Gol y TAM tuvieron pérdidas de más de R$ 1.000 millones el año pasado
En 1 mal año 2011, Gol y TAM, juntas, perdieron US$ 572 millones (Aerolíneas Argentinas en 2010 perdió ella sola US$ 470 millones y habría perdido mucho más en 2011). En Brasil, las pérdidas las absorben los accionistas. En la Argentina, desde 2008, el Tesoro Nacional le transfirió a Aerolíneas US$ 2.439 millones y la compra de los Embraer las hizo directamente el Estado Nacional.
Gol, intentando recuperarse pero no es fácil. Igual, pierde menos que Aerolíneas y no le cuesta al Tesoro.
Después de 3 postergaciones, la empresa Gol anunció su balance del 2011, que informó de uno de los peores resultados de su historia, una pérdida de R$ 710,4 millones (US$ 389 millones), revirtiendo la ganancia neta de R$ 214 millones (US$ 117 millones) en 2010.
Los números de Gol son una versión ampliada del rendimiento de su mayor rival, TAM, que cerró el año pasado con una pérdida neta de R$ 335,1 millones (US$ 184 millones), después de ganar R$ 637 millones (US$ 349 millones) en 2010.
En conjunto, las pérdidas de las dos aerolíneas brasileñas más importantes fueron de R$ 1.045 millones (US$ 572 millones). El valor de mercado de ambas cayó en picada, una reducción conjunta de más de R$ 11.000 millones (US$ 6.022 millones) desde 2007. Detrás de esos pésimos rendimientos hay factores que van desde la guerra de tarifas en el mercado nacional en la primera mitad de 2011 hasta la subida de los precios del combustible para aviones, que aumentó 23,7%, además de la sobrevaluación del real ante el dólar, cuya paridad apenas cambió 12,6% en 2011.
En teleconferencia con analistas de mercado, el presidente de la Gol, Constantino de Oliveira Jr., afirmó que la meta para 2012 es de crecimiento 0 en la oferta de asientos, y subrayó que la "racionalización" de las operaciones en función de "un cambio en el escenario macroeconómico" será el foco estratégico de la empresa. Esto significa recortes de personal y del número de vuelos de la compañía.
Para Oliveira Jr, no es posible afirmar que Gol se equivocó en su planificación de los vuelos y la contratación de empleados: "Se trata de un cambio de visión y no se puede atribuir ese cambio a un error. El error hubiese sido quedarse con los problemas, mantener vuelos que dan pérdidas y tal vez poner en peligro la supervivencia de la empresa. Yo diría que hubo un cambio en el escenario macroeconómico, y en las alturas nos estamos adaptando a ese cambio".
La Gol anunció que estará eliminando de su red entre 80 y 100 vuelos diarios entre marzo y abril. Su objetivo de entre 1.100 y 1.150 vuelos diarios significará una una reducción de 8% en la red operativa. Entre el 06/03 y 16/03, la compañía lanzó un plan para de licencias no remuneradas para el personal de a bordo, cuyo objetivo, según el Sindicato Nacional de los Aviadores era conseguir la adhesión de 220 profesionales (120 pilotos y 100 comisionados).
Pero menos de 20 empleados adhirieron al programa. Entonces la empresa anunció un plan de desvinculaciones voluntarias, que se extenderá hasta mañana, 29/03.
Sin dar cifras exactas, la Gol también está reduciendo la flota de 120 aviones.
Además de la devolución de 5 aviones Boeing 767, la compañía está transfiriendo aviones a su low cost Webjet, acelerando el plan de renovación de la flota de esa compañía, con el cambio de sus modelos 737-300 por modelos 737-700 más modernos. La empresa también está cerrando sus salas VIP en los aeropuertos de Curitiba y Porto Alegre.
"El foco permanece en retomar la rentabilidad de la empresa, ajustando la red, aumentando los ingresos accesorios y renegociando la devolución de aviones de WebJet. También adecuando la fuerza de trabajo al tamaño de los negocios que podemos tener", dijo el director financiero de Gol, Leonardo Pereira, señalando que desde el año pasado la compañía tiene un plan para reducir en más de R$ 600 millones (US$ 328 millones) de sus costos fijos.
El mal resultado de la Gol ya se esperaba, y de alguna manera los valores de las acciones de la compañía ya habían sufrido por ello. El lunes 26/03, víspera del anuncio del balance, los papeles tuvieron la mayor caída: -3,68%.
El martes 27/03, con los resultados ya conocidos, los papeles se recuperaron parcialmente las pérdidas, subiendo +2,58%.
A pesar de rivalizar de igual a igual con TAM en la disputa por el mercado interno en los últimos años, la Gol viene perdiendo progresivamente valor de mercado y ahora se enfrenta a la dura competencia de empresas más pequeñas.
Incluso con la adquisición de Varig y Webjet, la empresa dirigida por la familia Constantino, valía R$ 3.680 millones (US$ 2.014 millones), segun la cotización de sus acciones, mientras que TAM valía el doble, R$ 7.090 millones (US$ 3.882 millones). Hace 5 años, en enero de 2007, el valor de mercado de Gol era de R$ 12.400 millones (US$ 6.789 millones), contra R$ 9.740 millones (US$ 5.333 millones) de TAM.
"Gol y TAM comenzaron una guerra de tarifas que fue un tiro por la culata. Paralelamente, hubo un aumento en el precio del petróleo y otra paridad cambiaria", dijo Pedro Galdi, analista jefe de SLW corredora.
Sin embargo, él señaló que el resultado de Gol se vio más afectado porque los ingresos de la empresa son básicamente en el mercado de cabotaje, y por lo tanto es más vulnerable a las fluctuaciones monetarias.
"En la Gol, los vuelos locales representan el 90% de las ventas, mientras que en TAM significa un 70%", dijo.
Para los analistas de XP Inversiones, incluso aplicando los recortes anunciados, la Gol tendrá dificultades para alcanzar los objetivos establecidos para la rentabilidad de 2012 (entre 4% y 7% de margen operativo). Ellos entienden que es complicado obtener rentabilidad ya que para ello necesitaría de un aumento en las tarifas, siempre acompañado de una mayor ocupación de los vuelos. Mientras tanto, la TAM avanza en el proceso de fusión con la chilena LAN, lo que debería aportar ganancias de sinergia y una mayor estructura financiera.
Además de quitarles rentabilidad, la guerra de tarifas de 2011 dio lugar a una pérdida de participación de mercado de Gol y TAM, que pasaron de 38,15% y 41,9% respectivamente en 2010, a 34,1% y 40,7 % en enero de 2012.
Con su objetivo de no aumentar el número de asientos y bajar la cantidad de vuelos, Gol está en peligro de perder más mercado aún.
"La demanda del mercado de la aviación civil debe duplicarse en los próximos años. Si Gol no sabe mantener los clientes va a perder mercado frente a otras empresas", dijo Galdi.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que Gol está autorizada a reducir el número de comisarios a 3 por vuelo. Hoy en día la compañía opera con 4 empleados por avión. La medida, que tendrá vigencia para 42 aviones B737-700 con capacidad para 144 pasajeros, da lugar a que la compañía reduzca personal. De acuerdo con los ejecutivos vinculados a la empresa, esto ocurriría a partir de mayo. Según los cálculos de los expertos, los recortes deben llegar a alrededor de 250 comisarios.
La legislación en vigencia prevé 1 comisario cada 50 pasajeros, pero para reducir ese número las empresas necesitan autorización del ente regulador. Las empresas tienen que pedirle a la ANAC, demostrando que el equipo es suficiente para cumplir con las normas de seguridad y prestar servicio a bordo.
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