Aviones Especializados

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
C-17
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
IAI prueba avión tanquero Boeing 767-300ER con avanzado sistema de abastecimiento de combustible


Boom con sistema de control Fly-By-Wire.
El fabricante aeronáutico Israel Aerospace Industries (IAI) realizó recientemente una serie de vuelos de prueba con un avión tanquero Boeing 767-300ER, equipado con un avanzado sistema de transferencia de combustible tipo boom (para aviones como el F-16 Fighting Falcon, equipados con un receptáculo) que integra un sistema de control Fly-By-Wire.
IAI ha realizado decenas de conversiones de aviones comerciales hacia variantes de tanquero o mullti-misión (tanquero y transporte MMTT), entre ellos Boeing 767, Boeing 707, C-130 Hércules e IL-78, para más de 12 clientes incluyendo la Fuerza Aérea de Israel. La empresa convierte aviones comerciales Boeing 767 de segunda mano a tanqueros MMTT, lo que se compara favorablemente con aviones nuevos en términos de costos de ciclo de vida. La conversión implica el reemplazo, actualización o mejora de buena parte de la estructura, cableado y sistemas, y la integración de nuevos motores, nueva aviónica de estándar militar en un concepto de cabina de cristal de última generación, nuevo sistema de auto-protección, a la medida de los requerimientos y preupuesto del cliente.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha reicbido un tanquero IAI Boeing 767-200ER MMTT que se desempeña en concordancia con los requerimientos de la institución armada suramericana, incluyendo su participación en los ejercicios militares Red Flag, Canadian Maple Fllag y CRUZEX, entre los años 2012 y 2013.
IAI ofrece en la actualidad plataformas MMTT basadas en conversiones de aeronaves Boeing 767-300ER, con un peso máximo de despegue de 400 mil libras, con capacidad de carga superior a 200 mil libras de combustible, tropas y carga paletizada. Además, en su portafolio dispone de la variante Tanquero Inteligente (Smart Tanker), que realiza misiones adicionales alas típicas de un tanquero, tales como ELINT, SIGINT y ESM, servir como hub de comunicaciones o plataforma de comando y control, dependiendo de la suite de sensores con la que sea equipado.

Foto: Israel Aerospace Industries
fuente: maquina-de-combate.com
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
“CRUZ DEL SUD”

El 19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo un hecho trascendente, la realización del primer operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace", en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el extinto Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, cumplió aquella misión utilizando un avión cuatrimotor de alta autonomía, El LV-ZEI (T-101) Avro 694 Lincoln II "Lincolnian" c/n 1407

RE350, RAF - Royal Air Force (Avro 694 Lincoln B. Mk. 2) rematriculado LV-ZEI en el año 1950 y bautizado con el nombre de “Cruz del Sud". Este avión originariamente había sido incorporado a la RAF con la matrícula RE350, aunque no llegó a prestar servicios en ella.

Fue modificado en el Reino Unido a pedido de la Fuerza Aérea Argentina; se le colocó la nariz y cono de cola del avión Lancastrian; se le eliminó el armamento, se le colocó una cúpula de navegación en lugar de la torreta dorsal y se le agregaron cuatro tanques de combustible, uno en la nariz y tres en el compartimiento de bombas, elevando su capacidad a 4615 galones.

Despegó de Ríos Gallegos (Provincia de Santa Cruz), sobrevolando las borrascosas aguas del estrecho de Drake, hasta avistar las islas Decepción y Melchior en pleno territorio Antártico, continuando su rumbo y cruzando al sur del Circulo Polar Antártico hasta el paralelo
70º Sur, recorriendo la Bahía Margarita y estableciendo enlace con la Base General San Martín del Ejército Argentino, situada en el islote Barry a los 68º07’S 67º08’W.

Se realizó en esta operación, el reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/585074291597324/?type=1&theater

 
Arriba