Etihad confirma acuerdo para adquirir el 49% de Alitalia
Luego de meses de negociaciones, finalmente este miércoles Etihad Airways y Alitalia anunciaron un acuerdo mediante el cual, la aerolínea de Abu Dhabi adquirirá casi la mitad del capital de su par italiana, la que pasará a ser su nueva socia estratégica para complementar la expansión global.
En un escueto comunicado, ambas aerolíneas
“confirmaron que han alcanzado acuerdo en los principales términos y condiciones propuestas para una transacción mediante la cual, Etihad adquirirá una participación del 49% de Alitalia”. En el mismo, se indica que el siguiente paso es
“finalizar los documentos de la transacción, los que incluirán las condiciones pactadas tan pronto como sea posible”. El cierre del proceso estará sujeto a la aprobación de las entidades reguladoras competentes.
Etihad no ha querido dar información sobre el monto que pagará por casi la mitad de Alitalia, pero versiones extra oficial estiman que la cifra será de alrededor de 500 millones de euros (US$ 680 millones). Esta inyección de capital se agregará al paquete de rescate por 300 millones de euros y otros 200 millones en nuevas líneas de crédito, aprobados en 2013 para la compañía italiana.
La gestión de Etihad es considerada clave para reestructurar, de una vez por todas, la situación interna de Alitalia y adecuar la compañía al nuevo escenario de la industria. Uno de los temas que más genera controversias es la propuesta para eliminar a más de 2.200 trabajadores, ítem rechazado por los sindicatos y punto no transable para Etihad. Actualmente, Alitalia tiene cerca de 14.000 trabajadores.
El alto nivel de endeudamiento de Alitalia es un tema que también preocupa y por ello, versiones de prensa señalan que la aerolínea de Abu Dhabi podría dividir en dos a la compañía italiana con objeto de salvar una parte rentable y renegociar la deuda. Sin embargo, todavía no existe claridad sobre el mecanismo que finalmente adopte Etihad para solucionar este inconveniente.
Alitalia ha sido por años una “bolsa sin fondos” en la aviación. Independiente a las grandes cantidades de capital inyectados, la empresa continúa registrando pérdidas millonarias. Las últimas estimaciones indicaban que la pérdida era de alrededor de 700.000 euros por día.
Pese a las pérdidas, el gobierno italiano sigue considerando a la emblemática aerolínea de su país como un bien nacional que es necesario preservarlo a toda costa, independiente de su delicada situación financiera que la ha colocado al borde de la quiebra.
Además de intervenir en la gestión, el interés de Etihad en Alitalia es poder avanzar hacia una integración de las redes de ambas compañías y un desarrollo simultáneo a futuro que permitirá mover a más de 95 millones de pasajeros anuales.
El plan considera una reducción de los vuelos de corto alcance y un enfoque en las rutas de largo recorrido. Básicamente se quiere seguir los lineamientos contemplados en el Plan Industrial 2013-2016 de la italiana.
Foto:Etihad Airways.
Etihad visualiza que en los vuelos de larga distancia puede haber mayores oportunidades de negocio para Alitalia que en los vuelos de corto recorrido. Entre las razones que permiten entender este movimiento están: la menor competencia con las aerolíneas de bajo coste y las otras compañías en Europa, el valor de la red intercontinental de la aerolínea italiana para complementar las operaciones de Etihad -principalmente por el escaso overlap de ambas redes-, y las ventajas del producto ofrecido por la europea.
La compra del 49% de Alitalia es considerada como un nuevo triunfo estratégico en el plan de expansión no confrontacional de Etihad a nivel global. De completarse, la aerolínea italiana seguirá el camino de compañías como Air Berlin, Air Seychelles o Virgin Australia, las que también están participadas por capital del emirato.
FUENTE:
http://www.desdescl.com/