hay que marcar, que con el mi17 no hubo ningun inconveniente al momento de recibir los repuestos y resulto exitoso su mantenimiento con mano de obra nacional.
Para para para!
Las cosas como son!
El MI-17 es un fierrazo,y están a la vista los excelentes resultados que vienen dando los dos en la FAA. Esto no se puede negar desde ningún punto de vista.
Pero(si siempre hay un pero) ambos MI-17 llegaron al límite en donde por lo general,los motores o se tiran y se compran nuevos, o se mandan a recorrer a Rusia. Acá no se les metió mano a los mismos, mas allá del cambio de algún repuesto similar a los que se cambian en un H-500 B-212, o B-412.
Los trabajos de "mantenimiento mayor" que han hecho en el país sobre estos dos aparatos, se pudieron realizar solo porque la FAA no se salto ningún boletín mandatario desde que los mismos entraron en servicio.
Estos trabajos se hicieron con asistencia rusa, y lo único que se logró es extenderle a los dos aparatos 500 hs mas de vuelo por el buen mantenimiento alcanzado en estos años de servicio.
El paso siguiente debería ser comprar al menos 4 motores mas, para que una vez que se cumplan esas 500 hs, no queden en tierra indefinidamente esperando por los mismos.
En cuanto a los repuestos, la FAA tenía un convenio firmado con una empresa Sudamericana, representante del fabricante y habilitada por el mismo, para la provisión de los boletines y repuestos de los que tiene un amplio stock almacenados.
Esto se dio así, por el tiempo que se demora en llegar un repuesto de Rusia al país.
El gran problema que tienen los Mi-17 en la Argentina, es su escaso número, cosa que no se da en ningún otro usuario regional, con flotas que desde las 20 unidades,para arriba.
Esto es lo en realidad permite a estos usuarios tener unas 3/4 partes de sus flotas en servicio,mas allá de los beneficios que les brindan los centros de mantenimientos que hay en sus países. Cosa ésta última, que se da cuando compras un lote importante de aparatos.
Por dos MI-17,esos centros no son habilitados por los Rusos.