Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

AICKE dijo:
Hernan, buenos dias compañero, tambien fui bombero rescatista. Ahora estoy en una empresa privada (una gasifera) y una de mis labores corresponde a capacitacion en cuanto al manejo del fuego entre otras.

Deduzco que intentas decir que el tema del incendio del delta es una cuestiion politica, verdad ??

Si es asi, estoy de acuerdo, lo pense desde el primer momento.

Saludos

Si...Aicke..sospecho que vos tambien sos del sur(por tu nombre)...yo entiendo que a nadie de Bs As, le guste el Humo(no quiero ser tan directo) de un incendio forestal...pero no veo motivos para cuestionar los elementos(aviones/Helos) que se vienen usando bastante bien desde hace 12 años (y mas) en el resto del pais...tengamos criterio y paciencia e insisto...cuando se disipe el humo? ahi charlemos...:cheers2:

Pregunto...donde fuiste Bombero?
Que bueno que encontraste una veta de laburo Aicke, capacitacion nos hace falta a todos los Argentinos(miren las rutas sino:banghead: )...exitos.-


SLDS
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Fui bombero en empresas privadas como en Ford y RP Scherer Ahora estoy en una distribuidora de gas natural.
Fui capacitado y entrenado en la Policia Federal (Bomberos), con instruccion en extincion ignifuga, pero mi fuerte es el rescatismo en altura. El oficial de instruccion fue Carlos Taboada..

Saludos

PD: no soy del Sur, soy del Gran Bs As, pero me gusta mucho esa zona, de ahi mi nick ?? Sabes que significa ??
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
AICKE dijo:
Para un incendio forestal, no sirven pequeñas capacidades ya que el agua casi no llega a tocar el suelo, se evapora antes de llegar. (...)

No estoy de acuerdo contigo, ya que el problema depende del tipo de incendio del que se trate.

Con respecto al tema de la evaporación, te aclaro que el agua no apaga los incendios por anegamiento, sino por enfriamiento (lo leí en un viejo manual de los bomberos de la PFA) :sifone:, por lo cual si se evapora (por un principio físico de transferencia de energía, al evaporarse el agua se expande y baja su temperatura) estaría logrando mejor su cometido.

Eso sirve para lo que se llama "incendio de copa", que es el peor, y que ocurre en la fase más avanzada del fuego forestal.

Después tenés dos niveles más: el de los troncos propiamente dichos, que la única forma de apagarlo es por medios mecánicos (corte de troncos, zanjeado, explosivos), controlando que no se propague (se apaga cuando finaliza el combustible); y el terrestre, que es de propagación subterránea, y con el que solo sirven las herramientas manuales: pico, pala, poulanski (es un tipo de azuela de mango largo para corte de raíces y uso forestal).

Por eso, el tipo de herramienta sirve de acuerdo al tipo de incendio y el tipo de bosque, y no siempre es lo mismo (por ejemplo, los hidrantes son muy útiles en Córdoba, pero en el sur en la zona de los lagos, con suelos del tipo podzol, y bosques con árboles de copa con altura de 40 metros, es mejor el ataque de precisión en el foco con los "Bambi Bucket", y el trabajo manual de las cuadrillas.

Si te fijás en los incendios del Delta, los fuegos se propagaban aún en zonas inundadas, por debajo del suelo en zonas de cañaverales. Ahí no sirve agregarle más agua al piso ya de por sí anegado, sino cortar el avance con cortafuegos.

Salutti.

P.S.: fui brigadista voluntario en Bariloche en los incendios de los ´90, auque nunca entré en acción. . .
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Armisael dijo:
No estoy de acuerdo contigo, ya que el problema depende del tipo de incendio del que se trate.

Con respecto al tema de la evaporación, te aclaro que el agua no apaga los incendios por anegamiento, sino por enfriamiento (lo leí en un viejo manual de los bomberos de la PFA) :sifone:, por lo cual si se evapora (por un principio físico de transferencia de energía, al evaporarse el agua se expande y baja su temperatura) estaría logrando mejor su cometido.

Eso sirve para lo que se llama "incendio de copa", que es el peor, y que ocurre en la fase más avanzada del fuego forestal.

Después tenés dos niveles más: el de los troncos propiamente dichos, que la única forma de apagarlo es por medios mecánicos (corte de troncos, zanjeado, explosivos), controlando que no se propague (se apaga cuando finaliza el combustible); y el terrestre, que es de propagación subterránea, y con el que solo sirven las herramientas manuales: pico, pala, poulanski (es un tipo de azuela de mango largo para corte de raíces y uso forestal).

Por eso, el tipo de herramienta sirve de acuerdo al tipo de incendio y el tipo de bosque, y no siempre es lo mismo (por ejemplo, los hidrantes son muy útiles en Córdoba, pero en el sur en la zona de los lagos, con suelos del tipo podzol, y bosques con árboles de copa con altura de 40 metros, es mejor el ataque de precisión en el foco con los "Bambi Bucket", y el trabajo manual de las cuadrillas.

Si te fijás en los incendios del Delta, los fuegos se propagaban aún en zonas inundadas, por debajo del suelo en zonas de cañaverales. Ahí no sirve agregarle más agua al piso ya de por sí anegado, sino cortar el avance con cortafuegos.

Salutti.

P.S.: fui brigadista voluntario en Bariloche en los incendios de los ´90, auque nunca entré en acción. . .

Estamos en 90 % de acuerdo, excepto que yo nunca dije que el agua apaga por anegamiento. Aunque en realidad se podria utilizar ese sistema ya que no permitiria la entrada de oxigeno a la combustion, pero imposible utilizarlo en un incendio Forestal. Si te fijas en mi post n° 22 dije que trabaja sobre la temperatura, por ende , se entiende que enfriando !!
En tanto y en cuanto a la evaporacion, por propiedad fisica, este nunca llegaria a la superficie ya que el vapor se eleba.
O sea tiras agua y con la temperatura que tenes arriba el combustible (sin llegar el agua a tocarlo) ésta se evapora y vuelve a elebarse !!

saludos
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
AICKE dijo:
(...)O sea tiras agua y con la temperatura que tenes arriba el combustible (sin llegar el agua a tocarlo) ésta se evapora y vuelve a elebarse !!

Perdón, pero yo me referí al post ese en particular, así que no había visto lo anterior. . .
Con respecto al tema que se "eleva", al evaporarse y entrar en contacto con el aire, enfría al mismo, por lo tanto se genera una secuencia "evaporación-enfriamiento-condensación-evaporación", por lo cual aunque no toque el fuego cumple su cometido, porque a menor temperatura del aire, menor posibilidad de propagación de copa.

Saludos.
 
Hace unos meses vi en el canal de chile como combatian los incendios usando un helicoptero cobra pintado con los colores de rosario central y yo siempre me pregunte si un pucara no podria hacer ese trabajo porque si un monomotor te lleva 3000 litros de agua un pucara tambien deberia poder llevar incluso mas el tema es diseñar los tanques.
 
CYBERPAMPA dijo:
Hace unos meses vi en el canal de chile como combatian los incendios usando un helicoptero cobra pintado con los colores de rosario central y yo siempre me pregunte si un pucara no podria hacer ese trabajo porque si un monomotor te lleva 3000 litros de agua un pucara tambien deberia poder llevar incluso mas el tema es diseñar los tanques.
Ehhh?...:yonofui:

Cyberpampa...Todo es posible...peero, de ahi a transformar un Puca como avion hidrante...me parece...no es conveniente...(salvo que este pintado con los colores de Racing:sifone: :smilielol5: :rofl: ).-

Los DROMADER PZL-M18 llevan 2500Lts de agua y los KRUK PZL-106 BT 1500Lts
ninguno llega a 3000Lts

SLDS
 
AICKE dijo:
Fui bombero en empresas privadas como en Ford y RP Scherer Ahora estoy en una distribuidora de gas natural.
Fui capacitado y entrenado en la Policia Federal (Bomberos), con instruccion en extincion ignifuga, pero mi fuerte es el rescatismo en altura. El oficial de instruccion fue Carlos Taboada..

Saludos

PD: no soy del Sur, soy del Gran Bs As, pero me gusta mucho esa zona, de ahi mi nick ?? Sabes que significa ??
Tengo varios amigos en los Bomberos de la PFA(aca en Bariloche como en Bs As) y me es grato compartir muchas cosas en comun(entre la PFA y los Bomberos Voluntarios).-:cheers2:
Te comento que Bomberos Melipal tiene dentro de su Jurisdiccion al Cerro Catedral(el Centro de Esqui) y al Cerro Otto, una de las razones por que nos capacitamos en Rescate de Altura, en forma permanente.-

SLDS

PD: Aike / Aiken: Vivir, morar, lugar donde se vive, paradero(en gral se utiliza como nombre de: Estancias, Pueblos/Poblaciones, Lugares, etc).-
 
P.S.: fui brigadista voluntario en Bariloche en los incendios de los ´90, auque nunca entré en acción. . .
Hola Armisael...seguro nos debemos haber cruzado en algun lugar...ahora donde vivis?

SLDS
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
CYBERPAMPA dijo:
Hace unos meses vi en el canal de chile como combatian los incendios usando un helicoptero cobra pintado con los colores de rosario central y yo siempre me pregunte si un pucara no podria hacer ese trabajo porque si un monomotor te lleva 3000 litros de agua un pucara tambien deberia poder llevar incluso mas el tema es diseñar los tanques.

Me parece dificil o casi imposible usar un Puca para combatir incendios, no soy idoneo en el tema pero no creo en esa posibilidad...

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
un jumbo de aerolineas tirado en ezeiza lo transformas en carguero y bombero
les cuento que cuando estuve en paraguay el año pasado hubo un incendio de pastizales de las misma magnitud que aqui pero peor ya que ahi no se podia ni llegar por la tremenda malesa del lugar, vi aviones de todo tipo air tractor, helicopteros, y nada aparecio un Iluyin72 esos grandes cargueros con un kit contra incendios y en menos de 10horas apago todo el incendio y al otro dia se fue la operación del avion es decir con el contrato para que apague todo le salió a paraguay 2millones de dolares por menos de 10 horas de uso, pero........... apago el incendio chauuuuuuuu
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hoy estuve viendo por Canal Encuentro, una nota (no se si era tu socio ya que agarré la última parte, al lado de un Air Tractor) sobre el papel que podían desempeñar los UAV de Nostromo (Yarará y Cabure) frente al problema de los incendios forestales. Buenas imágenes. Muy interesante.
 
JABAEX dijo:
un jumbo de aerolineas tirado en ezeiza lo transformas en carguero y bombero
les cuento que cuando estuve en paraguay el año pasado hubo un incendio de pastizales de las misma magnitud que aqui pero peor ya que ahi no se podia ni llegar por la tremenda malesa del lugar, vi aviones de todo tipo air tractor, helicopteros, y nada aparecio un Iluyin72 esos grandes cargueros con un kit contra incendios y en menos de 10horas apago todo el incendio y al otro dia se fue la operación del avion es decir con el contrato para que apague todo le salió a paraguay 2millones de dolares por menos de 10 horas de uso, pero........... apago el incendio chauuuuuuuu
Hola Jabaex...Tengo entendido que hay 747(al menos uno) preparado para incendios forestales...esto surgio a partir de los grandes incendios de California en USA...eso si, cuando tire el agua...mejor que no haya nadie debajo...Son 10000Lts(o mas) que te sepultan.-

SLDS
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Leyendo una revista Flight International esta semana me entere que Espania tiene 25 Canadair entre el CL215T (la mayoria), dos CL415 y 5 CL215 con motor a piston.

O sea que para un pais como el nuestro con nuestras riquezas forestales, por lo menos 2 CL415, mas aviones de exploracion y hasta los kits por las dudas para los C130 son necesarios.

Muchachos del gobierno rompan el chanchito y dejen de malgastar la plata en planes trabajar.
 
jaja mirn esto:

http://www.conae.gov.ar/principal.html

Es la pagina de la CONAE. Ellos pueden ver cada 12 horas mas o menos donde etan los incendios... pero dicen:

"Para informacion relativa a la situacion de las islas del Delta referirse a la secretaria de medio ambiente y desarrollo sustentable de la nacion"

Parece que tampoco le dieron bola a los de la CONAE y estan quedande mal parados. Todo mal.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el avion es de evergren algo asi por eso puse del Jumbo de aerolineas en vez de estar tirado ahi, prefiero que esté haciendo algo aunque no sea transportando pasajeros.
 
Posiblemente hayan aumentado la flota, los años anteriores fueron tremendos en cuanto a fuegos de campo, la regíon de Extremadura casi se quema entera y Portugal estuvo a punto de convertirse en un horno.

Hasta hace unos años, España tenía 15 CL entre los turbos y los de piston........ desde mi casa los veo en invierno hacer su recarga de agua en el Mediterraneo y volver al ataque.

Me llama la atención ver que estos recargan de a dos, casi en linea separados por no mucho espacio entre ellos, casi como una PAC anti-fuego.

A estos medios suman decenas de helos entre Hueys y usan mucho, supongo que alquilados, los Kamov 32 esos con dos rotores contrarrotatorios, los cuales impresionan por su tamaño y manibrabilidad, los he visto operar casi rozando el piso y entre lomas jodidas.

Pero España es la 8va economía del mundo.

Por otro lado, un Jumbo de bombero me parece una pesadilla logística, el costo de h de vuelo, y la dificultad para operar a baja altura me hacen pensar que quizas no fueran tan practicos......... al vaciarse, necesitarían de una pista enormemente larga para despegar con 10000 l de agua/retardante y el "relleno" de sus tanques deben significar un lio logistico por el mero tamaño y capacidad.
 
hola a todos
los c130 no deben ser usados contra incendios (con o sin kit) ya dos, uno en usa y uno en francia, se fueron al diablo asi.
che cuanta plata tienen para gastar?
es tan dificil negociar con los usa o un pais europeo que les presten las maquinas durante el verano argentino (invierno europeo) ?
yo no lo creo encima si la fma hace mantenimiento a buen precio, cambienle el mantenimiento contra el uso seguro que todos ganarian.
si en espana o francia tienen tantos mediso para argentina hace falta una locura...no se puede pagar ni la mitad.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pánzon dijo:
Hasta hace unos años, España tenía 15 CL entre los turbos y los de piston........ desde mi casa los veo en invierno hacer su recarga de agua en el Mediterraneo y volver al ataque.

Bastantes más en total, ya que 15 son sólo los CL-215T.

Los CL-215 originales o bien se vendieron, o se convirtieron al modelo CL-215T, con lo que en servicio con el EdA ya no hay, desde hace bastantes años ningún CL-215 con motor de pistón. El nº total de CL215 que han operado en el EdA al menos ha sido de 30, ya que hay documentación gráfica del UD.13-30. Los 15 no convertidos o se perdieron en accidentes o se vendieron a empresas que los subcontratan a Medio Ambiente o a las CC.AA.

Aunque uno, el primero, se ha enviado al Museo del Aire de Cuatro Vientos.

Además se han incorporado nuevos CL-415T, creo que al menos 2, aunque falta por entregar alguno más. Lamentablemente el presupuesto para ésta adquisición en ésta ocasión ha salido de Defensa, en vez de Medio Ambiente :(
 
una foto de marignane


no se fien tienen mas y alquilan seguido a los rusos.
el dispositivo tipico
bi motores de base para alertar, controlar y coordinar las intervenciones.

Trakers en el aire todo el tiempo listos para actuar desde el principio y reducir danos y riesgos que el fuego se agrande.
producto agua con retardador de fuego + 140l de espuma para proteger los bonberos en peligro.

los canadairs : en caso de fuego ya declarado con dificulata son muy rapidos en recargar.
Los otros grandes actuan como los candairs pero menos rapidos a ir y volver.
Los helicopteros en caso de gran lio como pasa cada 5 anos
Un traker remotorisado
 
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