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KLM permitirá a sus pasajeros elegir, junto a quién sentarse al viajar

Volar ha sido desde siempre una experiencia extraordinaria y positiva… salvo en éstos últimos tiempos.


Foto: klm.com
Constreñidas por agobios financieros múltiples, las compañías han ido cediendo desde el espacio vital de confort –para llenar los aviones de asientos- hasta el placer de alguna película entretenida –por ahorrar hasta en las pantallas. Los viajes en las líneas comerciales pueden ser un agobio sin fin, en función de intereses que nunca, son los del pasajero.
Dentro de este mundo de aspectos negativos, las empresas buscan dentro del ahorro, nuevos incentivos para que el pasajero tenga un viaje más interesante, durante el tiempo en que permanezca a bordo.
Así las cosas, KLM (que recientemente volvió a operar desde Buenos Aires), acaba de inaugurar un servicio novedoso, y cuando menos, interesante.
A partir de la cuenta Facebook o LinkedIn de los pasajeros, el viajero puede en la etapa de check-in elegir quien será su compañera o compañero de viaje.
Utilidad

La idea parte de la base que los demás pasajeros estarán también atentos a la situación… y no nos aborrecerán particularmente cuando descubran que viajaremos juntos tantas horas.
La idea de que los pasajeros fraternicen entre si, ya desde antes de subir al avión, aparece como interesante para quienes están de vacaciones y viajan por primera vez a un destino particular, ó a quienes buscan aventuras, nomás cerrar la puerta de casa.
 

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Gigantes de EEUU ponen el ojo en American



La aerolínea estadounidense Delta estudia la posibilidad de adquirir a su competidora American Airlines, que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado, publica The Wall Street Journal, que añade que la firma de inversión TPG Capital también analiza esa compra.

Según fuentes cercanas a las compañías citadas por ese diario, Delta contrató al grupo Blackstone para que sea su consultor financiero mientras sopesa una potencial oferta de compra por AMR, la matriz de American Airlines.

El diario recuerda que, tras su fusión con Northwest Airlines en 2008, Delta se convirtió en la mayor aerolínea del mundo -un puesto que le arrebató dos años más tarde United Continental-, por lo que la adquisición de American Airlines podría encontrarse con la oposición de las autoridades.

Por ello, según las fuentes citadas por ese rotativo, Delta llevó a cabo un análisis de las normas antimonopolio y concluyó que, a cambio de algunas concesiones, la compra de la tercera mayor aerolínea de EE.UU. tendría "buenas oportunidades" de recibir la aprobación de las autoridades reguladoras estadounidenses.

El rotativo reproduce además una carta enviada en diciembre pasado por el consejero delegado de AMR, Tom Horton, a sus empleados, en la que aseguraba que "puede haber oportunidades para quien quiera adquirir la compañía".

Por otra parte, The Wall Street Jounal asegura que la firma de inversión TPG Capital, con experiencia en la industria del transporte aéreo, también está estudiando una posible oferta por American Airlines e incluso ya le ha expresado a los responsables de la aerolínea su interés por ella.

De cualquier modo, el diario afirma que no es seguro que se llegue a un acuerdo de este tipo y que "no es inusual" que compradores potenciales se acerquen a compañías que atraviesan procesos de reestructuración.

American Airlines, que fuera la mayor aerolínea de Estados Unidos y relegada ahora al tercer puesto del sector mientras se fortalecen sus competidoras, recurrió el pasado 29 de noviembre a la suspensión de pagos para reestructurar su abultada deuda, reducir sus costes y tratar de volver a ser competitiva.

AMR, la matriz de American Airlines, era una de las pocas grandes aerolíneas de Estados Unidos que no había recurrido todavía al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas, como sí lo hicieron hace años sus rivales Delta, United Airlines (ahora United Continental) o US Airways.

El aumento de los costes laborales, el fracaso de las negociaciones con sus pilotos en los últimos meses y el encarecimiento del combustible han hecho inasumible, sin embargo, la abultada deuda de American Airlines, de 29.550 millones de dólares, mientras sus activos se reducen a los 24.720 millones de dólares.
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Air France-KLM anunció un plan de ajuste de US$ 1.300 millones

La firma aérea prevé congelar los aumentos salariales y suspender nuevos contratos en el período 2012-2013. Además, analiza reducir su flota de aviones y sus inversiones

La compañía aérea afronta tres prioridades de su plan de reestructuración para el período 2012-2014, que pasa por restaurar su competitividad, la reforma de su actividad de media y corta distancia y la reducción del endeudamiento, indicó la empresa en un comunicado.

Para lograr el plan de ahorro, el grupo decidió congelar los aumentos salariales en los ejercicios de 2012 y 2013. El proyecto no comporta la supresión de empleos, pero el grupo proseguirá con la congelación de las contrataciones decidida en septiembre pasado.

Air France-KLM también revisará a la baja sus inversiones para el próximo período, que pasarán a ser de 5 mil millones en los próximos tres años frente a los 6 mil millones en 2009-2011. Esta decisión provocará que deba reestructurar su flota de aviones a medio plazo a través del retraso de las entregas de aparatos o la anulación de pedidos no confirmados.

La aerolínea indicó que pretende estabilizar su oferta en los próximos años, dada la "incertidumbre" que pesa sobre el sector y el "desequilibrio persistente entre la oferta y la demanda" en éste. Así, Air France-KLM apenas aumentará su oferta un 5 por ciento en el período 2012-2014, según anunció la firma.

Por último, la dirección se marcó como objetivo reducir la deuda del período en unos 2 mil millones de euros, para situarla entorno a los 4.500 millones.

Fuente: EFE
 

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Europa amenaza suspender aeropuertos a compañías que no paguen

Las empresas aéreas de Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Rusia, y China, aumentarán todos los precios de sus tarifas aéreas en caso de que la Comisión Europea los obligue a pagar por sus emisiones contaminantes.

Desde el 1º de enero pasado, todos los aviones que despeguen o aterricen en la Unión Europea, están obligados a pagar por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emitan durante el vuelo. Sin embargo varios países extra-europa se oponen radicalmente a pagar tal tributo.
Encabezados por la Asociación de Transporte Aéreo de China, que calificó la medida de “ilegal”, y anunció que prohibirá a sus compañías que paguen la tasa, otras empresas aéreas se sumaron a la iniciativa y confirmaron su repudio a la norma.
Estados Unidos y Rusia, ya habián anunciado la posibilidad de considerar ilegal la medida, pero hasta el momento no concretaron ninguna acción.
Penalización

Mientras tanto, el portavoz de la Comisión Europea, dijo al respecto que las aerolíneas que no paguen, serán multadas en 100 euros por cada tonelada de CO2 emitida, en tanto no hayan adquirido antes derecho para hacerlo. Quienes reiteren la omisión de pago quedarían impedidos de operar en aeropuertos de Europa.
La llamada “tasa verde europea” podría no obstante ser eludida por los países extracomunitarios, en tanto sus gobiernos acuerden “medidas equivalentes” de reducción de emisiones.
Paralelamente algunas compañías europeas de aviación ya anunciaron el aumento de sus tarifas a fin de mitigar la “tasa verde”, ante lo cual la Unión Europea aseguró que los incrementos están “muy inflados”.
 

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EL HELICOPTERO AVICOPTER AC313 COMPLETA SU CERTIFICACIÓN

06/01/2012 - En la foto se ve al recientemente certificado helicóptero chino Avicopter AC313. No es otro que el Z-8 (alias Aerospatiele SA-321 Super Frelon) remotoriza con los Pratt & Whitney PT6B-67A y nueva aviónica. Puede llevar 27 pasajeros o 13 toneladas de carga, volar a 3.000 mts de altitud.

El proceso de diseño y certificación llevo cuatro años, y el helicoptero cumple con las regulaciones chinas CCAR-29R1, prácticamente iguales a las FAR-29 de la FAA y JAR-29 de EASA, por lo que el fabricante ya comenzo con el procedimiento para legitimar el Certificado Tipo Chino en EE.UU y Europa.

Durante los ensayos, con más de 200 hs de vuelo, se puso enfasis en las operaciones en altitud, la performances a gran altitud y temperatura, con vuelos en el Tibet y desde el campamento base del Everest. En estos se demostro que partiendo del campamento de base en el Everest y con 10 rescatistas a bordo el AC313 puede operar en un radio de 350 km.

La empresa Avicopter afirma que ya tiene ordenes por 32 helicópteros de parte de operadores chinos.



Fuente: http://www.xairforces.net/newsd.asp?newsid=798&newst=3
 

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Airbus marks 2011 with record order and delivery numbers

A320neo outperforms as “fastest selling airliner ever”
17 JANUARY 2012 PRESS RELEASE
Airbus delivered 534 commercial aircraft to 88 customers (10 new) and booked 1,419 net orders in 2011, making it the most successful year in the company’s history, and the 10th in a row with a production increase.
The 534 deliveries beat the previous record set in 2010 by 24 aircraft. Deliveries include a new record for 421 single aisle aircraft (401 in 2010), 87 A330 Family (87 in 2010) and 26 A380s (18 in 2010). December was a record month for the A380, with four deliveries in a single month. Airbus Military also delivered a record number of 29 aircraft (20 light and medium military and transport aircraft - C212, CN235 and C295, three P-3 conversion aircraft and 6 A330 MRTTs).
Airbus had a record order intake of 1,608 (1,419 net) commercial aircraft, worth US$169 billion gross (US$140 billion net) at list prices. The previous record was in 2007 (1,458 gross and 1,341 net orders). In value terms, Airbus’ share of total aircraft sales (above 100 seats) in 2011, is 56 per cent gross (54 per cent net). Despite challenging markets, Airbus Military won five new orders for its light and medium aircraft (CN235 and C295).
Net commercial orders include 19 for the A380, 52 A330/A350 XWB Family aircraft, and 1,348 A320 Family aircraft. Of these, the A320neo won 1,226 firm sales confirming its title as the “the fastest selling airliner ever”. Overall, the backlog is 4,437 aircraft valued at over US$588 billion at list prices, or equalling 7-8 years production. The military backlog stands at 222 aircraft, including 174 A400M, 22 A330 MRTT, 18 light and medium and eight P-3 conversions.
Airbus continues to recruit for aircraft development programmes, as well as the ramp up of all aircraft families. In 2011, 4,500 new employees were hired, increasing the active workforce to 55,000, and we target more than 4,000 in 2012.
"Airbus' record order intake is the result of our strategic decision for A320neo. With this innovation we established a new industry standard, appreciated by our customers and followed by the competition,” said Tom Enders, Airbus President and CEO. "With a solid backlog and an excellent cash position we are well prepared for the future. However, the continuous ramp-up to unprecedented production rates in all programmes will demand a strong focus on the supply chain and our own delivery capabilities. The hiring of more than 4,000 skilled people in 2012 will further support achieving this goal."
Airbus finaliza 2011 con récord de pedidos y entregas

A320neo se destaca como "el avión que màs rápido se vendió de la historia"
Airbus entregó 534 aviones comerciales a 88 clientes (10 nuevas) y reservó 1.419 pedidos netos en 2011, lo que es el año más exitoso en la historia de la compañía, y el 10 seguido con un aumento de la producción.Las 534 entregas batieron el récord anterior establecido en 2010 por 24 aviones. Las entregas incluyen un nuevo récord de 421 aviones de pasillo único (401 en 2010), 87 Familia A330 (87 en 2010) y 26 A380 (18 en 2010). Diciembre fue un mes récord para el A380, con cuatro entregas en un solo mes. Airbus Military también entregó un número récord de 29 aviones (20 aviones livianos y medianos militares y de transporte - C212, CN235 y C295, tres aviones P-3 y 6 de conversión de A330 MRTT).
Airbus cuenta con una cifra récord de 1.608 pedidos (1.419 netos) de aviones comerciales, con un valor de $ 169 mil millones brutos (140 mil millones de dólares netos) a precios de catálogo. El récord anterior fue en 2007 (1.458 bruto y 1.341 pedidos netos).En términos de valor, la participación de Airbus en el mercado de aviones de más de 100 plazas en 2011, fue de 56 por ciento bruto (54 por ciento neto). A pesar de mercados desafiantes, Airbus Military ganó cinco nuevos pedidos de aviones livianos y medianos (CN235 y C295).Los pedidos netos incluyen 19 para el A380, 52 A330/A350 de la familia XWB, y 1.348 aviones de la Familia A320. De éstos, el A320neo ganó 1.226 ventas de la empresa confirmando su título como " el avión que màs rápido se vendió de la historia”. En general, el retraso en las entregas es de 4.437 aviones, valuados en más de $ 588 mil millones a precios de catálogo, o igualar 7-8 años de producción. La cartera de pedidos militares se sitúa en 222 aviones, incluyendo 174 A400M, 22 A330 MRTT, 18 ligeros y medianos y ocho conversiones de P-3.Airbus sigue reclutando para nuevos programas de desarrollo, así como la modernización de todas las familias de aviones existentes. En 2011, 4.500 nuevos empleados fueron contratados, aumentando la fuerza de trabajo a 55.000, y el objetivo es contratar a más de 4.000 en 2012."El récord de órdenes de Airbus es el resultado de nuestra decisión estratégica para el A320neo. Con esta innovación, hemos establecido un nuevo estándar industrial, apreciado por nuestros clientes e imitado por la competencia", dijo Tom Enders, Presidente y CEO. "Con una sólida cartera de pedidos y una excelente posición financiera estamos bien preparados para el futuro. Sin embargo, la continua aceleración de las tasas de producción en todos los programas demandarà un fuerte enfoque en la cadena de suministro y de nuestra propia capacidad de entrega. La contratación de más de 4.000 personas capacitadas en el año 2012 seguirá apoyando el logro de este objetivo ".

Fuente: EADS
Traducción propia

Saludos,
Diazpez.-
 

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El Congreso busca un salvavidas para Mexicana de Aviación

El Parlamento de ese país le pidió al presidente Felipe Calderón rescatar con un crédito de 300 millones de dólares a la aerolínea, suspendida desde agosto de 2010 por una severa crisis financiera

Crédito foto: Reuters



La Comisión Permanente, un grupo de 19 diputados y 18 senadores que sustituyen a la totalidad del Congreso mexicano durante los recesos, aprobó un exhorto al gobierno federal para que Nacional Financiera (Nafin) emita una carta de crédito como "aval" para que la aerolínea reinicie sus operaciones.

Mexicana de Aviación suspendió sus actividades en agosto de 2010 como consecuencia de una grave crisis financiera, luego de casi nueve décadas de operar en México, y entró en un proceso legal para lograr la reestructuración de su deuda (concurso mercantil). Desde entonces varios grupos de inversionistas han expresado su interés en colocar dinero en Mexicana, aunque no se llegó a concretar ninguna oferta.

Por este motivo el juez Felipe Consuelo Soto, responsable del proceso legal, fijó como fecha límite el 10 de febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de Mexicana de Aviación.

En este sentido, el diputado de izquierda Gerardo Fernández Noroña expresó que "se agota el tiempo para que Mexicana sea capitalizada y sus nuevos dueños firmen el convenio concursal".

Durante la sesión legislativa, el senador José Luis García Zalvidea coincidió que ante la "grave situación" es "urgente" que se busquen otras alternativas y que Nafin actúe como aval temporario de la línea aérea.

"La medida sería para evitar la desaparición de la aerolínea mexicana más antigua del país y América Latina", expuso el miembro del Congreso, y añadió que los 300 millones de dólares "serían pagados con el potencial de Mexicana de Aviación, ahora con su nuevo nombre".

García Zalvidea aclaró que dicho crédito no representa "una partida presupuestaria, sino la solicitud para que mediante una operación con Nafin éste actúe como aval para garantizar el apoyo a quien quiera invertir en Mexicana de Aviación".

"Como sabemos, uno de los principales problemas que se ha tenido es que los interesados no pueden con las garantías. Y por eso se busca que Nafin les otorgue el aval", añadió el senador.

Esta iniciativa se dio a conocer luego de que en noviembre pasado el financista Mikhael Shamis cancelara su ofrecimiento para actuar como aval del empresario minero Iván Barona, al argumentar que no encontraba las condiciones requeridas para seguir apoyando su proyecto para capitalizar la aerolínea.

El exhorto enviado al Ejecutivo mexicano, considera que dicha operación tiene la intención de "preservar" los puestos de más de 8.000 trabajadores, además de beneficiar a los consumidores con tarifas bajas y mejor servicio.

Por su parte, el miércoles por la tarde al menos 2.000 trabajadores de Mexicana de Aviación realizaron una reunión dentro del edificio Terminal 1 del aeropuerto del Distrito Federal para denunciar que el gobierno de Calderón busca la quiebra de la aerolínea para beneficiar a otras compañías aéreas.

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Intiman a aerolíneas a bajar sus remesas

A pedido de Guillermo Moreno, representantes de empresas extranjeras elaboran una propuesta para limitar la salida de divisas.

nas quince aerolíneas extranjeras que operan en la Argentina preparan para presentarle al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una propuesta que reduzca al mínimo las remesas de dólares que deberán girar al exterior para pagarles a sus proveedores y servicios contratados desde el extranjero. Según cálculos de esas empresas, esas partidas suman un total de 1000 millones de dólares al año.
La tarea encomendada a las empresas aerocomerciales tiene como objetivo equilibrar la balanza comercial del sector, según les comunicó el propio funcionario a la Junta de Representantes de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca, como se denomina la cámara de empresas del sector), en una reunión llevada a cabo hace diez días.
"Fue una reunión cordial y es un pedido razonable para proteger al país frente a una recesión mundial -describió con cautela el encuentro el presidente de la asociación, Horacio Oyhanarte-. Habrá nuevas reuniones, pero no haremos ningún otro comentario al respecto", sentenció.
Otra versión de la reunión se conoció a través de diversas fuentes y del medio especializado Ladevi, y comenta que hubo una ríspida interpelación a las aerolíneas extranjeras, durante la cual el secretario de Comercio Interior las intimó a que agudicen el ingenio para aumentar los gastos que se realizan fronteras adentro, como "fabricar las bombachas para las azafatas", ensayó, como una muestra de su habitual creatividad.
Lo que sí es coincidente entre distintos voceros del sector es que las empresas estarían sondeando dos líneas de trabajo, ninguna de las cuales incluye hasta ahora esa original iniciativa.
Por un lado, saldar directamente desde sus filiales locales, y no a través de sus casas matrices, las cuentas con proveedores locales, como las amenidades de a bordo y el catering de los vuelos, para disminuir así el monto de las remesas al exterior. Esta merma no sería significativa, anticipan, ya que la compensarían los volúmenes acumulados en la venta de pasajes.
En segundo lugar, trabajan en la presentación a la repartición oficial de un cronograma individual, es decir, compañía por compañía, con las fechas en las que consideran sería necesario responder a obligaciones en el exterior con dólares girados desde su filial en la Argentina.
La versión más generosa de por qué las empresas no actuarán como cámara sino en forma individual se respalda en las ecuaciones y negociaciones que deberá hacer cada una de las compañías con sus casas centrales antes de presentar la propuesta a Guillermo Moreno.
La interpretación más ácida, en cambio, alega que tres aerolíneas: American Airlines, Iberia y Pluna fueron las más castigadas por la diatriba de Moreno y el resto no quisieron pagar justos por pecadores.
El punto coincidente entre las líneas aéreas es la incomodidad que esta situación les provoca, ya que la Argentina es firmante de un convenio con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), que recomienda particularmente facilitar las transferencias al exterior de las compañías aéreas, habida cuenta de que esta industria está basada esencialmente en dólares y que las ventas no se circunscriben a los destinos donde éstas operan, entre otras razones..
la nacion
 

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Persisten demoras en vuelos y mañana se repetirí

Dos partidas y dos arribos cancelados, además de cinco arribos demorados (uno de Lan y los otros cuatro de Pluna) es la cantidad de vuelos afectados esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Las causas esta vez no obedecen a las cenizas volcánicas del Puyehue chileno ni a medidas sindicales, ni la falta de visibilidad, según indicó a EL PAÍS digital Gustavo Rosso, jefe de base de Operaciones del Aeropuerto.
Rosso señaló que esta situación "es normal" y se debe a "arrastres de demoras de las propias compañías".
"Al salir algún vuelo demorado después eso se va corriendo durante el día. Si pierde el turno que le dan de salida, lo que llama el slot, pasa a tener otro turno y si hay aeronaves en el medio, capaz que tiene demoras de hasta de una hora", explicó.
"Para el pasajero no es nada grato, pero no es nada fuera de lo normal. No tendría que ser así, pero a veces no llegan a tiempo a embarcar", por ejemplo, señaló, lo que genera un efecto dominó.
Además, Rosso comentó que en enero "se ha incrementado el movimiento de aeronaves".
Por su parte, la jefa de Base de Pluna, Mónica Martins, coincidió con las explicaciones de Rosso, pero agregó que "la causa inicial" fueron atrasos en los turnos de salida de los aeropuertos de Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque).
Martins señaló que los momentos más críticas se dieron entre ayer de noche y esta mañana y aseguró que entre esta tarde y la mañana del domingo el tráfico aéreo "es más liviano", por lo que tendría que normalizarse.
Sin embargo, apuntó que la problemática se volvería a repetir mañana por la tarde hasta las horas matutinas del lunes. "El domingo de tarde y el lunes de mañana pasados tuvimos el mismo problema", indicó.
En promedio, las demoras de los vuelos fueron de entre 30 y 40 minutos, aunque hubo vuelos que llegaron a salir desde Buenos Aires con dos horas y media de atraso, dijo la jerarca de Pluna.


El País Digital
 

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En medio de la crisis, la aerolínea española Spanair puso fin a sus actividades

La compañía informó que toma esta drástica decisión "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", y "como medida de prudencia y seguridad". El ministerio español de Fomento le exigió que cumpla "con sus obligaciones con los pasajeros"

La aerolínea española Spanair, en grandes apuros financieros, anunció este viernes el cese de su actividad y la suspensión de los vuelos, y el ministerio español de Fomento le exigió que cumpla "con sus obligaciones con los pasajeros".
"Spanair informa de que la compañía ha tomado esta tarde la decisión del cese de las operaciones a partir de esta noche. El último vuelo comercial aterrizará a las 22 horas del 27 de enero de 2012", escribió en un comunicado.
Por su lado, el ministerio de Fomento recordó que la empresa "debe cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente", y concretamente "garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda".
El ministerio precisó que se creó un comité de coordinación y seguimiento permanente, que incluye a "compañías aéreas que están colaborando en el reajuste de los pasajeros".
Decenas de vuelos estaban previstos el sábado desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y algunos vuelos fueron anulados la noche del viernes. Ya el viernes por la tarde no era posible reservar boletos en el sitio web de la aerolínea.
La decisión fue tomada después de que la región de Cataluña, accionista de la compañía, anunciara que en función de "la crisis actual" y los límites fijados por la Unión Europea, el gobierno autonómico se veía en la imposibilidad de inyectar más capital a Spanair.
Spanair estuvo negociando con la aerolínea Qatar Airways en vistas de una eventual alianza financiera, sin éxito.
En enero de 2011, Spanair recibió un crédito de emergencia de €10,5 millones de las autoridades autonómicas catalanas, que se añadía a los €90 millones de ayuda pública recibidos previamente.
Fundada en 1986, Spanair opera sobre todo vuelos domésticos en España. Antigua filial de la escandinava SAS, a comienzos de 2009 pasó a estar bajo control de accionistas españoles, entre ellos organismos públicos de la región de Cataluña.
La compañía se vio afectada en agosto de 2008 por el accidente de uno de sus aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que se estrelló al despegar, dejando un balance de 154 muertos. Ese año se vio obligada a un plan de reestructuración que se tradujo en el despido de 1.100 de sus 4.000 empleados.
El Mundo

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Algo mas del tema
Las aerolíneas rivales aprovechan la crisis de Spanair para captar viajeros


Trabajadores de Spanair en Barajas tras el cierre de la aerolínea.
Las aerolíneas Easyjet y Ryanair han anunciado que ofrecerán "tarifas de rescate" para aquellos pasajeros afectados por la crisis de la compañía aérea Spanair, que a partir de las 02:00 horas de esta madrugada cancelará todas sus actividades. Asimismo, Vueling, Iberia y Air Europa han anunciado que vuelos alternativos a los pasajeros afectados con el objetivo de que puedan volar a sus destinos.
Easyjet ha anunciado que lanza una tarifa de 50 euros por trayecto desde este viernes hasta el próximo 3 de febrero para los viajeros que tenían billete reservado con Spanair para la ruta que unía Barcelona con Berlín o Madrid con Bilbao.
En la misma línea, la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair también ha informado del lanzamiento de una tarifa de 49 euros a siete destinos desde El Prat sólo aplicable a los clientes de la aerolínea catalana.
Michael Cawley, vicepresidente de Ryanair, ha declarado que "la quiebra de Spanair pone de manifiesto el riesgo de viajar con una aerolínea que no es económicamente estable".
Plan de choque hasta el lunes

La Generalitat, junto con Aena, ha habilitado un plan de choque para atender a los afectados que tenían previsto volar entre este sábado y el lunes. Según ha explicado el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, con un pasaje de Spanair se podrá acceder a un billete para la misma ruta siempre que sea posible y haya capacidad en estas compañías, "las que tenían rutas más coincidentes con Spanair", ha explicado Calvet.
Con Vueling, Iberia y Air Europa, se ha pactado que los pasajeros con destino Península o Islas Baleares deberán abonar 60 euros para volar, 90 euros en el caso de las canarias y 100 para vuelos internacionales, teniendo en cuenta que Spanair se ha comprometido a devolver el importe del billete original.
Las tres compañías que colaboran en el dispositivo, que tan sólo funcionará hasta el lunes, reforzarán sus rutas con más aviones para dar salida al máximo número de pasajeros, ya que este sábado hay previsto el paso de 8.695 personas con billete de Spanair y 14.076 el domingo.
Calvet ha pedido a aquéllos que no tengan que volar este sábado que no vayan al Aeropuerto y consulten en la web y a través del teléfono las alternativas existentes.
Paralelamente, Aena ha habilitado zonas especiales, tanto en Barcelona como en Madrid, para atender a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair con el objetivo de recoger sus reclamaciones e informales de las alternativas.
Además de este plan especial durante el fin de semana, Iberia ha anunciado que "aumentará su programa de vuelos habitual en aquellas rutas donde la desaparición de Spanair provoque una falta de oferta para los clientes. En concreto las que unen Madrid con Barcelona, Bilbao, La Coruña y ambos archipiélagos".
La compañía aérea Air Nostrum también ha anunciado tarifas especiales hasta el lunes (60 euros para vuelos peninsulares, 90 euros para Canarias y 90 euros para internacionales). Asimismo, ampliará la oferta de plazas en las rutas que cubría habitualmente Spanair para garantizar la cobertura de este servicio y colocar a los pasajeros afectados.
Así, se reformarán las líneas que unen la capital con Lanzarote y Alicante, las que conectan Barcelona con Niza, y las que unen Bilbao, Frankfurt, Fuerteventura, Palma y Valencia con Madrid
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La compañía aérea Delta analiza adquirir US Airways o American Airlines


Para la operación, la aerolinea se está asesorando por el banco Goldman Sachs y el grupo Blackstone. Tras conocerse la noticia, sus acciones subieron el 2.16%

Crédito foto: Archivo

Según fuentes próximas a la compañía aérea citadas por la edición digital de The Wall Street Journal, Delta todavía no se ha decidido por una de las dos posibles adquisiciones y analiza cuál es la mejor y con mayores posibilidades de éxito.

Delta, que ha contratado como asesores financieros al banco Goldman Sachs y al grupo Blackstone, no realiza una gran compra desde 2008, cuando absorbió a Northwest y se convirtió en la mayor aerolínea del mundo hasta que dos años después se fusionaron United y Continental.

Por su parte, US Airways también contempla comprar AMR, que el pasado 29 de noviembre se declaró en quiebra para hacer frente a una deuda acumulada de 29.550 millones de dólares, mientras sus activos se reducen a 24.720 millones.

La aerolínea negoció hace dos años una posible fusión con United, que finalmente eligió como socio a Continental.

Delta anunció esta semana que su beneficio anual en 2011 aumentó el 44 % hasta 854 millones de dólares, mientras US Airways apenas ganó 71 millones, el 86 % menos que en 2010.

Tras divulgarse la noticia de The Wall Street Journal, las acciones de Delta subían el 2,16 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la Bolsa de Nueva York, donde la compañía aérea terminó la jornada con un avance del 0,1 %.

Por su parte, US Airways se disparaba a esta hora el 6,97 % en el mismo parqué, en el que acabó el día ganando el 4,2 %.

Fuente: EFE
 

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Espacio aéreo uruguayo estuvo sin control durante tres horas

Una falla en una central no permitió ver las señales de los radares


El espacio aéreo uruguayo estuvo ayer, durante tres horas, sin recibir información de los radares que operan en Uruguay debido a que el sistema en el cual se procesan los datos tuvo una falla y dejó de funcionar. A esto se agrega que una de las frecuencias radiales que utilizan los operadores para comunicarse con las aeronaves está fuera de servicio.

La caída del sistema de control aéreo se produjo entre las 19 y las 22 horas del domingo. Este hecho, considerado por los controladores aéreos como una situación “grave”, generó perjuicios a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y a un conjunto de aeronaves que habían presentado plan de vuelo en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.

Los controladores de guardia en Carrasco debieron accionar un “plan de contingencia”, explicó a El Observador el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Enrique Moreni. Esto implicó disminuir la cantidad de vuelos por hora; reclasificar el espacio aéreo y pedirle apoyo a los controles adyacentes (Curitiba en Brasil y a Buenos Aires).
Una vez que se solucionó la falla técnica se continuó manteniendo un retraso de 20 minutos en los despegues y arribos como medida de “seguridad”.

Cayó el sistema
Moreni señaló que durante la jornada del domingo hubo “varias fallas técnicas” que afectaron la operativa de los vuelos a nivel nacional. Según explicó el dirigente, las señales que emiten los radares de Carrasco, Durazno y el Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires) llegan a una unidad central en donde se procesan.

“Una vez que se procesan en esa unidad se envían a las pantallas que ven los controladores. Esa unidad central fue la que falló. Los radares siguieron emitiendo la información pero las pantallas que ven los controladores en varios momentos se quedaron en blanco y sin la información”, indicó Moreni. Dado que “no se podía garantizar la información de las aeronaves, se decidió pasadas las 19 horas reclasificar el espacio aéreo uruguayo”, dijo Moreni. Se pasó a la clasificación G (Golf).

Cuando se establece esta clasificación, los controladores aéreos informan a las aeronaves en donde hay tránsito, pero no se puede medir la separación entre los distintos aviones ni dar indicación alguna. Trabajar sin las pantallas que muestran las señales del radar lleva a que los controladores aéreos “sean como un cirujanos que en plena cirugía se les queda la sala de operaciones sin luz”, indicó Moreni.

Cecilia Alarcón, jefa de base de operaciones del aeropuerto, dijo a El Observador que la responsabilidad sobre el servicio del tránsito aéreo estaba a cargo de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). El Observador se comunicó con la Dinacia, pero desde la Mesa Central no supieron explicar cuál era el inconveniente. La funcionaria argumentó que estaba a seis kilómetros del aeropuerto. Tampoco pudieron explicarlo en Electrónica.

Mario Amestoy, gerente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay dijo a El Observador que el ánimo de las aerolíneas tras la falla en el sistema “está por el piso” y que existía malestar por la situación ya que cada empresa debió tomar la decisión volar o no en estas condiciones. La compañía más perjudicada es Pluna que debió demorar casi la totalidad de sus vuelos luego de que se registró la falla.
el observador
 

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Quiebra de Spanair arrastra a la endeudada SAS

La aerolínea española oficializó este lunes la bancarrota y sus accionistas comenzaron a sufrir las consecuencias. Scandinavian Airlines, que posee el 10,9%, anunció que su balance 2011 será negativo



La compañía que opera en Noruega, Dinamarca y Suecia, con sede en Estocolmo, había anunciado tres días atrás que destinaría US$ 28 millones a la fractura de su par ibérica, cuando había anunciado el cese de actividades.

El consorcio escandinavo, que había sido el socio mayoritario de Spanair hasta 2009, cuando vendió la mayoría de su participación a los actuales socios, reconoció entonces que la empresa española le debe US$ 220 millones.

En un comunicado "aclaratorio", SAS recordó este lunes que en su balance del tercer trimestre ya había avisado que, aunque reiteraba el "potencial" de lograr un beneficio bruto positivo en 2011, este era menor que meses antes y que el riesgo de su exposición en Spanair había aumentado debido a la situación económica en el país ibérico.

"SAS ha sido clara de forma reiterada sobre el riesgo que una posible bancarrota de Spanair podría implicar y sobre que ese riesgo había aumentado", señaló en el documento la compañía escandinava, que posee el 10,9 por ciento su par.

SAS, que presentará su balance anual el próximo día 8, espera no obstante un resultado antes de elementos no recurrentes "ligeramente positivo" para 2011.

Fuente: EFE
 

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Fuga de pilotos españoles a Oriente

Entre 2.000 y 3.000 pilotos españoles trabajan para aerolíneas asiáticas o de Oriente Próximo

Las compañías nuevas o en expansión ofrecen mejores condiciones de trabajo


Es una sangría. Entre 2.000 y 3.000 pilotos españoles se han marchado en los últimos años a trabajar para aerolíneas asiáticas o de Oriente Próximo. También hay mecánicos que se marchan. Las causas: que se junta el hambre con las ganas de comer. En España cierran compañías aéreas al tiempo que despegan en los países emergentes. Lo asegura el jefe de la vocalía técnica del sindicato de pilotos Sepla, Ariel Shocron. “Allí están mucho más bien pagados y las condiciones laborales incluyen casa pagada, colegios para los niños, seguros médicos…”, asegura.

Los responsables de la fuga de pilotos españoles son aerolíneas como Emirates, Kuwait Airways, Etihad, Korean Air, Vietnam Airlines o Qatar Airways (la empresa que precisamente que estuvo a punto de reflotar Spanair). También las aerolíneas chinas se están nutriendo de pilotos europeos, porque la expansión de sus compañías requiere personal experimentado, que encuentran en España, ya sea en las aerolíneas con más tradición como en las nuevas, con sueldos más bajos. “Iberia, que era quien tiraba, no ha hecho convocatoria de pilotos desde hace nueve años y medio”, recuerda Shocron. Y en los últimos cinco años se han sucedido las quiebras de aerolíneas: Futura, Air Comet, Air Madrid,ahora Spanair
En 2030 harán falta 466.000 pilotos, la mayoría en Asia-Pacífico según Boeing​
"Los pilotos se marchan por motivos económicos, pero también profesionales. Estas compañías ofrecen posibilidad de hacer carrera", explica un piloto español, que de momento trabaja para una empresa de su país. Algunas de las aerolíneas que fichan a españoles están en plena expansión, por lo que aseguran un puesto a largo plazo. Una vez alcanzada una experiencia elevada, es más fácil encontrar un puesto. "Además, puede ser una aventura personal", apunta el piloto.
La aerolínea Emirates abrió en septiembre del año pasado una convocatoria para buscar pilotos en España. La compañía envió un comunicado donde explicaba que los candidatos debían contar con titulación de inglés y “un total mínimo de 4.000 horas de vuelo”, 2.000 horas de las cuales debían ser “en reactores multimotor o bien 2.500 horas en un reactor comercial multimotor y multitripulado moderno”. También abrió procesos de selección para personal de cabina en varias ciudades de España. Según señaló el fabricante Boeing, en los próximos 20 años harán falta 466.000 pilotos entrenados y más de 500.000 trabajadores relacionados con el mantenimiento. El 40% de estos nuevos empleos se generarán en la región de Asia-pacífico, otro 9% en América Latina. “China necesitará el mayor número de pilotos experimentados, con 70.600 y América del Norte otros 97.350”, señaló la compañía.
La fuga de profesionales está afectando a otros oficios del sector, como los mecánicos. Albert Hernández, del sindicato Asetma, explica que también hay mecánicos que se han buscado la vida fuera de España, “sobre todo en Suiza y Asia”. Hernández explica que el trabajo aquí se ha precarizado, con subcontratas que trabajan por menos que lo que pagan las grandes aerolíneas y pagan menos por conceptos como la nocturnidad.
El representante del Sepla asegura que en España hay hasta 3.000 pilotos desempleados, aunque “listos para volar, con las acreditaciones en vigor, son pocos”. Sobre el futuro de los casi 400 pilotos de Spanair que se han quedado sin trabajo y a quienes Vueling y Ryanair ofrecieron trabajo el lunes, Shocron se muestra escéptico: “Me gustaría verlo por escrito”
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2012/02/01/lacrisis/1328098728_058449.html
 

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Uruguay estudia un plan de carga aérea en la región

La iniciativa busca asociar a Pluna Ente con una compañía privada. Una comisión interministerial analiza su viabilidad

El gobierno uruguayo planea crear este año una empresa mixta entre la estatal Pluna Ente Autónomo y un socio privado para el negocio de la carga aérea regional, en el que se detectó un nicho de mercado con perspectiva de crecimiento.
La idea original surgió del sindicato de funcionarios de Pluna que luego contactó al operador Marcelo Pereyra, un empresario uruguayo vinculado a varias aerolíneas, quien finalmente elaboró el proyecto que está a estudio de una comisión interministerial del vecino país.
Según informó El Observador, Pereyra, un economista vinculado a las aerolíneas Gol, Emirates y Sol, dijo desde Boston, Estados Unidos, que se trata de un “proyecto renovador y dinamizador del ambiente de la logística del país, que trabajará con cargas de valor agregado”. Una parte importante de la mercadería la aportaría el sector biotecnológico y farmacéutico, explicó. Otros sectores provendrían de la producción de arándanos.
La idea es movilizar contenedores desde Carrasco, convirtiéndolo en un hub, e incluso brindar servicios a empresas, como Emirates Airlines, que llega con tres aviones cargueros por semana al aeropuerto de San Pablo y no aterriza en Uruguay.
El ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pintado, dijo que el negocio se hará “en sociedad” y no necesariamente con el grupo Leadgate, con el que el Estado se vinculó durante el gobierno pasado para reflotar a Pluna.
Otras fuentes oficiales señalaron a que la intención es tener “otro socio”, que no sea Leadgate, para diversificar el riesgo, aunque a priori no hay nadie descartado.
La aerolínea Pluna, en la que el Estado tiene 25% de las acciones a través de Pluna Ente, cuenta con aviones Bombardier para 90 pasajeros, que tienen bodegas muy pequeñas por lo que no serían aptos para el nuevo emprendimiento. Además, Pluna opera el negocio de carga en acuerdo con Emirates Sky Cargo.
Pintado dijo que “la consigna que le planteó a Pluna Ente es no limitarse a ser los socios minoritarios de una empresa comercial. La estrategia es analizar todas las posibilidades que tienen los distintos modelos del negocio aéreo y ver en cuáles se puede intervenir exitosamente”. Para la carga se necesitará en principio un avión de cierto porte con un arrendamiento a tres años, según se explicó.
Por lo pronto, las autoridades de gobierno solicitaron un informe de mercado a la consultora CPA/Ferrere, trabajo que ya fue devuelto y según trascendió “no fue concluyente” respecto a la viabilidad del negocio que se propone.
Fernando Pasadores, presidente de Pluna Ente Autónomo, dijo que ahora se terminará el trabajo en una comisión que integran representantes de los ministerios de Transporte y de Economía, la aerolínea y el sindicato. Se espera que a fines de febrero se presenten las primeras conclusiones sobre la viabilidad del proyecto, en un informe que tendrá consideraciones técnicas y políticas.
Marcelo Fernández, asesor del Ministerio de Transporte e integrante de la comisión que analiza el tema de la carga, dijo que hay varias opciones de asociación. Una es con una aerolínea ya constituida, lo que facilitaría el proceso, pero está la idea de crear una empresa 100% formada con capital público, y luego conseguir un socio.
El grupo interministerial “no tiene una fecha límite para sus conclusiones”, pero recordó que este año es clave para concretar el proyecto.
n su opinión, el negocio de la carga no está siendo utilizado por Uruguay que, además, cuenta con un aeropuerto como Carrasco que es “puerto libre”, que implica un régimen similar al de las zonas francas.
La intención es atender la carga aérea que involucre a Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.
La comisión interministerial se formó en diciembre último y la próxima reunión será en febrero. Las conclusiones de su trabajo serán presentadas al Poder Ejecutivo para que defina en última instancia.
CRONISTA COMERCIAL
--- merged: Feb 1, 2012 7:45 PM ---
American Airlines planea despedir a 15.000 empleados

La aerolínea está en suspensión de pagos desde finales de 2011. Además, podría congelar su plan de pensiones.





American Airlines (AA) recortará entre 10.000 y 15.00 puestos de trabajo en toda la compañía, de los cuales unos 1.000 podrían corresponder a su base de mantenimiento en Alliance Airport al norte de Fort Worth (Texas), según informa la cadena NBC.
Fuentes familiarizadas con el plan de ajuste, aseguraron que la compañía tiene previsto anunciar los recortes durante una reunión en la planta de Fort Worth. Otra de las medidas que podrían plantearse es la reducción de su plan de pensiones.
El grupo estadounidense AMR, que agrupa a las filiales American Airlines (AA) y American Eagle, se acogió el pasado 29 de noviembre de manera voluntaria al capítulo 11 de la ley estadounidense de bancarrotas, por la que las dos aerolíneas quedaron en suspensión de pagos.
La matriz ya dijo entonces que se iniciaba una etapa que implicaría la reducción de "costes laborales" de cara a realizar las reformas necesarias para fortalecer la estructura financiera de la compañía.
A pesar de que la compañía no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y dice contar con una deuda de u$s 11.900 millones, cuenta con aproximadamente u$s 4.100 millones en efectivo no restringido e inversiones a corto plazo para asegurar pagos a proveedores.
cronista comercial
 

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Ponen en marcha la renovación del aeropuerto de La Plata

La obra se hará en tres etapas; se reparará la pista y se instalará un nuevo equipamiento

Así quedará la pista, que pasará de los actuales 1427 metros de extensión a 2637 metros. Foto: Render
LA PLATA.- Antes del fin del corriente mes se firmará el contrato que permitirá, con una inversión inicial de casi $ 26 millones, dar comienzo a la primera etapa de obras que convertirán al relegado aeropuerto de esta ciudad en un centro de operaciones de carga y descarga y terminal de pasajeros.
Los trabajos estarán a cargo de la unión transitoria de empresas locales Marín Construcciones y Coninsa, que ganó la licitación y se quedó con un contrato por $ 25,9 millones. El plazo de obra previsto será de 180 días. Incluye la repavimentación, recapado y señalización de la pista principal y dos secundarias.
La pista principal pasará de los actuales 1427 metros operativos a un total de 2367 metros que ya existen, pero están en malas condiciones, además se realizará el sellado de fisuras y la señalización horizontal tanto en toda su superficie como en dos pistas auxiliares.
Según lo estimado desde el gobierno provincial, una vez que estén concluidos los trabajos -previstos en total en tres etapas-, el aeropuerto platense se transformará en una terminal de pasajeros y de carga con posibilidad de tráfico nacional e incluso internacional. "Permitirá el despegue y aterrizaje de aeronaves similares a las que operan en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires", explicó a LA NACION el titular de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial (DPAO), Amado Jalil.
En las siguientes etapas, se contemplan la adquisición de radares y equipamiento de control; la construcción de una aeroestación de pasajeros; oficinas de migraciones, y reacondicionamiento de hangares. Las partidas de fondos asignadas específicamente fueron incluidas en los presupuestos de la provincia de 2011 y del corriente año.
La iniciativa había sido planteada por el gobernador Daniel Scioli al iniciar su primer mandato como gobernador. A fines de 2010, Scioli dispuso incorporar al presupuesto 2011 una primera partida de $ 25 millones y esperaba poder avanzar con las obras ese año. En el actual presupuesto se reservaron otros $ 20 millones con el fin específico de la remodelación del aeropuerto platense. Scioli reconoció: "Se trata de una obra esperada desde hace más de 30 años".
"Somos la única capital de provincia que todavía no tiene un aeropuerto de pasajeros, lo que implica estar postergados y perder oportunidades de desarrollo e inversión", dijo a LA NACION el diputado Gabriel Bruera, quien el año pasado logró reactivar la idea al impulsar en la Legislatura un proyecto de resolución para la central área, actualmente reservada a vuelos sanitarios y de las aeronaves oficiales de la provincia. Los vuelos privados están permitidos, pero son la excepción.
El diputado, hermano del intendente platense Pablo Bruera, estimó: "El aeropuerto será un alivio para la saturación que sufren tanto Ezeiza como el aeroparque Jorge Newbery y también puede tomar la posta del servicio de taxis aéreos que ya no se presta en San Fernando".
Finalmente, el legislador señaló: "Tenemos 400 hectáreas destinadas para la obra, habrá una pista central y una transversal que muy pocos aeropuertos lo tienen, además en poco tiempo más se presentará una maqueta con lo que será el hall de pasajeros que será similar al de Camet, pero mucho más moderno".
El diseño del equipamiento técnico para el aterrizaje por instrumentos y el balizamiento fue encargado por la Secretaría General de Gobernación -que tiene a su cargo la DPAO- a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que cuenta con especialistas que también asesoraron en la confección de los pliegos. En su momento, el gobierno provincial anunció la intención de poner en marcha otras obras para reactivar el sistema aeronáutico de la provincia en Junín, Trenque Lauquen, General Villegas y Villa Gesell, además de la construcción de un nuevo helipuerto en esta capital..
la nacion
 

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Airbus consolida sus ventas en América latina

La compañía alcanzó un récord de órdenes de 100 aviones comerciales, alcanzando un valor de u$s 9.500 millones


L a firma Airbus logró en América Latina un récord de órdenes de 100 aviones comerciales por un valor de u$s 9.500 millones a precio de catálogo, convirtiendo 2011 en el año de mayor éxito de su historia.
En 2011, las ventas totales de aviones Airbus (más de 100 asientos) para la región alcanzaron el 91% de las órdenes totales. Los clientes fueron: LAN con 20 A320neo (primer A320neo en la región); TAM con 32 A320, incluyendo 22 A 320neo y 10 aviones de la familia A320; Avianca, con cuatro A330-200 (primer cliente de carga de la región) y Volaris con 44 aviones de la familia A320, incluyendo 30 A320neo y 14 A320 (la mayor orden de aviones en la historia de México).
“No se puede negar que el A320neo fue la estrella de Airbus en 2011. Claramente su eficiencia y fiabilidad imbatibles fueron irresistibles para nuestros clientes en la región”, dijo Rafael Alonso, Vicepresidente Ejecutivo de Airbus para América Latina.
Airbus además entregó 45 aviones en la región, lo que representó el 8% de las entregas totales en el mundo. En 2012, la compañía estima continuar con una tasa similar.
“Nuestro éxito se produce en una época en la que el PIB de la región crece más que el promedio mundial y en la que se espera que su clase media crezca un 75% en los próximos 20 años”, dijo Alonso.
El récord anterior de ventas de Airbus en América Latina ocurrió en 1998, cuando la compañía logró 94 órdenes netas. Ese mismo año, la firma incrementó su presencia en la región cuando LAN, TAM y TACA hicieron un pedido conjunto por un total de 90 aviones de pasillo único, convirtiéndose en la mayor adquisición en la historia de la aviación comercial de América Latina. Las tres aerolíneas han generado órdenes por más de 400 aviones de la familia A320, reconocida como la familia de aviones de pasillo único de referencia.
Hasta la fecha, Airbus vendió 666 aviones en América Latina, con una cartera de pedidos de 351 unidades. El número de aviones Airbus en operación en la región asciende a 435. En lo últimos 10 años, triplicó su flota en servicio, entregando más del 60% de toda la flota que opera en América Latina.
Más de 8.300 aviones de la familia A320 fueron ordenados y unos 5.000 entregados a más de 340 clientes y operadores a nivel mundial, reafirmando su posición como la familia de aviones de pasillo único más vendida. El A320neo tiene sobre 95 por ciento de comunalidad en su estructura, haciendo sencilla su incorporación a flotas existentes, además de ofrecer un rango superior de más de 500 millas náuticas (950 kilómetros) o dos toneladas más de carga en un rango determinado.
El A320neo es una nueva opción de motor para la familia A320 que entrará en servicio en 2015 y que incorpora motores de última generación y “sharklets” en los extremos del ala, generando en conjunto ahorros de combustible de 15%. La reducción en consumo de combustible es equivalente a 1,4 millones de litros (1.000 autos de tamaño mediano), que implica 3.600 toneladas de CO2 por avión al año. La emisión de NOx del A320neo es 50% menor CAEP/6, mientras que la emisión de ruido también es considerablemente más pequeña.
Pedido mayor
Por su parte, AviancaTaca, junto a su filial AeroGal de Ecuador, confirmó la adquisición de 33 eco-eficientes A320neo y 18 aviones de la Familia A320. El mayor pedido de aviones realizado por un sólo cliente en la historia de la aviación latinoamericana, es la continuación de un acuerdo de intenciones firmado durante Salón Aeronáutico de Le Bourget en París, en junio de 2011.
Estos nuevos aviones ayudarán a AviancaTaca a abrir nuevos mercados en Latinoamérica con una de las flotas más jóvenes de la región.
AviancaTaca encargó 190 aviones Airbus, incluido este último pedido de 51 aviones, y opera un total de 88 aviones de la Familia A320 y ocho A330. AviancaTaca opera todos los miembros de la Familia A320 (A318, A319, A320 y A321).
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Rusia e Italia Planifican un Nuevo Avión Regional de 130 Asientos

Por Vladimir KARNOZOV Moscú Rusia e Italia están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un nuevo jet regional de 130 plazas , inicialmente conocido como el Superjet Nueva Generación (SSJ-130NG), que podría ser lanzado este año.

Aunque los detalles técnicos son escasos en esta temprana etapa, es probable que cuente con un tramo de fuselaje de aluminio del Sukhoi Superjet 100, con las alas fabricadas en su mayoría en materiales compuestos y nuevos motores, dijo el ministerio de Rusia para la industria y el comercio.

Rusia cree que ganar experiencia en materiales avanzados es necesario para permitir a la industria aeroespacial del país mantener el ritmo con el resto del mundo. "El desarrollo de un ala de materiales compuestos para aviones se ve en el futuro como una de las varias direcciones prometedoras e innovadoras que permitan a la Federación de Rusia crear [nuevo] competencias en el ámbito del diseño, fabricación y mantenimiento de las aeronaves dotadas de modernos materiales compuestos", dijo.

El ministerio publicó este mes un documento que detalla sus logros y planes futuros en el sector de la aviación civil. Entre otros proyectos, se refiere al SSJ-130NG y toma nota de la voluntad del ministerio para proveer de capital no reembolsable para el desarrollo del nuevo avión.

Sin embargo, según las normas que rigen los fondos estatales de Rusia, el fabricante de la aeronave debe apotar un 50% del costo total del proyecto, que se corresponda con la inversión del gobierno.

De acuerdo con una fuente privilegiada de la aeronáutica rusa, los representantes de los gobiernos ruso e italiano y de la industria aeroespacial han estado discutiendo el desarrollo de un nuevo avión para dentro un año.

Las negociaciones "continúan de manera intensiva, pero el progreso ha sido lento debido a la complejidad de las cuestiones de organización que se están discutiendo", dijo.

El programa probablemente será dirigida por una joint-venture similar al Sukhoi Civil Aircraft - Alenia Aermacchi, la alianza detrás del SSJ100. Sin embargo, una vía que se está investigando es una sociedad entre la compañía matriz de Sukhoi, United Aircraft Corporation, y Alenia o de su titular, Finmeccanica.

Cualquier joint-venture también puedecontar con financiamiento ruso. El año pasado, Vladimir Dmitriev, presidente de Vnesheconombank, el banco de desarrollo respaldado por el Kremlin, dijo que estaba dispuesto a financiar el desarrollo de un nuevo avión regional a ser creado conjuntamente por Rusia y las naciones líderes de la aviación ", Francia e Italia" o "Canadá y Brasil ".

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...ly-planning-new-130-seat-regional-jet-367896/
 

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Qantas Pone en Tierra sus A380 Después de Encontrar 36 Grietas en las Alas

Por LUISA TOH - SINGAPUR


Un Airbus A380 de Qantas Airways ha sido puesta a tierra después de que se encontraron 36 grietas en sus alas el 5 de febrero.

El avión lleva el registro VH-OQF, su fuselaje construido en el 2010 y ha registrado un total de 399 ciclos de vuelo o 2.454 horas de vuelo, de acuerdo con la base de datos de Flightglobal ACAS.

El avión fue a tierra por primera vez cuando Airbus solicitó una segunda fase en los controles preventivos de las alas después de que pasó por una turbulencia severa en enero, dijo Qantas. Airbus hizo la solicitud después de revisar los datos del vuelo turbulento.

"Durante estas inspecciones, se encontraron algunas las grietas de menor importancia en los soportes de las costillas de las alas. Este agrietamiento no está relacionado con la turbulencia, específico para Qantas, sino que se remonta a un problema específico de fabricación en esta área del ala de la aeronave", dijo un portavoz de Qantas.

Agregó que las grietas encontradas son diferentes a las grietas del "tipo dos" encontradas recientemente en otros A380, que ahora son objeto de una directiva de aeronavegabilidad Europea.

Las grietas son, sin embargo, similares a los defectos de fabricación descubiertos anteriormente en las costillas de las alas de un A380 de Qantas que sufrió un fallo de motor no contenido cerca de Singapur en noviembre de 2010. Esa aeronave se encuentra aún en Singapur, donde realizó un aterrizaje de emergencia después del incidente, pero las grietas han sido reparadas.

Qantas está trabajando con Airbus en las grietas y se está desarrollando un "régimen de inspección y reparación".

"Vamos a seguir las instrucciones de Airbus sobre cualquier otra acción que pueda ser necesaria. Sin embargo, esperamos que la aeronave este en servicio dentro de una semana", dijo el vocero, quien agregó que Airbus ha confirmado que las grietas no afectan a la seguridad del vuelo.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó la inspección de 20 Airbus A380 para comprobar si la costilla de pie del ala tiene daños, luego de que en enero se encontraran grietas de dos formas diferentes en la estructura de la aeronave. De las aeronaves afectadas, 10 son con Singapore Airlines, Emirates, con siete, uno con Air France y dos Airbus A380 de prueba.

Fuentes:http://www.flightglobal.com/news/ar...a380-after-finding-36-cracks-on-wings-367923/
 
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