicia ordenó al Estado cumplir la tarea.
la nacion
 
Glonass tendrá nueva estación en Brasil a partir de agosto



El sistema de localización global Glonass, único del género en el mundo a ofrecer servicios gratuitos en su resolución máxima, estará más necesito a partir de fines de agosto con el complemento de la asociación entre Rusia y Brasil.

La segunda estación de ajuste de datos entrará en funcionamiento en el campus de la UnB (Universidad de Brasilia) bien al lado de donde ya opera la primera hace algunos meses.

Con las dos estaciones, las únicas fuera de la Federación Rusa, el Glonass no dejará nada a deber a los concurrentes más famosos, el Navstar GPS, de Estados Unidos, y el Galileo, de Europa.

Como explica el profesor Ícaro de Santos, uno de los responsables por las dos bases, mientras más un satélite poseer puntos de referencia esparcidos por el globo mejor es su precisión y más fácil se hace su corrección orbital.
“En el caso del sistema ruso, con nuestra participación, sus estaciones están prójimas de la línea de Ecuador, lo que lo hace aún más eficiente”, dice el ingeniero eléctrico, que, al lado del profesor Geovani Borges, coordina la asociación con la Agencia Espacial de la Federación Rusa (Roscosmos).

El Glonass también afere, además de latitude y longitud, la velocidad de los vientos, la hora y, inclusive, pasará a ser más confiable en el acompañamiento de estudios de movimientos geológicos, entre ellos la movimentação de las placas tectônicas.

La punta brasileña del programa para uso civil ruso, lanzado en operación en 1982 y desde entonces con una “constelación” de nuevos satélites añadidos al sistema –hasta ser completada su cobertura global en 2011– está presupuestada en aproximadamente en US$ 2,5 millones, según las estimativas de los equipamientos gestionados por el equipo de Santos en la UnB.

Explotación espacial

La Roscosmos también arca con gastos (no divulgadas) de alquiler, energía eléctrica y del sistema de datos.

Las estaciones

En la primera Estación de Medição Unidirencional, profesores y alumnos de pos-graduação recogen los datos captados por una antena, hacen un pre-procesamiento y envían al centro espacial ruso.

En la segunda, la Estación Láser Óptica, que consistirá en un cañón de rayo láser apuntado al Glonass, el control en tierra quedará responsable por la decisión de accionamiento y desligamento, siempre en monitoreo en relación al tráfico aéreo.

“Cuando accionado, el láser rebate en el Glonass y envía los datos directamente a Rusia, que, en su caso, hace la corrección hasta en decímetros”, explica Ícaro.

El equipo del Centro de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la universidad conmemoró la asociación firmada con a Rusia dentro de los acuerdos de cooperación de las Roscosmos y la Agencia Espacial Brasileña visto que la participación del equipo de profesores va además del control y mantenimiento de los equipamientos.

Aunque lo Brasil aún engatinhe en las investigaciones aeroespaciais, la Roscosmos reconoce la capacitación técnica y los trabajos de investigación de la UnB en varias áreas, lo que “nos permite también, según el acuerdo, hacer plantillas matemáticas de calibragem y los enviar para los ingenieros responsables del Glonass”.

“Además de eso”, continúa Ícaro, “tendremos que tres a cuatro alumnos por semestre de los cursos de pos-graduação teniendo aulas con profesores rusos en Brasil y en Rusia”.

En una primera etapa, serán discentes de la Ingeniería Eléctrica, con previsión de incorporación posterior de alumnos de la Computación y de la Mecatrônica.

La transferencia de conocimiento va a ayudar lo Brasil a formar nuevos técnicos, que podrán ser incorporados al Programa Espacial Brasileño, una vez que la asociación firmada va hasta 2020.

No hay perspectiva, sin embargo, según Ícaro, de la comprensión actual ser suspenso después de la fecha, en la medida en que a Rusia necesita de la localización de las estaciones en Brasil y de la capacitación de la UnB.

“Hasta porque nuestros compañeros prezam el avance de la cooperación en todas las áreas”, dice Ícaro.
 

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Elevaron a juicio la causa por la tragedia aérea de Austral

Hay 26 acusados por el hecho ocurrido en 1997, que causó 74 muertos.

Luego de casi 16 años de los hechos se elevó a juicio la causa en la que se investigó la tragedia aérea del avión de Austral. Así lo determinó en las últimas horas el juez federal Sebastián Ramos , que determinó que 26 personas, entre los que están los antiguos directivos de la empresa y por entonces responsables de la Fuerza Aérea, deberán sentarse en el banquillo de los acusados.
L a tragedia ocurrió el 10 de octubre de 1997 , cuando el vuelo AU2553 de la línea aérea Austral, que cubría el ruta Posadas-Buenos Aires, cayó en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
El avión, un Douglas DC9-31 matrícula LV-WEG, se estrelló y ocasionó la muerte de 74 de personas, entre tripulantes y pasajeros.
"Ya era hora, después de 16 años, de que la causa llegara a juicio. No se explicaba por qué el expediente hace tres años estaba parado. El juez nuevo [por Ramos] tuvo la voluntad jurídica de elevar el caso a juicio", sostuvo a LA NACION el abogado Norberto Caputo, que representa a más de 20 familias de las víctimas de la tragedia.
Según Caputo, hace tres años el fiscal de la causa, Jorge Taiano, y la querella presentaron sus requerimientos de elevación a juicio. El abogado dijo que aún hay abiertas otras tres causas penales.
"La elevación se dictó respecto de 26 imputados, entre quienes se encuentran los integrantes del directorio y gerentes de la compañía aérea, así como personal de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) y del Comando de Regiones Aéreas (CRA), a quienes se les imputa el delito de estrago doloso, previsto en el artículo 190, tercer párrafo, última parte del Código Penal", según se informó en el Centro de Información Judicial.
Los acusados son Manuel Morán, Mario Víctor Sruber, Gabriel Mario Pérez Junqueira, Walter Hayas, Mario Daniel Cardoni, Fernando José Francisco Mayorga, Francisco Javier Monzón, Ángel Rafael Sanchis Herrero, Javier Losa de la Cruz, Jorge Belarmino Fernández, Ricardo Embón, Juan Manuel Baigorria, Carlos Horacio González y Justo Demetrio Díaz.
También figuran como coautores Danilo Rodolfo Wenk, Hugo Alberto Adib, Carlos Carmenini, Norberto Sotelo Ossa y Eduardo Sánchez Ara.
Se imputó como partícipe necesario a Guillermo Destefanis, José Eduardo Garrido, Juan Fortuny, Enrique Ventura de Anchorena, Pablo Alfredo Chini y Norberto Hugo Nieves, y como "partícipe secundario" a Andrés Alberto Arribillaga.
El avión tuvo que desviar su recorrido hacia Fray Bentos para eludir una tormenta, y fue entonces cuando -según la desgrabación de la caja negra- el indicador de velocidad comenzó a bajar a un valor que resultaba peligroso a esa altura.
Fue por eso que los pilotos aumentaron la potencia de los motores sin poder elevar el nivel buscado y trataron de conectarse con la torre de control en Ezeiza para que le autorizara el descenso.
Sin respuestas, el piloto desplegó los slats (elementos ubicados en las alas) para no perder sustentación, pero al hacerlo uno de ellos se desprendió casi instantáneamente, lo que desequilibró la nave y terminó haciéndola caer en picada.
El avión cayó perpendicularmente a una velocidad de 1200 km/h y dejó un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad, sin rastros de ninguno de los 74 ocupantes.
"Los elementos de prueba reunidos son suficientes para fundar la elevación a juicio del presente proceso respecto de las personas mencionadas, en tanto que se ha acreditado respecto de cada una de ellas su responsabilidad en el suceso trágico investigado, al menos con el grado de probabilidad requerida para la culminación de esta etapa de recolección probatoria", se sostiene en la elevación a juicio según la agencia DyN
 

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Iberia ofrecerá wifi en los aviones desde cinco euros por cada cinco megas

Está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

La compañía aérea comercializará la conexión a Internet a bordo de 25 de sus aviones.


Iberia ultima el servicio de wifi dentro de sus aviones. La compañía ofrecerá Internet inalámbrico en 25 aviones, si logra la autorización de seguridad necesaria. El director Comercial y de Clientes de Iberia, Marco Sansavini, ante las preguntas de los periodistas tras la presentación de la nueva página web de la aerolínea ha asegurado que los ocho nuevos aviones A330 de la compañía, junto con las 17 aeronaves A340 que está remodelando, contarán con este servicio de wifi a bordo.
Sansavini ha puntualizado que "muy pronto" podría estar disponible ya que algunos aparatos están listos para ofrecerlo a falta de la autorización pertinente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
"Muy pronto" podría estar disponible ya que algunos aparatos están listos para ofrecerlo a falta de la autorización de seguridad
Sansavini no ha querido especificar los detalles del servicio, con respecto al precio, ha puntualizado que el packmás económico ofrecerá cinco megas de datos a un precio de cinco euros, aunque ha preferido no concretar el resto de tarifas hasta que se ponga en marcha el servicio Cinco megas equivalen a dos canciones MP3 o a consultar una docena de páginas webs o a consultar redes sociales sin fotos. Resultará prohibitivo, al menos teninedo en cuenta la primera tarifa revelada, abrir YouTube, la radio online o descargar adjuntos del correo.
La compañía también ha asegurado que está trabajando con Aena, el gestor público aeroportuario, para mejorar el sistema de conexión a Internet de los aeropuertos. Iberia ha decidido apostar por las nuevas tecnologías: además de una nueva página web, la compañía ha puesto en marcha una serie de aplicaciones que permiten ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de viaje. Estas aplicaciones se engloban en Iberia store y permiten, entre otras cosas, comprar el billete desde el móvil, obtener la tarjeta de embarque, conocer la información de Salidas y Llegadas, y guardar el lugar en el que se ha aparcado el coche, con una foto y una nota de voz o texto.
Sansavini, ha remarcado que esta apuesta de la compañía busca la innovación en la socialización del viaje, a la vez que ha subrayado que se trata de una inversión "muy significativa" que ha supuesto seis meses de trabajo. "La relación directa de la aerolínea con el cliente posee un valor del 30% de los ingresos de la compañía", ha destacado Sansavini, quien ha puntualizado que esta implementación digital no repercutirá en el precio de los billetes, aunque persigue "crear valor".
el pais.es
 

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URUGUAY:
Paros sorpresivos en el Aeropuerto en el arranque de vacaciones de julio


Los funcionarios de Aeronáutica Civil se encuentran en asamblea permanente y realizan paros sorpresivos en reclamo de un aumento salarial “equitativo”


Los funcionarios de Aeronáutica Civil se movilizan en la mañana de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y entorpecerán su funcionamiento con paros sorpresivos que demorarán las partidas de los vuelos durante la primera semana de las vacaciones de julio.

Jorge Di Giácomo, dirigente del sindicato, dijo a El Observador que la medida obedece al reclamo de un aumento salarial “equitativo” para todos los funcionarios técnicos informáticos y en electrónica.

Según Di Giácomo, en la anterior rendición de cuentas se otorgó a 19 funcionarios un aumento “desmedido” de entre $ 29.000 y $ 45.000. “Queremos que ese aumento sea extensivo para 49 funcionarios y que se reconozca a los demás técnicos”, indicó.

El dirigente sindical dijo durante los meses pasados se intentó que el Ministerio de Defensa incluyera este aumento en su presupuesto para la presente rendición de cuentas, pero la propuesta no prosperó. “Ahora vamos a intentar con el Parlamento”, agregó.

Los funcionarios se encuentran en asamblea permanente, medida que se mantendrá por lo menos toda esta semana, afectando las partidas de los vuelos. Di Giácomo aseguró que la idea es que la protesta se mantenga hasta ser recibidos por la comisión de Defensa de Diputados.
Desde el aeropuerto se informó a El Observador que hasta las 11 horas todavía no había ninguna partida demorada por las medidas sindicales.
EL OBSERVADOR
 
Dura carta de las aerolíneas contra el servicio de la estatal Intercargo

Mientras persiste el conflicto con LAN, las compañías aéreas se unieron en un reclamo por las demoras y la falta de suministro de rampas; se quejan además por las tarifas

Cansadas del mal servicio que, según ellas, viene prestando Intercargo y de las pérdidas que esto les ocasiona, las aerolíneas que operan en la Argentina enviaron ayer una fuerte carta de protesta a la interventora de la empresa estatal, la camporista María Cecilia García.


La carta, firmada por el director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), Horacio Oyhanarte, menciona las "constantes disrupciones en el servicio de rampa" que Intercargo "presta a la gran mayoría de aerolíneas asociadas a esta cámara", problemas que tienen origen en "supuestos reclamos y medidas de fuerza de los empleados de Intercargo SAC agrupados en el gremio APA [Asociación del Personal Aeronáutico]".

La comunicación -enviada con copia al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; al subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón; al jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, y al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Andrés Lipovich- añade: "Dicha situación causa una gran preocupación a esta cámara, puesto que nuestras asociadas están siendo gravemente perjudicadas en sus finanzas debido a las demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo, compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios y la pérdida de conexiones por parte de sus pasajeros, entre muchos otros perjuicios".

La carta llega en momentos en que persiste el conflicto entre Intercargo y LAN por los servicios de rampas. En el pasaje más fuerte, Jurca resalta que "no logra comprender que los reclamos sindicales actuales se hayan extendido por 5 días, máxime si se considera que Intercargo cobra las tarifas por servicios de rampa más altas de Latinoamérica (y en diversos casos por mucho margen) y que la inversión en equipamiento nuevo ha sido prácticamente nula".

LA NACION trató de comunicarse con representantes de Intercargo, el Orsna y APA, pero no obtuvo respuesta. El sábado, la Federación de Personal Aeronáutico envió un comunicado para reclamar por el estancamiento en las paritarias de la empresa.

Intercargo es una firma estatal que presta a las aerolíneas, de forma monopólica, los servicios de mangas telescópicas, carga y descarga de equipaje y limpieza de las aeronaves. Fue intervenida a fines de 2012 para proceder a su "saneamiento económico-financiero" y actualmente la intervención está a cargo de María Cecilia García, integrante de La Cámpora. Todas las aerolíneas asociadas a Jurca reciben los servicios de Intercargo, salvo Aerolíneas Argentinas (y Austral) y American Airlines, que se "autoprestan" los servicios en tierra.

En diálogo con LA NACION, el director de Jurca señaló que la carta a García fue enviada tras la falta de respuesta de Intercargo a reclamos anteriores por parte de la aerolíneas. Oyhanarte resaltó, además, que en diciembre de 2012 se eliminaron los descuentos que Intercargo daba a las aerolíneas según su volumen de operaciones, lo que implicó una suba de las tarifas. Actualmente, la diferencia entre las tarifas de Intercargo y las de las empresas equivalentes en los demás países de la región oscila, según Oyhanarte, entre el 100 y el 300 por ciento. Para el director de Jurca, la situación podría mejorar si la prestación de servicios en tierra se abriera a la competencia.

También Fernando Dozo, experto aeronáutico y ex gerente de Política Aérea en Aerolíneas, destacó el carácter monopólico de Intercargo, situación que deriva en un peor servicio. Para Dozo, el manejo de Intercargo ha empeorado "claramente" tras la intervención. "El servicio se presta tarde, mal o nunca", dijo.



http://www.lanacion.com.ar/1597380-...-de-la-estatal-intercargofacsimil-96-x-100-mm
 

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Una aerolínea de la India solo contratará a mujeres delgadas para ahorrar combustible


Go Air ha puesto en marcha otras iniciativas para reducir el peso de sus aviones, como repartir revistas de a bordo más pequeñas o llevar un 5% menos de agua potable

ABC
Una azafata acompaña a dos hombres de negocios en una imagen de archivo

La aerolínea india Go Air ha puesto en marcha una medida laboral controvertida. Con la excusa del ahorro de combustible, su tripulación estará formada mayoritariamente por mujeres. Mujeres delgadas en concreto. Y no porque piensen que pueden resultar más atractivas a sus clientes, si no porque un cuerpo femenino pesa de media 15 o 20 kilogramos menos que el de un hombre.
Fuentes de la aerolínea han insistido a «The Times of India» sobre que no se trata de una medida sexista, sino económica. «Cada kilogramo extra son 0,05 dólares más por hora», estiman. Con su nueva política de contratación se ahorrarían «hasta 500.000 dólares al año».
Para esquivar las críticas, un portavoz de Go Air confirmó a la cadena«CNN» que se pretendía alcanzar una ratio de 40%-60% entre hombres y mujeres, lo que los convertiría en la aerolínea con un mayor porcentaje de trabajadores de género masculino, ya que la media en esta industria en la India es de 30 hombres por cada 70 mujeres.
La aerolínea va a implantar otras medidas para reducir el peso de sus aviones como reducir el tamaño de la revista de abordo o llenar los tanques de agua potable solo al 35% de su capacidad, frente al 40% que se aplica en la actualidad.
La medida recuerda a la propuesta realizada por la aerolínea Samoa Air,que pretendía cobrar un recargo a las personas consobrepeso.
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Dreamliner llega a Brasil con compañía aérea africana



RÍO – El Galeão vio dos estrenas en la noche de este lunes, 1º de julio: la llegada del primer vuelo de la Ethiopian Airlines ET 0507, que salió de la capital etíope Adis Abeba por la mañana e hizo escala en Lomé, en el Togo. Y la llegada por primera vez en suelo nacional, con la compañía africana, del avión más moderno de la americana Boeing, la plantilla 787, bautizado de Dreamliner.



Comissária de bordo de la Ethiopian Airlines a bordo del Dreamliner que ahora vuela para lo Brasil Fernanda Dutra / El Globo

La Ethiopian fue la primera empresa a retomar los vuelos con el Dreamliner, que, después del registro de problemas en la batiría de íon-lítium, pasó tres meses prohibido de volar en el mundo entero por la agencia reguladora americana Federal Aviation Association (FAA). Ya a finales de abril las cuatro unidades de la empresa estaban listas para despegar. Presente en el vuelo inaugural, el CEO de la Ethiopian, Tewolde Gebremariam, explicó que la empresa se preparó para retomar el uso del Dreamliner el más pronto posible:

— Ya usábamos el Dreamliner desde agosto del año pasado, sin ningún problema. Mientras el avión estuvo prohibido de volar, nuestros comandantes continuaron practicando en los Boeings 777 (la licencia exigida para volar las dos plantillas es la misma). Por lo tanto, así que los ajustes técnicos fueron finalizados, estábamos listos. Y muy ansiosos.

FUENTE: Lo Globo.com – Fernanda Dutra
 

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Empezaron a dar mangas en los aeropuertos del Interior a LAN Argentina. No es para todos los vuelos ya que tienen prioridad los vuelos de AR/AU.
Hoy me dieron la primera manga en Bariloche después de muchos meses...casi lloro...también han dado mangas en Salta y en Tucumán.

Todavía el Aeroparque Jorge Newberry se reciste a darnos mangas...del conflicto con INTERCARGO en estos últimos tres días mejoro mucho la atención, aunque todavía no se soluciono el tema de fondo.

Seguimos pendientes con el tema del hangar y la matriculación de un B767-300ERW que reemplaza al que va a C-Check. Si no se autoriza finalmente los pasajeros los va a sacar LAN Airlines a Miami via Santiago de Chile.
Lo mismo que nos quieren sacar el hangar de Aeroparque...o sea estamos en situación de alarma.

Pero bien, aca pongo unas fotos de hoy, como subi fotos cuando no nos dieron con la manga sin conectar, subo cuando nos dan.




Aproximando a Bariloche, antes de virar a la final.

 
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