Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Vice Almirante H. G. Rickover, director del programa de submarinos nucleares estadounidense durante 30 años, en audiencia durante 1963 ante el Congreso sobre la pérdida reciente del USS Thresher:

"...cuando los hechos comprobables, las suposiciones y las especulaciones, que han sido usados hasta aquí indistintamente, sean con propiedad diferenciados, ustedes verán que los hechos conocidos con certeza son tan escasos, que es virtualmente imposible saber qué sucedió a bordo del Thresher."

Pasaron 56 años desde que Rickover dijo eso, y hay que reconocerle que fue profético. Hay hipótesis más o menos plausibles, pero sustancialmente se ignora qué mandó en definitiva al fondo al Thresher y lo destruyó.
No entiendo porqué esperamos más respecto de la pérdida del San Juan. Las posibilidades de que conozcamos sin lugar a dudas la secuencia completa de eventos es ínfima, incluso suponiendo que la investigación va a ser llevada adelante de la manera más honesta y adecuada. Podemos lícitamente mantener la fe, pero no nos quejemos si salimos defraudados, allí está Rickover con su advertencia. Sabiendo esto, colgarse en las prematuras pasadas de factura de tipos que lo único que están haciendo es curarse en salud en función de un eventual deslinde de responsabilidades, justo o injusto, es lo más al dope que hay. Vamos a tener de estos shows a carradas en los próximos años como para fastidiarnos apenas empiezan.
 
Aguad es un inútil, si es como él dice, tendría que renunciar por orgullo a la jefatura del Ministerio de Defensa, juntamente con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, porque si el motivo del siniestro fue lo que este funcionario manifestó, los únicos responsables, son ellos y sus antecesores, que nada hicieron en su función para mantener a nuestras queridas FF.AA equipadas e instruidas para cumplir con su misión. No se le puede culpar a sus hombres, ellos hicieron todo lo posible y con los medios que la Nación les entregaba. Aunque no le creo nada de lo que dice.
 

Derruido

Colaborador
En situaciones de crisis y especialmente de guerra, se sale con lo que hay, no hay excusa, para eso están los periodos previos de planificación donde se debe atender a todas estas situaciones, como no dejar caer un sistema de armas por incapacidad de quien debe tomar las decisiones y no precisamente de la fuerza determinada, sino del poder político que es quien le debe asignar los medios para ello y no es cierto que no hay dinero. En el caso del ARA San Juan el único responsable es el ministro y el comandante en jefe de las FF.AA. Por acción u omisión, no busquemos chivos expiatorios. La falta de entrenamiento es su responsabilidad y nadie nació entrenado, la única manera de adquirir esa experiencia es navegando y es lo que hicieron y con los medios que el estado les dio.
Quisiera saber, desde cuando se conocia lo que puso la SIGEN sobre la debilidad del San Juan para navegar a profundidad. Quienes lo sabian?, y por qué aún así y todo se decidió no dar de baja la unidad?

Besos
PD: El San Juan, era un buque rengo desde hace más de 20 años.
PD: La FAA como el COAN si poseen un avión pasado de G´s, definitivamente lo dejan en tierra, si no es posible su reparación. Entonces con un buque que se va al fondo, y que perdió la resistencia de su envoltura................ se dejó Fuera de Servicio al San Luis......... (otro que nunca se supo las razones de su baja), pero se prefirió seguir con el incendiado.

En 1996, el San Juan estaba en el puerto de Mar del Plata cuando sus baterías se incendiaron. Las fuentes navales confirmaron a Clarín que los marinos tardaron dos días en lograr apagarlas. Tanto fue así que en toda la ciudad de Mar del Plata faltaron extinguidores de fuego debido a las compras que la Marina realizó para calmar esos fuegos que no dejaban de arder del todo en el submarino.

https://treintaytres.com.ar/?p=55176
 
¿La SIGEN (Auditoria General de la Nación? Pero si es un sistema de auditoría contable.
Fui auditado por ellos una vez.
Dudo que hayan tenido dentro de su información contable evaluaciones sobre otra cosas que no son de contabilidad.
Su única especialidad es la contabilidad pública del gobierno federal.
 

Derruido

Colaborador
¿La SIGEN (Auditoria General de la Nación? Pero si es un sistema de auditoría contable.
Fui auditado por ellos una vez.
Dudo que hayan tenido dentro de su información contable evaluaciones sobre otra cosas que no son de contabilidad.
Su única especialidad es la contabilidad pública del gobierno federal.
Lo señaló el propio Armisael.

Besos
 

Derruido

Colaborador
¿La SIGEN (Auditoria General de la Nación? Pero si es un sistema de auditoría contable.
Fui auditado por ellos una vez.
Dudo que hayan tenido dentro de su información contable evaluaciones sobre otra cosas que no son de contabilidad.
Su única especialidad es la contabilidad pública del gobierno federal.
El CTBTO no hizo análisis de los datos.

Y no son ecos, debido a que no existe simetría entre los mismos.

Hay un primer primer pico, que dura 5 segundos, compatible con una deflagración de gases, seguido momentos después de un pico menor (¿ruptura del casco en la proa -zona dañada, con un 60% de reducción de la resistencia mecánica según la SIGEN- producida por la despresurización provocada por la combustión de hidrógeno?).

Luego los famosos "ecos" no serían más que la superposición de dos eventos: la descarga de lastre de emergencia, y superpuesto el sonido del agua ingresando al casco.

Además la distribución de los restos es compatible con una inmersión de proa (la misma está entera debido a que llegó al fondo llena de agua), y la parte trasera muestra señales de haber sido afectada más por la ruptura de los mamparos y la entrada catastrófica de agua (incluyendo el orificio de salida detectado en la popa), debido a que los fragmentos se encuentran próximos (lo que indicaría ruptura final muy cerca del fondo).

Por eso te digo, que el submarino se hundió casi completamente inundado, y no hubo "implosión" (término en general muy mal utilizado).

Pequeño detalle ¿dónde quedó la propela, y por qué?

P.D.: @Derruido quiero a los alemanes lejos, debido a que las fallas de estanqueidad del submarino venían de fábrica (por eso agregaron acá una válvula manual), porque las pilas fueron replacadas por su filial argentina (que no se laven las manos), y además porque todavía quiero que me expliquen cómo se pudo hundir un submarino al que solamente se le habría inundado un compartimiento . . . ¿error de diseño?

Ellos son parte de la catástrofe.
 

Derruido

Colaborador

Derruido

Colaborador
Ver página 46 en adelante, así que previamente tuvo la ¨pinchadura¨ de un caño de refrigueración a 85 metros..... y que estaba limitado a 100 metros de profundidad......... por falta de mantenimiento en dique seco.............

Esa transcripción taquigráfica no tiene desperdicios.
 

Derruido

Colaborador
Aguad es un inútil, si es como él dice, tendría que renunciar por orgullo a la jefatura del Ministerio de Defensa, juntamente con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, porque si el motivo del siniestro fue lo que este funcionario manifestó, los únicos responsables, son ellos y sus antecesores, que nada hicieron en su función para mantener a nuestras queridas FF.AA equipadas e instruidas para cumplir con su misión. No se le puede culpar a sus hombres, ellos hicieron todo lo posible y con los medios que la Nación les entregaba. Aunque no le creo nada de lo que dice.
https://www.google.com/url?sa=t&rct...ad/26974.pdf&usg=AOvVaw2efwXzkNvggWaZ78NY7aGh
 
¿La SIGEN (Auditoria General de la Nación? Pero si es un sistema de auditoría contable.
Fui auditado por ellos una vez.
Dudo que hayan tenido dentro de su información contable evaluaciones sobre otra cosas que no son de contabilidad.
Su única especialidad es la contabilidad pública del gobierno federal.
...los organismos del estado tienen unidades de auditoria interna que reportan drectamente a la SIGEN y esas unidades no se limitan a los estados contables.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente nunca se va a saber la verdad. Como dije antes si la corte suprema de justicia no designa un juez federal que se dedique exclusivamente a este caso en concreto, se deja fuera de toda investigación al ministerio de defensa en general y a la armada argentina en particular y se pide la creación que ayude al juez de una comisión especializada en el tema con peritos y especialistas del exterior sin importar su nacionalidad y que tenga libertad total de acción ahí recién vamos a saber la verdad.
 

Derruido

Colaborador
Igualmente nunca se va a saber la verdad. Como dije antes si la corte suprema de justicia no designa un juez federal que se dedique exclusivamente a este caso en concreto, se deja fuera de toda investigación al ministerio de defensa en general y a la armada argentina en particular y se pide la creación que ayude al juez de una comisión especializada en el tema con peritos y especialistas del exterior sin importar su nacionalidad y que tenga libertad total de acción ahí recién vamos a saber la verdad.
A mí me llamó la atención del informe.......... a tan solo 85 metros se rompió un caño de agua que sirve para refrigueración, debo suponer a los motores....... después de un recambio de todo durante su MLU........ después otro punto página 46 donde se habla de que filtró agua pero nó por la válvula ECO19......... y quien exponia no pudo determinar por donde. Después me viene a la cabeza Don Armi, sobre tener los Alemanes bien lejos por un problema de diseño y de estanqueidad del Sub...........

Creo que acá hay una suma de cosas, por ejemplo limitado a sumergirse hasta los 100 metros....... incendio con problema no resuelto en el 96, que afectaba la integridad de la proa....... problemas propios de un MLU realizado por un astillero sin experiencia previa......... demasiados años sin tener tripulaciones navegando (de ahí se quiere agarrar el ministro para sacarse de encima responsabilidades). Pero si usted es ministro y le dicen mire que si recortamos ésto se verá afectado el adiestramiento de todos los que operen aviones, buques, submarinos, obuses...... etc. etc. Y no les importa. Mientras cierren los números del gobierno.

Todavía me suena lo que señaló la primer piloto de Hércules de la FAA, cuando cumplen 200 horas de vuelo, deben dejar el lugar para que vuele (entrene otro). 200 horas de vuelo al año, en un avión como el Hércules, es la nada misma. Se tienen pocas unidades, pero se quieren tener varias tripulaciones por avión......... porque se van, se retiran, porque es necesario. Pero asignando tan pocas horas de vuelo a los aviones y a las tripulaciones, es evidente que también ahí se puede estar gestando algo ... por el tema del adiestramiento. Lo mismo, se puede decir de quienes manipulan una vez cada muerte de obispo obuses con munición viva. O granadas, o........... Ministro van a tener que tomar una decisión, o asignan recursos suficientes, para que la tropa esté adiestrada como corresponde, o directamente dejar a Granaderos y Patricios para actos protocolares. O la próxima tragedia va a tener nombre y apellido, por no hacer nada al respecto. Quiere que le señale el nombre?...............

Besos
 
Derru, yo dudo que el accidente sea causado por lo del incendio de proa anterior, eso es algo que podemos estar un rato preguntándonos xq no se lo dio de baja en vez de hacerle el MLU (aunque tengo una idea).
También dudo que saliera de puerto con equipos críticos sin funcionar como dice el informe SIGEN a un simple ejercicio, me costaría creer que en el ARA sean así de irresponsables.

En definitiva, la PROA debilitada seguramente le sacó tiempo de reacción(eso si realmente se podía hacer algo), y equipos no funcionales quizás le sacaron herramientas, pero realmente no creo que sean causantes.

Lo que si, veo difícil que algún día sepamos la verdad, sencillamente xq conozco al país, solo tengo que ver donde está Menem luego de volar una ciudad y estar condenado en 2da instancia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Derru, yo dudo que el accidente sea causado por lo del incendio de proa anterior, eso es algo que podemos estar un rato preguntándonos xq no se lo dio de baja en vez de hacerle el MLU (aunque tengo una idea).
También dudo que saliera de puerto con equipos críticos sin funcionar como dice el informe SIGEN a un simple ejercicio, me costaría creer que en el ARA sean así de irresponsables.

En definitiva, la PROA debilitada seguramente le sacó tiempo de reacción(eso si realmente se podía hacer algo), y equipos no funcionales quizás le sacaron herramientas, pero realmente no creo que sean causantes.

Lo que si, veo difícil que algún día sepamos la verdad, sencillamente xq conozco al país, solo tengo que ver donde está Menem luego de volar una ciudad y estar condenado en 2da instancia.
vos decis?
https://drive.google.com/file/d/1mVYrtg1k4mc7vS0RoGLFfwBUKEb_XvM1/view
 

Derruido

Colaborador
¿No eran los 100m lo máximo autorizado que podia bajar? En alguna de las 200 pág anteriores está.
Esa era la autorizada. A lo que apuntaba, Daniel, cual era la profundidad con la que quedó después del incendio. No es lo mismo sumergirse, en algo que podía hasta los 600 y otra cosa, creer que es así, y andar en algo que colapsa a los 200.

Besos
PD: Ahora, como puede ser que un submarino, (sacando el tema del incendio), pueda andar limitado en profundidades. Siendo una unidad no tan caminada. Cual es la limitación de su Gemelo?.........
 

Daniel1962

Moderador
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Moderador
Esa era la autorizada. A lo que apuntaba, Daniel, cual era la profundidad con la que quedó después del incendio. No es lo mismo sumergirse, en algo que podía hasta los 600 y otra cosa, creer que es así, y andar en algo que colapsa a los 200.

Besos
PD: Ahora, como puede ser que un submarino, (sacando el tema del incendio), pueda andar limitado en profundidades. Siendo una unidad no tan caminada. Cual es la limitación de su Gemelo?.........

La limitación del gemelo, y por mucho tiempo es varios metros por sobre el nivel del mar. Está afuera del agua y ahi va a seguir hasta que alguien decida algo.
Ahora en el momento en que toque el agua ¿cual seria la limitante para sumergirse dentro de los parámetros normales de la clase TR1700?
 
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