Sobre el tema de las baterías :
El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para Informe Nº 77 Honorable Senado de la Nación Página -329 - el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES
CIEN MIL (€ 5.100.000,00).
La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar, supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.
La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8 CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un escándalo de corrupción en Alemania salpica a la Argentina
6 de abril de 2010
La empresa alemana Ferrostaal AG, constructora de barcos y submarinos, se encuentra en medio de un escándalo luego de que un semanario germano revelara en los últimos días una supuesta maniobra para la adjudicación de la construcción de embarcaciones para los ministerios de Defensa de Colombia y la Argentina.
La polémica fue destapada la semana pasada por la revista alemana Der Spiegel, que reveló desde la multinacional europea habrían pagado coimas a funcionarios de otros países para acceder a los contratos durante las licitaciones.
Una empresa con sede cercana al puerto de Bremen, norte de Alemania, no identificada por la publicación, habría sido la favorecida con la adjudicación en Colombia del contrato de 28 millones de euros para la adquisición de una embarcación guardacosta.
Por esta maniobra ilegal se habrían pagado montos de "entre 625.000 y 850.000 euros a funcionarios clave en la Armada Nacional y el Ministerio (de Defensa)'', afirma Der Spiegel.
La revista agrega también que "un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras en euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartió con otros dos oficiales de la marina de alto rango".
El semanario alemán informa que se cree, incluso, que la multinacional Ferrostaal AG "pagó sobornos a la Guardia Costera Argentina en el año 2006, a cambio de contratos".
Según Der Spiegel, los casos tienen relación con la detención de Klaus Lesker, miembro de la junta directiva de la compañía alemana. Los fiscales creen que Lesker manejaba en 2006 lo negocios de la firma en América Latina y que "al menos, en parte, fue consciente de los pagos" tanto de comisiones como de sobornos.
Las denuncias son ante la sospecha de que se realizaron "pagos ilegales en conexión con contratos para la construcción de remolcadores de altamar'', explicó Thomas Steinkraus- Koch, vocero de los fiscales a cargo de la investigación en Munich.
Según añade la revista alemana, desde "Ferrostaal no están dispuestos a realizar declaraciones respecto a los cargos de la presente investigación".
https://www.infobae.com/2010/04/06/509643-un-escandalo-corrupcion-alemania-salpica-la-argentina/
Requerimientos de información del Senador Arturo Vera - UCR Entre Rios al Ministerio de defensa
d) Con qué empresas o firmas extranjeras la República Argentina celebró
contratos en el marco del proyecto denominado“PATRULLERO OCEANICO
MULTIPROPOSITO (POM)”, para la construcción de barcos de calado más
limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad
para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves
que violen el espacio económico nacional, la practica de pesca ilegal,
contrabando u otras actividades fuera de la ley.-
e) Si para la contratación de los buques del programa mencionado, la
Argentina pagó la suma de 2.730.000 euros a los astilleros chilenos ASMAR
(Asti lleros y Maestranza de la Armada de Chile).
f) Si además, se pagó la suma de 500.000 euros a la firma alemana
FASSMER, ó a la filial argentina FERROSTALL ARGENTINA SA en
concepto de “licencia de construcción “ de dichos buques.
g) En ambos casos, si estos importes se correspondían con los
presupuestos originarios pactados y en caso de los gastos de franquicias,
aclare¿ porqué debían abonarse?.
h) Si la empresa FERROSTAAL ARGENTINA S.A, filial de la firma alemana,
fue intermediaria o hizo intermediación para contratar o proveer la ingeniería
básica para la construcción de los buques mencionados y cuya licencia
pertenecería al ASTILLERO FASSMER.
i) Si se llevaron a cabo operaciones comerciales entre 2006 y 2007 con
empresas alemanas, y especialmente, si existió algún vínculo comercial con
empresa alguna para la adquisición de baterías para el submarino ARA San
Juan.
j) En caso afirmativo, indique montos y objeto del contrato o convenio
suscripto.
k) Si tiene conocimiento que la Justicia de la Republica Federal de Alemania
investiga si la compañía FERROSTAAL pagó una coima o soborno de seis
(6) cifras en euros a funcionarios del Ministerio de Defensa Argentino en e
año 2006.-
l) Si se han iniciado investigaciones administrativas y/o judiciales motivadas
en las causas en trámite ante la justicia de Alemania.-
Respuestas :
i) y j) El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos
de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para
el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES
CIEN MIL (€ 5.100.000,00).
La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar,
supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.
La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8
CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.
Al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad de lo acordado y se recibió el 99,5% del material (resta por recibir insumos perecederos y de
poco valor cuya entrega fue pautada en relación con el avance de las tareas:
pegamentos y electrolito).
Además, vale aclarar que, tan pronto se tuvo conocimiento de que la justicia
alemana estaría investigando un contrato celebrado con la empresa Ferrostaal, se le solicitó a la Armada Argentina que informara si celebró contrataciones con esa empresa u otras vinculadas. A su vez, en atención a los contratos celebrados entre la Armada Argentina con TANDANOR, también se le requirió a esa empresa que informara respecto de los contratos que se habrían celebrado con la citada empresa o con alguna vinculada a ella.
De la información remitida tanto por la Armada como por TANDANOR surge
que, además del contrato ya mencionado, se celebraron con la empresa
FERROSTAAL y empresas vinculadas a ésta los que se mencionan a
continuación:
- El 30 de noviembre de 2001, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
ARMADA y la empresa FERROSTAAL A.G. – Alemania, firmaron un
contrato bajo la modalidad de contratación directa por compulsa de
precios, por la suma de EUROS TRES MILLONES QUINIENTOS
CINCUENTA MIL TRESCIENTOS DIECISIETE (€ 3.550.317), para la
provisión de 434 elementos de baterías y accesorios para el submarino
ARA “SALTA”. Al día de la fecha, a dicha empresa ya se le abonó la
totalidad de lo acordado y el contrato se encuentra totalmente
cumplido.
La empresa que presentó la oferta fue Hawker GMBH. No obstante,
esa empresa estaría vinculada con la firma MAN FERROSTAAL
ARGENTINA SA en atención a que Hawker GmbH es la fabricante de
las baterías VARTA 14 UR 12 F y accesorios con los que fue equipado
el submarino ARA Salta en el astillero de origen, pero fue la empresa
FERROSTAAL la que asumió la responsabilidad total de la entrega, de
la financiación y de la firma del contrato.
- El día 16 de diciembre de 2004, se firmó un contrato entre la Armada y
la empresa FERROSTAAL ARGENTINA S.A., por la suma de EUROS
UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (€ 1.575.000),
para la construcción, provisión, asistencia técnica y pruebas de
funcionamiento de la planta propulsora del buque escuela Fragata ARA
“LIBERTAD”, lo que incluía también el asesoramiento técnico para su
montaje a bordo.
La contratación se realizó por el procedimiento de Licitación Pública Nº
25/04 y al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad
de lo acordado y el contrato se encuentra totalmente cumplido.
- El 4 de diciembre de 2008, se firmó un contrato entre TANDANOR
S.A.C.I. y N y la empresa MARLOG GmbH & Co.KG por una suma de €
270.000 (doscientos setenta mil euros), para la asistencia técnica de la
reparación de media vida del submarino tipo TR1700 ARA “San Juan”.
Según surge del contrato la empresa representante en Argentina de
MARLOG GmbH & Co.KG, es MAN Ferrostaal SA, con domicilio
constituido en Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires. A la
fecha, a dicha empresa se le abonó el 50% del total del contrato que
se encuentra en pleno proceso de ejecución.
- En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre
TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una
suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€
8.815.000).
El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los
siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica,
para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”,
elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1)
Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador
MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8) -o también denominados
como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30
con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm.
Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas
elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la
utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó
una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa
Wärtsilä. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de
Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las
especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones
comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE.
La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle
Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el
domicilio de la empresa Ferrostaal.
A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total,
equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000).
k) Este Ministerio ha tomado conocimiento a través de la nota publicada por la
revista alemana Der Spiegel (recogida por diversos medios locales) de la
existencia de una investigación en la justicia de ese país por el presunto pago
de sobornos a funcionarios públicos argentinos por parte de la empresa
Ferrostaal, aunque no ha recibido hasta el momento ningún tipo de exhorto o
rogatoria.
l) Con referencia a las acciones que este Ministerio está tomando al respecto, se informa que en la investigación de estos hechos están trabajando
coordinadamente la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN DE
TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL del Ministerio. Dichas áreas de control
están analizando la documentación hasta el momento colectada, dando la
correspondiente intervención a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN.
m) y n) La contribución del área de Defensa al control del espacio aéreo se
detalla en la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aerospacial, detallado en las respuestas 17, 196 y 221 del presente informe.
https://zona-militar.com/foros/threads/informes-del-pe-al-pl-defensa.23075/