En medio de la crisis, la aerolínea española Spanair puso fin a sus actividades
La compañía informó que toma esta drástica decisión
"ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses", y
"como medida de prudencia y seguridad". El ministerio español de Fomento le exigió que cumpla "con sus obligaciones con los pasajeros"
La aerolínea española Spanair, en grandes apuros financieros, anunció este viernes el cese de su actividad y la suspensión de los vuelos, y el ministerio español de Fomento le exigió que cumpla "con sus obligaciones con los pasajeros".
"Spanair informa de que
la compañía ha tomado esta tarde la decisión del cese de las operaciones a partir de esta noche. El último vuelo comercial aterrizará a las 22 horas del 27 de enero de 2012", escribió en un comunicado.
Por su lado, el ministerio de Fomento recordó que la empresa "debe cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente", y concretamente "garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación que corresponda".
El ministerio precisó que se creó un comité de coordinación y seguimiento permanente, que incluye a "compañías aéreas que están colaborando en el reajuste de los pasajeros".
Decenas de vuelos estaban previstos el sábado desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y algunos vuelos fueron anulados la noche del viernes. Ya el viernes por la tarde no era posible reservar boletos en el sitio web de la aerolínea.
La decisión fue tomada después de que la
región de Cataluña, accionista de la compañía, anunciara que
en función de "la crisis actual" y los límites fijados por la Unión Europea, el gobierno autonómico se veía en la
imposibilidad de inyectar más capital a Spanair.
Spanair estuvo negociando con la aerolínea Qatar Airways en vistas de una eventual alianza financiera, sin éxito.
En enero de 2011, Spanair
recibió un crédito de emergencia de €10,5 millones de las autoridades autonómicas catalanas, que se
añadía a los €90 millones de ayuda pública recibidos previamente.
Fundada en 1986, Spanair opera sobre todo vuelos domésticos en España. Antigua filial de la escandinava SAS, a comienzos de 2009 pasó a estar bajo control de accionistas españoles, entre ellos organismos públicos de la región de Cataluña.
La compañía se vio afectada en agosto de
2008 por el
accidente de uno de sus aviones en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que se estrelló al despegar, dejando un balance de
154 muertos. Ese año se vio obligada a un plan de reestructuración que se tradujo en el despido de 1.100 de sus 4.000 empleados.
El Mundo
--- merged: Jan 28, 2012 12:03 AM ---
Algo mas del tema
Las aerolíneas rivales aprovechan la crisis de Spanair para captar viajeros
Trabajadores de Spanair en Barajas tras el cierre de la aerolínea.
Las aerolíneas Easyjet y Ryanair han anunciado que ofrecerán "tarifas de rescate" para aquellos pasajeros afectados por la crisis de la compañía aérea Spanair, que a partir de las 02:00 horas de esta madrugada
cancelará todas sus actividades. Asimismo, Vueling, Iberia y Air Europa han anunciado que vuelos alternativos a los pasajeros afectados con el objetivo de que puedan volar a sus destinos.
Easyjet ha anunciado que lanza una tarifa de 50 euros por trayecto desde este viernes hasta el próximo 3 de febrero para los viajeros que tenían billete reservado con Spanair para la ruta que unía Barcelona con Berlín o Madrid con Bilbao.
En la misma línea, la aerolínea de bajo coste irlandesa
Ryanair también
ha informado del lanzamiento de una tarifa de 49 euros a siete destinos desde El Prat sólo aplicable a los clientes de la aerolínea catalana.
Michael Cawley, vicepresidente de Ryanair, ha declarado que "la quiebra de Spanair pone de manifiesto el riesgo de viajar con una aerolínea que no es económicamente estable".
Plan de choque hasta el lunes
La Generalitat, junto con Aena, ha habilitado un plan de choque para atender a los afectados que tenían previsto volar entre este sábado y el lunes. Según ha explicado el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet,
con un pasaje de Spanair se podrá acceder a un billete para la misma ruta siempre que sea posible y haya capacidad en estas compañías, "las que tenían rutas más coincidentes con Spanair", ha explicado Calvet.
Con
Vueling, Iberia y Air Europa, se ha pactado que los pasajeros con destino Península o Islas Baleares deberán abonar
60 euros para volar, 90 euros en el caso de las canarias y 100 para vuelos internacionales, teniendo en cuenta que Spanair se ha comprometido a devolver el importe del billete original.
Las tres compañías que colaboran en el dispositivo, que tan sólo funcionará hasta el lunes, reforzarán sus rutas con más aviones para dar salida al máximo número de pasajeros, ya que este sábado hay previsto el paso de 8.695 personas con billete de Spanair y 14.076 el domingo.
Calvet ha pedido a aquéllos que no tengan que volar este sábado que no vayan al Aeropuerto y consulten en la web y a través del teléfono las alternativas existentes.
Paralelamente, Aena ha habilitado zonas especiales, tanto en Barcelona como en Madrid, para atender a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair con el objetivo de recoger sus reclamaciones e informales de las alternativas.
Además de este plan especial durante el fin de semana, Iberia ha anunciado que "aumentará su programa de vuelos habitual en aquellas rutas donde la desaparición de Spanair provoque una falta de oferta para los clientes. En concreto las que unen Madrid con Barcelona, Bilbao, La Coruña y ambos archipiélagos".
La compañía aérea
Air Nostrum también ha anunciado tarifas especiales hasta el lunes (60 euros para vuelos peninsulares, 90 euros para Canarias y 90 euros para internacionales). Asimismo, ampliará la oferta de plazas en las rutas que cubría habitualmente Spanair para garantizar la cobertura de este servicio y colocar a los pasajeros afectados.
Así, se reformarán las líneas que unen la capital con Lanzarote y Alicante, las que conectan Barcelona con Niza, y las que unen Bilbao, Frankfurt, Fuerteventura, Palma y Valencia con Madrid
el mundo