Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

KF86

Colaborador
Voces aca en Entre Rios comentan que las fogatas fueron iniciadas "a proposito"...para desprestigiar al campo frente a la sociedad. Saquen sus concluciones sobre quienes dieron el apoyo para que se inicie.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
No le sorprenderia a nadie esa actitud de un gobierno que esta claramente tirando manotazos de ahogado...
A ver que hacen ahora cuando se les plante el campo de nuevo.

Salimos de Guatemala y entramos a Guatepeor!

Saludos.
 
Y porque no proponerselo a la provincia de cordoba? Tengo entendido que tienen el mejor equipamiento para el control del fuego, tienen 3 de los 4 aviones hidrantes, y equipamiento individual, camionetas, etc. No le vendria mal ya que tienen incendios en los cierras casi cada año, esto les ayudaria mucho, a y tienen un persupuesto propio asi que no tienen que esperar nada de la nacion.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Muchachos, es muy extraña la actitud gubernamental frente a los fuegos. Ignoran los alertas, no movilizan los equipos para combatir el fuego, y para colmo, ya hay denuncias de que gente extraña a las islas anduvo por el lugar, y peor aún, gente relacionada con organismos gubernamentales. Y la reina K acusa alegremente a los agricultores...
Algo mas tétrico que esto...?
 

yarara

Colaborador
Stealthy dijo:
Y porque no proponerselo a la provincia de cordoba? Tengo entendido que tienen el mejor equipamiento para el control del fuego, tienen 3 de los 4 aviones hidrantes, y equipamiento individual, camionetas, etc. No le vendria mal ya que tienen incendios en los cierras casi cada año, esto les ayudaria mucho, a y tienen un persupuesto propio asi que no tienen que esperar nada de la nacion.


Si te referis a los UAV , ya no sabemos como tirarle onda al Gobierno de la provincia para que lidere un proyecto de uso de UAV para la deteccion y control de los fuegos forestales .

No es simplemente salir con un UAV con una camara a ver si se ve fuego , es todo un sistema que hay que desarrollar y hacer experimentacion de como aplicarlo .Todo el mundo esta haciendo eso .
 
Hola a todos, aca les dejo dos links de videos donde se ven los helos del EA, operando en la zona de incendio de pastizales, en el 2º video habla el responsable de las operaciones donde destaca tambíen la participación de medios del ARA y PNA...no pude conseguir mas, si alguien tiene fotos sería interesante posteralas.

http://www.videos.clarin.com/index.html?id=869783
http://www.tn.com.ar/mm.aspx?id=869793

pd: por telefé pasaron imágenes de dos bell (uno de ellos hornero y el otro al parecer no) en el momento que aterrizaban en el sector donde se emplaza la base desde donde parten los brigadistas, si alguien lo puede ver y bajar está muy bueno...

Cordiales saludos:
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
El gobierno no dispone de aviones hidrantes !!


El fuego en el Delta ha dejado expuestas fallas estructurales. En estos días de incendios y humo se impuso una lógica pregunta: ¿por qué no se usaron desde el comienzo aviones para combatir las llamas? La respuesta es simple. O compleja, si se analizan las necesidades básicas de un país: el Estado no cuenta con aviones propios.

El Gobierno tercerizó la lucha contra el fuego al contratar un servicio de aviones. Pero la Secretaría de Ambiente no tenía previsto usarlos este mes debido a que el análisis de sus técnicos determinó que no habría incendios entre abril y junio, según consta en el informe oficial sobre el despliegue anual de aviones hidrantes.

Sin embargo, apareció el fuego. Intencional, según investigaciones judiciales, pero fuego al fin. El esquema de respuesta aérea programado por la Secretaría de Ambiente quedó, así, desarticulado.

En octubre de 2007 la resolución 607 de la Jefatura de Gabinete aprobó la licitación para el alquiler de aviones hidrantes. Por 7 millones de pesos se contrataron aeronaves de observación y de combate directo contra el fuego, con un cronograma que en su momento de mayor utilización, en enero y febrero, contó con 12 aviones. Pero a comienzos de este mes, el único disponible estaba en un foco en Misiones.

En el documento oficial de la Secretaría de Ambiente, que desarrolla el plan de despliegue anual de aeronaves hidrantes se indicó: "En abril, mayo y junio no hay aviones desplegados preventivamente por la nula peligrosidad de incendios, al observarse el patrón de estadísticas".

En 1997, un importante incendio en el sur del país provocó un escándalo alrededor de la entonces responsable de la lucha contra el fuego, María Julia Alsogaray. Se informó en ese momento que la Argentina compraría aviones hidrantes. Durante cuatro meses estuvieron en nuestro país dos aeronaves pesadas CL415, con gran capacidad de carga de agua. Pero la operación comercial con Canadá fracasó entonces, y once años después se mantienen las carencias básicas para hacer frente a incendios forestales.

La diputada nacional Nora Ginzburg (Interbloque Propuesta Federal) presentó ayer un pedido de informes para conocer qué aeronaves capacitadas para la lucha contra el fuego tiene la Fuerza Aérea. Pero no es esa institución militar la que, aunque parezca raro, encabeza la lucha contra el fuego: el Estado, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, contrata a civiles para esa misión.

La dependencia a cargo de Romina Picolotti dividió el país en dos regiones para asignar los recursos aéreos alquilados. Entre Ríos y Buenos Aires integran la zona este, entre otras siete provincias. En esa parte de la Argentina, en ningún mes del año se asignan más de dos aviones hidrantes. Y como se consignó, entre abril y junio no estaba dispuesto ninguno.

El contrato de la secretaría establece que puede requerirse un avión de emergencia, con pago por el servicio adicional, pero no se cuenta con el aparato disponible en todo momento.

La programación del Plan Nacional de Manejo del Fuego establecía para estos días tener un solo avión en "alerta pasiva", no desplegado. Esa aeronave fue usada finalmente entre el 7 y el 10 del actual en un incendio de 80 hectáreas en Colonia San Jorge, en Misiones. En síntesis, no había aviones para atacar los focos iniciales del fuego en Entre Ríos.

Advertencias desde el aire

Alertas no faltaron en la Secretaría de Ambiente. Por casualidad, a comienzos de abril pasaron por la zona incendiada helicópteros del Ejército, que regresaban de una misión de apoyo en Bolivia. Como integrantes del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego, los militares reportaron la novedad. Sólo volvieron al lugar dos semanas después, cuando el humo se volvió un problema para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, fuentes oficiales que participaron de reuniones de planificación del combate contra el fuego no salían de su asombro: "No hay aviones y no le piden ayuda a Córdoba, que tiene sus propios hidrantes".

El ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota ideó un plan contra los incendios de su provincia, con el sostén económico de un aporte adicional gracias al impuesto al consumo de energía, que le permitió dotarse de cuatro aviones hidrantes. Córdoba cuenta así con recursos materiales que el Estado tiene que conseguir mediante alquileres.

Ahora, las autoridades anuncian la presencia de cuatro aviones hidrantes en la zona de fuego y de otros cinco en reserva. Todos los que faltaron en los momentos iniciales del incendio.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION


A que misiones de apoyo hace referencia lo resaltado en rojo ???

Cuanto podria salirle al estado nacional tener al menos 6 aviones hidrantes de buena carga ?? Disculpen mi ignorancia pero es que me cuesta creer lo que leo. Cordoba, una provincia tiene 4 unidades, y el Estado ninguno, y gasta 7 Millones de pesos en alquilarlos, no dice por que periodo. pero asi fuese por un año, igualmente creo que es una aberracion....

Saludos
 
Empecemos por definir que clase de avión hidrante se pretende.....no es lo mismo emplear un Air tractor, un Pawne o un Dromader como hidrantes que un CL-415 o un Hercules/Tracker/Electtra transformado.

En algún momento se adujo que el no a los CL-415 pasba por un tema de "doctrina", empleando más aviones pequeños en lugar de un avión grande...sinceramente habria que hacer númeors, creo que Chile tambien contrata aviones y helicopteros durante las temporadas fuertes de incendios forestales.

En lo personal, me encantaria que exista una sección de CL-415 ya sea en FAA o una dependencia de Sec. de agricultura o medio ambiente, pero no tengo datos como para justificarle la factibilidad economica a la operación. Desde lo operativo considero que seria una ganancia para el país.

Igualmente, creo que una "red de alerta temprana" de focos,mediante imagenes satelites en tiempo real, tiene mas beneficios al evitar atacar los focos al propagarse....esta red deberia estar absolutamente alejada de decisiones politicas y tener procedimientos operativos ante presencia de focos, sin pasar por ningun filtro.

Saludos;
 
Uno de los C-130B que sea convertido en aviòn bombero y el quinto S-2 Tracker que nunca terminò de convertirse en S-2T son suficientes para tenerlos de hidrantes para apagar incendios de esta magnitud.

El tema es que hay que tener decisiòn para usarlos, y contra eso no hay flota que sirve. Me da la sensaciòn que nunca quisieron usarlos, no al menos antes de hacer un montaje de culpar a un sector. Pero de apagar el incendio bien gracias.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
lo mejor seria destinar a los 2 c130B como hidrantes con las necesarias reformas y que los reemplazen con 2 c130H extras asi estandarizamos la flota

y que los C130B los mantenga la secretaria del medio ambiente!!!


saludos
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Miren... Europa en general por algo usa el CL415... los amigos españoles tien algo asi como 8 en una fraccion de pais que el nuestro... creo que seria optimo dejar de rizar el rizo y comprar de 4 a 6 unidades
Aparte tienen muchos usos que no necesariamente apagafuegos.
saludso!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Con el ultimo incendio forrestal en la cordillera Chubutense, aca surgio la inquietud respecto a los medios aereos para combatir el fuego ya que los turbo tracker que mando Cordoba, no daban a basto.

Ante esto, la legislatura provincial acerco un paper a defensa civil para que se proponga la compra de dos CL-415 entre las provincias que generalmente tienen desastres de este tipo, teniendo en cuenta que cada uno ronda los 30 millones de U$S, y usar la capacidad de la FAA para que estos los opere, previa la transferencia de fondos de las provincias para garantizar su opertividad.

Es una idea que se tiro no hace mucho, y todavia esta dando vuelta ...
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Es que solo 2 es una cadena logistica nueva al cuete... deverian ser 4 o 6 teneindo 3 o 4 operativos otros en revision y alguno stand by
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
para proteger nuestros recursos forestales, los cuales son extensisimos, perfectamente se podrian comprar cuatro CL415, alrededor de U$D 12 cada uno, mas cuatro Aires o Air Tractor como aviones marcadores o para ataques de incedios menores.

Ciertas empresas, ONG y asosiaciones pagarian su mantenimiento por mantener los bosques.

En invierno que no hay incendios se los puede poner sus servicios para otros paises del hemisferio norte.
 
Algunos se acordarán que en la época del Carlo se propuso comprar algunos CL-415; uno de ellos incluso estuvo haciendo vuelos de demostración en el Rio de la Plata. Sin embargo, hasta donde yo sé se desechó la compra por temas presupuestarios (u$s 16M cada uno, en aquel momento).

Además, había un bardo no menor por ver quién iba a operar los aviones (El COAN, la FAA u otros)

Saludos

Rob
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Guitro01 dijo:
Con el ultimo incendio forrestal en la cordillera Chubutense, aca surgio la inquietud respecto a los medios aereos para combatir el fuego ya que los turbo tracker que mando Cordoba, no daban a basto.

Guitro, Córdoba tiene Air Tractors.



Foto: ECV56 Condor

Es importante recordar que la flota de la Provincia de Córdoba esta compuesta actualmente por ocho aeronaves:

» Dos aviones hidrantes Air Tractor 802 de 3.000 litros de capacidad de carga de agua;
» Dos aviones hidrantes Air Tractor 502 de 2.000 litros de capacidad;
(nota: un 502 se cayó combatiendo los incendios)
» Un avión Cessna 206 que se emplea para vuelos de vigía y tareas de prevención;
» Tres helicópteros (Agusta A109, Agusta A109K2 y Bell Ranger 206) para traslado de personal, material o ataque directo con helibalde (Bambi Bucket).


El Air Tractor 502 siniestrado
Foto: Telam


En agosto del 2007, el Plan Nacional de Manejo del Fuego prestó a Córdoba por los incendios, hasta que los extinguieron:
- 1 avión Air Tractor 602 (2.500 litros de capacidad de carga)
- 1 avión vigía Cessna 182
O sea que material tienen. No se si habrán sido alquilados.
 
Román VDP dijo:
Empecemos por definir que clase de avión hidrante se pretende.....no es lo mismo emplear un Air tractor, un Pawne o un Dromader como hidrantes que un CL-415 o un Hercules/Tracker/Electtra transformado.

En algún momento se adujo que el no a los CL-415 pasba por un tema de "doctrina", empleando más aviones pequeños en lugar de un avión grande...sinceramente habria que hacer númeors, creo que Chile tambien contrata aviones y helicopteros durante las temporadas fuertes de incendios forestales.

En lo personal, me encantaria que exista una sección de CL-415 ya sea en FAA o una dependencia de Sec. de agricultura o medio ambiente, pero no tengo datos como para justificarle la factibilidad economica a la operación. Desde lo operativo considero que seria una ganancia para el país.

Igualmente, creo que una "red de alerta temprana" de focos,mediante imagenes satelites en tiempo real, tiene mas beneficios al evitar atacar los focos al propagarse....esta red deberia estar absolutamente alejada de decisiones politicas y tener procedimientos operativos ante presencia de focos, sin pasar por ningun filtro.

Saludos;

Los hidros CL-415 tienen una fortaleza difìcil de superar, que es que pueden recargar sus tanques de agua en un "touch and go" sobre un espejo de agua lo suficientemente grande. Esto le permite volver al sitio del fuego en un tiempo muchísimo menor que si tuviera que volver al aeródromo luego de cada descarga.

Como se ve, no es solamente una discusión de "uno grande vs varios chicos", sino también de disponibilidad y volumen de descarga de agua por unidad de tiempo.

Creo que lo ideal sería contar con una flota mixta de helicòpteros (500 litros)pequeños hidrantes (2000-3000 litros) y grandes del tipo CL415 (6000 litros). La solución de los C-130 sería más económica aunque no tan eficiente como los 415; están los mencionados kits desmontables, que se instalan el la bodega y tienen sus bocas de descarga a través de las puertas laterales traseras.

Saludos

Rob
 
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