Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

desde la epoca del sultanato aca en Rio Negro se pide aviones hidrantes, creo que habia un escuadron de helicopteros UH pero no se si siguen estando en Bariloche
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
spirit666 dijo:
Debería confirmarlo, pero Córdoba adquirió 4 AirTractor AT-802 a un costo de un millón de dólares po unidad.

Si, esos son propios (dos 802 y dos 502) adquiridos mediante un "impuesto al fuego" incluído en el pago de electricidad.
Me refiero al los que fueron prestados (un 602) por el gobierno nacional a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Medioambiente de la Nación, que según leí, no cuenta con medios propios, sinó que los alquila según la ocación.

No estaría de mas contar con un par de grandes aviones hidrantes para colaborar en los incendios de envergadura, y los pequeños, a cargo de las provincias.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Debería confirmarlo, pero Córdoba adquirió 4 AirTractor AT-802 a un costo de un millón de dólares po unidad.


El costo de un AT-802 es de u$s 750.000, desconozco si la versión AT-802F se eleva tanto. Aunque quizá el contrato tenga algunos repuestos incluidos, vaya uno a saber.

Y Claudio, como dijeron, me parece que 802 son solo 2. Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
jedi-knigth dijo:
Solo en la epoca de verano. Tambien colaboran con los incendios en el norte del chubut.

Es la época seca de esa región. Por acá la época seca es en invierno, por lo que podrían rotar.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
robert78 dijo:
Los hidros CL-415 tienen una fortaleza difìcil de superar, que es que pueden recargar sus tanques de agua en un "touch and go" sobre un espejo de agua lo suficientemente grande. Esto le permite volver al sitio del fuego en un tiempo muchísimo menor que si tuviera que volver al aeródromo luego de cada descarga.

Como se ve, no es solamente una discusión de "uno grande vs varios chicos", sino también de disponibilidad y volumen de descarga de agua por unidad de tiempo.

Creo que lo ideal sería contar con una flota mixta de helicòpteros (500 litros)pequeños hidrantes (2000-3000 litros) y grandes del tipo CL415 (6000 litros). La solución de los C-130 sería más económica aunque no tan eficiente como los 415; están los mencionados kits desmontables, que se instalan el la bodega y tienen sus bocas de descarga a través de las puertas laterales traseras.

Saludos

Rob
Ah, o sea que hay kits desmontables para los Hércules y no los compramos.
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
robert78 dijo:
Los hidros CL-415 tienen una fortaleza difìcil de superar, que es que pueden recargar sus tanques de agua en un "touch and go" sobre un espejo de agua lo suficientemente grande. Esto le permite volver al sitio del fuego en un tiempo muchísimo menor que si tuviera que volver al aeródromo luego de cada descarga.

Como se ve, no es solamente una discusión de "uno grande vs varios chicos", sino también de disponibilidad y volumen de descarga de agua por unidad de tiempo.

Creo que lo ideal sería contar con una flota mixta de helicòpteros (500 litros)pequeños hidrantes (2000-3000 litros) y grandes del tipo CL415 (6000 litros). La solución de los C-130 sería más económica aunque no tan eficiente como los 415; están los mencionados kits desmontables, que se instalan el la bodega y tienen sus bocas de descarga a través de las puertas laterales traseras.

Saludos

Rob

Para un incendio forestal, no sirven pequeñas capacidades ya que el agua casi no llega a tocar el suelo, se evapora antes de llegar. Distinto seria si por ej: al agua se le agregan aditivos cuales harian elevar el punto de ebullicion y asi si llegar al suelo. Sabemos tambien que este metodo tendria un costo bastante elevado...
Ahora ya con un shock de 3000 lts o mas, ahi tendria las posibilidades de enfriamiento necesarias...
Existen agentes sofocantes de fuego, que actuan sobre la composicion del mismo.
Composicion del fuego (para que me entiendan):
Combustible
Comburente (vulgarmente aire)
Temperatura
Reaccion en cadena.
El agua trabaja pura y exclusivamente sobre la temperatura (clasico y lo mas economico)
Los bomberos trabajan sobre la temperatura y sobre el combustible.
En tanto que los sofocantes trabajan sobre el comburente y en consecuencia directa con la reaccion en cadena.Tambien se utilizan aviones o helos para su dispersion. Existen en estado liquido, para su mezcla en agua o en estado gaseoso (si hay viento , este no sirve)
Este ultimo tiene un costo elevado, pero si una capital o ciudad se ve amenazada tanto por el fuego como por la contaminacion que emana, el costo no deberia analizarse...
Es mas hasta viene en una bonita gama de colores....

Saludos
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Eagle_Giuli dijo:
El costo de un AT-802 es de u$s 750.000, desconozco si la versión AT-802F se eleva tanto. Aunque quizá el contrato tenga algunos repuestos incluidos, vaya uno a saber.

Y Claudio, como dijeron, me parece que 802 son solo 2. Saludos.

Estas seguro de esos costos ???? (NO dudo de tu palabra)
Que manga de *** que son los del gobierno...Alquilan por 7 millones $, y con este costo comprarian 2 unidades !!!!
Me cuesta creerlo la verdad !!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
También influye el tipo de terreno.
En uno llano, como el del delta, es posible el uso de grandes aviones con mayor carga, pero en uno serrano o montañoso en donde es nesesario hacer maniobras para mantenerlo lo mas cerca posible del suelo, se verían obligados a realizar las descargas a mayor altura, por lo que la dispersión del agua haría disminuir esa ventaja.
 
No puedo creer el desmanejo y la negligencia que hay en este tema por parte del gobierno, leyendo todo lo que estan poniendo ustedes, que le costaba al Estado comprar una flotilla de por lo menos 6 aviones chicos y de 2 a 4 grandes para tenerlos en espera todo el año por si llegan a ocurrir casos estos fuera de lo previsto. Hace año que vienen alquilando y por esa plata ya se prodria tener una flota permanente.
Se viene gastando cientos de millones en pavadas y en algo tan importante nole dan bola. A D' Elias cuantos millones le dan para mantener a esos atorrantes, realmente indigna esta situacion.
Es tan facil hacer lo correcto, plata hay, solo hay que hacerlo ....

Juanjo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El alquiler de un Ilyushin 76 con capacidad para 40.000 litros de agua, con un chorro de 1.200 metros y 200 de ancho, sale u$s 1.000.000


Credito: nato.int
Fuente: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n101366.html

El precio de compra de un Canadair CL-415, con capacidad para 6.137 litros, es aproximadamente de unos 35.000.000 de dólares canadienses (?)


http://www.geocities.com/CollegePark/Residence/9541/415/415pics.html
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
AICKE dijo:
Estas seguro de esos costos ???? (NO dudo de tu palabra)
Que manga de *** que son los del gobierno...Alquilan por 7 millones $, y con este costo comprarian 2 unidades !!!!
Me cuesta creerlo la verdad !!


Te repito, desconozco el precio del AT-802F (el especializado en lucha contraincendios), pero el del AT-802 tengo entendido que era el de tres cuartos de millón de dólares.

Pregunto, de qué gobierno alquilan por siete millones de pesos? La gobernación de Córdoba?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La Sra/Srta Piccoloti que titulo tiene para ser encargada del area de Recursos Naturales??? Administradora de Empresa, Contadora???

Hace unos meses no fue denunciada por contratar vuelos charters con sobreprecios a destinos que operan las Lineas Aerea????

Y lo de los KITS de C130 apagaincendios, no son muy populares, pero si existen, pero la FAA no puede ver mas alla de nada y menos si no deja DIEGO.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hola Argie,

Como dice debajo de mi avatar, vivo en España, mas específicamente en Andalucía, zon seca donde las haya......... cada año veo la actuación de los casi 15 Canadair que España tiene en servicio y te aseguro que se mueven de maravilla en terrenos accidentados, mejor dicho entre terreno accidentado porque los he visto con mis propios ojos.... desde el aviso de incendio tardan minutos en llegar y de esa manera evitan muchas veces enormes incendios que dejarían daños varias veces superiores al costo de la lucha anti incendios......

Los he visto trabajar en conjunción con esos helos rusos de rotores contrarotarorios, UH´s, 212´s etc.........

Me recuerda un tiempo hace años, cuando se compró a Rusia un equipo de cohetes para evitar las granizadas en Mendoza y a los pocos meses, ya no compraban los cohetes que eran un chiste en comparación a las perdidas de producción provocadas por las granizadas...

Dificil que salgamos del tacho, y me incluyo aunque haya tenido la suerte de haber podido rajar de alli.

La idea de un C 130 "hidrante" me resulta poco practica ya que tardan un monton en rellenar y los equipos necesarios deben ser complcados de coordinar, me refiero a la logistica de tierrra...... Los Canadair, simplemente con hacer un "Skimming" de un espejo de agua, recargan en segundos y estan de nuevo listos para volver a la acción.

Ademas.... me sigue aterrorizando ese video en el cual un C 130 en USA quiebra el cajon central de las alas despues de descargar su contenido, hasta hace algunos años estaba entre los videos de "airdisasters.com".

Saludos.
 
Hola Panzon...nos conocemos?:hurray:...Como comente en el Foro Saorbats el disponer de Canadair CL 415 implicaria a Argentina de un costo que no puede llevar adelante por muchas razones...(en especial nuestra Filosofia) si bien este es un medio excelente, hay otros que si se estan utilizando hoy, de forma adecuada por el PNMF...Tambien les pido que separemos a "este incendio (a 160 Km de Bs As)" de la nesecidad real de Argentina, ya que a mi ver son dos cosas distintas.-
Hace mas de veinte años que Parques Nacionales alquila medios aereos(Canadair, Air tractor, Helos, etc) y por lo tanto la experiencia que poseen no es poca...El PNMF hace mas de 12 años que existe y ha tenido sus idas y vueltas(Ver etapa de Maria Julia Alsogaray...:banghead: ) pero HOY se manejan en coordinacion con todas las provincias que requieren de este servicio de "Apagafuegos"...(Insisto...de este incendio...mejor no hablemos) y TIENE los medios necesarios para atender a las Provincias y los parques Nacionales de Argentina...Quizas falte algo, pero Hoy esta funcionando y Bien...en todo caso creeria que la caza de Brujas deberia hacerse mirando al que no Recibio la denuncia y al que NO permitio actuar a estos medios en tiempo y forrma...o sea creo estamos mirando pal lado equivocado...luego cuando terminen estos Fuegos charlamos de reequipamiento...

Soy Bombero Voluntario de Bariloche...Co fundador de dos Cuarteles de Bomberos(Campanario y Melipal-este ultimo re-fundado junto con 30 bomberos mas-), fundador de una Brigada de Incendios Forestales en el año 1986-en Bariloche...en epoca del IFONA- y Bombero de mas de 13 años...


Un abrazo a todos


Saludos Panzon...muy buena tu data del CL 415.-
 

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Hernan, buenos dias compañero, tambien fui bombero rescatista. Ahora estoy en una empresa privada (una gasifera) y una de mis labores corresponde a capacitacion en cuanto al manejo del fuego entre otras.

Deduzco que intentas decir que el tema del incendio del delta es una cuestiion politica, verdad ??

Si es asi, estoy de acuerdo, lo pense desde el primer momento.

Saludos
 
Arriba