Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

Pánzon dijo:
Sinceramente, el hacer un C 130 bombero me parece poco versatil..... por los ciclos de recarga....... preferiria unos Canadair..... son absolutamente fantasticos y recontra probados en "combate" contra el fuego.

Saludos.

Pánzon.
Hola a todos.. Estoy de acuerdo con Panzón en que el C-130 en poco versátil, para la zona de sierras que hay en Córdoba. Y con respecto al Canadiair no se como aprovechar la capacidad de cargar directamente en el agua, ya que en Córdoba los diques están metidos entre las sierras y varían su nivel en lo que va del año y no tienen grandes profundidades, y hay piedras que podrían dañar al avión al acuatizar, esto no sucede en los grandes lagos de Canadá o el Mar en España.
Creo que los AT son una buena opción, pero para aumentar la efectividad es necesario que utilicen espuma y mejorar la logística para llegar lo antes posible.
La opción de Helos pesados es la que mas me gusta, pero son caros para una provincia.
Este link es de una empresa de EEUU que hace el trabajo de lucha contra el fuego con helos pesados.
http://www.heavylifthelicopters.com/


Saludos

UPS
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
En los incendios de Grecia también se veían actuar a los Air Tractor, entre otros. Se decía que estaban operando unos 20 aviones hidrantes y unos 18 helos con helibaldes. Tremendo.
 
Así a ojímetro me parece que en Embalse, Los Molinos, San Roque y Cruz del Eje podrían operar, son diques grandes y no están totalmente rodeados de sierras; en cuanto a las piedras, con un relevamiento y señalización con boyas se podría solucionar. Se realizó algún estudio sobre la factibilidad de usar los Canadair?
 
Si...en la epoca del turco Menem querian comprar 4 (alla por el 97)
Pero se hecharon para atras porque en aquel entonces (no se ahora) estaban a 22 millones cada uno, y salia un huevo mantenerlos...al final no trageron nada...
Creo que tambien habia problemas porque irian destinados a la ARA y los queria la FAA tambien...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
tinchow dijo:
Así a ojímetro me parece que en Embalse, Los Molinos, San Roque y Cruz del Eje podrían operar, son diques grandes y no están totalmente rodeados de sierras; en cuanto a las piedras, con un relevamiento y señalización con boyas se podría solucionar. Se realizó algún estudio sobre la factibilidad de usar los Canadair?

Si se hicieron estudios sobre la utilización de hidroaviones en los lagos de Cba. Los grandes (tipo Canadair) sólo podían operar desde el embalse de Río Tercero. En los demás, era aconsejable hidros pequeños.

Como Uds. saben, los ríos cordobeses que alimentan a los embalses son de muy poco caudal, por lo que en la época seca (ésta, en la que se producen los incendios) los embalses ven disminuír drásticamente su nivel, llegando inclusive a aflorar sobre su espejo viejas construcciónes, rocas, troncos, etc.

Por ello que se ha optado por aviones ligeros que tengan la capacidad de operar desde aeródromos próximos a los incendios.
 
Gracias Argie, no tenia esa info...en la revista alas (del año del pedo) en la que salio el articulo no decia nada de ese estudio...argumentaba un problema presupuestario...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y si, el problema presupuestario siempre está presente. Imaginate los costos de adquirir un hidro pequeño bimotor. Equivaldría a un par (por lo menos) de Air Tractor. Además los costos de operación y mantenimiento se elevarían. Además que cada aparato lleva su propia bomba de succión. Todo para ser usados sólo unos cuatro meses al año.
Se ha optado por una solución mas económica, desplazando la logística en tierra al lugar.

No se si hay hidros tanqueros monomotores. :confused:

De todas maneras, la Nación debería contar con aparatos de mayor porte para acudir en ayuda de este tipo de siniestros. Quizás con algún hidro Canadair, mas algunos Tracker hidrantes (S-2 o S-2T) de los que hay en el mercado, y que se podrían convertir por medio de kits.

Una opción (no se si la mejor), sería aceptar algunos S-3 Viking en reemplazo de los Tracker de la Armada, y pasar éstos al Plan Nacional de Lucha contra el Fuego. :cool:

Porque la época seca por esta parte es en invierno, pero en el sur es en verano, por lo que la Nación podría operarlos sin que se superpongan las épocas de incendios....
 
:D Aqui les dejo un ejemplo de utilizacion de un Canadair con todo su "dramatismo"........

http://es.youtube.com/watch?v=PDkUNudsGDg

POr otro lado, el dique "cruz del eje" esta a pocos kilmetros de casi cualquier lado en Cba...... ese es un dique absolutamente ENORME, tal como lo recordara de chico...... el de Carlos Paz era enorme tambien..... y sinceramente. con las ENORMES perdidas que provocan los incendios, bien se justificaria el crear algun dique que permitiera la utilizacion de este tipo de aeronaves........

Otra cosa, viniendo de Madrid hacia Málaga en muchas cumbres de cerros se ven enorme "tanques australianos" que mantienen llenos para que los helos recarguen sus bambi buckets cerquita....

Un abrazo.
 
NO Juanma, no era ese helo, es un Kamov que tiene DOS helices contrarrotatorias sobre el fuselaje, ambas sobre el mismo eje girando en direcciones opuesta mas o menos como los motores de los Tupolev "bear", pero mirando para arrriba.... por lo tanto carece de rotor de cola.

Un saludo.

(Perdonen por el chiste del Canadair, ya veo que no les causa gracia!!!:D)

Estuve "viajando" por los embalses de cordoba con el Google Earth y veo que el Dique de Carlos Paz, tendria una "pista" de uno 5,3 km en su maxima longitud, solamente que despegando hacia el Norte, te encuentras si con cerros altos ( me acuerdo cuando era chico del dique Casafoush o asl asi. Me imagino que la maniobra seria entrar por el dique, virar al sur y recargar..

El dique Cruz del eje, tambien tien un "eje mayor" de unos 5/6km y si no recuerdo mal era bastante llano por ahi.....

NO podemos olvidarnos de la laguna de Mar Chiquita en el Nordeste, la cual es gigante..... segun Wikipedia, tiene escasa profundidad, pero se podrian "marcar pistas" para evitar desfondar los Hidros contra el fondo, todos estos diques estan a minutos de vuelo......

El Dique los Molinos, lo conoci cuando tenia 7 años, y ese si que me parecio dificil porque recuerdo que su enorme belleza estaba dado por las caracteristicas abruptas de sus orillas...... si parecia un lago Patagonico..... recuerdo las ENORMES Carpas que pudimos pescar con mi viejo a principios de los 70´s...... yo tenia 7 años y la "pasion" por la pesca me dominaba en ese momento..... que paciencia me tenia mi viejo....... ojala lo tuviera al lado mio.....

Pánzon.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Juanma,el helo ruso es el Kamov K-28,como este;



Panzón,ese video no es de un Canadair,más bien parece un Catalina,esto es un Canadair;

 
Mac,

Si !

y tenés razon !!!!

:D SOlo los queria hacer reir un poco despues de ver tanta desgracia..... me hacian gracia esos dos pescando "pejerreyes"...:D
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
ups dijo:
Esta es una buena opcion para tener en cuenta....
http://www.firebossllc.com/specs.cfm

No digo que todos sean anfibios, tiene bomba y manguera propia para recargas...

Vos sabés ups, que había pensado en aviones ligeros con flotadores, pero no sabía si se podían emplear como hidrantes con esa configuración. El AT-802 que posteaste es una muy buena opción.
¡Un hallazgo!. :cool:
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Argentina envía ayuda a Bolivia para combatir incendios forestales

Según anunciaron voceros del Ministerio de Defensa, se trata de dos helicópteros Bell que serán enviados a la ciudad boliviaba de Yacuiba.

La Argentina enviará dos helicópteros militares a Bolivia para ayudar a combatir los incendios generalizados que afectan a miles de hectáreas de ese país.

Según anunciaron voceros del Ministerio de Defensa, se trata de dos helicópteros Bell que serán enviados a la ciudad boliviaba de Yacuiba.

El envío de los aparatos fue dispuesto por la ministra de Defensa, Nilda Garré, ante un pedido de sus pares bolivianos.

El jueves pasado, el viceministro de Defensa Civil boliviano, Hernán Tuco, había anticipado los pedidos de las máquinas no sólo a la Argentina, sino también a Venezuela y Perú, ante la emergencia suscitada por unos 12 mil focos de incendios que afectan especialmente la zona sudeste del país.

Los incendios, que además de la vegetación amenazan reservas naturales y gasoductos, se originan principalmente en los “chaqueos”, una práctica de los campesinos bolivianos heredada de sus ancestros indígenas, que consiste en la quema de los campos para renovar la cosecha.

En la última semana, los incendios provocaron el cierre de una treintena de aeropuertos en todo el país, ante la abundancia de humo que dificulta las operaciones.

Fuente.
 
Uy sonamos, justo ahora que es la epoca donde se queman pastizales en las islas entrerrianas frente a Rosario!!!! el humo que nos vamos a tener que fumar!!
No digo que este mal ayudar a Bolivia. Es que aca quieeren desmontar para meter ganado y hacen cada desastre. Ademas era lindo verlos pasar por casa.
saludos
 
Todo bien con Bolivia, pero aca hacemos agua por todos lados y lo poco que vuela lo mandamos para otro pais. Saludos.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
08/10/07
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 250/07

ARGENTINA ENVIÓ AYUDA A BOLIVIA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, respondió a un pedido de ayuda solicitada por el gobierno de la República de Bolivia con el objetivo de ayudar a la extinción de un importante incendio forestal. Para ello, ordenó al Estado Mayor Conjunto (EMC) el envío de la ayuda solicitada.

El EMC, a cargo del brigadier general Jorge Chevalier, a través del Comando Operacional que dirige el general de División, Daniel Camponovo, envió dos helicópteros HUEY II pertenecientes al Comando de Aviación del Ejército, con una tripulación de diez hombres.

Los helicópteros partieron el día sábado y arribaron hoy a la ciudad boliviana de Yacuiba. La actividad que realizarán allí los militares argentinos será la de transportar a los brigadistas y a los especialistas en evacuación aeromédica. El tiempo de permanencia en el lugar se estima de una semana.


Buenos Aires, 8 de octubre de 2007

Fuente.
 
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