Grumman Skyrocket
El
Grumman XF5F Skyrocket fue el prototipo de un caza monoplaza bimotor embarcado al que la
Grumman Aircraft Engineering Corporation le aplicó el número de modelo
Grumman G-34. Era un diseño radical en cazas embarcados ya que para ese entonces los cazas monomotores estaban cambiando de configuraciones biplanas a monoplanas. La
Marina de los Estados Unidos ordenó la construcción de un prototipo el
30 de junio de
1938, bajo la designación
XF5F-1.
El prototipo siguió realizando numerosos vuelos de prueba, a pesar de tenerer varios problemas con el tren de aterrizaje, hasta que fue eliminado de la lista de aviones activos luego de que el
1 de diciembre de
1944 realizase un aterrizaje
de panza (con el tren de aterrizaje plegado, es decir, con la parte inferior del fuselaje tocando el suelo).
Una versión terrestre captó el interés de las
Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, que encargó un prototipo del denominado
Grumman XP-50. Aunque en líneas generales era similar a la versión naval, difería al presentar un morro alargado para alojar el aterrizador delantero del nuevo tren triciclo, además su planta motriz constaba de dos motores turboalimentados
Wright R-1820-67/-69. Esta versión voló por primera vez el
14 de mayo de
1941, el
XP-50 estuvo constantemente aquejado de problemas de recalentamiento motor, hasta que fue dado de baja tras los daños ocasionados por la explosión de un turbocompresor.